Image Hosted by ImageShack.us
Tezuka mola. No es que sea mi autor favorito, pero casi siempre me lo paso bien con sus tebeos. Si, el dibujo es simple, antiguo y reutiliza sus diseños sin cortarse un pelo. Y a alguna historia le pesan los años. Pero si le pillas el punto te lo pasas muy bien con el.
Da igual, no quería hablar de lo bueno que es, ni de cuales de sus obras me gustan más (ya puestos, Black Jack es mi favorita y Astroboy me aburrió). Este post va de otra cosa. Es un método para identificar que Tezuka estás leyendo.
En España es muy difícil saber si algo suyo es una obra juvenil (un shonen, como Naruto o Bleach) o una cosa para “adultos” (llamémosle seinen, aunque tengo problemas con esa palabra). Todo el mundo sabe que es el padre del manga. Ese reconocimiento lo consiguió (al menos en parte) vendiendo muchos tebeos. Y la forma más fácil de hacerlo es vendiendo tebeos para chavales. Por mucho que se diga que en el manga hay cientos de targets distintos, el de los niños/adolescentes es el más importante.
Los tebeos juveniles de este autor no suelen estar llenos de peleas y malos superfuertes (Astroboy es la excepción). Suele meter tramas más serias (ya, en Naruto también lo hacen, el problema es que es siempre la misma: “tuve un pasado muy duro”). Las editoriales españolas saben que no van a vender un tebeo con un dibujo viejo y una historia rara a un chaval de 14 años.
Los que compramos estos tebeos somos adultos (o casi). Para un tío de 30 palos con aire de intelectual un tebeo en el que ponga “la obra más personal del gran maestro” es más atractivo que otro en el que este escrito “esto lo hacía para los crios”. Así que todas su obras juveniles están etiquetadas con cosas como “Biblioteca Tezuka”, “Grandes Obras Clásicas” o “Los viejos buenos mangas”.
No me convence. Leer Black Jack y decir, “vaya fantasmada, un transplante de cerebro interespecies que funciona, ¿que hombre serio se creería esto?” no esta bien. Es un comic muy bueno, pero no está hecho para hombres serios. Tener unas expectativas falsas puede hacer que no disfrutes de algo. Juzgar a un autor, desde esa perspectiva es injusto.
Entonces, ¿Como hacemos para distinguir que es cada cosa? Podemos buscar en internet, pero eso sería demasiado fácil. Las tramas nos pueden confundir, los editores nos la intentan colar … Mi truco es sencillo, si hay una violación es que es para adultos. Y siempre que sea para adultos habrá una violación. Ah, tiene que consumarse, no puede ser una tentativa. Supongo que no le parecía adecuado para los más jóvenes, pero en todos los tebeos “serios” la incluía. ¿Una historia sobre la guerra mundial, los judíos y los nazis? ¿Un super-asesino deseando destruir el mundo que le ha convertido en lo que es? ¿La vida de Buda? ¿Un médico que se convierte en perro?¿ Una chica apartada del mundo por su familia? Osamu siempre metía una escena así, aunque hubiera que forzar un poco el argumento … Yo creo que lo hacía para reflejar la maldad contenida en el hombre, pero no me hagáis mucho caso.
P.D. Si, el titulo es un chiste muy malo …