Thor, La Monstrua y la madre que lo parió

Cuando visité por primera vez la sede de Onda Latina para una entrevista que desembocaría en mi colaboración con los chicos de La Parada de los Monstruos, me sorprendió ver que disponían de un pequeño salón de actos donde, según me comentaron, ya se habían celebrado conciertos y video-forums. Ya en aquel momento se nos pasó por la cabeza la ídea de hacer algún tipo de proyecciones para descubrir a la gente ciertas joyas de poca difusión. Aquella idea cristalizó el pasado 19 en la Primera Monstrua de cine chungo.

cartelok.jpg

A modo de experimento, lo hicimos saber apenas unos días antes y por cauces muy limitados. Creíamos que no se apuntaría ni Dios y resultó que el aforo aconsejado para esta pequeña sala se completó un par de días antes. La Monstrua se caracterizó por lo tanto por su caracter exclusivo, no solo por su aforo completo, sino por la rareza de algunos de los títulos allí mostrados, muy lejos del “friki que te cagas” del tuenti. También por su caracter modesto, acorde con los film proyectados, pero el ambientillo de cine de verano al final jugó a favor del evento: las carcajadas, gritos, insultos, proclamas, apostillas y aplausos no cejaron y el jaleo se oían fuera del propio edicifio (y sin dejar el suelo inundado de pipas). Más de un transeunte flipó con la algarabía que salía de ahí (“cosa de la droga”, debieron pensar), y nos consta que más de un espontáneo acabó viendo de pie alguna de las película (la entrada era grautita, que hay crisis). Hasta tuvimos visitantes desde Salamanca y Pamplona.

 

akatsuko_palomitas.jpg
La hambruna asola Salamanca

 

Y es que vaya películas amigos. Tunka, una verdadera rareza del cine español, se llevó la mayor ovación. Tras la presentación de nuestro amigo Paco Fox de Vicisitud y Sórdidez, la concurrencia se deleitó con una película de bárbaros rodada en Santander, con los cachas del gimnasio del pueblo haciendo cameos de bárbaro y el viejo del kiosko de las chuches y los petardos como aguerrido mercenario. Enanos recibiendo tollinas, niños alucinados dando vuelta por ahí, un tipo maquillado a lo Twisted Sister que gustaba de soltar grandes gargajos e iba por ahí con un halcón en el brazo, batallas de patio de colegio…. ¡Y al ser postapocalíptica, es dos exploitations en una!

 

tunka_foto.jpg
Un ciudadano cualquiera de Torrelavega

 

Y a todo esto añadan la inolvidable estampa del propio Tunka, el gran Dan Barry, un pionero y emprendedor actor cántabro cuya ilusión era realizar imitaciones de Conan en tierras hispanas. No se nos ocurre un héroe mejor, un poderoso cruce entre Bruce Dickinson circa Piece of Mind y Tony Genil que levantó los suspiros de muchas damas (y damos) . Los gritos de “Tunka, Tunka” que se repitieron durante la proyección del resto de las películas demostraron que el personal quedó completamente hechizada por esta muestra hispana de espada y brujería realizada con las vueltas del pan. Pan de pueblo, en este caso.

A continuación, una película seminal dentro de la serie B 80s que, sorpresivamente (también para mí), también arrancó improperios y cantidad de comentarios chispeantes: El amo del calabozo. Un auténtico quien es quién del videoclub del barrio: Peter Manoogian, Ted Nicolau,, Charles Band, John Carl Buechler… Todos ellos asociados posteriormente a cosas como Goolies, Zone Trooper, Terrorvision, Troll. Cada director dirigía un pequeño fragmento de una aventura cuyo título aprovechaba la moda del D&D que barrió los EEUU a principios de los 80, pero que no tiene nada que ver con el rol.
¿El argumento? Un tío con un superordenador en el brazo, llamado X-Calibrator, se enfrenta a un Satán intepretado por Richard Moll (¡Bull en Juzgado de Guardia!) a través de diferentes escenarios que él le propone, tales como enfrentarse a pedradas con un gnomo o plantarle cara a Blackie Lawless y sus WASP en pleno concierto. Aunque yo tenía mis dudas sobre la aceptación de El amo del Calabozo, para algunos resultó lo mejor de la noche (sería por las bromas lanzadas). Tanto en esta película como en la siguiente se intentó realizar la proyección directamente en VHS, y aunque al final ubo que optar por los volcados que habíamos hecho en DVD, no faltaron los momentos con tráilers o fallos de trackin. This is the real thing.

keepthedogs.jpg

La cosa se remató con Al Filo del Infierno, la versión española de Rock’n’Roll Nightmare. Considerada durante años como la peor película de la historia ha terminado, como tantas otras, generano un culto a su alrededor. Quizá el culto hispano a esta obra maestra se haya comenzado a crear a través de esta Monstrua, porque la reacción del personal fue explosiva. No es para menos con ese protagonista: Thor, el cantante heavy y culturista también quiso ser actor y protagonizó aquí su obra magna. Nuestro héroe teñido (raizacas) y con jersey de punto se enfrenta a marionetas, al mismo Satán y protagonizarun momento de verdadero terror cuando al enrrollarse en la ducha con su novia a ritmo de sus propias canciones. Más de uno se preguntó alucinado: ¿de dónde ha salido aquel tipo?

A Thor es posible que le conozcan los lectores de Virucom aunque sea por aquel cómic en el que se enfrentaba a Cronos de Venom. Su historia es el sueño americano al 100%, aunque sea canadiense. Un niño fan del rock’n’roll y los tebeos se convierte en culturista, cantante de glam y Dios del trueno a tiempo completo. Armado de capa y martillo creó su banda con la que interpretó su no-éxito Keep the Dogs Away, al margen de una carrera como showman y modelo. Thor aceptó los preceptos del shock-rock a su particular manera. En el escenario se enfrentaba con enanos con espada, doblaba barras de acero, inflaba bolsas de agua caliente hasta hacerlas explotar y era acompañado a los coros de una tetona llamada Chery Bomb que simulaba hacer coros, blandía un látigo y enseñaba pechuga. El concierto de tu vida que nunca viste.

thor.jpg

En los 80 el tipo tiró para el heavy, que era lo que imperaba, y se metió a actor. Su filmografía acojona, tronco, acojona. Debuta con Recruits, una exploitation canadiense de Loca Academia de Policia (que Joacim Caims de Hammerfall me contó recuerda con cariño) y se consolida con Zombie Nightmare, un aburrido bodycount con el debut de Tia Carrere y nuestro querido Adam West (!). Pero estos papeles le sabían poco a nuestro Thor, quien concibió una film destinado únicamente a su lucimiento, donde actúa, produce, guioniza e interpreta hitazo tras hitazo: Rock’n’Roll Nightmare, o Al filo el infierno como se llamó aquí. Aquel duro y largo rodaje, que se extendió a un total de 7 días dio como resultado una película de culto absoluto de la cual no podemos dejar de recomendar su reedición en Blue Ray, para apreciar hasta el último detalle de los muñegotes de goma.


A finales de los 90 Thor se pasó al punk rock, intentando encajar con la escena actual, y tenía un ambicioso guión para una secuela de la película que le dio la fama, tal y com o contaba por el 98 en su web alojada en Geocities. Cuando por fin logró rodar The Intecessor: Another Rock’n’Roll Nightmare, poco quedaba de aquel guión con una fuerra cósmica entre ángeles y demonios. Esta ya estaba rodada directamente a video y sin el encanto que le otorgaba la artesanal y entrañable realización de John Fasano, heavy mulletero y gordo auteur responsable de peliculones de metal y terror como Black Roses o los vampiros chinos de The Jitters. Tras vender el guión de 48 horas más, el hombre metió cabeza en la industria y se dedicó a otras cosas.

Thor sigue actuando en Norteamerica, en ocasiones, tras la proyección de la propia película, como aquí: Everybody is rockin’ in the USA, como él mismo dice, la peli. And everybody was rockin’ in Spain, too pues el público congregado en la proyección no podía dar crédito a lo que veía: interminables planos de anocheres y amaneceres, diálogos mongólicos, monstruos más tiesos que la mojama y un giro final que deja al Shiamalan ése a la altura de un guionista de teleserie de Antena 3. La épica batalla final entre el bien y el mal se saldó con vítores y requiriendo la presencia de Tunka para ayudar a nuestro He-Man a derrotar al príncipe de las tinieblas.
Un fin de fiesta inolvidable para una velada que no solo transcurría en la propia e improvisada sala, sino en los alrededores: gente encerrada en los baños, intentos de ligoteo, gente conspirando… Una noche que, esperamos, se repita. Los responsables de esta la propia Monstrua queremos agradecer la presencia a todos los que allí se personaron (Obi & Cacaman incluídos). ¿Habrá una segunda edición? Pues nunca se sabe. Pero no lo descarten: creo que todos nos quedamos con ganas de repetir.
Ah, ¿y el nexo de unión de los tres títulos? Fácil: en las tres había enanos.

39 thoughts on “Thor, La Monstrua y la madre que lo parió

  • Sin duda, esa noche todos aprendimos que los enanos son heraldos del mal.
    Increíbles también las proezas del señor Thor, me pondré con su filmografía, pinta cuanto menos curiosa.

  • Fue una tarde/noche memorable.
    Como conté ya por ahí, las pelis captaron tanto mi atención que no probé bocado, ni bebí nada a pesar del calorazo. ¡Me quitaron el hambre y la sed, qué locura!
    Tunka fue brutal, con el profeta ese a lo “La Vida de Bryan”, dando tumbos por los acantilados sin nadie que lo escuchase. ¡La peli ya tenía su propio narrador con voz en off, la presencia de ese senecto salido de Callejeros era innecesaria! Al menos a ni vela argumental, porque a nivel humorístico fue el amo junto al enano trepa, o al pseudo Brandon Lee ese del lechuzo (su maquillaje me recuerda al Cuervo, en serio). Por cierto, al final los comentarios de la peña fueron un despolle. Pero solo los comentarios, no los “grititos” ni los “berridos” en plan ultrasur futbolero, o en plan “Dani” como diría cierto colaborador de esta web.
    El Amo del Calabozo se lleva nominación para la cima del podio. Que todo cristo se la descargue. No salen Andores, ni Alex ni Slash, ni los punkis de recreativas en la fase del barrio nocturno suburbano, pero se perdona.
    Rock’n’roll Nightmare se hizo algo pesada, salvo la ya comentada recta final. Se podría haber solventado lo del ritmo aburrido con un mayor uso de los Fraggels cíclopes hechos de moco tan cachondos.
    Un saludo.

  • “…Su historia es el sueño americano al 100%, aunque sea canadiense.Un niño fan del rock’n’roll y los tebeos se convierte en culturista, cantante de glam y Dios del trueno a tiempo completo…”
    Dios, esta frase ha atravesado mi cerebro cual relámpago y me ha dejado sin aliento; ahora ya sé dónde quiero que nazcan mis hijos…¡Que viva Canadá, cabrones!!!

  • Se me metio en la cabeza que era en vez del sabado era el domingo y me di cuenta a mediodia… En fin, que envidia y me alegro de que saliera bien. Para la siguiente me tatuare la fecha en el brazo.

  • Yo me quedo con el momento en el que el público empezó a descojonarse cuando aparecieron dos enanos en ‘El amo del calabozo’. Y es que ni Phil fondacardo puede superar a ese corte de mangas del enano de Tunka.
    Me habría encantado ver el final con público de ‘Rock And Roll Nightmare’. Pero es que no tenía cuerpo para verla dos veces en menos de una semana.
    Esperemos que se celebren más ediciones, pues el ambiente y la calidad de los comentarios jocosos fue muy bueno.

  • Realmente se aprende mucho de las reacciones de publico. Recuerdo que me pillo fuera un estruendo brutal que como luego comprobé coincidio con el momento WASP del Amo del Calabozo (tambien conocida como Rage War). Sin duda la para la proxima hemos aprendido un par de cosas! Gracias a todos los asistentes!!!
    Viru: hemos aprendido muchísimo!

  • mierda, siempre me pierdo estas cosas!
    Muchas de estas peliculas las voy colgando poco a poco en lacimadelarealidad.blogspot.com pronto pondre fechas para poder verlas al mismo tiempo con un chat para ir comentándolas que ya lo tengo montado, algo mas bien pensado para gente que ya ha visto las películas de la manera a la que lo han hecho ustedes y quieren intercambiar información extra en texto ademas de volver a ver y guardar esas rarezas.

  • Bravo por la idea y el festival, había mucho ambiente y risas. He estado en jornadas culturales donde la cosa fue más chapucera, con peor sonido e imagen. Modesto pero apañado, diría yo. Y gratuito, no lo olvidemos. Gracias por su trabajo.
    Thor es ya mi nuevo Dios, y Tunka otro tanto. Eso sí, que calor hacía, madre, menos mal que no fue más gente y estaban las ventanas abiertas. Aún así me siento afortunado: me tronché con algunas bromas. ¿Nadie lo grabó en vídeo? Había un chico con una cámara.
    En fin, ¡Que se repita!

  • Igual por la crónica o las palabras de los comentaristas se ha hecho una idea equivocada, Jack, pero la Monstrua tampoco era un audicomentario constante. Había cachondeo y bromas, pero como nadie llevaba la voz cantante, muchas se quedaban en los grupitos de gente… no es el MST3K, sino unas pelis con mucho cachondeo.
    Akat: Al filo del infierno es pesada… pero todo está hecho aposta para que el giro final impresione más. Seguro.
    Sergio: Tunka es TRONAK! Le aseguro que cuando la veía por primera vez, la tenía muy en mente. ¡ME VENGARÉ, YA LO CREO QUE ME VENGARÉ!
    Gracias a todos por venir, me alegra que lo pasaran bien. Espero que repitan y lo digan a sus amigos. Se admiten sugerencias.

  • Fue una pasada y reitero lo dicho en Facebook, muchas gracias a los organizadores ha sido el evento del año ¡quiero más! El público congregado de lo más encantador, abierto y simpático, un ambiente único entre el eufórico clamor y la intimidad de un grupo de cinefagos de pro. A mi Dragones y Mazmorras me pareció una muy buena diversión y una muestra única de lo que “molaba” en aquel momento de los ochenta, pero me quedo sin dudarlo con Rock´n´Roll Nightmare, fan de por vida de John Tritón, y Tunka El Guerrero le sigue de cerca, Putas Obras Maestras.

  • Hola todos Viru para la gente asi incultilla como yo, me podias explicar terminos como ¿es bodycount? la de exploitation se entiende mas, y disculpa mi ignorancia pero es que es una dudilla, el amo del calabozo si que la eh visto y no esta tan mal la chorba de la peli recuerdo que estaba buenisima, y el malo es Bull de eso no tenia ni idea, pero el malo de esa peli es bastante mejor que el Jeremy Iron de dragones y Mazmorras pelicula que bajo mi humilde opinion fue flojisima y aburridisima, bueno un saludo para todos.

  • Thor, La Monstrua y la madre que lo parió

    Cuando visité por primera vez la sede de Onda Latina para una entrevista que desembocaría en mi colaboración con los chicos de La Parada de los Monstruos, me sorprendió ver que disponían de un pequeño salón de actos donde, según me comentaron, ya se ha…

  • Jooo yo quiero ir a esas cosas, desde mi lejana Granada me encuentro en un vórtice de aislamiento, a ver si mis trapicheos prosperan y puedo ir a la siguiente aunque sea sin sitio para conspirar en los baños XD.
    Chopp un bodycount es un “cuenta victimas” como la gran Deep in woods jejeje

  • Me alegro mucho de que haya salido tan bien…una pena no poder estar, pero tenía ciertos compromisos fuera de Madrid. A la siguiente…estaremos!!!

  • Si no hubiera sido por los putos horarios de los vuelos de Ryanair, yo tambien hubiera estado allì a pasarmelo bien…

  • Suscribo lo que le comenta Viru a Jack sobre los comentarios.
    En la primera película hubo algo de escándalo, por los gritos y los berridos que comentaba, pero se limitaron a la primera mitad de aquella.
    En la segunda los comentarios fueron brutales y divertidos, y uno podía disfrutar del guión chorra de la peli perfectamente.
    A la tercera, los efectos del cansancio y el calor se hieron notar, mucha más tranquilidad y más silencios.
    Pero en general, todo perfecto para disfrutar del evento. En el caso de futuros encuentros, si se da la situación de que se apuntasen ya cerca de 50 o 60 personas, yo personlmente advertiría antes d las proyecciones: gritos per se, NO por favor. Y propongo como idea lo siguiente: pre-seleccionar comentaristas en algún tipo de concurso en plan “envía tus diez minutos vídeo comentados” y elegir a los más cachondos entre el personal. Sí, ya se que es una idea algo elitista y que rompe el ambiente de comunidad y buen rollo, pero ahí quedó el griterío de la primera película.

  • Mi enhorabuena por el festival amigo Viru, estás que te sales.
    Por cierto, que sepas que tienes un doble famoso: !el cantante del grupo The Fray!. El otro día haciendo unas cañejas en un bar ponen un video y casi me caigo de la risa al ver a un clon tuyo en la tele.

  • Molaria haber ido. Molaria que se haga otra. Molaria que molase.
    Solo un detallito… Para otra vez, tratad de recordar que hay quien tiene examenes a principios de Septiembre… Y pretende aprobarlos.

  • El momento WASP fuen un puntazo, y con ese fotograma de Thor de “superguerrero”, con el pelo cardado y el slip con tachuelas , no me extraña que la gente se encerrara en el baño, lo que me extraña es que tuvieran ganas de ligar, porque es una imagente antilibido total.
    En definitiva, que me encantó y, como he leído por ahi a uno de los que estuvieron presentes, así da gusto tragar mierda (O_o o algo así…)

  • yo tuve el (dudoso?) honor de llegar el primero o de los primeros (akasuko ya estaba alli) y si, valio la pena ver esas 3 peazo peliculas (tunka me ha marcado de por vida, lo juro) poco mas que añadir que ya se haya dicho… para la proxima prometo beber menos agua y no perderme el final de la peli de thor por ir al baño (anda que no meé veces :-/)
    por cierto quien es cacaman??

  • Tricornioazul, creo que Cacaman era el señor de camiseta gris y máscara de cartón que se sentó en el ala izquierda del salón (izquierda según entrabas).
    Estaba sentado al lado de su compañero de cinecutre, Obi Brown.

  • muy buena la mounstrua chicos, estoy esperando la siguiente!!
    me conto ayer un amigo que la pelicula de Tunka la vio por casualidad hace años en canal 7…

  • MAt, mas que tres serian de 5 para arriba, a nada que las peliculas durasen una horita y media (nada especialmente raro, puede que incluso algo mas) y supongo que habria alguna pausita para cambiar las peliculas en el reproductor y tal, solo con media hora de eso en total y sin retrasos, haciendo el autista y no hablando con nadie aun si te encuentras con conocidos, te suman las 5 horas. Añadele, fuera de la monstrua eso si, otra para llegar en el metro y viendo las horas a las que iba a terminar, otra y media cambiando buhos. Total, que hubiese salido de casa a las 18:30 para evitar llegar tarde a un sitio al que nunca he ido y hubiese llegado a casa, como pronto a las 2 y media. Ciertamente, en 8 horas de estudio no se aprueba un examen, pero da tiempo a leerse los apuntes de robotica unas cuantas veces…
    Vamos, que no es por justificar ni nada, pero es ponerse con “bueno, por un rato no pasa nada” y al final, como pasa a tanta gente, llega el examen y echas de menos esas 8 horas…
    Que me parece muy bien, que supongo que estas cosas las hareis cuando os apetezca, podais y os dejen, todo a la vez, pero leches, que siguen siendo malas fechas XD

  • Felicidades por la Monstrua y que haya muchas más!!
    Increible lo de Thor. Hoy en dia tenemos frikis iguales o mejores que ese pero debido a la masificación no nos percatamos de ciertas joyitas, y si no fíjense en Eric Adams, solo le falta el pelo rubio.

  • Aprovecho para comentar aquí que en la entrada de Achuwoki dedicada a la polémica verborrea etílica de Mariano García cuando entrevistó a un menda de Warcry, Viru puso un enlace para descargar el cuarto número de “Metales Conductores”, en el cual, al final, había una reseña a Rock and Roll Nightmare. Lo encontré ayer husmeando en mis archivos antiguos.
    No pareció gustarle mucho al tal Álvaro Cinexín, que suscribía la crítica. Ni siquiera recomendaba verla por el final.
    Qué pequeño es internet a veces.

  • muy buenas a todos! alguien me puede decir por favor si me puedo descargar de algun lado rock´n roll nightmare?? no la encuentro en ningun lado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *