Como ya han podido ver, si leyeron el artículo sobre THE INTRUDER, el fenómeno de la Ramboxploitation asoló las pantallas de los cines y los cabezales de los videos domésticos durante buena parte de los 80.  Como no podía ser menos, las carátulas y carteles de estas desconocidísimas producciones, de las que no sabíamos casi nada, tenían un papel fundamental a la hora de vender la película. Hoy rendimos homenaje a dichas obras de arte.  Muchas provienen de mi colección personal, otras las he encontrado por aquí: desde aquí quiero mandar mi agradecimiento a los responsables de páginas como Nanarland, Thrash-online, DVDmaniacs y ZInemaHK por las horas que me he pasado leyendo artículos y buscando información sobre las películas. Y a Armando, que me pasó, Strike Commando de mí Beta a DVD.

Hay que decir que he tenido que descartar muchas carátulas porque bien el propio arte o bien la película tiraban de otras producciones que se dedicaban a imitar a otros taquillazos de la época también de temática militar, como Platoon, Apolcalipsis now o Comando Patos Salvajes. Hemos tratado de centrarnos en el universo Rambo y su imaginería, si bien sí que hemos incluido algunos títulos que, en su lanzamiento en video, vieron modificados su cartel original por uno que recordara más a la superproducción de Stallone.   Animaos a decirnos cual es vuestra favorita y porque: es posible que os caiga un premio y todo.

PREMIO A LA COPIA MÁS EVIDENTE

Auténtica vergüenza ajena la que sentimos a descubrir esta carátula, con un ilustrador poco hábil haciendo unos durillos antes de ponerse a trabajar en algún diario gratuito. La poca convicción con la que sujeta su arma, añadido al detalle de usar guantes nos confirma la poca gallardía de su protagonista. Ojo que en lateral asoma el nombre de Cameron Mitchell, conocido entre nuestros lectores por ser el científico loco de Supersonic Man.  Destaquemos también el pañuelo con lunares, del disfraz de sevillana de tu prima en ferias.

PREMIO AL TÍTULO CON MÁS CARADURA

Absolutamente genial el título español de esta cinta de tiroteos y explosiones. ¿Para qué andarse con chiquitas? Mejor aludir al taquillazo en la carátula y dejarnos de rodeos. Además quizá sea una hisotira paralela en la cual un comando trataba de liberar a John cuando era capturado por los rusos en la 2ª parte.   O quizá es que tenía apendicitis.

PREMIO A LA IMAGEN MÁS ABERRANTE

Absolutamente grotesca. Esos músculos, esas gafas de cobra, esa subfusil que parece una pistola en brazos de semejante mostrenco, esa barba pintada, esa cara de rabia / dolor / incontinencia. Lo más alucinante de todo es que es una foto. O sea, este tío EXISTE y es, o al menos era, así. Ay de la humanidad.

PREMIO AL ARTE MÁS CHATARRERO

Posiblemente una de las carátulas más feas de la historia de la humanidad. Un dibujo de un musculitos que daría vergüenza hasta a Rob Liefeld con helicópteros, muertos y, atención, las palabras CHAMP WANG en la carátula Imposible de superar. Reparemos en como este neardenthal que lleva unos pantalocitos de los más sugerente reafirma su masculinidad portando no uno, sino dos símbolos fálicos: un metralletón y un cuchillo que lleva sujeto en los calzoncillos. Su extraño pelo nos hace sospechar de una peluca rubia. Ah, y repito: CHAMP WANG. CHAMPWANG   CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG CHAMPWANG

Arf…. Pasamos a, repasar algunos títulos para mí, la cúspide del género, las aventuras del Strike Commando  Michael Ramson,  y su saga para  aniquilar al enemigo ruso. Mucho mejor la carátula española, donde va a parar. Constó de dos partes.

Frank Zagarino no y su Striker, aka «un tío cachas con metralleta. ¿Seguro? Mirad atentamente el primer dibujo: tiene un TIRACHINAS. Bueno, si David pasó a la historia con una onda…

Thunder: Mark Gregory,  tras Los guerreros del bronx se pilla arcos y metralletas y a pegar tiros por ahí. Hay que destacar que contó de tres entregas, al igual que el protagonista de nuestra semana especial.

Cartel alemán y americano de Forgotten Warrior. Fijensé, que a pesar de las diferencias, todas tienen un punto en común: CORONEL TROUUUTMAN: machetes, helicópteros, junglas, arcos…

War Bus, que tenía dos partes, la primera en Vietnam y la segunda en Afganistán, com oen Rambo III.

Un pequeño lote de cuatro carátulas de exploitations asáticas a cargo de los caraduras de Joseph Lai y Tomas Tang. Aunque hay alguno que no es puramente «rambo» creo que el parecido es más que evidente. Pero no por engañar al público, malpensados. Seguro que solo fue un «homenaje». Special commando se llamó aquí Agentes secretos.

Tengo que decir que me encana la portada de US Warrior. ¡Se está inflando a matar el tío, y la policia, ni mu».  La Pax Americana se mancha las manos.

Un par de italianadas curiosas:  Blastfighter imita más bien a Acorralado, con un tipo al que unos rednecks hacen la puñeta, y está dirigida por Lamberto Bava, el de Demons.  No perdáis detalle del escopetón que maneja el bigotudo lead.     Por su parte, El regreso de un héroe es una aventura de DJANGO, un héroe del western que popularizó Franco Nero y al que luego salieron un montón de imitadores. En los 80, volvió el auténtico, pero esta vez se había convertido en un Rambo del siglo XIX en la frontera salvaje. Será que no había maleantes y minorías a los que aniquilar. Una bella forma de unir el pasado y el presente (por aquel entonces) del cine italiano comercial.

Llevo años queriendo poner una carátula de Escuadrón Pantera, película que vi en el autobús del cole en una excursión y que deseo recuperar.  Estos dos carteles no muestran mucha acción, sino más bien, pose pura y dura. Solo falta el biombo de la discoteca detrás.  La película alemana se llama Death Dimension y es, en realidad, de 1978,  y estña producida por Al Adamson, un tipo con pocos escrúpulos y menos talento . Pero fijaos como en las dos ocasiones, les ponen carátulas nueva para adecularlas a los gustos imperantes de los 80 y aprovechar del tirón de Rambo. Un ejemplo magnífico: una kung fu-ploitation que se nos vende como una ramboxploitation. No os perdáis a la TORTUGA QUE LLEVA el tío. Siempre viene bien tener raciones de emergencia.

Carátula alternativa de DEATH RAIDERS (la del cachas inhumano) y cartel alemán de Suicide Force, de similar concepto. Eso sí: el de Selbstmor Commando lleva un cinturón con calaveras. Debe de ser un tipo duro.

En esta ocasión, la dispoción es puramente estética: ya que llevan armas similares, y son capaces de levantarlas a pulso… que se disparen el uno al otro.

Sensacional el cartel de Ruckus: una película que contaba la misma historia de Acorrlado, de manera más sencilla, obtiene en su edición alemana una nueva car´tula que le hace parece una matanza sin cuartel. Atención: con Drik Benedecit, FENIX, del Equipo A, como el veterano de Vietnam que pierde la cabeza. Aunque claro, el equipo A venían del Vietnam… En todo caso ¿en qué se parece al muñón de la portada?  En cuanto a Rolf, caso parecido: reajuste del cartel y nosotros, celebrándolo.

En este caso, fenomenales dibujos con las metralletas, cachas y armas de siempre.  El segundo film tiene mejores carátulas pero es la que más me gusta por su pinta de videojuego. En cuanto a La guerra de la cocaina hemos de informaros que no: no trata de vosotros y vuestras odiseas del fin de semana. Maraviloso dibujo, como muchas de las portadas de IVE, con su caracolito.

Coñazo absoluto que tengo en VHS desde hace años y nunca me pongo a comentar. Algún día.

Romano Kristoff, de origen español y especializado en matar enemigos de la libertad en la jungla filipina, allí donde más lo necesitan.

Exitoso Rambo ecologista a cargo del gran Bruno Mattei. Durante años odié esta película porque mi colega Julito (de Alcalá Comics) la grabó encima de una cinta con capítulos de Star Trek: La nueva generación. Ahora me gustaría haberla conservado. Tuvo secuela.

El pobre Sam J. Jones, apenas unos años después de Flash Gordon, ya estaba dando tumbos en títulos de medio pelos como este.

Versión turca de RAmbo, mucho mejor que la de Acorralado, a pesar de contar con un desconocido Sedar como protagonista.

Del gran campeón indoneso Barry Prima y su fulgurante trayectoria ya hablamos de pesada en nuestro artículo The Blind Warrior. Además de su inmortal papel de The Warrior también empuñó el lanzacohetes para matar comunistas de mierda.

Como ya mencionaron en nuestros comentarios, que cerca hemos estado de tener Guerrilla War o Mercs: The Movie

Y si lo que quieren es saber más sobre la versión porno, les cito en mi otro blog, Pornotopia, donde encontrarán un desglose de las dos partes.

Terminamos aquí, un momento tan bueno como cualquier otro para dejarle. He tenido que descartar otros 40 carteles por diferentes motivos, entre ellos, el cuidar de su cordura ante tal avalancha para los sentidos.  Después de todo esto, que mejor que un videoclip para mostrarles en movimiento que escondían, muchas veces, estas películas.