Estos reyes, regala tebeos de monstruos

Sí, estamos en navidades, pero cualquier momento del año es bueno para disfrutar de un buen tebeo de monstruos. Y por suerte, en los últimos meses se han publicado algunos muy recomendables. Los habituales saben que no suelo reseñar muchos tebeos, pero esto dos me han gustado muchísimo y quería compartir mi entusiasmo con mis queridos lectores, además de solucionarle los reyes a algún despistado.

 

2010 ha sido para mí el año de Mizuki. Quiero decir el año en el que un servidor, y el resto de los lectores españoles, pudieron descubrir a Shigeru Mizuki gracias a la arriesgada labor de Astiberri. Operación Muerte me encantó, Nononba (que debería haber reseñado) me pareció lo mejor que he leído este año, así que esperaba con muchísimas ganas GeGeGe no Kitato, aquí Kitaro a secas, su obra más famosa y uno de esos clásicos del manga que nadie compra en los salones del ídem (ni ese ni ningún tebeo, en general). Y casi me caigo de culo de la impresión.

En esta edición se opta por contar el origen de Kitaro en primer lugar, y esto desconcierta un poco. Si bien tiene sentido dentro de la estructura de la obra, en realidad el capítulo fue publicado mucho después, y Mizuki optó por utilizar un estilo mucho más detallado y grotesco y unas composiciones más dramáticas, que puede recordar al de algunos cómics de la EC y que me dejó confundido: ¿este es el mismo Mizuki que Operación Muerte? Finalmente resulta que fue solo un experimento del autor para ese origen. A saber por qué: el resto del tebeo usa el trazo suelto y etéreo del autor, ideal para ilustrar los relatos de espíritus y monstruos que ya sonarán a los lectores de Nononba. Kitaro, el niño hijo de dos monstruos con extraños poderes viaja por Japón poniendo a raya a los fantasmas con pocos escrúpulos.  Y a partir de ahí, la gloria bendita.

Imagen de previsualización de YouTube

El tomo va de menos a más, mejorando a medida que Mizuki encuentra el tono apropiado para la obra. Como momento estelar, destacamos el par de capítulos en los que los monstruos japoneses tienen que enfrentarse a los monstruos occidentales, que invaden el territorio nipón y pretenden acabar con sus colegas nativos. TE CAGAS. Una aventura a la que es fácil extraer una lectura socio-política pero que, sobre todo, se disfruta como si fuera un niño. Y es que había momentos en los que sonreía de pura felicidad. Hacía tiempo que un tebeo no me hacía hacía recordar lo que es el puro gozo de leer un buen tebeo, de alucinar pensando “no me puedo creer lo que estoy leyendo“, y de disfrutar al comprobar como un cómic ideado como mero entretenimiento logra trascender esta condición para convertirse en una obra de referencia y en un clásico del medio. Así como suena. Una gozada. Eso sí: huyan de sus adaptaciones a imagen real, al menos hasta estar bien versados en la materia. Ahórrense esa mala impresión.

Con Zombillenium reconozco que tenía menos expectativas. Ya saben la hartura que tengo con los zombies. Sin embargo, aquí los protagonistas no son las habituales hordas de muertos vivientes. Esta vez son Drácula, Frankenstein, la Momia y el resto de monstruos de la Universal los protagonistas, junto a una joven de bruja con la que trabajan en un parque temático dedicado a la cosa esa del susto y el cangüelo, que decía Bart Simpson. Un nuevo trabajador del parque se encargará de trastocar su plácida vida, que transcurría sin salir del parque durante toda la eternidad. Planazo.

Un tebeo que me he resistido a leer y que ha supuesto una muy agradable sorpresa. Para empezar, da gusto verlo, gracias a un dibujo estilo cartoon que se aleja de esas ilustraciones petrificadas, que parecen estáticos cels de animación, en la que en muchas ocasiones se convierten las viñetas de los practicantes de este estilo. De Pins, al que no tenía el gusto de haber leído, es capaz de darle vida a esos dibujos, y de sorprendernos en más de una ocasión con giros de argumento, situaciones muy divertidas y un toque postmoderno nada cínico. Una gran sorpresa que consiguió que me riera en voz alta y que no me extraña que esté funcionando tan bien como lo está haciendo: es fresquito, bonito y divertido. Gran manera de terminar el año, o de empezarlo.  Hala: ¡a comprar, a comprar!

20 thoughts on “Estos reyes, regala tebeos de monstruos

  • Gracias viru por hacer esta reseña ¡EL DÍA 5 DE ENERO!, ‘macagüen tó’ y yo que el domingo pasado me desplacé a la capital (es lo que tiene ser de pueblo) soportando tráfico y gente como si fuese el fin del mundo…y precísamente compré unos comics para regalo.
    En fin, nunca llueve a gusto de todos.
    ¡Felices fiestas!

  • Anda, ¿así que Zombillenium está bien? Yo le eché un vistazo por encima y me llamó la atención el estilo de dibujo, pero el título me tiraba para atrás.
    Pues nada, habrá que darle un tiento, a ver…

  • Bueno Franky, tampoco confíe en mí para arreglarle los reyes, que yo mismo tengo que ir esta tarde a comprar algún regalo de última hora. Soy lo peor. ¿Qué compró al final?

    BoinaBoy, a mí me pasó lo mismo. Al ver el título dije “buf, otro más”. Y que va, no tiene nada que ver con tanto tebeo de zombie. Está muy chulo. Está siendo todo un sleeper, parece que se está vendiendo bien por puro boca a boca.

  • Yo pensé que Zombillenium era un comic-parodia del tipo de los que hace el siempre horripilante y odioso (en lo artístico, no entro en como será como persona) Enrique V. Vegas (es ver uno de sus asquerosos cabezones amangacados y potar). El titulito se las trae.

    • el siempre horripilante y odioso (en lo artístico, no entro en como será como persona) Enrique V Vegas

      ¿De verdad que “eso” la hace gracia a alguien? Con la de cosas que lleva publicadas debe ser que si, pero me cuesta entenderlo.

          • Además, como me revienta esa cara que les pone como de “me tomo demasiado en serio a mí mismo”
            Pero vamos, no me sorprende que “eso” triunfe en el país de sálvame y la noria

  • Vaya, me ha sdado ganas de hacerme con Kitaro. Me encanta todo el manga antiguo (sobre todo de la época de Terasawa, como Goku Midnight Eye o Kabuto), y además vi el anime que se hizo hace un año o dos nuevo de Kitaro (que creo que es un remake o algo así) y me ENCANTÓ…

    •     Goku Midnight Eye es a Bola de Drgaon como los Vigilantes de la Noche a los Vigilantes de la Playa? Sale Goku mas gordo y es mas aburrida que la original? Que nadie me saque de mi error, quiero pensar eso, que bonito…

      • Por dios… Espero que estés de coña. No tienen nada que ver Dragon Ball con Goku Midnight Eye…. Son 2 series completamente diferentes de diferentes autores.

        • Para ser justos, la primera vez que oí el nombre de esa serie (allá por los noventa) no pude evitar preguntarme lo mismo 😀
          Lo que sí tienen en común es que están basados en el omnipresente Sun Wukong, de Viaje a Occidente. Debe ser la obra oriental con más adaptaciones libres del mundo… 😀

  • Si opta por criticar, hágalo con un poco de conocimiento, porque es que no ha dado una: esto no es un artículo, sino una reseña, una “mini”, como bien aparece en la web, por tanto nadie espera que sean extensos ni especialmente graciosos. Las reseñas jamás han tenido muchos comentarios, menos aún las de tebeos. La web tiene más visitas que nunca.. Sino le gusta vale, es evidente que no es mi mejor texto, pero no se líe con esos supuestos argumentos.

  • Amigo Nostálgico no puedo estar más en desacuerdo. Llevo visitando está página ni sé la de años que hace y yo la veo soportando el nivelazo todo este tiempo, que ya es decir. Y eso que yo creo que antes había más colaboradores. No es lamida de culo gratuita a Virucom, realmente lo creo. Cuando el nivel baje, no se preocupe que lo haré saber.

  • El que quiera largos firmados por Viru como los de antes, que se pase por Crítico de Mierda en Cinemanía. Los artículos de allí son tan entretenidos y didácticos como cualquiera de los de aquí, y merecen la misma atención (el Top de las 10 peores películas de zombis, el del Capitán America o los videos de The killing of Satan son la jostia).

  • El gran Shigeru Mizuki y sus ‘yôkai’ (fantasmas japoneses), que bien que le hayas echado un ojo a su material…
    Te recomiendo la adaptación animada Hakaba Kitaro, mucho más fiel al manga que las adaptaciones “normales” (las muchas versiones animadas bajo el nombre de GeGeGe no Kitaro) y con un estilo visual bien interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *