«- ¿Y qué te hizo querer ser superhéroe? ¿Era el disfraz?
– La máscara, supongo.
– ¿Por?
– Para poder pegarle a la gente muy, muy fuerte en la jeta, salir corriendo y que nadie supiera que era yo.
– ¿Cuál era tu nombre de superhéroe?
– Capitán Capullo.
– Estás de broma.
– No, era Capitán Capillo.
– ¿Por qué, por Dios?
– Eh, soy de Brooklyn… ¿Voy a llamarme el Señor Amistoso? Ni de coña. Capitán Capullo. Una vez coincidí con el Capitán América. Me preguntó cómo me llamaba.
– Y tú le dijiste Capitán Capullo…
– Jo. Me las dio de todos los colores. Me dejó en un basurero con una pastilla de jabón metida en la boca. Era un mal superhéroe.»
(NEXTwave, Agentes de HATE)

nextwave%20%282%29.jpg

by: El Cable Azul



Warren Ellis
lo ha vuelto a hacer. Un día tuvo una revelación y se dio cuenta de que lo que define a los Superhéroes es que son personas que salvan el mundo ahostiando a alguien. Tomando eso como leit motiv, ha reunido en un equipo a El Capitán (a secas tras lo que cuenta ahí arriba), Elsa Bloodstone (un cruce entre Buffy Cazavampiros y Jenny Sparks), Tabitha Smith (ex-Bumi, ex-Meltdown, reconvertida en una Paris Hilton mutante), el Hombre Máquina X-51 (recreado como un sosias del mismísimo Bender, adicto a la cerveza y llamando a todo el mundo «cacho carne») y como intrépida líder, Mónica Rimbaud, ex-Capitana Marvel, ex-Fotón y la primera líder negra y mujer de los Vengadores. Y como villano, Dick Rabia, contrapartida esquizoide de Nick Furia.

nextwavefing.jpg

En el tomo que recopila los primeros seis números ya había un dragón en calzoncillos («¡FING FANG FOOM TE METE EN SUS GALLUMBOS!»), koalas-bomba, maderos cabrones que se transforman en robots con mostacho, ninjas hula-hula, hombres-brócoli y otras idas de olla alucinantes. En el segundo hay genialidades como bebés MODOK o parodias de los grupos que Ellis creó en Wildstorm como «La Sacristía» o «La Homosexualidad».
Como ha señalado Viru en más de una ocasión, el cómic comercial americano ha perdido, buscando ser más «adulto», gran parte de lo que lo hizo divertido en su momento. Y el mismo Ellis que redefinió el tebeo de superhéroes a finales de los 90 (siguiendo la estela de lo que Moore y Miller habían hecho diez años antes) nos trae esa diversión de vuelta con NEXTwave. Este tebeo tiene mucho de The Authority, es cierto, pero tiene todavía más de la JLI de Giffen y Dematteis o del Masacre de Joe Kelly y Ed McGuiness.

nextw2.jpg

Todo magistralmente ilustrado por un Stuart Imonnen que se ha alejado del fotorrealismo y las comparaciones con Adam Hugues hacia un estilo cartoon y al mismo tiempo hiperdetallista que me vuelve loco. En este segundo tomo hay una ristra de 7 splash pages dobles (que tienen su explicación, no os asustéis, y además me recuerdan mucho a cierta secuencia de Old Boy) que son un auténtico tour de force. Sus diseños de naves y maquinaria son impresionantes, sus personajes expresivos, y su diseño de página espectacular.
Y por darle una collejita a Ellis, que con DV8, Planetary, Authority o Transmetropolitan ya tiene un puesto vitalicio en mi panteón personal, su Newuniversal no me pareció nada del otro jueves, sino que más bien repite lo que hemos visto en la serie Héroes y que ya había hecho Straczynski en Rising Stars o su revisión del Escuadrón Supremo (donde además añade detalles muy «Ellisianos», por cierto).

Nextwave2.jpg

Por todo eso, y porque además la serie se quedó en 12 números que cuentan una historia con principio y final, ajena a crossovers y zarandajas, que Panini ha editado en dos cómodos tomitos, si tenéis que elegir un tebeo de superhéroes este mes, que sea…