Monstruos del rock… cristiano

Durante las JMJ fui víctima, como todos los madrileños, de la invasión de “kikos” seguidores de Benedicto, a los que acompañaba otra invasión de tipos con ganas de ligar con las seguidoras de Benedicto. Las hordas de creyentes que nos deleitaban con sus guitarrillas con cánticos que proclamaban su fé. Más mi fé estaba en que alguno de ellos se arrancara a cantar La batalla es de nuestro señor de Petra o alguna de Stryper. Para unirme a ellos, más que otra cosa. Nada de eso sucedió. Parece que los kikos no eran muy conocedores de los titanes del rock cristiano a los que hoy vamos a rendir homenaje.

Tocando con sentimiento

Y es que aunque aquí sólo hayamos tenido conciencia del lobby de cristianos pesaos gracias a Los Simpson y sus flanders, América es así. La comunidad cristiana más cerrada es un nicho de mercado jugosísimo que no podía dejarse sin explotar. Ellos han tenido desde siempre sus emisoras, sus canales de TV, sus series, páginas webs, publicaciones… hasta vídeosjuegos o juegos de cartas coleccionables. Obviamente tenían que tener su música pop, para que sus jóvenes no se sientan “discriminaos en esta sociedad”, que dirían Ska-P. Ya con la invención del rock apareció gente como Pat Boone,encargado de hacer versiones limpias, domesticadas y blancas de los éxitos de Elvis, Chuck Berry y compañía.

Sin embargo lo del metal era aún más raro. Al fin y al cabo era una música que todos asociamos con la imaginería ocultista y diabólica, y con una pecaminosa vida de excesos (que, eso sí, les pasó factura a muchos de ellos), aunque no fuera más que un gimmick para ganarse a los chavales. De ahí que la existencia del llamado “White Metal”, metal cristiano, sea doblemente grotesca y absurda, aunque, eso sí, algún disco y canción buena dejó y todo. Les voy a hablar de tres grupos que le servirán para asomarse al abismo del rock cristiano. Y cuando termine, sabrán por qué diantres escogí estos tres, y vérán que era bueno.

Stryper – Y Dios creó los abejorros, y vio que eran… ¿buenos?

Lo más famosos y exitosos, pioneros y modelo a imitar para muchos. De hecho su su triunfo en el mundo “secular” provocó una pérdida de popularidad en los circuitos  cristianos, que acabaron renegando del grupo. Como ven, ser snob y religioso no está reñido: ya se comentaba en los artículos de la biblia que Jesucristo era un Poochie de la vida.

En sus años mozos, Carmen de Mairena también tocó en este grupo

El núclero de Stryper lo formaban los hermanos Michael y Robert Sweet. Con un apellido como “dulce”, normal que los chavales se hicieran heavys. El batería, el hermano “guapo” tenía una pinta lo suficientemente afeminada para que le quedara bien el maquillaje, pero hermano mayor, el cantante, es otra cosa, bastante más turbia Con todo, al que peor quedaban esas pintas era al otro guitarrista, un tal Oz Fox, de nombre real… Richard Martínez. Con ese nombre tan de Cornellá, normal que se lo cambiara, en este caso, rindicendo un homenaje a nuestro amigo Paco Fox. La formación la completaba el leonino y extremadamente delgado Tim Gaines.

Los Sweet llevaban tiempo dando la lata por Los Ángeles, compartiendo escenario con otros tantos grupos. Pero claro, esos cantos al sexo premarital sin condón, a una supuesta “libertad” y a veces, directamente a Satán no gustaban tanto a estos chavales que vieron una oportunidad de negocio tremenda: metal  para cristianos. Y es que los creyentes también pueden disfrazarse de mamarrachos y dar chillidos cual cerdo el celo. ¿Por qué no? Dicho y hecho: nacía Stryper, que significa “rayados”. No tenía nada que ver con la cocaína (al principio, al menos), ni tampoco denotaba que fueran fans del Tigre de Winnie The Poo. Es que por lo visto, en el libro de Isaías: las “rayas” de las qque hablan son las marcas de latigazo que llevaba Jesús. Hubiera molado que los tipos recibieran latigazos en directo, pero adaptaron la idea a hacerse unos trajes en plan avispón. Los colores elegidos, blanco y negro… ni idea. Igual eran fan de Chaqueta Amarilla, como nosotros.

 

Stryper
Dios nos dio libertad para hacer el ridículo si queríamos

No era su único “gimmick”. Como bien sabe Iron Maiden, Haplo o cualquier twitstar, el venderse a uno mismo es un arte indispensable para triunfar en la farándula. Además de su imagen, se inventaron una serie de simbolitos y tontunas ideales para vender en camisetas y demás merchandising: un triángulo que remataba el logo y el símbolo 777 para contrarrestar el 666 satánico de toda la vida.  El 555 ya estaba pillado por los guionista de Hollwood para inventarse los teléfonos de las pelis, y el 444 los hubiera convertido en unos cuatreros. ¿Que tal un 999? ¿O un 1X2?

El origen de la "Batalla de lerdos"

Curiosamente, y a pesar de su imagen, Stryper siempre tuvieron temas bastante heavys en su repertorio, bastante más que las bandas con las que les tocó compartir poster en páginas centrales, léase los Poison, Ratt, Mötley Crüe o Andy y Lucas. Su primer LP, Loud’n’Clear ya iba a por todas: ritmos machacantes y punteos doblados a lo Maiden, solos por un tubos, muchos “oooooooooh” y muchos “yeahs” y la peculiar voz del tal Michael Sweet en primerísimo plano, muy por encima de cualquier instrumento, dando unos espeluznantes alaridos y demostrando una muy irritante manía de alargar todos los finales de las frases. Todo esto hace que si bien el grupo tiene gracia en canciones sueltas, se pone algo complicado escuchar un LP completo, como pasa con Manos de Topo, por ejemplo.

 

Tras abandonar Proyecto Hombre, Constantino consiguió rehacer su vida gracias al señor.

Las letras en esta primera etapa tienen ese complejo de cura enrollado: “la ropa es prieta, y cuelgan pendientes / No importa nuestro aspecto, todos alabamos su nombre” o cosas como “hemos cambiado del mal al bien”.  Hey, chavales, que somos como vosotros. Todo ellos dirigidos a un público joven que imaginamos como los que aparecen en las convenciones cristianas que aparecen en el Blankets de Craig Thompson. ” No faltan cánticos al rock, pruebas de autenticidad que ya huelen a complejo y intentar convencer al público no cristiano: “estamos aquí para rockerar y eso es lo que haremos”. Les falta añadir: “total, tampoco hay mucho más que hacer en este pueblo de mierda”.

[vsw id=”x188hp_stryper-calling-on-you_music” source=”dailymotion” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Esta dualidad fue una constante en el grupo. Como tantos otros grupos metaleros, comenzaron a conseguir el éxito con baladitas como Honestly, donde el cambio de registro y la voz de borrego de  Sweet les acercan peligrosamente al terreno de Los Pecos. En temas también más blanditos como Calling on You, el mensaje cristiano queda difuminado en una especie de canción de amor a nadie en concreto, lo que la hacía más accesible a medios y público laico. Como uno puede ser cristiano pero no tonto, el grupo comenzó a tirar más a esos derroteros, y a declarar cosas como que “Stryper nunca ha sido un grupo religioso”, “nunca encajamos en la escena de música cristiana” o “lo del holocausto que puse era un detector de tontos”. Tampoco encajaban en la escena roquera: por lo visto, Mötley Crüe les echaron por tirar copias del Nuevo Testamento al público. Que no por evangelizar, eh, sino para que tuvieran algo que leer de vuelta a casa en el metro. ¡Que detallazo!

 

Stryper, felices
"¡Cómo me río yo! Porque el diablo ha tropezado y se ha pegado un coscorrón, se ha pegado un cos-co-rrón"

Meterse con el grupo era fácil y siempre generaba risas, como hacerlo con Ramoncín, por ejemplo. Parte dell público metalero americano, compuesto en su mayor parte por inmigrantes mexicanos y mecánicos de pueblecitos de Indiana les daban la espalda, y los cristianos…. ¡aún más! Rápidamente, los sectores más conservadores de la cristiandad (que ya es decir) les acusaron de traidores y satánicos: “lobos con piel de cordero”: que si el 777 lo usaba Alisteir Crowley (cierto), que si eran unos borrachos y unos promiscuos (cierto también), que si sus canciones escondían mensajes satánicos (esto ya lo dudo más)…

Total, que esa dualidad les conseguía palos por todos lados, y al final acabaron aburriéndose del asunto. Allá por 1990 abandonan el rollo cristiano y comienzan a ir más de malotes, con el disco Against the Law, donde a pesar de abandonar el White Metal, nos deleitan con frases como “no me gustan los rollos de una sola noche”. ¡A tope con el rock! Por lo menos no cantaban en español y no lo tuvieron que rimar con “coche”.

¿Será superior al poder de Greyskull?

Con ventas flojas y oliéndose el final de la tostada con el cambio de década y de milenio, el grupo se separa hasta tener la ocasión de comenzar a estirar el rollo revival entrado el nuevo milenio. En España fueron especialmente populares debido a que sus casetes estaban en todas las gasolineras a precios populares. En la Popular 1, para no asustar a la gente, les denominaban “Heavy Pacifista”. Por lo visto, siempre que vienen a tocar le digo a Álvaro Agrónomo que si vamos a verlos, en broma. Al final iremos y todo.

 

Petra – io abro un pokito de espaniol

No amigos: no es un homenaje a Escobar. ¿Os imagináis un grupo llamado Zipi y Zape? ¡Que ridículo! Ah, no, que existen y son indies… bueno, a lo que iba. Que estos se llaman así porque Petra significa piedra, o sea roca, o sea rock. Perdón: ROCK. Y estos rockaeban, mucho, muchísimo. Rockeaban con el rock, ¡yeah! O quizá no: al principio iban del palo country-rock, sin comerse un torrao hasta que, muy astutos, vieron como el hard rock se ponía de moda y se apuntaron al tema, metiendo teclados e imitando el soniquete AOR de Journey o Foreigner, con resultados tan lamentables como este. Como se mantuvieron dentro del circuito cristiano y no abusaron del maquillaje y demás, no tuvieron demasiados problemas con mafia del CCM (música cristiana contemporánea) que condenaba a Michael Sweet. Ya a mediados de los 80, volvieron a evolucionar a un estilo  rock melódico sobreproducido a lo Def Leppard.

El causante de la erupción en El Hierro

Los tipos de Petra, ya rondando los 40 cuando les llega el éxito de verdad, estaban más a gusto con sus letras, que eran evangelizadoras sin ningún tipo de pudor, buscando en principio un público converso: en sus vídeo se veía gente mala de fiesta, mientras que sus fans encontraban guía y consuelo en el libro sagrado. El manual de La llamada de Cthulhu no; la Biblia.

 

"El próximo disco, en catalá, jefe"

Además, gustaban de escarbar en pasajes de la biblia para crear canciones con componente histórico: que si los muros de Jérico, que si Sodoma y Gomorra, que si la caída de Edgard… Como Nacho Espejo, vamos. Su obra cumbre sería el LP On Fire!, expresión que ellos ya adoptaron como símbolo de chulería hace ya muchos años. Durante estos años de éxito, la copia de Def Leppard es tan evidente y descarada que llega a dar vergüenza.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero lo mejor vino en 1990, cuando los tipos tuvieron una doble idea genial, del tipo que también tiene últimamente George Lucas. Atención: grabar un LP versioneando temas de gospel… y hacerlo en español. Así es: los tipos adaptaron canciones habituales de las iglesias, más modernas y divertidas que los habituales padre nuestros, al ROCK  Y como el nuevo cantante además chapurreaba español a nivel de dos años en el instituto… pues le pusieron a traducir las letras, buscando el siempre lucrativo mercado de México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

El resultado: Petra En Alabanza, una mezcla inpepinable entre Michael Robinson, Sangre Azul y el Padre Apeles que aún suena muchísimo en mi casa, destacando cosa como Cristo, Glorioso Rey o el himno La batalla es de nuestro señor, ideal para la ducha o para asustar a tu madre y que crea que te has hecho del opus. El equivalente pre-internet a “ayúdame, tengo muchos quehaceres”, con un toque del niño ese evangelista de youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

El disco es otro exitazo y ayuda a que la banda aguante ya entrados los 90 y comience la rutina habitual: más discos, se separan, se juntan, se vuelven a separar… hasta hicieron una segunda parte de ese Petra Praise, de nuevo en español. Da igual: en sudamérica la banda es querida y han actuado con relativa frecuencia en festivales cristianos donde la mitad del público se llama Wilson. ¿Para cuándo un dueto con Delfín hasta el fin?

Heavy, hetero, soltero y rolero. Y cristiano.

Bloodgood – Expomanga cristiano

Y si bien Stryper fueron más exitosos, a BloodGood les corresponde el honor de ser los más exagerados y teatrales. Entiéndase teatral como la obra que representaste en el cole con 10 años. Cosa que, por cierto, jamás se hizo en mi colegio. ¿Eso se hace en la escuela española o son cosas de las serie americanas?

Está claro que cuanto te apellidas “Sangre buena” no necesitas buscarle nombre a tu grupo, como si te apellidas Bon Jovi o Viruete. Michael BloodGood, bajista más o menos al mismo tiempo que Stryper, decidió hacer lo propio y montar otro grupo de metal cristiano. Y atención, que si el nombre de este tío ya mola, el guitarrista se llamaba David Zaffiro. Pero de verdad, que no era nombre artístico: ¡se llamaba así! Una vez más vemos lo injusta de la vida. Millones de persones van por la vida llamándose Miguel Pérez y en este grupo, acaparando los nombres chulos.

Imagen de previsualización de YouTube

La primera maqueta se llamó “Metal Missionaries”, indicando la poca creatividad sexual de estos tipos en la cama (y siempre después del matrimonio, claro está). Para su imagen optaron por una mezcla entre putas vietnamitas y guerreros de una imitación italiana de Mad Max II, con lo cual no destacaban especialmente en la escena glam. La foto que ven arriba causó el descojone generalizado de unos colegas cuando adquirí el vinilo en una de las cubetas de saldos de La Metralleta hará unos… ¿12 años? Ese día me pillé también el Reach for the Sky de Ratt, por cierto.

El disco estaba bastante potable: canciones pesadas en plan Dio con un cantante medio ronco a lo Arroz Stuart que le daba un rollo bastante peculiar y unas letras apocalípticas donde se nos advertían de la llegada del juicio final, de las mil y una tretas del diablo o la existencia de la vida en el más allá: Accept the Lamb o Anguish and Pain tiene ese regustillo crudo y áspero que dan las producciones cutres que tanto gusta al Wacky ése.

Blood Good
Mariano García nunca los pinchó

A diferencia que Stryper o Petra, estos optaron por seguir la senda más metalero y no meter medios tiempos babosos para radiofórmulas.Bueno, alguna había, pero les quedaban con más chicha. Se sucedieron los discos repletos de canciones tipo The Messiah o Crucify, que tratan, como habréis adivinado, de las aventuras de Doraemon. Dramáticas hasta dar risa, sí,  pero cantadas con un convencimiento que le faltaba a los otros. Yo creo que son los más honestos y los que más me gustan de todos, fíjaos lo que os digo.

Lo de rezar antes de un concierto lo hemos hecho todos

Lo bueno viene a hora: como hemos dicho, estos eran los más fans de la puesta en escena de Dio, Alice Cooper o, yo que sé, La orquesta Mondragón, y tras unos años girando, decidieron cumplir su sueño y optaron por montar un show teatral con cuatro perras. Así, con ayuda de una máquina de humo, una toalla a modo de túnica y unos colegas haciendo de extras, representaban con sus canciones la condena de Poncio Pilato, el descenso a los infiernos de algún satánico o la venida del mesías. Lo cual, una vez más provocó las quejas de lo cristianos conservadores y fans de Jesucristo Superstar que se quejaban de “poco original”. Vean este vídeo, por favor.

Imagen de previsualización de YouTube

Su puesta en escena, digna de una peli de ninjas de Tomas Tang, denotaba que tampoco tenían mucho dinero para el montaje. La biografía del grupo comenta que “fueron más populares en Europa”, que viene a ser lo mismo que decie que “triunfan en Japón”.  La cosa no pasó de alguna gira por Alemania o Inglaterra. Aquí, que yo sepa, ni la Cope ni el ABC les dieron bolilla, a pesar de sus buenas intenciones. El Bloodgood tomó la opción más lógica y se hizo reverendo… pero sigue rockeando con su grupo reunido.

El éxito de todos estos grupos provocó la consolidación de una escena hardrockera fructífera aunque de poca repercusión en Europa. Aunque lo que más abundaba era el hard rock melódico comercial, había de todo: grupos como Bride, Whitecross, Holy Soldier, Guardian…  Un grupo llamado Horde tiene un tema llamado “Invertid la cruz invertida”, con lo cual están dando pie a que otro haga uno que se llame “Invertid la cruz invertida invertida”No: Los muertos de cristo no eran religiosos, me temo. El grunge tuvo a DC Talk, el Nu Metal, a P.O.D. Vamos, que la cosa sigue en marcha.  y así hasta el infinito. Pero bueno, que el mérito de abrir campo les corresponde a tipos como estos.

Obivamente, son todos vírgenes. Pero por decisión propia, cuidao.

 

Durante un tiempo estuve subscrito a un catálogo de White Metal donde se podía ver que había de todo: black metal, grunge, AOR… HeavenCross, se llamaba. Nunca llegué a pedir nada, porque a uno le gusta ser exclusivo, pero no tanto. Si quieren seguir indagando, con internet lo tienen muy fácil, y podrán descubrir incluso muchos grupos cantando en español (en sudamérica, claro). Aquí nos tenemos que conformar con El padre Johnny y su rollo a lo Rosendo y lo que haga el tipo de Legion que ahora se ha vuelto cristiano: todos queremos una canción llamada Satán K.K. “So pa joder”, que decían. Podría ser peor: piensen que, como me comenta Oso55, ya existe el reggeaton cristiano

69 thoughts on “Monstruos del rock… cristiano

  • Por fín me entero más de aquel grupo que se mencionaba en el podcast de Las Tortugas Ninja Cantan, Petra. Me daba cosa buscar info de ellos en google, con ese nombre de abuela que usan. Así que ellos son los que empezaron con la abominable frase buen rollera de internet “tio, estoy ON FIRE!”. Qué ajjjjko.

    Flipo con lo de Bloodgood: ¡¡¡Pero si es el mismo rollo que Aina y esos de las Power Metal Operas!!! ¡Suena igual! Me avergonzaba yo poco de comprar la edición especial de Aina, con los cds y dvd con canciones repetidas, y ahora al ver el video con cómo sería un espectáctulo en vivo de una Metal Opera me avergüenzo más todavía.

    Aunque pueda ser una pregunta retórica, lo del teatro en colegios sí que se llega a hacer: Depende de lo acomplejado de esté el profesor de Música o el de Literatura. Para eso está básicamente el día del Centro, para que esos profesores que nunca pudieron triunfar ante un público más allá del compromiso de la familia y amigos cercanos, que albergan deseos de grandeza y aspiraciones a la fama, se valgan de los débiles de voluntad, indefensos y manipulables alumnos para organizar espectáculos vergonzantes en el día del Centro, que ellos por supuesto protagonizan, escriben, asesoran, promocionan (los profesores de los otros departamentos pasan mil) y, por supuesto, dirigen y organizan.

    • Pues he de decir, que en mi colegio (durante EGB) a finales de curso se hacía obras, pero eran prácticamente libres. Los profesores no dirigían ni nada, tu elegías tema, tipo de actuación,etc (dentro de unos límites, claro). Como si de una edición de colegio de ‘Tú sí que vales’ se tratara. Había quien contaba chistes, obras teatrales, bailes en grupo (época Spice Girls), Playbacks.
      Recuerdo haber hecho 3 de esas actuaciones, Playbacks todas ellas:
      “Me duele la cara de ser tan guapo – Inhumanos”
      “Legalización – Ska-P”
      “Simpático Holgazan(El rey) – Ska-P”
      Que pensandolo ahora, muchisimos años despues, me sorprende bastante que nos dejaran hacer 2 canciones así de ‘polémicas’ siendo niños…
      ———–
      Respecto al Post, muy divertido, como de costumbre. Y es que “De todo tiene que haber de todo en la viña del señor”, ¡nunca mejor dicho!

  • Madre mía las pintas de los Stryper… El tal Richard Martínez imagino que será el de la derecha de la 1ª foto, ¿verdad?
    En cuanto a lo de los teatros en los colegios yo hice 2, uno en 5º o 6º del flautista de Hamelín (menos mal que a mí me tocó hacer de humano y no me tuve que poner una careta de rata como la mitad de la clase) y otro en 1º o 2º de ESO que iba sobre la llegada del euro, en el que antes de ponerse en vigor hacían la prueba en Lepe. Lo gracioso es que la idea del tema fue mía, y los diálogos los hicimos entre todos, y luego nos enteramos que eso de probar el euro en un pueblo antes de ponerse en vigor se hizo de verdad, aunque no fue Lepe, obviamente. Si llego a adivinar eso también ahora no estaría Sandro Rey en la tele de adivino.

  • La vidorra que se pegaron los Mötley Crüe y los Poison en los 80 y que estos grupos ni remotamente olerían, aunque según apunta el artículo, los Stryper medio se lo montaron en condiciones.

    • Uh, los Motley Crue y muchos otros, como por ejemplo GNR. A quien no la haya leído, le recomiendo la biografía de Slash que salió el año pasado, creo. Pa mear y no echar gota, jodoooo

  • apasionante y la cosa esque yo como algunos no entedemos de ingles y nos dejamos llevar por el metal, que en una cancion en ingles puede ser que digan gloria santa o salve a nuestro señor que directamente no lo entendere. sacare mis propias conclusiones que hablan de furcias del infierno y coches a todo trapo. a hora me dices que hay grupos cristianos y cada vez que escuche una de sus canciones dire “ostras es mejor que ir a misa los domingos” escuche tambien que avanescense era un grupo de metal cristiano. pero para esta gente cambiar jesus por hacha o cualquier topico metal y a cambiar de liga. recuerdo que queen tiene una cancion que se llama jesus, en su primer disco………asia adios que no se perdieron.
    http://www.youtube.com/watch?v=haVKr_EkC8I

  • Muy divertido el articulo, refleja muy bien el boom cristiano que se vivio en el metal en los 80.
    A mi Stryper siempre me han gustado, temazos como To hell with the Devil, In god we trust…aunque abusan y mucho de baladas.
    En directo siguen defenciendo bien los temas, solo que sin lanzar Biblias, cosa que agradezco, porque una baqueta no duele, pero un leñazo de un libraco de 1000 paginas en toda la cara te hace replantearte tu fe en Dios.
    Bloodgood siempre llevaron un estilo mas metalero y eran bastante mejores pero es verdad que salvo un par de giras por Alemania y poco mas no alcanzaron apenas fama.

    Estaria bien un festival metalero solo de bandas cristianas. Rollo Wacken, Hellfest y demas pero sin evolucionismo ni ateos borrachos xD

  • Zao, tuvieron en su momento bastante fama en USA y tienen un disco con un nombre tan friki cómo “Liberate te Ex Inferis” (sin ser casual la referencia cinematográfica). Al menos este disco es bastante escuchable

  • Pues en mi colegio hacíamos un mínimo de dos funciones teatrales de distinto tipo al año. Una en navidad y otra para fin de curso, hacíamos musicales (de Broadway, zarzuela, de todo), obrillas de teatro desde cuentos infantiles (Blancanieves, donde yo fui el espejo y narradora en general XD) a cosas algo más elaboradas. Dependería de la teatralidad de tu director o tutor, el nuestro era muy del drama ^^ .
    Genial el artículo, ahora me siento reconciliada con el mundo ¡Por el poder de Cristo!

  • yo en mis tiempos de instituto si que me pasaron un a cinta con cancionesn de stryper, no estaban mal…Pero mas adelante por el 94, recuerdo que el tal michael sweet saco un album en solitario , una mezcla de bryan adams (que me encanta ) + “rollo curita enrollado”.. que por supuesto no colo…. y la verdad no he vuelto a saber de stryper nada 

  • Muy interesante la verdad… Yo conocia a Stryper, pero de los otros ni idea. Por cierto, hubiera molado meter a una banda, cre que americana, que se llaman Trouble, que son cirstianos y que hacen, agarrense los machos, Doom Metal. Y no son nada malos, sino antes bien al contrario, son unos clasicos como Pentagram, Saint Vitus, The Obsessed, etc…

  • Joder, yo me compré en el año 91 una “Bomber” (no Unabomber) reversible que llevaba en ambas caras, azul marino y burdeos, imaginaos qué colores, un parche de los stryper pero yo no tenía ni idea de qué iba el tema… Hombre algo sospechaba por la tipografía, y cuando algunos colegas heavys me dijeron de donde venía aquello me pasé el resto de la adolescencia intentado quitar el maldito parche.

  • Eh, cómo me moló “Calling On You” Stryper una vez que vi el video en la tele cuando salió. Mira que pasaron años y esta es la segunda vez que oigo la canción, pero tenía el estribillo final grabado a fuego. Y la verdad es que sigue molando, sí.

    Pues yo monté una obra de teatro en el colegio el año pasado y creo que no quedó mal. No tenía diálogos, sólo mímica, y pusimos música de Royal Crown Revue y de la banda sonora de “Car Wash”. Era de una rockstar que es secuestrada, y al final los fans prefieren a los secuestradores y dejan tirado al famoso. Bueno, por lo menos los chavales se rieron y pintaron la mona, que no es poco.

  • Increible la secuencia del primer video que de Bloodgood don Viruete después de los latigazos, ¡Van a pegarle una paliza! cual skinheads. ¿La María Madalena de ese video llevaría hombreras?

    Láncense ustedes con Calipo A a hacer alguna canción, si hasta Mecano tenía alguna del ramo Cristiano de la música.
    Pies de foto estupendos.

  • Un artículo interesante, pero sigo desengañado del rock cristiano desde que descubrí que Kovenant era un grupo ficticio…

  • Buen artículo, pardiez.
    Os habéis dejado a Narnia -normal, siendo mucho menos conocidos que Stryper-. Un grupo escandinavo de ínfulas malmsteenianas que tuvo mucho éxito en la segunda mitad de los noventa y principios de este siglo.

  • Conozco a Narnia, Guillermo, pero creo que no están a la altura, ni tuvieron la relevancia o éxito de estos tres.

    ¿Trouble son cristianos? También los conozco, pero no tenía recuerdo de que las letras fueran en ese plan, que es de lo que se trata. A esos igual sí los hubiera puesto como titan.

    Gracias por confirmar que aquí también se hacen obras de teatro! Me hubiera molado de crío.

     

    En cuanto a Chaqueta Amarilla, Laertes, no sé si sabes que me refiero a un superhéroe de Marvel… aunque evidentemente su nombre hispano nace de esa mala traducción de la que hablas.

    • Trouble sí que son cristianos, sí, y sí tienen letras cristianas. Esta es del primer disco, Psalm 9, editado en el 84:
       
      Troubled is the world
      Evil in the air
      God is here to help
      When Satan casts despair
      Beast upon the earth
      Christians dying
      Satan says, “trust me”
      He was only lying
      Poor souls of earth
      In hates desire
      Eternal death
      In the lake of fire

      We don’t need no sympathy
      From those of you who’ll live
      We believe in dying
      For things that God will give

      Lucifer will rule the earth
      Seven years of death
      God will grant eternal life
      For all of you we pray

  • Menudos esos fans de la abeja maya.Cuando Helloween hizo su version metalera de Laudate Dominum pense horrorizado que se habian pasado al bando del grupo Covenant de los Simpsons.

  • Genial el artículo, he descubierto cosas interesantes. Precisamente estaba haciendo acopio de música cristiana en estos días para crear una playlist enorme … Hoy podemos encontrar todo tipo de estilos musicales que se han mezclado con el mensaje cristiano (unos con mejor resultado que otros).

    http://www.youtube.com/watch?v=x6xnaeTEx90

    http://youtu.be/F6sdCd0VTmQ la canción empieza a los dos minutos

    y por último mi contribución al reggaeton  http://youtu.be/EujOs1sPZsE

    Y el padre Jony (el español me refiero, porque hay otro homónimo latino) me cae bien, la versión de pescador de hombres es easy listening jejeje

    Yo la única función de teatro que hice en el cole fue una de navidad, que tuve un micropapel como lavandera en un belén, eso sí, más adelante hubo festivales con los consabidos playbacks o bailecitos de fin de curso (torturas chinas debido a mi pánico escénico y mi nula coordinación con el resto del cuerpo de baile), respiré aliviada cuando todo eso acabó por fin.

  • Descojono asegurado, como siempre, pero déjenme puntualizar, y de paso dar rienda suelta al Talibán que todos llevamos dentro:¡A los Maiden ni tocal-los, ein?!¿Me meto yo con Chiru?¿No verdad? Básicamente prque también me descojono con él, pero bueno. Si queréis darles caña, curraos un post de la bizarra carrera de Blaze (osjuropordiosquegrabedosdiscosconironmaiden) Bayley post-Maiden.Muestra: http://www.youtube.com/watch?v=o3BQrvqbG9Q Es más: de todos los ex-cantantes de Maiden. Steve Harris les debe de echar una maldición cada vez que se va uno porque es increíble como no vuelven a levantar cabeza. Excepción hecha de Dickinson cuando se largó, pero es que , en este caso, si que estamos hablando de Dios.

    • Es que Dicksinson es una gran parte del carisma de Maiden, cuando no casi todo. Blaze estaba ahí pues porque sería el cuñado de alguno o algo XD

      • Mucho más simple, Balder:Michael Kiske (que fue la primera opción y la más lógica) no estaba por la labor y Blaze era amigo de Steve Harris, un señor que es muy dado a tirar de colegas, como demuestran las sucesivas formaciones de la banda.

  • Creo que soy el único (o de los pocos) evangélico(s) en el mundo que lee a Viruete desde hace años.
    Existe una banda MUY BUENA de tipo gótico, que se llama Saviour Machine, no son muy conocidos dentro de los grupos evangélicos  ya que son políticamente incorrectos (incluso se dice que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos) y la música que hacen no es muy comercial
    Musicalmente son muy buenos y sus presentaciones son bastante teatrales:
    Por ejemplo, aquí el amigo Eric Clayton (el vocalista, una de las mejores voces del rock) quema una bandera de la ONU… después de haberle escrito encima con “sangre” (de mentiras obviamente) “NO ORDER”
    http://www.youtube.com/watch?v=CLZVHg5GhZ8
    Aquí otro del mismo concierto, (pero con peor calidad de vídeo) Notece la bandera de Israel… el concierto es Alemania
    http://www.youtube.com/watch?v=1Y1yFXWvVsQ&feature=related
    Todo lo que puedan escuchar de esta banda es muy recomendable
    Saludos desde Colombia.
     
     

  • Diooooos!! (nunca mejor traído jejeje) Viru, articulazooooo!
     
    Recuerdo el “In God we trust” de stryper, mal grabado en una tdk de 46′.  Y si, señores. Esa cinta de “El poder del heavy-Stryper” existe a fe mía, en un viaje a la playa con mis padres convenci a mi santa madre para que me la comprara y fuimos oyéndola un rato en el coche. Obvia decir que a mi padre no le gustó nada, por decirlo de una forma fina.
     
    Oye, y a los Petra no los conocía pero tienes mucha razón en lo del rollito Def Leppard. Y no sólo musicalmente hablando. Si os fijais en el vídeo, el batería parece no utilizar su brazo izquierdo. Supongo que será coincidencia en las tomas que lo enfocan, si lo hace a posta, la ostia, ¿que no?

  • Oye, ¿y no tienes nada de metal musulmán?
    Si existiera alguno montaba un festival rollo FIB con metal cristiano, black metal y metal musulmán.
    A lo mejor empiezo perdiendo…
    No sé, le llamaría “Gods of rock” o algo así.

    • Pues sorprendete: ¡En elmundo hay al menos un grupo de Doom Metal Islámico! Son de Indonesia,y se llaman Geboren: No es broma, aquí hay un video suyo:

      http://www.youtube.com/watch?v=4SNT6oLnnSM

      Para quien sea aficionado al metal y quiera buscar grupos exoticos y/o pintorescos: Existe una web llamada “Encyclopaedia Metallum” en la que aparecen bandas de todo el mundo ordenadas por paises. Y, aunque parezca increible, hay grupos de metal en sitios tan poco probables como Pakistan, Qatar, Bangladesh o Botswana. Os dejo el enlace

      http://www.metal-archives.com/browse/country

  • Oye, pues el fulano este de Stryper se ha tirado unos años siendo vocalista con BOSTON, tócate los….Durante unos años fue EL ELEGIDO para el mejor grupo de rock melódico de todos los putos tiempos.

  • Leyendo este artículo me ha venido a la cabeza “Todo el mundo es imbécil menos yo” de Pete Bagge, donde este genial dibujante / reportero / periodista describe el ambientillo de un festival de nuevos valores del rock cristiano al que asistió en Seattle. Leyéndolo uno no sabe si echarse a reir, echarse a llorar o directamente temblar de miedo, porque no parece que sea real. Pero por lo visto lo fue, lo fue…
    Y lo de Bloodgood me ha dejao patidifuso. Como a todo el mundo, supongo 😛

  • Muy chulos todos (¿seguro que “eso” que cantaban los de Petra era español?), pero Bloodgood sin duda los mejores. Si vas a hacer metal cristiano, hazlo con cojones y puesta en escena, sí señor.
    No sé por qué, pero mientras cantaban “sal de las tinieblas, entra en la luz” yo no podía parar de pensar en el señor Burns diciendo “fuera los conflictos, adentro el amor”.
    Esto me ha matao: “en sudamérica la banda es querida y han actuado con relativa frecuencia en festivales cristianos donde la mitad del público se llama Wilson”. XD Serás cabrón.
    Aunque qué quieren que les diga: para rock cristiano, el “Creeping Death” de Metallica: http://www.youtube.com/watch?v=wBZizhUe9eA – o alguna cosilla de Genesis.

  • En el islam tienen un estilo de punk llamado Taqwacore, con grupo como The Kominas y su tema “Sharia Law in the USA”, pero no son para predicar sino en plan irónico, adaptando la música moderna a sus coordenadas culturales.
    El creador del término taqwacore se llama Michael Knight (no es broma):
    http://planeta-simio.blogspot.com/2010/07/michael-knight.html
    Vídeo de Kominas usando metraje de una peli iraní de esas que flipan a los gafapastas:
    http://www.youtube.com/watch?v=NrypdueIJew

  • En general para que se considere rock cristiano se le tiene que atribuir una actitud más “predicadora” y unas letras más explícitas, y que todas las canciones giren en torno a ese tema… Hay muchos grupos que tienen una o dos canciones sobre el tema pero tampoco se pueden meter en el saco.

    Por cierto, Freak Beast, al decir cosas como esas lo único que me entran ganas es de hacer un artículo cargándome a Maiden XD

    Mario, sí que me consta que tenemos un cierto número de lectores evangelistas, como les llamas. Al fin y al cabo, tampoco estamos aquí para tratar esos temas.

    No os perdáis el vídeo que nos ha puesto Marko De Roma… ese tío es un titán!!

    • No se corte, don José. Si hay algo que me gusta es reirme de mis propios fanatismos, cuando el “ataque” está bien construido y cargado de fina ironía, como suele ser el caso por estos pagos.Es más le animo a ello. Seré el primero en aplaudirlo y en llorar de risa, no lo dude.

  • Yo a los señores de Bloodgood y Trouble les conocí por culpa de una tercera banda que de paso, cubre dos categorías metaleras que venían faltando. Tourniquet, thrash metal progresivo cristiano. Unos señores de esos a los que no les costaba lo más mínimo fusilar a versiones a los grandes del rock cristiano, temas clásicos de la música ídem (escúchese su “Viento Borrascoso” http://youtu.be/OnaJwXpmJ4Q), las sagradas escrituras cristianas de forma completamente literal tanto en inglés como en latín o hebrero antiguo o clásicos de la literatura (http://youtu.be/VVKP3SSS3DY), montar con sus colegas teatrillos semejantes a los de sus ídolos, hacer cutrevideoclips mezclando imagenes de falsos directos con vídeos de las noticias y pelis serie Z (http://youtu.be/maLJsLodcDw) y en general, todo aquello que está escrito en el manual del buen rockero.  Y lo peor es que una buena cantidad de canciones suyas suenan bastante bien.

    • Ah, con la parrafada se me había pasado, la versión de Bloodgood que decia…
      http://youtu.be/Jo4jYApxaHY
      Y la de Trouble
      http://youtu.be/VHr9Zv2cD5Y
      Ah, y en mi colegio también hacíamos obras de teatro, que cuantos más años teníamos menos serias eran. Algunas de verdad que no sé como repámpanos logramos convencer a las monjas. Por cierto, ahí fue donde aprendí a tocar la gaita neozelandesa.

  • Recuerdo que acusaron a Lordi de ser un grupo satánico cuando se presentaron a Eurovision y el cantante confesó que eran católicos. Si no me equivoco tienen un tema llamado Devil is a loser.

  • Stryper son enormes.
    No tuvieron mucha relevancia, pero METALIKOS eran pro-cristianos, recuerdo que hablaban de la Virgen María.
    Iba a decir que faltan U2, pero como que no…

  • Muy buen artículo. Me he reído y debo decir que las canciones me han gustado. Como de la letra no suelo enterarme, no es un problema pero incluso sabiéndolo… cada plato lleva sus especias.

    Al oír hablar del tema he recordado una canción de un grupo llamado “Angelic Upstarts”. Habla de algo de hacer hermanos de amigos y darles esperanza, fé y fuerza. ¿A alguien le suena? Sin embargo, según he leído, son un grupo punk británico… en fin.

    Salud.

    • La canción se llama solidarity, muy buena por cierto, y muy fácil de rasguear con la guitarra. Posteriormente un grupo de rock radical vasco (lo siento, no recuerdo el nombre) la versionó. A mi esa versión no me gusto.

      • El grupo vasco que comentas era RIP, la versión la hicieron en un concierto contra el sida que luego se editó en disco. 

  • Buen artículo, me he reido sobretodo con el de mis queridos Stryper. La verdad que están llenos de contradicciones. La mujer de Michael Sweet se murió de cancer hace unos años y al poco tiempo Michael se casó con una despampanante veinteañera (al menos se esperó a que fuese mayor de edad)

    Os recomiendo mas metal cristiano chillón : Neon Cross, Barren Cross y Saint.

  • viru, eres la ostia y me has hecho trascojonarme nocturnamente con los grandes Bloodgood, que por cierto, alguna charlilla de estos pollos hemos tenido tu y yo hace … 12 o 14 años ha…
    pisto, el primo de miguel de la “guantele”…

  • Mi bueno el articulo. Yo tambien echo en falta a los Trouble, cuyas letras no tienen desperdicio y ademas la musica esta muy bien, siendo pionerisimos del Doom como ya han indicado por ahi arriba. El rollo Cristiano lo llevaban solo en los tres primeros descos, luego tiraron mas hacia la psicodelia y el stoner. Si bien recuerdo alguno de sus miembros se retiro tras el tercer disco para predicar…
    Otros que estan muy bien aunque no es heavy y llevan un rollo ma parodico son los miticos Knights Of The New Crusade: http://www.youtube.com/watch?v=_02RGXKX5kg
    Ese tema es mi favo, la pagina web estaba muy guay, buscadlo por ahi…

  • Pues debieron de ser famosos en España porque en Argentina jamas de los jamases oi a esta linda gente XD.
    Si me suena Demon Hunter u alguna que otra banda de Death cristiano.
    Gracias por el aporte Don Viru.

  • Me parece un poco raro que la primera vez que publico algo aquí sea para esto, pero el artículo me ha recordado a un personaje de la serie “the middle”, una especie de cura progre cantarín que me hace mucha gracia. Si no conocéis la serie, merece la pena echarle un vistazo, no es una gran maravilla pero tiene sus momentos.
    http://www.youtube.com/watch?v=EcWA3RqFSVQ

  • Me he dado cuenta que vieruete de culo! sois un gilipollas, anticristiano, pero gracias por mostrar lo que pensais y Jesus, es el hijo de Dios! no puedo entender que no seais capaz de darte cuenta ¡carajo! pero si está claro! viene pronto! aceptale en tu corazón o te perderás en el infierno, blasfemo del demonio!

  • Al final se trata de hacer buena música, no? cada uno habla de lo que cree, vive, siente o le apetece, al fin y al cabo el texto de un tema refleja quién es y cómo vive su autor.
    Tourniquet, White Cross, Magdallan, el increíble Phil Keaggy (con algún disco rockero), Mortification (con discos muy interesantes),…
    Hay cientos de grupos de cientos de géneros distintos que una mayoría desvalora o desprecia por mencionar a Jesús, Dios, fe,…
    Yo durante una etapa de mi vida escuché y disfruté mucho de esas bandas, ahora soy músico profesional, no defiendo el proselitismo pero sí valoro un buen trabajo venga de quien venga y diga lo que diga, después juzgaré si, en el caso de que esa música lo tenga, el texto me gusta, si me siento identificado o si es tan repugnante o tan alejado de mis valores como para no sentirme cómodo escuchándola. Por supuesto doy por sentado que con el resto de bandas es éste el criterio que utiliza la gente de este foro que habla despectivamente de grupos que no se cuelgan una cruz invertida…o no lo es?…
    Ay!! Cuánta increíble música nos hubiéramos perdido, queridos amigos, si la rechazáramos por la fe de la persona que hubo detrás creándola o interpretándola (judíos, cristianos o musulmanes, qué importa!…): J.S. Bach, Mendelson, Strauss, Mahler, Bernstein y qué hay de Gershwin, Bob Dylan, Take 6, Whitney Huston, Juan Luis Guerra, Abraham Laboriel, Justo Almario, Paul Jackson Jr.?

  • si hablamos del buen gusto por la musica, debemos ser abiertos a las diferentes tendencias en el ambito del rock, sea este cristiano o no, y como menciono alguien, usen cruz invertida o no, lo importante es que puedo escuchar lo que a mi me gusta, sin tener que ofender los gustos de los demas, sean estos goticos, death, heavy, hard, gore, power, melodico,etc…. no soy muy conocedor de estilos o tendencias, ustedes son los expertos, pero la musica cristiana no es para darle fama a nadie, sino para exaltar el nombre de Jesus.
    a unos les parecera a otros no, es cuestion de opiniones.

    Dios les bendiga a todos, y como dice Mario Ian en una de sus canciones, no negare el metal ni mi fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *