Hará ya la friolera de 15 años, los foros de Dreamers eran un hervidero de actividad. Y en el de TV, el que más frecuentaba yo, era un constante bombardeo de preguntas para identificar series de esas que jamás repitieron, esas series perdidas, como las que tratamos aquí. Preguntas que, el 95% del tiempo solíamos responder Sark y un servidor.

De entre todas ellas, creo que esta ‘Los Visitantes‘ es una de las que más caían. Coño: ¡si es que hace apenas unos meses me volvieron a preguntar por ella por twitter! Y no es que yo recordara nada especial sobre ella, salvo su argumento original, su título y un par de cosillas más.

Navatevnici-128153396961330

La cosa bebía de la tradición de aquellas tierras en cuanto a ciencia-ficción se refiere, y la mezclaba con la típica situación de “peces fuera del agua”. En el año 2484, la tierra va a entrar en colisión con otro planeta. La única posibilidad de salvación para la raza humana es encontrar unas notas que un eminente científico del siglo XX dejó en su cuaderno, en las que se habla de la capacidad de mover continentes y hasta planetas, y que perdió durante su infancia. Así que las autoridades mandan atrás en el tiempo un equipo compuesto por cuatro expertos para localizar al tipejo este y salvar a la tierra.

Nuestro siglo resultaba muy extraño a los habitantes del futuro. Los tipos no se enteraban de nada y se creaban todo tipo de confusiones con nuestra primitiva tecnología y costumbres, a lo Mi marciano favorito o Cosas de marcianos, para que os hagáis una idea. Uno de los gags recurrentes era su manera de saludar: dándose unas tobitas en la frente, ya que vieron este gesto al poco de llegar y lo interpretaron como la manera del siglo XX de decir “ola ka ase”. Menos mal que no se encontraron con el Goatse al aterrizar….

Návštěnvíci

Y llega el notición:  ya podemos eliminar esta producción de nuestra lista de “series perdidas”. Porque no es que esté ya en DVD editada por aquellos lares, no. Es que la podemos VER Y ENTENDER. Porque un tipo la está subtitulando en inglés en Youtube. De acuerdo: aún no está completa, pero ya tenéis 3 de los 16 episodios listos para que los disfrutéis ahora mismo. Que ya son 3 episodios más que los de ‘Una Vida Juntos‘ o ‘Boogies‘, por ejemplo.

Revisitándola más de 26 años después, resulta que aguanta bien y me ha gustado mucho. Tiene ese toque entrañable de la sci-fi de Europa del este de la época, unos decorados cojonudos, bien narrada y actuada, chicas guapas, algún desnudo (¡en tele 80s!) y mucho sentido del humor. En este siglo XXV, donde aunque la humanidad ha eliminado guerras y plagas y todo el mundo disfruta con pasatiempos sobre arte de siglos pasados, los ordenadores siguen quedándose colgados. El futuro no será de Apple, queda claro. Me encanta también que salgan tantas tías calvas, algo muy del futuro, por lo visto. Star Trek y La Humanoide dejan claras las tendencias capilares que se llevan por esas galaxias de por ahí. La cabeza, como el chocho, mejor así.

11_Dada_Navstevnici

Lo que más me ha gustado es el musicón que Karel Svoboda compuso. Se trata del tipo que compuso la canción de La Abeja Maya, entre otras, y uno de los compositores checos más importantes de la época. No hay más que mirar en Youtube para comprobar la de éxitos que tuvo con su grupo Mefisto, la de canciones que cedió a las marisoles locales y la de bandas sonoras que firmó. Aquí le dio por un rollo a medio camino entre Kraftwerk y Tangerine Dream que me mola mogollón.

Spodkova no es sino otro de los nombres de prestigio que trabajaron este proyecto. Y es que para nosotros sería una cosa rara que daban en la tele los viernes, pero para la TV Checa fue una de sus grandes producciones. El director Jindřich Polák estaba considerado por allí como el mejor director ci-fi, adaptando al siempre complicado Lem y hasta siendo referencia de Kubrick (que no Kurbik) para su 2001. Por lo que he podido contrastar, el actor Josef Bláha estaba también entre lo mejor considerado del gremio. A Dagmar Patrasova la habíamos visto también en Arabella, y sale bien mona. Ah, y las secuencias de animación corren a cargo del gran Jan Svankmajer… Vamos, lo mejorcito del gremio del país.

 

d16892ac29bea8fab8d70f6cbb739

La gran inversión en ‘Los Visitantes’ también incluía libertad artística para sus responsables, que tardaron… ¡tres años para terminar 16 episodios! Para que luego os quejéis de Juego de Tronos. La producción comenzó en 1981 y terminó en 1983. Y a España llegó… en 1986, con tres añacos de retraso. Y como no había ni bittorrent ni blogs para contar que lo habíamos visto YA, pues como que nos daba un poco lo mismo.

Reconozco que me he saltado mis propias reglas en cuanto al criterio para estar en estas ‘Series Perdidas’ se refiere. Pero cuando he descubierto la existencia de estos capítulos en Youtube sabía que tenía poner algo en respecto a la página. Aunque sea por todos esos años identificando la dichosa serie. Otro pedacito en el puzzle de mi infancia que vuelve a encajar en su sitio. Y me alegra decir que encaja perfectamente. ¡Sr. Kosmikino, siga subtitulando, por favor!