Bien, amigos, la espera ha terminado. Ya estamos aquí de nuevo, habiendo conseguido traspasar toda la base de datos a WordPress. Nos quedan muchísimas antiguas entradas que retocar y adaptar: espero encontrar tiempo para concluir la mudanza como dos manda. Y todo esto hubiera sido imposible sin la ayuda de Vidania, de GreyDay y Enebea.com.

La verdad es que aunque conozco gente encantada con Movable Type, a mí nunca terminó de funcionarme bien. Todo el formato tenía que introducirlo directamente via código, y nunca conseguí que el diseño cuadrara como quería. Más complicado que pasarse el Dodonpachi. Aún así, no puedo sino dar mil gracias a Pedro de Un tebeo con otro nombre toda su ayuda durante este tiempo.

Nunca pudimos explotar al máximo la gran baza de este sistema: la creación de múltiples blogs. Por un motivo u otro, salvo mi propio blog y el de Wally, el resto de los blogs fueron abandonados por sus creadores al poco tiempo. Al menos Achuwoki seguía activo, pero el estilo de Mágico Viaje, de escribir pocos artículos pero muy trabajados, no es el más apropiado para un blog, que se presta más a actualizaciones regulares. Pyjamarama, eso sí, queda ahí para cuando Wally decida retomarlo.

Tío Asimov, impaciente por visitar Virucom

Así que volvemos a un formato menos bloguero pero más ordenadito y con más opciones de destacar los artículos. Me he cargado casi todos los blogs y redistribuido sus entradas entre artículos y «minis», donde podremos hacer entradas breves, reseñas y anuncios variados.  En realidad, tras siete años, está claro que estos cambios son para mí, para tenerme entretenido y ver como cambia cada poco tiempo. Veremos si este formato se muestra más óptimo para nuestras intenciones. Por lo pronto, todas las feeds están unificadas, no como antes.

En cuanto a las ventajas, pues ya veis. Los comentarios vuelven a contar con los avatares de Gravatar, lo que ayudará a diferenciarlos y hacerlos más o menos. Os sugiero que, si sois habituales, os registréis en Gravatar y subáis un pequeño avatar, que no utilizaréis sólo en Virucom sino en muchísimos blogs y foros. Además, le podéis dar formato y meterle negritas, curisvas, links y demás para hacerlos mucho más amenos, y responder a los otros comentaristas: lo normal hoy en día.  Seguimos teniendo opción de «últimos comentarios» a la derecha, así que espero que los debates que generan los artículos sigan como hasta ahora: ya sabéis que afortunadamente son tan leídos y tan informativos como nuestros propios textos. O más.

En fin, que agradecemos todo tipo de feedback en cuanto al aspecto de la nueva web y lo que queréis ver en ella… Pero como si leéis esto es porque en el fondo os la suda un poco mis chapuceros diseños,  os diré que tengo artículos muy jugosos entre manos, incluido una serie de entradas que os van a encantar. Que es lo que importa. Tendremos más podcasts: tengo ya tres en mente que creo van a gustar mucho, con invitados de superlujo y que me muero de ganas de grabar.

Hay proyectos por aquí y por allá para hacer otras cosas, pero me temo que hasta que no termine Gran Hermano no podré dedicarle tiempo. Pero por lo demás, espero que, ahora sí, retomemos con frecuencia esto, y ya os comento que hay muchas cosas… más videocast, el retonno de Pornotopía o algo parecido, cositas relacionadas con Cinefobia… Pues eso. A leer y a reir, que son dos días.