Cacareada fue la soberana estupidez de que el chaval de la katana guardaba un inquietante parecido con el héroe de su videojuego favorito (uno de los Final Fantasy, no me pregunten cuál), lo cuál, sin duda, reflejaba su obsesión con el mundo del rol y los videojuegos. La similitud se reducía a un corte de pelo tan hortera que sólo podían compartirlo un personaje de ficción japonesa y un asesino juvenil. En cambio, si alguien se metiese en un vagón de metro y se liase a ostias con todo el vagón, nadie repararía en que llevaba pantalones vaqueros y un flequillito a lo Cody, de Final Fight , y sería catálogado tan sólo de maleante, o quizá, de pertenecer a una banda juvenil. De modo que pueden ustedes recorrer tranquilamente la línea 11 de metro de Madrid y llegar hasta el barrio de La Peseta repartiendo ostias como un avestruz en un cumpleaños, y nadie les señalará con el dedo, degradándoles al vergonzoso puesto de “obseso de los videojuegos”.
Sin embargo, aunque gente como Cody, Jimmy Lee o Mustapha integran una mitología particular que nada tiene que envidiar a la griega, no es a ellos a quienes está dedicado este humilde artículo. Tampoco al buen samaritano que va dejando pollos asados en todos los cubos de basura de la ciudad, ni a la organización gubernamental que oculta la orgía de mamporros recogiendo los cadáveres que van quedando atrás. Como es costumbre en Viruete.com, vamos allá con los eternos olvidados, los auténticos sufridores, aquellos que no disponen de monedas para continuar una vez han sido denigrados y derrotados. Sabemos que los juegos de ostias son llamados “Beat’Em Up” por los expertos. Pero… ¿A quienes se refiere ese ‘EM?
No hay quien secuestre a la novia de otro sin una buena infraestructura como apoyo. Se necesita una buena guarida con un ascensor que no llegue al último piso hasta que todos los demás pasajeros han sido bien zurrados. Una guarida a la que sólo se llegue en metro, y cruzando un parque y un bar. Y, por supuesto, una buena cantidad de esbirros para que se interpongan entre el héroe y el villano, siguiendo la fabulosa estela del “Chaval, que llamo yo a mis colegas de Villaverde y te dan”. Y aún así, no vale cualquier cosa, hay que seguir unos patrones que toda banda callejera debe cumplir si quiere inscribirse en el registro, a saber:
Suelen ser tipos de complexión mediana y andar siempre encorvados, como si se preparasen para desatar una furia que luego nunca llega, limitándose a darte un triste puñetazo y retirarse como si les avergonzase su propia violencia. Su vestimenta cumple un riguroso control de calidad, eligiendo entre el catálogo los mejores chalecos, camisetas de tirantes, chupas de cuero y, sobre todo, gafas de sol, muy útiles para pelear, especialmente de noche. Van calzados con botas o esas Converse que ahora todo el mundo lleva – menos el niño de la katana -, y gozan de una jerarquía interna de colores, como en el Paranoia: para distinguirlos entre sí, el jefe los viste de un color u otro dependiendo de lo buenos luchadores que sean. O más bien, de las ostias que puedan aguantar hasta reunirse con los adoquines.
¿Pero quién se imagina a Asterix zurrando a un tío con gafas de sol y un Roc-Neice? Básicamente cualquiera que odiase RKO y esos otros locales a los que había que ir a bailar con botas de montaña (esas Enduro infladas con bolas de calcetines…), y se pasara la mañana del domingo leyendo el Pequeño País en lugar de dormir la resaca. Dejando a un lado las declaraciones de principios (viva Leo Verdura), existe una generación de grandes luchadores que no se pueden medir con el primer mindundi que se cruza por el camino para instaurar su despótico imperio. Así, los gloriosos héroes de juegos épico-medievales (juegos de rol, como dicen los que iban a RKO) sustituyen los punks por orcos tricolor, como la pasta (King of Dragons), mercenarios bárbaros con cachiporras y aspecto de vender pañuelos en los semáforos (Golden Axe) o caballeros de dudosa moral (Knights of the Round). Otros buenos ejemplos son los piratas zopencos (Hook), legionarios romanos (Asterix), monstruos deformes (Splatterhouse III, Hotel Glam) o esa especie de centinelas de metro noventa de alto (en los tebeos parecían más altos) de la versión para recreativa de X-Men. La excepción que confirma la regla la encontramos en el videojuego “Ortega y Pacheco: a repartir”, basado en los conocidos personajes del superdibujante Pedro Vera, en el que hábilmente se han cogido personajes de todos los demás videojuegos y metido con calzador, a ver si nadie lo nota y pasan por diseños originales.
Sujetos como Blk Elmer (Cadillacs & Dinosaurs) o Bill Bull (Final Fight) eran siempre los últimos en ser elegidos en los partidillos de fútbol del barrio, lo cuál motivó un odio natural hacia los guapitos y atléticos del grupo. Por eso no dudan en unirse a cualquier banda de maleantes que se enfrente a uno de ellos, y utilizan la fuerza de la inercia producida por su propio campo gravitatorio para lanzarse al ataque, cabeza, panza o culo por delante, excepto los del Golden Axe, que llevan unos martillos pilones y te presupuestan el tórax a una velocidad de vértigo. La mayoría de ellos llevan siempre alguna golosina que ayudará al héroe a reponer fuerzas una vez haya doblegado hasta el último gramo de michelín de estos entrañables e imprescindibles esbirros. Por otra parte, no podemos sino incluir en esta categoría a los odiosos centuriones cuasi-inmortales de la versión para recreativa de Asterix, culpables (junto con el hecho de que sólo se pueda continuar dos veces) de que el juego raye unos niveles de dificultad similares a intentar pasarse el Abu Simbel Profanation con cuarenta de fiebre.
