¿Hacemos semana Indiana Jones o no? No lo tengo tan claro. Aunque hay temas de los que hablar, el caso no es como el de Rambo… Me da la sensación de que absolutamente todo el mundo está revisitando la trilogía, comentando el trailer, que nos van a llover crítica… Y no sé si quiero que la web se meta en un tinglado tan masificado, aunque ya sabéis que nosotros hacemos la cosa a nuestra manera. Por otro lado, tengo mucho trabajo y encima el concierto de Calipo este sábado 24 en el Círculo de las bellas artes, dentro del Orgullo Friki, así que, encima, no puedo garantizar la actualización diaria, pero…
…. como este texto estaba ya terminado, vamos con él. Vamos a repasar los videoclips que tuvieron una clara influencia de las aventuras de Indi en su concepción y desarrollo.
No fueron muchos, y es que se hacía un poco caro desarrollar una aventura por parajes exóticos con resultados aceptables, aunque, como veréis, hay maneras y maneras de hacerlo. Vamos a repasar los clips cronológicamente. Y hasta hay representación española con el Amante bandido de Miguel Bosé.


Duran Duran – Hungry like the Wolf (1982)

Los duranes eran superestrellas. Y anda que no se notaba en sus clips: están entre los más caros y espectaculares de su época. Hungry like the Wolf fue un pelotazo, aunque yo lo único que me sabía de pequeño era el “chuchuchuru chuchuru”, que siempre queda muy resultón, como esos arreglillos de teclado de juguete que adornan la canción. Hay también versiones más punk en internet que quedan basante bien y en las que se aprecia mejor el trabajo de guitarra. Una cancionaca de las que se escapan solas cuando estás en la ducha, como bien sabe Bruce Cambell.

Como estos eran máquinas de ganar dinero, les mandaron a la India o por ahí a rodar el video. Les vestían con carísimas prendas de aventurero, y hala, a buscar a alguna chica por ahí, a corres aventuras eso sí, sin arruinar nunca sus costosas sesiones de peluquería y maquillaje. Lo que no tengo claro es porque Simon Lebon tira la mesa al principio del videoclip. Me da la sensación de que es porque “siempre he querido hacer eso”, porque ya me dirán a cuento de que viene, sobre todo cuando luego llegan sus amigos y está como antes. Yo le hubiera echado del restaurante mucho antes.


Asia – Don’t cry (1982)

Asia fue una reunión de músicos de rock progresivo para crear un grupo más comercial y destinado al AOR con toques sinfónicos que reinaba en las radiofórmulas americanas de principios de los 80. La jugada salió bien, al menos durante los dos primeros discos. Este Don’t Cry fue el single de su segundo trabajo, y la verdad es que si bien el primer disco me parece bastante digno, las ansias de continuar el éxito les hicieron bajar el listón. Letra a base de topicazos, un puente que no es más que un “oooh ooooh” continuado, estribillo facilón…. Pero la canción en general no está mal, me gusta especialmente la melodía de la estrofa y la voz de John Wetton. Eso sí, la producción horrorosa y lleva un reverb que ni Koji Kabuto cuando lanzaba las armas de Mazinger. Mucho mejores las versiones en vivo.
En cuanto al video, pues ya ven que está rodado en formato video y con los miembros del grupo interpretando a unos aventureros en diferentes partes del mundo corriendo aventuras en peligrosisímos decorados de cartón piedra. Lo mejor, quizá, es que el clip no sólo remite a las aventuras de Indi, sino que incluso tiene un aire a producciones anteriores. ¡Por momentos recuerda a She, La diosa de fuego! Con lo cual hay que reconocerles el mérito de ahondar un poco más en el legado de las aventuras pulp.


Miguel Bosé – Amante Bandido (1984)

La aportación española a la lista, y me alegra decir que se sale de la norma aventura que caracteríza a estos clips. Más que nada porque así queda variado el artículo. Nuestro amigo el velvetino consiguió con esta canción dejar de ser un ídolo de adolescentes para convertirse en el cantante favorito de España (lugar que luego ocuparía Alejandro Sanz) y casi de toda Latinoamérica.

En el clip, un erudito Miguel, profesor de alguna ignota universidad, acuda a una biblioteca a sacar una tirada de “investigación / buscar libros”. Su fuente para conseguir esa sabiduría prohibida no es, ni mucho menos, el Necronomicón, ni tampoco Sabor a hiel. No, porque Miguel va a la biblioteca a leer tebeos, no tengo claro de quién. Parece Terry y los piratas o algo así. El caso es que otro Miguel, disfrazado de La selva esmeralda, baila por ahí, mientras el miguel bueno se va transformando poco a poco en Indiana Jones y se pone morado a comer judías. ¿Cómo terminará el enfrentamiento entre las dos personalidades de Bosé? ¿Se darán de tortazos en un desguace de coches?


Meat Loaf – I’d lie for you (and that’s the true) (1995)

Me encanta el trabajo de Meat Loaf con el compositor Jim Steinman, por su grandilocuencia, originalidad y dramatismo. Lo que pasa es que cuando este no le escribe los temas, sus discos son como si el El príncipe de Bel-Air continuara sin Will Smith. Un buen ejemplo es esta canción, que pretende tener ese toque de musical que le daba el compositor pirado y se queda en una cosa sosa, formulaica y típica. Una vulgar imitación fruto de la siempre nociva y peligrosa Diane Warren, que cuenta en su expediente policial con cosas como la puta balada de Aerosmith en Armageddon. La puta reina de Kiss FM. No obstante, gustó mucho allá por 1995, especialmente en UK, donde llegó al nº2 en las listas. ¿Comoooorl?

El caso el que el clip tiene su interés, por su intención de ser una “película en miniatura”, y además, con cierta originalidad. Aquí el protagonista es… ¡el sidekick del sosias de Indiana! -Inciso: aprovecho para cagarme en el traductor de Sky High por traducir sidekick como “currito” – Él es el eterno compañero al cual le toca comerse todas las desgracias para que el bueno se lleve la gloria…. Y a la chica, por supuesto. Y encima al tío le toca ver como se lo montan en la tienda de la campaña. Al final el Indiana Jones es un sucio traidor y la golfilla vuelve con el bueno de verdad. Si, ya. Tanto lío para que al final la máscara se la quedara Jim Carrey. Por cierto, el caracartón del látigo es clavado, clavado a Christopher Clark. ¿Lo ven? ¿Es que no lo ven?


Aqua – Dr. Jones (1996)

Bien, dejémoslo claro desde el principio. Más que con Spielberg, esto tiene más que ver con Tarzán de los monos, Tarzán de los canis o cualquier dibujo animado o tebeo donde los protagonistas se van a explorar al congo y acaban en una cazuela, tipo Facundo da la vuelta al mundo. Pero como la canción alude directamente a un tal Dr. Jones y seguramente será la canción que primero les vino a la mente cuando leyeron el titular. Y además… es un temazo como la copa de un pino, mi canción de Aqua favorita, que ya es decir, aunque siempre me preguntaré que leches hace ese “yipi-yai-hey” tan vaquero en un videoclip sobre la jungla.

Por lo demás, y como ven, los videoclips de Aqua son encantadoramente kitch, poniendo no solo la referencia musical, sino visual, de todos los grupos de eurodance en ese plan que salieron después. Ahí les tienen, abriéndose paso por la jungla como si protagonizaran una versión prepubescente y technopopera de Aguirre, la cólera de Dios. Al final, claro todo termina bien, aunque no por la inoperancia de los dos tocones del grupo. Claro que con esas caras, para frontman está claro que no iban. Como mucho para estudiantes de económicas que desfasan un finde.
Hasta aquí este repaso, a falta de alguno que se me olvide, que seguro que los hay, o que se vuelvan a poner de moda ahora con el regreso de la franquicia fílmica. Bien que me puedo imaginar a Chayanne haciendo de las suyas en el amazonas (quizá como indígena), o al ser que canta en El canto del loco con sombrero, látigo y sin afeitar. Dios no lo quiera. Ah, y guárdense sus comentarios sobre la canción de Hombres G, que esa tendrá su propia entrada en Achuwoki.