Series perdidas de Viru: Los Guguqús o los muñecos de T5

El programa de humor Tutti Frutti fue una de las apuestas fuertes de una primeriza Telecinco,  un show de variedades y humor al servicio de Cruz y Raya, pareja de humoristas que venían de petarlo en la radio y en el programa ¿Pero esto qué es?. Sus imitaciones de José María García y Michael Jackson eran celebradísimas por grandes y pequeños. El espacio contaba como principal reclamo con las imitaciones del dúo, actuaciones de magia, otros humoristas, jamonas bailando y… unos muñecotes que parodiaban a políticos y personajes de actualidad.

guguqus2

Estos bicharracos atendían al nada atractivo de “Guguqús” (aunque en algunos medios eran llamados “Gugugús”), a saber por qué, y os podéis imaginar el percal. Aunque los políticos o famosos como Gurruchaga o Lola Flores estaban entre los imitados, los que más lo petaban eran el ya mencionado José María García, Jesús Gil y Ramón Mendoza, mucho más divertido para el joven público que veía la cadena. Los muñecajos salían durante pequeños sketchs de 3 o 4 minutos. En su día grabé un par de ellos y me los aprendí de memoria: Mendoza cantando un chotis hablando del Madrid y Jesús Gil cantando “Si yo fuera rico (y tal y tal y tal y tal y tal y tal y tal)”. Me partía.

Gugugus

 

En un momento de inspiración, los guionistas se vinieron arriba y se dedicaron a hacer un gran serial. Un serial… del oeste, donde el “Gusticiero” García llegaba a un saloon dispuesto a poner en su sitio a Gil, Mendoza, Núñez y el resto de cuatreros. De esto, sin embargo, no recuerdo nada salvo que me pareció… un aburrimiento.

No es arriesgado decir que los Guguqús no fueron especialmente populares.  O quizá no convenció dentro de la propia dirección de Tutti Frutti. En todo caso, su participación en el  programa se redujo sólo a la primera temporada, y eso que la fabricación de los muñecos les había costado una buena pasta. Al año siguiente, aparecieron dos cintas de vídeo recopilando los sketchs de la sección. Por eso la catalogamos dentro de nuentras “series perdidas” de las que apenas se disponen de documentación visual, aunque es fácil rastrear a los profesionales que trabajaron allí.

Gugugus

Por supuesto, lo único que se recuerda hoy en día de Tutti Frutti es la presencia de las Mama Chicho y su inmortal canción. El primer sketch de Cruz y Raya haciendo de Epi y Blas, que fue bastante popular, también nació ahí, aunque lo que más triunfó entre mis amigos fue la parodia de Juan Muñoz de Tennessee, que pronto fue versionado en una versión sexual por mis colegas y yo. Lo de cantar “venvenverén venvenverén” era fácil y hacía mucha gracia a la parroquia. Así de bobos éramos los de la EGB.

Los gugugús tuvieron que enfrentarse a otros muñecos que parodiaban la actualizada: la idea de hacer un Spitting Image español ya circulaba por los pasillos de TVE, donde en 1989 estuvieron a puntito de estrenarse Los Pepones, aunque su estreno fue cancelado por las instituciones, temerosas de ofender a los allí representados y claro, no es cuestión de tener un día una llamada de Narcís Serra c cabreadísimo por la imitación que allí le dedicaban. Un año después, y con el nombre definitivo de Los Muñegotes, debutaron… ¡en el programa que habían dejado Cruz y Raya, el mentado ¿Pero esto qué es? y por ahí anduvieron un par de años. Finalmente fueron los muy sosos Guiñoles del Plus los que consiguieron la ansiada popularidad. A años luz, eso sí, de los originales ingleses, aunque al menos nos libramos de tener un muñeco de Phil Collins.

52137600

Su existencia está bastante mejor documentada, gracias a los archivos de RTVE y el Canal Nostalgia. La de los Guguqús, como estáis comprobando, no. En Italia ya existe un canal de reposiciones de material clásico de Telecinco, Mediaset Xtra. ¿Lo llegaremos a ver alguna vez en España? ¿Hay aquí un público ansioso de ver reposiciones de Su media naranja o Hablando se entiende la basca?

37 thoughts on “Series perdidas de Viru: Los Guguqús o los muñecos de T5

  • “Muñecotes” también se llamó un programa que pasaron por aquí cuando Hugo Chávez estaba recién electo, aunque estoy seguro que aquí se escribía con C. Por entonces, sin embargo, la sátira política la hacía mejor “Cheverísimo”, sin títeres.

    De nuestra versión tampoco se encuentra nada más que unos “¿se acuerdan?” y esto: https://www.youtube.com/watch?v=hhyNIvjtGMA

  • Desconocía totalmente a los “gugugus” pero vamos yo tenia entre 7 y 9 años cuando emitían Tutti Frutti y me da a mi que estaba roncando cuando echaban el programa. Recuerdo las Mama Chicho pero no sé si es un recuerdo implantado o por alguna repetición del programa al domingo siguiente.

  • Desgraciadamente no estaba en plena capacidad de mis facultades receptivas cuando se estrenó este programa… aún así tengo recuerdos de un programa muy similar al que describes que se emitió en TV3 y que seguramente estaba plagiado de esto (y por lógica, de Slitting Image, el cual conozco más que nada por el juego de la Spectrum). Se llamaba “Força Barça” y aunque de pequeño no entendía de la misa la mitad, también me hacía gracia por los chistes chorras que se marcaban y por los famosetes que en muchos casos resultaban tan entrañables para un infante como lo podían ser personajes de dibujos animados. De mayor ya llega la decepción al saber que estos personajes de dibujos animados son de verdad, claro.

    • Bueno, pero en ForçaBarca eran señores con caretas…. eso sí, Arús y sus cosas tuvieron muchísimo más calado que los Guguqus.
      Es verdad que con muñecos e imitaciones consiguen que te caigan bien auténticos gañanes , por decir algo

      • Anda, mi cerebro me hacía recordarlo como si fueran muñecos de guiñol también, sí que estaba yo perdido. XD Y sí, coincido en eso, yo de niño me tronchanban como un cabrón cuando salía el Ubrique en el programa con el Currupipi, llegué a bautizar un peluche de un tigre con ese nombre y todo. XD

        • Yo también veía el “Força Barça”, pero dejé de verlo cuando les dio por poner porque sí unos “sketches” ingleses con muy poca gracia.

  • Me acuerdo perfectísimamente que fueron parte de la presentación de T5. Ponían unas promos de “emisión en pruebas”, antes de empezar la emisión de programas ya en vivo, con somos T5 (la cadena amiga), lo vamos a petar, que bien nos lo vamos a pasar, etc… y salían esos muñecotes…

    Vamos, lo primero primero de T5, antes de Mama Chichos y VIP Noches…

  • Brutales los gugugus. Lo malo fue su evolución a los perversos guiñoles del plus, que bajo su inocente apariencia escondían una potente arma ideológica contra los enemigos del grupo prisa (cómo olvidar la parodia de Anguita como un enajenado Don Quijote?)

    Hay que hacer un change.org para traer ese canal a España, necesitamos volver a ver “Ay, qué calor!”

    • Hombre, no sólo tenías al Anguita Quijotesco (con su Cristina Almeida emulando a Sancho), también tenías a un guiñol con una bolsa negra en la cabeza con una X blanca en la parte de la cara y que hablaba con la voz de Felipe. Y dudo mucho que fuese por un homenaje a Meteoro/Speed Racer. Los primeros añitos de los guiñoles eran bastante brutales y sin casarse demasiado con nadie, en la época en la que Yoshio daba consejos frikazos en vez de anunciar platos preparados. La cosa se fue muy a la porra cuando faltó el guiñol de Hilario (por protestas de Telecinco, tu antes cadena amiga), aunque ciertamente ya se habían ablandado bastante cuando se independizaron de Lo + plus pasaron tonterías como ponerlos a dar las campanadas en perfecto diferido. Pero claro, es que más de una década emitiñendose da para mucho, mucho olvidado y mucho olvidable.

  • Por culpa de los Guguqús o los Muñegotes o cómo se llamen, mi hermana, mi primo y yo jugábamos a los personajes que salían (siendo principalmente políticos) y en el que a mí, una niña de 4-5 años, le tocaba el papel de Adolfo Suárez en plena campaña del CDS, sin saber quién narices era. En serio, yo no sé cómo nos influía ese programa como para ponernos a imitar políticos. ¡Ni que fuéramos a ir a un programa de Juan Imedio!

    Por otro lado ¿qué quiere decir Guguqús? ¡Es que ni siquiera es una onomatopeya! Y, por último, me apunto a un change.org para que Mediaset Xtra emita contenido viejuno de Tele5 (aunque a los dos días nos olvidemos, como el coñazo que dieron con Humor Amarillo).

    • Jajaja,a esa es otra…. imitábamos a los imitadores sin tener ni puñetera idea de o que hacíamos, yo igual… me grababa en cassette haciendo el tonto.
      Ojalá un Mediaset Xtra!

  • No me acuerdo ni remotamente de los muñecotes.
    Eso sí, con la canción me acabas de desempolvar una recuerdo olvidado de la infancia

  • La verdad es que no recordaba absolutamente nada de estos guguqus. Con 7 años o así que tenía, practicamente lo único recuerdo de Tutti Frutti es una imitación que hizo el rubio de Cruz y Raya de José Luis Perales cantando…disfrazado de pera, humor 5 estrellas vamos. Lo de las mamachicho las recordaba de otros programas, pero no en Tutti Frutti

  • Me temo que cuando empezo la emision de tele 5 aqui en Malaga, ya iban sin ellos en su programacion. Supongo que me perdi mucho, ¿o si ?

    • Sí, para cuando llegó a determinados sitios ya había programas que no los daban. A mí me contaban amigas que iban a veranerar y le decían mentirosa cuando contaba Oliver y Benji.

  • La verdad que no me suena verlo, intuyo que es porque era una cría y me iba a dormir pronto. Tele5 fue un canal muy freak en los 90 (aunque yo eran fan de antena 3 por ranma y chicho terremoto).. Pero ahora mismo me gustaría ver de nuevo toda esa programación que hacían en los 90 en tele5. Si vuelve el canal nostalgia de tve y un canal nostalgia de tele5.. Me pasaría horas viendo la tele.

  • Madre mía. Leer este artículo ha sido como cuando te cuentan lo que hiciste la noche que ibas muy pedo y tienes lagunas. No guardaba ningún recuerdo de los muñecos estos. Ni uno solo. Como si jamás hubiesen existido. Pero ha sido ver el guiñol de Jesús Gil y todos los recuerdos han venido de golpe a mi cabeza.

    Muchas gracias Viru por haberme hecho soltar el “¡Anda coño. Eran estos!” más sincero que he tenido en mucho tiempo.

  • ¡Ufff, los gugucús! a mi siempre me han gustado este tipo de marionetas, como los muñegotes del “paridor” nacional de tve, los guiñoles del plus… e incluso el anuncio ese de un coche en el que salía un muñeco de Colombo enseñando unas imágenes a unos militares (muñecos de latex también) y uno gritaba “no lo pillo… ¡me lo explique!”, y más tarde otros anuncios de la misma compañia con los muñecos de Ignacio Salas y Guillermo Summers.
    Recuerdo un sketch que iba de Antonio Gala rodeado de perros (perros marionetas) e iba recitando: yo tenía ocho perritos… y los iba eliminando a bastonazos con rimas “uno se comió un jersey, ahora sólo me quedan seis… uno se cayó de un brinco… sólo me quedan cinco”. Ahora ni se podría emitir, supongo.
    También recuerdo en el 2.000, en la época de tener un amigo con dos reproductores vhs para hacer copias, ver uno de estos vídeos (no recuerdo cual) en un videoclub de barrio y plantearme muy seriamente el alquilarlo y copiarlo… pero al final nada. De hecho, mi amigo, cada vez que le comento algún proyecto loco que tengo y que tiene mucha pinta de quedar inconcluso o de ni siquiera empezarse, me espeta un “¡Gugucús!” para darme un baño de realidad de padre y muy señor mío.

    ¡Ojalá algún día aparezca algún vhs-rip o un youtube para poder ver si eran los mejores muñecos de latex que hemos tenido en España!

    • Hostias, es verdad, el de Antonio Gala lo recuerdo yo también ahora que lo has comentado!
      Buenísimo que aún vivan gracias a vuestra broma privada!

  • Yo recuerdo un gag de este programa, creo que de un especial de nochebuena o nochevieja, en el que el muñeco de Adolfo Suárez iba a la fiesta en la que se reunían todos los personajes y el chófer le preguntaba si para llegar tenía que girar a la derecha o a la izquierda, y él insistía “por el centro, siempre por el centro”. Al final, no llegaba nunca y el programa terminaba con él dando vueltas todavía en el coche.

    Me gustaría saber por qué recuerdo esta gilipollez 25 años después, qué misteriosa es la mente humana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *