¿Han saltado el tiburón los zombies? – ACTUALIZACIÓN

Uno está navegando por ahí tan tranquilo, y se encuentra con esto. Y lo mira alguien por encima del hombre y suelta un: “buf, que hartura de zombis“. Y no pude evitar darle en ese momento la razón. El culpable de esa declaración:

Por supuesto, todos hemos disfrutado y disfrutamos de cosas tan sensacionales como The Walking Dead, Resident Evil o All Flesh Must Be Eaten, todos los cuales preceden la moda actual y la avalancha de películas, o cosas tan redondas y maravillosas como Guerra Mundial Z. Pero cuando uno lee las novelas de la desastrosa “línea Zombi” de Dolmen (El Alzamiento no pude ni terminármela), el enésimo tebeo o ve con ve cosas como estas… no sabe que pensar.

Así que.. ¿Dónde está el límite, o al menos, vuestro límite? ¿Las marchas zombis, divertido pasatiempo o reunión de catetos? ¿Puede existir algo más quemado que la unión de estos con la dichosa Guerra de las galaxias o es consecuencia inevitable de los tiempos que vivimos? ¿Son Lord Pepo y El Sr. Buebo, los autoproclamados reyes de los frikis fans de los zombies? ¿Todo mejora con zombies o están ya inmunizados? Como siempre, les dejo a ustedes la palabra para que debatamos el tema.

Un poco harto sí que acaba uno, pero cuando coje el último número de la serie de Kirkman, se olvida de la hartura zombiesca que todos padecemos. No obstante, les dejo con un último dato: han llegado los zombis turcos. Repito: zombis turcos.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

ACTUALIZACIÓN

Esto sí que es la repanocha, el acabose. Una  unión contra natura. La histeria de las masas, perros y gatos cohabitando…

¡Microsoft usando los zombis para vendernos Windows 7!

Imagen de previsualización de YouTube

Y encima, una de Fulci, cuando luchan contra el tiburón. Contra el tiburón del que hablamos.  Y hay más:

 

Es oficial: BURN, BABY BURN!

109 thoughts on “¿Han saltado el tiburón los zombies? – ACTUALIZACIÓN

  • desde mi punto de vista, uno de los principales problemas de la “Zombie-Exploitation” es la falta de ideas revolucionarias, ojo, no digo que no se haga algún que otro argumento original e innovador, pero creo que el genero esta demasiado mascado y necesita nuevo “combustible”
    Cyber-dinosaurios turcos zombies tal vez? 😛
     

    • Coincido contigo, hace falta un nuevo concepto, aunque se hacen cosas curiosas como una peli que vi hace poco creo que se llamaba “zombie town” en el que los infectados no saben que lo son y creen que los vivos lo son.
      Viru, igual que se hizo un podcast sobre vampiros, en mi humilde opinion y como sugerencia creo que uno sobre zombies seria interesante.

      Saludos.

    • Siempre he pensado que la chispa que encendió de nuevo el género fue algo tan sencillo, tan brillante y tan acojonante como el concepto “Zombies que corren”.

  • Si algo vende pues se saca a expuertas, hay que fijarse con cuidado en lo que sacan y no comprar todo lo que tenga un zombie en el titulo o huela a zombie.

  • En cuanto al género, yo sólo me divierto con los videojuegos. Da igual que sea una franquicia famosa o una retro-cutrez en emulador.
    Con las novelas, cómics y películas, cuando son otros los que matan zombies, me aburro bastante.

  • Como todo lo bueno, lo justo place y lo mucho harta. Es propio del sistema en que vivimos el hallar filones y exprimirlos hasta que no dan más de sí. Entonces la cosa vuelve a la normalidad y sólo los conocedores disfrutan de las cosas verdaderamente buenas que se producen de cuando en cuando.

  • Pues los cineastas turcos se deben estar profesionalizando o algo así, porque no veo yo que la peli esa parezca demasiado cutre. Tiene pinta de ser más bien del nivel de la teleserie española media, lo cual no es mucho, ya, pero tampoco del Star Wars turco de tiempo ha.
    Me parece que va a haber que empezar a escarbar en el cine de Myanmar o similares, para volver a las esencias.

  • Tal vez, el empacho viene por tanto “infectado” saltarin y pizpireto, que ultimamente recorren por estas pelis. El zombi podrido que apenas se tiene en pie, ya no acojona tanto y el infectao atleta parece ser mas recurrente , aunque el muerto podrido, a mi me acojona mas ( y mas si lo veo salir de la tumba)…
      

  • Cuando vi que la fnac tenía sección de zombis ya se adivinaba la decadencia, y lo del lazarillo es la puntilla. Orgullo y prejuicio y zombies era original (no me la he leído, pero ya el título me parece de lo mejor) y el fanbook zombie de la casa de Bernarda Alba, que sólo he ojeado, me parece genial, pero no creo que pudiera seguir leyendo más cosas zombis sin cansarme.
    Los zombis turcos me parecen prometedores (aunque desearía que estuviera basada en largos planos estáticos, el formato documental no oculta su “turquedad”). Por cierto, ¿hay zombies indios? No me refiero al thriller indio, si no a una verdadera peli de zombies con su indio chulo y sus canciones. Me gustaría ver eso o una de zombies rusa (el cine ruso no se reivindica, peor hay pocas experiencias mejores que ver guardianes de la noche con unas chuchubums caseras).

    • ¿Te refieres a la fantástica “Dead Set”? ¡Me encantó esa (mini)serie!
      Y sí, los zombis cansan un poco ya. La culpa de todo (como siempre) la tiene facebook. Firmado: un dinosaurio orgulloso.

  • Justo ayer le comentaba a un amigo profe de literatura que existía el libro de los Beatles zombie, ya que el había puesto como trabajo en clase comparar El lazarillo con El nuevo Lazarillo zombie y los chavales encantados ( a ver si me lo presta para echarle un vistazo). Si sirve para animar a la lectura quizá sea un buen recurso aunque es verdad que ya estamos un poco hartos.
    Un saludete
     
     

  • Uf, a mi me tangaron cuando vi el del lazarillo en “The english cut” ™  y me lo compré.Como gran zombifílico lo compré alzando fajos de billetes con ambas manos,rollo brocker enfermo luchando por comprar acciones en la bolsa de Nueva York.Lo coji con gran ansia(lo que duro mas o menos 10 paginas),luego lo intenté usar como libro de wc para leermelo a ratos,y,al final lo he acabado dejando en la libreria porque la z siempre luce muy bien.En fin que como dicen por ahi arriba,quitando a Kirkman,los zetas estan de capa caida.

  • Yo creo que si, han saltado el tiburón ya hace unos años. El problema yo creo es que esto nos hace hartarnos incluso a los que seguíamos la movida desde jóvenes y es una pena ya que se siguen haciendo productos cojonudos ( el propio AFMBE, Dead Set, Los Muertos Vivientes ) pero ahora cualquiera te habla de zombis y se hace el gracioso con ellos. Y creo que también es ese el problema; cuando le hablabas a alguien de algo de zombis en este país hace diez años asumía que estaba relacionado únicamente con el cachondeo. Hoy, pese a tener un montón de cosas en las que elegir, algunas serias y otras no ( y ojo, algunas de las de cachondeo me gustan también, no excluyo ) siguen relacionándolo con ello.

  • ¿Harto de los zombis? Depende.
    De la última hornada me gustaría ver un final para la saga 28 días después, cuya segunda parte me pareció bastante inferior a la primera, pero termina mal, con lo que gana puntos. También una serie/película de WWZ. No me importan nuevas pelis de zombis mientras sean tan divertidas como zombieland.
    Los crossover chorras con zombis me parecen directamente una estafa. Tengo que reconocer que “orgullo y prejuicio y zombis” me hizo gracia (la portada, paso de leérmelo), pero ya esto del lazarillo me parece lamentable.

  • Yo creo que hay dos puntos de no retorno tras los cuales tras cualquier cosa que veamos nos va a pillar acostumbrados, a saber:l
    1) Los zombies-infectados-asturiano-mejicano-goyescos con gorrita de chotis de Resident Evil 4 .
    De entre todas las chorradas que sueltan, mi favorita es aquella de:
    “¡Ya es hora de aSplastar!”
    Asplastar, ese gran verbo.
    2) The house of the dead 2, así, al completo. No queda claro a ciencia cierta si es tan chorra de forma deliberada o es que les salió así involuntariamente.
    Lo tiene todo: zombis (especialmente los leñadores zombis con camisa de cuadros rojos, mis favoritos), tiros a saco, lanchas motoras, pirañas en Venecia, y momias zombis árabes ninja.
    Déjenme repetir esto último.
    Momias zombis árabes ninja.
    Joder, ¿cómo no va a gustar un juego que ha logrado sintetizar en un solo enemigo todos los conceptos susceptibles de molar imaginables?

      • Si no recuerdo mal, en el nivel de las catacumbas hay hombres lagarto y un dragón de siete cabezas;  y el el laboratorio de alta tecnología del final hay una especie de robocops zombi albinos (no es coña, están de verdad) que se teletransportan con cristales láser lacerantes en cada mano, pero no son estríctamente robots ni dinosaurios, así que no vale.

    • Decir “momias zombies” es una redundancia, ya que los dos son medio lo mismo… Y la idea de un dinosaurio zombi no estaría mal

  •         Creo que es el referente cuando los medios quieren hablar de “los frikis”

            En cuanto al tema, no estoy de acuerdo con lo que se menciona mas arriba de que el problema del tema zombie es la falta de ideas. Yo creo que es todo lo contrario. Hay ideas muy buenas que producen sus mini-olas, lo que le da continuidad al tema y acaba en saturacion. 

            Por ejemplo, ahora esta la moda de meterlos en novelas existentes, como lo de Sentido y Sensibilidad, donde no pegan; como tuvo exito habrá como 40 novelas explotandolo y algunas mejorandolo. Lo mismo con las sagas de novelas mas alla del metraje de una peli, otra idea sobre la que habra bueno y malo. Y no solo ideas sobre lo ya existente, si no ademas innovaciones en el concepto, las variaciones como “infectado”, “zombie corredor” del amancecer… que no desgarran analmente el concepto como Crepusculo (luego estos elementos innovadores pueden usarse para hacer mierda, como los zombies corretones fontaneros de Resident Evil)
            Y creo que es esta abundancia de ideas o variaciones de concepto lo que alarga el fenomeno. Por ejemplo de Crespusculo estara la saga madre y luego explotaciones, pero no creo que salga otra saga con tanto exito e ideas distintas.

    • “Sentido y sensibilidad” no la han mezclado con zombies, creo que te refieres a “Orgullo y prejuicio y zombies”. Pero también han sacado  “Sentido sensibilidad y monstruos marinos”.

    • Si, hay ideas, sino miren Reanimator 2 (aunque ya es algo vieja), zombis que no pierden su inteligencia, una mazoquista que le arranca el pene al “villano” de un mordisco… El problema es que los escritores, guionistas, etc. tienen pereza de pensar, se dicen “no nos arriesguemos a innovar, vamos a lo seguro: un grupo de personajes disque interesantes y muertos vivientes que se los comen”…
      “Orgullo, prejuicio y zombis” cuando lo escuche dijé “No pueden hablar en serio” más que un libro me sonaba a las parodias de las películas que se hacen en los dibujos animados, como “Zombi Idol” o “Como perder a un hombre en 28 días después”

  • Viru, maldito, me has plagiado un post que hice como un Pedro Vera cualquiera. ¡Si hasta los ejemplos son casi los mismos! ¡A la SGAE vas!
    ..
    ….
    ……
    ……..
    ………..
    Que no, que es brooooma. Es evidente que sientes lo mismo que yo, la hartura extrema ante las avalanchas y exploitations que nos bombardean periódicamente. Antes fueron los dinosaurios, los robots venidos del futuro, Matrix y el Señor de los Anillos, ahora son los zombis y los vampiros emo, el caso es encontrar una fórmula y machacarla hasta que la gente esté absolutamente harta, ni un minuto antes.

  • La primera cuestión: “¿Han saltado el tiburón los zombies?”. Evidentemente. Eso no creo que lo dude nadie.

    La zombie-exploitation ha llegado a un nivel que muy pocos imaginaban. Lo de los Beatles zombies, los Marvel zombies, los zombies vs “cualquier cosa”… es de un vergonzoso que tira para atrás. ¿Harto de zombies? No: estoy harto de esta MODA zombie. Porque se ha convertido en una moda, con todo lo despectivo que tiene el término. Una moda que engloba obras de calidad y toneladas de bazofia.

    ¿Dónde está el límite de los fans? Pregunta Viruete. Pues depende. Esta irritante moda subsiste gracias a freaks, fanáticos y consumidores compulsivos que compran cualquier cosa que lleve una Z en el título. Ni los zombies quieren a esa gente a su lado… probablemente porque son unos descerebrados (toma chiste de tercera regional).

    Luego también hay casos extraños, como la persona que sólo consume videojuegos de zombies pero le aburre lo demás. Un caso que no cuenta pues poco de aficionado a los podridos tiene este hombre.
    También me ha llamado mucho la atención que aquí la mayoría dicen que les hizo gracia “Orgullo, prejuicio y zombies” y resulta que ni se molestaron en leerlo! ¿Entonces de qué hablamos? ¿De las portadas? Si la gente simpatiza con cosas que ni lee… ¿No significa que hay cierto “borregueo” con el tema zombie?

    Lo de que los “infectados” han tomado el relevo, acojonan más y esas cosas que espero oir de un Enjuto Mojamuto de la vida… Pues no se. A lo mejor algún lector de la Nuevo Vale opina así pero yo no lo creo. La “magia” del zombie Romeriano no tiene comparación. Que por cierto: ¿un podcast de “Física o Química? ¡Está claro que hay zombies entre nosotros! Madre del amor hermoso…

    Habrá que aguantar el temporal y esperar a que esta moda se vaya diluyendo poco a poco. Al igual que con los buscadores de oro, la arena se irá filtrando hacia la corriente y quedarán cuatro pepitas de oro. Que es algo que siempre ha pasado. Todo género ha tenido su cenit y su decadencia. Pasó con las películas de Universal y sus últimos crossovers, con la Hammer y con los primeros zombies “gore”, que también vivieron su decadencia en los 80-90.

    Ya terminando, me permito responder a otra cuestión lanzada por el señor Viruete a la que parece que nadie ha prestado atención, quien sabe si porque toca fibras sensibles. ¿Las marchas zombis, divertido pasatiempo o reunión de catetos? Pues para un servidor la cosa es una reunión de catetos, que difiere muy poco de los grupos de emos y gothic lolitas que se reunen en Plaza España hasta que aparezca otra moda que los barra.

    Y ojo: QUE NO SE ME TIRÉN AL CUELLO LOS FRIKIS FANÁTICOS porque lo mío son OPINIONES PERSONALES que no pretenden JUZGAR A NADIE NI SENTAR CÁTEDRA de ningún tipo. Lo digo porque las pocas veces que se me ha ocurrido la mala idea de comentar en un foro, coger el toro por los cuernos y no hacer la pelota, siempre ha saltado gente extraña (oigans, trolls, frikis orgullosos…) rasgándose las vestiduras y señalándome con el dedo como si fuera el demonio. Ni quiero polémicas, ni que la gente se sienta insultada ni chorradas de niño hipersensible de 13 años. Cada cual que apunte su opinión lo más educadamente que pueda y no empiecen con la caza de brujas que me conozco muy bien de qué palo van muchos foreros que espero no anden por aquí.

    • Decir, por supuesto, que respeto tu opinión, eso vaya por adelantado. Pero solo comentar un par de cosas, el zombie “Romeriano” también fue fruto de una moda pasajera (precisamente en aquella década los zombies resurgieron de sus cenizas ¿o sería mejor decir “se alzaron de sus tumbas”?) y una innovación en si misma (como lo son los “zombies rápidos” o “infectados” modernos). El zombie más clásico poco o nada tenía que ver, y por lo que yo sé, ni siquiera se le representaba como parte de una muchedumbre en las primeras películas que conozco.
      Lo que quiero decir, en definitiva, es que toda moda trae sus cosas buenas y malas, y a la moda zombie, como cualquier otra (al menos a mi modo de ver) le pasa 3/4 de lo mismo. Ahora mismo, precisamente por estar en pleno apogeo, se da cierta sensación de exceso pero lo bueno es que nos ha traído cosas como el regreso del mismo Romero (que cada cual juzgue si con mayor o menor éxito) o películas como “28 días después”, “Rec”, “Pontypool”, “Slither” o “Fido”, todas diferentes y todas interesantes a mi parecer.
      Yo, por mi parte, lo tengo claro. Mientras esta moda suponga encontrarse con productos de calidad, bienvenida sea. Evidentemente, productos menores los hay, y los ha habido, siempre (incluso si no estaba de moda), solo se trata de cribar de acuerdo a tus gustos, y dejar que aquello que no te guste continúe su camino en busca de otros “paladares” con apetencias diferentes a las tuyas…

      • ¿”La Noche de los Muertos Vivientes” fue fruto de una moda? ¿COMORL?
        La Noche” supuso efectivamente una innovación total respecto a los zombies clásicos, los esclavos del vudú.  ¿Qué merito tienen los “infectados”? Gente rabiosa por comer carne de vaca loca o porque le arañó un mono de laboratorio… ya ves.
        El zombie Romeriano se ha convertido por derecho propio en un “monstruo” mítico como los vampiros o los hombres lobos. Desde luego sería aburrido enumerar aquí las muchas razones por las cuales el concepto del zombie de Romero funciona como monstruo, terror colectivo y símbolo a muchos niveles.
        En resumen: No creo que la tontería de los infectados para incrédulos pueda compararse al mito que sintetizó Romero.

          • “La noche…” fue fruto de una época en la que se recuperó el genero zombie para el cine, anteriormente andaba un tanto parado (o “muerto”, mejor dicho) aunque siendo más exactos debería decir que fue la que recuperó el cine de zombies y, de paso, creo las bases del subgenero, pero precisamente ahí venía la clave de mi argumento. Si no hubiese existido “La noche…” no se hubiesen dado otras tantas grandes películas de aquella época, o el subgenero como lo conocemos. Posiblemente en aquella época la gente andase igual de harta por tanto plagio y secuela “no-oficial” pero mirandolo con cierta perspectiva terminó por ser algo positivo. De hecho ahí estas tu defendiendolo a capa y espada.
             
            Yo creo que el cine de “infectados” es una adaptación interesante de las ideas de aquella época, a parte de que esta moda no solo los ha traido a ellos, el cine (o literatura) de zombies “clásicos” esta ahí también (a bote pronto pienso en “Shaun of the dead”, por poner un ejemplo bastante respetuoso con las bases zombiescas, o de este proyecto que, en lo personal, me encantaría que terminase por ser una peli: http://www.youtube.com/watch?v=71oPqUGSvds&feature=related. Aunque hay muchos más que ahora no me vienen a la cabeza).
             
            No comparo a los infectados con los zombies romerianos (de hecho, ser Romero y pensar que tu apellido se utiliza para identificar una manera de ver un subgenero tiene que ser lo más) igual que tampoco los comparo con el zombie del vudu. Solo digo que mientras esta moda sirva para traer al menos un producto decente de alguna de las 3 vertientes ya me parecerá algo positivo.

            • Dices que:

              “Si no hubiese existido “La noche…” no se hubiesen dado otras tantas grandes películas de aquella época, o el subgenero como lo conocemos”.

              Sí, pero es que aquí no estamos hablando exactamente de eso, sino de “El Lazarillo de Tormes zombie”. Hay un salto cuantitativo y cualitativo importante entre las cuatro exploitations de “Zombi” y lo que está pasando ahora. El grado de borregueo y subproductos infectos (ver “Zombie Strippers”, etc) de esta época son el tema a debate. El tiburón “que ha saltado” contra el sentido común.
               
               
               
               

              • Como dice el propio Viru:
                 
                “Un poco harto sí que acaba uno, pero cuando coje el último número de la serie de Kirkman, se olvida de la hartura zombiesca que todos padecemos”.
                 
                Ó como dices tu:
                 
                “…“El Lazarillo de Tormes zombie”. Hay un salto cuantitativo y cualitativo importante entre las cuatro exploitations de “Zombi” y lo que está pasando ahora…”
                 
                Estoy de acuerdo con ambas, estamos viviendo una sobreexplotación, y tu ejemplo, y otros cientos de ellos son una muestra de lo malo que lleva consigo, pero el de Viru lo es de lo bueno que conlleva (pese a lo demás). Así que sí, creo que “ha saltado el tiburón”. Pero me quedo con lo bueno que de ello se deriva.
                 
                Puestos a pedir supongo que lo suyo sería que esta moda pasase y a partir de ahora apareciesen exclusivamente productos de calidad, pero me parece poco probable (no tanto que la moda se pase, que se pasará digo yo, como el hecho de que solo vayan a llegarnos productos de calidad).

                • Ah! “El Lazarillo de Tormes zombie” no me lo he leído, pero estoy en pleno proceso de lectura de “Orgullo y prejuicio y zombies” y veo mucho orgullo y mucho prejuicio, y muy poquito zombie (y muy poquitas ganas de terminarlo por mi parte también veo).

  • Yo lo he comentado en alguna ocasión: a los zombies modernos / infectados les falta el toque de apocalipsis bíblico y abominación contranatura que da el concepto de “resurreción de los muertos“. Que se dice pronto. En las películas modernas, hasta las que llevan la palabra “zombie”, omiten escenas en cementerios o morgues. Quizá son demasiado incómodas.

     Me da la sensación de que en muchas ocasiones son una excusa perfecta para que el espectador se identifique con unos protagonistas que pueden hacer el cafre con unos seres anónimos todo lo que quieran, meros peleles a los que se puede descuartizar sin el más mínimo remordimiento. Los zombies jack-ass.

    • eso si es cierto, ese toque “sobrenatural” ha sido bastante eclipsado por conceptos mas de “laboratorio” 😛

    • Es que hay películas, como “28 días después”  en las que los muertos de los cementerios no se levantan de sus tumbas y todos los “muertos vivos” son humanos vivos que fueron infectados… Leí por ahí que esto tiene que ver con el miedo a las epidemias globales como la gripe A1N1… Vaya uno a saber

  • Interesante debate el que has montado. Supongo que es lo que pasa cuando se sobreexplota el tema. El revival zombie ya ha pasado, aunque sigan habiendo cosas disfrutables, pero ahora les toca a nuestros hijos.

  • Puesto que los ingleses han sacado “Orgullo, prejuicio y zombies”, veamos algunos clásicos españoles zombificados.

    EL LAZARILLO
    “Y como moríeramos de hambre, el hidalgo al que servia y yo salimos por las calles de la villa para buscar algunos menudillos bien tiernos y si hubiera ventura alguna doncella de carne bien fresca que aun ganara en sabor a los sesos de qualquier docto licenciado de Salamanca, bien que YO, según mi condición de çombie, que es como le dicen a los muertos vivientes, me siento inclinado a tener como manjar los celebros.
    EL QUIJOTE
    “-Has de saber, Sancho. que para ser un auténtico matazombies, hay que saber dónde darle a esos desgraciados, pues sólo destruyéndoles el celebro, bien separándole del cuerpo, bien atravesándole con bala, saeta o punta de fierro, habrás de darles muerte definitiva a esos que ya están muerto.
    -A fe mía, el vivo al bollo y el muerto al hoyo. Que sepa vuesa merced que cosa mala deber ser que uno estire la pata , si vuesa merced me entiende, y ande todavía por estos mundos de Dios molestando a los vivos que bastantes preocupaciones ya tienen molestándonos unos a otros, digo yo.
    LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
    ( Pascual mirando a la perrila, la perrilla mirando a Pascual, Pascual a la Perilla, la periilla a Pascual y ¡zasca! se la zampa)

    “Yo, señor, no soy malo. Es la hambre la que me ha llevado a devorar a toda mi familia”

    • ¡No, mejor un Sexo en Nueva York Zombi! ¡Y a Miranda ni siquiera tendrían que maquillarla!
      Por cierto, a mí la "Guia de supervivencia Zombi" me moló. Acojona bastante.

  • Lo de la coleccion Zombi de Dolmen ya me olia a basura procedente del cosmos exterior, y eso solo ojeando las primeras 4 paginas de cada tomo… Xploit total.
    Y si, algo de hartazgo a que de repente todo el mundo sea “fans” si que hay, cuando se oyen cosas como “las antiguas con zombis lentos son aburridas” etc.
    Que genialidad hay en que los zombis sean rapidos? me sorprende porque me parece que si yo dijera que “es una genialidad que los vampiros brillen y caminen a la luz del dia” los mismos que dicen eso de antes, se me echarian al cuello (jujuju menudo chiste)

      • A gustos, si le gustó, le gustó.
        Por cierto, ahora estaba pichandome de la risa viendo El Retorno de los Muertos Vivientes, mil veces mas valida que toda la basura Xploit de ahora. El otro dia traté de verme Zombie Diaries (la mejor de las 4) Diary of the dead, Last of the Living y Al Filo de la oscuridad. Basura las tres ultimas, sin duda.
        Y por cierto, en El Retorno… los zombies ya corren, que no lo recordaba, asi que Zack Snyder ME LA COME DE CANTO.

  • Pero tio ¿una pelicula arabe de zombis?no tiene sentido.Porque en los cementerios arabes  a parte de todos los terroristas suicidas,los que se queman a lo bonzo por reivindicar algo y la imigracion no deben haber cuerpos enteros,ademas las mujeres llevaran el pañuleo no? o el burca jejeje.
    Estaria guapo que hicieran una pelicula de zombis franquistas y que volvieran a la vida desde el valle de los caidos para acabar con zapatero o algo asi jejeje

  • Estoy de acuerdo con vosotros en muchos aspectos… Y eso que yo acabo de publicar un libro Z… American Zombie… Un libro que marcará el fin de esta moda con su propio fracaso…
    Por cierto, he inagurado mi nuevo blog con una entrada titulada: Si los zombies están de moda, y los lectores no dan abasto con tanto libro Z, ¿por qué coño acabo de publicar AMERICAN ZOMBIE?
    Quien quiera leerlo, lo encontrará aquí.
    http://barquerosgonnet.blogspot.com/

    P.D.: Muy bueno el articulo sobre los librojuegos. Se me saltaron las lágrimas. 

  • Pero eso pasa con todo, el bum bajará y se inflará otra cosa. Como ha sido siempre.
    Y ya que hablamos del tema…¿cuántas cosas buenas de zombies hay? Y no me estoy refiriendo a la explotation actual.
    Es muy fácil decir que los jovenzuelos somos manipulables y que vamos en masa y tal, pero los zombies también tuvieron su momento de gloria hace años, y decayeron a la misma velocidad en que hoy lo están haciendo.

    Respecto a lo de las marchas zombies…. pues pueden ser catetos, pero la verdad yo creo que lo mas importante de la vida es divertirse. Unos se divierten así y otros se van de copas. ¿Por qué es una mejor que otra? Eso va en función de cada persona creo yo….
    (Viru contesta a mi mensaje maldito!)

  • Bueno, yo como persona que ha vivido la aparición de toda la moda zombie desde fuera me atrevo a decir que la idea de los zombies que corren (o que se mueven colgándose de las tuberías para llevar muerte desde lo alto, es decir, zombies que tienen la misma facilidad motriz que un vivo) surgió cuando la gente comenzó a pensar que el zombie clásico era demasiado fácil de esquivar, como ya se vio por ejemplo en “Zombies party”. 

    Un enemigo del que te puedes escapar caminando más deprisa, como que no asusta tanto a una generación ávida de acción y violencia, por lo que había que añadirles alguna dificultad extra.

    Y en cuanto a si está habiendo demasiada oferta, es posible que sí, ciertamente en las librerías cada vez ocupan más sitio y la verdad es que todos acaban pareciendo el mismo cuando lees las solapas.  Sin embargo he de reconocer que me gustaría leer algunos de los que muestran la invasión en este país, para ver como reaccionaría una población sin tan fácil acceso a las armas como los estadounidenses: supongo que sólo sobrevivirían ejército, policía, cazadores y mafias variadas.  Por el momento me he hecho con “Apocalipsis island” que traslada la acción a Mallorca ^^

  • Miguel, mucha suerte con la novela. No es el mejor momento por la competencia, pero al menos parece que hay más fans que nunca.

    Para mí el tema de “los rápidos” tiene  más que ver con el eliminar su naturaleza de “muerto viviente”. Como digo, ya no hay escenas en morgues, ni en cementerios, ni maquillajes ultraputrefactos. Por tanto, como estamos eliminando el aspecto sobrenatural, bíblico y contranatura, se pierde la parte de miedo irracional y hay que sustituirlo por algo más físico. Además, muchas de las películas modernas se plantean como de acción más que como terror. En realidad, es una respuesta a esa “comodidad” en la que se ha instalado tanto realizadores como público.

    A Kirkman no le hace falta porque va a desarrollar una obra larga y no necesita de prisas: ahí van a estar ellos esperando cualquier descuido, y pueden esperar eternamenet.

    • Bueno, Viru, es tu opinión y tal y cual Pascual, pero creo que olvidas dos cosas importantes: primero, que las generaciones que están (¡estamos!) disfrutando de la “nueva ola zombie” en muchos casos no conocemos las obras anteriores más que de oídas. Yo por ejemplo vi un par de pelis de zombis de esas antiguas que tu dices y me aburrí tanto que me parece que no llegué al final de ninguna de las dos. Puede que seleccionara mal, eso sí.
      Y la segunda cosa es que: ¡los tiempos cambian, maldición! Hoy en día, plantear una película de zombis en base a maldiciones, vudú y demás parafernalia mueve a la risa y al descrédito. Estamos en la era de la ciencia, y lo que da terror es un virus descontrolado que convierte a las personas en caníbales hipercontagiosos, no unos zombis del imperio etrusco que se caen a pedazos y que se pueden vencer simplemente recitando unos versículos de un libro vetusto. Libro que, por supuesto, se encontrará fácilmente en la sección de magia negra que todo instituto americano posee.
      Por cierto, para mi el gran atractivo de las películas de zombis de ayer, hoy y siempre es la clásica escena de saqueo de un centro comercial/supermercado. ¡Ninguna peli de zombis sin su escena de saqueo!
       
       

      • Creo que estás errando. Yo no me refiero a maldiciones ni vudú, ni a libros vetustos en institutos (?). Ni tampoco defiendo “lo antiguo”. Digo que el concepto de “muerto” se obvia por incómodo, a pesar de ser “zombies”. Y de ahí se pierde el carácter apocalíptico, en el sentido bíblico, de la historia, como comentaban en Los Cazafantasmas. 

        Por otro lado, y opiniones aparte, el “género zombi” como tal no existía antes de La noche. Había películas, pero no podemos hablar de un “género”. De hecho yo diría que hasta los 70 no se puede hablar de un subgénero. de 1969 a 1977 y Zombie las pelis de este tipo (ojo, como un género con una serie de características y temas) se pueden contar con los dedos de la mano.

          Lo del virus no me parece especialmente moderno: las pandemias existen desde siempre. Si le gusta el género, intente ver cosas como Contaminación. Todo 28 días después está ahí 35 años antes, o sea que de “era de la ciencia” y moderno, nada.

        • Bien dicho, yo recomendaria “El regreso de los muertos vivientes”, con su infeccion quimica y sus zombies putrefactos, aunque ahi algunos ya corrian, aunque la pelicula ya tiene casi ¡30 años!

    • También, poniéndome a pensar en eso, creo que en parte lo que ha cambiado es el hecho de que ahora parte de lo existente sobre zombies se dirige hacia el humor negro, en vez de quedarse en el terror: Zombies Party, Una de zombis, Bienvenidos a Zombieland, toda la literatura paródica con zombies (que según me fijo suele aliñarse también con ninjas como mejor modo de acabar con ellos).  Supongo que es porque a la gente le gusta la idea de ver gente masticando a otra gente sin temer que les pueda pasar a ellos.

      Mi apuesta es que antes de que acabe la moda zombie tendremos una escena en el Vaticano, con el Papa comiéndole el cerebro a algún cardenal.

  • Yo creo que el asunto hoy por hoy el Zombie es mainstream y en su día era algo underground… que las majors hicieran pelis de estas era impensable, era todo cine de serie B / Z y ahora se estrena en multisalas y se anuncia en TV, y de ahí cada vez más tebeos, libros y juegos del montón… de ahí la hartura, que es de lo que hablamos aquí. Pero bueno, es lo que ha pasado, que el mainstream se ha apoderado de muchos de los rasgos que antes caracterizaba era el cine de género y este se ha quedado un poco sin razón de existir.

    Miren en su día lo que era La matanza de texas (hecha con cuatro perras por unos chavales, malsana, violenta). Y hoy por hoy Saw o Hostel no es que sean más salvajes.. es que son películas con dinero, con actores famosos…

    Cada obra se justifica (o no) por si misma. Pero aquí hablo (y hablamos) como fans. Y los fans somos así de puntillosos!

  • Supongo que en los tiempos de crisis que vivimos, la clase trabajadora, currante, media o como queráis llamar, está tan oprimida, mancillada o machacada que se ha visto obligada a alimentar la literatura, cine o videojuegos zombis, para así recrearnos con el sufrimiento de otros seres más vapuleados que nosotros mismos.
    Eh, es psicología de todo a cien. Ni siquiera terminé el BUP.

    • Si mal no recuerdo aparece asi en la serie “The Blackest Night” de Green Lantern, salvo que alguien me corrija o amplie el dato

    • DC Comics parà aprovechar el tiron se sacò esta saga de Blackest Night donde los Superheroes se enfrentan a personajes difuntos de la editora revividos como Cuerpo de las Linternas Negras, que al final son ni mas ni menos ni quito ni pongo, que simples zombies con Anillo del Poder…
      Por su parte la competencia no tenia bastante con Marvel Zombies y para rematar contraatacò Blackest Night con la saga de Necrosha donde la Reina Negra del Club Fuego Infernal zombizò unos cuantos mutantes muertos…
      Aunque el concepto de Zombie en el universo ficticio de los comics de superheroes debe ser mas acojonante todavia ya que allì la gente muere y resucita con frecuencia sin senales de putrefaccion y hambre de cerebros humanos…
      Al final dichas sagas superzombieheroisticas se revelan una mera excusa para revivir (editorialmente) personajes como Aquaman, el Detective Marciano o Doug Ramsey, cuyas muertes hicieron supuestamente furor (para vender mas copias) y cuyas resurrecciones vayan a provoca furor (para vender mas copias).

  • Microsoft no sólo está recurriendo al fenómeno zombi para sus promociones. Durante el último mes también ha echado mano del “Evangelio según Lucas”. Lo que a vosotros os pasa con los zombis a mi me ocurre con La Guerra de las Galaxias. Si la cosa continua me voy a pasar a otras sagas menos cansinas (Los Inmortales o Mad Max quizás)

    • Si la cosa continua me voy a pasar a otras sagas menos cansinas (Los Inmortales o Mad Max quizás)

      Más bien, sagas fracasadas.

  • Es que cuantas cosas hay que no se hayan terminado volviendo mainstream, a pesar de que en su momento fuesen lo mas salvaje y rompedor? pasa con el cine, con los ejemplos que habeis mencionado, pasa con la musica -¿grupos de black metal entrando en las listas de ventas y recibiendo premios?- y como estas un millon mas. todo lo que nace con una idea contestataria acaba sucumbiendo a la dictadura de la moda en uno u otro momento.
     
    y claro, se llena todo de advenedizos que quieren sacar tajada y es cuando normalmente la gente acaba empachada. luego pasa el tiempo y pone a cada uno en su sitio, quedando los clasicos o los que verdaderamente se lo curran, mientras que el resto van al olvido de las masas.

  • Cuántos ideólogos juntos del fenómeno zombie. 😉 Yo no sé si se ha saltado el tiburón o no, pero sí que hemos perdido la esencia. Uno lee Soy Leyenda y entiende el fenómeno del miedo social: Vivimos en grandes ciudades, masificadas, y nos dan miedo los demás a la vez que necesitamos diferenciarnos del resto y mantener nuestro individualismo. Y ese individualismo nos es devuelto con crueldad e inhumanidad. El que viva en un pueblo de 10000 habitantes no lo entenderá, el que coja el metro los lunes a las 8 de la mañana, sí. Así que el zombie hacía un papel de monstruo que trasmite valores tan importante como la bruja, el hombre del saco o el hombre lobo. Y en el siglo veinte sólo se crearon dos monstruos así; El zombie y el alien invasor de cuerpos.
    Pero en el momento en que ese zombie desaparece para dar lugar a historias “bélicas” de supervivencia en donde te da igual que sean zombies, iraquíes, japoneses de la 2ª guerra mundial o monos mutantes del futuro. Calan los efectos, pero no calan las historias. Sin incómodo contenido social ya da igual y de ahí que el género haya podido saltar el tiburón. Es lo mismo que le pasó al vampirismo en los años 90, por otra parte.
    No obstante, hay, entre tanta morralla sí se mantiene parte del temor original. Hay algún blog, algún libro y alguna película que siguen hablando de lo mismo. En el fondo porque el fóbico social y el ansioso con agorafobia sobrevenida siguen existiendo. Esa película inglesa cuyo nombre no recuerdo, de zombies que parecen humanos y que se esconden mientras se pudren en soledad es un buen ejemplo de ello, aunque de miedo nada.
    Yo ya lo único que espero del cine de zombies es un remake en condiciones de Mortal Zombie. Esa novia que se clava cosas para evitar la rigidez de las articulaciones daba un morbo y un repelús que no tiene precio… No hay actriz famosa que tenga narices de repetir ese papel.
     
    Saludos,

  • Libros mágicos? virus? cojones,  si se establece una explicación para el fenómeno zombi pierde la gracia! Coincidiendo con algunos de los “presentes”, convertir una película de muertos andantes hambrientos en una película de supervivencia, o en un concurso de encontrar la forma más graciosa de matar a un zombi le quita toda la gracia. Me caerán collejas pero otra gran cagada en mi opinión es grabar la película en primera persona… yo quiero ver a los vivos cagándose de miedo y no el concepto absurdo de abstraerse en medio del terror (entendiendo la abstracción como vivir los hechos en tercera persona, y no como una pérdida de contacto con la realidad que es lo más probable que sucediese). Y volviendo al tema principal de saltar el tiburón… bueno, como dicen muchos aquí la diversidad proporciona enriquecimiento (algún producto cojonudo saldrá). Otra cosa es que moleste que se hayan popularizado los zombis “modernos”frente a los “clásicos”, o lo que sucede con todos los fenómenos minoritarios que de repente se vuelven populares es que duele perder la exclusividad >:)

  • Lo que no tiene perdón de Dios es que grabaseis un podcast sobre vampiros que son los poochies del cine de mostruos y todavía no halláis hecho lo propio con nuestros amados muertos vivientes.  Sobre la eterna discusión lentos/rápidos, no es más que una actualización a nuestros tiempos para que den miedo y se puedan meter escenas de mucha acción. Eso y que sale más barato poner en pantalla 4 zombis rápidos que 100 lentos, con su maquillaje y demás.
     
     

    • Estoy contigo, polybius. Los zombies deberian tener un podcast propio, aunque comprendo que no debe ser facil conciliar estas cosas con la “vida real” (a mi ya me cuesta compaginar mi trabajo con el poner la lavadora en casa, como para pensar en grabar nada…).

      Con respecto al debate zombie lento / zombie rapido, lago negror lago blanco, creo que tu argumento tiene bastante sentido. Aunque tengo que decir que el recurso de eliminar a todos los extras vestidos con pantalones rasgados y camisas ‘cojas’, y poner a cuatro tios con lentillas es el menor de los males, puesto que la alternativa seguramente seria una horda de zombies hecha por ordenador, y por ahi ya no paso!

  • Yo tengo una teoría para comprobar que algo está oficialmente quemado: que salga en el telediario de Antena 3 y no sea para provocar alarma social. La segunda claúsula es para cubrir casos como el antiguo reportaje sobre juegos de rol que más o menos dejaban intuir que iba a venir el apocalipsis en forma de chavales matando viejas.

    • Lo de Antena 3 es una medida muy válida para saber lo que está quemado. Un ejemplo: el día que escribiste esto, salió lo del desfile de soldados de asalto en Santiago de Compostela

  • Cierto es que la zombiexploitation está dando últimamente más dentera que otra cosa…

    De hecho desde “World War Z” y sobre todo el insuperable “Apocalipsis Z” de nuestro patrio Manel Loureiro,  ha habido algo de temática zombie que revista el más mínimo interés?? I`m afraid not…..

  • Pues yo encantado de que haya más y más zombies. Desde hace mucho tiempo soy un gran seguidor de este género. Me he tragado peliculas de zombies que eran enormes mierdas y otras muy buenas.

    Estoy deseando ver la última de Romero,  Survival Of…y la tercera entrega de la saga 28 días/semanas después.

    Cuántos más zombie haya, mejor.

    Recomiendo la lectura de Los Muertos vivientes, gran cómic. De los mejores que existen en la actualidad.

    Un abrazo.

  • Esta moda zombie va a durar lo que aquella de los ángeles en EEUU en los 90, un par de videojuegos zombie (Resident Evil,  Left for Dead) y otro par de buenas pelis (Shaun of the Dead, Zombieland) y los muertos vivientes dejan de pertenecer a la serie B.
    Ya lo estoy viendo, cualquier día hacen una nueva versión de Evil Dead en plan comercial…

  • http://mariojpcsimon.blogspot.com/2010/05/inauguracion-de-la-sociedad-de-la-pala.html
    http://mariojpcsimon.blogspot.com/2010/01/estan-por-todas-partes.html
    Mi opinión ahí. Tengo en casa ambas, Orgulo y Prejuicio y Zombies y El lazarillo, y está cachondo. El otro lo compré para traumatizar a mi madre y que dejara de ver cada 3 meses la serie británica.
    A mí me dan miedo los zombies. Lo mejor de Zombie All Flesh Must Be Eaten es que puedes maquearlos para que sean vampiros, ghouls o lo que quieras, y así contar tu propia historia de muertos andantes… o saltarines, voladores, reptantes o lo que sean.
    Y el último Marvel zombies está curioso porque reflexiona sobre las clases de zombies: Romeros, Boyles, Raimi… a ver lo siguiente…
    En definitiva, prefiero llevar las riendas yo, pero con tanto zombie uno acaba harto.  Invitados estáis a mi sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *