“Una idea es un meteoro” Víctor Hugo, Guitarrista de los Rhapsody
Veleidades pequeñoburguesas
Juana Sánchez Ramírez vive en el barrio de Salamanca. Sus amigas la llaman Yoanni y va al mejor colegio de la zona. Utopía conservadora; insatisfacción espiritual: Su padre, concejal de Izquierdas Federadas en Torrelodones, la mantiene sin retribución alguna – todavía está en Cuarto de ESO – rodeada de muñecas Chabel, Polos Rafael Laurel y Tickets “vale por un bronceado solar; SOLARIUM SOTOGRANDE, enero 2007”. Nuestra protagonista empieza a ver vacías las fiestas gominola de la discoteca Tintín, los pijódromos de Pachá, y, sobre todo, las revistas Telpa que compra su mamá, visitante asidua de la pastelería Azcamo (un Donut de chocolate por 20 euros).
Yoanni no soporta ya este hastío, este exceso de riquezas y parabienes. En otros tiempos habría oído a Beethoven para fenecer posteriormente por el Tifus; en la actualidad su respuesta es oír a Ismael Serrano y morir ametrallada por el ejército de – ponga aquí su potencia imperialista favorita –.
Como consecuencia, Yoanni ha empezado a leer a Thomsky. Acaba de descubrir gracias al insigne autor que ha financiado a Israel gracias al consumo de Coca-Cola. ¡No debo de oprimir al pueblo palestino! exclama para sus adentros, mientras empieza a sustituir sibilinamente las latas del frigorífico por absenta refrigerada. Está embotellada por el Vladi, un amigo de clase que está implicado en varios proyectos de ayuda al desarrollo.
Lo conoció en un concierto de Panu Chao hace medio año. El reivindicativo autor actuaba a favor de los indios de PlayMobil, en extinción gracias al asalto reciente de los GI-JOE a su poblado.
En este lugar, enfebrecido por la honestidad solidaria – y por la presencia de una mujer sin bigote; minoría en el género perroflauta –, Vladi le cogió de la mano y empezaron a hablar de revolución. No de la revolución de los chiqui-precios, tampoco de la consola de Nintendo; hablaron de la verdadera revolución: la que emancipará a los esclavos, proletarios y cajeras del DÍA. También disertaron sobre la maldad intrínseca de las grandes corporaciones: desde Feber a Grefusa. Todas tienen secretos que esconder, alianzas vergonzantes que acabarían con su prestigio y el de sus mascotas (especialmente con Grefusito). Por no hablar del McDonalds o Rodilla…
A el último acudía con prestancia en tiempos pasados con sus amigas Yoli, Puri y Pochi. Gracias a Vladi descubrió que comía carne de res, que significa cosa en latín y está compuesto de restos no animales. Los conocimientos de Vladi no acaban aquí, y en el Café la Palmera le confesó grandes hechos ocultos en EEUU: Allí no vota todo el mundo, puesto que la mayoría son pobres y además los negros tienen prohibidos todos los derechos. De hecho, todos los que salen en la MTV son blancos maquillados de negros, y Michael Jackson es el único que ha decidido dar un paso adelante.
Desde luego, Vladi sabe de lo que habla: Tiene una criada de color en su hogar situado en el barrio de Hortaleza. Piso de soltero, ha convertido éste en un laboratorio antiglobalización. La criada, claro está, no cobra y el ínclito perroflautil le ofrece alojamiento y comida. Ella a cambio lo protege con conjuros antidiluvianos, aportando un poco de mestizaje con unas gotas de salsa zumbona. Aunque afirma ser de Cuba, Vladi cree seriamente en que ha venido de las estrellas. Lo leyó en un libro de Aute.
Papi ¿Por qué no das el 99% de tu sueldo a ayuda al desarrollo?
Esta fue la frase que dijo la señorita Sánchez Ramírez al diputado Alfredo Sánchez. Militante his (trioni) tórico, ha conseguido una relevancia en su distrito madrileño gracias a su elocuencia y voluntad. Algunos dicen que es un aprovechado, que no tiene interés ideológico y que prefiere el ladrillo a Marx. Para acallar esos rumores, Alfredo adquirió hace poco una completa biblioteca progresista. De color rojo, que queda fetén con la moqueta
Yoanni ha hojeado los libros alguna vez. El Capital se le hace un poco indigesto; más las reflexiones de Althusser. “Estos materialistas hablaban muy poco de los pobres” reflexiona en voz alta, mientras coge otra vez “Cada vez que compras una bolsa de conguitos blancos muere un albino en Namibia” de Ignacio Sáncheznet
Hasta el momento, y por respeto a sus padres, Yoanni sólo se ha puesto medias rastafari. Sigue manteniendo sus jerséis Apichi, las blusitas Mr. Algodón y sobre todo los colgantes de Pous. Como avanzadilla para su cambio estético, Vladi le ha hablado de la religión de los rastas, mucho más democrática que la de las monjitas. Desde luego, las camisas con puntillas que llevan el cuarteto pochogirl (así llaman a Yoli, Puri y Pochi en la discoteca Tintín) son mucho menos molonas que una camiseta con “bujeros” de Marley. Esta última está hecha por jamaicanos del comercio justo según Vladi, aunque ella duda ya que encontró una etiqueta “Made in Taiwan” al ojearla en el rastro. Cabeceó rápidamente, y encontró la solución a este dilema: “Las contradicciones del capitalismo de las que hablaba Marx”
La verdadera contradicción es que sus progresistas padres le impidan ponerse rastas. Papá Alfre está a favor: una hija concienciada aumentaría su reputación, y podría ser una medalla de cara al partido. Mamá es más mojigata. Hija de un militarote, Alfredo la conoció en un mitin de Fuerza Nueva (¡Tempus fugit!). El abuelo Tomás, camisa vieja, tenía por costumbre visitar tan entrañables merendolas, y en lo más recóndito de su armario Alfredo conserva una camisa azul.
Planta un Naranjo en una maceta que llevaremos a Bolivia
Así se conoció la última actividad que desarrolló Izquierdas Federadas en Torrelodones. Para ello, Vladimiro Pérez Monzón y su grupo de ayuda en acción “Perroflautas sin fronteras” harán una yincana revolucionaria, e invitarán a todos los habitantes comprometidos de tan lujurioso villorrio a plantar un Naranjo. Todos ellos serán llevados a Bolivia, donde la ONG de Vladi considera que el clima andino se adaptará ferpectamente a los cítricos. Claro, no hay fábricas gracias a Evo.
Vladi sabe que este fervor revolucionario puede ser el momento propicio para proponérsele a Yoanni. Aunque leyó un libro llamado “Los humanos tenemos cinco sexos” de la autora guatemalteca Ollo Unk Dido – que establecía incluso prácticas sexuales a través de la oreja – Vladi sabe que sólo le gustan las mujeres. Más que a un tonto un lápiz o, ubicándonos en el contexto del relato, más que a un antiglobalización un poncho.
Muy en el fondo, Vladi comprende que toda su vocación ideológica es una ficción. Sí, se metió con “Perroflautas sin fronteras” no después de leer a Toni Blanqui, sino más bien por la ausencia de flor en la que libar. Sus conocidos en el barrio de Salamanca lo veían desgarbado, feúcho, leyendo siempre «el Miércoles: La Revista que te Plagia los Martes» con risotadas un tanto escandalosas. La respuesta a este vacío social fue su colega Litro, conocido por su afición a lo dionisiaco en el sentido más exaltado del término. Litro y él fundaron la asociación con los socorridos dineros de Izquierdas Federadas, única rama materialista viva en la provincia de Torrelodones. El eslogan inicial de “Perroflautas” decía tal que así: “Cambiemos el mundo emporraos”. Vladi – más inteligente que Litro (Dumb and dumber) – vio lo impresentable del eslogan, y lo convirtió en “Alteremos el mundo a través de conciencias alternativas”
Litro aseveró acertadamente que el nuevo título parecía sacado de un disco de los creídos esos, los galaxias. No obstante, aceptó el cambio luego de obtener la nueva partida económica de Izquierdas Federadas: 500 euros para realizar experiencias de conciencia alternativa por toda la provincia.
Cacao, etnicistas, ke os den por el puto ano, eskroto sangriento en la tumba de Satán, Carlistoak Insurgenciogorri: Sólo 5 euros. Parte de la entrada se destinará a la financiación de los Naranjos en Bolivia, y entrarás en el sorteo de un Bongo.
Aprovechando la campaña de “Naranjos para y por Bolivia” Vladi organizó como fin de fiesta este concurrido y variado cartel. Era el momento para acercarse más a Yoanni, y formar – al fin – un binomio perrofláutico. La entrada fue memorable: miles de revolucionarios, de jóvenes exaltados, de alumnos expulsados por pegar al profesor de religión en la ESO, se agolparon en el recinto. Carlistoak Insurgenciogorri cantó a favor de la libertad de los pueblos con el tema “Zumalakarregui pisoak kraneak liberalogorri”, y el grupo religioso Eskroto sangriento en la Tumba de Satán reivindicó cultos más abiertos con el himno góspel “En la arena he dejado mi Ouija”. Pero sin duda el escenario vivió su apoteosis con el tema “Kiero follarme a la abuela de Jorge Verstrynge en un campanario con el pene postizo de Pedro J” cantado por los duros punkies de Ke os den por el puto ano acompañados al bongo por Etnicistas. Era un momento de comunión total; miles de almas unidas por el cultivo de Naranjos en Bolivia.
Vladi esperaba impaciente a la entrada del recinto la llegada de Yoanni. Su musa “antigloba” le había prometido un vestuario más radical, más comprometido con el medio ambiente boliviano. El joven fantaseaba con las fotos de la revista Semilla, con Yoanni vestida a la sazón de una especie de conjuradora incaica, azteca o griega. Bueno estos últimos no tenían conjuradores, pero sonaba étnico igualmente en la esperanzada psique de Vladi.
Los segundos se convirtieron en minutos, los minutos en horas, y al tema final “No hay kolor ¡Pero sí priva!” dio carpetazo al evento. Las revistas más duras, los periódicos más comprometidos, Pepe Rei, el Tena buscaban a Vladi para que dijera unas palabras sobre tan morrocotudo éxito. Pero él, Vladi, no estaba, había desaparecido…
Pocos sabían, ni siquiera Litro (cuyo estado etílico a base de Licor Strohl y trinaranjus de limón le había hecho perder el conocimiento), que el alma del evento se había encerrado en el furgón de la organización a llorar la pérdida de lo único que le interesaba.
El ocaso del perroflautismo
Vladi se cortó las rastas al día siguiente. Poco después aparecieron en el contenedor de basura cercano a su casa varias máscaras africanas, los socorridos negritos de madera y el cuadro de Shiva. Dejó caducar su suscripción a Le Monde Bolcheviqué y el Tmeo, tiró muchos de los libros hazlo tu mismo de guerrillero urbano (“Cómo hacer cócteles molotov con Cacaolat de Vainilla”,” Realiza un Bazooka real con el Super-Scope de la Super Nintendo y dos botes de Pringles”, etc.) y empezó a tener de diario referencia el What?.
Vladimiro había finalizado su etapa revolucionaria, y remodeló la casa con las ajustadas ofertas del Ikea. La criada “de color” pasó a habitar en otro sitio y su lugar de vigilia fue sustituido por un gato. Vladimiro siguió sin pagarla y ella, solidaria pero no tonta, abandonó el servicio. Las semanas posteriores el ex-iniciado en brujería sufrió problemas graves intestinales.
Las viejas instituciones de educación burguesa que tanto había criticado en los laboratorios le vieron volver. Así, nuestro ínclito experroflauta regresó tras tres años de ausencia a pisar la facultad de económicas San Pedro Tau. Sus compañeros ya se habían licenciado…más por el pago religioso que por sus méritos. Era el fin de una época, el inicio de una humillación y la llegada de varios años aburridos. Sacó – como todos – la carrera con altibajos. Eso sí, obtuvo una matrícula en la asignatura “Culturas indígenas: Métodos de falseamiento, mixtificación y bongos“ (libre elección), la cual le sirvió para subir su menguado currículo. Al fin leer la revista Aguilucho de peque le sirvió para algo. Conoció a varias chicas sí, pero ninguna le hacía olvidar la sonrisa nacarada de Yoanni. Y eso que cuando la conoció ya no se lavaba los dientes.
No sirvieron de nada los SMS llenos de kas, las cartas dedicadas con ripios nerudescos rodeados de hojas de Marihuana…Ni siquiera un bootleg de Panu-Chao que le mandó por correo. Yoanni había desaparecido, ¿Para siempre?
Comentarios ultraliberales
¡Cuál sería la sorpresa d Vladimiro al encontrar al ínclito Alfredo Sánchez como colaborador en el diario de Internet Usura digital! Medio derechista, Sánchez había pasado de leer a Marx a comentar en sus sesudas columnas las teorías del liberalismo austriaco. Von Mises, Strauss…nombres que se entrecruzaban en sus columnas sin ton ni son, haciendo olvidar (¿O quizás no?) su antigua militancia falangista, marxista, maoísta y demás movimientos acabados en ista. Era el perfecto protagonista de una novela de Vizcaíno Casas. El rechazo ideológico de Vladimiro fue inmediato; no tanto el sentimental.
¿Cómo podría contactar con él? ¿Cómo podría volver a Yoanni? Pasaron varias semanas de correos desesperados al gafotas que llevaba la web. No había respuesta. Se decidió, poco después, a renegar de sus ideas y venderse en una entrevista para dicho medio fantaseando que ello le abriría las puertas a contactar con Sánchez. Fue contra todo pronóstico empleado (y, como consecuencia, explotado). La mitad de aquel año la pasó escribiendo noticias sobre el ex presidente Encinar en la Universidad de Winsconsin.
El día 1 de noviembre, día de todos los santos, día lúgubre por Halloween, pero por otros motivos para Vladi (ese fue el día en que organizó el célebre concierto), Alfredo Sánchez apareció por la redacción de Usura digital. Vladimiro interrumpió la escritura de una noticia sobre el nuevo estatuto de Padania, e hizo ademán de incorporarse para saludar a Sánchez.
El ahora columnista no lo reconoció de primeras, ¿Dónde estaba aquel piercing en el mentón? ¿Y el que tenía en el ojo izquierdo que le hacía parecer un Borg? La voz, la atiplada voz que Vladi jamás perdió hicieron que este desconocimiento se trocara en familiaridad. Charla banal, estupidez ideológica y la pregunta “¿Qué fue de Yoanni?”
Gabinete Panquebes
La pregunta fue respondida de un largo silencio. Los segundos hacían fantasear a Vladi con los más peregrinos paraderos: guerrillera con el subcomandante anarco, hechicera en Afganistán, columnista desdentada de El País, teclista de Meteosat convertida en intelectual, striper en un mitin de Izquierdas Federadas…
Sánchez habló, y lo hizo de manera contundente acompañado de cierta sorna: ¿No la viste en el Congreso? Lleva ahora el gabinete del señor Panquebes.
Sí, Vladimiro la recordaba. Es cierto. Aquellas fotos que colgó en Usura Digital de la diputada Juana Sánchez le recordaban mucho a Yoanni. Él nunca supo el nombre de su quimera; la conocía sólo por el apodo. Sí, era cierto. ¿Cómo podía olvidar esa sonrisa? Embutida en un traje de chaqueta color azul, con rayos-uva hasta en las orejas, sólo esos dientes engatusadores lo sacaban del desprecio.
Pero ¿Panquebes? ¿Ese fascista? Se había negado a escribir noticias sobre ese tipo. Esto le costó varios ascensos en el periódico, y una progresiva marginación que lo llevó a un lugar nimio en el organigrama de Usura Digital: Redactor de la sección Sudokus y ayudante en las noticias externas (ergo: reinterpretar – ¡Eironeia! – lo que sale de las Agencias.). Así pues, Vladimiro compartía bando ideológico y con ello tenía la posibilidad de volver a contactar con la diputada Juana Sánchez. Desafortunadamente, su pinta de pimpín – ¡Esa era la razón de las rastas! – le hacía difícil el acceso al templo de la Soberanía Nacional (Copyright Amando de Miguel 2006). Más aún con sus excelsos conocimientos parlamentarios, siendo para Vladimiro Castelar el inventor del las castañas asadas.
Quedaba, entonces, una opción. Sí, en efecto, visitar la redacción de la Cadena Clerical donde Juana colaboraba. Estaba en el programa de Diógenes Lescases, un antiguo maoísta convertido en radiopredicador. Consiguió una bula gracias al director de Usura, y al poco se encontró husmeando en el santa sanctórum del numerariado y el loyolismo. Entre la jungla de camisas de cuadros, camisillas interiores y pasminas, reconoció una mirada, un gesto y una sonrisa. Era ella.
“Juana no está. Hoy tenía mucho trabajo con Panquebes”
Era la secretaria, la cual rompió por completo sus ilusiones en una falsa alucinación. Salió con andares dubitativos de la conserjería, no sin antes pasar por aquel sitio donde las ilusiones se truecan en utopías: el baño. Los quehaceres de Vladimiro no merecen la pena citarlos, puesto que por su carácter común son fácilmente reconocibles. Lavadas las manos, su trayecto se precipitó hacia la puerta, donde se encontró con alguien conocido.
Querrá el lector no creer en los encuentros fortuitos, pero lo cierto es que Juana Sánchez había abandonado justo a tiempo el despacho de Panquebes y se encontraba ya en el hogar de las agüitas doradas de la Cadena. Debemos concretar, ya que realmente no estaba en su lugar, sino más bien en el lugar de ellos, ya que el baño de señoras estaba averiado por atasco, aunque las malas lenguas decían que tenía que ver más bien con la desinfección de las venenosas micciones de algunas de las empleadas. Sánchez se percató de la ausencia de miradas – desde Escarlata Sanz ninguna mujer pisaba ese baño – y decidió tornar el pomo en el mismo momento que el enamorado.
Épilogo Neocón con Tacón
El golpetazo fue de escándalo, y como consecuencia Juana y Vladimiro se encontraron por primera vez uno encima del otro. Por supuesto, no se reconocieron de primeras: Yoanni dio un golpetazo a ese chaval con aspecto de tonto, y que le había ensuciado el traje de chaqueta índigo, provocando además la caída de sus pendientes.
Estos últimos fueron recogidos del suelo, luego se colocó otra vez el challlllll y lo miró por primera vez de manera familiar. Vladimiro se encontraba anonadado: su exmusa perrofláutica se había convertido en una doncella de hierro, en una malvada neocon de bragas prietas, medias caqui y pasmina al cuello.
Estos primeros minutos de confusión finalizaron con la frase evidente: ¿Eres tú Vladi? ¿Sigues todavía con poncholandia? El diálogo posterior fue sumamente patético: Vladimiro largó toda su vida – anécdotas de nula gracia sobre el bar de la facultad incluidas – ante los monosílabos de una Juana aburrida que lo observaba de manera displicente. Acabadas las memorias de perroflautismo de Vladi, Yoanni le contestó de manera tácita: “Ahora no puedo atenderte, tengo que ir al congreso. Ya nos veremos dentro de unos meses”
Los taconazos de Yoli sonaron huecos en el suelo recién limpiado, y Vladi vio otra vez a su amor platónico (¡Y tacónico!) desaparecer.
Final lacandón
Ese mismo día Vladi dejó Usura Digital. Después de leer en Insurgenciarevolucionariasuperdeizquierdas.org las recientes acciones de los GI-JOE contra el subcomandante anarco decidió adquirir un billete hacia a México. De Acapulcosssss, y siguiendo los pasos indicados en el libro “Guerrilla for Dummies” (el único que conservó de la biblioteca perrofláutica), llegó al fin a la selva lacandona. Su recibimiento fue un poco brusco, siendo ametrallado en la pantorrilla derecha. Afortunadamente, comprendieron sus intenciones perrofláuticas poco después y aceptaron a curarle con orín la pierna gangrenada.
Ahora Vladimiro, cojo, vive en una choza con cuatro mujeres indígenas, 92 hijos (sobre 100) y un fusil Kalasnikov. Subsiste comiendo gusanos, redistribuyendo la renta agraria de los indígenas (¡Cuántos matices tiene este verbo!), y gracias a los chorizos del club del gourmet que les trae Pázquez Tentalbán (Copyright Atleta Sexual 2007).
Por fin descubrió el origen de su amargura en sus años anteriores y la razón del nihilismo occidental: la imposibilidad de procrear.
(Vera, no me lo plagies)
(Dedicado a Atleta Sexual)
juer este texto es un coñazo. al principio la gente escribía así para parodiar a articulistas pedantes, pero parece que se ha olvidado el objetivo y que crees que es gracioso por sí mismo.
pornosawa tío, no te enrolles tanto.
Pero estos seres que Pornosawa describe existen realmente?
Creo que estoy demasiado desconectado del mundo exterior… 😕
Si os lee esto danny show del grupazo PURE DE ZELEVROS os tira un cóctel molotov en un cartón de vino.
No se me enfade, Pornosawa, pero es el texto más farragoso que ha escrito.
Y los Perroflautas que yo conozco opinan que «los políticos son todos unos ladrones», y de leer el capital, nada de nada: veo que no soy el único que opina que es un fallo muy grande.
De todas formas, el colectivo necesitaba un artículo. Luego en derechas tienen a los skineheads, por lo ignorante y lo ridículo. Y a algún estudiante de econocómicas ultraliberal que ya, ya.
Muy bueno, la verdad es que me he reído mucho de estos seres perroflauta.
A los únicos que odio tanto como a ellos son los fachas (perdón, liberales) que se dedican a reírse prepotentemente de los perroflautas como guardianes de la verdad.
Cuando llevaba ya leídos siete u ocho farragosos y mal redactados párrafos, carentes de todo sentido del humor o de la elemental capacidad de narrar, estaba empezando a temerme que esta gran web había sido hackeada por un comando de teroristas chiitas obsesionados con destruir todo lo que es bueno y puro. Ignorando con un hábil y salvador regate el resto del texto, me dirigí a la línea que me desvelaría la autoría del mismo, y… gracias a Diox, sólo se trataba del (desgraciadamente) inevitable artículo ocasional de Mr. Pornosawa. En serio, no es por ser borde, simplemente preferiría ocupar un puesto vitalicio de presidente del club de fans de Sergio Dalma antes que leer una línea más. Me alegro por lo mucho que les ha gustado a sus numerosos fans, con los que desgraciadamente no puedo estar de acuerdo. Espero que Viru o Adso pongan su pluma al próximo artículo.
Estudio en la Facultad de CC de La Información y tengo que lidiar con estos seres a diario. Ya era hora de que Pornosawa les dedicase un artículo con su habitual mala ostia. Muy buen texto, aunque con algunas (pocas) imprecisiones, como ya apunta Prometeo.
Por cierto, el mejor comentario, el último de Determinista xD.
Hombre Langas, mal redactados no. Es una imitación en plan Albiac de la descripción rápida.
Los próximos artículos serán menos densos.
Celosprometo compadres del orto!
A mí el artículo me hizo gracia, pero reconozco que casi me rallo al leerlo; ¡qué densidad, Dios mío!
¡Más carne y fuego Pornosawa, más carne y fuego! Está de puta madre, pero hace falta más chicha cruel…
…chicha que no pienso dar yo, claro 😛
A mi me ha gustado mucho el articulo.
Me recordó mucho a cuando yo mismo tanteé la posibilidad de comprar mi diploma en la sanpedro (en la pública de mi ciudad no se me estaba dando bien debido a vagancia masiva). En el viaje aproveché para mirar residencias de estudiantes y me partía el ojete. En una que costaba 900 napos al mes, la encargada me explicó muy seria que para entrar habia que «ser comprometido», tener «conciencia social» y participar en clubes de debates, talleres fotograficos y demás amenidades, y se notaba que hablaba en serio, ese garito estaba SATURADO de perroflautas uniformados al completo. A lo mejor eran todos muy auténticos y mantenian con esfuerzo un curro agotador para ganarse ellos mismos la cantidad arriba citada pero… lo dudo. El resto de residencias eran mas o menos lo mismo.
Al final decidí seguir con la publica de mi ciudad y empezar a estudiar un poco. mereció la pena, puedo decir que me gané el título y me ahorre el aburrirme de ver todos los días a los mismos gilipollas o acabar convirtiendome al perroflautismo.
Lo único que he echado de menos en el articulo es un análisis mas desapasionado, tipo gafapastas (sobre todo descripciones y graficos de los gustos y uniformes. totalmente standarizados) y un final algo mas realista: Vladi se reconvierte totalmente, alcanza un satisfactorio y conveniente compromiso matrimonial con yoanni, se casan, tienen hijos que van a los mejores colegios privados y un dia ven con horror que el niño vuelve de clase enseñando los calzoncillos por encima del pantalón y con una cadena en el bolsillo
¡el ciclo de la vida!
Joder, Langas, pues menos mal que «no es por ser borde». No me parece nada bien ese ataque frontal que le has metido a Pornosawa, y te advierto que leer críticas así no anima precisamente a los demás a «coger la pluma y escribir artículos».
A veces podíais pensároslo un poco antes de dar tanta caña a gente que hace esto por amor al arte, que no nos pagan y que tampoco hemos firmado un compromiso de calidad con el público, así que podemos escribir de lo que queramos (con el único filtro de lo que Viruete quiera publicar, para eso la web es suya).
Por mucho que nos tengamos que exponer a malas críticas, hay formas y formas. Yo pienso que si te gusta un texto, no hay por qué ser pelota, sino educado y cordial. Y si no te gusta, no hay por qué ser brutal, sino diplomático. O bien, si no te ha gustado, no comentas y punto.
¡¡Este articulo no es realista, en absoluto!!
Ningún grupo de las vascongdas usaría la letra C en euskara, pues como todo el mundo sabe, al igual que la Ñ o la Q, esa letra jamás existió en vascuence (bueno, sí, pero Sabino en su infinita sabiduría las extirpó por maketas y antieuskaldunas).
Por lo demás, genial artículo. A la espera quedo de ver más análisis antropológicos de las faunas que nos rodean.
Muy bueno. Nosotros a esta fauna los llamamos EWOKS, PIES NEGROS o ALTERNATIVOS COMEPOLLA, aunque este ýtimo aforismo es por una esperiencia que tuvo un colega…
En la pagina de Langas, la de su grupo de «Rock Urbano» (Supongo que eso será la contraposición al Rock Rural del Koala, o algo así) puede verse algo de un concierto a favor del Pueblo Saharaui.
Creo que eso explica su disgusto con el articulo no?…
No es la primera vez que critico posts como el suyo, escritos desde esa mentalidad de «viruete.com y sus colaboradores me deben mucho como fiel seguidor».
Tú les debes mucho a ellos por tantos buenos ratos que has pasado con sus artículos. Si alguno no te ha gustado, no es una botella de vino picado en un restaurante de 500 € que puedas echar en cara al camarero con desprecio para que se la lleven (y aun eso habria que hacerlo con mas educación).
Hay que dejar claro que los colaboradores habituales tienen libertad absoluta para escribir de lo que quieran, aunque saben que me reservo el derecho de publicarlo. En estos cinco años no le he tirado a nadie ningún artículo, al contrario: soy más de meter yo algún chiste que de quitar.
Pero no me digan que si estamos contribuyendo a dividir España y demás, hombre, por lo menos miren lo de Usura digital.
Por otro lado, a mí también me gustaría algún artículo nuevo de Adso (sin que esto suponga ningún agravio a Porno, como él ya sabe).
Vamos a llevarnos bien, como en el congreso.
¡A mí también me gustaría un artícuño de Adso nuevo!
Y hombre, tranquilidad, que aquí estamos para reírnos y tal.
Los perroflautas son los que mas saben del mundo, cuidado porque se pueden agrupar pacificamente y establecer el comunismo okupa y toda españa sera una casa okupa y ninguno la limpiara entonces seremos invadidos por la mierda!!
Estupendo. No puedo decir más.
Los de mi facultad no tienen el mismo corte tan politizado, se ve que la ciencia no va por ese lado, pero apestan a hipocresía por todos lados.
Pues el tipo que estaba en Meteosat, que ha seguido con ese mismo plan(la SGAE no mola, los israelies no molan, el PP no mola, Bush no mola, vamos lo que se dice para quedar de intelectual delante de cualquier chica con buen culo y ciertas necesidades «espirituales»), aunque sin perro y sin flauta, pues ha terminado como jefe de un periódico.
No es mal plan.
Qué manía…
Cuando leo a Viruete, Pornosawa, Wally y los demás sólo busco entretenerme, soltar alguna risilla y, si tengo suerte y el redactor ha estado inspirado, una buena carcajada.
Viruete.com no es un periódico, así que no pidáis objetividad y realismo. No es ningún servicio, así que no exijais nada (y mucho menos de malas maneras) y no es una obligación, así que no leais si no os gusta.
Tenemos suerte de que Viru sea una persona con tanto sentido del humor, otros por menos de la mitad ya se habría quemado y cerrado la web.
FACULTAD FISIKAS OKUPADA Y LIBRE DE CAPITALISMO.
Y de estanterias, retretes, paredes, libros… Pero no amor y cordialidad.
Como me dijo alguien hoy «quitarle las bragas a una perroflauta es como quitarle el papel a una magdalena». Y yo dije: «a mi las perroflautas me ponen la perra bien flauta».
¿O era la flauta bien perra? No me acuerdo. Pero recodad: Chris Isaak es el amor.
Mi querido Janus, compañero de carrera, ya sabe que yo visité la Facultad de Físicas, y es lo más endiabladamente divertido que he podido ver.
Yo los apoyo porque me divierten, y porque posiblemente funcione mejor ese antro perroflauta que la UCM.
Viva la Okupación!
Ay que me da algo!!!!
Casi me hernio de tanto reirme. Y tengo que dar gracias de forma efusiva a Viruete.com y Pornosawa por ponerles nombre a estos gilis. Tengo un compi de trabajo igualico-igualico, hasta tiene una novia con pelos en los sobacos. Todo el día hablando de la emancipación obrera no le han bastado para rechazar un puesto de opresor-encargado. Pero levo 2 dias amargándole la kármika existencia con lo de «oye, Perroflauta, ¿Tú sabes donde va esto?»
Sigo diciendo que a mí el artículo no me ha gustado, pero no creo que ni Viru, ni Porno, ni el resto de colaboradores me deban nada. Ellos hacen los artículos como les da la gana y si te gustan bien y si no no pasa nada ya harán otro que te mole más. No son una ONG para el joven aburrido y si quieres que hagan las cosas como cada uno quiera, pues que narices que para eso internet ha puesto herramientas para hacer blogs al alcance de cualquiera. No hace falta crear malos rollos por un artículo que no es como esperabas.
muy muy mal redactado
Aquel que entre en las puertas del taxi barceloní a las 3 de la mañana y se repita con el fast forward 3 veces, porque nunca ha pagado la casa y le faltan los colores del formato, mira la carretera un poco jodido porque Sr. Chinarro se han vendido y porque ha encontrado que según quién cree que puede confiar en alguien del PCE para educar a sus hijas. Evidentemente nadie cuenta con su prima, hija de un PCEista, habitante de Malasaña (barrio obrero, hahahahahahaha) y forrada hasta arriba de pósters de the Corrs y los Backstreet Boys.
Por lo demás, el taxi se convierte en un videoclip y yo bajo: reparto citas del Lyotard a diestro y siniesto, soy el rey del mambo, y en todo esto que la sala es una peluquería enorme, que continua como un túnel. Apago las luces del váter y le echo una carrera al Jordi, sobre las mesas, los cuadros y básicamente las cabezas de cualquiera. Gano. Me limpio las uñas. Conozco una inglesa. Me da 3 hijos. Los invierto en el mercado de valores. La dejo. Vuelvo a Barcelona. Triunfo. Me debéis 3 euros. Cierro.
Espectacular !!!. Esta bien un poco de comico/denuncia social entre tantos buenos articulos de cachondeo puro y duro.
Independientemente de que me guste o no el artículo: originalidad 0, es exactamente la misma historia de Barney en «Cómo conocí a vuestra madre». Por lo demás, tiene cosas simpáticas, aunque resulta muy farragoso y, por algunas cosillas, parece más un ataque personal a alguien concreto a quien se tiene una manía particular que una sátira de un grupo social. También creo que, comparado con otros, es flojete (el de los gafapastas era muchísimo mejor). ^^ En cualquier caso, felicidades a Pornosawa.
¡Bueno bueno! ¡Genial! ¡División de opiniones!
Lo único que me parece un poquillo falso es lo de la redacción. Es mucho más denso, pero no creo que esté mal escrito.
La redacción está bien, és como la tortilla con mermelada o la salsa tártara como elemento único de bocadillo. La impresión que me da es que los que critican el artículo tienen la pantalla del final de Tetsuo en la cara, solo que del revés, así que no ven por los lados. Lo que quiero decir es que puede que no les sean muy familiares la iconografia neohipi, la vida universitaria o los barrios pijo-obreros. Pero sólo les falta ver al Llongueres, saliendo en su motocicleta viril desde el fondo de la peluquería, y tu preocupado porque se te han caido las llaves de la casa (repetida en 3 colores), es decir, el piso en el que tu y tus cuatro amigos habiáis montado un tanque de anestesia que resultaba ser más profundo de lo esperado, porque se comunicaba con una especie de fosa abisal de cemento en la que se encuentran los miembros de Denki Groove asfixiados, y ni siquiera se les oye gritar asunaroOOOOO SANSHAIIIINNNN ASUNAROOOOOOOOO SANSHAIIIINNNN. Qué gran lástima.
Ah, y lo único que no me gusta de la redacción es que hay muchos adjetivos antepuestos al nombre. Aunque a veces queda bien para dar ironía, no hay que pasarse.
Muy cachondo.
Y a la gente que se mete con Vera de el jueves: Cuántas viñetas habra podido dibujar unas seis por semana durante 6 o 7 años ¿Más de diez mil en toda su carrera?.
Me pare que es fliparse bastante ponerlo a parir porque se haya fusilado dos putas frases de este blog.
No me gustan los plagios, pero al crítica facilona y los egos empobrecidos me tocan los cojones.
Eso sí, si lo copió que se lo dedique al autor por lo menos que ya le vale también
Mirad que llevo mucho tiempo leyendo cualquier tipo de texto, pero esto me supera.
Francamente, los perroflautas me dan igual y las opiniones ajenas también, no voy a criticar eso, lo que sí crítico es el modo de redacción. REDACCIÓN ONÍRICA señores, es lo que he oído por ahí, supongo que uno ha de estar cualificado para leer esto, no has de tener una mente normal, si no, algo más avanzada. Cuando alguien lee una novela, o cualquier opinión en un periódico, revista, o lo que sea, no se encuentra con este medio de redacción “extrasensorial”, para gente de un coeficiente intelectual todavía inclasificable, ¿qué queréis que os diga?
Lo dicho, no crítico tu opinión, ni la historia. Pero he de decirte que las sustancias psicotrópicas no son un buen acompañante a la hora de escribir un texto, un claro ejemplo es éste.
Si, soy otro arquetipico pseudo-friki-fan del cine de autor y estudio en la facultad de (ADIVINEN!!!) Comunicacion OOOOOOH… Mirad, si hay un lugar con mas hijas de papa que van de rojillas y anarcas es aqui. He llegado a ver una con rastas y con un cinturo de perro como cinturo que va de super rojilla saliendo de un BMW de clase A de unos 12 millones LO JURO!!!! El articulo brutal brutal brutal. Magistral. Saludos !!!
Mi completo apoyo, muy bueno el artículo. GENIAL. Conozco a muchos perroflautas de este tipo.
Sobre Vera… me da igual que haya dibujado cienmil comics si resulta que se basa en ideas de otros y las toma como propias.
La cuestión es que estoy seguro que no lo ha hecho una sola vez…
Joder.
En serio, joder. He releído mi comentario, buscando en él detalles ofensivos, o algo que dijera «Pornosawa me debe mucho, exijo que haga mejores artículos», como algunos parecen insinuar mientras me despellejan.
No lo he conseguido. Sí he leído, en cambio, una crítica sincera, desde el respeto y alegrándome por los fans de Pornosawa. Pero si no me gusta, no me gusta. Y el argumento de «si no te gusta, no comentes» me parece el más gastado de los que he visto en mi joven vida.
Señor Wally, no me parece en absoluto que mi comentario sea un «ataque frontal». Y desde el respeto que me merece, ya que siempre he sido un ávido lector de su gran blog (de hecho me lo he leído enterito): si sólo quiere que los lectores alaben su trabajo y se callen cuando no les gusta (cosa que espero que no sea así), no cuente conmigo.
metralla: lo tuyo ya es surrealista, muchacho. Si no sabes lo que es el rock urbano, lo buscas en una enciclopedia; ya de paso miras lo que significa «educación», porque no recuerdo haberla perdido en mi comentario. Y acerca de tu sagaz deducción detectivesca sobre mis secretas conexiones con la cúpula perroflautista en base a un concierto que di con mi grupillo hace algún tiempo en una fiesta que montaba un colega y nos enchufó… me debato entre los conceptos «delirante» y «genial». Si el artículo no me ha gustado es porque me ha parecido largo, mal escrito y sin gracia; no por su tema, que me resulta ajeno. Pero de pajeros mentales está el mundo lleno…
«Quitarle las bragas a una perroflauta es como quitarle el papel a una magdalena».
¿Eso es porque siempre quedan resíduos pegados? xDDDDD
Querido Langas:
Siempre me canso de repetir esto, pero una de las (pocas? muchas?) cosas buenas de la postmodernidad es la «long tail». Es decir, que, a medida que hay más saturación de información y más productos, los mercados se fragmentan cada vez más, y con ellos las identidades que los consumen, y las posibilidades sociales para que cada mercado coexista pacíficamente con todos o incluso viva de espaldas al resto, si los productores o consumidores lo desean. Viruete no es una comunidad unitaria sino que produce para más de un mercado, o más bien para un mercado compuesto. O sea, si no te gusta este mercado no tienes por qué vivir con él en absoluto. Léete otro artículo, cómprate un disco de Patu Chaos o haz lo que quieras porque no pasa nada. Quiero decir, da tu opinión si te da la gana pero, aquí, que no es tu mercado, no tienes por qué esforzarte tanto a luchar por ella. Evidentemente, en tu mercado la puedes defender como quieras, y si se da un caso de rivalidad entre mercados, se abrirá una ventana histórica en la que podéis (podemos) luchar abiertamente, aunque sea más bien en el campo de la distribución que en el de los contenidos. Pero en un sitio donde es tan evidente que la mayoría de gente tiene un mercado diferente al tuyo, intentar defenderte así no es más que perder el tiempo, y como efecto secundario, molestar.
Hasta luego.
EL KHENIO DE BAYADOLIZ
El señor langas tiene razón, debí mirar antes un enciclopedia antes de demostrar mi ignorancia.
Como no creo que la definición de un termino tan posmoderno venga en la enciclopedia cerda y vieja que tengo en casa mejor lo miro en internet.
Definición de Wikipedia de Rock Urbano:
«El denominado rock urbano es una forma de música rock hecha principalmente en las zonas conurbadas y marginadas de la Ciudad de México, aunque dichas bandas con su estilo y atuendo han influido en la formación de otras en el resto de México e incluso el sur de Estados Unidos. Se caracterizan por crear canciones con una base musical y lírica sencilla, recargada en aspectos citadinos y explícitamente vivenciales, la precariedad e insuficiencia de sus canciones y grabaciones y lo anacrónico de sus atuendos, lo que es justificado por lo general por estas bandas y sus seguidores por su origen pobre y marginal. En muchos lugares de la República Mexicana es denominado rock urbano a todo aquello que no es estrictamente pop o comercial.
Los seguidores del estilo son denominados sencillamente urbanos. Estos conservan en su vestimenta el atuendo de los punks de los años ochenta, caracterizándose por el uso predominante de la mezclilla decorada con estoperoles, pantalones excesivamente entallados, chalecos de tela o piel y playeras estampadas con los logotipos o fotografías de las bandas de rock urbano e imprescindibles tenis tipo Converse, además del uso de cabello largo, decoloraciones del mismo y cortes de cabello pasados de moda. Este atuendo y gusto por el estilo musical es herencia directa del fenómeno social conocido como bandas (pandillas, clicas, crews) integradas por chavos banda, quienes impusieron ente las clases sociales bajas esta moda en los años ochenta heredada del punk. En los barrios y colonias del área conurbada de la Ciudad de México como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Iztapalapa, Tlalnepantla y Naucalpan se han dado el mayor número de afectos a este estilo.»
Saludos desde España, Langas!
me ha hecho gracia eso que decian por ahi de las «10000 viñetas de Pedro Vera»,cuando en muchas de sus historias repite invariablemente viñetas de comics anteriores como si eso fuera los primeros capitulos de los Simpson.sin ir mas lejos,hubo una temporada que la primera viñeta en la que Ortega y Pacheco salen de un curso CCC la repetian casi semana si semana no.
batio el record con el comic del extra de la boda del principe,en el que 5 de las 7 viñetas eran repetidas
Pornosawa, a veces me resultan pesados tus artículos por lo densos (este en particular), pero he de decir que en el fondo me encantan.
Por cierto, tienes mi apoyo, ya que esto es un hobby no una obligación.
Ingenioso, sí. Sobretodo me encanta el concepto ‘perroflautismo’. La primera vez q lo oigo. Buenísimo.
La juventud, por otro lado siempro ha tenido tendencia a hacer el pena en sus cosas. Yo lo hago mucho.
Mi filosofía está íntegramente sacada de los casetes de Eugenio y, mayormente de ése monumental chiste q dice:
-Sr. Onofre, q placer, como se conserva Ud. tan joven?
-«Miri», no discutiendo con nadie.
-Hombre, por eso no será.
-Pues no será por eso.
El articulo esta entretenido, un poco largo pero entretenido y gracioso.
No creo que este tan politizado como algunos han querido ver, ya que tiene varias lecturas, y hai mucha gente que se queda solo con lo que le interesa.
Podria hacerse tambien un articulo semejante de esos jovenes portadores de la bandera del pajarraco, carentes de personalidad a la par que violentos.O sobre esos jovenes «prometedores» que ivan orgullosamente vestidos de naranja en las semanas previas a las elecciones, para que papi y mami esten orgullos. (estos dos anteriores tampoco se caracterizan por leer mucho)
Gilipollas los hai de todos los colores, algunos por lo menos intentan ser tolerantes, para otros supondria un esfuerzo demasiado grande.
Bueno, que cada uno diga lo que quiera, pero que al menos lo argumente y añada algo al debate, que es lo que mola de los comments. Dentro de esos parámetros, por mi parte, doy la bienvenida a todo comentario.
Tema Vera: es verdad que igual el chiste no es muy original: lo que pasa es que Porno escribió el artículo hace tiempo, según nos pasó la movida aquell, y ahí se quedó el chiste, que los demás hemos explotado en otros artículos. Cosas que pasan. No tenemos intención de insistir en el tema. Por otro lado, nos consta que no somos la única web que ha «sufrido» (que tampoco es para tanto la cosa) el copypaste.
http://www.youtube.com/watch?v=4kfTuNdku3A
A lala lala long…
Esto va uno que diche…
A veeeeer señores. Yo creo que mas de un comentario crítico es de personas que se han sentido ofendidas por pensar «¿seré yo catalogado a partir de ahora como perroflauta?». El perroflautismo no es un nuevo concepto inventado por pornosawa y el artículo es una crítica llevada al exremo que, si no original, resulta bastante graciosa dado su paralelismo con la realidad en ciertos grupos urbanos. Muchos han hecho mención al artículo de los gafapastas. Me pregunto cuántos lectores de esta güeb no lo son. Me estuve riendo durante días con «moda bakala», pero seguramente nadie se sintiera identificado, claro. O si. Tal vez muchos de ustedes, o de nosotros, han podido ser en distintas épocas de su vida bakalas, gafapastas y/o perroflautas y jamas lo reconozcan. O puede que lo sigan siendo. Creo que, segun quien me mire, se me podría catalogar de gafapasta (y eso que mis gafas de pasta están rotas, pero aun las conservo porke no tengo más, y sí, una vez cometí la imprudencia de ir a un concierto de franz ferdinand -Nota: por favor que nadie piense que es mi grupo favorito), y de perroflauta (porke sí, me considero de izquierdas, me interesa la política, y sí, una vez fui a un concierto de Ismael Serrano -era gratis).
Y hace unos 10 años llevaba una bomber y un pañuelo palestino, y no voy a mencionar el tema del calimocho y los porros que seguro que ninguno de ustedes ha probado jamás.
Cataloguen como quieran y siéntanse lo que quieran. Un perroflauta no es un «joven de izquierdas con ideales». Un perroflauta es uno QUE VA DE joven de izquierdas con ideales, especialmente cuando esos ideales son seguir una estética y se juzga la conciencia social por el numero de rastas o la habilidad con los malabares.
En resumen: me he reído un monton con el artículo, a pesar de que tenga un poncho en casa
Pues a mi Vera me parece de lo más grande que ha parido el Jueves (se que me voy del tema pero bueno) así que le perdono los copypaste (como dice viru) que haya hecho.
En fin, me uno a los que creen que ha sido un tanto excesivo en cuanto a referencias y tal pero leer algo así es algo que se agradece sobretodo en el curro jajajsjjsjs. El de los gafapastas fue la hostia (también me uno a estos).
Esto va uno que diche…
A veeeeer señores. Yo creo que mas de un comentario crítico es de personas que se han sentido ofendidas por pensar «¿seré yo catalogado a partir de ahora como perroflauta?». El perroflautismo no es un nuevo concepto inventado por pornosawa y el artículo es una crítica llevada al exremo que, si no original, resulta bastante graciosa dado su paralelismo con la realidad en ciertos grupos urbanos. Muchos han hecho mención al artículo de los gafapastas. Me pregunto cuántos lectores de esta güeb no lo son. Me estuve riendo durante días con «moda bakala», pero seguramente nadie se sintiera identificado, claro. O si. Tal vez muchos de ustedes, o de nosotros, han podido ser en distintas épocas de su vida bakalas, gafapastas y/o perroflautas y jamas lo reconozcan. O puede que lo sigan siendo. Creo que, segun quien me mire, se me podría catalogar de gafapasta (y eso que mis gafas de pasta están rotas, pero aun las conservo porke no tengo más, y sí, una vez cometí la imprudencia de ir a un concierto de franz ferdinand -Nota: por favor que nadie piense que es mi grupo favorito), y de perroflauta (porke sí, me considero de izquierdas, me interesa la política, y sí, una vez fui a un concierto de Ismael Serrano -era gratis).
Y hace unos 10 años llevaba una bomber y un pañuelo palestino, y no voy a mencionar el tema del calimocho y los porros que seguro que ninguno de ustedes ha probado jamás.
Cataloguen como quieran y siéntanse lo que quieran. Un perroflauta no es un «joven de izquierdas con ideales». Un perroflauta es uno QUE VA DE joven de izquierdas con ideales, especialmente cuando esos ideales son seguir una estética y se juzga la conciencia social por el numero de rastas o la habilidad con los malabares.
En resumen: me he reído un monton con el artículo, a pesar de que tenga un poncho en casa
Bueno, si algo me enseñaron de pequeñito fue «si nadie te da la razón, lo más sseguro es que no la tengas». Así que, señor Pornosawa, disculpas si se ha visto ofendido por mi comentario, en el cual no pretendía ofender, aunque «por lo visto lo conseguí.
bliniautechre: sorprendido me hallo con tu respuesta, de la cual deduzco que imaginas que me siento identificado con el grupo que critica Pornosawa y por tanto, ofendido por el artículo. Ni una cosa ni la otra; tampoco creo estar «luchando por mi opinión» ni «molestando», simplemente el artículo no me gustó. ¿No lo había dejado claro? Considero que viruete.com es «mi mercado», ya que lo he leído de cabo a rabo, con gran satisfacción en el 90% de los casos. Y al igual que no se me han caido los anillos a la hora de escribir un «Gran artículo, me he reído especialmente con lo de…» creo que no pasa nada por criticar cuando no me gusta, siempre que se guarden unas formas que por lo visto no he guardado esta vez. Mea culpa.
metralla: touché. Esto me pasa a mi por abrir la boquita… me choca la definición de «Rock urbano» que ofrece la Wikipedia, que fue redactada evientemente por un mexicano y ningún español se metió para aportar su granito de arena; igual un día de estos me animo y lo edito. En cualquier caso, la enciclopedia no nos ha fallado del todo, ya que la definición en sí misma no es incorrecta, sólo limitada en su ámbito. En España a rock urbano se le llamaría a bandas del tipo Extremoduro, Reincidentes, Leize, Caskärrabias, Marea… ves por dónde van los tiros, ¿no?
Bueno, lo dicho, procuraré criticar con menos entusiasmo en el futuro, y disculpas a quien haya podido ofenderse. Era mi primer día. Besitos.
Mira que me dan grima los articulos largos, pero me lo he leido de cabo a rabo, y del tiron me he afiliado a una ONG para ayudar a los pijos del tercer mundo.
Ehhhh, Por que todos se apellidan Sanchez? Tiene algo contra los Sanchez, Senyor Porno? Que sepa que habla usted desde la ignorancia, hay muchos Sanchez respetabes y decentes, no todos son alter egos de… de…errr… Callenata Alverez del Alcazar?.
Lo de la redaccion tampoco me parecio para tanta queja, es poco convencional pero tampoco estamos hablando del Ulises de James Joyce, caray.
El retrato del perroflauta, descojonante.
Por cierto, me esta sorprendiendo la mesuradisima respuesta por parte de los lectores, segun leia el articulo me imaginaba una riada de hate mail en los comentarios.
Por cierto, hay un nuevo colaborador de Usura Digital cuyo estilo me recuerda mucho al suyo, senyor Pornosawa.
Pornosawa, le tenías que haber pedido prestado el virugato a viru, para que olisqueara a un perroflauta y diera su opinión.
Yo creo que ningún artículo esta completo sin el veredicto del virugato.
ooooops! Espera, olvida eso.
el pobre pillaría piojos…
Muy pobre el artículo, solo está hecho de prejuicios. Dedicate al circo.