Érase una vez…Albert Barille por Pornosawa (historiador, dramaturgo y experto en antropología pitufa)
Un planeta triste y oscuro…
1978. Mientras gente entrañable y con bigote se reúne en la cafetería Galaxia para jugar al cinquillo, miles de niños son abducidos por la canción de Nin que acompaña a una nueva serie de animación. La introducción, donde se muestra la evolución humana del Pez al Astronauta (aprende Bunbury), va acompañada de un asalto vocal de una especie de niños del PREU a una Sonata de Miguel Ríos…digo Beethoven.
Iniciaba, en efecto, Érase una vez el hombre, serie de animación pionera en la divulgación a los más jóvenes (y a los adultos analfabetos…sector que se olvida en estos enunciados por decoro) y que supuso el primer trabajo de Procidis. ¿Quién estaba detrás de esta productora de animación francesa? ¿Emilio Aragón Jr? ¿D’Ocon? No, afortunadamente se encontraba alguien que había leído más de dos libros y no había tenido la prodigiosa idea de hacer hablar a una piña con acento andaluz, esto es, Albert Barillé.
Échale la culpa si no completaste la colección del cuerpo humano
|
Con tesón, un bonito mundo para ti
Barillé, francés que había ejercido de periodista en EEUU , también le daba al dibujo, y había fundado su propia productora de dibujos animados, la PROCIDIS, en 1974, para realizar productos educativos, que, según sus propias palabras, trataran a los niños com personas inteligentes. Conocía un poco de Historia, se embarcó en la titánica labor de realizar una serie de divulgación que recogiera los hechos desde el nacimiento de Lina Morgan (4.57 billones de años) hasta su momificación (1992) omitiendo estos hechos (¿?). Catástrofe a priori, un periodista escribiendo una serie de divulgación suele acabar con romanos usando fusiles y vikingos usando ballestas (esto último….sucedió en la reciente película del Rey Arturo. Esa tan realista producida por Jerry Bruckheimer con la cabezona de Keira Knightley haciendo de pibón altomedieval).
La tarea le llevó cuatro años, en las que tuvo que recaudar el dinero vendiendo el proyecto a televisiones europeas, crear los diseños de los personajes y los guiones de toda la serie.
En el siglo V también existía la depilación cejil
|
¡Pero no! He ahí que Barillé supo realizar ya en los guiones una mezcla entre cositas para los jovenzuelos (los personajillos jóvenes, los animales que hablan, el asesinato masivo etc.) con un toque más maduro y obsevador en la voz en off en francés (¡Reposición de Érase una vez el Hombre en la Filmoteca!). Con todo, y si vd. es otro diplomado en historia sin trabajo como el autor del artículo, podrá encontrar gambas en las banderas, errores en las citas y fechas cambiadas. Vamos, errores superficiales como la bombona de gas de Gladiator o las pelucas postizas de Druidas.
Procidis se basó en la historia canónica de la prehistoria a la segunda guerra mundial, y en cada capítulo cambiaba el contexto pero nos los personajes. Así, a Pedrito y gordo, inteligencia y fuerza respectivamente, les acompañan sus parejas y los malvados Nabot (conocido ahora por La Casa de Tu Vida) y Tiñoso. Ejemplos fidedignos de la maldad humana, el primero por su doblez y el segundo por su ambición. Ellos representan el papel que a lo largo del tiempo han tenido gentes como Zapatego (Embustego).
Jefe, jefe, ¿Y si emborrachamos a Paquirrín y lo grabamos para el Tomate?
|
Aunque la calidad de los episodios es desigual, no por ello la historia se vulgariza o resulta un episodio de los Lunnis vestidos de Romanos. Un ejemplo de ello es el capítulo de la Revolución Francesa, donde tanto por la brillante voz en off de Barillé como por las soflamas de Robespierre o tSaint-Jus el contenido divulgativo es bastante denso. Estos últimos nombres citados, como todos nuestros lectores sabrán, son famosas marcas de chocolate suizo.
En España hubo polémica con la serie, y cuenta la anécdota que el episodio dedicado al apogeo político del XVI (“El Siglo de Oro Español”) no se llegó a emitir en RTVE. Parece que la visión de la intolerancia española de aquellos tiempos era excesiva para la correctita transición. Si Vds. creen que la intolerancia ha acabado en la piel de toro, revisen los comentarios de algunos artículos de la web.
La versión española contaba con un extraordinario doblaje a la antigua, de esos con grano, de los que tienen las pelis de Bud Spencer o de romanos. Eso sí, la versión que hay en el emule cuenta un doblaje sudamericano y extremadamente pedante, a la altura del alopécico de los Luthiers. El otro gran cambio fue la introducción, que en la versión original recaía musicalmente en una fuga de Bach, dando paso a la melodía reseñada al principio y que Vds. pueden encontrar en la discográfica emule al precio de 0 €.
Ricky salió del armario y…
|
La recreación histórica mediante dibujos animados se acompañaba en ocasiones de cuadros, o montajes entre imágenes reales y dibujos. Esto la convierte en un producto ambivalente, en el cual las gracietas de Pedrito jr se acompañan de disertaciones eruditas de las cuales los niños no se enteran (a excepción, claro está, de Fidel de Aida. Que entiende de todo). El contador ejerce de guía entre el marasmo de golpes de Gordo a Tiñoso y comentarios sobre la peste del siglo XIV.
Todo ello con una buena animación, posiblemente gracias a los animadores japoneses de la Tatsunoko que participaron en la co-producción de la serie. Estos hacen a la serie fluida y alejada de otros horrores europeos, y de su talento queda sobre todo las magníficas transformaciones en la introducción. Así, el hannabarberismo de dos fotogramas (Yogui con la boca cerrada; Yogui con la boca abierta) no ha lugar entre las fluidas transiciones de todos y cada uno de los personajes.
Muy valorada por los pedagogos y demás trabajos que empiezan por ped (incluidos los pediatras y pedja mijatovic), Érase una vez el hombre fue el primer ladrillo de labor divulgativa y humanista de Procidis en la animación. Pero aquí no acaba la cosa y pronto Tiñoso recibiría golpes en el espacio exterior.
Niños, ya podéis pegar, retorcer y, sobre todo, morder al pobre Tiñoso.
|
Y soñaban sí, y soñaban sí
El cuarteto de Boccherini (un pescador de boquerones italiano) cantado por Parchís da paso a la que muchos consideran la mejor serie de Barillé y Procidis: Érase una vez el Espacio.
Es de los Parchís ya preadolescentines. Yolanda ya es mujer y todo eso
La única de argumento original, establece un trasfondo espacial añadiendo los personajes de la anterior serie y algunos nuevos. Entre ellos encontramos a Kira, mujer de piel cetrina y cerebro escaso (menudos diálogos borderline tiene en la serie), y a Metro, robot ingenioso al cual llaman amistosamente Copito y que fue doblado por ese Titán de voz carrasposa que responde al nombre de Pepe Carabias. Esta mezcla también se amplía al diseño de producción, el cual utiliza el estilo y dibujos de la anterior serie con los fondos y naves creados por Philippe Bouché. Estos últimos fueron muy celebrados, contando con varios fanáticos de la serie en Europa que coleccionan litografías del autor.
El ataque de las cabezas voladoras (Podría ser un buen título para un “Elige tu propia aventura”)
|
El argumento bebe bastante del Sci-Fi humanista de Asimov, abarcando contenidos moralistas en cada uno de los capítulos a favor de la integración, concordia y paz universal (Vamos, como un concierto de Ismael Serrano). Esta premisa podría convertir la serie en algo parecido a los últimos tebeos de Jan, donde la historia se pierde en los sucesivos mensajes moralistas (“No te drogues” “No bebas” “Dona todo tu dinero a una ONG”), pero afortunadamente Barillé primó sobre todo el hilo narrativo más que el contenido moral.
Éste desarrolla la idea de una Confederación de Galaxias agrupadas alrededor del Planeta Omega. Pronto saldrá un antagonista, Casiopea, opuesta a los planes pacíficos de los prebostes zapateriles de Omega. Al mismo tiempo, esta Confederación tiene asociada una policía espacial que desarrolla labores de seguridad y exploración. Las primeras llevan a impedir los planes de Tiñoso, jefe de Casiopea, de expandir su espacio vital y provocar la defección de otros planetas galácticos. Las segundas les llevan a descubrir planetas curiosos, con una ciencia menos desarrollada pero con costumbres ancestrales como tirar a un niño de un campanario.
¡A bollo!…
|
Estos últimos son los capítulos más brillantes, ya que Barillé juega con la confrontación entre visitantes futuristas con habitantes rudimentarios. También sirven como marco para realizar divulgación histórica sobre los Incas, los Cromañones o la cosmogonía helénica (esta última representada en el excelso episodio “El Planeta Mito”). .
No podemos acabar esta recensión sin la muy popera música de la serie, realizada por Michael Legrand y que tenía su cúspide en la canción de introducción original cantada por un especie de Miguel Bosé francés llamado Jean-Pierre Savelli. Parte de esta banda sonora se reciclaría en la siguiente serie de Barillé.
Talego quini ¿Hace?
|
Mientras Procidis reedita periódicamente el resto de sus series, Érase una vez el Espacio está olvidada por extrañas razones. Quizá divulgar con naves espaciales no sea considerado muy serio, o quizá – más seguramente – Tino de Parchís impide la salida de la serie por cuestiones económicas referidas a los royalties derivados de la introducción.
Después de dirigir Casiopea, Tiñoso se reencarnaría en bacteria, pasando de ser golpeado a ser ingerido.
Llena de luz, llena de color
Érase una vez la vida es la serie más famosa de Procidis. Con mucho la de mayor imaginación, consiguiendo explicar algo tan propio de arcanos como la medicina. Para ello los personajes de la anterior serie reanudan sus funciones como patrulleros, sólo que esta vez en versión micro cósmica. Y es que en el fondo esta serie es un “remake” microscópico de la anterior, tanto por el concepto de “policía” como por los fondos, muy influidos por la ci-fi y que suponen la mejor representación que se ha hecho del interior del cuerpo humano. Muchos se compraron su primer microscopio para ver naves espaciales en su sangre.
Funcionariado microcósmico
|
El hilo conductor viene casi siempre del mundo exterior: Pedrito es arañado por un gato, lo que lleva a una infección terrible y a problemas en el interior. De ahí la acción pasa hacia dentro, en el sentido más filosófico y kantiano del término. Así, vemos en un zoom gargantuesco la herida de Pedrito y como en las zarpas del gato estaban tiñoso y demás virus fumando, drogándose, etc.
El proceso se inicia: Pedrito, Kira y los Tragabolas del capitán Gordo aniquilan a todos. Luego que pasen las vagonetas macrófagas (uno de los mejores nombres de la historia; Repetir conmigo: vagonetas macrófagas, vagonetas macrófagas), Tiñoso se queda escondido en una célula como si nada, para luego multiplicarse y provocar una buena infección en la mano. Esto lleva al consabido epílogo; con el aviso de los ayudantes celulares al somnoliento maestro y la batalla titánica entre virus y glóbulos blancos.
Robots, el futuro de la humanidad…
|
Este es, diríase, el capítulo base. Luego hay otras tramas diferentes, más explicativas, que siguen la evolución de los glóbulos rojos o las apasionantes funciones de los riñones (donde hay vaqueros y barcos. ¡Y eso que usan riñones normales! Los de Ernesto de Hannover deben ser Trafalgar mínimo). Los últimos capítulos de la serie ya tenían mayor dramatismo, y el de la leucemia es poco menos que apasionante. Empiezan a salir glóbulos blancos malos, con aspecto hippie (no es moralista ni nada la serie), que se pelean entre sí y atacan a la sangre o las entrañables plaquetas. Todo ello mezclado con escenas en las que vemos a el niño protagonista con el pelo rapado y debatiéndose entre la vida y la muerte.
La banda sonora sigue estando compuesta por Legrand, aún siendo menos dramática y teniendo un toque bastante más optimista. ¿Cómo no serlo cuando todos los tipos que componen la sangre tienen una sonrisa de oreja a oreja mientras realizan su periplo? Como novedad esta es la primera serie de Barillé que no vio cambiada la melodía de introducción, cantada por una artista patria cuyo nombre nos es tan desconocido como el paradero actual de Inma Brunton.
Fotograma inicial del video robado a pedrito y colgado en youporn
|
Aún con algunas carencias de animación – más notorias en las escenas externas – Érase una vez la vida supone el final de Procidis como una productora alejada de las animaciones cortadas. Esto la haría, inevitablemente, la última serie de éxito de Barillé.
La encontraréis fantásticas (las Américas, que no las series…)
En los 90 el descenso de calidad de Procidis y de Barillé fue paralelo al grado al avance del Anime japonés. Si antes, con el Espacio, Procidis podía hacer frente en animación a los productos robotiles japoneses, ahora darían esta competición por perdida. Esto llevará a un descenso abisal de la animación en Procidis, resultando penosas sus últimas series en una rápida visión. Seamos justos: Todo ello sin caer en la prodigiosa fluidez alcanzada por D’Ocon en Basket Fever.
“Pues sí, ella se acercó a mí y…”
|
Los recortes de animación van acompañados de una “banalización” de la divulgación, acabando con toda la diversión de las anteriores series para meter relatos con topicazos. La maravillosa voz en off de Érase una vez el Hombre desaparece sustituida por el relato acartonado del maestro, somnoliento y que acaba con cualquier interés por estas series.
A pesar de esta crítica, hay diferencias notables entre las tres series. No en las introducciones cantadas, que tienen todas un toque Mocedades que te hacen añorar a Parchís o a los mismos cantores vascos en la serie de Willy Fogh. Así, mientras Las Américas es muy floja en divulgación, los Inventores resulta más interesante y tiene algún episodio de gran calidad. De Érase una vez los Exploradores podemos decir poco, puesto que no la hemos visto apenas en España.
¡Qué diferentes de las anteriores! Ahora la divulgación aburre, y los viejos laureles ganados por Procidis reposan en el armario. De ahí que reediten sus series antiguas, para inmenso negocio de Procidis y de Planeta, distribuidores de las colecciones. Estas últimas han llenado las estanterías de pequeños cerebrines, que se ufanaban por ir a los kioskos a completar el dibujito que se hacía juntando todos los lomos de los libros. Estos videos y libros se acompañaban de reproducciones del cuerpo humano, inventos, etc. Acabar estos últimos era complicado, puesto que algunas piezas pequeñas no resistían el paso a los kioskos. Yo sólo tengo el esqueleto, conste en acta.
Aprovecho para decir que me falta el capítulo de Luis XIV de Érase una vez el hombre, y como consecuencia no tengo el dibujito completo.
|
Acabada la labor divulgativa de Procidis (los exploradores tienen ya seis años), uno no deja de preguntarse ¿Qué hará Barillé en los próximos años? Procidis realizó un poco antes una serie de animales un tanto caspa, en el estilo de trazos marcados impuesto por Nickelodeon. No tuvo mucho éxito, y luego vino los exploradores. ¿Será este el camino a seguir? Pues ni idea, pero la familia de Tiñoso debería denunciar a Barillé de una vez.
Soy yo el único que ve un hombre bebiendo una bota de vino?
|
Perdón, el comentario sobre Poitiers no era de Corrales, sino de YOYYOMISMO
Yo también hablaré maravillas del último capítulo de «…la vida», con vida y muerte, la evolución de las especies, la conquista del espacio… todo en 25 minutos!!!
Y sí, la recreación que hacen del cuerpo humano sirve para hacerse modelos mentales aproximados, con lo que el valor didáctico está conseguido.
Acojonante el artículo… menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison 😀
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba «Érase una vez la vida»? (Llena de luz, llena de color…)
Acojonante el artículo… menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison 😀
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba «Érase una vez la vida»? (Llena de luz, llena de color…)
Acojonante el artículo… menudo flashback! xD
Yo sí que me acuerdo de los inventores y de su cabecera. Me acuerdo del capítulo de Edison 😀
De las otras, la que más me molaba era la del cuerpo humano, pero, no se llamaba «Érase una vez la vida»? (Llena de luz, llena de color…)
para mí lo mejor de erase una vez la vida era cuando el tiñoso (jajaja tengo que recuperar ese insulto) se multiplicaba y había invasiones y la de dios. Que si, que el pedrito estaría retorciéndose de dolor, pero yo me lo pasaba macanudamente.
¡Y vale ya de meterse con los fruitis! Pasa lo mismo que con las spice girls, para el tiempo y ahora resulta que a nadie le gustaban ¿?¿?¿
De la serie de «Eráse una vez la vida» recuerdo el capítulo de la muerte del abuelo, y como trataban de explicar que es un paso natural con el ejemplo de una casa vieja…
Yo era muy chica cuando lo de la serie del espacio, pero sí recuerdo la canción. ¿Raro? No, la magia de las casettes.
Y por último… Ahora tienen una oferta: la colección completa de «Eráse una vez la vida» viene con una Wii de regalo… Um…
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas juajuajuaaaaa jjojojojojojojojojojojjjujujujujujujujujujuuuuuuu
Qué campeón,Pornosawa!!
=P
Gracias a «…la vida» siempre visualizo mis tripas mucho más limpitas de lo que son.
No recuerdo apenas las otras series, pero sí la canción de «… el espacio» que me sigue haciendo un nudo en la garganta, el mismo que cuando oí aquello del ‘pale blue spot’ de Carl Sagan.
Yo recuerdo una saga de «erase una vez el espacio» que se enfrentaban a una sociedad robotica y culminaba con una brutal batalla espacial en la que la confederacion aliada con casiopea intenta enfrentarse a ellos y les dan los del pulpo. Por cierto que los de tiñoso atacan primero y son masacrados con valentia, para que digan de ellos.
Al final Kira salva la situación no recuerdo bien como…
Por cierto que a mi me encantaba la serie que era de rangers en el espacio (no recuerdo el nombre) que cada uno tenía un poder (todos chulos menos el negro penoso que era hacker, los otros uno era multiforme, otro tenia un brazo cibernetico y la buenorra era una especie de Jean Grey), yanki pero con una marcada influencia anime viendo el numero de japos en los creditos.
Numerando:
1 – A mí también me ponía Kira y el pezoncillo de la intro.
2 – No hay que confundir «Érase una vez la vida» (la serie de televisión) con «Érase una vez el cuerpo humano» (su adaptación a una colección de libros), aunque en el fondo eran lo mismo. He de decir que yo hice la colección, y recuerdo perfectamente que era por fascículos, y con cada uno te daban un órgano para montar el muñequito. Además, cuando acabó, la expandieron con otros 20 números o así, y daban piezas de un muñequito de una mujer para que siguieras haciéndola. De hecho, este verano encontré haciendo limpieza el cartón del fascículo número 1 con las instrucciones para colocar correctamente los órganos (está claro que sin él no sería capaz de hacerlo jamás).
3 – El 80% de mis trabajos de E.G.B. de Ciencias Naturales (o como pollas se llame ahora) salieron de dicha colección, y no sé si mi profesor no se enteraba o no se quería dar cuenta. En cualquier caso, a mí lo que me molaban eran las neuronas en plena carrera de relevos.
4 – A pesar de que «el Espacio» y «el Hombre» me quedaron muy pequeños, recuerdo todas las canciones (la dudosa influencia de Parchís en mi infancia), y aún conservo en mi casa dos puzzles de esos de plástico que desplazabas las fichas, con dibujos de las series. Están guardados junto a los comics de «Dragones y Mazmorras» y el álbum de cromos del Equipo A.
5 – ¿Quién no ha tenido nunca un amigo con el que has ido de cena y después de verle comer has acabado diciéndole «Tío…eres como una vagoneta macrófaga»?
Esperaba como agua de Mayo la referencia a las series de Barille, gracias Pornosawa (ahora faltan, por ejemplo las peripecias de Johan y Pirluit de Peyo)
Para los que recordais a Kira, en el capítulo «En el sector de Andrómeda» (Erase una vez el espacio)se veía obligada por una situación de calor extremo a despojarse de la parte superior del traje y de su camiseta y quedarse en sujetador, fue uno de mis primeros recuerdos cuasieróticos 😉
Y en el tan comentado capítulo de la conquista de México, Flor(la otra protagonista femenina de las series) en versión azteca, aparecía bañándose
A mí Kira también me ponía… Y sí, en la intro de «…la Vida», se veía, primero, a Pedro (supongo que padre), «unirse carnalmente» a la madre de Pedro (por eso quiero suponer que se trata del padre…), y al final, se repite la acción, esta vez con Pedro y Kira, que va con vaqueros y se le ve un pezón (sí, más erotismo aún…)
De la del espacio es de la que menos me acuerdo, por eso, porque no la repusieron… Y sí, los uniformes son los mismos que en «… la vida»
A nivel pedagógico siempre preferí la serie de Cantinflas (anímese Sr. Pornosawa, que fijo que también se la conoce)
Ey!!! Yo también veo al hombre con empinando la «bota’vino», pero eso sí, claramente inducido tras haber leído el pie de foto!
Hombre, está claro que una carga ideológica tiene que haber, incluso aunque no se quiera. Joder, en una serie que te cuenta la historia de la humanidad, ¿cómo consigues la objetividad total? No me parece factible. Ahora, llamarlos fascistas… como que no. Se usa muy a la ligera esa palabra.
Sin embargo está claro que, dentro de la moralina inevitable, sí había un maniqueísmo excesivo. Lo de los «malos» fumando y tal… o un capítulo de una serie de este estilo, en la que contaban la historia mediante partidos de fútbol (creo que no lo he soñado…) y en el capítulo de la revolución francesa los revolucionarios (que acababan ganando 2-1, eso sí) eran los malos, cosa que me indignó bastante y eso que yo no tendría más de 10 u 11 años.
Tironcillo de orejas para Pornosawa, de todos modos, por la referencia a Zapatero. No tanto por el hecho de meterse en política, que tampoco es tan grave, como por estar metida con calzador.
Es curioso como la de los inventores, que a priori es de las que más me habría podido interesar, apenas la vi. La de historia, sin embargo, me la sé de memoria (y sin haberlo planeado…). Aunque debió influir el que tuviera los tebeos, en los cuales al final se les iba la olla de una manera tremenda en una clarísima referencia a la guerra fría (cuadrados contra redondos, y luego unos tales biconos o algo así que representan al tercer mundo, en su acepción original).
Se me va la pinza, como ven. En fin, eran buenas series.
Anda que no, pedazo serie que me olvidé poner en mi meme. Series entretenidas y educativas, que más puedes pedir?
Vale, quizá la palabra fascista era demasiado. Aunque la serie tenía ramalazos que tufaban bastante.
Y ya que se habla de series didácticas, creo que se podría recordar aquel programa llamado «Los sabios», en el que una parte del programa estaba ocupada por una serie de apariencia japonesa con un bichito rosa al que llamaban MIM y que vivía en un ordenador.
Recuerdo también que otra parte del programa estaba dedicada a inventos de los espectadores, y allí vi por primera vez lo que ahora se ha dado en llama «Chindogús», esos inventos japoneses inútiles tan de moda ahora, como unas tijeras con peines en lugar de hojas, usadas para peinarse con raya en medio; o una cuchara con una pera en el mango, para apretarla y así no tener que soplar la sopa para enfriarla…
Quizás sea el único y mi mente se lo esté inventando, pero yo a los dos malos siempre les llamé Canijo y Tiñoso. Eso de Nabot me acaba de sorprender bastante.
¿Así que Tiñoso es el pequeño, y el macarra grandote es ese Nabot? Qué cosas. Creo que les seguiré llamando a mi manera, es más claro.
Oye, pues ahora que lo dices, Petromás, tienes razón. en España, al menos la 2ª vez que lo emitieron, Tiñoso era el grande y Canijo el bajito.
Cuando empecé la carrera y me tuve que enfrentar a las asignaturas de anatomía me acordé de Érase una vez la vida, y me tragué todos los putos capítulos con el iluso fin de que me ayudasen a aprobar. Obviamente no. Pero redescubrir tu pasado no tiene precio.
Por fin vuelve Pornosawa se te hechaba de menos 😉
¿Fascista?
Esto va en serio o es coña.
Como dijo churchill «cuando vuelva el fascismo se llamará antifascisno».
Lord Alucard: La serie que dices era «Galaxy Rangers» (Guardianes de la Galaxia) y simplemente era brutal.
Por lo demás, me he emocionado por la nostalgia. Coincido con muchos en que lo mejor de «La vida es así» es el episodio en el que muere el abuelo y nace el nieto, qué forma más redonda de acabar con una serie.
PD: Qué buenos eran los doblajes españoles de la época, eh?
Hola
Cuando decía por ahí arriba que «Érase una vez el Hombre» es la mejor serie de animación jamás realizada naturalmente hablo por mí, cosa que demasiada gente podría hacer en sus respetables medios de papel impreso, pero en fin.
Coincido con Pornosawa en que la calidad de los episodios varía. El de «El Rey Sol» acaba y no nos hemos enterado de una palabra de su política exterior. Pero es entrañable lo de el médico que encarna el Maestro. Y Barillé tiene el gusto de no tratar de disimular flaquezas francesas de entonces como la proberbial falta de higiene francesa, dos cortesanos meando contra una pared en Versalles o la peluca del Tiñoso de donde saltan los piojos. Y la represión y miseria de las clases populares. Es conveniente mirarse al espejo uno mismo.
Megustó mucho «Érase una vez las Américas»`por lo que tuvo de suavizar la imagen de los españoles en América, yo diría que incluso se pasaron al otro extremo. Pero es que hoy día los europeos debemos hacer piña entre nosotros, con lo que está arreciando en otros países poco gustosos de viñetas.
No hay manera, quiero escribir algo divertido y me sale la vena historiadora.
Así que me uno al club. El inicio de «Érase unavez la vida» también me ponía y de qué modo. Pedro y Flor se abrazan en medio de un campo completamente desnudos y forman una bola. Luego Pedrito hará la propio con Kira que va por el campo en vaqueros pero con los pechos al descubierto. Casi nada para ir descubriendo.
Un abrazo.
a mi siempre me encantó el del cuerpo humano… tenía los librillos con esa especie de esqueleto de plástico y la mujer embarazada transparente.
Y, por cierto, creo que también me faltaba alguno… -_-
Esto si que es un clasicazooo !!! T_T
Mis favoritas: Erase una vez el Espacio, (aun guardo en casa de mis padres una baraja de cartas original de la serie) Erase una vez el hombre y Erase una vez la vida.
Anda que no aprendí con esta última.
Son series inolvidables que me hicieron pasar muy buenos ratos ^_^
yo la del espacio nunca la ví, vi la de la historia y la del cuerpo.
estaban entretenidas, me encantaban las vagonetas macrofagas, ahí comiendo chachacha.
espero que los del anuncio de actimel le hayan pagado royalties por copiar tan descaradamente esta serie.
por cierto yo en el dibujo lo que veo es el huevo de molina
Ese pezón de Kira, ese pezón de Kira ni que fuera el de Janet Jackson. Creo recordadr que en la serie de Erase una vez el Hombre todas las hembras neandertales mostraban sus glandulas mamarias. Pero claro, es que una mujer de nariz chata y cejas abultadas no pone tanto.
Sin embargo, y esto lo recuerdo mejor, en el episodio sobre Grecia se podia ver una escena de rapto y violación bajo el eufemistico nombre de «boda espartana»: llevarse a la novia echada al hombro de su dormitorio, encerrarla en la casa de la suegra, rasgarle la ropa, raparle la cabeza, llega la suegra con malos modos y le tira otro trapo para que se lo ponga, aparición del Tiñoso (el novio) que sale después del cuarto con gesto satisfecho y se une al resto de amigotes en la cena de bodas.
O sea que en cuanto a detalles sobre la brutalidad humana a lo largo del tiempo (el Pedro vikingo sajado por la espalda, el Gordo atravesado por una flecha en la Cruzada) esta serie no era para nada politicamente correcta, aunque tuviese sus tufos chovinistas.
Respecto a la Kira del espacio, me parece recordar que, al igual que la Nico de «Galaxy Rangers», era una agente telepata. Eso de los mentalistas policias es todo un subgenero de la ciencia ficcion que llega hasta «Babilon 5». Es más, Kira tiene un duelo de mentes con un agente enemigo de Casiopea que riete de Jedais y Siths.
Excelente articulo y todo eso.
A ver si aprendes españolete: el doblaje de los videos que tienes ahí son de México, no de Sudamérica, como dices por allí. Claro, ya sabemos por aquí en América que Uds. son incapaces de notar la diferencia de acentos de un país de otro cuando de hispanoamericanos se trata.
Lo del cuerpo humano fue un borrador de Osmosis Jones??
Muy bueno el articulo, como siempre…y hablando de dibujos animados, os acordais de Mark Lenders?de OLIVER Y BENJI…aqui teneis lo que ha pasado con su vida:
http://es.youtube.com/watch?v=Qo0ndCawuHM
«Otras dos cosas,veo a Homer Simpson dandose un beso con lengua con un mandril.» Dr Acula, acabo de escupir el café encima del teclado por tu culpa, jajaja. Por cierto, qué poco han tardado en venir a insultarnos del otro lado del charco…ojú.
Velz, es que para los españoles, de texas para abajo es sudamerica xDDD
Ah y tampoco olvidemos que para muchos texanos España está en Sudamerica 😛
Pues con lo que dicen de que hay 13 millones de hispanos en EEUU, ya de Canadá para abajo, es sudamerica.
Pues yo crecí con Érase una vez la Vida y así estoy, terminando Medicina. Aún recuerdo el último capítulo, en el que el Abuelo Glóbulo Rojo se metía en el Bazo para morir porque le habían cumplido 120 días… :'( Después van a la Médula Ósea, y nace un globulito como el anciano pero en pequeño… pero ya no es lo mismo… :'(
Qué buen artículo, Pornosawa. Gracias por hacernos recordar y por documentarte por todos. Y aquí está otro historiador en paro acordándose de la madre del Barille por dedicarse a pervertir mentes infantiles para que se dedicasen a una profesión de futuro como la nuestra.
Por cierto, a mi me suena que, en su momento, censuraron el inicio del capítulo de Érase una vez la vida dedicado al nacimiento. Yo recuerdo que, cuando lo emitieron por primera vez, tras los títulos de crédito se veía un torrente blanco avanzar con fuerza por un túnel del cuerpo hasta que unos pedritos llegaban a fecundar el óvulo. Cuando ví el episodio años después, empezaba con Pedrito y Kira desnudos acercándose y abrazándose una y otra vez en mitad del campo… (creo que es el fotograma que has puesto). ¿Alguien más lo recuerda así? En fin, visto con los ojos de ahora, en realidad los programadores se decantaron por la crudeza del gonzo frente al romanticismo del porno pastoral feminista. Por cierto, ¿por qué el hijo de Kira y Pedro no era Pedrito el mulato?
Un saludo
Grandes recuerdos.La primera que pusieron fue ERASE UNA VEZ… EL ESPACIO.Luego,ERASE UNA VEZ…EL HOMBRE.Y para remate…ERASE UNA VEZ…LA VIDA (tetas tetas).Cuanto se aprendía,mas que los crios de ahora con la ESO y aquello…
Yo estudio Medicina, y os lo creais o no, hemos usado un capítulo de Érase una vez la vida en un seminario de Inmunología. Apenas encontramos fallos, más allá de la simplificación de algo tan complejo. Es una serie estupenda, no se como no la emiten actualmente.
oye que tienes contra el doblaje sudamericano?? es maravilloso, para un sudamericano como yo claro XD
La del espacio ni idea que existía, oiga.
«Erase una vez el cuerpo humano» era muy buena, en su momento el episodio de la muerte me impactó(el de la leucemia no lo recuerdo). La de las Americas ya me parecía cutre de pequeño..
Jo, qué recuerdos… Me gustaban todas, pero de la que más recuerdos tengo es de la de «Érase una vez el cuerpo humano». También comencé la colección pero me quedé a la mitad. No me acordaba de lo de las vagonetas macrófagas, pero como apunte de lo que te puede influir algo que te gusta de pequeñ@, diré que aún a día de hoy, a la hora del papeo, mi hermana sigue diciendo: «me voy a fagocitar». Si es que es de ciencias, la pobre XD.
Lo mejor del artículo, el comentario sobre Jan, que pensaba que era el único que lo creía. Gracias, Viru (y van…)!
A mi, Kira me ponía cachondo (no, el de Death Note no!).
Coñe, si ahora que me fijo somos legión los tíos
a los que Kira nos pone como a una Magefesa (comparación tonta pero a mi me vale).
Furro que soy: GRACIAS PORNOSAWA. Le debo tanto a Viru que ya…
loco yo aprendí primeros auxilios con la del cuerpo humano XD
luego el capitulo de la leucemia de dió un mal rollo… T_T
y la intro de la del hombre tambien entre los q la palman incinerados y el planeta reventando… T_T todavia lloro viendo esa parte con mis 19 años T_T
pensaba q no era patriota pero lo soy de mi planeta T_T
Textazo Pornosawa.
Viruete.com como siempre, cubriendo huecos de la cultura.
Cielos, no recordaba la del espacio, y eso que es la que más mola! Debe ser que no la repitieron tanto como la del cuerpo humano
Yo vi en la tele «El siglo de oro español» y, por joven que fuese, he de decir que me escandalizó un poco.
Por una parte, Tiñoso era el paradigma de soldado español que decía «¡Vamos a ofrecerle nuestro progreso!» a lo que la voz en off añadía «Ya… Sí… Progreso…» y procedía a encadenar una priámide azteca con cómo están en la actualidad.
Crítica que no me parecería tan mal si no fuese montada en paralelo con una oda a «La compañía de las indias occidentales» en la que los «buenos» de la serie se dedicaban a facer expolio capitalista del nuevo mundo pero «a lo fino» sin recibir crítica alguna de aquel maniqueo y patético guión.
Si alguna vez dejó de emitirse, no me escandaliza mucho la verdad. Después de todo, a la que con la lamentable «Amistad» Spielberg echó a los españoles la culpa de la esclavitud, ya todo da igual…
Como molaba esta serie, la verdad. Y sinceramente, si se hubiera ido reemitiendo, no tendriamos generaciones tan borregas en cultura general. (vamos digo yo)
Por cierto, muy a la ligera se usa el vocablo «fascista», del que no hay que olvidar que no es sino una vuelta de tuerca del internacionalismo socialista.
Buen articulo Pornosawa, no sabia que fueras de Historia por cierto 😉
Yo también tengo la colección completa de Érase una vez la vida, pero la maqueta del tío la perdí. 🙁
Los últimos dos o tres capítulos son acojonantes. Una ida de olla onírica equivalente al último capítulo de Evangelion.
«oye que tienes contra el doblaje sudamericano?? es maravilloso, para un sudamericano como yo claro XD»
Pues vaya sudamericano que eres si no distingues el «español neutro» de un acento auténtico.
P.d.: Sí; soy un «rasista».
Supongo que también pertenezco a esa generación que cuando estudiaba en el cole, en la clase de «natus», se imaginaba a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas, las conexiones neuronales y todas esas cosas tal y como salían en Érase una vez la vida.
Las clases de ciencias siempre me han gustado, me imagino que por esto mismo, aunque cambiar la concepción me costó un poco. Pero aunque ahora pueda parecerme un poco pesada la serie y poco exacta, creo que era (y es) de las mejores series educativas que hemos tenido la suerte de ver.