Paul Naschy, tragado por el agujero de los 80

Nunca es plato de buen gusto tener que dedicar una entrada a la muerte de alguien a quien aprecias. En este 2009 de apocalipsis pop me he resistido a hacerlo en muchas ocasiones, pero un caso como el de Paul Naschy no puedo obviarlo.
Era fan desde que vi El Jorobado de la Morgue en Alucine, que aún hoy es mi película favorita de todas las que hizo, muy por encima de sus odiseas licantrópicas que encabezan los titulares de las noticias. Ya había leído alguna cosa sobre él en alguna revista, pero me parecía que sus películas no iban a terminar de gustarme. Todo lo contrario. Entre aquello y un excelente programa de Que pasó con donde sorprendemente le hicieron un buen reportaje y una larga entrevista repleta de anécdotas, supe apreciar su esfuerzo y dedicación, aunque a veces los resultados no acompañaran.

En los últimos dos años coincidí con él varias veces en Estepona, Sitges e ImaginaMálaga, junto con Calipo A y siempre tuvo un rato super cordial y respondió a mis preguntas aunque no me conociera de nada. Parece mentira que hace apenas un par de meses me comentara cosas sobre Tunka el Guerrero, con la que tuvo que ver.
Montse me enviaba la noticia esta mañana, que ya había provocado multitu de reacciones. Otra gente que conoce mejor su obra que yo y que tuvo más trato con él le hará merecidos tributos. Yo sólo quiero dedicarle este post a él y a su estupenda familia. Esta semana revisitaré alguna de sus películas en su memoria.
Y a todo esto, como verán, Naschy también ha caído en el “agüjero” negro de los 80 del que tantas veces hemos hablado…

26 thoughts on “Paul Naschy, tragado por el agujero de los 80

  • Poco le he visto pero entiendo lo que significó en el cine de monstruos, aunque la que más me gustó a mí tiene que ver con Jack el destripador, víctima y sospechoso a la vez.
    Y que coño que se rió de sí mismo en Buenas noches señor monstruo y Aquí huele a muerto. DEP

  • Lamentable y triste esta muerte del principal valedor del terror en España. Encima, era un tío joven…
    Ahi quedan La Noche de Walpurgis, La noche del terror ciego, El jorobado de la morgue, El espanto surge de la tumba,… y otras mas recientes como Mucha sangre y School Killer.
    Que alguien le saque la bala de plata ya, porque en realidad no está muerto.
    No somos na…

  • Adios al tio Jacinto ,es de justicia reconocerle su aportación al cine fantastico español que no es que este precisamente sobrado de primeros espadas.
    Aunque yo no me fio , mañana hay luna llena y o clavan bien el ataud o es posible que su velatorio se convierta en una sangria. No esperamos menos de el Bela Lugosi madrileño.

  • Venia del blog Ausente, en donde me he enterado la noticia. Nos queda el consuelo de que se haya ido con luna llena.
    Junto con Michael Jackson, es la segunda muerte que más he sentido (la primera es la de Billy Mays).

  • ¿Y lo de la diéresis en “agüjero” significa algo en concreto?
    No conozco apenas nada de su obra, pero aun así lamento su muerte ya que él al menos se atrevió con un género poco tratado en España.

  • Da la impresión de que cuando en una noticia de prensa se habla de algo que no llegaron a conocer los lectores de menos de 20 años, siempre se pone el comodín de “los 80”, como si fuera una época mística que nadie recuerda. Que gran trabajo de investigación…

  • Me he quedao de piedra,ayer mismo estuve repasando en la biblioteca de mi ciudad un libro que habia de sobre el fantastico español y salia el en portada.
    Que decir…un tio que lucho a contracorriente por hacer lo que le gustaba,un cine incomprendido y que se busco las habichuelas como pudo para sacarlo adelante,ya fuera en españa o fuera de nuestras fronteras.
    Ed wood engatuso a unos curillas para que pusieran pasta para su “plan 9”,pero este Paul naschy se fue hasta japon para currarse una peli del hombre lobo.
    Tal fue su espiritu de lucha por sacar adelante el cine que amaba.
    Si este tio hubiera nacido en otro pais quien sabe si hubiera tenido mas suerte,aqui para variar,alguien que apostaba por un cine diferente,de genero,era tomado a pitorreo.
    Dep Paul,siempre nos quedara tu obra y tu festival de fantastico que creaste.

  • Ayer en lo del agujero pusiste un link a una cosa de un videojuego del infierno y me tire un rato largo rallandome a ver si eso tenia algun significado ironico, madre mia XD
    Pero vamos, no hay que escandalizarse por lo de estas cosas de los periodicos, las morcillas que meten son escandalosas (aunque el buen collejon lo tienen merecido). Recuerdo que dijeron (ademas en 20 minutos tambien) que la marcha zombie estaba dedicada al videoclip de thriller creado por george “romer”….
    Una pena lo de naschy, en febrero iba a verle y me hacia una ilusion tremenda.
    en fin DEP

  • Lo de “agüjero” claro que tiene su significado, pero esperaba que lo hubiera comentado ya alguien 😉
    En cuanto a lo del link, me equivoqué de ventana cuando pegué el enlace.

  • Desde luego, menudo añito que llevamos…
    Yo coincidí con él en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado. Tuve la oportunidad de hablar unos minutos con él y la verdad es que fue muy atento, además de contar algunas anécdotas.
    En fin, DEP

  • Descanse En Paz.
    Me apunto la del Jorobado para verla estas vacaciones.
    Me gustaría comentar que a mí personalmente me parece igual de cansina o más la actitud anti-ochentera que la pro-ochentera. Y creo que desde ciertos artículos suyos de tiempo atrás, la primera actitud en concreto se empezó a extender sospechosamente, desde que mentaste la expresión “agujero negro de los 80”.
    Cuidadocon su poder de influencia, señor Viruete.

  • Reitero lo que comenté en la Parada… sobre Naschy: es una desgracia que nunca haya tenido el reconocimiento que se merece. Era un hombre que tuvo los cojones de hacer cine de género en España rompiendo las convenciones que siempre han reinado. Sólo por eso, ya era una figura que debería tener un gran homenaje de verdad.

  • Ay Viru, la de veces que habremos hablados tu y yo volviendonos de ensayar en el metro del buenas noches señor monstruo de Parchis. Recuerdo que cuando tocamos en Málaga y nos lo encontramos yo me acerque a él diciendole “Jacinto, eres el Leonardo DaVinci Español”, y es que Paul era todo un caballero renacentista; Dibujante, actor, guionista, productor, extra de Hollywood , campeón de Halterofilia de España … recuerdo que al tío le hizo mucha gracia mi chorrada y que se sintio muy alagado hablando animosamente conmigo sobre sus últimos proyectos como el remake de Valdemar. En fin, que penilla.
    DEP grande!

  • Como han dicho por mi fb, “como ni Cine de Barrio ni Cayetana le harán un homenaje, esperemos que por lo menos Íker Jiménez sí lo haga”.
    Por cierto, genialmente anecdótico que nos dejase en día de luna llena.

  • me paso como a ti sin conocerme de nada el tio paul era de lo mas agradable conmigo respondiendome a todas las preguntas eso fue en sitges. el lo veia si no cuidas a tus fans quien cuidara de ellos. tengo que reconocer que jamas me senti igual ante una persona famosa …….

  • Yo coincidí con él puede hacer tranquilamente 17 años, creo recordar que el Festival de Cortos de Bilbao le había hecho un homenaje, y una amiga era la encargada de estar con él, nos pasamos unas cuantas horas tomando un vino (muy bueno, gracias señores de la organización) en el Bulevar, la sensación que me dio fue increíblemente buena, y eso que le asamos a preguntas y nos contó un montón de anécdotas, la verdad es que yo por entonces apenas lo conocía, pero recuerdo aquello como si fuese hoy ya que bebimos demasiado, yo andaba grabando una videodanza a la mañana, preparando un corto a la tarde y viendo el festival a la noche. Me pasé la maldita noche soñando EN PLANOS, uf! Que pesadilla! Me despertaba, me dormía y todo el sueño lo iba organizando por planos. Jaja, ¡Que paranoia!… En fín = DEP

  • El señor Molina (arquitecto, campeón de halterofilia y actor en la línea de un Lon Chaney español) tuvo que ser todo un carácter. A mí me da mucha envidia ver cómo alguien se dedica a cultivar sus aficiones y dedica la vida, que son tres días, ni a vivir para trabajar, ni a trabajar para vivir, sino a trabajar para divertirse. Descanse en Paz, Míster Naschy, y que le quiten lo bailao

  • La cuestión es que siguen sin explicarme lo del “agüjero”… Que además veo que ya no aparece…
    Viru Ahora aparece correctamente, y es sencillamente que en el 20 minutos decían que era “el actor de los 80”, cuando el grueso de su obra fue en los 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *