El regreso de Ace of Base, como el de Aqua, es inevitable. Es el círculo natural de las cosas, y ahora toca que los grupos que definieron la década de los 90, aprovechen las ganas de gente casada y con hijos de quitarse unos años de encima y recordar los momentos de ligoteos en la disco. Ya saben, cuando mientras sonaba All that she wants en la disco, venía Pilar y le soltaba a Ana un “que dice Dani que si quieres rollo”. Y es que siempre había un puto Dani, y en esos entornos mixtos, aún más.  

"Shhhh, ¡callad, que no saben el bukkake que les viene encima"

A las Spice les ha salido bien, a los Backstris regular. ¿Y a Ace of Base, qué tal les saldrá? Porque sí, ya está, ya han grabado su disco de comeback y ya hay varias canciones en youtube. Como esta donde además vemos una imagen del grupo, nuestro cuatro amig…. ¿un momento? ¿Qué es esto? ¿Quiénes son esas dos niñas? ¿Desde cuanto cantan las gemelas Olsen en Ace of Base? ¿Y por qué la composición de la foto tiene pinta de carátula de peli de trannies de Evil Angel o una promo de Facial Abuse?  

Opositores de fiesta de fin de año

 Si os habéis temido lo peor, habéis acertado. Las chicas del grupo, esas que según la canción podían poner más voz de tío que yo, ya no están. Y son dos bajas insustituibles. Sobre todo la de Malin, o Lynn, la rubita; Jenny, la morena, no tendría tanto carisma como su hermana, pero la complementaba a la perfección y, en los momentos de menor éxito, tiró del carro del grupo como solista y grabó algunas de sus mejores canciones. Y eso hay que valorarlo, aunque la pérdida, definitiva e irreversible de Lynn para el grupo, es poco menos que una tragedia para los fans. Porque muchos fueron fans del Ace of Base sólo por ella. Así como suena.  

  

A mí, desde luego, me tenía fascinadísimo. Allá por mediados de los 90 Lynn  era para mí en aquella toda una diosa de la belleza. En el primer clip no salía especialmente bonita, pero cuando apareció el vídeo de The Sign me tenía loco. Aunque conocía el grupo, fue ahí cuando me volví tarumba con ellos. Me sabía tanto las canciones como los clips de memoria. Ahí salía con unas coletitas muy monas y una especie de top con mangas largas, mientras hacía aspavientos místico-ridículos que a mí me molaban. Y como sonreía, como hacía esos gestitos a la cámara. Les juro que me quedaba absolutamente embombado viendo aquello, y eso que no iba desnuda ni tenía un colgante con un dado de 20. Pero claro, tengan en cuenta que a mí me encantaba Courtney-Thorne Smith. Ahora que lo pienso, Lynn y Jenny llevaban unos peinados muy Melrose Place: ¡eran unas sosias de Allison y Jo!  

<
¡Por ahí resopla! 

Por ahí resopla

El cuarteto venían de Gotterburg, Suecia, que con lo bestia que son ustedes sólo les sonará por ser la cuna de In Flames y sus diferentes imitadores. Y ya saben que en los países nórdicos, como hace mucho frío, se meten todo el día en casa y, por entretenerse, montaban grupos, aunque parece que ahora con internet prefieren perder el tiempo mirando vídeos de gatos como el resto del mundo: es posible que, de haber existido 4Chan en los 90, Jonas, el cerebro del grupo, nunca hubiera lo hubiese creado. Todos sabíamos que ese tipo grande con pinta de gordo kukuxumusu debía ser, por fuerza, el compositor de los temas: alguien con esa pinta tenía la motivación perfecta para compensarla de otra manera. Tenía que ser bueno. 

When the wind blows  

Y el tipo lo era. Cuando se ponía de verdad. Porque aquel primer Happy Nation tiene como la mitad de temas buenos y la otra mitad bastante flojos. Los singles eran todos acojonantes. El propio The Sign es y sigue siendo una canción pop absolutamente perfecta y maravillosa. Si no les gusta, mueran cuando diga 1,2,3 ¡ya! All That She Wants me sigue molando tanto como cuando la escuche por primera vez en clase de dibujo y ya me pareció que aquello era una especie de reggae chicloso (la cadencia de la batería era similar a la mía mascando).  Realmente a mí lo que me molaba del grupo era esa mezcla entre reggae y eurodisco de la época que uno podía escuchar y bailar sin caer en “lo bakala”, anatema de todos los que presumíamos de buen gusto.  

  

En Happy Nation además añadían cánticos gregorianos: la chorrada new age estaba en pleno auge. Que si Enigma, que si El Bosco... Lynn podía con todos esos mequetrefes:  me encantaba como en el videoclip miraba un movimiento con los ojos que hacía al principio del videoclip. ¡Ay! Living in Danger y Wheel of Fortune también molaban y Don’t Turn Around era una cover de un tema de AOR genérico que el rastafari Aswad convirtió en estándar reggae y que sonó hasta la extenuación aquel  verano de 199… y algo. Su versión les quedó también que Lady Vera, digo Lady Gaga se “inspiró” años después en ella para crear su famoso Ale-Alejandro. ¡Alé, vete por ahí con tus plagios!  

Lynn desea a los lectores de Virucom un feliz 8º aniversario

Pero escuchando la otra mitad del disco uno pasaba un poquito de vergüencilla, y optaba por darle al “pasar pista”, debido a una producción muy floja y pianitos de esos a lo Difícil Rap, aparte de algún momento de ida de olla de sus cantantes que, no olvidemos, apenas habían grabado un par de maquetas y dado cero conciertos antes de empezar a vender millones; aquellas coreografías parecían preparadas delante del espejo del armario de la habitación de sus padres. Los temas que mejor sonaban fueron producidos por manos externas al cuarteto y son, lógicamente, los que aún suenan todos los días en Kiss FM, Europa FM y hasta en Los 40, que se han reconvertido en una radio de oldies but goldies.  

 

En España, haciendo gala de nuestra ceguera, nos mantuvimos un poco al margen del arrollador éxito del grupo: aunque fueron  populares, tuvieron números uno en singles y sonaban mucho en la radio, ni la Superpop y demás revistas ni la tele les hacían mucho caso. Afortunadamente, yo tenía la suerte de tener Viva (VIVA FOREVER!) y la MTV Europe de Hugo de Campos, donde estaban TODO EL SANTO DÍA poniendo su clips, entrevistándoles e invitándoles a todo tipo de programas. Aquí, creo que fueron a Leña al mono que es de goma  y Hola Rafaella, de los que parece que nadie tiene nostalgia. Ahí comprobamos como la rubia seguía haciendo esos aspavientos necesarios para invocar sus poderes y su hermana bailaba a grandes pisotones, dispuesta a hacer carrera en la vendimia o a ayudar al gobierno de la tierra en la matanza de los bichos de Starship Troopers.  

Teruel existe, y sus discotecas, también

Al menos consiguieron meter All that she wants en aquel cutre-recopilatorio llamado Eurodance, con la chica con el cuello torcido haciendo la grulla y compartiendo sitio con East 17, Azuquita y… ¿Vanessa Paradis?  He perdido la cuenta de cuantos de mis amigos lo tienen o tuvieron, e incluso, hace poco, me lo encontré en casa de una amiga… encima de UN TIESTO. O quería imitar a DJ Tiesto de manera demasiado literal o planeaba plantarlo, como si fueran Pikmins

Photoshop disasters

Evidentemente, comenzar así conlleva que tu segundo entrega  no va a ser capaz de alcanzar semejantes alturas, como pasó con los Pesadilla en Elm Street. Y The Bridge no lo consiguió, a pesar de la mejora en la producción: por fin las canciones eurodance tenían un sonido más compacto y moderno. Como casi todos los segundos discos, contiene demasiados temas de relleno. ¿A quién se le ocurre dejar que compongan las chicas?  Cada uno a lo suyo, leñe. Ellos a componer y ellas a fregar o a jugar a la Wii. 

No saben si alegrarse por que ha ganado la selección o entristecerse por el triunfo de España

 

 

  It’s a Beautiful Life, temón absoluto y supremo, era lo mejor del álbum, pero muchos les acusaron de “volverse bacalas”. Yo entre ellos, a pesar de que me encantaba la canción; no hacerse el duro de teenager no era una opción, aunque en secreto los amase. Con el tiempo se ha convertido en un de himno gay que no puede faltar en las fiestas del orgullo hetero de Chueca y había alguna otra canción buena, peor era una cosita muy floja que vendió 7 millones y les sacó del radar de muchos, buscando ya The next big thing (que en aquella época eran las Backstreet o N’Sync).  

Lynn, convertida en una Yamcha de la vida

 A partir de aquí, el grupo se centra en Europa y, paradójicamente, yo les pierdo bastante las pista. Esto coincide con el progresivo alejamiento de de Lynn del foco de atención del grupo. Por lo visto, una fan locatis les esperó en la puerta de casa de su madre e intentó matarlas. A partir de ahí, a la chica se le viene el mundo encima y comienza a aparecer a lo lejos,  desenfocada o, directamente, no aparecer. Al player 2, su hermana morena, le toca hacerse con el protagonismo del grupo. Jenny no quería saber nada del grupo y, si hubiera podido, habría hecho un pacto con Mefisto para borrarle de la historia de Ace of Base. Como no podía ser, los fans tuvieron carnaza para especular durante años. Y con razón: la cosa llegó a tales extremos que en el vídeo de Beautiful Morning el plano en el que mejor se ve a Jenny es uno en la que sale por detrás reflejada en el espejo de una barbería, como si fuera un Candyman femenino, rubio y adorable. 

 

 A partir de entonces, Lynn desaparece y el grupo, al menos por España, pega un enorme bajón de popularidad. Eso sí: los tipos eran capaces de seguir facturando temazos increíbles:  el siguiente disco, Flowers, tenía cosas como  Always have, Always Will, Donnie, Cecilia o Travel to Romantis, absolutamente maravillosas. Hasta se acordaron de los Lord Pepos del mundo y los que hacen vídeos con el Movie Maker de personajes de Naruto y One Pice con el tema Tokyo Girl: miles de versiones en youtube refrendan su popularidad.  

Viajes, glamour… todo mientras ganas mucho dinero y conoces hombres interesantes

 

Tras esto, un último álbum, Da Capo, y los correspondientes discos de grandes éxitos y remezclas para hacer caja y decir “eh, que seguimos aquí, nosotros, ese grupo tan guay con el que te criaste”, llega el silencio y el olvido. Y Lynn dice definitivamente adios al grupo, y con ella, también lo hacen sus fans, sin que haya vuelta atrás. En 2008, un regreso frustrado que se quedó en una pequeña gira donde parece que Jenny también se harta del zampabollos de su hermano y del “guapo” de Ulf, Ah sí. Es que había un cuarto tipo, el tal Ulf, pero siempre tenia tal cara de asco en tantos vídeos que daban ganas de tirarle al pozo del Rancor. El tipo se ha vuelto un metrosexual de mucho cuidado al que esperamos que salga del armario de una puta vez y deje de dar la lata. Además, ¿qué clase de nombre es Ulf? ¿Quién bautiza a su hijo con una onomatopeya? ¿Se llamarán sus padres Pant, Pant y Mumble Mumble?.  

  

Como ven, ya han grabado su nuevo disco, que suena un poco a querer retomar los años dorados pero con menos gracia. Los dos temas que se han filtrado nos tienen con la mosca tras la oreja. El primero, el que tienen arriba, es un autoplagio de It’s a Beautiful Life tan evidente que da penilla. Prueben a cantarla encima. Y la otra, Mr Replay, está mujer, pero canta algún individuo, y a nadie le interesa oir a este tío con ese rollo rastafari tan odioso, ya tuvimos bastante con la canción de Bisbal del mundial: nosotros queremos oír a las chicas. Queremos oír a Lynn. Vale, y a Jenny un poco también. Necesitamos que alguien nos diga a qué se refieren exactamente con eso de “Life is demanding, without understanding”, que aún le andamos dando vueltas. 

  

 

 

Nuestra lectora Jenn nos ha vuelto a sorprender y nos ha enviado estos escaneos de unas Superpop del 92 / 93. ¡Muchas gracias, Jenn! 🙂