Hablemos hoy de otras de esas cintas con las que nos quemábamos las retinas de pequeño, de las que alquilábamos una y otra vez en el videoclub (en esos tiempos en los que el copieteo era una cosa bastante engorrosa y sólo al alcance de unos pocos privilegiados: los que tuvieran un par de buenos vídeos con un autotracking potente y un euroconector en condiciones…) y que siempre hemos querido recuperar sin importarnose que, muy posiblemente, el reencuentro supondría una decepción que acabaría con el mito que habíamos formado en mi memoria en torno no ya a la película en sí, sino hacia el mismo título que adornaba la carátula española del vhs. Es la magia, y a la vez, el encanto de aquella época de inocencia y desinformación.
En los 80, Destroyer, brazo de acero era omnipresente: estaba en todos los videoclubs. Está claro que había sido distribuida por una grande, en este caso, CBS/FOX Vídeo, en lugar de pongamos, Opalo Films, Chock Vídeo o alguna de estas marcas fugaces que con tantas joyitas ensuciaron los cabezales de nuestros vídeos durante un tiempo. Así, contó con fatuosos displays promocionales en los locales y una copia en cada videoclub de barrio. La promoción y distribución de
¿Cómo va a ser marica Rob Halford?¡Muere!
|
Antes de entrar en materia, hablemos un poco del título. Esto y lo de los seudónimos es algo casi inevitable cuando uno se pone a escribir sobre una película italiana de género de los 60, 70 y 80, ya que durante tres décadas (y seguramente más) muchos cineastas italianos intentaban hacer pasar sus películas por productos norteamericanos con la intención de captar a un mayor público internacional. Pillaban unos cuantos actores agloparlantes en horas bajas y algunas estrellas locales con don de lenguas, los mandaban al primer pueblucho que pudieran hacer pasar por algún lugar perdido de los States (a veces incluso, si el presupuesto era el suficiente, se marchaban a rodar in situ) y les ponían nombres que hicieran pensar que los personajes habían nacido en el mismísimo Texas. Empeño inútil, empero, si en los créditos leías la palabra «Roma» varias veces y algunos técnicos seguían usando sus nombres nativos que no dejaban rastro de duda sobre el origen mediterráneo del producto. En este caso ese tal Martin Dolman que se sienta en la silla de director no es otro que Sergio Martino, responsable de un buen puñado de sexploitations, spaghettis, gores y actioners chusqueros como podéis comprobar haciendo click aquí. Y dicho sea esto con todo el cariño cinéfago del mundo, por si había alguna duda.
En cuanto al título, en España la conocimos con el rimbombante y bilingüe nombre de Destroyer – Brazo de Acero, pero el original italiano es Vendetta dal futuro (supongo que no hace falta traducir, entre otras cosas porque no sé italiano y el significado parece demasiado evidente). No obstante, la copia editada aquí llevaba por título original Hands of Steel, siendo también conocida en Reino Unido como Fists of Steel, en Francia como Atomic Cyborg (¡toma ya!) y en Malasia, atención, Return of the Terminator (casi nada…).>Así que al menos hay que reconocerle algo a Destroyer: esla película con mejores títulos alternativos del mundo.
El Halcón callejero se ha vuelto malo
|
En cuanto comienza la peli sucede con algo inesperado: en lugar de unos créditos a ritmo de frenético techno-pop de la época, nos encuentramos con unas deprimentes imágenes de escenarios decadentes y vagabundos perdidos, acompañadas por una música calmada y elegante salida de las manos del gran Claudio Simonetti (su música para Rojo Oscuro o Suspiria junto a los Goblin son para cagarse encima, por citar sólo un par de sus títulos más emblemáticos). Una voz en off nos pone en situación: estamos en 1997 (con lo cual lo de «película futurista» vista desde hoy se va al garete) y las ciudades son pútridos contenedores de basura, hay zonas donde cae lluvia ácida, las multinacionales se pelean ante los recursos… Vamos, que estamos ante lo que unos señores muy listos y pijos que hacían revistas y hoy harían un blog decidieron llamar Ciberpunk, o sea, el “No hay futuro” pero en el futuro. Que se supone que no hay. Pero lo había, o lo habrá.
¡Por fin alguien ha visto a Paco!
|
El caso es que hay una ONG que, bajo el inspirado lema “No tienes futuro” (¿ven?), reparte esperanza guiados por su líder, un célebre y carismático anciano con malas pulgas que no se pliega a los deseos de una poderosa y malvadísima compañía con ganas de destruir un poco el medio para generar unos cuantos puestos malparados y temporales de trabajo, y, de paso, enriquecerse un poquito más. Nada fuera del otro mundo, “Libre mercado” pensarán ustedes, añadiendo un «a ver de qué cojones se quejará el viejo este». Pues eso mismo se pregunta el líder de la compañía, que manda a un cyborg experimental a acabar con el tipo…. Él es… DESTROYER.
Tantos años de entrenarme con el bazooka de la Super Nintendo han tenido su fruto
|
Nuestro ídolo, listo para la acción, como Jorge Javier Vázquez
|
Lo más paradójico es que, aún teniendo secundarios de la talla de Eastman y Saxon, el actor de reparto más carismático y memorable es un desconocido que no recita frase alguna: un tipo 100% italiano, con gafas de sol, barba y bajito que se pasa toda la película sin decir ni pío, con las manos en los bolsillos, tratando de chupar plano. UN CRACK. Nuestro silencioso amigo es lo mejor del metraje, junto a las numerosas escenas / homenaje, cosa bastante habitual en los subproductos de la época. Pero no se confudnan: el pastiche es bello y necesario, y muchas veces el todo es más que la suma de sus partes, por lo que en viruete.com decimos SÍ a la referencia, la inspiración y el mimetismo, sin el cual ni existiríamos. Eso sí, en esta ocasión la cosa no termina de cuajar y se queda en descaradísimos copy-pastes de coches tuneados por el desierto (Mad Max), el brazo cibernetico de Terminator, los campeonatos de pulso de Yo el Halcón, la androide mala en vestido de plástico de Blade Runner o la huída de Paco y persecución en helicóptero de Acorralado…un recital de homenajes, o directamente, apropiaciones indebidas de imaginería y situaciones.Así es… DESTROYER!
¡
Sin un tema AOR esta escena queda coja..
|
Repetimos el portadón en su versión yanki.
|
Y más cosas malas. Pero en conjunto, y como ya hemos comentado, uno disfrutaa del invento gracias a la conexión emocional, añorando viejos tiempos en los que ver películas era más fácil, en los que uno no sentía la necesidad de observarlo todo con lupa para sacarle defectos, en los que divertirse durante hora y media era todo lo que pedíamos cuando apretábamos el botón de play y poco entendíamos de «exploitations». Y ante todo nos recuerda que otro cine era posible, al margen de unas distribuidoras que atenazan el mercado y controlan todo producto. Cualquier día harán algo así por internet, y entonces echarán de menos virucom y los blogs chorras de frikadas. Claro que para entonces será demasiado tarde.
Para terminar, un par de pruebas más que palpables de que, como decimos, la cultura pop crece como un castillo de naipes, acumulando referentes e inspiraciones, en capas que se superonen verticalmente, que se tocan y se influencian y, en este caso, imitando a los imitadores. Aunque fuera pura vaguería del ilustrador, es un ejemplo precioso.
Jajaja! Muy buen artículo, qué recuerdos. Y lo de las VHS de colores molaba mazo, pagaria por ellas.
Dios, el rifle ese con la punta azul me recuerda a los que llevan los muñecos de Lego.
Voy a conseguir esta película ahora mismo!! No la conocía!
clasico de la caspa,viva el splotation.no creas virueta si a los camioneros sudaos le pones gafas de sol y les pones a sonreir todo el rato hubieran pasado como inchas del barÇa
Jejejeje, notable el detallazo de las portadas… por cierto, que esa película se estrenó en varios cines de bajo perfil aquí en Venezuela a mediados de los 80s con el nombre de Terminator: Puños de Acero… xD
Na más que por el italiano anónimo quiero ver la peli. Miraré por Inet, a ver si hay suerte.