Las bandas callejeras no acatan la ley y desprecian la sociedad, por tanto se mofan de medidas como la paridad o la discriminación positiva, acogiendo en sus filas tan sólo a las más selectas mujeres florero, de largo y teñido cabello, medias de red y galgo corredor. Como se avergüenzan de que sean mucho más ágiles y competentes en la lucha que cualquier hombre de la banda, les obligan a cargar con el handicap de llevar tacones o botas altas, que como todo el mundo sabe, son lo mejor para dar saltos y volteretas con un equilibrio perfecto. Muchas de ellas lucen toques sadomasoquistas tales como látigos (Double Dragon, Streets of Rage, Vendetta, Renegade) o esposas (Final Fight), aunque algunas, como las de Maximum Carnage se sirven directamente de su coleta para darte una buena zurra (se deben de lavar el pelo con níquel) y sospechamos que, como decía el chiste del oso, “no vienen aquí a pelear”. En solidaridad con ellas, las eternas maltratadas, la heroica Blaze Fielding (de la saga Streets of Rage) fue aligerando su vestuario hasta convertirse en una muestra más de que el mundo no se rige por esa gansada de la belleza interior.
Dato enciclopédico: si alguien se dedicaba a leerse los manuales de instrucciones de los videojuegos (yo sí, el cumpleaños de Ken Masters es el 14 de febrero), quizá esté enterado del famoso culebrón de Poison y Roxy, de Final Fight. Al parecer, no estaba bien visto que un ciudadano modelo como Mike Haggar aplastase contra el pavimento a dos frágiles damiselas, de modo que se decidió que Poison fuera en realidad… ¡un transexual! En cuanto a Roxy, en un principio también era transexual, aunque más tarde se decidió que fuese una mujer de verdad que fuese vestida imitando a su ídolo, Poison. Lo más fácil, antes de enredar una trama tan sencilla como la del Final Fight, era hacer como en la versión de SuperNES y cambiar a ambas por dos punks con cresta, que siempre son muy socorridos. Yo siempre tengo un par a mano por si vienen visitas o algo.
Insidiosos cabrones que, tan tozudos como aquella mula de MB, se empeñan en detener los golpes del héroe en lugar de encajarlos como valientes. Que total, para qué vas a ser un esbirro callejero si no es para dejarte castigar un poco la mandíbula. Al final caen, como todos, pero llega a saturar el tener que tirarse el doble de tiempo con ellos que con cualquier otro de sus camaradas. Y total para qué, si al final con tanto levantar la mano para cubrirse se les olvida dar algún mojicón como respuesta, y no justifican su presencia en la banda. Hay veces en que incluso para una banda callejera se echa en falta un buen departamento de recursos humanos. En este apartado, debemos recordar a moscones como los miembros naranjas del Clan del Pie (Turtles in Time), o la parejita de musculocas rockeras del Final Fight, a quien en un arranque de originalidad, alguien decidió llamar Axl y Slash, en claro homenaje a Mocedades.
Se disputan el puesto de maxima tocapelotae con los anteriormente descritos, ya que, aunque no son muy fuertes o resistentes, carga bastante esa costumbre que tienen de dar saltos de un lado a otro y marearte, dándote algún chopito a la que pasan. Lo malo es que nunca vienen solos, y mientras tú te dedicas a correr tras ellos, sus colegas los Básicos aprovechan para obsequiarte con algún trompazo. En este terreno, el cum laude se lo llevan los moteros de Undercover Cops con sus patadas y barridos, el plasta giratorio de los cuchillos del Hook y esos gorreros de la cuarta fase del Target: Renegade que no se atreven a tocar mucho el suelo, por si el árbitro les pita pasos. Muchos de los monquiquis desarrollan un amor natural por los cuchillos, que utilizan como pequeñas banderillas para intercalar entre capotazo y capotazo. Los toreros nos van.
Son grandes, son malos, están locos y han vuelto. La primera vez que salen, se comen tu energía, tu moral y la primera de tus vidas. Logras escangallarlos contra el cemento y te secas el sudor de la frente con el tembloroso dorso de tu mano… Pero el ansiado mensaje de “Stage Cleared” no aparece, y la pantalla continúa. Esta ha sido sólo la primera aparición de los gorilas que te van a traer por la calle de la amargura durante todo el periplo, y si entre regreso y regreso cambian de color, échate a temblar: serán más fuertes y duros que antes. En este mundillo podríamos colocar al caballero de Golden Axe, Abobo de Double Dragon, y a Walther P. / Vice T. de Cadillacs & Dinosaurs. Mención especial en este apartado merece el incombustible Andore, claramente influido por André el Gigante, a quien el dichoso traje de leopardo sentaba tan bien que Max el Milagroso se lo obsequió en varios colores, empujándolo así a lucir trapitos en todas las entregas de Final Fight, y hacerse pasar por su hijo, su padre y su abuelo. Luego vino Eddie Murphy y quemó el gag.
“Mis vecinos de abajo son negros, seguro que venden drogas” es un razonamiento tan o más racista que “Es una pandilla de macarras callejeros, tiene que haber negros a la fuerza”. Lo cuál se compensa con el hecho de que suelen ser los que más y mejor reparten – con excepción de Rocky Marciano, que siempre sale a relucir cuando se habla de boxeo con un blanco -, aunque en este caso la oveja blanca de la familia (ju-ju-ju, qué chiste tan bien traído) vendría representada por los cobardes granaderos del P.O.W., que se limitan a salir por un lado, tirar una granada y huir perdiendo el trasero. Especiales in memoriam merecen, sin embargo, aquellos hermanos con la bola gorda de pinchos del Hook y esos otros que, barra de hierro en ristre, ponían las pilas a Renegade en la estación de metro. Y con camisa hawaiana iban los tíos, eso sí que es estilo.
En el cine siempre se asegura que ningún animal fue dañado durante la producción de la película. Y es cierto: mientras se ruedan esas películas, en el resto del mundo nadie abandona perros. En verano, que anda la cosa más parada, es cuando la gente aprovecha, y así acaban, recogidos por el primer maleante que pasa por allí, que los suelta contra el héroe. Aparecen corriendo a todo correr y nos saltan encima… ¿qué hacer ante esta situación? Efectivamente, trompazo al canto. Muerte hasta que esté muerto y bien muerto. Esta técnica es particularmente difícil contra los insidiosos comerratas, especie de foxterriers mecánicos que Baxter Stockman se sacó de la manga, haciéndonos llorar de rabia y frustración en Turtles in Time.
A veces andan escasos de perros y echan mano tanto de lo primero que encuentran (los topos del tercer nivel de Undercover Cops o los escorpiones del viaje fluvial en Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara), como de animales menos sutiles y más vistosos: es este el caso de Knights of the Round, en el que los tigres de bengala vuelan de un lado a otro de la pantalla, al suave encuentro del filo de Lancelot (que es al que todo el mundo se cogía, Percival quedaba muerto del asco). O el Cadillacs & Dinosaurs, en el que los tipejos se empeñan en curtir el lomo a inocentes carnívoros cretácicos para que se encabronen y se entretengan jugando a “buscar y traer” con el bazo de Jack Tenric y sus compadres.
Salvo los del Rival Gangs, que se dedican a ir en patines dando el coñazo, no se concibe a ningún macarra sin su moto. Por otra parte, como la mayoría de pandilleros no perciben sueldo por esta condición, se van a los trabajos para los que son más aptos, léase fruteros, operarios de carretilla elevadora, antenistas o repartidores de pizza, consiguiendo de este último su montura de batalla. Nada más aterrador que un pizzero con su vespino roja viniendo a toda pastilla contra nosotros (salvo quizá que nos traiga una pizza con alcaparras), y nada más apropiado para deshacernos de él que una de nuestras patentadas coces voladoras. Un cordial saludo para los motoristas del Target: Renegade, los únicos que, concienciados por las campañas de tráfico, toman la precaución de ponerse casco. Macarra sí, pero consciente.
Reza el dicho que en Japón hasta el más tonto hace relojes (los americanos cambian “relojes” por “artes marciales”). A los tontos que ni siquiera saben hacer relojes, los amos y señores del mal les encuentran un hueco de utilidad en su banda: probar las armas que han comprado en el mercado negro. Por eso, la mayoría de los ‘EM que se cruzan en tu camino llevando armas nunca llegan a utilizarlas: porque no funcionan. ¿Qué sentido tendría si no que, armados con enormes rifles de caza, los enemigos de Cadillacs & Dinosaurs se dediquen a darte golpes con la culata? Si hasta el Equipo A disparaba… Tampoco los androides del X-Men lo tenían muy claro con sus respectivos bazooka y superblaster, no fuera que luego les cobrasen la munición que habían gastado.
Otras armas populares son los sempiternos cuchillos, que brotan sin parar de las manos de estos divertidos ilusionistas de la escabechina, los bates (para acercar el deporte a los niños que se pasan el día con la consola) o los explosivos, un arma tan sutil como efectiva, siempre y cuando te quieras llevar a la mitad de tu banda por delante y, ocasionalmente, volarte tú también un pie. En el caso del desdichado Sword Man (Knights of the Round), que aparecía en escena arrastrando un enorme y poco práctico espadón, se comprueba que lo que importa no es el tamaño, sino que la puedas levantar y atacar con ella antes de que te hagan falafell. La próxima vez que quieras compensar alguna carencia, cómprate un coche, hombre.
Aunque casi todos transcurren en algún lugar de Estados Unidos (con lo bien que estaría un juego ambientado en España, donde pudieses curtirle el lomo al Vaquilla, el Pera, el Ochaíta y el Skin Negro), no debemos olvidar que la mayoría de los videojuegos provienen del lejano oriente. Porque todo lo bueno siempre viene del lejano oriente, como la cocina exótica, los videojuegos y los reyes magos, mientras que de oriente próximo sólo viene lo chungo. ¿Por tanto, qué japonés se resistiría a incluir algo de tecnología puntera en la banda del archivillano de turno? De esto tienen bastante idea Mr. Big (Michael Jackson’s Moonwalker – inserte aquí su propia broma pedofílica) y el jefazo del excelente Undercover Cops, que se sirve de hombres topo que aparecen del subsuelo, expelen minas antipersona, giran en el aire, se desintegran al ser golpeados y te asedian haciendo sonar una y otra vez las aborrecibles canciones de Chambao.
Por otra parte, tenemos a la banda de macarras cibernéticos de Robo Army, la legión de termomix con patas del Battle Circuit (el único juego donde puedes manejar a una niña montada en un avestruz rosa tuerto o a una planta carnívora mutante) y, por supuesto, los robots con los que El Despedazador pretendía hacer sopa a las Tortugas Ninja: eran realmente plastas, armados con cuerdas de energía (no una en concreto, no: “energía”) y parecía que no morían nunca, al contrario que los robots de verdad, que les duran las pilas desde que abres los regalos de reyes hasta que desayunas.
Los has combatido, los has sufrido y los has machacado. Y, como solía pasar con ese/a chico/a del cole con el que te tirabas del pelo y te insultabas, al final va a resultar que te hacen tilín. Yo, por mi parte, en esas listas absurdas que se utilizan para cuando no se te ocurre nada de lo que escribir en tu blog, siempre contesto “Los ‘Em”. >¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? Pues está claro: a mi novia para que la rapten, un grupo de ‘Em para inflarlos a mamporros y un par de barriles con pollos asados dentro. Por si hay gazuza.
Hola:
Antes de nada, enhorabuena por el re-diseño de la web y por el pedazo de artículo que te has currado.
Un compañero preguntaba antes lo siguiente:
«Estoy intentando recordar el nombre de un juego que me gustaba mucho en el que manejabas un mago, un caballero o un arquero, donde tenías que luchar contra un dragón de 3 cabezas en una cueva, help me please!».
Como se ha dicho , ese juego se llama «King of dragons» y es muy bueno.
Por cierto, Shadow warriors SI es el ninja gaiden , lo que pasa es que la versión arcade es muy diferente de las de consola.
El MAME es el invento de la decada, pero lo más grande es jugar a estos juegos en una recre con MAME como las mias … mwuaauauauaa.
Un salu2
A ver, despejamos unas dudas: el juego en el que sale el Rondador Nocturno no es ese de Hulk (pero tal y como lo contáis, tiene muy buena pinta), sino el X-Men de 6 jugadores, en el que podías elegir entre el Rondador, Dazzler, Tormenta, Cíclope, Lobezno y Coloso.
Los ‘EM «frotones» que menciona Metralla pertenecen a la tercera fase del Vendetta, y su aparición está prevista en una futura continuación de este artículo, titulado: «Personajes que nos traumatizaron: ‘EM, BOSSES Y OTRAS PETISOPERÍAS»
Plas plas plas! Celebro leer un articulo tan bueno de nuevo, espero estar ante una remontada de la calidad de las actualizaciones 😉
Parece mentira como con un universo tan predestinado para crear buenos Beat’em Ups,tanto Marvel como DC desaprovecharan el mercado. ¿Porque nunca hubo un Golden Axe de Conan, o un Captain Commando de los Vengadores? o un buen juego de Batman, machacando esbirros del Joker, joder: Por cierto ¿os acordais en el Golden Axe cuando salia el duendeciilo de la magia cuando dormías? Cuantas amistades perdidas por esa gorronería.
Si señor!! Que grande el artículo, esos juegos que ocasionaban griteríos sin fin en las recreativas de mi camping… Casi deseaba que llegara el finde solo para ir a jugar a las maquinitas xDD
Por cierto, me apunto a la idea de El amo del Calabozo, un artículo en exclusiva de malvados de videojuegos, para que nos acordemos todos de aquellos que nos hicieron sufrir de lo lindo (Death Adder, del Golden Axe, el primero!!)
Death Adder era un matado, lo que te mataba eran los esqueletos que te atacaban por la espalda.
Sin duda el jefe mas hijodelagranputa de la historia de los beat em up es el dragon rojo del D&D: Tower of doom, el mamon era capaz de acabar con todo el mundo de una llamarada y para evitar que te atrapara todo el mundo debia correr en la misma direccion lo cual nunca ocurria. Aparte de tener mas vida que un jefe opcional de final fantasy.
Cojonudo el artículo.
Curioso era también que la aparición de «las putas» permitía a la muchachada iniciarse en el sano ejercicio del chistecito machista que luego seríamos incapaces de abandonar por las buenas y tantas bofetadas nos haría recibir durante nuestra adolescencia XD
Yo me quedo con el Cadillacs and Dinosaurs, el Double Dragon (por clasicote) y el Final Fight, con menciones especiales al Avengers (por frikerío) y al Streets of Rage 2 que tantas tardes de oro me dio en mi Megadrive
Vale listo!!! Ya nos has puesto los dientes largos… Ahora… ¿Donde está el link a la web de emuladores?
MILGROM: «Por cierto ¿os acordais en el Golden Axe cuando salia el duendeciilo de la magia cuando dormías? Cuantas amistades perdidas por esa gorronería.»
¡Jajaja! Muy bueno, o peleas entre hermanos, como era mi caso
Cómo abusaban de la pequeña de la casa… ^_^U
En Streets of Rage 2 y 3 también salen unos moteros con casco que además de cruzar la pantalla atropellándote, te tumban de una hostia.
La de charlas que he tenido con mis compañeros acerca del sr. Andore…
El juego «OrtegayPacheco»… ¿No será uno en que tienes que encontrar la Cornucopia de oro, o el Cornuplagio? ¿Que puedes elegir entre Vegeta, Rivaldo y Mochilo? Creo que he jugado!
Genial artículo Wally, estos son mis 3 prefes!
1-Final Fight
2-Streets of Rage 1 y 2
3-Vendetta
Bravo Wally! Inmenso como siempre
Pero se te ha quedado en el desglose personajil esos absurdos espontáneos que hacen un cameo por los extremos laterales de la pantalla – a lo coro de película bolidiwoodiense- para tirarte un granada incendiaria – a lo holly hood rojo- o tiro de bazooka sin fuelle que te cae en un callo antes de irse corriendo por donde han venido.
Serian los “extresados” o “coristas”.
Cojonudo tu articulo, vente al proximo concierto que ya solo por esto tienes un tema dedicado.
joper, estos son los PELOTAS, los que empiezan a salir cuando te estás currando al jefe para despistrarte y esté te curre…
¿Teníais algún nombre para denominar a los jefes finales?
En mi pueblo nadie sabe de dónde salió este nombre, quién fue el primero en utilizarlo y en qué recreativa, pero de toda la vida a los final bosses les hemos llamado «las pavas».
otra cosa, lo del juego de ortega y pacheco existe??
De los moteros del SOR se os olvida un punto importante. Su sentido de la moda. Se adelantaron a su tiempo y ya llevaban esas chaquegas con el forro de piel cual señoronas en la ópera, estilo que ha sido ampliamente imitado por la juventud masculina española.
Diossss lo que me he reidoooo vivan los Beat’em Up!!!!El m ejor articulo de la historiaaaa incompredidos tios standard de los juegosss esbirros sin hermanos ni sueldo base.
Donde quedarán los míticos Andores del Final Fight o los miticos gordos que siempre te placan por sorpresa ahi. MITICOS! Seguramente esté enfermo pero cada vez que jugaba a un juego de estos y mataba a un tio de esos standard mítico del principio que cae de un combo pensaba en su familia ahi jajaja y en cuanto dinero podía permitirse pagar la organización para mantener a tantos standards de esos + tios con Pipelines de esos del suelo y demás armas mortiferas o en su defecto, lingotes de oro, radios y gilipolleces que sustituian a nuestro ansiado pollo asado.
En la foto de Haggar sale Slash pateandole tras criticarle por el video de Paulina Rubio, por supuesto Shakira, el pica del metro y ella misma le apoyan en la causa.
En un principio pensé que el texto era de Pornosawa, por lo que me alarmé ante la evidente bajada de calidad, pero al final (tras pasar líneas y líneas) vi quién firmaba el artículo y entonces lo comprendí.
Lo siento, pero me temo que no conecto con las formas del autor, ya me ha ocurrido con otros artículos y me consta por otros amigos que no soy el único, supongo que es una cuestión de gustos.
El rediseño de la web me parece fresco, si con ello se contribuye a una mayor velocidad en la edición de nuevos artículos pues mucho mejor.
Un saludo a todos.
«PJT/Darkman:¿Teníais algún nombre para denominar a los jefes finales?»
Nosotros les llamábamos directamente los gordos. Más que nada porque la mayoría de los jefes finales eran todos unos mantecosos de narices. Por extensión ya podía ser el típico malo saltimbanqui y delgaducho de alguna fase, que le llamabamos gordo igual.
El gordo más odiado por mi y mi tropa de petarecreativas (no habia juego nuevo que pusieran en el bareto que no termináramos reventando) fue siempre Yamato del Captain Commando, el susodicho Yamato era una máquina de petar continues y de petarnos monedas de 5 duros
Creo que el mejor juego de Batman es Batman Returns ,pa la super nes.
Yo lo tengo guardao en un cajon =)
Creo que el mejor juego de Batman era Batman Returns,para super nes.
Yo lo tengo guardao en un cajon =)
Por aquí siempre han sido «el monstruo» (o «el monstruo final» o en su variante más infantil «el mountro»).
Yamato está tirado :P. El único mostruo del Captain Commando que realmente da problemas es (son) Shtrom&Druk (6ª pantalla), y quizá también Doppel (8ª pantalla). Por la simple razón de que son dos. El resto tienen todos algún tipo de truco.
Por cierto, el 90% de los beat’em ups tiene al menos una pantalla correspondiente a alguno de estos patrones:
A) pantalla de ascensor. Los personajes están fijos y los enemigos van cayendo. Deben tener unos pies de acero para poder resistir la caída a esa altura.
B) pantalla con los personajes montados en algún tipo de vehículo. No es tan frecuente, pero también se ve mucho.
Algunos como el Cadillacs and Dinosaurs hasta tenían una de cada tipo.
Para esbirros cachondos, los «julandras» del Crime Fighters de Konami, que dan por detrás……. o los perros esos que se creen que somos una perra en celo…..
De los jefes finales haremos algo claro.
Muy bueno el apunte de Migle de los personajes que están al fondo animando.
Aprovecho para revindicar el POW, juegazo vietnamita de superhostias.
Que siga la fiesta.
Mis favoritos eran
Punisher
Knigh of the dragon (ese que podias ecojer a un vikingo, un cruzado, un enano)
y Cadillacs and dinosaurs
En el capitán Commando alguien cita que el mejor era la Momia??? Muy a mi pesar el mejor era Ginzu el Ninja, y digo muy a mi pesar porque nosotros jugábamos a una máquina con CUATRO MANDOS!!! (la rehostia)y siempre se lo pillaba otro colega. A mi me tocaba el Capitán con su brazo lanza fuego, a otro colega la momia de cuchillos y al último en llegar el Bebe Robot, que era una soberana mierda y que…obviamente le obligaba a gastar más dinerito (monedas de 25 grandes, of course) por el mimso tiempo. Por cierto…nadie se plantea cómo alguien tiene la idea de sacar un videojuego de Cadillacs y dinosaurios????
Recuerdos entrañables de los Jose’s. Ahora venden coches usados pero la máquina del Shinobi sigue allí, junto con el Cabal 😀
Enhorabuena por el artículo y el remozado de la web
Publicado por: Tonygun | Abril 23, 2007 1:29 AM
Por cierto, hace mucho que no entro en recreativos…se seguirán oyendo expresiones como «déjame la vida a mí que tú te la vas a hacer por puntos», «tira la magia» ó «no gastes la uzi»?
diossssss!!! ¡¡¡¡no gastes la UZI!!! jajajajajajaajajajajjajajajajajjaj
la eterna arma molona junto a la tuberia!!!
Buen artículo, quizá un pelin largo pero con buenos golpes.
probablemnete ni de loejos los mejores, pero los que más me han marcado
1-streets of rage de mega drive
2-tortugas ninja de super nes
3-the simpsons de recreativa
gran articulo por cierto
– «Por cierto, ¿os acordáis alguno del Rolling Thunder y aquel sosías de James Bond pero en americano?»
No sé si será el mismo, pero ahora que lo dices, recuerdo haber visto una recreativa de James Bond de la que lo único que me acuerdo era que en la primera fase te tirabas por una especie de tirolina y que si te mataban, salían unas pantallas de TV en las que se veía como había explosiones nucleares en distintos lugares del mundo…¿puede ser ese?
– «Los ninjas que se parecian a los malditos del pressing catch salian en ´´shadow warriors´´,tb llamado por ahi´´ninja gaiden´´.»
– «El Shadow Warriors no es el Ninja Gaiden, que yo sepa. Pero es también un buen beat’em up, lo de convertirse en el enemigo y poder usar su poder era un buen invento. Había uno que tenía una especie de Shoryuken que era imparable.»
Gracias por las respuestas…a mi si que me suena ahora que era el Shadow Warriors
– «Aprovecho para revindicar el POW, juegazo vietnamita de superhostias.»
Y yo aprovecho para acordarme de una partida mitica al POW (o Prisoners of War) que tuvo lugar en el Jumbo (no ha llovido ni nada) de Pio XII, en Madrid, en la que dos maromos se pasaron casi todo el POW y cuando todo el mundo estabamos a punto de sacarlos a hombros aparece en pantalla uno rodando por un lado de la pantalla. Y luego por el otro. Y vuelta a rodar…¿alguien sabe si el juego tenia final? Porque los dos maromos, despues de intentar sin exito fostiar al malo rodante se fueron sin averiguarlo… ^_^
Dios, qué recuerdos, que pasada de artículo!! recuerdo haber jugado al Cadillacs & Dinosaurs y al juego de Lancelot, anda que no me dejaba yo ahi monedas de veinte duros. Aunque lo que más me marcaron fueron los dos grandes títulos de mega drive, golden axe y streets of rage (lo que han comentado de la pantalla del ascensor es que no fallaba NUNCA, siempre veías el ascensor quieto, con el fondo de pantalla moviéndose y los esbirros cayendo como si nada, jajaja)
O como olvidar los esbirros montados en minidinosaurios del Golden Axe (menos mal que es un juego medieval), los esqueletos esos que eran como dorados y tenias que usar magia para matarlos, o como no las putas de SoR y de tantos otros juegos, que te desesperaban con sus latigazos y saltitos (primer precedente personal de contacto con el sado y el fetichismo, por otro lado)
Magnífico artículo, me alegra que hayáis vuelto con tanta fuerza, y la pulla que le habéis dado a Pedro Vera sencillamente bestial.
Top 3:
1. Streets Of Rage
2. Golden Axe
3. Cadillacs & Dinosaurs
Uno que me molaba a mí no era un «beatemups» propiamente dicho, aunque elementos tenía. No sé si alguien lo ha mencionado ya porque yo no recuerdo el nombre.
Básicamente ibas por el viejo y lejano oeste siendo un pistolero (incluso podías cojerte a un indio/mexicano, todo muy políticamente correcto) que que recorría las ciudades siendo atacado por miles y miles de cowboys malos. Las balas que disparaban eran de diferentes colores, rojas y azules si mal no recuerdo.
Una pantalla era una persecución al tren, y podías entrar a los saloones a por vida y a tener relaciones las coristas.
Era la ostia. El juego al que se viciaría Peckinpah si no hubiera muerto.
Mi top 3 es:
1.-Final Fight (recreativa)
2.-Double Dragon II (NES)
3.-Shadow warriors (recreativa)
Respecto de éste último, hay tres detalles que lo hacen genial:
Primero, la llave que hace el protagonista agarrando a los enemigos y lanzándolos, me parece de una gran originalidad comparado con los típicos beat’em ups de: botón 1,puñetazo;botón 2, salto; botón 1 y 2, movimiento especial (sólo usar cuando estés rodeado). Además los esbirros llevaban máscaras de Viernes 13, y eso es objetivamente molón. Finalmente, los dos enemigos finales de la segunda fase lucían maquillaje como los Kiss y la música cuando aparecían era un riff de guitarra de Ozzy Osborne.
Ah, no descubro nada nuevo diciendo que el Streets of Rage 2 de Megadrive era muy grande.
Lo único que quiero reivindicar era la música del juego, especialmente en la pantalla del club/discoteca con un sonido acid-house como el que solía pinchar Danny Rampling lleno de melodías de piano, creo que el japo que la compuso era un tío famosillo en el tema. (Hobbyconsolas de la época dixit)
Glorioso.
Hacía tiempo que no leía un artículo tan bueno en esta web.
A mí me gista el Maximum Carnage de Snes. El de Spiderman y Veneno, vamos (ahora que vuelve la moda). Auqnue me parecía muy difícil.
Mención especial al Final Fight y «al tío de la katana» que era un poco el que separaba a «los que eramos basura» de «los que eran unos pro». Después volvió en un Street Fighter y ya le podía ganar todo el mundo…..
Y, por cierto, si os gustan este tipo de juegos, he alucinado con el reciente «God Hand» para PS2 ya que es un homenaje en toda regla a estos juegos de antaño. A mí em ha conquistado…….
«– con excepción de Rocky Marciano, que siempre sale a relucir cuando se habla de boxeo con un blanco -»
Eso lo he escuchado yo en alguna película, jejeje.
Top 3:
1. The Punisher (La única que me he llegado a pasar sin «continuarla»)
2. Cadillacs & Dinosaurs
3. Captain Commando y Final Fight
Articulo cojonudo!!! Como los de antes!!! Me encanta la nueva imagen de la web. Es un remozado sin perder el estilo viejo…
Two thumbs up!!!!!
Lo malo es que habia basado mi web en el estilo viruete y ahora he perdido el norte XD…
Cuantas tardes y cuantas monedas de 5 duros gastadas en estas maravillosas maquinas. Sin lugar a dudas Golden Axe es el mas mitico de todos estos juegos, pues fue el «primero» en tener exito a todos los niveles. Tiempo despues llegaria el Cadillac & Dinosaurs, y a partir de entonces los juegos ya fueron de mal en peor.
En estos juegos yo siempre he odiado a los putos enanos. Si habia enenmigos enanos eran de los mas porculeros, como los Thugs del Cadillacs. Y luego las tias, zorrones del quince que solian repartir mas que nadie.
Eso si, he de decir que yo en estos juegos siempre fui raro y elegia el personaje que nadie queria. En el Golden Axe odiaba al enano y cogia siempre a la tia, en el Cadillac tenia clarisimo que el mejor era Jack (aunque Mess molaba un huevo), en el Knights of the Round cogia a Percival (que era el unico que podia correr y pegar), etc… Incluso me gustaba el bebe del Capitan Commando, con eso lo digo todo XD
Muchas mas cosas se podrian decir de estos juegos, como las clasificaciones de los jefes, desde los que molaban un huevo como el Robot grande de Punisher a los que tenian varias vidas (como Tyrog del Cadillac), pasando por los imposibles de matar sin continuar (practicamente todos los del Knights of the Round).
En fin, un gran articulo sobre una de las mejores cosas de nuestra juventud. Ojala volvieran a hacer mas juegos asi (habra que echarle un ojo al God Hand ese).
P.D.: Con 10 duros me pase de un tiron el Cadillac con un amigo. Y solo perdimos vidas en los putos jefes de los bumerangs. Que mamones eran los Slisaurs coñe
Fuera aparte de los Beat’em up miticos que habeis mencionado creo que las obras maestras del género se las lleva la franquicia D&D con el Tower of Doom pero sobre todo con el Shadow Over Mystara… una jodida pasada encima habia recreativa con 4 mandos pa jugar!!
Otro que me gustaba mucho y creo que no habeis mencionado es el Metamorphosis (Creo) de unos tipos que se transformaban en hombre oso/tigre/pantera…y zumbaban a ranas rechonchas.
Mitico Captain America… AND THEEE AVENGERSSSS
– «Eso si, he de decir que yo en estos juegos siempre fui raro y elegia el personaje que nadie queria. En el Golden Axe odiaba al enano y cogia siempre a la tia»
Tu y todos…más que nada por lo que molaba alcanzar las ocho magias y que te saliera el cacho dragón soltando llamas jejeje
Muy bueno el artículo señor Viru.
Yo siempre he llamado a estos juegos «2 contra el barrio» ya que en el «insti» hacia frances y no tenia ni papa de que era un «Beat´m up».
Además siempre haciamos la coña mientras jugabamos de «A cuánto tocan estos», el ejemplo perfecto de esto era el juego Virtua Cop (de esos de pistolita), en el que lo malosos clónicos robaban una joyería, utilizando helicopteros, lanchas y coches, y para el final del juego habías matado como a 2000 tios con la pistola y el camión que te llevaba las balas detrás tuya (tenía que estar ahí, aunque no se le veia nunca).
Entonces salia el comentario, «joer, si cada uno hubiera atracado a una vieja, habrían salido a más pasta que repartiendo cuatre chuches de bisuteria entre 2000 tios»
Mi top 5:
1) Shadows Over Mystara, la recreativa más grande de todos los tiempos.
2) Streets Of Rage 2, todavía lo juego emuladito en mi PsP.
3) Knights Of the Round, Percival no era malo, yo pillaba a cualquiera.(También está en mi PsP).
4) Double Dragon, El principio de todo, el tono de mi móvil es un Midi del Double Dragon (lo juro).
5)Golden Axe, Gilius (el enano) era lo que su nombre sugería, el tio y la tia bien llevados eran muchísimo más mortiferos. (Espadazo, espadazo, dos toques con el mango en la cabeza, y luego te dabas la vuelta y molinete de salto+golpe a la vez, hacia infinitamenete más daño que cualquier otra cosa del juego y el Gilius no podía apenas hacerlo ya que su molinete era con una voltereta muy larga).
Solo pregunta: ¿Para que coño se afanaban inutilmente los creadores de los videojuegos en ponerles diversos nombres a los jefes de cada nivel si al final siempre se denominaban «El Monstro» de la fase que fuese?
Buenísimo el pie de foto en la imagen del Cadillacs, qué macarra.
Hace poco me encontraba con unos amigos en un bar y en un momento dado reparamos en una recreativa que había en un rincón, con nada menos que el Cadillacs & Dinosaurs. Como no podía ser de otra manera, la juerga se interrumpió para revivir viejos tiempos con la maquinita (que tampoco nos duró mucho, teniendo en cuenta las cervezas de más con la que nos pilló).
Por cierto, al que preguntaba:
[i]»Uno que me molaba a mí no era un «beatemups» propiamente dicho, aunque elementos tenía. No sé si alguien lo ha mencionado ya porque yo no recuerdo el nombre.
Básicamente ibas por el viejo y lejano oeste siendo un pistolero (incluso podías cojerte a un indio/mexicano, todo muy políticamente correcto) que que recorría las ciudades siendo atacado por miles y miles de cowboys malos. Las balas que disparaban eran de diferentes colores, rojas y azules si mal no recuerdo.»[/i]
Ese era el Sunset Riders, creo que sí lo mencionaron por ahí, aunque efectivamente no se trata de un «Beat’em up». Un vicio.
El Sunset Riders era también un auténtica tragaperras. Mi preferido era el mejicano, por el rollo Eastwood que llevaba con el poncho. Me encantaba cuando corriendo por el pueblo cutre de repente entrabas en el saloon a tirarte unas putillas y salias con una cara de contento que paqué.
Otro artículo interesante serían las leyendas urbanas que surgían sobre golpes especiales, fases secretas, trucos para pillar vidas. Casi todas las recreativas tenían la suya. También había peña que se econvertia en héroes del barrio y que cada vez que jugaban hacían que se agolpara una muchedunbre de niñatos a mirar. Y cómo agobiaban los crios que se te ponían al lado a mirar y a darte consejos sobre como pasarte las fases. Yo era tener un crio de esos al lao y perder vidas a puntapala: » Que te viene por detrás, cuidao. Juajua vaya piño te ha dao. Ahora te viene el gordo, como te coja te fostia». Que pesaos por dios
Bachusico: como ya han dicho, puede que te refieras al Sunset Riders (aunque había otros). Este juego todavía está en una hamburguesería de mi barrio a la que voy a menudo…
Corey: la banda sonora del SOR2 (que a mí también me encanta) es de Yuzo Koshiro. Un máquina, desde luego. La del 3 ya era demasiado maquineta, taladraba los oídos (además el 3 no es tan bueno, sin Max no era lo mismo :P).
ACID: Yo también me cogía a Jack, más por inercia que otra cosa. En realidad los personajes no tenían tantas diferencias entre sí, y dentro de las pocas diferencias es el más equilibrado. En mi barrio todo el mundo se cogía a Mustapha, no sé muy bien por qué. En el Captain Commando había más diferencias… yo me cogía siempre al capitán porque el fuego tenía mucho alcance.
Txapito: ¿no te referirás al celebradísimo Altered Beast? No lo acabo de meter dentro de los beat’em ups porque no tiene profundidad, pero era también muy bueno.
Además del mal de los niñatos pesados que comenta Milgrom, recuerdo haber padecido también el efecto contrario. Es decir, ser yo el crío que estaba jugando y sufrir a la cuadrilla de mayores de turno que insistían en ponerte nervioso para que perdieses y les dejases libre la máquina. Hijos de puta.
Pd: Yo también me cogía al mejicano del poncho.
El Sunset Riders molaba, era una de esas máquinas eternas que podian aguantar golpes y patadas de impotencia sin rallarse xD De todas maneras todo buen beat’em’up debe de tener una barra de vida de la que hay que estar más pendiente que de si te roban la riñonera, un secuestro que motive la trama (o, si es épico, un maloso porculero) y una pantalla con ascensor/vehículo. Además de un personaje que nadie se coja (Arturo en el Knights era el defenestrado cuando molaba mucho más que Lancelot).
¿Sabeis de alguna pagina donde esten esos juegos para emularlos?
Que tal ñBrevu!
Nono, no es el mítico Altered Beast que por cierto fue mi primer videjuego con 4 años y mi Mega Drive, 4 pantallas a tope y el mítico oso que lanzaba pompas de mocos y convertia a las hormigas en piedra ^^.
Me refiero a una recreativa, un Beat’em Up como otro cualquiera con unos gráficos muy coloridos y que tenía unos 5 personajes seleccionables, cada uno al pillar unas estatuas se convertían en Hombres-Animal para repartir mas madera, el problema es que no estoy seguro de que se llamara Metamorphosis, voy a ver si lo encuentro en algún pack de Roms del Mame y os lo pongo, era un juego excelente y no muy antiguo.
Un Saludo
Lo encontré! Se llama Metamorphic Forces (Andaba cerca del titulo real jaja) y lo podeis encontrar pal Mame en cualquier parte.
Aquí una imagen:
http://www.vazcomics.org/mamend/png/meta0018.png
Espero que os sirva de ayuda! Os lo recomiendo!
– «Otro artículo interesante serían las leyendas urbanas que surgían sobre golpes especiales, fases secretas, trucos para pillar vidas. Casi todas las recreativas tenían la suya»
No me resisto a contarlo…en mi pueblo se decía que en el Ghost n’ Goblins, si te agachabas delante de no se qué lápida y hacias determinada maniobra con el disparo y el salto, te salía un zombi tocando la trompeta. Verídico. Y el bar se llenaba de gente esperando ver al zombie trompetero en plan Louis Armstrong…
El juego del chino y el americano ,puede ser gang wars? eso si,el americano lleva algo amarillo con mangas,no sin mangas.Quiza se trate de otro juego,habia tantos parecidos…
Genial el nuevo look del sitio, felicidades.
Sobre el artículo nada puedo agregar a lo ya dicho, es extraordinario.
A mí me encantaba un juego que se llamaba algo así como Metamorph, en donde eras un sujeto con pinta de griego e ibas ganando poder conforme avanzabas, hasta transformarte en hombre lobo, oso, tigre o dragón. Lo mejor era que cuando alcanzabas los puntos para transformarte se escuchaba un grito de ¡Ride The Thunder!.
Otro de mis preferidos es sin duda Golden Axe.
Señor Wally, es usted un genio.