El primer reto semanal ha sido todo un éxito de participación, muchas gracias a todos. Vamos allá con el de esta semana:
Opino que La calificación «Humor Inteligente» es pedante, pretenciosa y tan subjetiva que da asco.
Ejemplo: El humor de Monty Python es bastante parecido al de Los Morancos. Sin embargo, si intercambiásemos sus sketches, se seguiría viendo a los británicos como «humor inteligente» y a Los Morancos como gilipollas patéticos.
A ver qué me dicen al respecto. A continuación, la valoración del reto anterior:
Me ha parecido una experiencia muy interesante, pues yo he dejado caer una idea y ustedes han sido quienes la han desarrollado. Incluso algunos han ejercido de comentaristas de esos comentaristas. Claro que tampoco ha faltado el típico agonías que me acusa de criticarlo todo. Qué quieren que les diga, cuando uno tiene libertad para escribir, lo hace sobre el tema que le apetece y en los términos que le parecen adecuados.
Por lo general, han estado de acuerdo conmigo ligeramente: yo dije que utilizar deformaciones como mimir o asias es una gilipollez sin sentido, mientras que la mayoría opinaron que se utiliza en plan ñoño, esperando despertar la simpatía y el afecto de una persona, con vistas al sexo. Si lo he entendido bien, en los hombres sería una artimaña para activar la ternura maternal que la mujer siente hacia un niño pequeño, y en las mujeres sería un simple jugueteo con lo más enfermizo del subconsciente masculino, el mismo que involucra disfraces de colegiala o esos dibujos de personajes de Disney follando que se ven por la red. En cuanto a las relaciones homosexuales, nadie se ha pronunciado.
También se han referido a este modo de hablar como el cursi propio de una pareja. Espero que sea en la intimidad, porque no hay nada más horrible que verse envuelto por el nubarrón de chuminadas entre una pareja.
Finalmente, puntualizar que usarlo para comunicarse con niños pequeños no les hace ningún bien. Conocí una niña que con once años seguía diciendo «Popolate» en vez de chocolate y «Utalalo» en lugar de Cola Cao.
Humor inteligente no es mas que otra etiqueta chorra que se le ocurrio a algun periodista en su momento y que les gusto a los demas. Por que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo, no? pues los periodista igual: Como tienen que escribir escriben aun que sea txorradas para llenar paginas y luego pasa lo que pasa. Que? monty python es humor inteligente y faemino y cansado no?….
Lo unico que hay es humor BUENO (gracioso) (los ya nombrados) y humor MALO (carente de gracia).
El humor zafio y burdo puede ser graciosisimo (Zuker, Abrahams y cia) o una pura mierda (los morancos, corbacho…)
y asi con todo
¡¡¡Ea, ea, ea,
los culturetas resabidos se cabrean!!!
Desde luego, el humor de Monty Pyton es de mayor calibre que el de los Morancos, los skecths de éstos ultimos son demasiado repetitivos vulgares y anodinos (para mi gusto)
Independientemente que se disfracen de mujeres en sus interpretaciones, la comparción es odiosa, estos últimos no tienen gracia.
Creo que Sanidad advirtió que la visualización en exceso de morancadas contribuía a la perdida de neuronas.
¿ejemplo de «humor inteligente»?
entra Platon en un bar con un ornitorrinco en un bar, y ante la cara que pone el camarero, Platón dice
«Ey, no me mires así , cuando lo encontré en la caverna parecía otra cosa»
si te has reido : enhorabuena eres «inteligente».
Juaaaasssss! ¿El humor de los Monty Python y el de los Morancos intercambiable? Tampoco se ponga así, hombre, además, la culpa no es de los Monty Python. Yo creo que la etiqueta de «inteligente» aplicada al humor es algo mucho más reciente, una estrategia de marketing para intentar ocultar con una máscara de falso prestigio la falta de gracia ( y también de inteligencia, dicho sea de paso ) de los sosainas, pijos y mediocres mono-loguistas del club de la comedia y así de paso señalar su modernidad en contraposición al humor de martes y trece, cruz y raya, los morancos, arévalo, barragán, eugenio, pedro reyes e incluso faemino y cansado, considerado más tradicional y menos «cosmopolita». Comprensiblemente, la gente ha cogido tirria a la denominación «humor inteligente», y humoristas con un público tradicionalmente más minoritario como los monty python o los propios faemino y cansado se han visto afectados por esta ola de odio. Pero tan imbécil es el que se niega a reir con monty python por «intelectuales» o «pedantes» como el que no ve la gracia a los morancos cegado por su «vulgaridad» o su «localismo». Al fin y al cabo estas consideraciones no afectan a su objetivo último, que es hacer reir, aunque obviamente cada uno lo haga con sus propios medios.
No sé si será a causa del movimiento gafapasta, pero en mi humilde opinión, vivimos unos tiempos bastante aburridos, en los que la gente prefiere lo «inteligente», «filosófico» o «trascendente» a lo simplemente divertido. Da igual lo vacía que sea una propuesta, con estas palabras mágicas tendrá el éxito casi asegurado. El club de la comedia no porque el fraude era demasiado evidente, pero «ellos» (el sistema, los imagólogos, quienes ustedes quieran) mediante estas palabras han logrado que nos traguemos auténticas mierdas como puños. Por poner unos ejemplos: «House», «Lost», o el más sangrante caso de «el Código DaVinci». Hasta han conseguido que viruete.com publique un artículo basado en el coñazo que era «erase una vez la vida», señalando su calidad, en una presunta web de humor. Mediante el adjetivo «inteligente» las masas se han dejado lobotomizar vilmente.
P.D.: ¿Os imagináis a Paco y Antonia protagonizando el sketch del cuchillo sucio? Buahhhhhhh chavaaal, ¡Yo si que soy friki! xDDDDDD (Por cierto, me llamo Dani :D)
Ejem, el artículo de Érase una vez es tan de humor como puede ser el resto. No por que le gustase al autor deja de hacer cantidad de bromas y chistes.
Por cierto, les recuerdo que lo de el El reto consiste en DESARROLLAR a partir de una ocurrencia de Wally, sin que ello quiera decir que la ocurrencia sea verdad, mentira o un dogma de fe. Paradójicamente veo mucha gente con poco sentido del humor. Que apropiado, ¿no?
He oído eso de inteligente de la Hora Chanante.
¡Inteligentísimo!
Y de Faemino y Cansado.
¡Dónde va a parar!
Pero cualquier día lo dirán de usted y de Viru, amigos. Asi que tiemblen esperando.
Afectuosa ( y heterosexualmente) suyo, Dani Riesgo.
Viru: yo creo que ya lo han dicho.
Yo creo que es una expresión que se usa mal.
Normalmente se usa para diferenciar un humor más zafio o vulgar de un humor, digamos, más fino, lo que poco tiene que ver con la inteligencia.
Creo que perfectamente puedes encontrar más interesante ver a Benny Hill persiguiendo señoritas en bikini y dando calvotazos a un señor bajito que cualquiera de los monologos del Club de la Comedia (que ni siquiera eran interpretados por cómicos); pero de cara a la galeria parece mas «cool» ir a escuchar a un tio delante de una pared de ladrillos recitando un texto mientras tomas una copa, que partirte el culo con las obscenidades de un inglés obeso.
Buscarle la inteligencia al humor no tiene sentido.Uno no hace tesis doctorales sobre los chistes. Escribir sobre musica, bailar sobre arquitectura, como decia Zappa.
Que el humor inteligente no tiene por qué ser mejor que otros tipos es algo flagrante, ¿pero acaso no es obvio que es más inteligente el humor de Douglas Adams que el de Arévalo?
Weekomentario al Kanto: No me gustan ninguno de los dos. El primero, por denso y rebuscado, y el segundo por «cañí».
Vao que los canones y roles sociales nos los preestablecen a todos. Que triste es la gente que encumbra a los Monthy Phyton (que son de visión obligatoria si queremos ser unos pseudobohemios neohippies que no se dejan llevar por la sociedad) e insulta a unos señores como los Morancos, que son de los pocos humorístas capaces de convertir en vulgar y burda la crítica social. Una gente que hace humor de la España cañi en la que viven, sin llegar a insultar a nadie, me parecen unos geniales cómicos.
Más nos valdría alejarnos de los clichés de humor inteligente y persona culta, porque el que esgrime estos argumentos tiende a no ser quien realmente dispone ni de una de la otra característica.
Saludos,
Lo inteligente -quiero creer- es tener sentido del humor, lo cual no tiene mucho que ver con que te hagan «de reír» determinadas cosas.
Toda esta historia se fundamenta , como casi todo, en el «qué dirán». Por ejemplo: ¿qué dirán si se enteran de que me despollo con, no sé, Manel Fuentes? o ¿qué dirán si se enteran de que me gustan las novelas de Danielle Steele a mí, que soy licenciado en filología batusi?
De ahí la creación de etiquetas como «humor inteligente» o, qué sé yo, «música easy listening». Buscamos cohartadas para encajar, nada más.
¿Acaso es más inteligente reírse más de un chiste que de otro? Es cuestión de afinidades, creo yo.
Por cierto, un chiste que me encanta:
Un ordinario catalán caminaba alegremente por el Paseo de Gracia barcelonés cuando notó que se le caía un leuro de su bolsillo. Raudo se agachó a recogerlo y descubrió que lo tenía en la nuca.
FIN.
xDDDDDD
Para cuando un artículo Batman I de Tim Burton vs Batman Begins? es un tema muy candente en mis últimas discusiones botellonescas, y quiero una opinión masiva en comments.
Un saludo a todos, gran web.
Los términos como «humor inteligente» dejan de tener sentido cuando se atribuyen a cualquier cosa, entiendo por humor inteligente el que está destinado a un grupo concreto de personas y no a la mayoría, es decir tiene un target más límitado, con un golpe en las pelotas se rie todo el mundo, con un chiste en latín sobre las hojas caducas se rien cuatro ¿no tiene gracia? Es más probable que no estes entre el grupo d egente a quien va dirigido este tipo de humor. Parece que en España tienes que hacer cosas que le gusten a todo el mundo, yo no lo veo así.
Estoy de acuerdo en que «humor inteligente» se suele usar por pedantería, peeeeeero, ¿que los Monty Python y los morancos hacen un humor bastante parecidoo?
Sí, hay algún sketch de los británicos en que se visten de mujer y hablan a gritos que no tiene ni puta gracia, pero de ahí a decir que se parecen…
«El humor de Monty Python es bastante parecido al de Los Morancos. Sin embargo, si intercambiásemos sus sketches, se seguiría viendo a los británicos como «humor inteligente» y a Los Morancos como gilipollas patéticos.»
No es cierto, y demuestras conocer de manera muy muy precaria el Flying Circus. Por supuesto que los chistes tontos de las pelis son moranquescos, pero ¿Crees capaz a los hermanos Cadaval de hacer Mr. a Mrs noseque Ford Popular?
Los Python para mí son intocables por su serie de TV; ahí está la semilla de la revolución cómica de los 70.
El «humor inteligente» se llama así porque coge los tópicos de los flipados (y muy especialmente las flipadas) de clase media-alta de 35 años que se creen inteligentes y los bombardea a saco.
Se tiene que decir que el Buenafuente en TV3 iba más a la gilipollez y a buscarle tres pies al gato de una forma cachonda que al «humor inteligente». Supongo que los que le hacían los guiones en catalán serían otros. Por contra el Berto tuvo un programa en catalán que no estaba muy allá.
P.S. Monty Python más que humor inteligente son humor inglés, pero no hay que menospreciar a Los Morancos. La absurdidad a la que llegan de vegades es realmente acojonante, la lástima es que vayan en plan esperpento. Les separa de Monty Python el espíritu de «ingleses quemados con todo».
Pues yo sí que coincido en todo lo que dice Wally. Yo no entiendo que diga que Monty Pitón y Morancos sean lo mismo. Lo que saco de su comentario es que si los Morancos hicieran un skech exactamente igual que los Monty, y los Monty hicieran viceversa (En universos paralelos si lo prefieren) automaticamente la gracieta de los Monty sería considerada inteligentísima, aunque fuera el skech de la omaita haciendo la croqueta.
Los Monty son buenos, y hacen gracia, no lo niego, pero en mi caso solo oigo hablar de ellos a gente que quieren demostrar que son muy sesudos hasta para reirse (preferiblemente cuando están intentando ligar con tías)De hecho conozco a un individuo que para hablar de humor solo se refiere a los Monty y a Les Leutiers, todo lo demás son chistes soeces para chimpancés, y por supuesto solo habla de eso cuando hay mujeres delante o cuando se quiere sentir mejor que los presentes después de un plantón femenino.
La prueba definitiva está en que todos los humoristillas de nuestro país, que por supuesto van de inteligentes, te dirán que los Monty (en su defecto Groucho) son sus maestros. Y digo yo, ¿en qué se parecerá el humor de Groucho a las paridas de Buenafuente, que cuando recibió un muñeco de dicho personaje exclamó «¡Hombre, el maestro!»? (Entre eso y lo de querer imponer en un pueblecito de Zaragoza que le pusieran «chiki chiki» a una calle me cae cada vez más gordo, [además de que está más gordo])
¡Abajo los pedantes sin sentido del humor!
Viru: ¡albricias!
Creo que sólo hay un término tan subjetivo y etiquetista como el de «inteligente», y es el de «de culto» (película de culto, serie de culto, programa de culto, música de culto), y que viene a significar lo mismo: una etiqueta que ponemos arbitrariamente a algo que nos gusta para diferenciarlo y diferenciarnos del resto porque así nos pensamos que somos mejores que los demás.
Que entre el estilo de los Morancos y el de los MP (por cierto, diríais que los MP son cómicos de culto?) media un abismo, vale, pero que unos queden como catetos y los otros como humor inteligente, qué queréis que os diga pero no lo veo. Los dos hacen humor, sin apellidos, con lo que pueden y con lo que saben. Es como la moda también de decir «el humor catalán» con el que se piensa en Buenafuente con sus monólogos o los programas que echan en TV3 frente al «humor andaluz» con Omaíta y Chiquito de la Calzada. Distinto, sí; inteligente, pues no lo veo.
Yo por contra, veo lo de «humor inteligente» un filtro que me da una cierta confianza para saber que no me encuentro ante el típico patoso como el que salía con camisa blanca y tirantes, intentando (y consiguiendo) hacer reír a las típicas cincuentonas con cualquier pamplina que se salga de un contexto normal. (Léase también ya que los mencionas a Los Morancos, uno que se llama Manu que sale en Canal Sur y que su concepto de hacer reír es hablar con la Z, Toni Rodríguez, y todo aquel que se sube a un escenario para soltar su retahíla y en su fuero interno piense: «Verás tú como se ríen estos idiotas con dos tonterías que les diga».
Digamos que como «humor inteligente» encuentro el antónimo al «humor fácil», del cual excluyo el humor absurdo bien entendido si cuenta con un factor sorpresa bueno.
El humor fácil, que fracasaría de lleno ante un espectador más exigente, está por tanto enfocado a un publico distinto que simplemente el populacho de risa rápida y que tanto abunda en nuestro país, de ahí a que los humoristas malos tengan éxito, ya que beben de la incultura popular.
¡Vivan los Monty Phyton!
El humor inteligente es una eterea leyenda urbana como el orgasmo femenino, sin embargo si que hay sutiles diferencias (creo yo) entre frases del tipo:
-En realidad prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
-Joooooshuaaaaaa….Sube pa´rriba.
Y por cierto sino lo digo reviento la mierda de muchachada nui es exactamente la misma mierda que los morancos pero cambiano los referentes para ajustarlos a los gafapastas y garrulos modernillos en general… El gañan es exactamente lo mismo que marianico el corto pero «the next generation».
Y aunque no soy un gran fan de Monthy Phyton, la mitad de sus gags son lieralmente la fuente de alimento de la mitad de los humoristas españoles.
Es como la moda también de decir «el humor catalán» con el que se piensa en Buenafuente con sus monólogos o los programas que echan en TV3 frente al «humor andaluz» con Omaíta y Chiquito de la Calzada. Distinto, sí; inteligente, pues no lo veo.
Hombre,»humor catalán»… ¿Eso tiene algo que ver con las figuritas de payeses cagando que ponen en los belenes?
Habría que discutir si el humor inteligente cubre o no el humor de mal gusto, al que se daba mucho Brooks o, por ejemplo, en Allò, allò (una de las mejores comedias de la historia de la TV), porque ya me dirán si no tiene bemoles hacer chistes a costa de las salvajadas de la Gestapo.
«uno que se llama Manu que sale en Canal Sur y que su concepto de hacer reír es hablar con la Z»
Pues el susodicho Manu es un seguidor declarado de Buenafuente, creo que incluso lo llevó a su programa y lo entrevistó. Sin embargo a Buenafuente se le considera «inteligente» y a este un gilipollas a secas, cuando los dos vienen a ser lo mismo.
Para que luego digan de Telemadrid. Si la gente pillara Canal Sur, pffffffffffff, lo que tenemos que aguantar los andaluces, y para colmo mientras más mierdoso sea un programa y más topiquero, más audiencia tiene en nuestra tierra. ¡Ole mi arma pisha!
Evidentemente, habría que buscar a los Jueces Supremos de Todas Las Artes, capaces de calificar un humor de «inteligente» (o de humor, ya puestos).
El humor es algo personal, cuyo origen puede tener más o menos sentido. Recuerdo aún la mega-decepción que sentí cuando al fin vi «Ebichu», un animé del que me habían hablado con la típica expresión «Es que te meas de risa», sobre un hamster que se inmiscuye en la vida sexual de su dueña. O las miradas de asco que me dirigen ciertas personas porque me hagan gracia las primeras Scary Movies. El que algo te haga reír no depende de tu nivel intelectual, es una alquimia difícil entre tu estado de ánimo, la habilidad del interlocutor y un nivel de conocimientos comunes sobre los que se aposenta la broma, y eso no puede calificarse como «inteligente» o «estúpido». Me he reído igual con una novela de Pratchett que con «Mafia, Estafa como Puedas», por hablar de dos polos en el sentido del humor. ¿Y? Yo me río, ¿tú no te ríes? Busca otra cosa.
Propongo, finalmente, la quema de los términos estereotípicos y estereotópicos como «Humor Inteligente», estando totalmente de acuerdo con nuestro anfitrión (por esta vez).
Saludos.
El humor inteligente, es lo que yo llamo ‘humor Paramount Comedy’: que no tiene ni puta gracia. Lo siento, pero cuando sale un tío contando un monólogo algo así como ‘el otro día vi a mi suegra… ¡sin maquillar!’ y todo el mundo se ríe a mandíbula batiente, me comienzo a preguntar qué coño ha dicho de gracioso. Que lo mismo me he perdido y se me ha pasado algo por alto, una palabra o yo qué sé. Y sigue contando cosas que me siguen sin hacer ni una pizca de gracia, aunque vea al público tan feliz… (les tienen que pagar para carcajearse y que el monologuista se sienta querido o yo soy demasiado corto).
