El programa de humor Tutti Frutti fue una de las apuestas fuertes de una primeriza Telecinco,  un show de variedades y humor al servicio de Cruz y Raya, pareja de humoristas que venían de petarlo en la radio y en el programa ¿Pero esto qué es?. Sus imitaciones de José María García y Michael Jackson eran celebradísimas por grandes y pequeños. El espacio contaba como principal reclamo con las imitaciones del dúo, actuaciones de magia, otros humoristas, jamonas bailando y… unos muñecotes que parodiaban a políticos y personajes de actualidad.

guguqus2

Estos bicharracos atendían al nada atractivo de “Guguqús” (aunque en algunos medios eran llamados “Gugugús”), a saber por qué, y os podéis imaginar el percal. Aunque los políticos o famosos como Gurruchaga o Lola Flores estaban entre los imitados, los que más lo petaban eran el ya mencionado José María García, Jesús Gil y Ramón Mendoza, mucho más divertido para el joven público que veía la cadena. Los muñecajos salían durante pequeños sketchs de 3 o 4 minutos. En su día grabé un par de ellos y me los aprendí de memoria: Mendoza cantando un chotis hablando del Madrid y Jesús Gil cantando “Si yo fuera rico (y tal y tal y tal y tal y tal y tal y tal)”. Me partía.

Gugugus

 

En un momento de inspiración, los guionistas se vinieron arriba y se dedicaron a hacer un gran serial. Un serial… del oeste, donde el “Gusticiero” García llegaba a un saloon dispuesto a poner en su sitio a Gil, Mendoza, Núñez y el resto de cuatreros. De esto, sin embargo, no recuerdo nada salvo que me pareció… un aburrimiento.

No es arriesgado decir que los Guguqús no fueron especialmente populares.  O quizá no convenció dentro de la propia dirección de Tutti Frutti. En todo caso, su participación en el  programa se redujo sólo a la primera temporada, y eso que la fabricación de los muñecos les había costado una buena pasta. Al año siguiente, aparecieron dos cintas de vídeo recopilando los sketchs de la sección. Por eso la catalogamos dentro de nuentras “series perdidas” de las que apenas se disponen de documentación visual, aunque es fácil rastrear a los profesionales que trabajaron allí.

Gugugus

Por supuesto, lo único que se recuerda hoy en día de Tutti Frutti es la presencia de las Mama Chicho y su inmortal canción. El primer sketch de Cruz y Raya haciendo de Epi y Blas, que fue bastante popular, también nació ahí, aunque lo que más triunfó entre mis amigos fue la parodia de Juan Muñoz de Tennessee, que pronto fue versionado en una versión sexual por mis colegas y yo. Lo de cantar “venvenverén venvenverén” era fácil y hacía mucha gracia a la parroquia. Así de bobos éramos los de la EGB.

Los gugugús tuvieron que enfrentarse a otros muñecos que parodiaban la actualizada: la idea de hacer un Spitting Image español ya circulaba por los pasillos de TVE, donde en 1989 estuvieron a puntito de estrenarse Los Pepones, aunque su estreno fue cancelado por las instituciones, temerosas de ofender a los allí representados y claro, no es cuestión de tener un día una llamada de Narcís Serra c cabreadísimo por la imitación que allí le dedicaban. Un año después, y con el nombre definitivo de Los Muñegotes, debutaron… ¡en el programa que habían dejado Cruz y Raya, el mentado ¿Pero esto qué es? y por ahí anduvieron un par de años. Finalmente fueron los muy sosos Guiñoles del Plus los que consiguieron la ansiada popularidad. A años luz, eso sí, de los originales ingleses, aunque al menos nos libramos de tener un muñeco de Phil Collins.

52137600

Su existencia está bastante mejor documentada, gracias a los archivos de RTVE y el Canal Nostalgia. La de los Guguqús, como estáis comprobando, no. En Italia ya existe un canal de reposiciones de material clásico de Telecinco, Mediaset Xtra. ¿Lo llegaremos a ver alguna vez en España? ¿Hay aquí un público ansioso de ver reposiciones de Su media naranja o Hablando se entiende la basca?