¿Truco o Trato? ¿Dame o te doy?

Un imprevisto nos ha impedido ofrecerles un artículo de Halloween este año. Pero me van a permitir que les recuerde que Virucom siempre ha sido una web monstruosa y tenemos abundancia de artículos sobre el asunto. Así que pueden celebrar la noche de brujas releyendo cosas como estas (entre otras muchas):

Acojonado en el sofá:
mis recuerdos, y los de cientos de comentaristas, sobre las pelis que más nos acojonaron de pequeños.

Top 10 canciones terroríficas del pop español:
nuestro muy celebrado ranking de temas monstruosos y terroríficos.
La invasión de los bichejos asesinos: Nature strikes backs! Las pelis con los más insólitos animalitos locos.
Víctimas del guión: las muertes más idiotas del cine de terror.

Videoclips de pelis de terror de los 80
: `nuff said.
Jason vs Leatherface: primigenio texto sobre el tebeo que enfrentaba a estos dos (con descargas incluidas)
Y a todo esto, permítanme una observación. Aunque siempre me gustó Halloween (más que nada por que solían poner algo de terror en la tele), me sigue parecendo raro que vengan a mi casa niños a pedir el Trick or Treat (espantósamente traducido como “Truco o Trato” por aquí), como me pasó, atención… este Viernes. “Es que el sábado no estoy“, me decía uno. Ah bueno. Pues nada, si eso también te doy los reyes y el regalo de tu cumpleaños, no sea que no te vea. Pero lo que más me choca, y esto ya es más general, es cómo se puede tener tanta cara de venir a pedir DINERO. ¿Esto qué es? ¿La pretemporada del agüinaldo? Las chuches, pa los yankis, que aquí somos más espabilados. Y con la crisis, igual viene algún parado a ver si le dejamos para un Whopper.
Y encima van sin disfrazar ni nada, cuando es la parte más divertida de la fiesta. Ah, claro, que era día 30.

22 thoughts on “¿Truco o Trato? ¿Dame o te doy?

  • Mi favorito el de las canciones.
    A mí la traducción esa no me parece tan mala, sobre todo porque mantiene la coña fonética con la “T”.
    Serían niños enganchados al pegamento, como los que yo me encuentro de camino a la facultad por un descampado. Tambien piden dinero de cuando en cuando porquesí.

  • ¿Y qué esperas en un país de listillos y caraduras donde se lleva el timo, la jeta y la picaresca en los genes?
    Patético, desde luego.
    Tenías que haber salido a la puerta TÚ disfrazado de Michael Jackson para ver si salían corriendo XDDD

  • Bueno, por lo menos vives en Madrid, y se entiende que siendo una gran ciudad haya gente pa to. Pero yo vivo en un pueblo de Andalucía de 7000 habitantes, y no veas lo lamentable que es ver a chavales disfrazados pidiendo golosinas en casas de ancianos que no entienden nada de lo que está pasando. Es muy triste que los padres de ahora sean tan memos como para permitir, (incluso fomentar) semejante soplapollez que en este país, (y en la España rural menos aún), no pega ni con cola.

  • Argh!! Episodio de recopilación!!
    Na es broma a ver si actualizáis pronto; venga suertecita!
    Viru: actualizar, como puedes ver, seguioms haciéndolo 3 o 4 veces por semana, otra cosa es que sean posts más cortos.

  • Erm… en realidad es ‘nuff said. Cosas inútiles que se aprenden escuchando a Enuff Z’Nuff, que por cierto son un grupo sumamente viruetil, creo.
    Lo de “truco o trato” es una traducción de mierda heredada de los doblajes latinos de pelis, pero creo que tiene razón AkaTsuko, al ser tan eufónica tiene la batalla ganada. Es que “broma o regalo” (creo que es el más aproximado, “trick” no es susto, es más bien una broma pesada) será correcto, pero no tiene mucho carisma. Habría que encontrar una expresión más cañí, pero aquí ese tipo de gamberradas nocturnas siempre se hicieron en la noche de San Juan, y además generosamente, por la cara, sin esperar regalitos a cambio.

  • A mi casa vinieron unos niños en Navidad sin cantar villancicos ni nada y con unos 13 años y nos dicen: “Venimos a por el aguinaldo”
    Ni “hola”, ni pollas. “Venimos a por el aguinaldo” y como te pongas tonto te metemos casi les falto decir.
    Y lo de Jalogüin como fiesta que es triunfará en España, como todas. Lo que veo ridículo es esa mierda de “Truco o trato”, disfrazate haz el tonto pero “Truco o trato” me dan arcadas. Me suena a peli yanki de Canal Disney.
    Ya dentro de poco copiaremo el Dia de Acción de Gracias ese.

  • ¿Puedo preguntar porqué no ha sido subido a la nueva web y borrado de la antigua cierto artículo en el que poníais a caldo a Miguel Bosé? ¿Tiene algo que ver con el echo de que trabajes para una discográfica y Dominguín Jr. grabe díscos?

  • Pues a mí, hace un par de años, se me presentaron en casa dos niñas de unos diez o doce años ataviadas con máscara de papel.
    Tras abrir la puerta me espetaron “somos las niñas de Jalogüin” con ese ingles carabanchelero de pro, a lo que yo contesté “lo celebro”, y cerré la puerta.
    MORALEJA: si quieres algo, pídelo. “somos las niñas de halloween” no es una petición, es una afirmación.
    Mi novia, arguyendo que soy un borde y que ya me vale, les abrió otra vez la puerta y les dió unos bombones rancios que andaban por casa desde tiempos de los romanos…que digo yo ¿qué será peor?.
    En otra ocasión se presentan unos maleantes adolescentes, que tras ver como se abre la puerta se limitan a decir “el aguinaldo”. Así, ni verbo, ni complementos circunstanciales, ni objeto directo ni nada. Claro, ante tal provocación, no pude por menos que estirar la mano en gesto pedigüeño y decirles “ah, que ahora lo traen a domicilio, pues nada, nada, id soltando la pasta…”

  • Que conste que no lo que me parezca mal no es que pidan, sino que pidan dinero. Si quieren celebrarlo, vale, pero creo que el pedir dulces es lo que le da gracia…
    Guerrillero: dejé la discográfica hace ya casi dos años, así que como comprenderá, poca “presión” hay. Más bien despiste. Hoy se lo subo.

  • Diossss, el post es breve pero que risa he pasado, sobre todo con los comentarios. Juro que estoy llorando y todo ja,ja,ja
    “Es que el sábado no estoy” decía uno.
    Échale huevos jaja
    En fin, sólo decir que a mi la fiesta esa me la refanfinfla porque ya tengo una edad pero de pequeño me hubiera encantado que se celebrara o celebrase (como ya dije al final de mi ultimo podcast y asi de paso hago publicidad) para recolectar golosinas. Mejor que ir al cementerio a llevar flores, no me digan que no.

  • Recibido y gracias. Es sólo que me reí tánto con el artículo que tras hablar de él a mi gente ahora estaba quedando por mentiroso.
    Viru: Ah, bueno 🙂

  • no creo que los españoles sean espabilados, viru…
    a un amigo mio aleman, es su casa en pueblo de la zona del rin, le paso lo mismo…
    vienen sin disfraces y a pedirles dinero!! el confuso, y su novia con los snickers mini en la mano con cara de flipada, y se les ocurre preguntarme a mi, que “andaba por ahi conectada, que si les mandan a tomar pol culo.
    asi que como buena abuela española que soy les dije “yo que vosotros no les daria dinero, que acaban gastandoselo en droga. y luego encima haceis futuros delicuentes”.
    creo que les hizo tantisima gracia, que los crios despues de esperar a 2 gotikones mirando la pantalla de un portatil durante 2 minutos a ver si les soltaban algunos euros, se fueron sin euros ni snickers 😀

  • Mejor olvidarse del artículo, estoy disfrutando más leyendo las experiencias que ha tenido la peña este año, y veo que no soy el único X)
    A mí lo que me ha pasado es eso mismo de vivir en una zona rural, ni siquiera llegamos a los 50 habitantes en todo el pueblo. Estábamos tan tranquilos cuando recibimos una visita de los pocos chiquillos que quedan. Hasta ahí todo normal, lo único es que cuando los mandamos a paseo van los niñatos con su puta madre a lanzar los huevos, y menos mal que los tiraron a las ventanas y eso se limpia fácilmente
    Disfraz: entre 20/40 €
    Huevos: 4 € el paquete
    Un joven de 21 años echando la bronca a una señora de 37 por inmadura dejándola en ridículo a la vista del vecindario (especiálmente los que tambien recibieron su visita aquella noche): experiencia digna de un viruetero sin precio alguno

  • A mi me asaltaron tambien. Mi chica no les quería abrir pero yo, aterrado por las posibles represalias les abrí. Truco o trato me dijeron, como no tenía nada para darles, les dije: Qué, chavales, ¿os hace una cervecilla?
    Ante el barullo que se montó, y mi novia alterandose y gritandome “¡pero tu estas loco!” tuve que prometersela para el año que viene y darles un paquete de chicles trident abierto.
    Me senti fatal, una cervecilla y que bien iban a dormir esa noche.

  • Yo monte una fiesta en mi casa, me disfrace y espere a que vinieran mis amigos. Por la tarde, me tocan al timbre unos 4 niños de 8/9 años, con lo del “truco o trato”. Este año con las prisas no habia comprado chuches con forma de gusano y tal, y les digo que vuelvan a la hora de cenar por si alguno de mis amigos trae. Vuelven a las 9, ya con la casa decorada y mis amigos disfrazados, y les damos el susto de su vida cuando cruzan el pasillo. No les dimos chuches, pero se paseaban por mi casa como por un parque de atracciones, asi que no se pusieron violentos y se fueron flipando con el “vecino tan friki” que acaban de conocer…
    Fotos de la fiesta aqui:
    http://vdevuarnet.blogspot.com/2009/11/halloween-2009-en-alicante-bienvenidos.html

  • Oye Viru que como el fin de semana pasado no pude ir porque me marché con mis padres de puente, quería preguntarte a que horas estarás en casa para ir a pedir dinero este finde. Nos viene mejor el viernes por la tarde noche.

  • ¡Gran relato! Ya sabía yo que aquí en España sólo cogeríamos la parte interesada de la fiesta…
    Y bien hecho. Ya te decía yo que en estos tiempos en los que la web está en un periodo de transición es cuestión de rescatar buenos artículos que no han sido leídos o que conviene revisitar. Y es que 7 haciendo el Chiru no lo hace cualquiera.

  • Creo que he encontrado sentido a la traducción ‘literal’ en ejpanistan de truco o trato: viene a ser algo así:
    Chaval de la ESO bregado en mil batallas barriobajeras: ‘truco o trato’
    Cincuentón que no entiende nada de nada: ‘¿einh? ‘
    Chaval de la ESO: pues eso, hacemos un trato y me das la pasta o ‘te meto un truco que te avío’

  • Jajajajaja, qué caña de comentarios, lástima que llegue tarde. Eso de pedir por las casas se hacíana antiguamente en mi pueblo, pero por Carnaval. Yo dejé de hacerlo el año en que terminé con la mariconera llena de pesetas de esas rubias mohosas horrorosas que no quería nadie. Al final, tras haberlo contado todo, no tenía ni 200 cochinas pesetas en total…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *