golden ninja operation caratulas

Durante las últimas semanas he vivido infiltrado en una secta ninja por dos motivos. La confección de un nuevo Campamento Krypton dedicado a estos legendarios guerreros me ha dejado catacrocker: ahí tenéis nuestros recuerdos del Shinobi, unos cuantos palos a El guerrero americano, lo mucho que nos flipa Ninja III: La dominación, como nos gustaban los Ninja Gaiden, los dibujos de Kamui y Kabuto y también las delirantes propuestas de la IFD y la Filmark, que durante 80s estafaron deleitaron a los habituales de los videoclubs 80s.

En este último respecto, una de las principales fuentes de documentación ha sido el libro Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark, de reciente aparición a cargo de Applehead Team, y que no puedo sino recomendar si sois fans del cine, en general. Lo que hicieron estos señores con su fábrica de “corta pega”, en el que se dedicaban a añadir escenas de ninjas y actores occidentales a películas coreanas o de Taiwan para venderlas fuera, es absolutamente único y asombroso. Y éste libro es, ni más ni menos, el mayor estudio que existe sobre estas producciones, fruto de AÑOS de trabajo de su autor, identificando los films originales, persiguiendo rarezas y rastreando a sus responsables por medio mundo.

golden-ninja-operation-portada

Es, por tanto, una obra histórica y que ya  es referencia para los fans del cine chungo de todo el mundo. Así como lo digo. Jesús M. Pérez Molina, su autor y el mayor experto mundial en este tema, nos relata como fue la historia de Asso Asia, la amistad y posterior ruptura de Joseph Lai  y Tomas Tang, y como consiguieron encalomar películas orientales de tercera en medio mundo mediante la inclusión de Richard Harrison haciendo de ninja por ahí. Una odisea apasionante que queda rematada por un buen montón de entrevistas, casi todas exclusivas, donde actores como Stuart Smith nos cuentan como era eso de andar dando vueltas por Hong Kong y acabar protagonizando odiseas de cutre-Robocops para sacarse unos durillos.

Jesús recuerda con frecuencia lo mucho que alucinaba con estas películas con un contagioso entusiasmo fanzinero. En realidad, el libro tiene mucho de fanzine, tanto en su estructura, con su sección sección de reseñas y un montón de entrevistas a las principales figuras del universo ninja de Hong Kong, como en su maquetación: la de la sección de animación en particular, llega a parecer incluso un post de un blog circa 2007.

La sensación que queda después de cada capítulo lo que tengo ganas es de PONERME una de las pelis de Godfrey Ho para disfrutar de este loquísimo mundo creado. Le puedo poner algún achaque, pero puedo decir que terminé la obra con la necesidad de conocimiento satisfecha. No siempre pasa, pero esta es una obra repleta hasta arriba de información inencontrable y que pone en su contexto una época irrepetible del cine.

Del cine como medio, claro, que esto se veía a través del videoclub. Del de verdad, que ahora parece que en los 80 nadie iba al cine y Top Gun o Los Cazafantasmas iban directas a vídeo. Estas cintas aparecían de golpe, sin apenas publicidad y sin otra arma que sus temáticas populares y evocadoras carátulas repletas de promesas que (casi nunca) se cumplían. Como pasaba con los juegos de ordenador, la imaginación se disparaba y con eso era suficiente. Si encima tenías la suerte de alquilar algún locurón de los molones, como Ninja Condor 13 o Ninja Operation 7, ya tenías ilusión, flipamiento y moral para otros 3 meses de cuchufletas.

Me repito, porque todo esto lo comentamos ya en el podcast. Lo que tenéis que hacer es escucharlo, y si os mola el tema, no dejar escapar el libro Golden Ninja Warrior para sumergirse en este mundo locoooorl.

ninjaShaolin

BONUS TRACK: MIS PELIS FAVORITAS DE NINJAS!

1 – Ninja Hunter – Locurón con el grandísimo Alexander Lo Rei. Me la he visto veinte veces y las veinte veces lo paso como un enano.

2- Ninja Shaoulin Duelo Final – ¡Ninjas que cabalgan sobre arañas de goma! Encima hice un audiocomentario para el DVD con Wally Week. ¡Buscadlo que aún está!

3 – Guerreros Legendarios – Los ninjas son todos malos, pero esta es una de mis películas de espadachies fantasiosos chinos de la historia. This is the real thing!

4 – Ninja Assasin – Gore y flipadas a saco. ¡No la hicistéis ni caso en el cine, cabrones!

5 – Ninja en tierra del dragón – Ya hablé en el pasado de mi amor por este film (y su temazo). La lucha de los zancos es prácticamente un top 10 del kung fu clásico, y las hazañas ninja molan más que el Strider. ¡A VERLA!