Backstreet Boys en concierto, histeria no tan teenager

¿Se acuerdan que, en su día, había un rumor que emparejaba a los Backstreet Boys con las Spice Girls? Tenía su logica, claro: cinco chicas, cinco chicos, cantantes y, sobre todo, salían en las mismas revistas. Lo normal es que se liaran. Los dos grupos fueron las boy/girl bands más populares de su momento, y sus momentos de gloria siempre irán unidos en mi mente. Así que si ya había visto en directo a las Spice, ahora me tocaba acerarme a ver los Pakis Boys. Lo normal.

Tengo que reconocer que nunca fui un fan acérrimo de los BSB. Es difícil cuando el guapito del grupo, Nick Carter, se parece a tu hermano Miguel Ángel, al que en aquella época tenías en casa jugando al Shaq-Fu de Megadrive. Para colmo, ya no cuentan con el más alto, Kevin, con el que me identificaba por eso de ser alto, claro. A.J., el malote, sigue con sus mismas pintas pero más pelao, Brian tiene siguiendo cara de maniquí y Howie sigue siendo el marginado del grupo, con pinta de tener un doble hispano llamado Tomás al que te encuentras de vez en cuando en algún bar infecto de Torrejón moviendo un cubata de garrafón al ritmo del Borracho y Loco.

La popularidad en España de la banda es tal que ha inspirado un chiste de los de “Mama, Mama, en el colegio me llaman…”, que es a lo máximo que puede aspirar cualquier figura del mundo pop. El chiste, por supuesto, está basado en su canción BackStreet’s Back, de la cual el 90% del personal no sabe que dice la letra después del “Everybody yeahh” (creo que dice “Gato Buddy, yeeah”). Disturbios en El corte inglés, portadas de la Super Pop repletas de tonterías, videoclips con robots… lo que todos soñamos con serr, ellos lo fueron.
En mi caso, conocí al grupo a través de la VIVA allá por los90. El canal alemán les dio muchísimo éxito, y fue el primer mercado donde triunfaron, como demuestra que su segundo single, Get Down, contaba con la colaboración del grupo germano Fun Factory y todo. Por cierto, la primera vez que vi el clip de este tema fue una tarde en la que me fui a unas Talazbrágoles (unas viejas jornadas de rol) donde conocía a mi amiga Cristina (muacks), que andaba cambiando cartas del juego de cartas de Star Trek La Nueva Generación. Y mientras pasaba el rato con los daditos, mentalmente aún tenía el estribillo en la cabeza and moving all around.
Ahora les dejo que asuman la enormidad de lo que acaban de leer.

Volvamos al concierto y al presente. Una vez más me acompañaba Richard Royuela de Rock Zone, pornófilo, popófilo y excelente persona. O más bien diría que era yo quien le acompañaba, pues todo fue iniciativa suya. La verdad es que cuesta encontrar amiguetes, especialmente masculinos, dispuestos a ver este tipo de eventos. Y estoy casi concencido que el único par de amiguetes varones y heteros fuimos nosotros, a juzgar por lo visto allí. No he visto tanta mujer junta ni en las pelis estas de Rocco uno contra todas, y de hecho, Richard estuvo a punto de menstruar de tanto estrógeno que llegamos a respirar: maniobrar por el recinto sin tocar una teta era tan difícil como pasarse el Do Don Pachi con una sola vida: misión imposible. Pero nosotros no íbamos a ligar, ni mucho menos a relaccionarnos con ser humano alguno, si podíamos evitarlo, cosa que conseguimos apareciendo en nuestros asientos mediante teletransporte. Lo nuestro era ver el concierto desde nuestra perspectiva profesional. Conentración al máximo.


Les voy dejando clara mi opinión: el concierto fue entretenido, pero algo decepcionante. El repertorio, en general, fue acertado, pero me fastidió que varios de sus clásicos quedaran comprimidos en un medley para dar cancha a demasiados temas de su último y bastante lamentable disco, rico en influencias negroides de segunda división B. Además obviaron los singles de Never Gone, su disco con algún tema más guitarreros que funcionarían fenomenalmente en directo, el de aquel clip que tanto molestó a los mitoplastas jebilongos. Pero claro, entonces habría que poner a un tío medio tocando la guitarra o algo así…

ecuador.jpeg
Desde Ecuador, con mucho amor

Y es que eso fue lo primero que comentamos sorprendidos fue ¡no llevan banda! Y así era. No sólo es un punto negativo en lo que a espectáculo se refiere. Es que siempre crea dudas entre los más desconfiados. Si la música está grabada, ¿cómo sabemos si cantan de verdad? Y sino podemos saber que cantan de verdad, ¿cómo sabemos que Kira necesita un rostro y una cara para matar? No podemos fiarnos de nada ni de nadie. Con lo fácil que hubiera sido poner aunque sea un tío con una guitarra de no ya el Guitar Hero, sino el Guitar Freaks, el de Konami que sólo tenía 3 botones. Pues ni eso. Un DJ que a saber si hacía algo y poco más. Eso sí: garantizo que los Bastris Boys cantaban. Los fallos en más de una ocasión (sobre todo de Brian ) así lo delatan. Pero no me cebaré: todo el mundo tiene algún fallo en directo y en general a nivel vocal estuvieron bastante bien.

Como ya os podréis imaginar, mi decepción con el concierto se refiere a la falta de espectáculo, que es lo que uno busca en un concierto en una “arena”. Las fans más acérrimas se conformaban con poder estar a pocos metros del escroto de Nicolás Carteras, pero nosotros necesitábamos algo más. Unas bailarinas hacían lo posible por llenar un vacío escenario sin atrezzo de ningún tipo. El poco presupuesto se notaba en detalles como que los chicos tenían que cerrar las enormes puertas del recinto donde estaba el DJ. Esto es ya lo último. ¿No podía subir un roadie? Joer, es que hasta yo subiría a hacerlo para después volver a casa feliz y pensando “joder, soy más enrollado que los perroflautas del Hormiguero”.

fanpanchita.jpg
A buen hambre…

Unos cuantos cambios de vestuario (no, no se disfrazaron de verduras ni frutas, como la Milá) y unas zapatillas luminosas que destacaban en la oscuridad fueron las únicas concesiones a un show que no destacó por lo vistoso. Evidentemente los tipos no van a salir de ataúdes o arrancar cabezas de murciélago (que os veo venir) Las coreografías, todas bastante bien, claro, aunque se hace un poquitín raro ver a unos tipos ya de treinta y tantos bailando así, en muchas ocasiones los cuatro solo en el escenario (lo que yo haga en mi casa, ahí se queda). Quizá deberían hacer como Take That y reconducir un poco el espectáculo a otros terrenos más cabareteros.
Para rematar, los tipos estuvieron poco comunicativos con los espectadores, pudiendo pasar varias canciones sin dirigirse al respetable allí presente. Lo cual no es una obligación, claro está, pero que siempre se agradece si tanto “les encanta España”, como siempre dicen. ¿Cómo no les va a gustar, con lo bonito que es el Palacio de Vistalegre y su habitación del Palace? Aunque cantaron I’ll never break your heart, ese tema aquejado de Luismiguelanitis, en su macarrónico español, lo cual siempre se agradece. Que sí, que se agradece.
Además, la única pantalla que llevaban mostraba principalmente unos vídeos que bien podían ser salvapantallas del Windows 95: solo faltaba ese que paseabas por los pasillos del Wolfestein 3D. Eso sí, durante algunos cambios de vestuario, pusieron unos clips en los que los chicos se hacían protagonistas de algunas películas. Evidentemente y con el tono festivo no íbamos a poner a Howie en una escena de Mapa de los sonidos de Tokio o Ágora: nadie se merece semejante desprecio. Los títulos eran más populares. Al más puro estilo Lluvia de Estrellas, Nick Carter se convirtió en Neo-Geo de Matrix y A.J. se introducía en el sórdido mundo de El Club de la lucha. Howie, por su parte vacilaba a Vin Diesel en una recreación de A todo Gas, aunque ya me dirán que mérito tiene vacilar a un tipo que lleva tatuado el nombre de su personaje favorito de Dungeons & Dragons.

La elección de Brian ya me pareció bastante más rara, pues se hacía protagonista de… ¿El príncipe encantado? Si hombre, la peli esa donde un príncipe de cuento acaba en la Nueva York de hoy en día, con divertidos resultados copiados de un episodio cualquier de Primos Lejanos. Pero se agradece ver que se toman el asunto con cierto sentido del humor y riéndose algo de si mismos. Eso sí, en general daba la sensación de que el montaje estaba diseñado para arenas más pequeñas. A día de hoy deben arrastrar más gente en España que en otros países.
Todo esto pareció no importar demasiado a las fans, ni a la pareja de gays que teníamos delante (la única que vi yo). Y es que cuando se tienen temazos tan perfectos como As long as you love me, Larger than Life o mi favorito, I want it that way, uno disfruta del concierto sea como sea. Además, comenzando con ese pedazo de Backstreet’s Back (aka ebribadi) uno se mete al público en el bolsillo desde el principio. Y con el fragmentito de True de Spandau Ballet que metieron en una canción, a los novios. Como digo, estuvieron muy bien en lo que hicieron, aunque lo que hicieran me supo a poco. Y como se echa de menos a Max Martin y sus megaproducciones. Ahora el tipo está trabajando con Kate Perry y así suena Hot’n’Cold de maravilloso.

backstreet_boys2.jpg
¿Numa Numa?

Con todo, fue una noche de Halloween entretenida en la mejor compañía y disfrutando de uno de esos fenómenos fan que tanto me gustan. El ejército de ex-usuarias de aparatos en los dientes, casadas con el marido a cuestas y grupos de chicas solas porque los tíos son unos cabrones pasaron una tarde inolvidable. Aunque es evidente que estos grupos, pasados la pubertad, lo tienen muy, muy difícil para seguir con su carrera, al menos, a semejantes y meteóricas alturas. Como debe de ser. Tras mandar saludos a las chicas que allí conocimos y al lector que estaba en el bar tomándose unas bravas (!), me retiro a ensayar mis mejores caras de chico malote: ahora lo mejor es que imite a A.J, y su pelao.

29 thoughts on “Backstreet Boys en concierto, histeria no tan teenager

  • Uff que tiempos, recuerdo cual pardillo que era en los 90 (Si ahora todavía lo sigo siendo pero más viejo, más calvo y más gordo) cuando empece a oir por la radio un grupo de chavales llamados Back Street Boys y bueno el resto fue historia. Me hice heavy. En fin, es sorprendente que después de todos estos años hay estan estos ya no tan chavales dando el callo y llenando salas. Muy bien por ellos, por cierto me parti de risa con un clip que hacian de grupo rockero de los 80 tipo Poison o Motley Crue.

  • Que seguía después del yeah?? maldita sea menuda canción que no se te quedaba mas allá de las primeras palabras.
    PD: es cosa mía o los últimos párrafos y los comentarios se ven todos en negrita?

  • Yo tuve el honor de ver a Anastacia en Valencia en julio de este año y el espectáculo es calcado al de los BSB (vídeos introductorios rollo peli también), con lo que especulo con que el diseñador de los grupos “sinpelas” o “viejas glorias” es el mismo, aunque lamentablemente, Anastacia valia casi 40 pavos la entrada, lo que hizo más lamentable todavía ver semejante desangelación escénica. Al menos ella llevaba un tío que hacia que tocaba la guitarra y 3 (!) teclados y una batería, pero tuvimos que soportar el momento “Pantoja” cuando subió a una niña a cantar al escenario, asi que mejor que obvie las quejas por falta de interactuación con el público, que podía haber sido mortal de necesidad. Un saludo.

  • Vaya, no tenía ni idea de que fueran a actuar por España. Y que grande el rumor de que estaban liados con las Spice. En mi colegio de hecho creo que había una canción sobre eso, aunque no recuerdo la letra. También había una versión de las Spice Girls sobre que trabajaban en un puticlub y quien aseguraba que Barbie Girl iba sobre follar (porque Ken decía “come on Barbie, let’s condoning”).
    ¿PD: Lo de Kate Ryan es una colada o una de esas cosas hechas para explotarnos la cabeza?

  • Impresionante el texto, me he reído mogollón. Está usted sembrado, escriba más. Los BSB esos, pues les tenía mucho asco, pero hay que reconocer que Larger than life y Everybody son temas que levantan a un muerto. En las disco de la época triunfaban.

  • Unas talazbrágoles, dices. Hace ya lo menos diez años que fui a unas. Me has hecho sentir abuelo del Rol.
    Y Hot’n Cold suena de puta madre. Tiene un acabado de pop facilón de los ochenta/noventa que se agradece (aunque quizás me guste más One of the Boys).

  • Muy divertido el artículo, aunque yo no fuera ni sea fan de los BSB. Creo haber oído por televisión que hubo disturbios junto al estadio porque se vendieron más entradas del aforo disponible… ¿o fue en otro concierto? Ya no me acuerdo.
    Hablando de Spandau Ballet, que esos sí son un grupo de verdad, ¿irá Sr. Viru al concierto de la gira de reunión en marzo? Yo ése no me lo pierdo.

  • ¡Ah!, se me olvidaba: yo sí me acuerdo de lo que decían después del yeeeeeaah!. Era move your boooody, yeeeeeah!
    Juro que no lo he mirado 😉

  • El horror.
    Bueno por lo menos son divertidos que es lo que cuenta. Siempre me quedé con las ganas de ir a ese concierto de King Africa presentado por Ana Obregón en el que batió el record de la paella más grande del mundo.
    Tu por lo menos hiciste tu sueño realidad.
    ¡King vuelve pronto!

  • En realidad dicen Rock your body, pero aún en el concierto lo tenían que poner en los letreros en plan karaoke. Y eso que las fans, lógicamente se las saben de memoria.
    Lo de Anastasia una pena y es cierto,King Africa tiene que hacer un comeback mundial.

  • Qué fuerteeeeeeeeeee Viru, gracias por esto, nunca me imaginé que fueras a hablar de los Bakestrikis Boys. parece mentira, con lo fanática que fui de estos muchachos y ahora los veo y me causan la misma impresión que Jorge Javier Vázquez…indiferencia absoluta. El Kevin me gustaba pero menos mal que se piró porque tenía una cara de estreñido el jodío…Nick Carter siempre me cayó como una patada en el culo, el niñato rubiales de los cojones…Luego AJ se parecía al yonki de mi pueblo, descartado. Después estaba Howie con su cara de cafetalero de alguna telenovela colombiana y por último Brian con su jeto de simio…
    Pero cómo me gustaban, eso sí. Lloré el día que salieron en Sorpresa Sorpresa.

  • Yo también estuve allí, de hecho era el loco que iba disfrazado de cura cardenal ( los de seguridad y las chicas que se fueron a mear al baño de los tios por estar su meódromo colapsao seguramente se acuerden de mi persona ).
    Y es que, para ir al concert, mi novia y yo decidimos ir hechos unos mamarrach…. disfrazados (XD). Ella, tan dulce y candosora, se tornó en Lady Gagá Pero en verdad tendríamos que habernos llevao el disfraz de espartanos, porque la marabunta que había en l apuerta con algunas fans histéricas ( QUIEN ME TOQUE LE DOY DOS HOSTIASSSSSSSS, ARGHHHHH ) era peor que los conquistadores persas. Parecían poseídas, como la niña del exorcista.
    Sin embargo, mi novia y yo, al ritmo de consignas pegadizas y alienantes tales como : QUIERO MI LIPOTIMIA; EMPUJADME, QUE HE PAGADO PARA ESTO, ETC conseguimos hacernos fuertes en el lugar y llegar a pista sin mayores problemas que alguna que otra levitación involutaria provocada por la masa irascible ( mira, mamá, estoy volando )
    Estábamos abajo, en la pista, supongo que vosotros estaríais en la grada por lo que dices. Qué lástima, me hubiera gustado saludarte, que llevo leyendo tu blog muchos años ya.
    A mí la verdad que el concert me gustó bastante, canciones pegadizas y un ritmo bastante rápido, aunque sí es cierto que en general las fans han echado de menos más interacción grupo-público.
    Pero bueno, al menos con sus canciones lograron que hubiera muchos orgasmos entre el público ( se oía todo el rato : Oh Dios, pero qué bueno, síiiiii , no quiero que esto acabe, joder ).
    Ammm, al término del concierto pudimos ver a Tony “tengounblog” Aguilar ( como si fuera el único que lo tiene ), al que quisimos saludar y que tras hacerse unas fotos con un par de morenas pasó olímpicamente de nuestro culo.
    Mucho gusto en compartir un concierto con usted, sr. Viruete, aunque nuestros caminos no se cruzaran ni pudiera restregarme contra su entrepierna cual perro o fan histérica XD

  • Celebro que tanto te gustaran, Negra de mis amores. Es verdad que Kevin tenía cara de estreñido, pero uno de los aciertos de BSB es que sólo tenía un miembro “pringado”, en este caso, Howie, cuando lo normal son dos (véase Take That, NKOTB, N’Sync, etc…) Ojalá yo hubiera sentido alguna vez tantísima pasión por alguna celebridad.
    Rig ¡que pena no haberle podido ver! Me hubiera encantado poder saludarle y comentar el concierto. Y a Tony Aguilar, que nos escribió un par de mails muy cabreado en su día por un artículo que hicimos.

  • Viru, ¿podrías explayarte con eso de los mails de Tony Aguilar?
    Siempre me fascinó Tony Aguilar y su buenrrollismo, que le salía sin costar. Como le odio…

  • Cuando los vi en el hormiguero pense-¡hostias! que salaos son- y es que lo de las BBand te hace preconcebir perjuicios a gente que no son para nada snobs.

  • Excepcional crónica! Yo viví bastante a los chicos de la calle de atrás ya que mi hermana era superfan; gracias a ellos tuve acceso libre a la nuevo vale y a la superpop de la época. Aquí la liaron impresionante, en mi recuerdo creo que arrastraron más niñas que otros grupos como Take That o NKOTB. Más que cuando fueron a Sorpresa Sorpresa, yo recuerdo mítica su aparición en un programa de Nieves Herrero, en el que Brian destapó su mejro habilidad: imitó al Pato Donald.
    Por cierto, que el más pringado para mí siempre fue Kevin, que era el Victoria Beckham del grupo…nunca cantaba como solista!
    Otra cosa muy cachonda de estos grupos es que cuando ya eran populares siempre corría el rumor de que estaban aprendiendo a tocar instrumentos para ganar credibilidad.

  • Ha! Ha! Otro gran artículo para el que fuisteis al concierto, que ya es mucho más que algunos periodistas a los que les pagan por ello.
    Imagino que el backstreet boy que falta lo hace porque ya debe andar por la cincuentena y no se veía con las coreografías.

  • Lo de Tony Aguilar viene de cuando escribí un artículo sobre su disco benéfico Latido Latino y me reía un poco del plantel que escogió: Andy y Lucas, las Piercing… Me escribió un mail algo enfadado y meses después, cuando hizo entrega de los fondos, otro para comentar lo bien que siente contribuir en una buena causa. Se ve que se le quedó la espinita clavada.
    Es verdad que Kevin nunca cantaba como solista… pero era algo mayor y tenía sus fans entre gente algo más adulta. Por ejemplo, Tamara / Yurena / Ambar.

  • Hummm, quizas habria que considerar la idea de ir a pillar a la salida de conciertos de estos de retorno, porque por lo que cuenta habia mas tetas distribuidas por todo el publico que balas te suelta un enemigo final del DoDonPachi. Y seguramente igual de apiñadas.

  • Tengo un amigo que solo quiere ir a conciertos de artistas de pop blando porque dice que en una noche conce a mas tias que en un año saliendo de discotecas.
    Bromas a parte hay que reconocerles su merito a los chavales que llevan 12 años en la brecha , por supuesto que han conocido tiempos mejores , pero cuando muchas boybands desaparecen en menos de dos años , llevar mas de una década me merece un respeto.

  • que blogueros más divertidos… asi sí que entra el rollo 2vacas3boys!!! tengo que ir a un concierto de estos ya!!! q vuelvan por aqui y me pillen bien de pasta, q me bajo a saludar a amiguetes de madrid o bcn de paso!!!
    no puede ser verdad: ana obregon presentando a king africa, presentando un concierto, presentando la paella más grande del mundo??? ay, santo adorado camilo sesto, q ya no eres el mayor showman del país…
    pd: no son tan mayores… q mania, si tienen 30 y uno o dos o tres, hay de todo: y en mi facultad hay tios que estan bastante mas calvos y achaqueteaos (de achaque, pq de chaqueta, se creen aun más teenagers q estos… y viven de sus padres, mientras q estos estan ya con babys…- que es una verdadera pena q en su día las muchachas no vieran más hallá de sus chandales de tactel y sus pelos jotapoperos de colores, pero con las spice hubiesen montado el mayor circo del siglo-)
    es verdad q kevin (er guapo) es pringadete cantando, pq es corista como la posh, tal cual, y en plan de negro siempre, tal cual… pero tb es verdad q en las fotos siempre era el unico que salia bien (ya no por guapo, es q es más soson y no daba verguenza en pleno momento de estrella feliz y espontanea como los demás… toda banda tiene su viejales, y por eso yurena, patiño y madonna se compaban sus discos, pq el espiritu teenager era una fachada, en realidad era el madurillo q las traia locas)
    pd: es verdad q el never gone es bueno, es el unico disco que tengo del grupo, y si le cambias la portada y le pones otro nombre, se lo vendes al más pureta y le gusta… (a mí me coló)

  • hola soy de hermocillo sonra y les quiero decir a mis bebes que los quiero mucho  los atdoro mucho a mis pequeños niños y los amo mucho a mis pequeños  niños  y es el grupo mas chistoso de todo los grupos  es el mas divertido de todo los grupos me encantan mucho y los apollo mucho  porque megustan mucho yo soy muy fans de los backstret boys es el mas lindo de todos los gruposeso eso es todo lo que iba a decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *