Como han cambiado las cosas para los fans de Transformers. Cuando empecé la página, llevábamos años sin poder ver cómics o tebeos por aquí, no había páginas en castellano (que yo recuerde) y el ver en una juguetería los nuevos juguetes de la serie RID era todo un acontecimiento. Afortunadamente, intener ha unido a los fans hispanos, y el éxito de las películas ha dado luz verde a iniciativas como esta: una fabulosa exposición nada menos que en el Corte Inglés cercano a Callao, en Madrid, y que podréis disfrutar hasta el día 20 de Octubre.
Decepticons Gen 1
Y además una exposición más que notable. Las figuras se cuentan por centenares, estando representadas todas las series de los juguetes, con algunas piezas francamente espectaculares y otras muy difíciles de ver, y más por estos lares. Poder ver un Star Saber (aquel que protagonizaba Transformers Victory) en todo su esplendor , aquel Shockwave primigenio que tuve de crío o algunos de los modelos más detallados de series tipo Alternators es un privilegio para el fan español.
Resultó entrañable poder ver en vivo tantos de eso juguetes por los que suspiré en mi infancia, muchos de ellos, poco más que enormes pedazos de plástico con poco detalle y menos articulaciones que un ladrillo. Pero claro, eran robot que se transformaban, así que me (nos) daba igual. Esos toscos Scorponok o Fortress Máximus palidecen ante cualquier figura moderna, aunque ellos pueden presumir de algo: con ellas jugaron niños, en lugar de pasar a engrosas la abultada estantería de un coleccionista treintañero. Y es que las complicadísimas y preciosas figuras modernas están ehchas para ellos, para nosotros. Podéis ir pinchando en las fotos para ampliarlas.
Vitrina 2


Al margen de los muñecos, la exhibición se complementa con varias vitrinas con merchandising, sobre todo de tebeos. ¿Y lo que hubiera molado alguna reproducción a modo de cuadro, sobre todo de aquellas portadas de Bill Sienkewick? Pero también hay juegos de tablero, DVDs y curiosidades varias de esas que no suelen salir jamás de la casa de uno, bien por rareza, bien por vergüenza.
Cartas
El mayor enigma para mí fue la baraja de cartas de Trasnformess. Fabricada en los 80, tiene una distribución de figuras francamente incomprensible, donde Beachcomber es la reina, un constructicon es el Rey y Optimus Prime ni siquiera es un As, sino un número más. Esta distibución contranatura me ha quitado más de una noche de sueño, pensando en lo fútil de la existencia humana y como la entropía termina por tragárselo todo.
exposición
Tformers Generación2
Por lo demás y por poner alguna queja, la falta de indentificación del 80% de las piezas (curiosamente, todas las antiguas si lo tienen… se ve que se cansaron de hacer los papelitos identificacitvos) y el powerpoint que se exhibía en algún monitor, cuyas imágenes estaban a una resolución bajísima, haciendo casi ilegible la información presentada (que por otro lado, estaba muy bien). Una pena.
La Expo
Gen 1
Una exposición en toda regla que os recomiendo nos os perdáis si sois fans de la franquicia. Yo, como ya he comentado anteriormente, soy seguidor principalmente de los cómics, donde me parece que han sido mejor tratados. Y lo bien que le hubiera venido un juego de rol a esta serie, para poner orden a tanto berenjenal…
Vitrina