Ganadores Inesperados (¡y unos cojones!)

Hola mozos. La parvada de hoy va para los que entregan premios en festivales, ya sean mindundis como el Escorto (un festival con el que se pueden hacer juegos de palabras tan fácilmente no merece respeto alguno) o los mismísimos Oscar:
Propongo la vuelta de los “Premios de la Academia” a su nombre original, porque no veo más labor de la Academia que repicar lo que gritan mil cansinos en los medios (incluyendo el blog como tal) y quedar de solemne y/o comprometido. En cuanto a actores y actrices, simplemente recordar que ya hay premios de vestuario y maquillaje, a ver si separamos interpretación de caracterización.
También creo conveniente que, al menos en España, se elija otro término para los concursos de cortos. Porque “festival” lo asocio con algo divertido, alegre, jovial a saco, y cualquier corto que merezca alguno de estos adjetivos es el primero en quedarse en la cuneta, en favor del drama social, la verdad del barquero y la moraleja de baratillo. Mi concepto de festival no es pasar una noche en compañía del racismo, el maltrato, el alzheimer, el terrorismo y el cambio climático.
—————————————————————————————————————————–

happymeal2.jpg

Comida basura homosexual. Triunfo seguro.
—————————————————————————————————————————–
El Notodemagogfest, por ejemplo, tiene sus premios de jurado y sus premios de público. En este caso, como es por internet, los premios del público se pueden imaginar la credibilidad que tienen. La misma que Chikilicuatre en Eurovisión o los premios 20blogs. La labor del jurado en este caso es ejercer de la otra parte del público, la que en lugar de regirse por colegueos o “hala qué friki, qué paranoia, te echas unas risas” prefiere una reflexión sobre los grandes problemas de la humanidad, o al menos los que más se oyen en las noticias. Ya saben, como hacía Bridget Jones para sonar interesante en la presentación de La Moto de Kafka (o quizá no, que son todos muy machos y no verán estas cosas): “¿No es terrible lo de Chechenia?”, aprendiendo a pronunciar Chechenia en su casa esa misma tarde y soltándolo en un momento al azar.
Pasemos por alto que en la gala se hacen chistes (si es buena, si no, se saca a Borja Cobeaga y al concejal de educación de Matalascañas a dar premios y punto). Lo divertido es cuando el premiado por su corto sobre el cáncer no dona siquiera una parte de su premio a una asociación que lo combata. Esa compromiso social mola, yo en el sofá de mi casa también arreglo el mundo y mi abuelo se asoma a las obras y grita que le echen más arena a ese hormigón. Ahora que si nos dijeran “venga, póngase usted” nos limitaríamos a dar las gracias a nuestros padres porque les debemos todo.
Dicho lo cuál: el premio a Heath Ledger es inmerecido (y lo dice alguien que lleva adorando a El Joker desde los seis años) y los finalistas de este año del notodemagogfest dan vergüenza ajena. Un señor delante de una pared de ladrillos diciendo que tiene alzheimer y que recuerde que es feliz y del Atleti no es entrañable, es lo más facilón y cutre que hay. Y las dos formas más sobadas y lamentables de terminar un cortometraje son una moraleja o un disparo.

21 thoughts on “Ganadores Inesperados (¡y unos cojones!)

  • Secundo punto por punto.
    El drama, las reflexiones de pandereta y los malos rollos por sí solos no hacen buen cine.

  • He escuchado tantas veces todos los podcasts que tu eres como de mi familia, pero… tu sales los fines de semana?

  • Yo no estoy nada metido en el mundillo de los cortos y/o sus festivales. Me da la sensacion que la mayoria de los directores/as pretenden con sus “trabajos”, no ya hacer algun tipo de denuncia social ( que tambien cansa el tema de los huevos), si no que lo hacen mas bien, para que la gente vea que son la polla…
    Que les den…

  • Aún no he conocido premio que no tuviera un sesgo de amaño o en el que primasen más los méritos de ingeniería social de los participantes que los propios de la obra. Además, cuando ya desde las mismas instituciones de los premios Goya (como una olla que te comas, si me permiten la rima vulgar) reconocen que un premio ayuda a levantar la taquilla de los filmes, pues ya me contarán si no estarán los productores dispuestos a vender a su puta madre por que les den el maldito Pongo (por “¿Dónde cojones pongo ahora esta mierda?”).

  • Creo que en toda mi vida he visto un corto de esos y no me he metido en la web jamás. Mi ideal de corto son los de Actorazos, con eso lo digo todo.

  • Acabo de descubrir que soy una persona horrible: Al leer la introducción desde la página principal ya estaba deseoso de leer si habías puesto algo sobre Penélope Cruz, las hortalizas y el mérito de hacer de uno mismo (los actores malos siempre hacen de sí mismos: siempre actúan mal).

  • La mejor representación sobre el mundillo de los cortos y qué es lo “politicamente correcto” a la hora de premiar aparece en el capítulo aquel de Los Simpson, el del corto de Barney vs “balonazo en la entrepierna”…
    El segundo es simple y cómico, es decir, no ganaría nunca un premio.
    El primero es drama social con moraleja final… Premio seguro.
    “y que recuerde que es feliz y del Atleti no es entrañable” – Wally dixit.
    Eso no es posible…! Si eres del Atleti, no puedes ser feliz, va en contra de los principios colchoneros, jajaja.

  • hay que tener en cuenta que a Martin Escorsese despues de un monton de peliculones en los 70 y 80 le dan el oscar por un refrito mal hecho de la peli de Hong Kong Infernal Affairs, eso lo dice todo de dichos premios, los más descarados son los festivales europeos en los que ninguna pelicula recibe más de un premio del tipo Oso de Berlín, pero lo más fuerte es lo de Sitges donde se premian peliculas muy comerciales y ni por esas consiguen siquiera estrenarse en España y quedan relegadas al videoclub como Breking News de Johny To, para que tanto festival y tanto premio si quien decide son las distribuidoras

  • Solo hay que recordar las veces que se ha leido la frase “Este año ya le toca porque….” y, casualmente (más bien, obviamente), sí que le toca.

  • Asistí por gracia divina a la entrega de premios del primer festival de cortos de Villajoyosa (telaaaa….), presentada por Flipy. Antes de convertirse en el engendro revienta-experimentos del hormiguero. Antes de ser nadie, vaya. Y ese pseudo-acercamiento al mundillo sigue dándome escalofríos las noches en que oigo un grifo gotear y digo “coño, qué idea más buena..”.

  • Los certámenes de cortos son lo puto peor. Ya hace poco estuve en uno en el q proyectaban nada menos q 7, todos seguidicos y casi me da un menguengue. Alguno se salvaba pero la mayoría eran las típicas idas de olla de los q han estudiado Comunicación Audiovisual q suelen hacer unas mierdas espantosas q sólo entienden ellos o ni eso. Parece q cuanto menos se entiende un corto más se le valora joder.

  • Con permiso (y sé que puedes alegar que con tu blog haces lo que te suda), qué pena de entrada más desaprovechada. Acostumbrados a tanta carnicería con sentido y buen juicio (y mala hostia) es una pena que se haya quedado en un post a la altura de los de nicks de messenger y lo grande que era el campo de oliver y benji.
    Pero que sí, que ya te puedes ir cagando en mi puta madre.

  • Ante todo debo decir que no estoy de acuerdo contigo en lo de Heath Ledger, yo creo que estando vivo se lo hubiese llevado igual (mírate la peli en versión original).
    En cuanto al resto tienes razón, los “festivales” de cortos dan una grimilla con tanta lágrima fácil… Un ascazo.
    Si. La comedia debería tener más consideración, yo hubiese nominado al Oscar a Tropic Thunder, por poner una reciente.

  • Viru, si te gustan los cortos de Actorazos, porque no haces una review de Mucha Sangre 2, me haría mucha gracia que la hicieras.
    uno de los que parieron este engendro, junto a Actorazos y ZetaSm

  • Mi conocimiento de cortos se limita al festival de Badajoz pero hasta aquí se huele esa desfachatez del drama social y del chiste rápido, fácil y al cráneo. En mi humilde opinión no hay experimentos como es debido y la mayoria son un coñazo que te hace sentir vergüenza ajena, ya sea por la realización o por el mensaje.
    Sobre Heath Ledger creo también que hace un papelón, por algo entro en el top 100 esta película, aunque viendo los cien mejores guitarristas según la revista Rolling Stone, ríase usté de los top 100…
    Estoy de acuerdo con tu comentario, Wally.

  • el premio al joker, porq fallecio, y queda muy bucólico y eso. lo q sigo sin entender porque a Pe, coño, q solo le dan el oscar a actores q hacen retrasados, subnormales o neuroticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *