El Star Trek Poochie

Mientras un tipo de nerdo se hacinaba en el Expomanga, otro se daba cita en el cine para ver Star Trek. Star Trek 2009, como bien queda aclarado en la presentación de la película. Vamos: que esté tranquila esa parejita que se ha plantado en el cien sin saber que hacer, por salir de casa “a hacer algo”. Ahí estaba yo. No podía ser de otra manera. Soy fan desde los 13 años, gracias a mi tío, y aunque siempre he sido más un “casual” que un “hardcore”, tengo mi bagaje Trek y, lo mejor de todo, he conocido a grandes amigos en diferentes reuniones. Así que mi perspectiva es la de seguidor y, en su día, integrante de un colecivo.

Eso sí, me queda la duda de si realmente, en mi sesión, había “público” normal, algún despistado. Porque éramos todos de 30 para arriba, y por las conversaciones que se escuchaban, fans o medio fans de la serie. Y se supone que esa es una película para “no-fans”. Un reinicio de ST. Un, como dicen en los foros de trekkers, Ultimate Star Trek… aunque a mí me venga a la mente un Hora Zero, o, si son más benévolos, unas Crisis en Tierras Infinitas y su posterior Superman de Byrne. Y ahora que además de hablar de ST hablo también de DC cómics, es bien posible que ya haya perdido a la mitad de los lectores.
Donald Moore, el reiniciador de Galactica, nos daba la clave. Moore trabajó en Star Trek muchos años, escribiendo guiones para La nueva generación y el guión de Primer Contacto. Y comentaba en una revista que escribir para ST se le hacía muy cuesta arriba , ya que era imposible hacer algo nuevo sin tropezar con su propia continuidad. Justo aquello que Marv Wolfman quería evitar. Y por ahí van los tiros de la nueva película de JJ Abrams que, lo voy diciendo ya, me ha gustado mucho.


La intención de Abrams, como decíamos, era reiniciar la franquicia y hacerla atractiva a un nuevo público. El éxito en la primera labor ha sido conseguido a medias, pues en realidad… **SPOILER** No hay tal reinicio!** En la segunda, lo dirá la taquilla, aunque me temo que en España, ni por esas. La sindicación no llegó hasta los 90 y ya saben que la TV es familiaridad.
Lo que sí ha conseguido lo que nunca habían conseguido las otras películas: hacer que una película de Star Trek sea un verdadero blockbuster y no solo una golosina para fans. Star Trek II y Primer Contacto casi lo consiguen. Casi. Pensando en el profano, y priorizando la acción a todo trapo. Pero todo ello siendo capaz de contentar a los fans de siempre utilizando no ya los consabidos guiños, sino aquello del legado entre generaciones que tan presente está en la JSA. Otra vez DC cómics. **SPOILER** ¿Decía antes algo de las crisis? En los juguetes del Burguer King, Spock del futuro se llama… Spock Prime. Como Superboy.
En fin, que decirles. Que es espectacular y entretenida, trepidante, y el casting es muy bueno. Repleto de acción y con Abrams encantado con el material que tiene para jugar. Lo mejor para mí, Bruce Greenwood, un actorazo al que admiro y sigo desde que hizo Sin Identidad y que está sembrado. Por favor, que le den una serie. Spock y McCoy (mi personaje favorito) también están muy bien. Y en cuanto al famoso reseteo, se realiza a través de una pirueta argumental que, aunque no fuera necesaria, hace válidas todas las historias anteriores. ¿Cómo iba aquello del Hipertiempo que se inventó Mark Waid?
Hay peros claro. Un humor en ocasiones algo forzado, para divertir a los posibles niños del público, y esas ganas que tienen muchas películas actuales “de “orígenes”, esas ganas de quitarse el muerto de encima de sentar las bases de una franquicia y de que “lo bueno está por llegar”. De ahí que Kirk, con solo unos 20 años y una misión en su haber, pase de cadete a capitán de una nave insignia. Pero bueno; no deja de reflejar que la modernización de ST es un hecho.
De momento los fans lo han acogido más que bien. Es un decir:estoy desconectadísimo del fandom y lo único que he mirado es un par de búsquedas del google, pero parecen estar más que satisfechos. Y eso que yo, un fan casual, soy capaz de sacarle muchos errores de continuidad. Me comenta mi amigo Pedro J. Mérida que echa de menos el saborcillo a “batalla de submarinos” que tenía el combate estelar en la serie.
Y lleva razón. Aquí está todo subido al11 y ya no hay tiempo para estratagemas tácticas. Por eso a mí lo que me gustaría es que el reboot siguiera en TV, el medio al que pertenece. O pertenecía. Y dándole un tratamiento de serie moderna. Nadie era fan por las películas, o al menos así era hasta ahora. Ay, esa serie en la academia, que nunca llegará….
En fin. ¿Alguien la ha visto? ¿Qué les ha parecido? ¿Serán capaces de discutir sin recurrir a hablar de Star Wars? ¿Se imaginan que en un blog de Harry Potter apareciera gente diciendo “No me gusta, yo soy más de Embrujada”?
Ah, y si quieren saber por dónde seguir a partir de aquí, ya se lo digo yo: por ningún sitio, que en este plan hay poco en ST. Espérense a la segunda o léanse los tebeos.

26 thoughts on “El Star Trek Poochie

  • Completamente de acuerdo. La película tiene un montón de “peros” que podrían haber hecho que la impreisón final fuese mejor (a mí, personalmente, me fastidia que no se hayan esforzado en encontrar a un Chejov que se parezca), pero aún así, es una película bastante redonda que puede contentar a todo el público.
    Sorprendido estoy yo también de que no haya recibido odio o haya dividido engeneral al fandom. Pero imagino que con una saga que ha tenido varias series, habrán presentado despropósitos y cambios como para no sorprenderse con esta.

  • Yo la he visto. No soy fan de la saga pero si me gusta muxo la obra de J.J. Abrams (Perdidos sobre todo).
    Los actores muy bien, especialmente Zachary Quinto en el papel de Spock. Por un momento pensé que Sylar iba a **SPOILER** abrir la cabeza de alguien ***/SPOILER** como hace en Heroes XDD
    En fin, me ha gustado, una gran pelicula de ciencia ficción.
    Por cierto, enorawena por el Blog. Siempre le hecho un vistazo y es fantastico.

  • Esperaba un truñazo y lo que me llevé fue una gratísima sorpresa. Es Star Trek en fast forward con mucha acción, lo que le hacía falta a una saga así, para fácil digestión del profano.
    Lo que sí se me hizo raro de cojones fue no ver a ningún Klingon…y actualmente a Superboy Prime se le conoce como Superman Prime (o cabron de mierda…Prime, lo que guste).

  • Juas “Star Trek ultimates” fue exactamente como yo la llamé al salir del cine.
    La película gustó mucho en el grupo de 20 que la vimos en Alicante, sin ser una obra maestra llega a cumplir de sobras con lo que debe ser una película de sci/fi.
    Los actores muy bien todos, ver a “Shawn of the Dead” haciendo de Scotty me llenó de alegría.
    Totalmente de acuerdo en que las batallas espaciales deben ser más pelea de galeones que circo de tres pistas a lo Star Wars.

  • Yo la vi en el estreno y a pesar de no haber sido nunca un seguidor de esta saga he de decir que me lo pase relativamente bien.
    Me resulto una peli palomitera sin mas y tamoco me parecio un peliculon, pero para pasar un rato divertido sirve, creo yo.
    SPOILER
    La verdad es que lo de precuela tampoco deberia aplicarse, ya que por lo que entendi, es una secuela que viajan al pasado y cambian la historia desde su origen, de modo que las incoherencias quedan “explicadas”
    PD: Si alguien vio en kinepolis a un imbecil con una camiseta de darth vader tirandole besos a los trekis que sepa que NO era yo, jejejeje.

  • Pues a mí no me gustó demasiado, supongo que me pasó lo contrario que a los demás: iba ilusionado con que fuera una buena película y me encontré con que no es más que regular.
    Y eso que con Lobezno me lo pasé muy bien, será cosa de la edad.

  • A mí sí que me gustó. Se aleja bastante de lo habitual en las otras películas, pero comprendo que es necesario para darle nueva vida a la franquicia. El próximo fin de semana seguramente vuelva a verla, y así podré apreciar mejor los detalles 🙂

  • Fui a verla en pre-estreno y lo cierto es que me pareció entretenida del todo. Me dejé llevar y eso, con muchas películas últimamente, me resulta difícil.
    Las pegas que le podía sacar son más genéricas de la franquícia y su desprecio por algunas leyes físicas (o cuestiones realmente más relevantes en mi opinión) que por la continuidad (“Bulma no tiene el pelo azul”). Argumentalmente, por otra parte, me parece que le faltaba épica, algo que es muy común a las películas de la franquicia pero que atribuyo a la mala costumbre que pillé con Babylon 5 y con DS9.

  • A mí me ha gustado bastante. Y veo muchísimas mas cosas positivas que negativas.
    Creo que lo que se han mostrado muy respetuosos con la serie original, pero que a la vez la han dado un nuevo aire.
    PD. A Cristina le ha gustado tanto, que volvió a verla el domingo con su madre (otra fan).
    PD2. Una pena que no pudiéramos verla contigo, pero dado de éxito de la película, creo que tendremos más oportunidades. 😉

  • No soy un trekkie ni mucho menos pero siempre me ha llamado la atención la saga y, además, creo que tiene uno de los personajes de ciencia ficción mas llano pero a la vez mas acojonante como es McCoy. Me daba miedo que Star Trek XI (o “Star Teens” como me dio por bautizarla) fuera un blockbuster demasiado blockbuster. Si he de guiarme por lo que cuentas, viru, no puede estar mal… pero es lo que dices, es complicado hacer una peli taquillera de un tema como ST, con tanta gente pendiente de que no te quede un truñaco.

  • A la gente parece que le ha gustado… a mi no. Fuí a verla quizás poco convencido,no son fan de la saga, pero las peliculas anteriores me parecían entretenidas. Me recordó mucho a “Starship troopers” en la forma de un grupo de teens que sacan las castañas al resto de veteranos. la forma de obtener el mando kirk… para darles aparte de comer, incluso la forma de nombrarle primer oficial.
    El mejor Scottie, Spock siempre me pareció un pedante resabiado, pero Quinto lo hace bastante bien.
    Heché de menos la banda sonora original a pesar de que pusieron la de la serie en lo finales, pero la chula es la de las pelis, y en el comienzo hubiera estado genial.

  • Lo único que no me gustó (y parece que soy el único, según los comentarios) es el papel de Scottie, el de Zombies Party. No sé, nunca me han caído bien los putos Danis.
    Viru: no, a mí tampoco me gustó demasiado, y eso que me suele encantar Simon Pegg.

  • Para haberos gustado la película no hacies más que sacarle defectos XD
    Simon Pegg está inmenso, pero tenéis que oírle hablar a el y no al señor que le ha puesto la voz en castellano 😀 (que se llama Alberto Mieza y es el genial actor de doblaje de Chris Peterson, nada menos!)

  • Me ha gustado pero ¿como es que el malo ataca Vulcano y luego la Tierra y no encuentra ninguna oposición? Vale que era invencible y tal, pero al menos alguien que le disparase algún mísil o un rayo faser.

  • Para mi gusto es la mejor de las últimas pelis de Star Trek.
    Creo que de esta peli se podrían decir mil cosas, excepto que es aburrida.
    Por cierto me extraña que nadie ha comentado que Uhura está que cruje!!!
    Y la peli tiene unos efectos especiales increíbles!!!

  • Tio! pero si escenas antes los del USS Enterprise casi se matan esquivando los escombros de lo que antes era la Flota de la Federacion! Quien iba a defender la tierra? (Por cierto, os habeis coscado de que lo que le salva la vida a la tripulacion es la cagada de Zulu, que “se le queda enganchado el freno de mano?”) Ademas es un futuro preciosisimo en el que los terraqueos somos pacificos y tal…La peli mola bastante, aunque totalmente de acuerdo con lo de los detalles de “humor forzado” Yo no lo habria descrito mejor!

  • No soy seguidor de ST para nada, nisiquiera un simple aficionado. Fui a verla porque no habia otra peli mejor y porque las demás ya las había visto. A parte, era lunes, no tenia nada que hacer, y a la peli la ponian muy bien vestida en la tele, así que, ahí me decidí a verla.
    Bueno, a mi me gustó bastante. Completamente de acuerdo con eso del ‘humor forzado’, muy muy de acuerdo, pero vámos, que tampoco es que sea algo muy escandaloso, no hay que darle mucha importancia.
    Los efectos especiales me gustaron mucho, y la escena en la que tienen que destruir la perforadora me encanto.
    Decir, que solo eramos cinco personas en la sala, dos parejitas, y dos chicos una en cada punta de la sala (uno de ellos, yo). Es que era lunes y claro, como que mucha gente no iba a ir.
    Saludos.
    Unknown.

  • A pesar de que las motivaciones del malo son bastante flojas (más parece que le toco hacer de malo al sacar la pajita más corta o algo así) y de una serie de increibles coincidencias (en el planeta donde cristo perdió las sandalias se encuentras Scooty, Kirk y Spock) la verdad es que la pelí me gustó un montón

  • La película me gustó bastante.
    ¿Que puede haber incongruencias o que resulta chocante que unos jóvenes sin experiencia salven a la humanidad?
    Pues lo de las incongruencias, puede ser, pero no la serie tanto como para darme cuenta de ello. En cualquier caso, me da igual. Tomo esta peli como una reescritura de la saga, cosa que puede venir muy bien para relanzar la saga.
    SPOILER.
    ¿Uhura y Spok liados? Me quedé de piedra al verlo. Como desconocedor de muchos detalles de la serie, me resultó chocante ver esa forma de actuar en un personaje supuestamente 100% lógico, explotando la parte humana (yo pensaba que no era humano).
    En cualquier caso me parece bien que añadan sentimientos a ese bloque de hielo.
    Quizá lo único que puedo reprochar a la peli, es que una nave minera vaya armada como una nave de guerra.
    FIN SPOILER.
    Una peli muy recomendable.
    Seguro que en poco tiempo tendremos noticias de la segunda parte (aunque sea la nº 11, como comienzan la historia desde cero, la considero nº 1). Y seguro que les quedará mejor una vez puestos en escena todos los personajes.
    Saludos!!

  • Eché en falta el Scotty teleportación. ¿Qué es eso de energización?
    Aparte de eso es una reescritura de la historia por lo que podría ser factible todo lo pasado en la película. Le nombran primer oficial a bordo como respeto por su padre y le dan el papel de capitán quizás porque ya fuera aspirante a como muestran en las pruebas que solo le faltaba “vencer” la prueba de Spock para ser capitán de una nave y el hecho de salvar la Tierra de ser destruida

  • respecto a lo de la nave minera,y al malo maloso,
    si ves el el trailer nero sale matando klingons y diciendo “y a es tiempo para nuestra venganza”,vamos que en la version de dvd veremos que nero se pasa 25 años en una carcel klingon,,cualquiera saldria cabreado….
    y lo de la nave minera,pues a no ser que seas tan ingenuo como los pescadores atuneros en somalia,normalmente llevarias armas en un universo hostil mas cuando llevaras valiosa carga minera o no en tus bodegas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *