Dragon Quest: las aventuras de Fly

Cuando estrenaron Dragon Quest, las aventuras de Fly, me enganché. Y me flipé, incluso más que con otras series. Pero tras disfrutar aquellos 47 capítulos, la serie no concluía la historia y el manga fue cortado en España las pocas ventas: que nadie te reenvíe un mail comentando imbéciles demuestra que no tuvo mucho calado por aquí. El otro día me vino a la memoria la serie y pensé que quizá existía una fantraslation del tebeo. Y así era. De hecho llevaba años disponible, esperando que me acordara de ella y tuviera ganas de leerla, y ver de una maldita vez como terminaba aquello. 27 tomacos que tenía por delante, pues los dibujos solo llegaban hasta el nº10 de los 37.

fly.gif

Mi flipamiento estaba bien justificado. Aunque poco sabía de sus orígenes, todas esas listas de objetos con precios y conjuros de cuya fuerza aumentaba progresivamente me sonaban a rol que te cagas. De hecho inventé mi propio juego de rol basándome en la serie, a base de ver varias veces los episodios para apuntar los nombres de los conjuros, estudiar los golpes de los personajes, etc… Además así di buen uso a los dados de 12 caras, que siempre andaban muertos de risa. Aunque solo jugamos una vez, gustó a mis playtesters. Luego me enteré que el tebeo está basado en un juego de rol, de consola en este caso, que aquí no conocía ni cristo pero que arrasaba en Japón.


Aunque yo no lo supera, abundaba muchísimo el metaelemento rolero. Me encanta que los personajes sean capaces de saber que aún no tengo suficiente nivel para lanzar un conjuro o utilizar un ara, o que sean tan consciente de la cantidad de energía mágica que les queda. Todo esto tiene mucha más gracia cuano lo dice un cocodrilo de dos metros con armadura y hacha (mi hermano y yo nos partíamos en casa con Crocodine).
De lo que si se daba cuenta uno hasta por entonces es de la influencia de Dragonball. Aunque no salía Krilín (y por lo tanto para muchos era una mierda), el protagonista hiperfuerte y asilvestrado desfile de malos que se pasaban al bando de los buenos, técnicas secretas, batallas hiperbólicas, resurreciones y un pretendido protagonimo coral que luego devenía en un único personaje capaz de hacer frente a los villanos denostaba que la larga mano de Toriyama, que había creado los personajes del videojuego y de cuyo canon gráfico tampoco se desviaba mucho la serie. E hizo un trabajo estupendo con los diseños; especialmente con los generales de los ejércitos malvados.

popficha.jpg

Y estoy disfrutando esta relectura y continuación, porque tenía mucha gracia. De hecho, me sigo cabreando cuando veo que Pop, mi personaje favorito, por mucho que alcance un nivel 31 de mago, seguirá siendo un paquete porque el guión así lo exige. Y si me frustra, eso es que el guionista lo está haciendo bien. Tiene todos los lugares comunes de los shonen de acción, más de un personaje con mucha gracia y repleta deesa pequeñas tonterías que tanto nos gustan a los que seguimos estas cosas.
Dado que el anime terminó tras solo una temporada, supongo que los espectadores le dieron la espalda, aunque no veo que esté por debajo de cosas como Bleach o Yu Yu Hakusho. En todo caso, nunca es tarde si la dicha es buena y me lo estoy pasando bastante bien redescubriéndola. Casi me entran ganas de echar un vistazo al juego, aunque a mí los JRPG nunca me han gustado demasiado. Nunca es tarde si la dicha es buena, y bien que estoy disfrutando este DragonQuest, aunque sea tan tarde.
Eso sí, como pille al que cambió el opening original por la sosura aquella francesa le meto un palo que le avío.

40 thoughts on “Dragon Quest: las aventuras de Fly

  • Así que la tontería de “Es increíble, a pesar de estar derrotado sigue luchando con valentía, quizá me esté equivocando” del superagente86 venía a cuento de esto XD.
    La verdad es que en muchos subforos de mangay tal resurge de vez en cuando algún post hablando de esta serie, así que su fandom minoritario haberlo haylo. Pero vamos, que sí, que es una serie muy “de tapadillo”.
    Tengo que darle una oportunidad algún día.

  • Muy buenas.
    Me alegro de que alguien saque a relucir esta serie, porque tenía vagos recuerdos de ella y empezaba a pensar que su existencia no fue real.
    Efectivamente, esos vagos recuerdos incluyen un opening en francés (en aquella época, para mí era simplemente un idioma que se entendía a medias), un gigantesco cocodrilo rosa bípedo que hablaba, una chica tipo Bulma y un niño que fundía a hostias pero de buen corazón clavadito a Goku. De hecho, en su momento me pareció todo tan parecido a Bola de Dragón que creía que la serie era una especie de “Gokuexploitation” (¿existirá ya esa palabra?), y dejé de verla (y no debí de ser el único). Siento decir que me sigue pareciendo que no me equivoqué: por mucho que triunfase en Japón en la forma que fuese, no me parece más que un intento de aprovechar el tirón de DragonBall, o por lo menos de los dibujos de Toriyama. Aunque eso sí, de la calidad del argumento no puedo hablar mucho, porque recuerdo bastante poco de lo poco que emitieron aquí.
    Joder, y ahora no me quito de la cabeza el soniquete aquél…

  • Joder, lo que me gustaba a mí esta serie cuando la emitían en telemadrid!!!
    (¡Qué nostalgia, El Equipo A… equis dé, equis dé)
    De hecho, se notaba que programaron esta serie al rebufo del éxito de Dragon Ball (auque la cosa no llegara a los extremos de renombrarla “Bola de Fly”,como hcieran con cierta serie…), y a quienes por aquellos entonces estábamos ávidos de épica oriental nos sentó muy bien este soplo de aire fresco.
    En cuanto al Opening en francés, aún hay noches de tormenta en que me despierto con sudores fríos y el “Flay… le feggó le peggó sé Flay…..” resonando en mi cabeza.
    A mí también me encantaba el aire rolero que lo impregnaba todo; y más adelante tambien flipé al enterarme de que estaba basado en un RPG de NES. (la última entrega salió hace poco para la DS, creo recordar).
    Mi favorito era Hyunkel, esa armadura y el aire vegetil lo hicieron todo para robarme el corazón, aunque Fly tampoco era demasiado “poochiesco”, y se le cogía cariño (suelo ODIAR casi la totalidad de personajes principales, sólo por lo molones que los ponen; siempre he sido de secundarios).
    Muy buena serie; siendo shonen y cayendo en algunos clichés la recuerdo bastante innovadora y fresca.
    Marchando una revisión.

  • Spoiler
    Pues si, la serie termina, y no muy bien para el protagonista, ale, momentazo spoiler…pero si quereis saber mas y descubrir como acaba y quien era el malo mas malo de todos…tendreis que buscarlo vosotros mismos…
    Mira que me gustaba el anime y lo que me jodió que no lo continuaran…
    En fin…

  • QUE NOSTALGIA EL EQUIPO FLY
    Éstas entradas no tienen valor si no pones link a donde te estás bajando la fanstranslation. Igual no es legal o algo, pero fijo que todos picábamos.
    Yo quería un muñeco de Fly hace un par de años y me acuerdo de encontrar solo aquella puta gota con alas y desistir.
    Viru: claro que está el link! Búsquelo. Tiene usted 24 o 25 tomos por delante…

  • ¡Qué buena serie! Y tienes razón, todos los malos (menos el medio-hielo medio-fuego) se pasaban a los buenos con el tiempo. ¡Y la intro en catalán era mejor que la de Dragon Ball!
    Gracias por el link viru

  • ¡Crocodine era un peazo personaje! Si me pusiera a buscarlo a lo mejor encontraba el muñeco que tenía (claro que como soy tan perro no creo que haya huevos de mover las mil cajas en las que puede estar metido).
    Dragon Quest a mí me frustró porque duró muy poco y apenas llegué a disfrutar de este relevo de Dragon Ball. Sin duda, estoy bastante seguro de que con el tiempo habría desplazado a la serie de Toriyama (aunque, haciendo el paralelismo, de aquella me gustaba el personaje chungo que se pasaba a los buenos, o séa Piccolo) por todos los elementos de RPG y las variedades de villanos.

  • Pues el juego esta entretenido (al menos el VII, que el que yo me hice en la play 2). Se hace un poco pesado al principio el que te salgan monstruos cada nada para zumbarles y seguir andando, pero bueno… En todo caso a mi si me gusta el rol para ordenador/consola.

  • A mí también me encantaba esta serie, y también descubrí hace relativamente poco que habíau fansub pululando por ahí, lo que me pude alegrar.
    De hecho, parece que se le va a dar una segunda oportunidad a este manga en nuestro país, pues planetadeagostini comentó ace un tiempo su intención de editarlo este año en nuestro país. De hecho en la página web ya aparece citada:
    http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/listacatalogo.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.18&Cat=11204
    Yo seguro que me la hago.

  • Los juegos casi que no te los recomiendo. Claro que yo los probé junto al Chronotrigger y el Terranigma e igual por eso me parecieron muy deslucidos.
    No tenía ni idea de que la serie de animación estuviera inconclusa. En Andalucia, de la noche a la mañana, la sustituyeron por una serie llamada Pigmalión, que creo que iba de un niño en pelotas y una espada gigante. Yo pensaba que la habían quitado por falta de audiencia. Estuve dos meses acordándome de la familia de los directivos de Canal Sur.

  • No, a mí me gustan los RPGs, pero más en plan Bloodwych… de mazmorreo en primera persona y eso.
    No sabía que lo volvían a sacar. ¡Albricias! Yo también la haré.
    Efectivamente, la serie tenía algo de GokuXploitation, para que nos vamos a engañar. Lo que no quita que tuviera bastante gracia, o al menos a mí me la hiciera.

  • Nunca vi la serie ni leí el manga (puede que lo haga ahora con ese enlace) pero el juego en Japón es super valoradísimo, mucho más que Final Fantasy. De hecho, es el unico videojuego en el mundo en incluir una palabra en el diccionario de la academia de un país. No recuerdo como era, pero el nombre del hechizo de curación se incorporó al japonés con el significado de aliviar.

  • Yo tenía el muñeco de Fly y Hyunkel. Chincha.
    La espada-látido de este último era apoteósica. Y su casco más grande que un ‘teaspasao’ del Diplodocus.

  • Nunca pensé que encontraría otro fan de Pop! Me encantaba. Era un secundario de lujo, un mago supernerd que te acababa cayendo genial. Me acuerdo especialmente de cuando lanza el conjuro a medias con Fly para derrotar a Henki, convocando una tormenta eléctrica y enviándola a la espada de Fly. Ragnarok o algo así se llamaba. Su historia de amor pajillera con Mum también molaba. Fue una lástima que la cancelaran y una decisión controvertida porque, por lo menos en Catalunya, tenía bastante tirón.
    Un saludo a todos

  • Señor Viruete, no sabe usted el favor que me acaba de hacer. Tengo por ahi un par de comics de cuando era MUY pequeño, entre ellos el primero, y me jodía bastante no ser capaz de encontrar mas. Ademas tengo un muñeco de Fly, uno de Pop y uno de Hyunkel como oro en paño en casa de mis padres.

  • Como en El Bierzo pillamos la TVG por aquello de la proximidad, yo la vi por ese canal. A mi nunca me hizo mucha gracia, la verdad. No obstante puede que le eche un vistazo a los mangas más que nada por saber como acababa.

  • Esta serie es una q programaron en TM cuando quitaron Bola de Dragón?. Recuerdo q hubo mucho revuelo con las asociaciones de padres con DB, y Fly se nos planteó como un sustituto light q contentaba a los padres. No me extraña q no calase, con esa carta de presentación y un contenido q recordaba en gran medida a DB… Pues creo q fue el fin de las programaciones de dibujos animados a esa hora de la tarde (franja q debió ser muy buena, pues la habían usado también mucho en T5 para Campeones y similares).
    Yo debo ser muy raro, la mayoría del anime q descargo me interesa nada o mucho menos que nada.. Y con la magia y espada es q no puedo.
    Saludos,

  • Me pasó algo muy curioso con esta serie.
    No tuve acceso al anime hasta hace un par de añitos en castellano, pero devoré el manga a base de bien.
    Al leerlo, siempre me imaginé a Fly y a Pop con dos voces bien definidas, la de Goku pequeño para Fly y la de Yamcha para Pop, la sorpresa llegó cuando pude ver el anime y justamente tenían a esos dobladores. Para mi esto fue alucinante, como un “dios,es que no podrían haber sido otras voces”

  • Nunca fui amiga de esta serie…
    … Por cierto, mi profe de dibujo del insti me regaló un manga de Fly que aun tengo muerto de risa por casa.
    Es que si hay rol de por medio, te acaba gustando por narices… ¡Como si no te conociera!
    Un beso.

  • Si no recuerdo mal esto lo emitieron en la TVG,y tengo esa misma sensación de interruptus una vez que la historia empezaba a enganchar. Por supuesto, el doblaje en gallego, catalá, euskera y sánscrito eran mejores que el castellano y blablabla.

  • Yo también tuve una etapa flipada por la serie. Lo que comentas de los elementos roleros tambén sirvió para engancharme por completo, ya que por aquel entonces estaba pasando la etapa más rolera de mi vida.

  • ¡Damn Viru, no había visto el metavínculo, gracias gracias!
    Vamos a darle caña. Y como dicen arriba, si Agostini lo lanza igual muchos nos la hacemos, diez años tarde.

  • Cierto, hay enlace, pero apenas destaca con el resto del texto.
    Viru: cierto…. y me planteo quitarlo, porque encima que lo van a sacar…

  • Me encantaba el anime y me jodió muchísimo cuando de un día para otro lo cambiaron por otros dibujos feísimos 🙁
    De los muñecos que sacaron todavía tengo por ahí a Fly, Pop, Crocodine, el de la armadura y Baran (que se le da un aire a Tom Selleck increible)

  • Ahora puedes aprovechar que Square Enix los está reeditando para la DS.
    La serie de anime está basada en 2 juegos de la saga (no da para más) y ya se sabe cómo son los japoneses para eso del relleno en esa gloriosa época 😀
    Por lo que acabo de leer en la Wikipedia, la van a reeditar este año los de Planeta.

  • Me encanto esta serie, y tambien tuve que saber su desenlace muchos años despues, tambien con el tiempo supe de su relacion con la saga de los videojuegos, y su influencia de los dibujos de toriyama sirvio a canal sur(que es donde lo segui)para venderlo como continuacion de dragon ball ¡ya les vale! porque ellos lo quitaron en la saga cell por la presion parental.Tambien Pop era mi personaje favorito, siempre he preferido a los antiheroes.

  • Yo seguí la serie de manga hace años.
    Personalmente creo que era una estafa. En esa época me compraba todo el manga que publicaba Planeta. No tenía mucho criterio, simplemente arramblaba con todo lo que veía.
    Fly es una serie muy mala. Resultaba desesperante lo lenta que se hacía. Para que ocurriesen cosas tenían que pasar 6 meses de publicación, sobre todo cuando pasaron la serie a mensual.
    Tenía una estructura de vídeojuego demasiado obvia. Ese es su problema: procede de un juego de consola. Los guiones se notaba que estaban escritos a toda velocidad, y metían mucho relleno.
    Me parece una serie del montón.
    Eso sí, tengo todos los números publicados en España.

  • Todavia recuerdo, que cuando el firmante del articulo nos hizo la primera y unica partida del juego de dragonquest, el enemigo final, era uno de los tenientes del ejercito de las bestias, lo cual molaba porque parecia que estabas haciendo algo en la guerra esta tan extraña. Yo por supuesto llevaba un mago, que siempre ha sido mi clase favorita en los juegos de rol, porque ¿quien quiere a un triste guerrero o a un ladron si puedes llevar a un viejo muy sabio que lanza bolas de fuego?. Me parece que uno de los grandes exitos de la serie fue conseguir que el supermalo te caiga genial, porque hay que reconocer que Hadler, el rey diablo, no despertaba mas que simpatia y ternura entre el personal, mas, cuando el pobre no hacia mas que sucumbir una y otra vez ante los “buenos”, pese a todos sus esfuerzos, ya no hacia falta ni la presencia de Fly para derrotarle, recurdo una vez que Henki se lo cargo el solito, e incluso una vez fue pop el que le hizo poner pies en polvorosa…
    Años despues de ver la serie, cuando me entere de que era un videojuego y tal, ni corto ni perezoso, me descargue un emulador de nintendo,(cuando todavia eran cosas raras por cierto) y el rom de Dragon warrior 1, la version americana del primer dragon quest, decidido, no solo a acabarme ese juego, sino de, por orden, terminarlos uno a uno (!) Por supuesto esta odisea personal quedo rapidamente truncada, cuando me encontre con un juego CHUGUISIMO, como deciamos en la epoca, pero dificil con avaricia, recuerdo que llegue muy muy lejos, e incluso rescate a la supuesta princesa Leona, donde el grafico del prota cambiaba y aparecia llevando a la princesa en brazos ( que iba a acabar destrozado el pobre llevandola por todo el dungeon) Era el tipico juego donde te puedes quedar bloqueado muchas veces, y eso me paso a mi… pero quien sabe, a lo mejor retomo el proyecto mmm

  • Esta la echaban por las autonomicas y la verdad es que estaba de puta madre.Y a mi tambien me molaba el mago paquetillo.La verdad es que daba penica que no pudiera evolucionar mas,bueno al fin y al cabo siempre me molan los personajes de este tipo.Sin ir mas lejos,el mejor para mi de la serie de D&D era el Eric el caballero,que,mucho reirse de el,pero su arma era la mas poderosa porque se paraba cualquier hechizo.

  • A los que no han jugado nunca a ningun dragon quest y les ha entrado el gusanillo gracias al manga o al anime, os aviso de una cosa.. si esperais poneos a los mandos de la consola y encontrar a Fly, Pop y compañía.. olvidadlo. El anime tenía argumento original, y no estaba basado directamente en ningun juego de la saga.. aunque musica, hechizos, monstruos y cosas así estaban extraidos directamente de los juegos.

  • ¡Rayos, maldición! Llegué tarde y ya no está el link. Yo soy uno de tantos a los que dolió que dejasen de emitir la serie, aunque gracias a un amigo que se compraba los mangas pude avanzar un poco más, pero aún me queda mucho por leer de ella…
    Y puede que el opening original sea mejor, no lo sé ya que no lo he escuchado, pero la traducción catalana de la versión francesa tiene un no sé qué que me sigue emocionando, qué queréis que os diga…

  • Era una maravilla… yo tengo todos los apuntes de primero de BUP pintarrajeados con el sello del Caballero del Dragón. Incluso, años después, me planteé tatuármelo XD. Y conservo el muñequito de Henki por casa, solía usar su espada (que se hacía cadena, como la de Ivy del SOul Calibur como amuleto en los exámenes, incluso en la fuckultad).
    Y también me quedé a medias, a ver si me hago con ese fansub.

  • yo la vi cuando era niño y me guto mucho ese una latima que el anime no se termino pero tengo esperansa de que alguno dia lo retomen los japones al menos aqui en Mexico si se publicaron los 37  mangas dejandones ver el deslenase de esta marvillosa historia que ese mucho mejor que el sober valorado dargon ball

  • Cancó de fly en catalán:
     
    Fly pirata,no has de tenir vergonya.lluita per ara
    pero en realitat s’acosta la fi del camí.
    Fly pero aixo es una locura,vine per ara que ara sabrás el camí.fly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *