La TDT: manual del jugador

Señores, llegó la TDT. Bueno, no a toda España. Ya hemos visto en la tele pequeños pueblos donde se han quedado sin la tele analógica y aún no reciben los nuevos canales, condenando a sus habitantes a hacer cosas tan antiguas como hablar entre ellos o leer libros. En mi caso, y a pesar de vivir en Madrid, en mi barrio aún no podíamos sintonizar unos seis o siete canales que nos correspodían. Incluso nuestra amiga DJ Eme nos confesaba que el cambio le pilló con la guardia baja y se había quedado sin tele. 

  

Nos lo ponen a huevo...

Así que en cuestión de apenas una semana, la TDT ha recibido millones de nuevos espectadores ansiosos de pasar el rato haciendo zapping. Con los treinta y pico canales que todos tenemos, es mucho más entretenido hacer zapping: ahora tardamos cinco veces más en decir cosas como “que asco de tele, nunca ponen nada”. Es el momento ideal para ver la programación de tanto canal nuevo ahora que la cosa «va en serio». Y el panorama es bastante desolador: telefilmes a punta pale, teletiendas y reposiciones conforman la mayor parte de estas programaciones. 

Canales infantiles 

   

  • Disney Channel

Teletienda orientada a niños con publicidad, directa o indirecta, de productos de esta casa con la efigie de sus estrellas. El canal ha construido su propio universo lleno de estrellas tan rutilantes como fugaces. Además de la Milie Cyrus, por ahí andan amenazando Demi Lobato, Selena Gómez o los Jonas, los Hanson del nuevo milenio cuyas canciones, por más que nos pongamos, somos incapaces de recordar. Las repeticiones en barrena de cosas como Yo y el mundo, serie conocida en mi casa como “Soy inmundo”, o Siete en el paraíso y sus actores de Star Trek, se reservan para los horarios con menos audiencia. Los picos de audiencia llegan con multidifusiones de Camp Rock (para lo que ha quedado “el rock”), High School Musical y otros telefilmes con sus estrellas. Complementan la parrilla cientos de series de dibujos entre las cuales están Los padrinos mágicos y Phineas y Herb. Suena guay, ¿no? Pues no: la insufrible Hannah Montana y el insoportable cluebrón prepúber El Patito Feo le restan puntos y generan puntos negros como la cara de Raven en una programación bastante potable. 

Nuestro querido Wally escribió un artículo sobre este canal que pueden leer aquí. Mención especial para la histriónica Cosas de la vida, las aventuras de una familia de lo más lisérgica que sobreactúan tanto y vocalizan tanto que parecen salidos de un curso de idomas. 

  • Clan TVE

Lazy Town, guardería catódica nórdica con prodigiosa música que parece un vídeo de Aqua de  media hora es la nueva estrella de los más peques y/o enrrollados de la casa. Como complementos, Código Lioko, la serie de los dibujos gabachos cabezones que “se meten en el ciberespacio y to” (so 90s!) y, sobre todo, Bob Esponja. De hecho casi podríamos llamarlo Canal Bob Esponja y no pasaba nada. Como mucho, Bob Esponja “y sus amigos”, que ya sabemos que se estila mucho aunque el sujeto en cuestión sea el Pato Lucas y amigos, lo que es amigos, tampoco tiene muchos. Quizá por el Facebook, pero le tienen todos en ignorar por subir cada día 200 fotos con tonterías. Es el canal no-generalista más visto del país, y el objetivo número 1 de los mitoplastas, que ya no pueden quejarse de que ya no hay series para niños por la tarde, como cuando ellos volvían del colegio a tomar el pan con nocilla. 

Segundos y terceros canales 

 http://www.youtube.com/watch?v=_MePSl_ACpk 

  • La Siete

El más odiado por Lord Pepo: otro canal de Telecinco donde, además, no echan anime. Básicamente, se trata de otro canal para retroalimentar al principal, así que ahí tenemos las repeticiones de Sálvame, Sálvame de Luxe, Sálvame pirata, Sálvame guay, Sálvame Espacio Profundo 9, La Noria (vigiiilaa a tu noooviaa), Mujeres y hombres y viceversa, Vuélveme loca… Cuando hay Gran Hermano, se convierte en la reencarnción de aquel Universo Gran Hermano que había en Vía Digital, pues ofrece también repeticiones de galas y debate, resúmenes y varias horas de conexión en directo. Lo mismo cuando hay OT. Es, por lo tanto, blanco fácil para los que dejan infracomentarios en 20 Minutos o Menéame y uno de los canales con más números para triunfar y seguramente uno de los favoritos de los españoles. 

a las órdenes de su primo James
  • Factoría de Fricción

El otro canal de Telecinco, este dedicado a series variadas. Lo que se traduce en varias tandas de capítulos de Padres Forzosos, Cosas de casa, Los problemas crecen y Sensación de Vivir. Ideales para volverlas a ver de mayor y hacer artículos muy graciosos en tu blog y decir eso de «se me ha caído el mito», como pasó cuando repitieron El gran Héroe Americano y nadie le hizo ni puto caso. En su momento se dedicaron a rescatar programs olvidados tipo Como el perro y el gato, que no emitían desde hace 25 años o así, con Glynnis Olivier en todo su apogeo. 

Pero no sólo de repeticiones de telecomedias americanas vive el canal. Nooooo señor: también tenemos repeticiones de series españolas. Las que todos se imaginan: Los Serrano, Miérdico de familia, Hospital Central… Vamos, todas esas series que vimos con el piloto automático “por ver algo” o directamente para reírnos de algún actor (Fran Perea) pero que jamás de los jamases te volverías a ver. La pena es que ahora mismo dan Al Salir de Clase, que esa sí que nos hace gracia revisitarla de vez en cuanto. Será porque dura 25 minutos en lugar de hora y media. 

Lo que si dan más modernito son los dibujos, dan Naruto , Ben 10 y Las Superenenas Z, la única serie del mundo cuya versión japo mola menos que la americana. 

Él también necesita saber trucos para limpar las cortinas
  • Antena Tres Nova

El cuerpo de guardianes de Xandar quería tener también su propio canal y lo han conseguido. Desgraciadamente la cadena no está imbuida del espíritu de Los nuevos guerreros, sino de lo que se conoce como “canal para tías”, o más bien “para jubiladas”. Es decir: culebrones  y consejos de belleza y cuidar tu hogar más alguna serie tipo Doctor Mateo, Famarcia de mierda o Los Ladrones van a la oficina

la señal de los fans de "batallas de Lerdos"
  • Antena Neox

Y  si Nova es para tías, esto es para tíos. En principio debería de ser un canal de porno y campeonatos televisados del FIFA o Modern Warfare 2. Pero no: al final es básicamente un canal de repeticiones de cosas, capitaneadas, lógicamente, por Los Simpsons, la serie más repetida de la historia, seguida de… ¡exacto, El príncipe de Bel Air! Así que si quieren volver a reencontrarse con Raphael de la Guetto o aprenderse diálogos como aquel de “DJ Carlton me llamo yo, sino te gusta, cómprate un yo-yo”. Series más modernas como Como conocí a vuestra madre, con su Barney cada vez más Urkelizado acompañan a la ya veterana Chin Chan o Aquellos Maravillosos 70, cuyos capítulos llevan también el bucle desde el principio de la TDT, para regocijo de los fans de Kelso y su “TOMA”. Como es para tíos, tiene que haber algo de ciencia ficción, y si hace algunos meses nos ponían toda Ángel  enterita ahora es el turno de Stargate : Atlantis, que me parece flojita hasta a mí. 

La gran apuesta en estos momentos es Glee, entretenidilla pero que no mata y que poniendo los capítulos de dos en dos  termina cansando de tanta canción. A pesar de la recomendación de esos gurús de lo cool que son Yoli y Fer de Física y Química, la serie ha fracasado a la hora de elevar la audiencia del canal. A decir verdad, nos olemos que en tres años todo el mundo va a estar harto de ella. 

Por cierto, ¿se acuerdan como trabajar en el doblaje era algo muy ansiado y hasta algo de presumir para muchos? Pues en Neox se han encargado de acabar con eso, gracias a su emisión de The Big Bang Theory con uno de los peores doblajes de los que se tiene noticia. Lo de eliminar el “Theory” del título imaginamos que es porque aquellos que optan por verla así, en los horarios de Neox, no tienen que saber ni que es la teoría del Big Bang. Claro que tampoco sabrán quién es Linterna Verde o Whil Wheaton, confirmando nuestra teoría de que NADIE lo ve en este canal.  Ha pasado rápidamente a engrosar la lista de canales Poochie, junto a Calle 13 y Paramount Comedy. 

Musicales 

  • Kiss TV

Un canal de videoclips bastante más decente que la emisora que le da nombre. Porque en Kiss TV, en lugar de los grandes éxitos de Roxette y Alejandro Sanz, ponen cosas más recientes tipo Keane, salen bastantes temas nuevos de pop de discoteca pija y hasta grupos de esos que salen en el Mondo Sonoro y que no se sabe ni de donde salen. Con lo cual al final se deja ver con cierta facilidad. Es lo mismo que la llorada Fly Music, pero… ¡sin presentadores! O sea, que mejor. 

Injustamente marginada en el Contempopranea
  •  40 Latino

Un clásico de nuestras plataformas digitales y una tortura de ver durante 40 minutos. Con los 40 reconvertidos a una emisora con muchísimo remember, este canal ya ha quedado como lo más parecido a una emisora de TV que tendrán Cadena Dial o Radio Olé. En cualquier momento del día nos sorprenden con lo último de Conchita, Merche, Tamara y otras solistas con un sólo nombre de cajera del Ahorra Más, el súper del barrio (sí: El Barrio también lo ponen mucho) o los hits de Maná o Alex Ubago. Canal muy querido en los bares de toda España, donde sino hay fútbol o un golpe de estado, estará sintonizado sin ninguna duda. Y todos lo agradecemos, puesto que se ha demostrado que la mente humana, ante la amenaza de 40 Latino, opta por concentrarse en cualquier otra actividad que se esté llevando a cabo, y las partidas de domino y conversaciones sobre la parienta, los hijos o Cristiano Ronaldo son mucho más intensas y provechosas. 

 

Teletiendas  y programas de llamadas. 

No uno ni dos,sino ni tres: Veo Tienda, Cincoshop, y uno que en mi tele aún aparece comol “promo” y TDEtienda o como se llamea ése donde salen sudamericanos vendiendo algún revolucionario aparato para adelgazar, que criará polvo al lado del Gim Body 8 o el Abflex. Eso cuando no sale el calvo de los ordenadores vendiéndote lo maravilloso de un HP portátil con el que buscar recetas de cocina o chatear con tus inexistentes amigos. Con lo fácil que es decir que el ordenador está al servicio del amor, ya que sirve para ligar  y si fallas, bajar porno. Podían llamarlo «ordenamor» y venderían más.. El pobre disimula lo que puede. 

En cuanto a los programas de llamadas para acertar la palabra «dinosaurio» , poco que añadir que no sepan, dado que el 50% de estos canales tienen su propio programa en algún momento del día. Lo bueno es que si son fans, como yo, tienen la oportunidad de ver llamaditas a cualquier hora del día: siempre hay un canal que están dando alguno. Entre los presentadores, pues ya saben: Aída Nizar de Gran Hermano, tipos megamazados para compensar su complejo de enano, exazafatos de Rianair, modelos y cantantes (put…) ex concursantes de Operación Triunfo, amigos de propietarios de discotecas en Alcalá de Henares y gente que ha salido en Putalocura conforman esta guardia de Iván el Terrible capaces de secuestrar a tu novia para conseguir que llames. 

http://www.youtube.com/watch?v=Ng6JdmmuK8Q 

Canales “liberales” 

  • Tele Intereconomía

Canal fantasma en el que, creemos, no se emite nada hasta las 10 de la noche, momento en el que empieza la emisión de El Gato al Agua. El resto del día,de existir esa programación, imaginamos que pondrán repeticiones de El Gato al Agua y documentales de golf o vinos, muy del gusto del target de su público. El Gato es un supuesto debate de actualidad donde una Liga de la injusticia española se dedica a decir “lo que otros callan”, como que ya están hartos de grupos de Facebook basados en gracietas y juegos de palabra. Los contertulios, gente como Miguel Durán, exdirector de la ONCE, un gordo con barba que defiende al PSOE y le cae la del pulpo (merecidamente), gente que se parece al Sr. Burns o nuestro amigo Juan Manuel de Prada, a quien mandamos un afectuoso abrazo. Y ojo, que el programa sueestar muy entretenido y todo, pero explotarlo a diario sin apenas dejarlo descansar lo ha quemado con bastante celeridad. 

A veces hemos visto por ahí un programa llamado Los Clones, pero fue tan horrible que creo que es tan horrible que creemos que debe ser fruto de una pesadilla por indigestión. Demasiados whoppers es lo que tienen: que te hacen imaginar programas  donde se imita todo el rato a Zapatero y Pepín Blanco. Si se ríen con Latre, se reirán con estos, ya me entienden. 

  • Libertad Digital TV

El popular diario que supera en imaginación a El mundo Today y Banana Tribune consiguió su propia emisora de radio y ahora, de TV. La mitad de los programas son sencillamente retransmisiones de la radio, y sus consiguientes repeticiones. Así que si quieren pasar la mañana no sólo oyendo, sino viendo a Federico Jiménez Dos Santos, este es su canal, incluida su muy recomendable mesa redonda del corazón. Al margen de eso, tertulias variadas con los presentadores del canal y la radio (Luis Herrero incluído) y algo de información sobre economía, economía, economía, que diría Rajoy. Diría que el programa estrella es, en todo caso, la tertulia de César Vidal, que es lo mismo: una cámara en el estudio de radio. Imagino que a sus fans les gustará, pero en principio uno recuerda que lo de que la radio no era tele lo aprendieron rápido en Antena 3 hace 20 años.  

...mueres como un ninja
  • Popular TV

La otra cara de los canales, digamos “conservadores”, este más concentrado en recordarnos lo necesario de marcar con una “X” la casilla para donar algo de dinerín a la iglesia. Abundantes documentales y debates sobre el aborto, el matrimonio, las misiones en centroamérica , el Vaticano y la vida de Jesús confirman casi toda su parrilla. Desgraciadamente, y a diferencia de otros canales cristianos, grupos como Stryper o Petra (y ya sabéis que Petra means rock), no apareceren en su parrilla, que también nos ofrece repeticiones ideales para los jubilados gallegos de los que hablábamos al principio.  ¡Ah! También tiene un programa de cine donde aparecer  nuestro amigo Juan Manuel de Prada, a quien mandamos un afectuoso abrazo, y que en un alarde de originalidad, usa la canción de Aute del cine,  canción quemada donde los haya. 

Noticias 

  • Canal 24H

El telediario, más largo, con larguísimos partes metereológicos y agendas culturales con grupos de indie y páginas web de cine. 

  • CNN

Canal donde se ha refugiado Iñaki Jebilongo tras huir de Cuatro. Muchas noticias malas de las desgracias del mundo y tertulias sobre el paro, la economía y la situación de oriente medio. Muchos de sus presentadores tienen cara de profesor de instituto de Tres Cantos.  

  • Telintereconomía Bussiness

Carrusel deportivo de la bolsa. 

Canales temáticos variados 

  • Teledeporte

Canal gracias al cual La 2 ya no tendrá que dar partidos de la ACB o la Euroliga. Teledeporte cunple con una importante social, ya que las familias y amigos del Facebook de cualquier participante de un campeonato de alterofilia o una vuelta al país vasco ya pueden ver a su querido primo o amiguete. También dan los partidos de tenis que no interesan a nadie (los que no participa un español). 

  • Veo 7

Otro perro de un solo truco: siempre que lo ponemos hay un debate de fútbol. Y es que la cuestión es importante:  ¿es o no es el Barça el mismo? Que viene a ser igual que preguntar si El señor de los anillos sería lo mismo sin Frodo. Dan dos otres películas al día, todas del oeste, y por la noche, blandiporno para mujeres, con lucecitas azules y mucho movimiento rato. 

  • Sony TV en Veo

Se ve que la Play 3 no está siendo el éxito que Sony deseaba, porque no es normal que el canal que lleva el nombre de Sony se dedique a poner apenas cuatro series. Si antes hablábamos de “Bob Esponja TV”, aquí podemos hablar de Canal Floricienta o Diagnóstico Asesinato, según la hora a la que lo pillen. Una serie muy querida por aquí como es Matrimonio con hijos (la española no, la americana) también ven emitidos unos cuatro capítulos diarios (¡) con lo cual si pillamos al bueno de Al Bundy, un individuo genéticamente diseñado para tener la mayor cara de asco y hastío de la historia, nos quedamos un ratito con él. 

¿Steve Ray quién?
  • Aprende Inglés  TV

No se crean que aquí se inventan alguna serie de dibujos o telecomedia con subtítulos, no. Demasiado caro. Este consta de dos personas teniendo charlas de ascensor en inglés durante varias horas al día.  Y ya. Bueno, por las noches hay un debate donde el tal Vaughan , fundador de este método, nos cuenta batallitas y alguna tontería. En inglés, claro, pero un inglés muy raro que no se parece al que la usa la gente de verdad: yo por lo menos no les oigo decir ROLF, OMG, WTF, LOL, geek, owned, rimjob, download ni nada que me suene ni que les vaya a servir para algo. El programa dura como dos o tres horas en los que NUNCA se cambia de plano y Vaughan nos habla directamente y sin parar. Yo creo que tiene que ser algún experimento del gobierno sobre hipnosis: quizá sea el malvado Cactus y sus amigos super villanos. 

Canales Locales 

Obviamente, nos centramos en los canales disponibles en la capital. Como siempre, invitamos a los lectores 

  • Es Madrid TV

No tengo claro exactamente que dan aquí, pero lo ponga a la hora que lo ponga, hay unos sosísimos programas guía para destacar restaurantes, tiendas de moda y comercios más o menos modernos de Madrid. La agenda la presenta una china hablando en inglés, con eso lo digo todo. Todo con unos indentificativos y unas cortinillas de diseño. Un canal para turistas que ya estén viviendo en Madrid. 

  • Ver-T Madrid

Por los suelos se vierte Madrid. Anodino invento que cumple el rol de típico canal regional con sus noticias de la comunidad, sus “pueblos de la comunidad”… sin nada destacable salvo el programar reposiciones de las peores series creadas por la humanidad: Canguros y Hermanos de Leche.  Y aunque hay firmemente quien se opone a ello, nosotros creemos es que la ignominia que enfrentó a los pueblos nunca debe de ser olvidada, como enseñanza a las futuras generaciones. 

  • Onda 6

Uno de los pocos canales locales TDT, este propiedad de Vocento, que han conseguido licencia y no han tenido que dejar de emitir. Echeremos de menos Telemadroño.   

Las repeticiones de La hora Chanante y los programas con cansinísimos monologuistas de la Paramount son aquí las estrellas. Su rostro más reconocible es Minerva Piquero, la exchica del tiempo de Antena 3, que hace un programa de entrevistas a gente de actualidad, como algún futbolista del Getafe o el héroe del retiro. 

Los dibujos aquí escogidos no están mal del todo: Castores Cascarrabias y los Rugrats (los rurra) hacen que acabe uno viéndolo alguna tarde. Los habituales programas de cocina, noticias y larguísimos bloques de concursos de llamadas telefónicas complementan una parrilla en la que encajaría, por ejemplo, un Fuentes cualquiera. 

La preferimos mil veces a Ágora
  • Ocho Madrid TV

Posiblemente el mejor canal que hay ahora mismo, debido a su abundante emisión de cine español e italiano. Todos los días aparecen por ahí films firmados por gente como Antonio Margharetti, Leon Klimosky, Bruno Corbucci, Jesús Franco, Ignacio J. Iquino, Marco Notari, Haplo Shaffer… El canal por lo visto pertence a Enrique Cerezo, el cual si ya se había ganado nuestra simparía por ser el presidente de nuestro Atleti,  se la ha ganado aún más por su amplio catálogo de incunables aún por editar en dvd o rescatar en Emule (que cada día, por cierto, funciona peor).  Los programas estrellas son The 8 Horror Show, donde dan cine de género variado y la peli “erótica” nocturna. Por erótica hay que entender una clasificada S, es decir ,que en muchas ocasiones sí que vemos los abundantísimos felpudos (también los de ellos) que gastábamos los mediterráneos a finales de los 70… pero el erotismo suele ser semejante al de ver las fotos de Rajoy en bañador. Las comedias de Jaimito, por ejemplo, son emitidas a esas horas. Añadan mucha peli de espías, Djangos y Sartanas, pelis de romanos y clásicos de la Serie Ñ y el resultado es el canal con mejor cine de todos. 

 
 
 
 

  

Un regalito para Uwe Boll

Terminamos así con una nota positiva. Gol TV no lo vemos, las autonómicas extramadrileñas, tampoco, y los canales de radio ya daría para otro artículo. Desgraciadamente no han creado un Canal Bruce Willis y tampoco dan películas de Chiru. Los expertos anticipan la fragmentación de la audiencia, lo que contribuirá al proceso de desintegración del mainstream de entretenimiento que se inició con la popularización de internet. Nos da igual. De hecho ahora que hasta el más paleto del barrio presume de no ver nunca la tele, que mejor momento para pasarnos el día recitando frases de Arturo e Indhira, comentar el último programa del Gato con los colegas (un saludo a Juan Manuel de PradA),  tragarnos una vez más al tío Joey y la niña Michelle mientras tomamos el café o seguir con pasión nuestro Call Show favorito para morirnos de la vergüenza. Y así podrán decir lo de «yo lo vi en directo», como los que ahora lo hacen con el Rap de Jordi Hurtado. Que yo vi en directo, faltaría más. 

97 thoughts on “La TDT: manual del jugador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.