¿Nos invaden los falsos nerds? Las chicas cosplay y la ira de Tony Harris

Dentro de unos días comenzará el Expocómic, el salón del cómic de Madrid, el cual ha tenido una serie de dificultades para encontrar emplazamiento. Un evento al que acudo irregularmente. Es siempre una ocasión para encontrarme con amigos y, con un poco de suerte, conseguir alguna firmita de algún artista que me guste… pero uno no siempre tiene gana de estar en un ambiente tan bullicioso. De los salones del manga, ya ni os hablo.

 

Queda claro que para muchos es una celebración del supuesto “frikismo”. Como la del orgullo gay. La ocasión de un colectivo marginado de reivindicarse. O algo así… yo, que he vivido la afición en una época sin internet ni salones en Madrid, tampoco me he sentido nunca marginado. A todos mis amigos les gustaba, más o menos, lo mismo que a mí. Eso sí: chicas, energía negativa, había pocas en el fandom. Las había, pero mucho menos que ahora. Es lo que tiene que lo nerd sea mainstream y domine la cultura popular. Claro que, según algunos, la mayoría de chavalas que pasan por ahí no son más que unas posers.

En concreto, Tony Harris, el estupendo dibujante de colecciones como Ex-Machina o Starman, estalló en su perfil de Facebook. No sé si se debió a un suceso en concreto en algún salón al que acudió o, sencillamente, ha terminado por hartarse de ver tanta mujer (¿?) fingiendo ser algo que no es en un entorno que antes nos pertenecía a los lectores de tebeos. Los buenos, los de pura cepa. Esto es lo que decía en su perorata feisbukera (las mayúsculas son suyas):

 

 Aprecio a una chica guapa tanto como cualquier hombre hetero. A veces incluso disfruto de cosillas picantes (expresión para todos los públicos, por las chicas), pero  estoy cansado y aburrido de todas esas “chicas cosplay”. Conozco a un par que molan y -sorpresón- leen cómics y les encantan. Pero como en todas las cosas, son la excepción a la regla. Y esto es lo que quiero decir, basándome en LA REGLA: “¡Hey!, Chica-medio-guapa-pero-que-no-estás-buena, eres más patética que los verdaderos nerds, esos que en secreto piensas que son REALMENTE PATÉTICOS

Pero os hemos calado. Algunos sabemos que sois muy normaluchas en vuestra vida normal. Pero tenéis un par de cosas a vuestro favor. Estáis dispuestas a estar casi desnudas en público y, o estáis delgadas (bueno, algunas o la mayoría creéis que lo estáis), o tenéis tetas grandes. ¿Os habéis fijado que no he dicho BUENAS tetas? Sois lo que yo llamo “Buenorras de salón”. No para mí, pero sí para muchos fans normales de los tebeos que RARA vez, o NUNCA hablan con chicas. Algunos son vírgenes, sin ningún tipo de confianza cuando se trata de chicas. ¿Y qué es lo único que tienen en común? Que VOSOTRAS os aprovecháis de ellos. Tenéis esta horrible necesidad de atención, de que la gente os diga que sois guapas, o que estáis buenas, y la idea de estos tipos dándose placer con vuestra imagen en la cabeza, con vuestros brillantes labios abiertos, prometiéndoles el oro y el moro del placer, hace que os vibre la cabeza.

Tras años de ver esta mierda cada 3 segundos, cerca de o frente a mi caseta o mesa en CUALQUIER salón del país, he llegado a esta conclusión. Bueno, no sólo yo. Somos LEGION. Y LA RAZÓN POR LA QUE TODO ESTO nos pone enfermos es PORQUE NO TENÉIS NI PUTA IDEA DE TEBEOS, AL MARGEN DE LA BÚSQUEDA DE IMÁGENES EN GOOGLE  QUE HICÍSTEIS PARA TENER UNA REFERENCIA DEL PERSONAJE MÁS MAINSTREAM CON EL TRAJE MÁS REVELADOR DE LA HISTORIA. Y además, si cualquiera de estos tipos con los que vais intentara hablaros fuera del Salón… no les daríais ni la puta hora. Callaos, malditas mentirosas. Mentirosas,  que se os ve en la cara. No sois los cómics. Sólo estáis para que la prensa especializada y la mainstream revoloteen a vuestro alrededor en el Salón. ¿Y cuál es la verdadera razón para hacer un Salón, y para que existan esos malditos trajes en los que vais desfilando por ahí? Son los dibujantes de tebeos, y los guionistas de tebeos, los que crean toda esa mierda.

 

¡Sobredosis de lucrones!

Le faltó añadir un “wimps and posers, leave the hall”. Llama mucho la atención que sea un profesional reconocido como este Harris el que diga algo semejante. El dibujante aclaró después que se refiere a un tipo de “cosplayera” en concreto, no a todas, pero que existe, y no se retractó de sus palabras. Quizá me gane la ira de algunos lectores, pero tengo que reconocer que conozco a algunas chavalas que encajan al 100% en este perfil. Pero tampoco sé si la situación que describe Harris es tan dramática, cuando quizá puede tener más que ver con la situación bajo la cual los autores tienen que organizar sus firmas y charlas que sobre la pureza masculina del fandom (más mainstream que nunca). O así lo quiero ver. ¿Será igual en España? Cuando Antena 3 haga su reportaje sobre el Expocómic, voy a tratar de fijarme en cuál es el porcentaje de frikazos, cuál el de chavalas en bikini-armadura y cuál el de autores de cómic. Se admiten apuestas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Actualizo con el último estado de Harrris al respecto, tal y como nos cuenta Bleeding Cool

So heres my follow up commentary. Tried to “engage” my detractors on Twitter. Big mistake. Not gonna backpeddle. Not one step. I tried to be clear at the beginning by saying I know there are legit Cosplayers who know the material and love it. So if you wanna gloss over that and accuse my statements as being all inclusive of Cosplay, then blow me. See, this is why I posted this HERE, on MY page. You dont like it? Leave. Dont threaten to stop buying my work, because Im sure most of you who threw that gauntlet down, never did to begin with. Good riddance. Hey all you self righteous fuck-faces out there who are spewing even MORE hatred at me, than you accused me of spewing. pfffft. Really, thats how you come at me? Once you have moved on to hate on someone else….Good Riddance. But the one thing I HAVE to address is the use of the word MISOGYNY. So I am a Misogynist? Why? Because I frown upon Posers who are sad, needy fakers who use up all my air at Cons? Sorry, while you Cos”Play” Im actually at work. Thats my office. Fuck you. I actually dont hate women, I dont fear them either. Nor do I mistrust them. I do not portray or Objectify half naked women in my work. I never have. I have always been VERY vocal about my dislike of that practice, and that my view is and has been that T&A in comics is a Pox. If you wanna come at me with accusations of Misogyny and sexism, youll be wrong. I think there are several Hundred “PRos” I could rattle off that are doing a fine job of perpetuating that crap without ANY help from me. Its not helping to further our industry. Hey haters, Im not sad, lonely, stupid, uneducated, gay, nor do I wear Assess for a Hat. Im not a Sexist, and have been very vocal about the fact that its a GOOD thing to see so many female fans at shows, and I treat them with the same kindness and respect as I do ANY male fan I meet. I guess the one mistake I made in my original post was that I excluded Men. Let me rectify that…… SOME of you MEN, are as bad as SOME of the Women Cosplayers, I talked about earlier. There. Oh and to all of you guys who are my friends, and pros who I work with, dont go and try and defend me or anything I wrote. Youll just get shit on. Thanks though. And lastly, Bleeding Cool, and Rich Johnston are Shithead, scumbags, and this isnt the first time his camp has come after me. Fuck you Rich

154 thoughts on “¿Nos invaden los falsos nerds? Las chicas cosplay y la ira de Tony Harris

  • Confieso que, después de haber ido a varios salones presentando mis dos documentales, le he cogido algo de tirria al fenómeno Cosplay en general. En Barcelona quizás no se note tanto, pero cuando te vas a cualquier otro evento por España, te das cuenta que ahí lo único que les importa es disfrazarse. Y eso incluye a las chicas y a los chicos. El interés que puedan tener por documentales, o charlas es nulo. Y no digamos el interés que puedan tener por comprar cómics o manga… que ahí lo que se venden es merchandising y poco más. 

    No es que esto sea una pataleta porque me haya comido los mocos en algunos salones, entiendo que ni yo, ni la mayoría de conferenciantes, ofrecemos lo que interesa en esos salones determinados (insisto, Barcelona es otra historia). Pero ese es el problema, que no interesa. Y sí, interesa más todo el rollo social, el poserismo… que me parece muy bien que los chavales se diviertan, pero es triste que lo que realmente les ha llevado a todo esto, en el fondo, les importe un comino. 

    • Supongo que para un profesional de esto, que vive de hacer eso mismo, tebeos, tiene que ser irritante ver gente tan ajena al arte. Está claro que el Cosplay es una cultura por si misma que cada vez tiene menos que ver con el cómic.

      Ya lo decía Pons. Que lo llamen de otra manera, porque cada vez son menos “Salón del Cómic / Manga”. Quizá “Salón de cultura pop” o algo así. 

      • Aún a riesgo de parecer horriblemente gafapastil resaco esta cita de Daniel Clowes, de su cómic ‘Pussey’, que creo que ilustra bastante bien este sentimiento:
        “¡Sin embargo, por algún tipo de insondable degradación cultural, los elfos, ninjas y superhéroes de mi juventud se han infiltrado y han ocupado todo el mundo! Los gustos del ciudadano medio son casi indistinguibles de los de Pussey y su calaña allá por 1986. ¿Tan terrible se ha vuelto el mundo que incluso la masa busca seguridad en lo que una vez fue coto reservado de unos pocos inadaptados? Parece que sí, y aunque esto dice cosas muy malas sobre nuestra civilización, es una gran razón para reivindicar al señor Pussey. ¡Levántate, amigo, y haz una reverencia! ¡El último en reír eres tú!”

  • No soy de cosplays, ni de animes, ni de salones del cómic… pero no podría estar más de acuerdo. Lo jodido es que después, resulta que el freak soy yo aun por encima.

  • En todo conclave hay pros y contras, y la contra que comentas aqui se ha hablado poco, quiza porque hasta ahora no ha sido tan evidente.Espero que muchas de las lectoras tengan desde este momento en cuenta estas sabias reflexiones.

  • Sólo te voy a decir una cosa… ¿Por qué te crees superior a la gente que hace cosplay sólo por leer cómics?
    Es absurdo, sea el motivo que sea por el que la gente haga cosplay, porque lean las series y le gusten los personajes o videojuegos por que le de la gana no tienes derecho a pensar que el cosplay es “inferior”.
    Hay acaso una pirámide???
    Por esa regla de tres yo debería ser tu reina,  leo cómics americano (sobretodo la línea Vértigo de DC), europeo y manga, tengo un ejército de 3000 puntos de warhammer de elfos oscuros, juego al rol desde los 7 años y SI hago cosplay.
    La verdad es que todo esto es una chorrada, mira, si ver a chicas haciendo cosplay te hace sentir inferior o te da rabia no poder ligar ni con las frikis, la verdad, es tu problema, pero no te metas con una afición que, por cierto, es tachada de friki desde siempre, y menos con unos argumentos tan… ¿dónde están?? 

    • Un poquito de comprensión lectora, que esas palabras no son mías, sino de Tony Harris, y yo apenas añado. Precisamente por cosas como dices no me siento capacitado para ir dando diplomas de friki por ahí. 
       

    • Tú aquí comentando y los baños sin hacer… Qué vergüenza! Bromas aparte, no creo que hayas entendido el texto, una segunda lectura no te vendría mal.

    • Ademas, ya se aclara en el texto que lo que se critica es la “cosplayera aprovechada”. Que lo que busca es popularidad a costa del personal nerd, y quien dice cosplayera dice youtubera guapa de cara, que habla de cosas nerds pero que a la que rascas un poco ves que es mas falsa que un billete de 7 euros.

    • Washu, lee el texto con atención, y pese a que haga más referencia a las hembras Cosplayers, comprenderás, que no hace referencia solo a estas, sino a estos. El problema no esta en las que se disfrazan, sino en las que lo hacen sin tener ni puta idea de cómics, y francamente, es divertido hacerlo, pero lo lógico es ir a un salón de cómics para ver a determinado autor, conseguir cómics difíciles de pillar, o ir a ver una exposición o una charla. Eso es lo que antes era interesante, y lo que hoy en día no va a ver ni Dios. Esta bien que te guste enseñar las pechugas, francamente bien. Pero no es el único lugar para hacerlo, lo puedes hacer por la calle, en la cama, etc. En cambio lo “propio” de un salón del cómic, solo lo puedes hacer en un Salón del Cómic.

    • “¿Por qué te crees superior a la gente que hace cosplay sólo por leer cómics?”
       
      ¿Tal vez porque la gente que lee comics sabe, al menos, de quién se está disfrazando?

  • Dios, pero qué asco me dan estas mujeres!!! el mismo asco que me produce ver cheerleaders en el basket, las chicas del paddock de la f1 o las que sujetan los carteles de los rounds de boxeo!! pero cómo pueden tener la desvergüenza de estar ahí si seguro que ni saben quién juega, compite o pelea!! POR EL AMOR DE DIOS QUE ALGUIEN LAS MATE O ME ARRANCO LOS OJOS!!

  • Yo voy todos los años a la Tenerife LAN Party. Bueno, más bien voy al salón del manga y del cómic. 

    La verdad que Tony Harris tiene algo de razón. Además, se las distingue a la legua porque van mirando para todos lados cual suricato buscando gente con cámara para posar.

    Y a eso se dedican, no interactuan con nadie, no se paran en ningún stand y ni siquiera se presentan al concurso de cosplay.

    Entiendo el cabreo de Harris porque a mí también me mosquea esa actitud de “calientabraguetas” con los pobres frikis (a los que aprecio, que conste). Más de una vez he criticado (a la cara) a algún colega por babear y casi suplicar una foto con ellas.

    PD: Siempre es un placer escuchar las revelaciones de Diego el profeta. 

  • De las tias que habla este hombre no he visto ninguna en los salones del Manga y del Comic de Barcelona y llevo acudiendo bastante tiempo.

  • Harris tiene bastante razón. En el salón del cómic de Tenerife cada vez proliferan más estas chicas.

    Van por ahí mirando para todos lados cual suricato y con los ojos como faros de un Citroen buscando a cualquiera con cámara para posar. Pero ni se presentan al concurso de cosplay ni se paran en ningún stand. Sólo van a satisfacer su ego.

    Yo he criticado a algún colega (a la cara) por babear y casi suplicar una foto con ellas.

    PD: Es un placer escuchar las enseñanzas de Diego el Profeta. 

  • Pues yo también opino lo mismo. No estoy metida en el mundillo de los salones, pero no hace falta ir a un evento de esos para llegar a la misma conclusiòn: la sociedad en general se mueve por modas, y las modas no son más que argucias de la gente para sentirse aceptada, y bañado todo por altas dosis de lucroso marketing. Lo hipster se vuelve mainstream cuando las empresas lo venden a gran escala como una forma de vida. Y lo nerd igual. Ahora llamarse a uno mismo nerd o freak queda “guay”, cuando antes era un insulto que venía acompañado por “cuatro ojos capitán de los piojos” xD
    La cuestión es…. que si el subproducto que se deriva de algo que nos gusta no es de nuestro agrado, lo mejor es ignorarlo y rodearte de la gente y de las cosas que sí te transmitan claridad de intenciones.
    Attention whores (mashoh y jembrah) siempre habrá, ya madurarán.

  • 100% de acuerdo. El cosplay femenino en la gran mayoría de casos no es más que la versión porno soft del modernillo despeinado con la camiseta de Superman que no ha vislumbrado un tebeo en su puta vida de trendy y que se cree que Clark Kent es la version de los chinos de cierta marca de calzoncillos. Yo llevo años diciéndolo pero paso de cabrearme, me limito a disfrutar del espectáCULO que nos brindan todas esas exibicionistas que han encontrado un segundo (y un tercero y un cuarto…) carnaval al año para poder enseñar carnaza a gusto calentando braguetas sin tener que justificarse. Es como estar en un club de strip-tease pero mucho mas barato, y además puedes comprarte cómics.

  • Pobre Viruete, sólo ha colgado las iracundas palabras de otro y ya lo quieren crucificar.
    Harris se ha pronunciado -quizás con demasiada bilis- lo que muchos pensamos. No es dar una imagen de misogino o de “pureza viril” del mundo de los comics, porque a muchas aficionadas les repatea las ganas de pavonearse de las “attentionwhores” de salón.
    Entiendo el cabreo del autor, ya que en teoría es bueno que el público femenino se interese por este tipo de eventos que antes eran exclusivamente para hombre, pero también debe de ser molesto pensar que vienen, se lucen, pero no compran nada.
    De todos, logran lo que se proponen: ser el centro de atención. Un amigo mío -treintaypico añero, solterón y más salido que el pico de una mesa- se pone morado haciéndose fotos con las susodichas y a mí siempre me enrola para que sea el autor material de las instantáneas y a veces me quiere incluir en ellas, algo que me horroriza porque ya os podeis imaginar lo que harás después con esas fotos…
    En fin, aficionadas SÍ, guarrillas con extrema necesidad de llamar la atención, NO.

  • ¿Falsos nerds? ¿Ha llegado el frikismo al punto de fractura de debatir qué es True nerd, cual jevis en busca del purismo metalero?

    • No conozco fandom en el que no pase esto. Es más, me atrevo a afirmarque no existe fandom en el que todo sea armonía, comprensión, democracia y sándwiches de nutella. TvTropes me respalda.

  • Estas “Cosplayers de pega” vienen a ser lo mismo que la gente que se tatúa palabras en idiomas que no conoce hablados en países que nunca ha visitado, los que se compran camisetas de personajes que conocen de haber visto en algún poster*, pijos con camisetas de Sex Pistols, Motorhead o Ramones que nunca han comprado un disco de los mismos o asistido a algún concierto…

    Todo derivado, entre otras cosas, de la necesidad de la juventud de parecer GUAY. Arrimarte a cosas que intuyes que son “cool” (normalmente por copiar a alguien que admiras o envidias) para formar parte de esa “onda molona” aunque no tengas ni puta idea de nada.

    En fin… La tontería común que vemos (o incluso hemos podido padecer en algún momento al comprarnos alguna prenda de ropa “de moda”) en todas partes, que en este caso escuece al sector freak por darse dentro de Salones del Comic.

    Supongo que en el barrio de Salamanca les dará coraje que la basura blanca del país lleve bolsos de marca falsos y cosas así.

    ¿En el mundo del fútbol se dará? Chicas con camisetas del Real Madrid que no saben ni quién es Butragueño. Claro, ¡es que en todas partes cuecen habas!

    Lo mejor es tomarse las cosas con filosofía y dejarlo correr. O eso, o exigir un examen de cultura freak para entrar en un salón, cosa que se da de hostias con el éxito comercial de cualquier evento.

    * Una vez me presentaron a un licenciado idiota con una camisetas de Flash que cantaba a la legua. – “¿Es Wally West? ¿Es Barry Allen?” El tío no sabía ni de qué le estaba hablando.
     

  • El problema de ser tan sincero como Harris es que en nada tienes a las Attention whores soltando mierda, tildándote de misogino y a la vez a todos aquellos frikis que disfrutan viéndolas y sueñan con tocarlas. Las primeras pelearán fieramente para seguir siendo el centro de atención; los segundos pelearán para que las primeras cumplan su objetivo.

  • Joder, menuda perorata. De todos modos tampcoo creo que sea para ponerse asín, y más a sabiendas de que la mayoría de las tías llegan a la adolescencia / edad adulta sin inquietudes de ningún tipo, al menos en lo que a esto respecta. Si se hacen fans de algo es porque o bien está de moda o le gusta al novio con el que se hayan arrejuntado, pocas veces de motu propio….

  • Enlentece o aborta la venta de cultura-popular en los salones la presencia de esta gente, les guste o no el mundillo realmente?
    No.
    Pues entonces, no entiendo la polémica… Es como si yo (en el extraño universo paralelo en que le se diera tal situación) no pudiera ir a ver una final de la NBA con una camiseta de los Lakers puesta porque “No entiendo de baloncesto”.

  • Está claro que lo nerd está de moda.  Y también está claro que las “attention whore” de la que habla Harris existen, en mayor o menor medida.

    Pero también habría que examinar porque molesta tanto que esto sea mainstream.

    Antes siempre podíamos refugiarnos en “que idiota es la gente, que nos da de lado porque no entiende lo genial que son nuestras aficcones”. 

    Ahora que “nuestras aficiones” están mejor vistas, más de uno tendrá que afrontar que si le daban de lado… era por su propia personalidad de mierda. 

    Por cierto, que Star Wars, los cómics, las series, los videojuegos y todo eso nos lo sirven gigantescas compañías para ganar cuanto más dinero mejor. No es un producto para unos elegidos. 

    Y con todo esto… a mí me joden las “fake nerd girls”, claro que sí.

    • Lo que nos jode es la falta de coherencia. Porque para nosotros, pobres occidentales, es uno de nuestros grandes valores. Todo lo juzgamos en base a si algo es coherente y consecuente. Todo lo que decimos tiene que encajar con nuestros valores y nuestra forma de entender el mundo. Para ello, tenemos todos nuestro “currículum vitae” (en este caso, nuestro CV frikilongo), que nos avala como personas coherentes o no. Y por lo tanto, alguien que se disfraza de Wonder Woman, pero que no tiene apenas ni idea de quién es, no es coherente, y por lo tanto, no lo aceptamos.

      Es más o menos lo que comentaba alguien más arriba lo de los tatuajes en otros idiomas (chino o japonés, vamos), que la gente se hace sin tener ni idea de qué significan, sólo porque molan. 

      En definitiva, que el problema no es que se disfracen y sean unas calientapollas (que más de uno estará encantado con eso). El problema es que lo hagan por pura moda, sin haber mostrado un interés real en ello. Y ahí la falta de coherencia.  

    • Eso depende del tipo de aficionado que seas: si realmente te gustan tus aficiones, cuanta más gente las comparta mejor. Así podrás encontrar gente con la que hablar sobre tus gustos.
      Si por el contrario eres un borde asocial, tienes muchos números para sentirte irritado al pensar como tus aficiones (que te hacían tan raro y especial) ya no son cosa de un pequeño y exclusivo club.
      De todos modos, las attention whores no cuentan como aficionadas. Sencillamente hoy van vestidas de heroina-guarrilla y mañana irán de lo que en ese momento sea ‘cool’. 

  • La puta verdad. Yo lo veía ya en los tiempos de los vivos de Vampiro, donde era MUY raro no encontrarse con alguien así. Por supuesto que había gente que iba a jugar y tal (a mí ese rollo nunca me molo) y no tengo nada en contra de ellos (aparte de mi odio a la humanidad genérico claro), pero había gente que iba a que viesen lo tremendamente alternativo-gótico-molón que eran. En el caso de las tías era más obvio por la cantidad de carne al descubierto, pero vamos de todo.

    Y yo incluiría en el artículo este, no solo a las posers, también a los posers que salen del gimnasio todo ciclados y van a las convenciones para lo mismo que estas tías que dice el Harris. Porque si ves la evolución de esto del cosplay, ultimamente siempre hay un grupo Gandia Shore disfrazados de megamazas de turno.

  • Gran puto amo este tío, ojalá tuviese dinero para comprar todos sus cómics así a cascoporro, en plan premio.

    Tiene más razón que un santo, prueba de ello son los salones del manga, que son cómo los salones de cómic pero practicamente sin autores ni charlas. Y se petan. Y muchas veces más que los salones convencionales.

    Es muy triste el poco reconocimiento que se tiene a veces a los autores. 

  • Joder, yo me pierdo entre tanto nuevo término pero si que os digo que ha dia de hoy es ridículo ir a un salón del cómic prácticamente sea donde sea. Ya hace muchos años que no estoy en ese “mercado” pero he sido y tengo curiosad aun por el mundo del cómic (que por otro lado y a mi humilde parecer el cómic de ahora es un truño, pero esa ya es otra historia) y hace un par de años me acerque al salón de Madrid: marché horrorizado de lo que allí vi. El Horror que diría el maestro. Sinceramente prefiero que mi hijo sea ignorante antes que si x leer cómics se convierte en un bufón. Y hasta aquí mi coñazo de comentario, pido perdón por el tocho que no viene a cuento y tal

  • Este fenómeno también se da en los foros, con trolls que se dedican a poner emoticonos a todo pasto en todos y cada uno de los temas que saca la gente. El antídoto consiste en pasar de ellos. 
     
     
     
    Por cierto, la foto de la rubia, y especialmente la sonrisa que pone, sobra en esta página. Semejante  (no sé de qué va disfrazada, mas me da igual), candidata para el puesto de persona más insufrible e irritante del mundo que no pertenece a una serie de telecomedia de Disney Channel no debería estar disponible sin un aviso para personas sensibles.

  • ¡Menudos tiovivos que se están montando en todos los enlaces vía facebook de este post! Y en los comentarios del post, claro está.

  • Es la chorrada más grande que he leido esta semana. Ahora resulta que para que te guste el cosplay tienes que tener un máster en el cómic o videojuego en cuestión. Va a ser mejor ver a un gordo con peluca rubia y vestido disfrazado de Zelda sólo porque se sabe de memorieta cada recóndito lugar de los juegos, que a una chica que se haya pasado sólo un juego, le guste y le pegue el personaje. Pues no señores, no, que parece que ahora está de moda criticar todo lo criticable. Si os gusta el modelo de friki patético ajiak ajiak “soy gordo y feo y tengo tan poca vida que me he leido un mismo cómic hasta la saciedad” bien por vosotros, pero no generalicéis de esa manera, que parece que por no ser un callo, chica, o simplemente física y mentalmente normal, ya no puedes ser friki (como si ser friki, ni que ser friki fuera un título honorífico, como si tuviérais que haber hecho una carrera, para mi el hecho de dedicar tu tiempo a coserte un traje, sea de lo que sea, ya es una completa frikada con el mismo mérito o más que hincar los codos leyéndote hasta la saciedad un cómic día. Además, uno puede hacer cosplay debido a muchas razones, puede que algunos lo hagan por ser freaks extremos del cómic, serie o videojuego, pero qué pasa, ¿no puedes hacerlo si es sólo por divertirte con tu grupo de amigos, por hacer algo diferente en un evento, porque te gusta ese personaje concreto, o porque te gusta el diseño de su traje? que yo sepa para hacer cosplay no hay que firmar ningún contrato que te reconozca como fan número 1 del personaje. Francamente, qué más da cuáles sean las razones, no hacen daño a nadie y las que se creen buenorras y van enseñando causan hasta risa. Dejad a la gente que haga lo que le salga del pie, más molestan los frikis fanáticos que van a los eventos sin siquiera haber tenido tiempo de ducharse y con ropa del año de matusalén (esos sí que causan daño, a la vista, y provocan vergüenza ajena, en ocasiones me da apuro decir que me gusta el mismo cómic, videojuego o serie que a uno de estos elementos por miedo a que me metan en su mismo saco).

    • Ellos se meten con las falsas, tú te metes con los frikis.
       
      ¿Te quejas de que ellos se metan con un tipo de persona y tú te metes con otra?
       
      Haciá tiempo que no dejaba tirado o tirada a alguien, gracias.

      • Bueno, tras volver a leerlo he de darte la razón y te ofrezco mis disculpas. Reconozco que estaba un poco encendido cuando escribí eso y puse bastantes improperios y cosas poco apropiadas. Al darle a enviar y no ver que se hubiera mostrado, ya mas calmado, rectifiqué un poco mis palabras en un mensaje que está más abajo. Tampoco pretendía pasarme al otro extremo con mi comentario, por eso he querido modificarlo.

        • No hay disculpas necesarias, yo me dedico a ir por ahí ayudando a la gente.
          Aparte de que no soy un friki ni he ido en mi vida a un salón del tebeo.

    • Ja ja, si que es verdad estoy a tomar por saco de esos salones y tal ,debo estar a 200 km por lo menos de un disfraz anime.Este tema me parece extraño,extraño… 

  • Yo como Harris tampoco las/los soporto. Me acuerdo hace unos años cuando se dio una oleada masiva de emos y que no cagaban con grupos tales como Tokyo Hotel, amén de deglutir todo lo que saliera del recto de Stephenie Meyer ¿donde están? Pues están en la última de las últimas: Se autodenominan frikis, escuchan dubstep y alardean de su promiscuidad con edades tempranas (ellas mas que ellos, lo jamás pensado). ¿Solución? Ninguna, esperar a que surja otra moda que se los lleve.

  • Oiga, van a disfrazarse, es lo mismo que el rollo de fista de chicas de ”hoy salimos la pandilla rollo 70´s” o ponerse de acuerdo para ir de lo más góticas posible con su fondo de armario e imaginación. Los eventos dan una excusa para lucir algo imposible en la vida normal y, para que negarlo, lucirse. ¿Qué es malo? Bueno, se pierden a veces conocer de donde vienen esos referentes. No es misógeno reconocer que gusta verlas, que a ellas les gusta destacar y que tienen entrada gratis en muchos eventos por ir disfrazadas (cosa que no conseguimos los tíos en las discotecas por más que nos arreglemos, al menos los cosplayer macho si entran gratis). 
    Daño no hacen a nadie tampoco. Ahora que es hasta chic decirse friki, cuando yo lo sufrí cuando era un insulto, había posers que se bajaban todo He-Man en una tarrina para presumir de lo frikis que eran. Bueno, ahora enseñan las tetas para ello. Pos fale.
     

  • He leido el texto de PE a PA, y algunos de los comentarios tanto machistas como neutrales y como extremistas que hay por aquí que apoyan el “argumento” del Harris.
    Antes hace años los salones de cosplay sólo eran para ir , disfrazarte de tu personaje favorito , ver a amigos y ver a un o una determinado autor, dibujante, etc… ¿Que coño os pasa por la cabeza hoy en dia? ¿Cosplayearse que es ahora? ¿Se necesita tener un alto estudio de la vida de un personaje de determinado tebeo para poder estar a la “altura de las expectativas” vuestras? ¿y qué? Y qué pasa si no tienen ni idea, es acaso un pecado?
     
    Sobre lo de tiempos de vampiro, soy master de rol y me conozco casos de “machos masters” que ofrecian sexo a cambio de partidas, de roles a chicas, osea que el pedazo de argumento sexista de ese hombre se cae por sí sólo, a mi solo em demuestra un odio inexplicable, que si lleva algo de razón porque si las hay pero las hay igual que los hay, así que no vaya de cerebrito por favor.
     
     
    Voy a subrayar varios puntos: Se critica que las tias vayan a un salón de determinado personaje sólo para enseñar y sin tener ni puta idea del personaje en cuestión, osea se critica y se las llama putas que reclaman atención y demases adjetivos, pero son ignorantes por no leer tebeos, si las hay es cierto… como también hay tios que no tienen ni puta idea de lo que se disfrazan ¿No los mencionáis no? “hola me hago este cosplay porque me lo ha presentado un amigo y dice que me pega, o bien lo he buscado en google y me mola el diseño o simplemente he visto la película y me cosplayeo de el porque me mola pero no he leido nada de su vida” tios así HAY A PARES, que pasa que por tener rabo y huevos uno tiene ya la licencia de saber más que una “attention whore”?
    Segundo, estamos hablando de un evento que se organiza para todo tipo de público centrándose en la gente friki, pero allí van hasta padres con hijos y familias, que pasa, que la gente este buena o no no se puede lucir? ¿Es que hay que tener un estudio científico para poder pidar un salón? ¿Hay que informarse de los personajes para demostrar .. qué señores qué? ¿qué os hay que demostrar? que uno es más friki que otro porque ha leido más?
    Tercero: Que las tias se aprovechan de los tios virgencitos y van a los salones para que les aumenten la moral… es cierto guste o no que no es en la mayoria de los casos un salon de belleza por mucho cacho que se ensñe, pero que pasa, porqué no habláis de los tios pobres e inocentes que van a los salones a ligar? ¿Esos nadie los conoce? que me estáis contando, que las tias son unas lobas? no hay mujer que se pueda aprovechar de un hombre si este no la busca, no será por casos que no conozco de tios que van a los salones a ligar y por cada attention whore que se menciona o mencionáis hay por lo menos 15 o 20 tios inocentes que admiten ir a un salon a pajearse con esas feas que no vale nada, a pedir los móviles y a intentar pillar cacho, y esto es una verdad como un templo.
    Eso de que está de moda me parece más de lo mismo, lo que está de moda es el critiqueo, que si hay posers, pero no hay posers masculinos acaso tambien? porque hoy en dia no es ninguna minoria esto, hay tantos que buscan llamar la atencion de tias como tios.
    A mi me gusta el universo DC sobre todo, me encanta marvel también y grupos como los Wildcats los adoro y cómics como gen 13, y no me cosplayeo porque entienda, si no porque los personajes me gustan y quiero ir de ellos y las razones pueden ser tan supercifiales como psicológicas y eso no es motivo de juzgar porque quien quiere ir a ver cómics que vaya a ver cómics, quien quiera ir para hacer fotos va a hcer fotos y quien quiera ir de cosplay que vaya de cosplay, pero que se hable de mujeres posers cuando precisamente hay una cantidad de ignorantes masculinos en tebeos que tambien se cosplayean y se las ponga a ellas como ejemplos me parece ridículo, machista y el ejemplo total tópico de friki amargado retrógrado que no ha tenido infancia , que se queja mucho de ver tetas pero que va a verlas, que le encantan los personajes sexys pero después critica a mujeres que se atrevan con ellas cuando ANTES siempre se criticaba el hecho de que no hay mujeres que se arriesgaban a esto, osea que por H o por B siempre saldrán perdiendo, ¿Y si nosotras nos ponemos en el mismo plan con los hombres? Por que motivos no faltan para que nos pongamos en el mismo sentido de nazis.
    El “argumento” de ese hombre y el apoyo a tal, me parece feo y muy machista, y no comento porque me de por aludida, soy una enrome friki del mundo del cómic, tengo numerosas e incuestionables charlas de superhéroes y antihéroes con amigos durante horas y hago hasta mis críticas sobre las adaptaciones hacia dichos cómics, tambien me cosplayeo y el que sepa de ellos o no es un punto y aparte, yo defiendo el hecho de que haya personas que no conozcan tanto a los personajes y me parece super respetable que vayan sólo porque les guste el estilo, su superpoder o el diseño o ya hablemos de manga y anime, lo mismo es todo lo mismo….
     
     
     

    • Que haya tíos que vayan ahí a ligar no justifica que haya tías que vayan a posar.
       
      Está criticando una cosa, y cuando criticas una cosa que no te gusta (como las tías falsas esas) no tienes por qué criticar otra también (como los tíos lelos que van a ligar).
      Machista sería decir”las mujeres son falsas”. Decir “esas mujeres que van a los salones de tebeos (me niego a desir cómic o manga) para posar son falsas” no es machista. No se refiere a “las” mujeres, se refiere a “unas” mujeres.
       
      Bueno, llevo ya dos sermones de esos que dejan tirada a la gente, y en un ratito.

      • para nada de acuerdo.
        machista de toda la vida del señor ha sido ver a la mujer como florero, ponerla de ignorante y demases vamos es que el 90 % de los que han leido ese documento estan diciendo que es un machista.
        Decir que alguien es falso no derriba su género, no va en contra del género si no la derriba como persona, y este hombre habla del género, y todos lo hemos entendido como lo que es.
        Machista es ver a una mujer como poser, y centrarse en las mujeres me da totalmente la razón del porque dejan apsar por alto a los tios. Son las dos caras de una moneda , no una.
         
        no entiendo eso de tu comentario de dejar tirado, necesitarias mas argumentos para subrayar y cotnrariarme con hechos y verdaderos todo el cúmulo de ejemplos que he dicho, yo acabo de rectificar el tuyo ahora mismo. Pero vamos que yo lo único que queria era comenntar y me he quedado super agustísimo.

        • “Machista es ver a una mujer como poser, y centrarse en las mujeres me da totalmente la razón del porque dejan apsar por alto a los tios.”

          Es que, vuelvo a repetir, cuando criticas una cosa que no te gusta (como las tías falsas esas) no tienes por qué criticar otra también (como los tíos lelos que van a ligar).

          • pero es que si te fijas, no está hablando sólo de un grupo de mujeres ignorantes, ahí veo cosas cosas como que se aprovechan de ellos y de virgencitos inocentes… holaaa? eso quien se lo cree XD
             
            también comenta el hecho de que no entiendan, si critica que no hay o no conoce muchas mujeres que entiendan o critica el hecho de que vayan a exhibirse porque para eso estan los salones, para ir a exhibir tu cosplay de la forma sana o insana es así (y no veo la insana) pues yo critico que se olvidan de los hombres, siempre se centran en el género femenino, y ya la cosa está equilibrada como para ponerlas solo a ellas de paletas y como su crítica es pública yo estoy en mi derecho de exponer la mia a sus “argumentos”.

            • Efectivamente, tienes tus derechos.
              Eso sí, mejor que lo dejemos ya, por que de tanto comentar y responder la página se desconfigura y no puedes leer lo que pone.

    • Me he leído tu comentario por encima (muy largo tío) y solo puedo decir que el hombre no se mete con que vayas disfrazado de un personaje del que no tienes ni puta idea, QUE TAMBIÉN, si no con la idea de que hay gente que va a las convenciones y salones cómo si fuese una fiesta de disfraces cuando no son eso.

      El tío lo que dice es que hemos llegado a un punto en el que se están convirtiendo en una excusa para que la gente se vista de mamarracho y punto, cuando los salones de cómic deberían servir de encuentro para los aficionados del cómic con los autores, libreros y editoriales. Deberían ser una fiesta PARA LOS CÓMICS (o el manga) y no una fiesta a la que vas “por ir disfrazado”. No te digo que todo el mundo que haga cosplay sea así, pero si es cierto que hay un porcentaje altisimo de gente a la que se la fuma el salón y lo único que le apetece es ir disfrazado a demostrar que es más friki que nadie. Esto también pasa mucho más en los salones de manga (todo hay que decirlo)

    • Estoy de acuerdo contigo. La opinión de Harris ha sido un misil teledirigido. Aunque, matizo, tiene un punto de razón: hay gente que va a posar y que le saquen fotos. Francamente me la resopla bastante. Pero te voy a poner un símil que quizás ayuda un pelín a comprender toda esta irritabilidad de cosplayero-poser: me revienta bastante toda esta gente que va a Pull & Bear y similares y se compra una camiseta de X personaje para decir “uuuuuh mira que friki que soy, comprándome camisetas de Flash”. O va a ver Los Vengadores, o directamente ve Big Bang Theory y ya se cree el ne pas plus en frikismo.
      Resumiendo, lo que frunce los ceños anteriormente no fruncidos de estos ambientes es que como una esfera ignorada y marginada ha pasado a ser dominio público. Es como las campañas 12 meses 12 causas de Tele5: muy bonita la imagen, pero hueco por dentro. 
       

  • Lleva bastante razón, que con la popularización estás aficiones gusten a más gente? Eso hace augmentar el mercado y que no llegen más obras, si lo viesemos todo tan cerrado no saldria nada de Japón. Ahora bien, si que me quejo de los que són expertos en la materia y hace 4 días que están metidos en el mundillo, pero capullos de estos hay en todos lados (caso claro la F-1, de repente en España habia miles de expertos y yo sin darme cuenta). En cúanto a las cosplayers así… Ya que en el instituto estavan marginadas en los salones se pueden reivindicar cómo abejas reina, si la mayoría optasemos por ignorarlas terminarían desapareciendo, es culpa de la que exhibe cómo del que mira, pese a todo http://img193.imageshack.us/img193/4898/26432020animatedgif20de.gif

  • Es la desfachatez más grande que he leido esta semana.  Ahora resulta que para que te guste el cosplay tienes que tener un máster en el cómic, serie o videojuego en cuestión, ¿desde cuando?. Va a ser mejor ver a un gordo con peluca rubia y vestido disfrazándose de Zelda sólo porque se sabe de memorieta cada recóndito lugar de los juegos, que a una chica que se haya pasado sólo uno, le guste y le pegue el personaje. Pues no señores, para mi personalmente, no. Parece que ahora está de moda criticar todo lo criticable. Me parece muy correcto que alguien le tenga cariño al modelo de friki extra-fanático que no tiene mejor cosa que hacer que leerse un mismo cómic hasta la saciedad, pero me gustaría que la gente afrontara también que hoy en día se puede ser un friki moderado y con apariencia aceptable. Según lo que dice el artículo (en concreto la frase “voy a tratar de fijarme en cuál es el porcentaje de frikazos, cuál el de chavalas en bikini-armadura y cuál el de autores de cómic. “) parece que ya por ser el típico prototipo de nerd físicamente lo vas a saber todo sobre el género, y por ser guapo, ser chica en bikini-armadura, o simplemente ser física y mentalmente normal ya eres un poser (ni que ser friki fuera un título honorífico). Para mi el hecho de dedicar tu tiempo a hacerte un traje fidedigno, sea de lo que sea, ya es una completa frikada con el mismo mérito o más que hincar los codos leyéndote hasta hartar  una serie de cómics. Esto unido a algo que parece que se pasa mucho por alto siempre, y es el hecho de que uno puede hacer cosplay debido a muchas razones, puede que algunos lo hagan por ser freaks extremos del cómic, serie o videojuego, pero… ¿no puedes hacerlo si es sólo por divertirte con tu grupo de amigos, por hacer algo original o diferente en un evento, porque te gusta ese personaje concreto, o porque te gusta el diseño de su traje? que yo sepa para hacer cosplay nunca ha habido que firmar ningún contrato que te reconozca como fan número 1 del personaje. Francamente qué más da cuáles sean las razones, me parece igual de notable el que va por mostrar sus dotes cosplayers, o el que va difrazado sólo por pasárselo bien y conocer gente, que el que va para buscar tomos complicados de encontrar o para que le firmen autores de renombre. Ninguno hace daño a nadie y todos estos objetivos son plausibles en un salón del cómic, nadie ha dicho que sólo puedas ir si encajas en un perfil concreto. Sobre las que se creen buenorras y van enseñando sin saber nada del tema, tampoco hacen daño a nadie, a muchos les deleitan, a mi me hacen gracia, ¿qué problema hay? no entiendo por qué deberían vetarles la entrada, personalmente me molestan más los frikis fanáticos que van a los eventos sin siquiera haber tenido tiempo de ducharse (además siendo asiduos a no cambiarse de ropa) y creyéndose superiores a ti por tener el último tomo de guachuchapinchumin (esos sí que causan daño, al menos a mi, pues me provocan vergüenza ajena, en ocasiones me da apuro decir que me gusta el mismo cómic, videojuego o serie que a uno de estos elementos por miedo a que me metan en su mismo saco), si estos están además bien vistos pues ya apaga y vámonos XD. En fin, en definitiva, no sé qué sería de un salón del cómic si todo el mundo fuera nerd hasta la médula. En la variedad está el gusto.

  • Leches! me he quedado a medias de escribir esto antes, y ahora hay ya mil mensajes…. a ver si no me repito…
    Es natural, simplemente se trata de rellenar un vacío, docenas de chicas normalitas tirando a feas han encontrado un lugar y una forma donde sentirse diosas sexys y deseadas, cosa que en su vida normal jamás conseguirían. Esto se junta con una buena cantidad de tíos cuyo estado natural es el propio de un sábado a las 5 de la mañana…. todo vale!!
    La indignación viene del ‘engaño’… si se ligara en los salones, sería cojonudo, pero no,  se trata de que contemplais a docenas de tías sin ropa con las que realmente no van a pillar (como en una discoteca cualquiera) pero camufladas de tías enrolladas a las que les molan los comics, y que por tanto parecería que igual, tal vez, si soy gracioso tengo alguna oportunidad. Falsas esperanzas, falsas nerds!!

  • Y por cosas así y unas cuantas más (porque no somos pecadoras todas las mujeres) dejé de ir a los Salones De-lo-que-sea.  Claro está que tengo excepciones, porque a algunos voy para echar una mano en alguna organización y otros por si hay algún invitado que para mí merezca la pena.
    Recuerdo que yo empecé con el tema del cosplay en 2005 o así, muy jovenzuela. Años después, a los 15-16, cuando subía una foto y llegaban comentarios de pajeros asquerosos y de tías insultándote porque “yo iba a hacer ese cosplay” o “qué putón” cuando yo iba más que tapadita y son las que se hacen el traje de la primera a la que se les salen las tetas por cada lado del bikini, ahí es cuando lo dejé. Y no porque no me guste, disfruto mucho haciendo el tonto vestida de mi personaje favorito y que se me acerque alguien y hablemos sobre el videojuego, el cómic o lo que sea. Pero de todos modos no compensa, cada vez es más competitivo; gente que obliga al grupo a no decir de que van para que la “otra zorra” del “otro grupo” no le copie… vamos, les falta hacer secta a algunos. Más bien algunas, porque es cierto que en los chicos ocurre menos. Y LO DIGO COMO MUJER.
    Bueno, ahí lo dejo. 

  • Lo malo no es que se cuele gente ajena a este fenómeno, sino que esa gente ajena luego no se compre jamás nada de nada sino que vaya solo a mirar y burlarse.

  • La realidad es que un grandisimo % de asistentes a un salón no tiene ni puta idea de nada, ni les interesan, las novedades, ni los autores ni nada. Van solo a ver tiendas y a pasar la tarde con sus amigos.Centralizar esto en algunas chicas cosplayers es simplemente querer mirar hacia otro lado.

  • Ok. Sí. Totalmente de acuerdo. Lo único que he echado en falta es la crítica a los HOMBRES que hacen más o menos algo parecido para “molar” y sorprender cierto tipo de mozas… 

    Sobre las Cosplay, yo siempre las he dividido en 2 grupos:
    1º Las NO-CACHONDAS, que utilizan este tipo de eventos para conseguir la atención/sexo que no consiguen en el mundo real y, si cuadra, echarse un mozo…
    2º Las SUPER-CACHONDAS, que les van a robar el protagonismo a las no-cachondas y a crear esa falsa idea de que “no soy una rubia tonta”. Eso sí, al final tienen un séquito de babosos detrás de los cuales ni uno va a poder tocar una mísera tetica (a no ser que sea pa la foto, ahí sí que se dejan agarrar!) 

    Conozco a unas cuantas que encajan en estos perfiles. Ambas me caen mal, unas por arrastradas y otras por calienta pollas.

    Pero entre toda esta fauna, sí que hay mujeres con verdadero conocimiento, interés o curiosidad. La diferencia; son personas que no se disfrazan de WHORE-(ponga aquí el personaje que desee), porque no tienen que demostrarle nada a nadie.

    Mientras tanto, DISFRUTEN DE LAS CACHAS DE LAS COSPLAY! 

  • Por otro lado, aunque todavía no he encontrado la conexión… (probablemente tenga que ver con algo tan ‘simple’ como la moda),  esto del cosplay fingido, lo relaciono con otras dos cosas que también me dan mucho por saco: la estética ‘gótica pero bonita’, estilo timburton o neilgainman (pueg!), o tooodos los disfraces carnavaleros o de jaloguin de estar monstruosas, pero monísimas… no entiendo el concepto de zombie-cute…
    En cuanto a porqué molesta que sea mainstream…. por qué nos quejamos los y las frikis cuando finalmente somos algo así como populares!!! pues porque se desvirtúa. porque lo que nos molaría seria que hubiera una sección en el informativo, o un trocito en el periodico, donde se hablara de qué ha pasado en el salón de quién ha ido, y de qué se ha presentado. Qué pasa, que para llamar la atención había que vestirse de payasa?? Pues si…. es lo que hay
     
     

  • Lo que realmente jode de todo esto es la base de la que surge el problema que saca a Harris de sus casillas: cualquier cuestión mínimamente relacionada con la cultura popular se ha convertido en una competición para ver quién es MÁS lo que sea. Más friki de esto, más friki de lo otro. Mi carrera como asistente a eventos de este tipo fue fulgurante: descubrí que podía ir a ciertos sitios guays a encontrarme con gente con aficiones parecidas a las mías con dieciséis, a los diecisiete empecé a ir y a los diecinueve estaba HARTO de los ambientes enrarecidos de estos sitios, en los que se sufre por demostrar lo mucho que se ama tal o cual chorrada. ¿Diversión? ¿Para qué, cuando puedes pasarlo mal intentando que todos los presentes, aunque sean mil, sean conscientes de tu fan-level? Eso es un salón del manga.
    Y ahora internet es como un salón del manga gigante, con todas sus miserias aglutinadas y multiplicadas por un millón. ¿Cómo no van a surgir todas estas cosplayers de medio pelo que quieren hacerse las raras, ahora que hacerse el raro viene esposorizado por millones de idiotas con banda ancha como nosotros?

  • Como mujer y como aficionada, a mí también me duele y mucho ver a esas chicas a las que te acercas con toda la ilusión de este mundo para decirles “¡qué cosplay tan genial, me encanta cuando tu personaje hace Y en el momento Z!” y que se te queden sonriendo sin saber qué contestar o que te hagan la dolorosa revelación “ah, no sé, no me he visto la serie/jugado el juego”.
    Dicho esto, claro está que estoy de acuerdo con el mensaje que Harris quería transmitir, o al menos con su esencia. Lo que tampoco me gustaría es que aquellos que ya tenían un poco de prejuicio contra el cosplay por una u otra razón es que se agarraran a esta opinión como a un clavo ardiendo pensando que la mayoría de chicas cosplayers son así. Parece que está hablando de la mayoría, y no creo que lo sea.
    Estando también metida en el mundillo del cosplay, en el que también participo ocasionalmente, puedo decir que conozco de todo. Y puedo decir (poniéndome de ejemplo, aunque esté feo) que cuando viajé a Japón este pasado verano me llevé a un evento un cosplay de algo tan desconocido que me echaron una única foto y sólo me reconoció la autora del videojuego del que iba. Pero bien feliz que fui con eso y con mi cosplay, y eso era lo más importante: transmitir mi “frikismo” mediante él. Creo que el problema es que casos así rara vez llegan a conocerse por la gente ajena a la afición, y sin embargo lo que Harris menciona se da casi en su totalidad en cosplays que llaman la atención por ser espectaculares o por enseñar una espectacular cantidad de chicha. Pero hay muchas chicas cosplayers que ni siquiera habrán colgado una foto suya en Internet pero que fueron felices encarnando a un personaje que les gustaba y cuyo origen conocían y amaban durante un corto espacio de tiempo.

  • Me da igual quién sea que ha soltado tan opinión, como si es Tony Harris o el papa de Roma, pero no estoy EN ABSOLUTO de acuerdo con ella.

    Me hace mucha gracia porque siempre es lo mismo. Un tío que liga mucho es un campeón y una tía que liga mucho es una guarra. Un tío que va sexy es un tío bueno y una tía que va sexy es una zorra. Siempre es igual. 

    No por estar buena, una chica que encuentres en un salón va a ser una poser, siento decir que no todos los frikis somos marginados sociales. Yo soy la primera que llevo metida en el mundillo desde bien pequeña y soy friki a más no poder; me encantan los cómics americanos, europeos, manga, webcomics, trabajo como dibujante, soy gamer y encima cosplayer. No soy friki porque sea guay o esté de moda (de hecho creo que eso es una tontería ya que la gente sigue teniendo muchos prejuicios en contra de este colectivo) porque ya estaba metida en el mundillo antes de poderme dar cuenta de qué era guay y qué no. Y seguramente si me veis por la calle penséis que soy una persona normal o quizás os déis cuenta que soy friki porque ése día llevo, por ejemplo, una camiseta de Ace Attorney. Mi forma de vestir ni condiciona quién soy ni tampoco intento esconderme, simplemente me visto como me gusta. Ser friki no significa llevar una chapa colgada del cuello que diga “Hola, soy un nerd antisocial y quedo con mi novia cibernética para jugar al wow. No me hables.
    Es cierto que la mayoría de frikis tienen un estilo de vestir estereotipado pero no todos tenemos porqué seguir ese esquema a rajatabla. Me compro la ropa que me gusta a mí y no al colectivo al que pertenezco. Y como yo, miles de chicas. También es cierto que la mayoría de mis amigos frikis siguen este estilo de vestir y de hecho una de mis mejores amigas viste entre gótico y cyberpunk y la quiero COMO LA QUE MÁS. Después los frikis se quejan de que la gente les margina y les trata mal o que les desprecian por su forma de ser y de vestir pero, ¿habéis intentado alguna vez relacionaros con ésa gente que es considerada normal? (digo considerada porque a mí todo el mundo me parece normal). Lo digo porque seguramente os llevéis una sorpresa, obviamente siempre hay gente cerrada de mente que te criticará por tus gustos y te llamará friki de mierda, pero hay muchísima gente la cuál lo aceptará como algo natural y les darán igual tus gustos, porque lo importante eres tú y no qué te gusta. Así que si uno es un friki el cuál no habla con las tías y no ha mojado en su vida, muchas veces es porque quiere, porque ni se ha atrevido a dar el paso (aunque siempre hay casos particulares).
    Así pues, no hace falta ser un friki gordo, antisocial y granudo para disfrutar de la lectura de un cómic o mirar tus series favoritas.

    Y finalmente, volviendo al tema de las cosplayers agradecería que se dejara de generalizar. ¿Que hay posers? ¡Pues claro! Pero es que aquí y en todas partes. Pero no metáis a todas las chicas guapas en el mismo saco porque una de ellas puede ser mil veces más friki que la chica con gafas de tu clase que siempre está sola en el patio con un cómic en la mano.
    ¿Habéis pensado que quizás esas chicas van así por amor al personaje? Porque el cosplay es eso, una forma de expresar tu amor a los cómics que te gustan y a los personajes a los cuáles les tienes más cariño y quieres personificar. Y si se visten como putas, según vosotros, quizás es porque a casi todas las féminas de los cómics las visten como tales. 

    • Una llave que abre muchas cerraduras es una llave maestra. Una cerradura que se abre con cualquier llave es una cerradura de mierda.

    • Se puede ser friki e increiblemente sexy como yo (a ver si cuela de repetirmelo) pero si se hace complicado tener un buen tipo teniendo ocios terriblemente sedentarios.
      No hay machismo, hay segregación sexual. No se tiene en cuenta a los tíos buenorros a paras que se depilas el pecho luciendo de Ryu, y conocen el SFII de pasada y se vienen con el kimono del gimnasio. Lo que ocurre que ellos no perturban, porque quienes suelen quejarse, no prestan atención a varones musculados que se lucen.
      Esto tiene que ver mucho con que encuentran tías buenas, se dan cuenta que no tienen idea de sus hobbies como ellos y que, además, no van a impresionarlas con sus conocimientos, por lo que entre eso y que mucho friki de pro es FEO, se quedan con las ganas de poder arrimarse más a esas mujeres esculturales.
      Y como no pueden aparearse, PATALETA porque se sienten invadidos llegando gente que no son tan frikis como ellos. Si se dejaran ligar por fracasados que cantan Naruto en versión original solamente por esto, se clamaria por más cosplayers.
      Tengo la extraña teoria que quien se queja poco moja. Aunque claro, solamente es una teoría.
      (y quiero fotos también de tios buenorros: igualdad YA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *