Esto es lo que pasa cuando entras con 6 euros en La Trocante, un mefítico antro de compra-venta de chuminadas que hay al lado de mi cuevecita barcelonesa. Pasa que esos tipos revientan los precios pero a base de bien y, claro, uno entra con 6 euros (1000 míseras pesetas) y sale con 21 vinilos bajo el brazo. Y es que eso de poner los L.P’s a 20 céntimos pues como que me parece casi indecente, por lo barato, digo. ¡20 ridículos céntimos! Eso no es menos que nada, se te cae una moneda de 20 y casi vale más la pena dejarla en el suelo que castigarte esos lumbares que tanto te ha costado poner a punto con el AB Shaper.
Pues sí amigos, esa es la política de La Trocante (vamos a sacarnos esta mierda de encima como sea), un lugar tan infecto y maravilloso que deja en pañales a cualquier Cash & Converters en cuanto a niveles de demencia, suciedad y caos se refiere. Una celebración de la estética lumpen sin coartada intelectual. Pondría la mano en el fuego a que tienen algún Mogwai famélico escondido entre los maniquíes desmembrados, las tostadoras vintage, los grasientos hornos de pizzería, los detalles de orfebrería de diseño abisal y demás objetos más inútiles que el botón del shuffle.
El caso es que, removiendo esas manzanas de Tántalo en forma de cubetas de vinilos, mi ojos se detuvieron ante la segunda maravilla de la humanidad que, tras las pirámides de la meseta de Gizeh, se aguanta en pie. La sensación que me produjo encontrar aquel críptico objeto de oscuro culto, por el que más de un descarriado seguidor de Dan Brown mataría, fue equiparable a la de dar con la maldita Arca de la Alianza.
Y lo que encontré no es otra cosa que: AQUEST ANY SI!, el delicioso disco que la facción más cañí del Dream Team, junto a dos de sus más rutilantes estrellas foráneas, grabó tras conquistar la primera Liga de la era Cruyff.
Cómo lo oyen señores. Un disco que se ha convertido de forma automática en la joya de la corona de todas las tonterías que tengo por casa y, por ende, en causa de envidias e intrigas palaciegas entre las afamadas visitas que intentan hacer lo imposible por hurtar una obra de arte que, por supuesto, guardo entre algodones en una caja de caudales de apertura retardada vigilada por un circuito cerrado de televisión y dos dóbermans hambrientos.
En honor a la verdad, he de decir que no se trata de un L.P al uso, más bien es un single en gloriosas 45 r.p.m, con dos temas de esos que dejan secuelas. A continuación paso a diseccionar todo lo que puede dar de sí semejante plástico de Pandora.
Lo primero que llama mi atención es lo heterodoxo de la selección de voceros. Por riguroso orden alfabético, tenemos a Alexanco, Bakero, Txiki Begiristain, Eusebio, Koeman y Laudrup. Se echa en falta un Iván Iglesias, un Busquets o un Tony Bruins Slot hasta arriba de pacharán, pero tampoco vamos a ponernos tan exigentes.
No he encontrado fecha por ningún lado pero calculo que tamaña infamia fue perpetrada circa 1991, y si en algo me baso para hacer tal aseveración en la estética que se gasta el Nightmare Team de marras. Sí amigos, esas náuticas, esos tejanos lavados a la piedra y subidos hasta el esternón, esos cinturones marrones de hebilla dorada, esas camisas con estampados de pesadilla metidas por dentro, ese glorioso mullet de bakero, esa raya al lado de Laudrup, esas camisas a lo Terapia Nacional, esos relojes… un museo de los horrores que sólo pudo darse en el espacio y el tiempo en los primeros 90. Y después a dar una vuelta por el paseo marítimo con el chándal de táctel Meyba, la mujer con el walk-man autoreverse y el hijo dando por culo con la mano-loca y las Reebok The Pump. Bocato di cardinale, oigan.
Así se puede observar en la gloriosa portada del disco, una composición que bien hubiera podido firmar Donatello (el genio renacentista, no la tortuga) y que dispone a nuestros héroes en dos grupitos de tres, alrededor de dos micros que parecen menos fiables que un marcapasos Giochi Preziosi, como en el estudio de la Motown pero en versión extrarradio barcelonés, ligeramente achispados y siempre al borde de la carcajada (a saber la de tomas que se llegaron a hace a causa del renqueante catalán de Rotterdam de Koeman y las toses flemáticas de Ducados de Alexanco). Las rodillas semi-flexionadas de Txiki y el gran Eusebio son una caricia para nuestros sentidos.
La decoración del estudio de grabación es tan inquietante que resulta casi lynchiana; una suerte de rayos láser dispuestos sin ton ni son, un desangelado graffiti, un árbol de plástico, unas extrañas cajas negras (muy posiblemente de origen extraterrestre) y un roñoso suelo de parquet.
En la contraportada, ya en un ambiente más relajado y con la satisfacción del deber cumplido, tenemos una simpática instantánea tomada en el merendero sito a las puertas de Flaps Studios. En ella vemos la gallarda complicidad entre Bakero y Laudrup, la eterna campechanería del fuera de serie de Begiristain, la inmarchitable bondad que siempre desprende Eusebio, un Koeman disoluto y espatarrado y al sin par Alexanco, con la camisa medio por fuera y, a juzgar por su rictus de cuñado cachondo, algún que otro cubata de Lario’s en el cuerpo.
Pasemos a lo que es el disco propiamente dicho. Como comentaba, dos temazos para el recuerdo.
En la cara A tenemos “Aquest any sí!” en versión himno cazallero. En un bonito gesto de integración cultural, la canción está cantada en catalán y, como no podía ser de otro modo, el resultado es de risa cuando no de sonrojo; recordemos que Txiki y Bakero son vascos, Laudrup y Koeman de la Europa civilizada, Eusebio tiene pinta de alicantino y Alexanco parece riojano.
Lo más curioso del caso es que cada futbolista traslada su personalidad en el terreno de juego a la interpretación vocal. Así las cosas, y tras un feísta midi de flauta y un ritmillo de esos de casiotone de Orquesta Pyramid, Alexanco abre fuego de manera bronca, chapucera, enmarañada pero (casi) solvente, vale que en el campo fuera más malo que Aleister Crowley pero nadie negará que le ponía empeño. Luego viene Laudrup, tan elegante como en el césped, el único medianamente capaz de afinar y la única voz de no fumador del lote. No se puede decir lo mismo de Bakero, siempre tosco pero obstinado y pasándola hacia atrás. Eusebio es la nobleza pura, el hermano mayor que todos quisiéramos tener y la personificación del concepto «majo», un poco como nos pasa con Jordi Hurtado. Después del delirante solo de saxo, Koeman arremete contra el diccionario a codazos y pepinazos a puerta, como siempre, más tozudo que la Mula de MB. Un voluntarioso Txiki le pone todo su empeño con un semifalsete de auténtica risión. Pero el éxtasis se alcanza con el estribillo, cuando cantan todos a una, se les ve sueltos y las armonías alcanzan un nivel de conmovedora belleza que no se veía desde los tiempos de The Platters. Recuerden el bochornoso episodio protagonizado por nuestra Armada Invencible de cara al Mundial de Alemania con el preclaro Luis Aragonés al frente de la logia.
Pero el verdadero bombazo está en la cara B, ni más ni menos que “Aquest any si!” ¡EN VERSIÓN RAP! Como lo oyen, una entrañable bufonada, un desarmante esperpento capaz de redefinir el concepto de vergüenza ajena y elevarlo a cotas de misticismo inimaginables para el común de los mortales. Una oda al ripio, una marcianada que deja en bragas a la galaxia P-Funk de los Parliament/Funkadelic de George Clinton.
Les transcribo íntegro el garcilasiano soneto para deleite de los paladares más abyectos:
(Laudrup)
Empieza otro partido
Esto va a ser fácil y divertido
En este momento tenemos el balón
Estamos controlando la situación
(Eusebio)
Atención el estadio está caliente
Vamos a ganar al equipo contrincante
Todo está pendiente seguimos adelante
Sé que se siente y estoy sonriente
(Koeman)
El partido ha terminado
No debes preguntar el resultado
Ya que tú lo sabes nunca lo has dudado
El Barça…ha ganado
(Alexanco)
Hemos controlado la situación
Y ahora te cantamos esta canción
Vamos queremos que te muevas
Hemos superado todas las pruebas
(Bakero)
Hemos ganado tú ya lo has oído
No ha sido fácil pero sí divertido
Ahí está la liga estos son los hechos
¿Resultado? Estamos satisfechos
(Begiristain)
Campeones de la liga
Ya no hay nadie que nos impida
Seguir ganando
Tambien perder ¿de qué estás hablando?!!
El estribillo es un haiku de esos que dejan mella en el subconsciente colectivo. A ver si son capaces de asimilar tanta belleza en bruto:
Ya podemos celebrarlo aquí
Barça, Barça
Ya lo ves “aquest any si”
Para finalizar les dejo con algunos datos técnicos del asunto:
El ente fue producido por el ínclito Mike Platinas y grabado en los estudios Flaps de la señorial pedanía de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Músicos invitados: Jordi Grisó al piano, Manuel “Pulpo” Ruíz al solo de tenora, Ilde Irún a los sintes, Mike Platinas a la programación, samples y scratch y Sussy a los coros. Una suma de talentos sólo parangoneable a ilustres equipos de composición como pudieran ser Bacharach/Davis, Pastis/Buenri, Holland/Dozier/Holland, los hermanos Gershwin o sus émulos celtíberos, los Calatrava.
Por supuesto, aquella mañana me hice con otras joyas en La Trocante, si se tercia, puedo dar buena cuenta de ellas en otra ocasión.
Ahora les cedo gustoso la palabra para que puedan desahogarse todo lo que quieran sobre esos discos raros que guardan en los más hondo de sus estanterías.
Solo existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana.
Albert Einstein
Yo lo tenia (y quizás aún lo conserve) en casete. No se si lo llegamos a poner, pero lo regalaba el Sport, así que ahí estaba adornando uno de los huecos del Seat Ronda y posteriormente del Cordoba de mi padre.
Laudrup siempre se me parecio a mcGuiver
Fútbol y música han ido de la mano muy acertadamente en ocasiones y penosamente vergonzantes, como en esta.
ufff que de cuanto. Ya tengo el emule a toda leche bajando esas canciones… a ver si soy capaz de escucharlas de tirón.
que grande el estilazo del grupo…
No se si sabéis que el Barça de Cruyff también grabó una canción. Mi memoria selectiva se ha encargado de borrarla de mi subconsciente para que pueda continuar con mi vida,pero existe.
Yo cuando he visto la foto de Bakero… sinceramente he pensado que era Camilo Sesto… joer que susto!
Lastima que Busquets no estuviese en esta boys band catalana, porque no he visto a nadie cantar como él… aunque fuese bajo palos. Es lo que tiene ser portero cuando tienes las manos quemadas por una plancha al salvar la vida de tu hijo.
«que ya tendriamos que aver grabado un great themes de las 30 ligas ganadas digo 31 con esta…….:)»
Macho, si adivinas tan bien como escribes, que dios te pille confesao…
MA BERRAKUS: conio, yo tb curro por ahi al lao, a ver si algun dia paso por ahi y te saludo! Por quien pregunto, por el Sr. Berrakus??? jejejeje
Saludos
Jajajaja, vaya canción…. el rap es de lo peor… que momentos más divertidos escuchando semenjante bazofia!!!
El artículo genial….
jajajajajaja Tengo un recopilatorio de aberraciones de estas en clave Barça y hay alguna de Cruyff que lo supera, aunque parezca imposible.
Visca el Barça!
El autor del articulo es una mala persona. Su crueldad no conoce límites.
Supongo que estas cosas forman parte de la excepcionalidad catalana. Nosotros tenemos a Marianico el corto y Manolo el del Bombo, que aunque vive en Valencia es de por aquí también. Gran reportaje.
Juas, el principio de la cancion suena a una Super Nintendo…
tranquilo armand, que cuando seamos independientes, todos tendreis cabida, por muy bizarros que seais. Me lo ha dicho el demonio, o sea, Carod Rovira
¿Qué tiene que ver la independencia y Rovira con esto?
Lo que dice Armand es verdad. Aquí en Andalucía se hacen mierdas parecidas con el Sevilla y el Betis. Estuve hace poco en Sevilla y es un infierno por culpa del aniversario del Betis, supongo que allí los jugadores béticos realizan espectáculos parecidos a éste de los culés. Nunca está de mas darse cuenta que en todos sitios hay gilipollas, empezando por uno mismo (¿por qué no?)
Hombre, no me politicen este artículo, que yo creo que lo importante no es el rollo barretine balompédica sino más bien las acojonantes camisas del Dream Team.
Los culés cantan: Aquest any sí
Antes de que nadie se moleste, esto va sin acritud alguna. Se trata de un documento gráfico digno de ver y recordar… las fotos del disco son impagables, y los comentarios de Viruete para partirse: ‘[…]esas náuticas, esos tejanos lavados a la piedra…
CONIO David, q no se dio cuenta que tenia el mode ironic ON ???
Que no solo se escriben / dicen bromas cuando se dice a continuacion: «ES BROMA» !!!
Personalmente es de vergüeza ajena el disco de marras, pero a un «fungolista» y a un «rok estar» se le perdona todo.
He decidido no escuchar las 2 canciones porque soy del valencia y no quiero perderle el respeto a koeman.
Mil perdones culemax, estoy a la que salto con cualquier tontería y lo reconozco.
La verdad es que lo importante son esas camisas y esos pantalones bien amarrados a una cuarta del sobaco, eso si que era estilo.
cojones, qué grande! sólo falta el Barragán por ahí en medio..
os habeis fijado en los grititos de Bakero a los 2:39 más o menos?
puto mike platinas, cuanto daño ha causado a la Humanidad en pleno.. (por no hablar de Koeman!)
un aplauso para berrakus y su florida prosa
Joer, la recuerdo, la recuerdo. Y encima me gustaba… Arggg.
Jusricia divina lo llaman. Esta misma mañana me he quemado en la mano con una plancha, como en aquella bizarra anécdota protagonozada por el inmenso Busquets.
Si es que quien quien juega con fuego…
Que alguien me diga que la voz de Koeman esta filtrada por un vocoder…
Señores: Esa canción fue un cutre-hit instantáneo desde su aparición, e himno de mis sucesivos programas de radio. Les recomiendo el videoclip, que creo que Virute también lo ha visto…
Y aunque el «Aquest any si» ya esté bastante explotado como cosa bizarra :)) les hago una recomendación: por favor, indaguen en la música de deportistas. Indaguen.
Al escuchar las primeras notas me he imaginado a Marky Mark bailandola, no se porque…
ey soy fan nuevo, me extraña que no hayas caido en jordi cule, otro elemento del dream team.
yo tengo el lp por ahi perdio en casa y el vhs con la liga de jordi culé
y soy murciano eh pa q luego digan
por cierto viruete, a ver si en esa memoria q tienes te acuerdas de q puto programa de por las mañanas acababa en los creditos con el volare de los gipsy king (di pinto di blu) vaya desafio ehh
cada vez aguanto menos sin leer tu pagina.
Vamos a por el Triplete…
>>MES QUE UN CLUB
SOMOS LOS MEJORES!!
BARÇA .. BARÇA!!
http://www.youtube.com/user/cruznik014
Barça, parabarapapa
Barça, parabarapapapapa
Esta noche Messi va a mojar
Barça, parabarapapa
Barça, Parabarapapapapa
Chelsea ponte ya a temblar…
Que obra maestra plasmada en un LP. Cada uno asume su función en el disco como hacían en el campo y hace lo que mejor sabe.
Espero la versión 2009
Ziga parabarapapa Zaga parabara papapapa
Conozco personalmente a uno de los implicados directos en ese disco y puedo asegurar que MUCHOS de los «datos» mencionados en este artículo son o bien imprecisos, o bien incorrectos. Y es que opinar es fácil, pero debería opinarse públicamente sólo si se tiene el conocimiento de causa necesario.
Tras leer el artículo, pregunté a mi amigo y me explicó no opiniones, sinó datos reales, con detalles muy explicativos… Daré sólo un ejemplo acerca de la foto en que están, según el autor del artículo, en el estudio, en grupos de tres, grabando el disco con dos micros: eso NO es el estudio, y en ningún lugar dice que lo sea…
Para hablar hay que saber.
Viru: Madre mía, increíble el dato, ahora mismo lo quito… Que esto es un artículo HUMORÍSTICO, amigo.
Para hablar hay que saber… comprender lo que se lee.
«manel: puto mike platinas, cuanto daño ha causado a la Humanidad en pleno»
Habla el desconocimiento. Como DJ, puedo decirte que pocos han hecho tanto por el mundo de la música en España como Mike Platinas (a pesar de tener algunos momentos dudosos en su carrera, como casi todo el mundo). Fué el introductor de las mezclas y el megamix en nuestro país. Es campeón de España de DJs y nos ha representado en dos Campeonatos del Mundo. Ha hecho más de 200 discos y ha vendido más de 2 millones de copias en total. Su nivel técnico es excepcional y siempre ha sido un cerebro innovador, que ha estado a la última en tecnología, compartiendo su saber en multitud de artículos técnicos para ayudar a subir el nivel profesional de los DJs y productores en España. En conclusión, un ejemplo a seguir para todos. El hecho de que este disco en concreto tenga ciertos puntos dudosos (probablemente le salió la oportunidad y lo hizo exclusivamente por dinero, dejando aparte las cuestiones artísticas) no te da derecho a criticar negativamente su carrera en general. En conjunto, tiene uno de los mejores (sino el mejor) curriculums del sector en nuestro país.
Y el sarcástico artículo, con un gran espíritu ácido, me ha hechouna cierta gracia, porque algunas verdades sí que dice…
Saludos.