Seguramente conocerán ustedes al Penumbra, (y sino pinchen para un video) uno de esos contactados habituales en nuestras pantallas durante los años de apogeo de la telebasura y también popularizado por Cebrián, su turno de Noche y el Sombrita. Nosotros también hablamos de él hace un tiempo. Este zumbado destacaba sobre otros habituales del programa de Jesús Quintero por ser el único extraterrestre que cantaba flamenco. Y trató de dedicarse a ello: fijensé lo que he encontrado hoy mismo, hace apenas dos horas, en un mercadillo…

Se ve que lo del cante no fue una reprogramación de la piedra pirámide a través de los sueños, sino que le venía de antes.


Descubrimos coneste LP que su nombre artístico no lo adquirió como emisario de los alienígenas, sino como cantante. Y eso que Jesús Verdún, su verdadero nombre, tampoco suena tan mal. RCA apostó por él len 1981 anzando un single, Color de Estrella, y un disco, este que ven arriba, con diez canciones. Los temas caen todos en la categoría de la rumba y el flamenco pop, con unos arreglos bastante curiosos, muy similares a las canciones más flamencas de Los chichos, por ejemplo.

Eso sí, las canciones son normalitas, y además, no hay ninguna muestra de Jacopop (imaginamos que Penumbra conocería la droga más adelante). Son todos cantos desagarrados a la libertad o historias de amores y desamores. Los temas, eso sí, están compuestos por él, nada que extrañar: en el video de arriba queda patente su talento para la rima y la melodía. No es de extrañar que el Betis subiera en su día gracias a la acción de los marcianos (según él): se ve que en las galaxias gusta la copla y la saeta.

Penumbra_traje.jpg
Lo más alucinante es como el estilismo y el vestuario que luce Penu en la portada se adelanta en un año los que luciría Michael Jackson en Thriller. ¡WackoJacko no solo copió canciones a Luixi Toledo, su vestuario también imita al de un español! ¡Si hasta lleva sombrero a lo Smooth Criminal!

michael_jackson-thriller-cover.jpg

Desgraciadamene luego extremaría su propuesta estética, a base de ropajes de místico de carnaval, el pelo como el cantante de Sangre Azul y bisutería de los puestos de las ferias de tu pueblo. No grabó, que nosotros sepamos, otro disco, y este que os muestro resulta que está bastante buscado, y si bien su precio no alcanza proporciones desorbitadas, sí podría sacar por él una suma superior a la irrisoria cantidad que me ha costado. O más piden por el single. Y ya les haré una entrada con el resto de LPs que me he comprado. O los VHS caseros, y hasta una peli de Umberto Lenzi de italianos pegando tiros. Así da gusto