Toparme con esta grabación me ha dejado un poco catacrocker: no todos los días descubre uno un vídeo de su yo de hace 20 años que jamás había visto. Uno interioriza los vídeos y fotos que ha podido revisar a lo largo de los años, pero cuando es algo inédito para ti, te embarga una sensación a la vez graciosa e incómoda. Es lo que me pasó el pasado domingo cuando un amigo colgó en mi muro un Youtube con Resacoxis en Hispania. El documental que sacó el grupo Mago de Oz para celebrar su 10º aniversario.
Cuando tenía 17 años escuchaba casi todas las noches el programa Rock Star de Mariano Muniesa, emitido en la extinta Onda 10. Un día, el tipo convocó un sencillísimo concurso cuyo premio era ir a ver la grabación del disco de Mago de Oz y participar haciendo coros. Ese día en concreto no lo escuché, pero por lo visto la participación no fue especialmente elevada, así que al día siguiente continuaron dando la matraca con el tema, y aunque ni yo (ni creo que ninguno de los que acudimos ahí) conocíamos al grupo en concreto, la posibilidad de visitar un estudio profesional y de ver mi nombre en el libreto de un CD sonaba de puta madre. La pregunta no recuerdo cual era: o bien cómo se llamaba el perro de Dorothy o directamente, cómo se llamaba la protagonista de la película El Mago de Oz.
Mi amiguete David, al que conocía del programa de radio La Luna, fue quién me puso al corriente del evento, y también estuvo allí. En el vídeo tenéis el momento exacto en el que aparecía, junto con toda una panda de Heavys, roleros, solteros y heteros haciendo un laralala para una canción llamada «Almejandría», que ya en su momento nos pareció sospechosa a todos. Para rematar el cuadro, en el vídeo aparezco con una camiseta de ‘Star Trek: 30 aniversario»: ese mismo sábado se celebraba en Coslada la Espatrek, la convención nacional de Star Trek que se celebraba anualmente, ese año cerca de mi casa. Tuve que perderme las actividades de la tarde para ir a aquello: la escenita trekkie mid’90s daría para un artículo muy extenso… igual algún día.
Cuando el disco salió, lo compré, lógicamente, y aunque no me disgustaba, tampoco me volvía loco. Me gustaban algunas canciones, pero por otro lado, todo ese rollo de Chamberí, el jachís y nosequé hostias de barrio no iba mucho conmigo: «Aquí hay walther, 38, 8mmm, hay lo que quieras, compadre, It’s the jungle, nigga» Y encima, «Almejandría», la canción en la que canté, tenía una letra que ya avergonzaba a un chaval de 17 años. Intenté ser fans y hasta fui a concierto, pero no volví a comprar un disco ni a interesarme por su música. «Not my cup of tea», como gusta decir César Martín.
Tras un par de años, en la tienda de cómics que frecuentaba y frecuento, Alcalá Cómics, un par de chavales comenzaron a cantarme el estribillo de la canción. Acababa de aparecer un vídeo llamado Resacoxis en Hispania, y yo imaginaba que ahí saldría yo, pero no me iba a comprar ya el vídeo solo por eso. Y como no conocía a nadie que lo tuviera, pues nada, me quedé sin verlo y me olvidé de él con el paso el tiempo.
Hasta ahora, claro, que me he quedado un poco loco recordando toda aquella experiencia al ver estas «unreleased images» de mi vida. Sólo verme con pelo y con, fácilmente, 45 o 50 kilos más ya me ha dejado un poco shockeado. Cinco putos segundos para los cuales, he de decir, me he tragado el vídeo entero. Es un petardo, aunque me mola la existencia de semejante artefacto: un grupo que, con apenas dos o tres discos en el mercado, ya se paga un vídeo para contar su historia, que es la misma que la de cualquier grupo de Madrid de heavy. Aunque te lo pillan en VH1 y hacen un capitulazo de Behind The Music, seguro. Y ¡hey! gracias a él, he retomado el contacto con David, un tipo encantador que me descubrió toneladas de música en su día. Viva, pues Resacosix en Hispania.
Ya sabéis lo que vino después para el grupo: llegó a ser el más popular de España, y también de los más odiados. El propio Chus comentaba en alguna ocasión que su papel era el de iniciar a los chavales en el rock, supongo que resignado ante la falta de reconocimiento del grupo y de comprobar como su público eran chicos que apenas habían dejado de escuchar a los Lunnis. Ahora se presentan a Eurovisión, lo cual sería una gran noticia para… el Mariskal Romero, supongo.
Tienes collonni, yo jamás haría público un bodrio semejante, preferiría mantenerlo oculto para evitar el ridículo, de modo que te felicito. Menuda colección de esperpentos, por dios, aún no comprendo como esta banda ha podido ser tomada en serio alguna vez
Tenía 17 años y fue una experiencia bonita, oye 😉
Ostias Viru, pasame esa dieta ya!
LA DE LOS DISGUSTOS
Te comiste al gordiviru, ahi con un par!
¡Ñam ñam!
Te parecías a Bulk, el de los Power Rangers!
Hostias, pues un poco sí
Reconozco que la mia era malísima. De hecho la dejaron de tocar en cuanto tuvieron más material
Increíble-ble-ble
Todos tenemos un pasado oscuro.
Viva, pues Resacosix en Hispania!!!
No olvides tu pasado como frontman en una banda de metal.
no lo olvido, ya haré algún artículo el tema!
Ostia puta Viru xD
Pero te cantaron esa canción porque te reconocieron?
Eso es: me vieron en el vídeo y sabían que era yo. Y cuando me veían por la tienda, pues cachondeito. Normal, claro.
Ahora aparecerá alguien que vaya salvame a vender tus intimidades de aquella época!! Preparate!
Huy, Ainoa, ya hay quienes han estado por ahí investigándome para sacar trapos sucios, si yo te contara!!
No jodas. De eso tenemos que hablar con cookies y gatos.
Dios es increíble las pintas que llevabas de crío, jajaja
he mejorado con la edad, creo!
Me ha costado reconocerte
mucho menos pelo, muchos menos kilos. Yo lo cambio 😉
En qué minuto sales?
justo cuando he dejado el vídeo
¿Conoces la anécdota de Mago de Oz con Zapatero en Moncloa?
No, cuenta, por favor
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/11060/polla-dura-no-cree-en-dios-cancion-favorita-de-las-hijas-de-zapatero
Me sonaba, me sonaba
Jose Andrea el hermano heavy del Dioni de Camela.
Podía haber sido mucho peor…un video de Amset!
Eso pensaba yo, con amset hubiera sido ya el armagedón.
Esa foto de klingon… ¿No es acaso Guillermo Liroz el que veo, o mis ojos de trekkie fallan?
Bicky Del Pozo, sí que es él, y en el texto se explica por qué uso esa imagen 🙂 Lo malo es que lo de los enlaces del fbook me ha pillado la foto del articulo que menos tenía que ver.
En UK a principios de los ochenta tenían la NWOBHM, nosotros en los noventa teníamos la TFM, Teenage Fat Metal, y muchos por aqui formamos parte de ello. Vaya que sí.
Heavys, roleros, solteros y heteros totalmente! Si no fuera porque hay presencia de algunas chavalillas parece que os juntasteis para echar la partidita, jeje.
Joe y tanto que soy yo… con veinte años y diez kilos menos
Una leyenda viviente, a sus pies!
Madre mía. Madre mía.
¡El Lore de Virucom!
Pues sí que estaría interesante saber también sobre convenciones tipo Star Trek en España. Más allá de expomangas y derivados, yo por lo menos poca crónica he leído.
¡Documento histórico!
Está claro que todos tenemos un pasado jevi, rolero, relleno y entero…
Mago de Oz en los 90…eran como los guns n rouses en cuanto a desfases…Tiraban televisiones por la ventana, inundaban habitaciones, dejaron un pufo en un hotel para que lo pagara Carlos Baute, incluso cuando tampoco eran nada del otro mundo se comportaban como rockstars de manera borde con Avalanch, los cuales se negaron a tocar en un festival,porque Mago de Oz no les dejaba actuar con pirotecnia ya que podían joder los hinchables que llevaban…Y es mas para mas inri, en las entrevistas Txus vacilaba a Avalanch…y llegaron a salir actuando con camisetas de «Alaplanch», emulando el logo de los asturianos…Como banda es un grupo que ha ido en continua involución…Su mejor época fue desde el 96 al 2000… Pero bueno es un grupo que pese a que musicalmente es lo que es…Tienen anécdotas increíbles…secuestros en Mexico, picadas y rajadas brutales entre ellos y con muchas bandas…y un monton de historias graciosísimas…
Pues vaya… supongo que acabaron creyéndoselo. Y aparte que esnifarían cocaína con avidez, claro.
No te haces una idea, Viru. En las habitaciones de hotel después de los conciertos que tiempo atrás hacían frecuentemente en la capital del Ebro (por amigos comunes he estado en ellas cuatro o cinco veces con esta gente) la palabra más repetida era «Volqueteeee»
Madre mía, que tiempos… Con 15 años yo también me deleitaba con el programa Rock Star :D. Curioso locutor ese mariano Muniesa jajajajajaja !!!! Y en cuanto a Mago de öz… fueron cuesta abajo y sin frenos. Pero a veces recordar es bonito, buen post ;).
Gracias. Así es la adolescencia 🙂