También es de ‘humor inteligente’ lo de la Hora Chanante/Muchachada Nui. Tampoco le veo la gracia a ese programa aunque algún pequeño e insignificante puntazo entre 100000000000 puede tener y que dure 0’0000001 milésima de segundo, pero resulta cansino el acento garrulo que le ponen a todo. Y si no te gusta ‘Enjuto Mojamuto’ prepárate porque te lloverá un ‘es-que-‘a-ti-solo-te-gusta-el-humor-de-Pajares-y-Esteso’.
Saludos.
El humor en si no es inteligente, es simplemente humor. Esa etiqueta es un carro al que se ha subido mucha gente para poder justificar un fracaso, es decir, si no te ries es por que no eres inteligente. En mi opinion el humor se clasifica en dos clases: el que me hace reir y el que no.
Vamos a ver, estoy de acuerdo en que un humor no es mejor que otro porque sea más rebuscado. El humor solo tiene que hacer gracia, nada más. Efectivamente decir que un humor es más «inteligente», queriendo decir que yo soy más inteligente porque me gusta me parece muy muuy pedante.
Lo de los Monty y los Morancos, coincido con casi todo el mundo en que no tienen nada que ver, y no coincido con Wally en que si los Monty se vistieran de Omaita hicieran gracia. No tendrían ni puta gracia porque para mi gusto nadie ha hecho nada tan terrible como para ver un minuto seguido de sketches de ese estilo. La gente se gana un nombre con el tiempo y los Morancos son tan odiados porque se lo han ganado con el sudor de su frente.
«los Morancos son tan odiados porque se lo han ganado con el sudor de su frente.»
Querrás decir que tú los odias. A mi también me caen fatal, pero es obvio que si llevan tantos años de profesión es porque a alguien les gusta. Son cansinos e irritantes, pero que tienen bastante público es algo que no deberíamos negar por muy mal que nos caigan.
Y lo dicho, si los Monty hicieran la croqueta vestidos de omaita, sería humor inteligente, como no lo hacen, la croqueta no es inteligente.
Lo que dice Alberto de que es una etiqueta para negar el fracaso es verdad. En más de un monólogo que he visto, cuando se cuenta un chiste y el público no se ríe, el humorista bromea con que el público «no lo ha pillao» o «han estado lentos». Pocas veces se percatan de que no han hecho reir porque el chiste no tuvo puta gracia.
Humor inteligente: «Un trabajo muy sucio» de Christopher Moore.
Hay que tener mucha inteligencia para contar como una demonia-pajaro salido de las alcantarillas le hace una pajaza al protagonista de la novela, y que te haga gracia. (y si no leed, que llorareis en el metro de la risa, y la gente os mirará raro)
Probablemente lo que aqui se define como Humor Inteligente no lo catareis, pero si esta escrito con mucha, mucha inteligencia.
por favor! no comparemos el humor de los monty en su epoca (70s con una carga critica social inglesa ) con los morancos, q para mi gusto tiran demasiado de topico de andaluz gracioso (se basan en la actualidad del momento con personajes famosos…digase la jurado…o personajes inventados por ellos con poca gracia…omaita vease el caso…) no se pueden ni comparar, son cosas y estilos diferentes ABSOLUTAMENTE. otra cosa es q a mi me gusten los morancos…me parecen bastante flojos y ni siquiera llegan al nivel de cruz y ralla.
Yo coincido bastante con Wally, la mayoría de las veces, la etiqueta «humor inteligente» se utiliza para hacerse el pedante, un rollo «soy mejor que el zafio populacho»
De todas formas, creo que sí que existe el humor inteligente, que no es más que el tener profundidad. Luego hay humor inteligente bueno y malo (o fallido), claro… Los monologuistas «intentan» hacer humor inteligente, aunque en muchos casos, sale mal. Y eso que soy muy defensor de los monólogos, creo que han permitido en España dar un salto muy grande para que se hagan muchos tipos distintos de humor. Puede gustar o no, pero hasta hace muy poco las opciones eran el cuenta chistes y el imitador y no había mucho más…
Lo que pasa que, si comparamos con los USA, con una tradición bestial y un concepto muy diferente, allí se improvisa todo el show, se interactúa con el público, pues hay mucha diferencia, claro…
Yo me he reído a carcajadas con Monty Python, con Fraiser, Seinfeld, SLQH (irregular, como todo programa diario), Quequé, Cálico Electrónico, Aterriza como puedas, la Hora Chanante y Muchachada Nuí, Les Luthiers e incluso Chiquito de la Calzada (que parece que no, pero ahí estamos, más de 10 años después y todavía «chiquiteamos») Y con Viruete, está claro 😉
Como se decía por ahí arriba, el humor tiene que conectar contigo, y muchas veces lo hace por caminos insondables…
Luego hay humoristas que, francamente, no me interesan, o no me hacen reir. También creo que se ha creado en España una saturación para los humoristas, se queman mucho. Cruz y Raya, por ejemplo, no me ha hecho gracia nunca. Me refiero a no insinuar ni una sonrisilla…
A mí siempre me han jodido las etiquetas. Y eso de «Humor Inteligente» siempre me ha repateado como cachondeandose de la gente que por así decirlo es menos culta y no entienden los chistes filosóficos de cuatro moñas que compiten en un concurso debajo de un foco.
Por dios, que estais hablando con uno que su infancia la paso escuchando cintas de casette con chistes de Arévalo, Gila, Eugenio…
Que buenos los monólogos de Gila. «Como tu papá es un limón, que no se quita de pobre…» Un saludo a ese maestro.
1- jamás escuché a nadie catalogar de humor inteligente cosas como «buenafuente» o «el hormiguero» más bien todo lo contrario
2-¿Muchachada nui es humor inteligente?es más… ¿es humor?
3-Aida es chabacano pero tiene chistes bien construidos (bueno, la gran parte se ve venir, pero en fin.)
4-Los morancos son chabacanos y sus chistes no están bien construidos, de hecho ni siquiera hacen chistes, tan sólo se disfrazan y pegan gritos como mi abuela asomada al balcón.
5-Les luthiers qué grandes son.
6-Quino grandísimo
7-Calvin&Hobbes, inmensos
8-No soy al único que le pasa con Monty Python que al ver los vídeos los chistes no tienen ninguna gracia, pero después los comentas con la gente y descubres que son ingeniosos y tienen gracia… con lo cual me pregunto ¿tenían buenos guionistas, pero no tenían talento para llevarlo a cabo? ¿la traducción es tan mala en sus películas que se cargan toda la gracia de los chistes? ¿el humor inglés es intraducible? ¿soy de otro planeta por quedarme dormido (y mis dos hermanos conmigo) viendo»los caballeros de la mesa caudrada?
9-¿Por qué me partía el culo viendo Martes y Trece y ahora me dan vergüenza ajena salvo en contados escketches?
10-si al humor inteligente (igual que si al humor chabacano que nos hace reir), no al humor pedante, más que nada porque no suele tener gracia.
Humor inteligente frente a humor a palo seco. El humor tiene también su punto de mercantilismo en esta vida, es decir, hacia quién va dirigido y quién consume cada cosa y en qué momento de su vida. Es decir, existe un humor hecho para cuando toda la familia se sentaba frente al televisor (eso a día de hoy ya casi no existe), que consistía en los típicos chistes de toda la vida contados de generación en generación, que como máximo conseguían esbozar leves sonrisas, de trillados que están. Digamos que ese es nuestro primer contacto con el humor.
Siguiente fase: crecemos, comienzan a hacernos gracia los chistes sobre pedos, mierdas, de contenido sexual medio (no barbaridades), sobre defectos físicos-psíquicos de la gente… estamos en fase instituto (algunos no conseguirán salir jamás de ella, y de ahí que se sigan haciendo las típicas comedias cutres para adolescentes salidos).
Seguimos creciendo: comienza digamos otra fase de humor pseudo-intelectual, tenemos más conocimientos sobre la sociedad, la política, la economía, etc. y comienzan a tener su éxito el humor basado en dichos contenidos. Destacar el boom de los monologos y el Club de la Comedia, con situaciones de pareja, de amigos, etc. llevadas al extremo.
Practicamente estamos cerrando el ciclo porque nuestra siguiente fase será volver a ese humor familiar…
A todo esto, el pasar de una fase a otra no implica que no se pueda volver a otra fase anterior, y que te cuenten un chiste sobre pedos y te haga gracia, o uno sobre Zapatero y no le veas sentido…
Lo interesante es ser capaz de disfrutar de cada fase, de poder utilizarlas segun contextos, y en resumen gozar de una amplitud digamos humorística que haga compatible un
«Joshuaaaa» (en su justa medida y en su justo momento) con una película como «La vida de Brian».
Saludos
Aupa, me jode tener que marcarme una pedantez como un piano de gorda, pero bueno, no hay más remedio, así que p´alante: Para no generar polémicas no voy a decir el número exacto, pero me voy a tirar el mocazo de comentar que mi cociente intelectual es bastante bastante alto, y pasa una cosa: Me molan los Morancos; me hacen mucha gracia y me despollo vivo con ellos, de hecho unos carnavales me disfracé del yerno de Omaíta. Eso si, conozco montones de Gafagordosos (De esos de las gafotas gordas) que en el fondo no saben hacer la «O» con un canuto (A pesar de lo que les gustan los canutos, je je), pero oye, jamás se ríen de nada.
Personalmente no entiendo el asunto este, a mi la gentecilla esta del humor inteligente me hace gracia y me suelo echar unas risas, pero bueno, me mola más chiquito, de hecho, el Jaimito Borromeo tampoco es tan malo como se lo pinta, es esclavo de su público, pero tampoco está tan mal. De todas formas, yo tampoco soy un buen baremo, ayer estuve como 15 minutos deshuevándome de un pobre moscón que se quedó atrapado entre el cristal de la ventana y la persiana.
En definitiva: La gente es muy guay y muy cobarde, y tiene mucho miedo de aceptar sus gustos y preferencias en su entorno sociocultural, si no aceptas que te encantan los macarrones con tomate o que te masturbas con asiduidad, como para reconocer que te gustan Los Morancos (Por cierto, la parodia de la niña folckórica en plan «Pequeñas estrellas» es de lo mejorcito que he visto jamás)
En primer lugar saludar a todos en mi primer post en este grandísimo blog que leo desde hace tiempo y no escribo por pura vagancia.
Ahora, dejando la cera a un lado y entrando al trapo:
Creo que la expresión «humor inteligente» se acuño en un prinicpio para sacar prestigio a un género que inexplicablemente está muy mal visto por el mundo del cine en general. Es muy poco probable que te den el oscar haciendo de Sir lancelot em «los caballeros de la mesa…» si te tienes que enfrentar contra ese actor que hace de tetrapléjico viudo con 18 hijos y en el paro.
Así que la gente empezó a decir que su humor era inteligente para desmarcarlo de pelis como «Casi 300». «No, no que a mi me gusta el humor INTELIGENTE»
En mi opinión eso es erróneo pero políticamente correcto. Está el HUMOR y el HUMOR RETRASADO MENTAL.
Lo que pasa es que al gente confunde humor inteligente con humor absurdo, no tiene vuelta de hoja, la gente es así
Vengo notando en varios comentarios que se asocian Los Morancos con el mal llamado «humor andaluz». Vereis amigos, en todo caso, lo de los Morancos es humor sevillano, porque en el resto de Andalucía esa forma de vida que retratan los morancos (muy bien retratada por cierto) no existe y si existe está marginada.
Yo como andaluz que soy, (granadino para mas señas), les digo que poco tiene que ver con el humor andaluz lo que hacen los Morancos. Yo soy un puto malafollá, y esas polladas de sevillanos a mí no me representan en absoluto. Imagino que la gente de Huelva, Jaén, Málaga, Córdoba y Almería piensan igual, (a los gaditanos no los incluyo, ya que tienen el mismo sentido del humor que los sevillanos).
Lo dicho, no confundan ustedes los «oles», «mi armas» y los «pishas» con Andalucía en general, porque si vienen de visita por Graná creyendose que esas mierdas nos hacen puta gracia se van a llevar una buena hosti… decepción.
Wally, espero que en tus conclusiones finales tengas en cuenta, que independientemente de si nos gustan o no las morancadas no debemos asociar su sevillanismo a Andalucía entera. Y que el humor inteligente solo es un argumento que esgrimen los ligones patéticos que quieren impresionar a las tías aburriéndolas con anécdotas de la última actuación de «Les Luthiers», para posteriormente (tras el fracaso con las féminas) sentirse superior a los integrantes del considerado «patético grupo de amigos al que me pego como una lapa cuando no me queda mas remedio por no gustar a las tías ni a gente más enrrollada»
Desde Málaga, y por alusiones, repito post. No estoy de acuerdo con David, de Granada, por el simple hecho de que generalizar a una provincia un tipo de humor o de realidad es limitado. Decir que en Granada no hay exponentes de Omaíta y que en Sevilla es lo único que hay (que es una exageración necesaria de lo que dice David) es reducir en exceso la posibilidad cultural por mera geografía: realidades de ese tipo pueden existir en todas partes, incluso en mitad de Nueva York, y realidades opuestas hasta en el barrio más castizo de Sevilla. El mismo error es hablar de un «humor andaluz» o «humor catalán» (expresiones de comentarios anteriores). Es tan personal el humor (sigo defendiendo mi teoría de que el humor es algo íntimo que occurre entre el humorista (voluntario o involuntario) y el espectador) que no se puede hablar ni siquiera de un «humor de Fulanito Mengánez», porque es imposible, porque a Fulanito Mengánez le pueden hacer gracia chistes de muchos tipos distintos, y su sentido del humor evolucionar con el tiempo (como ejemplo personal, hace poco volví a ver «La Loca Historia de las Galaxias» y ya no me hace gracia, aunque le tengo cariño ^^).
Generalizar, poner etiquetas en la frente, son errores que hacen nacer monstruos como «humor inteligente», así que evitemos caer en ese error.
