Durante las últimas semanas he vivido infiltrado en una secta ninja por dos motivos. La confección de un nuevo Campamento Krypton dedicado a estos legendarios guerreros me ha dejado catacrocker: ahí tenéis nuestros recuerdos del Shinobi, unos cuantos palos a El guerrero americano, lo mucho que nos flipa Ninja III: La dominación, como nos gustaban los Ninja Gaiden, los dibujos de Kamui y Kabuto y también las delirantes propuestas de la IFD y la Filmark, que durante 80s estafaron deleitaron a los habituales de los videoclubs 80s.
En este último respecto, una de las principales fuentes de documentación ha sido el libro Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark, de reciente aparición a cargo de Applehead Team, y que no puedo sino recomendar si sois fans del cine, en general. Lo que hicieron estos señores con su fábrica de «corta pega», en el que se dedicaban a añadir escenas de ninjas y actores occidentales a películas coreanas o de Taiwan para venderlas fuera, es absolutamente único y asombroso. Y éste libro es, ni más ni menos, el mayor estudio que existe sobre estas producciones, fruto de AÑOS de trabajo de su autor, identificando los films originales, persiguiendo rarezas y rastreando a sus responsables por medio mundo.
Es, por tanto, una obra histórica y que ya es referencia para los fans del cine chungo de todo el mundo. Así como lo digo. Jesús M. Pérez Molina, su autor y el mayor experto mundial en este tema, nos relata como fue la historia de Asso Asia, la amistad y posterior ruptura de Joseph Lai y Tomas Tang, y como consiguieron encalomar películas orientales de tercera en medio mundo mediante la inclusión de Richard Harrison haciendo de ninja por ahí. Una odisea apasionante que queda rematada por un buen montón de entrevistas, casi todas exclusivas, donde actores como Stuart Smith nos cuentan como era eso de andar dando vueltas por Hong Kong y acabar protagonizando odiseas de cutre-Robocops para sacarse unos durillos.
Jesús recuerda con frecuencia lo mucho que alucinaba con estas películas con un contagioso entusiasmo fanzinero. En realidad, el libro tiene mucho de fanzine, tanto en su estructura, con su sección sección de reseñas y un montón de entrevistas a las principales figuras del universo ninja de Hong Kong, como en su maquetación: la de la sección de animación en particular, llega a parecer incluso un post de un blog circa 2007.
La sensación que queda después de cada capítulo lo que tengo ganas es de PONERME una de las pelis de Godfrey Ho para disfrutar de este loquísimo mundo creado. Le puedo poner algún achaque, pero puedo decir que terminé la obra con la necesidad de conocimiento satisfecha. No siempre pasa, pero esta es una obra repleta hasta arriba de información inencontrable y que pone en su contexto una época irrepetible del cine.
Del cine como medio, claro, que esto se veía a través del videoclub. Del de verdad, que ahora parece que en los 80 nadie iba al cine y Top Gun o Los Cazafantasmas iban directas a vídeo. Estas cintas aparecían de golpe, sin apenas publicidad y sin otra arma que sus temáticas populares y evocadoras carátulas repletas de promesas que (casi nunca) se cumplían. Como pasaba con los juegos de ordenador, la imaginación se disparaba y con eso era suficiente. Si encima tenías la suerte de alquilar algún locurón de los molones, como Ninja Condor 13 o Ninja Operation 7, ya tenías ilusión, flipamiento y moral para otros 3 meses de cuchufletas.
Me repito, porque todo esto lo comentamos ya en el podcast. Lo que tenéis que hacer es escucharlo, y si os mola el tema, no dejar escapar el libro Golden Ninja Warrior para sumergirse en este mundo locoooorl.
BONUS TRACK: MIS PELIS FAVORITAS DE NINJAS!
1 – Ninja Hunter – Locurón con el grandísimo Alexander Lo Rei. Me la he visto veinte veces y las veinte veces lo paso como un enano.
2- Ninja Shaoulin Duelo Final – ¡Ninjas que cabalgan sobre arañas de goma! Encima hice un audiocomentario para el DVD con Wally Week. ¡Buscadlo que aún está!
3 – Guerreros Legendarios – Los ninjas son todos malos, pero esta es una de mis películas de espadachies fantasiosos chinos de la historia. This is the real thing!
4 – Ninja Assasin – Gore y flipadas a saco. ¡No la hicistéis ni caso en el cine, cabrones!
5 – Ninja en tierra del dragón – Ya hablé en el pasado de mi amor por este film (y su temazo). La lucha de los zancos es prácticamente un top 10 del kung fu clásico, y las hazañas ninja molan más que el Strider. ¡A VERLA!
Tengo el podcast descargado desde hace un rato pero todavía no lo he oído, me lo debo.
Hace relativamente poco le mostré los trailers de «Ninja Thunderbolt» y «Ninja Destroyer» que habías puesto en Crítico de Mierda a un amigo norteamericano y me dijo «se ven ridículas, pero guays». Es que el cine de mierda es un idioma universal.
Es una manera muy bonita de definirlo: «ridículas, pero guays». No son conceptos que esten reñidos 🙂
Espero que lo disfrutes!
Die Antwoord y su temazo sobre ninjas, ya que la cosa va de ninjas teneis que videarlo.
http://m.youtube.com/watch?v=cegdR0GiJl4 es el link.
yo que vosotros no haría el el programa, a los maestros ninja , no les gusta que se desvelen sus secretos
A mí me gusta Ninja USA de forma no irónica, y Justicia Ninja me encantó. Aunque a estas alturas creo que cuando digo «de forma no irónica» aquí ya saben que lo digo en serio.
Bueno, que me gusta Ninja USA… ¡me encanta el tráiler! La película a lo mejor luego es mala eso sí.
Por cierto, a mí lo que me flipa de los ninjas desde pequeño es cuando en los dibujos animados sale un ninja, y de estar parado de repente se mueve a otro punto de un salto, pero como es tan veloz en los dibujos te lo representan como una sombra redonda muy rápida. Yo recuerdo los dibujos de Sasuke, ¡que salía Chiquito de la Calzada haciendo del ayudante gordo! Que en esa época yo creía que el protagonista era una niña, por cierto, vaya locura de dibujos, salía de todo. Y los dibujos de Ninja Boy son increíbles, te enseñan cosas de ninjas DE VERDAD.
Sasuke y el monje de acero. Eso sí que es un clásico del videoclub y lo demás son tonterías. Eso de como andaban molaba mazo.
NINJA USA película no mola demasiado, la verdad XD Ahora, el tráiler es la repanocha
Muy bueno.yo era muy fan de estas pelis cuando era pequeño.justo estoy buscando.una no sé si me puedan hecharle un cable.
Breve resumen.en una aldea asiatica.encuentran o dejan un bebé blanco.
El hombre no lo quería.la mujer si quería cuidar de el.
El hombre que también era maestro .del arte ninjitsu
Propuso a la mujer que se quedaría cuidaría y enseñaría si pasaba la prueba según la tradición.entonces cogió al bebé.y lo metió en un barril con agua si salía por sus propios medios era digno de aprender el arte.
Así paso enseñándole por años.
Tenía un hermano.sue por cierto.no salio mucho.mas se centraba la historia en estos dos ya antes mencionados.
Lo llevo a un bar donde salio un hombre aparentemente fuerte de gran tamaño.que medio una paliza a otro.
Se a acerco el maestro con el niño.
Le presiono el plexo solar.al hombre fuerte y lo tumbo.
El niño lo quedo viendo al maestro .y le dijo hasta el aleteo de una mariposa podría acabar con un hombre si supiera donde posar sus alas.
La última lección fue dejarle en el bosque solo donde estaba plagado de osos.
Luego .fue a E.E.U.U .donde usaba el arte para hacer el bien.
Es más o menos lo que recuerdo.espero me hechen un cable.de antemano gracias.
«Ninja assassin» la vi en el cine y es una de las peores películas que he visto. Estafa total.
Vaya! Pues a mí ME FLIPÓ!
En un hipotético top 5 de las maravillas descubiertas gracias a Viruete.com, sin duda Ninja vs Shaolin Duelo Final estaría en uno de los tres primeros puestos, en mi caso. Tremenda experiencia, y no ya solo por las inefables arañas saltarinas sino por el no parar de sucesos a lo largo de toda la peli. Ya les gustaría a muchas otras. O me hubiera gustado a mí, que en plena fiebre de ninjitsu tras ver Ninja vs Shaolin, inocente de mí, empecé a tragarme como loco cualquier peli con la palabra Ninja en el título. Y enseguida se llega a las del trío infame de productores/directores/editorescortapega lo que fueran, los innombrables aquellos y buf, menudo jarro de agua fría.
Comparando con toda aquella morralla, yo también estoy a favor de Ninja Assasin, ahora mismo me la pondría otra vez antes de arriesgarme de nuevo con otra de la época que no hubiera visto. «Golden Ninja»… me recuerda a cierta estatua del ninja de dorada, por cuántas pelis estará repartida la puñetera estatua. Qué trauma.
Por otro lado, leo otra vez elogios a la tercera de la trilogía Sho Kosugiana del Ninja, la de La Dominación (¿Se referirán a la posesión, no?)… ¡tirón de orejas por mi parte eh! Por alguna razón me costó bastante conseguirla a diferencia de la primera y la segunda, y mientras pasaba el tiempo venga a leer continuamente que si la tercera era la más flipante, la más icónica y ochentera… mucho hypeo, y luego cuando por fin cae en mis manos, ¡menudo chasco! Entre el final de la primera o el inicio de la segunda creo que no tienen nada que envidiar a la tercera, es más, es que no le veo ninguna parte así que digas «brutal» de la tercera que tanto mola a los senseis del cine que leo y sigo… ¿Qué es, por la tía en leotardos? Es que menudo rollo entre las peleas, y estas, ni fu ni fa.
Y ya que estamos con Ninjas, si algún fan de Assassin’s Creed me lee y es uno de esos pesaos que no para de pedir un AC en Japón que se juegue de una puta vez a los Tenchu: La mejor saga de ninjas en cuanto a eso, temática ninja. Sigilo, sombras, cachivaches… sin demonios ni demasiadas flipadas que son más de otros sub-géneros.
Me ha encantado el podcast. Este tema de los ninjas me flipa mucho. Muchas gracias a todos.
Ahora mi granito de arena. Cuando iba al colegio, había uno en mi clase que hacía Ninjitsu. Una historia que le oí contar era de algo llamado kotombo o algo así. Eran como unas maniobras ninja en el campo y hacían como un escondite ninja. Este chaval contaba que cuando cogían a uno lo hartaban de palos. También conocí a otro que también estuvo apuntado a ninjitsu (con Grand Master japonés incluido) y lo que contaba era que los molían a palos en clase (haciendo ejercicios de flexiblidad, entrenando, en combates entre ellos, …). Tenía una historia de como le dieron una paliza un grupo de minininjas de cinco o seis años.
Saco de las experiencias de estos dos amigos que ser ninja = DOLOR. Aún así, molan que te cagas.
Me dispongo a escuchar un podcast de expertos en cultura ninja y en la primera frase que suelta MAT nada más empezar dice «shiruken» en lugar de «shuriken» XDDDD.
Ya bromas aparte, me ha encantado. Me estoy aficionado cada vez más a Campamento krypton. Por cierto, de qué peli era la famosa escena que rebautizó Loulogio como «El ninja ocre contra el ninja púrpura»?
¿¿¿Pero cómo no habéis mencionado ni de pasada la famosa «PROYECTO NINJAS DEL INFIERNO»??? ¡Con las famosas peleas entre el ninja púrpura y el ninja ocre!
Por cierto que en uno de los episodios de Doraemon Nobita consigue unos «aparatos para convertirse en ninja», entre los cuales está el típico rollo que se mete en la boca y te permite transformarte o atravesar paredes, los zapatos para caminar sobre el agua…
Yo también vi en Telecinco algún episodio de Kabuto con esa nave en forma de cruz gamada con cabeza de dragón. Y la de «Ninja scroll» la tengo en cinta, que salió cuando empezó aquí en España la fiebre del anime en vhs.
En Youtube hay alguna que otra película de ninjas, está la de «Ninja squad» (que el narrador llama «Ninja esquar», con su famosa frase «oye, oye, cacho p…»
Por cierto, ya que estoy: ¿podrías volver a subir el podcast nº 23, el del disco de «Comando»? Hace meses que no se puede descargar y me gustaría volver a escucharlo.
Gran podcast que me he tragado en dos sentadas de plancha (en serio, CK ha conseguido que planchar sea divertido).
Grandes recuerdos me ha traído Master, allí aprendí que los ninjas pueden ralentizar el latido de su corazón tanto que parece que estén muertos (eso, y que se puede saltar sobre un helicóptero, como mostraban los títulos de crédito).
En cuanto al tema videojuegos, lo único que no habéis mencionado era la prueba de encontrar al ninja amarillo en el Puzzle & Action. Bueno, eso y el Caveman Ninja, que de Ninja tenía el título y poco más.
Y para acabar, en cuanto a rol, no sé si habéis leído las historias de Al Bruno (AB3) sobre su grupo de rol en la adolescencia, pero seguro que todos habéis tenido a alguien como El Disgusto (sic), que daba igual que jugaseis a AD&D, a Star Wars o a Paranoia, ¡él siempre quería un ninja!
Os felicito por el gran trabajo realizado y me sumo a la petición de subir de nuevo el podcast de Comando o del Equipo A.
Creia que el nivel de podcast había llegado a lo máximo cuando comentasteís el disco de masters del universo, pero en este estaís todos de 10. Vaya ninjada. Como prueba de que soy un gran fan voy a transcribir un dialogo de la peli de James Bond, solo se vive dos veces.
James Bond conoce a su contacto japonés del servicio secreto, que le cuenta lo de que estan buscando al malo de turno.
Entonces James Bond, le plantea la pregunta de si tendran una suficiente fuerza de asalto para atacar con la pregunta.
-Tendran ustedes comandos?
A lo cual el compañero japones del servicio secreto le comenta.
-Tenemos algo mejor, tenemos ninjas.