«Repetimos el portadón en su versión yanki.» Será la francesa, ¿no?
Viru por dios, si tienes la de masacre ninja ripeala y subela a megaupload o algo. Si la portada es así no me quiero ni imaginar como será la película!
que bueno tio…jejej y lo de q se llame PACO???
por cierto me encontrao esto por ay ,no se si lo habras visto http://www.collegehumor.com/video:1790841
saludos
Joder Viru, yo toda la vida pensando desde crio que el de la caratula era David Hasselhoff.
Yo decia el del coche fantastico se ha vuelto loco y tiene un brazo de metal, esto tiene que molar por fuerza, xD
pero no …
Se confirma que lo mejor es el reloj que se gasta Paco, un Casio con calculadora y seguro que con agenda telefónica. Como el que me regalaron para la comunión…sí sí jajajaj
¡Qué grande! Me ha traido recuerdos de videoclub de barrio, de cuando algún día estaba malo y mi padre me subía películas como esta, la de Stallone echando pulsos, los bicivoladores, soldados de juguete, etc…
…este cine tenía algo que las superproducciones de ahora no pueden igualar, llamalo caspa, pero con una diferencia de 200 millones de dólares me quedo con ellas!!!!
Eso de copiar carátulas era una constante en los 80. En el mundo de los videojuegos, especialmente sangrante era el caso del Contra
Masacre Ninja!!!!!!!!!
Solo por el título y la portada tiene que ser un peliculón del 15.
Joder Paco, ¿que te han hecho? tú que eras un buen chaval, querido por tus amigos, que pasabas las tardes bebiendo vinillos y tomando tapas mientras animabas a Hugo Sánchez y sus chilenas. Un buen día unos extraños te abordaron por la calle y apareciste en un extraño laboratorio en USA allí te sometieron a mil y una perrerías y te dieron un cuerpo de metal. Perdiste tu humanidad y te convertiste en un sosias de Hasselhof y te cambiaron el nombre por Peter. Te dedicaste a hacer pulsos, pero de repente…unos malvados italianos te querían contratar para que aparecieras de extra en una explotaition de HAce un millón de años. Entonces recordaste a la Loli y a tus hijos y decidiste rebelarte. Luchando contra la explotación laboral a la que te tenían sometido.¡¡Viva PAco!!
Está claro que fue durante la década de los 80´s cuando la Humanidad alcanzó su máximo esplendor. Me rindo ante este tipo de sub-cine delicioso, que tan buenos ratos nos hizo pasar de guachos, hechas con cuatro duros y sin mayores complicaciones.
Acabo de encargar esta peli a la mula, muajajajaja… No veo el momento…
P.D.: Paul Feig es Dios y Lemmy Kilmister su profeta (No le busquéis la razón, es un dogma de fé).
SEMI OFF-TOPIC:
Para los amantes de lo feaky, lo bizarro y lo chancro: no dejéis de ver el mavarilloso programa amateur ANTENA PARANOICA, disponible en los mejores YouTubes:
http://www.youtube.com/results?search_query=antena+paranoica
Aquí os lo podéis descargar, desde la página de la Politécnica de Valencia (Home of the brave):
http://mneme.cc.upv.es/UPRTV/TV/lista.asp?programa=Antena%20Paranoica
No defraudará a los habituales de esta GRAN web.
El Paco este hubiera sido ideal para hacer la peli de El Puño de la Estrella del Norte (obra ochentera 100% donde las haya)… yo le encuentro clavao al kenshiro.
Destroyer Brazo de Acero
Reseña de la genial película de serie Z
Visto el video, no sé si quedarme con el reloj calculadora de Paco o con la estampa del barbas y la tía con el refajo de cinta de retractilar, si parecen Siouxie and the Banshees!
Hablando de exploitatios italianas…¿qué me decís de «Striker» esa copia de Mad Max con tíos descoyuntándose en quads por las costas de Rímini?
!Las peliculas de accion de los 80¡,solo los que vivimos la epoca podriamos apreciar esta clase de cine.Me viene a la mente una pelicula titulada aqui terminator woman , aunque en realidad se llamaba she cyborg o algo asi
Lo de las portdas es taquiones
Nunca he visto esa peli pero dudo mucho q eso importe, lo q queda ahi es ese encantador pedazo de mugre q alquilabamos una y otra vez (o q la teniamos grabada junto a media docena de anuncios miticos), q contaba con su portada pintada q mirabamos y remirabamos (q parecia una portada mala del Cimoc).
Respecto a la peli de Destroyer me mola q aparezca John Saxon manejando un fusil de asalto conseguido de una tombola, viejo conocido de la serie B y al q acabo de ver hace media hora en «Operacion Dragon» (¿la peli mas setentera de la historia?).
Y si, a mi tambien me ha impactado la portada de masacre ninja (con esa fuente de titulo q es puro yudas y ese arma q fagocita la fagocitacion misma de Cy-warrior)
Lo de las portadas digno de lo mejor Absence, como se retroalimenta la serie Z. Muy divertido, aunque me huele a mí que la peli es caquita de la que solo les gusta por nostalgia.
jeje, clasico de los video clubes de los 80, aun la tengo por ahi en vhs original, como decis mitico el personaje de las gafas de sol y que me decis de la misma musica sonando todo el rato??? o los lasers que no son capaces de cargarse una misera tuberia?? y los asquerosos camioneros???
en defnitiva una peli que todos dios debe ver, aun recuerdo en su epoca con los phoskitos regalaban carteles de cine en carton y junto a depredador o golpe en la pequeña china venia la d destroyer.
daniel green tb tuvo su papel en la serie falcon crest,haciendo de camionero novio de la hija de angela channing.
si quereis, en la pagina http://www.mundofreakytotal.tk teneis una critica de la peli hecha por mi.
un saludo.
Qué agradable encontrarme con mi firma al lado de la de Viru en la página que tanto he leído. Tenemos que colaborar más veces, Jose, aún a riesgo de volvernos locos como casi nos pasa hasta que localizamos la carátula de Masacre Ninja. Por lo menos no se puede decir que no haya merecido el esfuerzo. Igual que cuando capturé lo de Paco, que también llevó su trabajo y además supuso una revelación para mí. En un mundo perfecto yo sería guionista de Muchachada Nui y le haría un «Celebrities» al personaje sólo para gente de nuestra estirpe. «¡¡¡PACOOOOOOOLLL!!!»
Por otro lado tienes que corregir lo de «Atomic Cyborg». Efectivamente, como han dicho en los comentarios, esa es la carátula francesa y no la yanki.
A ver si encontramos la versión Malaya.
Esta película es apoteósica. Los personajes van sobrados de carisma, entretiene un huevo y la banda sonora se sale. Nunca comprenderé porque muchos la tachan de «cine cutre». ¿Porque apenas tiene medios? Menuda soplapollez…
Un gran artículo para una gr… película ochentera de serie B. Que por ello tiene su aquel, que conste.
Sí, efectivamente el crack de la barba y las gafas de sol se lleva toda la atención en cada plano. ¿Qué habrá sido de la incipiente carrera de ese monstruo cinematográfico?
Y mola mucho el último ejemplo de portada, «Masacre Ninja», pues no ha copiado de la portada de «Destroyer» sino de Cy-Warrior. Es decir, la copia de la copia. ¡Maravilloso!
Viruete,recomendaria para la próxima vez, y por continuar con el género ciencia-ficción zzz algo del inimitable Tim «Robot Holocaust» Kincaid, como la mencionada, o «Cazador de mutantes»…
Eso, antes de que el señor Kincaid volviese (¿o nunca se fue del todo?) al porno gay
Para mas «homenajes», en el video de YouTube, el barbas es el tío por parte de padre de Marco Matterazzi, que años después se enfrentaría a «Calva de Acero»!
Ojito con el John Saxon que hace años a Quentin Tarantino le preguntaron que ya que había rescatado a Keitel y a Travolta del olvido, a que otro actor le parecería bien revalidar y dijo que, por ejemplo a John Saxon.
Así que si al final se vuelve a acordar de él, ya verás como será el «actor favorito de toda la vida» de miles de gafapastas que nos subirán fotos suyas a sus blogs.
Jajaja, cuantas pelis de estas y series me tuve que tragar de peque, porque la veían mi hermano y amigos… yo era más pacifica. xDDD
Para mi tambien era muy engorroso eso de juntar 2 videos para grabar una cinta de video, por eso nunca tuve todas las pelis disney que quise jaja. que tiempos.
saudos
Viruete,recomendaria para la próxima vez, y por continuar con el género ciencia-ficción zzz algo del inimitable Tim «Robot Holocaust» Kincaid, como la mencionada, o «Cazador de mutantes»…
Eso, antes de que el señor Kincaid volviese (¿o nunca se fue del todo?) al porno gay
jajaja buenisimo viru!
He de reconocer que no la he visto y aun no la he encontrado «por ahí», tiempo al tiempo…
Desde que me dieron la caratula tamasño din-A5 con un bollicao la quiero ver.
Un abrazo!
Que hermoso es el cine ochentero, que con sólo ver el dibujo de la portada del Vhs ya es reconocible. Es como los discos de thrash de la época, que traían en su tapa el clásico dibujo nuclear-apocalíptico-humor negro que tanto me mola. Soy de los que creen que de lo mejorcito en cine palomitero se hizo hace 20 años.
En cuanto A John Saxon, sólo con tener ese apellido ya merece para mí un respeto.
Por cierto Jose, ¿cómo fue el concierto con los Mamá Ladilla? Supongo y confío en que fuera hermoso, ya nos contarás. Un abrazo.
Solo voy a decir una cosa:
¡¡¡VI ESTA PELÍCULA EN EL CINE DE CRIO!!!
Pues el tipejo este hasta está bueno…qué triste.
a mi lo de Paco me ha dao en tol centro… que grandes las series B de los 80. He de decir que mi decada fueron más bien los 90, y estas pelis las he ido descargando poco a poco. Esta ya la tengo en proceso, a ver que tal. Creo que me voy a aprtir el culo, porque el frame del pulso del artículo e mortal, los tíos hieráticos impertérritos, sin mostrar ninguna emoción… es guay hacer fuerza en esa postura.
Ivantxo, pues verás cuando veas a SuperPaco partiendo un cacho de marmol con una mano para demostrar lo machote que es…
Recuerdo haber visto esta peli hace años, la alquiló mi padre del videoclub y yo me quedé a verla, pese a que era NR-18 y yo era un inocente chavalito de unas 10 primaveras o así.
Todo un clásico de mi nostalgia peliculera.
Joder…no quiero desilusionar a nadie, pero Masacre Ninja es LO PEOR DE LO PEOR.
Podeís fijaros bien en la caratula, porque representa justo lo que NO VEREIS en la película…
Típico de las pelis de la Filmark…
Eh! Quien no recuerda todas esas pelis de domingo por la tarde con los primos? Son geniales y los videoclubs estaban llenas d eellas (y del pestazo al ambientador de limon mezclado con tabaco que unia a las limpiadoras y a los señores mayores que iban a buscar cine X)En realidad yo creo que deberiamos clasificar las peliculas por cadena de television y momento d ela semana (incluso a veces por decada) Por ejemplo, si os hablo de peli de los domingos por la tarde en Antena 3, todos os haceis una ide ano? Historia absurda d eun niño muy travieso y su magico monopatin, o cosas asi. Si os hablo d eviernes por l anoche en Telecinco (tu pantalla amiga)en los noventa, todos vemos a un maestro de artes marciales de treinta y tantos defendiendose de los malos y de paso liandose con una rubia muy bien dotada. Si os hablo de peli de La Primera por la tarde… a mi solo me viene a la mente los Goonies, pero bueno, eso sera por mi preocupante tara mental jeje.
Lo dicho, que las pelis para el recuerdo son imprescindibles para le desarrollo emocional y son las que al final deciden que tipo d eadultos seremos (yo soy un adulto tipo Telecinco sabado por la mañana, de los que intentaban hacer las manualidades de Miliki y Rita Irasema al grito de «hola ciruelos y ciruelas!!!»
Nos vemos!!!
leyendo esto se me vino a la mente la frase de Duke Nukem «I’ve got balls of steel»
http://www.youtube.com/watch?v=IE3KdcTgrno
Joder que tiempos los de alquilar esas VHS en el videoclub del barrio (cuando había que caminar unas cuantas calles para encontrar un videoclub, y ahora los críos se hacen los remolones para usar la mula porque «tarda mucho en bajarse»).
Serían pelis cutres y lo que se quiera, pero desde luego nos divertían un montón en 90 o 100 minutos máximo, a diferencia de hoy que casi todas las pelis tienen presupuestos de 100 millones de dólares, y son truños infumables de 200 minutos.
Y tampoco existía esa masa de culturetas dispuestos a realizar una disección ideológica de las motivaciones neofascistas del protagonista o su desprecio por la alianza de civilizaciones a la hora de retratar la opresión del pueblo XXXX por parte de los occidentales invasores, de su nula profundidad sicológica -sí, SICOLÓGICA sin P delante- y las cantadas de sus efectos especiales.
Tenías explosiones, tenías acción, el prota se quedaba con la tía buena, generalmente rubia. Si tenías suerte, a lo mejor en la peli enseñaba las tetas (y eso para los que empezabamos a «espabilar» a finales de los 80 -antes del «Boys, boys, boys» de Sabrina-, era lo más cerca que ibamos a estar de una peli porno (o de unas tetas reales, por lo menos hasta unos años después XDDDD) en un mundo sin emule y en el que las pelis X estaban arrinconadas en una esquina del fondo del videoclub, y te parecía que si intentabas sólo fisgar en las carátulas todo el mundo te iba a ver la cara de salido que ponías).
¡¡¡Y qué coño, TE DIVERTÍAS!!! Sin necesidad de sonido 5.1 ni HDReady ni puñetas…
mitica pelicula de videoclub que por cierto nunca alquile pq siempre creia que era lorenzo lamas el rey de las camas y por aquella epoca era un actor de culebrones tipo falcon cresst
Ostia si! yo me acuerdo de esta caratula! gracias chicos pero esos recuerdos tan casposos, me encantan!
ola a todos donde podria consegir esa pelicula o por lo menos poder descargarla
Jooooder, años llevaba con recuerdos confusos de haber visto esta peli en un programa doble de un cine de verano…Ya hasta había llegado a pensar que la habría soñado mezclando otras películas, no era capaz de recordar el título ¡Existe! ¿El prota le parte el brazo a un malo en un pulso y a éste le asoman los huesos? ¿Cuando investigan el ataque al abuelillo dice un Grissom de la época que le han tenido que golpear con algo duro como… un cenicero? Igual si que es cierto que he mezclado cosas, no sé, pero sí que recuerdo clarísimamente lo de la lluvia ácida (ese humillo cutre), el bar de los pulsos… Jajaja, si hasta me ha llegao el olor del Kiosko de los bocatas. Sesión doble, Electric Boogalo y Destroyer.
Gracias por tu artículo.
Galería de Terminator Exploitation
Un ejército de clones y copias androides llegadas desde Italia, Asia y EEUU llegaron dispuestas a conquistar los videoclubs. ¿Lo consiguieron? Pásmense con lo nutrido de las filas de la armada del Terminator Exploitation.
Excelente blog. Anoche vi esta peli. Hoy es lunes, mañana es feriado. Esta noche me veo otra del mismo palo. Gracias por el aporte. Me divertí mucho leyendo toda tu crítica.