Vlad_Temper, precisamente por eso decía yo lo del humor catalán y andaluz, porque se cae en el mismo error, dando a entender que uno es sinónimo de currado e inteligente, y el otro de simple o zafio. Como dices, generalizar nunca suele ser bueno. La definición o apellido que le demos no es malo en sí (inteligente, catalán, zafio…), lo malo es el uso que le damos, con el que se eleva a unos a los altares y se demoniza a otros.
El humor es bueno o es malo, pero no es sinónimo de inteligente o simple. Me puedo partir el culo riéndome al ver a un chino calzándose una leche, disfrutando de un buen monólogo, o de una película con buenos puntos; y decir «pero qué mierda es ésta!» viendo a Eva Hache en todo su contexto (monologuista, presentadora, colaboradora), viendo a Latre, o viendo Epic Movie.
El término «humor INTELIGENTE» no me gusta, en todo caso, hablaría de humor CULTO.
No hay duda que para entender muchos gags de los Monty Python hacen falta conocimientos culturales, intenta ponerle el gag del partido de filósofos griegos y filósofos alemanes a alguien que piensa que Platón es de lo que están hechos los medallones y igual simplemente se reirá por ver a viejos vestidos de toga jugando a fútbol.
El problema es que de humor culto no hay mucho, considerar a la mayoría de humoristas del «Club de la comedia» como «humor inteligente» es precisamente un insulto a la inteligencia. Si, bueno, cuatro poppis riéndose cada vez que Kike San Francisco dice «polla», inteligentísimo, vamos.
Así que, por un lado, reivindico el humor culto, además como una expecie en extinción, rechazo que se quiera equiparar el concepto de cultura por la intelgencia (lo cual sí que es prepotente) y, ante todo, condeno firmemente el intento de llamar «inteligente» (aunque quieran decir «culto) a cualquier gañán que no se difrace de mujer para salir por la tele.
Luego hay el humor friki, que es en el que, en lugar de hacer un gag con Nietzche, lo hacen con Steve Jobs, pero eso es otra historia.
Yo no hablaría de «humor culto» como un humor distinto a los demás. Hablaría de referentes compartidos que permiten entender el chiste (es lo que en otro post hablaba de base cultural común). Es evidente, como dices, que quien no conoce a Platón no va a entender el chiste de filósofos griegos y alemanes jugando al fútbol, igual que quien jamás ha visto a un «winchi» no puede entender una parodia de tan singular sujeto. Que el conocimiento necesario para entender el chiste (la base cultural común) sea considerada más o menos culta es volver a caer en el mismo error: ¿quién dice que es más culto saber quién fue Choppenhouer que saber quién es Zubizarreta? Es cultura, culturas distintas, y atesorar una u otra depende de muchos factores (entre ellos el ambiente y los gustos personales), así, si bien la definición de «humor culto» es más exacta que «humor inteligente», sigue pecando en el mismo punto: la potestad de un grupo de personas de determinar qué es culto y qué no lo es, o qué es inteligente y qué no lo es.
Siguiendo este esquema, se llega al público-meta del chiste: valorar qué conocimientos posee aquel hacia el que se cuenta el chiste es un porcentaje importantísimo en la habilidad de un humorista. No puede contar el chiste: «En la fiesta de las matemáticas, todos le decían a e^x «Intégrate, hombre», pero él respondía que para qué, si iba dar igual» en un congreso de matemáticos que en un estadio de fútbol (porque el conocimiento no sólo se tiene, también fluctúa y tiene un factor ambiente: puedes saber mucho sobre física nuclear, pero mientras estás viendo la semifinal de voleyball femenino en lo último que piensas es en la fisión del núcleo de uranio), y contarme un chiste de fútbol (por poner ejemplos personales) tiene el mismo efecto que contarle a un inuit un chiste sobre la Pantoja. ¿Y por eso es más culto el futbol-zombie que yo, o más culto el flamenco-fan que el inuit? Evidentemente nadie te pone un metro para determinar los bytes de cultura que atesoras, ni da una puntuación dependiendo de un tema (¿y qué si mi mayor cantidad de información son citas de Terry Pratchett o la alineación del Chicago Bulls? para el caso da lo mismo).
En definitiva, y como llevo defendiendo bastante tiempo: no es posible separar el humor en grupúsculos (el físico nuclear de antes, dividiendo el humorón en pequeños chistectrones y carcajasecs con su acelerador de partículas), ni clasificarlo en categorías.
A ti te hace gracia algo porque el que te lo cuenta te lo sabe contar, tú estás predispuesto para entenderlo, el conocimiento en el que se basa es compartido por ambos, y además hay un contexto propicio. Y con eso no es suficiente, hace falta también un punto de algo inexplicable, que a veces está y a veces no. Y eso no es clasificable.