Catástrofes y cataclismo de dos en dos

Imagino que les gustará la ficción apocalíptica y hasta apocalíptica (que no es lo mismo). Si no ya se están largando. Como veo que siguen ahí, interpreto que así es; bien pues si además les gustan los tebeos (lo mismo: sino, fuera) y no tienen bastante con su ración mensual / semestral de Los muertos vivientes no tienen suficiente, están más que de enhorabuena. Ponent Mon ha lanzado recientemente dos colecciones de manga que ya puedo decir están entre mis favoritas del mercado; dos clásicos del tebeo japonés que tienen bien merecida su condición sorprenden. Y van de desgracias y cataclismos.

MangasPonentMon.jpg

A Aula a la deriva ya le había echado un ojo en su versión inglesa como The Drifting Classroom. El argumento es ideal para algún episodio de una serie de ciencia ficción tipo Twilight Zone o The outer limits. Un día, todo un colegio de enseñanza primaria de Japón desaparece sin dejar rastro con todos los alumnos y profesores en su interior. El edificio y sus ocupantes aparece en un extraño paraje alejado de toda civilización. ¿Es el infierno? ¿Otra dimensión? A leer tocan para descubrir que pasa.
Por su parte, Survival , que ya lleva unos mesecitos y no habíamos comentado aún, se presenta con el subtítulo de Japón en ruinas. Imaginamos que eso se acabará viendo en posteriores, porque en el primer tomo lo único que tenemos es la lucha por la supervivencia de un chaval de 14 años que se queda atrapado en un bosque cuando unos terremotos hunden la mayor parte del país. Y a partir de ahí, pues eso que a mí tanto me gusta de buscarse las castañas para comer, sobrevivir al frío, a las enfermedades… Visto el clima económico, casi podría ser un manual para parados crónicos.


classroom.gif
Como ven, y a pesar de plantear una situación similar en principio, el aislamiento y la supervivencia cuando no se puede contar con el resto de las sociedad para cubrir las necesidades más básicas, el desarrollo es bien distinto. Mientras que, por darles un referente cinematográfico, Aula a la deriva es un tebeo de terror que puede recordar a La Niebla (la nueva), Japón en ruinastiene más de Naúfrago. Donde si coinciden ambas obras en su calidad; las dos son de lo mejorcito del mercado.

sur01.jpg

Aula a la deriva me ha puesto mal cuerpo. El ritmo es tan trepidante, la situación tan desesperada y las reacciones de los personajes tan dramáticas que llega a agobiar. En el primer tomo, los acontecimientos se desarrollan a toda pastilla, encadenando tragedias y momentos realmente changos con un desenlace casi siempre fatal. Su autor, Kazuo Umezz, gusta de utilizar viñetas pequeñas y encerrar a los protagonistas en bocadillos y manchas negras, para acojonar aún más al espectador. Además me parece muy positivo que (al menos de momento), no haya caído en el síndrome de El señor de las moscas, que parece que es la única manera de contar una historia así, leñe. Los adultos demuestran ser mucho más frágiles e inseguros que los propios críos, aunque estos siguen buscando su autoridad y ayuda. Son 11 tomos de una serie que no puedo dejar de recomendar. Si lo hicieran en serie de TV, tendrían a medio Internet corriéndose de gusto; como de momento parece que no va a haber serie y encima es algo de leer, no es así. Además no creo que se atrevieran a matar tantos críos como aquí, así que si les suena atractiva la propuesta no se lo piensen.

04.jpg

Por su parte Survival parece un cruce entre la película de Tom Hanks antes mencionada y un manual de Los jóvenes castores. Unos textos de apoyo nos informan con relativa frecuencia sobre costumbres animales, especies vegetales y enfermedades, mientras que el manual de supervivencia que encuentra el protagonista complementa la información con trucos para conservar la comida y construir refugios. Aunque en algún momento le reste intensidad a la narración, no es algo especialmente intrusivo y es integrado en la historia con cierto tino, resultando una obra entretenida y didáctica que alterna momentos de cierto distanciamiento que le otorgan un aire documental con otros en los que uno se mete en la cabeza del protagonista. Aunque quizá el lector moderno ya tiene cierta exposición a obras similares, el que diga que Survival no mola miente como un bellaco, porque se enchancha de mala manera y se lee de maravilla.
Pues eso. Teniendo en cuenta que Ponent ha termiando de editar Bokko, uno de los mejores mangas de los últimos años, no cabe sino alabar semejante labor de selección de títulos. Lo puto mejor. Total para que luego nos los compre ni cristo. Ya os vale.

15 thoughts on “Catástrofes y cataclismo de dos en dos

  • Mmmmmm… has picado mi curiosidad one more time. Si encuentro un hueco en mi espacio-tiempo, echaré una ojeada a ambas obras.
    El tema de la supervivencia en condiciones extremas y con la sociedad al garete siempre me ha atraído. Supongo que no seré el único que fantasee con cosas asi, ya sea con zombis o sin.

  • Ponent Mon está publicando autenticas maravillas en manga, el que no quiera verlo será porque está cegado por narutos, bleach o una mierda tan enorme como es Berserkr. Como bien dices “total, para que luego no los compre ni Cristo”

  • Nunca pensé que comentaría en Nuncapedí…, por aquello de que mi generación tubo como madre a la tele y obvió lo impreso.
    Al parecer somos unos pocos a los que nos llama la atención esto de la supervivencia y los restos del mundo. Será el espíritu Rambo o el MacGyver…
    Supongo que la comparación de estas colecciones con la de Akira (gran descubrimiento para legos como yo) es inevitable, y supongo también que aquella cae en el síndrome de El Señor de las moscas ¿me equivoco?.
    En todo caso, me ha sorprendido que en Japón aparezca tanto este tema… ¿tan hasta los webos están del sistema? Bueno supongo que unas pocas guerras y dos bombas nucleares no se olvidan fácilmente…

  • No se si en Espana han sido editadas pero si te gustan los mangas de este genero Viru te aconsejo las Obras de Mohiro Kitoh: Narutaru y Bokurano, Viru…Este gusta de utilizar como protagonistas crios no tan inocentes (que reflejan como pueden ser realmente los preadolescentes en estos tiempos)que matan y mueren en gran cantidad. Y lo mejor es que consigue siempre disimular estas caracteristicas al principio de sus mangas que siguen esquemas tan usados y seguros como el de “Ninos con animalito magico” o “ninos que pilotan un robot gigante” y al cabo de pocos capitulos ese mal cuerpo de que hablas aparece puntual…pero que grandes historias!
    ciao

  • Marko, como siempre, mil gracias por el apunte. Aquí no han sacado nada de eso, pero ya hay ganas de leerlo.
    Lo de que luego no los compra ni Dios… me comentaba el tipo de Ponent Mon que Bokko había tenido reseñas estupendas y apenas llegaba a 800 copias por tomo. Una VERGUENZA. Es para quedarse flipado y decepcionado.

  • Viru, me mola mogollón tu blog. Creo que deberías publicar un artículo sobre los trolls de internet. Te dejo un post muy bueno sobre uno de ellos:
    Tremble no es un troll de internet. Al menos no un troll al uso. Es mucho más que eso. Es un personaje fascinante y complejo, con una personalidad intrigante. Pero sobre todo, es un tipo de lo más divertido.
    Conocí a Tremble en febrero de este año. Acababa de conseguir un trabajo plomífero y solitario (que mantengo hasta hoy) en ciertas oficinas, y buscaba en internet un divertimento para que las horas se me hiciesen menos largas. Encontré un blog de deportes (soy un apasionado del fútbol), con muchos comentarios y que actualizaba a menudo. El blog es El Futbolín, de José Manuel Cuéllar, y está ubicado en la página de abc.com. Os recomiendo que os paséis, pero únicamente si queréis echaros unas risas, porque ahora es un sitio web muy distinto a lo que era cuando yo lo conocí. Si queréis hablar de deportes, mejor buscad otro blog.
    Al principio sólo leía los post y los comentarios de los diferentes usuarios, aún no me había animado a comentar. Casi todos ellos argumentaban sus opiniones y poseían un envidiable dominio de la dialéctica. Gente muy cabal, equilibrada e inteligente, al menos la gran mayoría. Había unas cuantas excepciones de las que os hablaré más adelante, y hoy me centraré en el caso más notable, el que ahora nos ocupa.
    Parecía tan sólo el clásico culé enfervorecido. Utilizaba las provocaciones más burdas y las puyitas más infantiles. Por el horario en que escribía pensé que sería el clásico jornalero. Usualmente adornaba sus comentarios con los clásicos motes despectivos de Real Mandril, Cuernabéu, etc, etc. A lo largo de mi periplo por distintos blog he visto a muchos con un perfil parecido a primera vista, obviamente es gente con un mínimo de cultura e intelecto que les permite usar palabras cultas y un léxico rico, producto de copiar expresiones en ocasiones extremadamente relamidas y pomposas. Todo esto no quita para que esa clase de sujetos sean gente totalmente descerebrada e infantiloide. Pero como ya he dicho, tremble no es sólo eso. Es mucho más.
    Obviamente era el blogger más activo, y pronto descubrí que comentaba también con el nombre de Porra (el blog no tenía registro y sigue sin tenerlo). Se trataba de un jueguecito que montaba cada jornada liguera en el que participaban casi todos los usuarios para hacer felíz al pobre chaval, que no aportaba mucho más. A parte de comentarios parciales, forofos, copia y pega de la prensa, obviedades, tópicos… y una de sus grandes señales de identidad: el peloteo al administrador, el periodista y crítico de cine José Manuel Cuéllar, que no lo hacía mucho caso, todo sea dicho.
    No sabía argumentar sus opiniones, siempre que le dejaban en evidencia se iba por las ramas… en definitiva era una fuente constante de carcajadas y lo sigue siendo ahora, tampoco es nada del otro mundo. Pronto me llamó la atención su faceta de independentista catalán. Obviamente lo hacía sólo para provocar y desconocía los aspectos más elementales del tema. Debía sentirse frustrado por su incapacidad para redactar aportaciones con un mínimo sentido, todo fachada decorada con palabras bonitas y ningún mensaje detrás. Así que le quedaba llamar la atención por las bravas. Catalunya is not spain, los apellidos catalanes tienen más glamour, incluso llegó a hacer un ranking de medallistas por comunidad autónoma en las recientes olimpiadas para dejar claro que Cataluña es la polla y la nación más grande del Estado Plurinacional Español. Soberbio. Impagable. A veces pienso que es un genio del humor, pero casi seguro que es tan sólo un anormal bastante acomplejado. Pensaréis que estoy siendo duro con él, pero nada más lejos de la realidad. Digo esto porque es una conclusión plausible, y tengo derecho porque soy, o he sido, su ciberamigo (y enemigo acérrimo) y creo que le conozco mejor que nadie.
    Lo cojonudo es que el colega ni siquiera era (es) catalán. Decía ser de Alicante (o Alacant, como le gusta decir a él), pero yo he deducido por su forma de expresarse que el tipo es más madrileño que Baúl. Cuando todos los blogueros supieron de donde era, fliparon totalmente. En cierto modo que un catalán sea independentista es algo lógico y normal. Que lo sea uno de fuera tiene tela, y confirma que es un soplapollas que busca incordiar y llamar la atención.
    A lo que ibamos, que mostraba una tendencia separatista bastante usual, y reconozco empleaba ese recurso, o esa llamada de socorro, con finura y efectividad. Repetía especialmente la cantinela del “estadio con apellido catalán” refiriéndose al Santiago Bernabéu. Digno seguidor de Buenafuente como él mismo ha admitido (ese humorista pagado de si mismo, que emplea humor para críos de instituto, lo que tal vez sea el tío que se esconde tras “Tremble”), siempre que podía se salía del tema mentando la estupidez de Bush, o de Bekcham, o de Aznar. El típico palurdo esclavo de Prisa, y necesitado de recibir la atención y el cariño de la masa social, pensaréis. Pero no… esto es sólo el principio.
    Uno de sus comentarios que me llamó poderosamente la atención fue el siguiente:
    “Hombre madRIP, ya era hora de que aparecieses, ¿dónde te metiste ayer?
    Oye, una cosita: este finde voy a Barcelona con mi mujer a disfrutar del Barça-Osasuna en un palco VIP. Si quieres podemos quedar el sábado a mediodía para comer en los alrededores de Plaça Catalunya (Catalonia Square). Piénsatelo y ya me dices algo. Saludos.”
    Nos hablaba siempre de su mujer, que estaba muy buena y se la follaba mucho. Restregaba a especial (su némesis, un blogger atlético cabal y sensato que ha tenido que aguantar suplantaciones e insultos a mansalva de parte de Tremble) que su mujer tenía dos tetazas y la suya tenía las tetas caídas, y que tenía una gran vida sexual y a él no se le levantaba. Las razones de por qué siempre le trató como a un viejo (cuando ha quedado claro que tiene menos de 45 años) me son todavía desconocidas, pero era uno de sus recursos más usados. Siempre se refería a ella como a un objeto sexual, y según pude leer en post antiguos, anunció públicamente su boda con ella cuando todavía eran novios, si es que esa mujer existe. Lo más gracioso es que mientras se supone que estaba de luna de miel, o de boda, ya no me acuerdo, aparecieron suplantaciones/usurpaciones/clonaciones de nicks (normalmente para crear cizaña y montar peleas), utilización de los nombres de futbolistas más variopintos para soltar memeces, insultos “sofisticados” y toda clase de bazofia, vamos, toda su marca de fabrica. Con un modo de redactar que recordaba poderosamente a él. Todo el mundo alucinaba con este sujeto.
    Otras veces presume de venir de fiesta y de haberse tirado a un montón de jamelgas (cuando esa misma noche pueden leerse un montón de comentarios, normalmente con su recurrente nick de puntos suspensivos -…-, normalmente insultando a otros usuarios, metiéndose con el Real Madrid o vanagloriándose de la marcha de su equipo, según el caso). Si alguien le recuerda que en teoría está casado, salta con “Joer, macho, te lo crees todo” y cosas parecidas. Todos nos partimos. Pero da igual, en un par de días volverá a contarnos la velada que pasó con su mujer o la excursión al monte que hizo con ella.
    Este tío es la risión, pero su vida debe ser triste, muy triste. A veces no sabes si compadecerle o buscarle y partirle la cara de un guantazo, su comportamiento de c-a-b-r-o-n-a-z-o sin moral no escrúpulos suele incitar a ello. (Muchas veces se ha reído de atentados o muertos, casi siempre usurpando otro nick. Pero como es tan imbécil (aunque parezca a veces inteligente, a veces un crack de la comedia) ni se molesta en disimular y se nota a la legua que es él. O quizás quiere que le pillen, todo es probable. Crea cizaña, insulta, malmete, se pavonea y cuando a su equipo le atizan se borra del mapa o aparece con otros nicks a insultar. Después pide perdón, algunos le cree, pero al final ya todos sabemos que siempre vuelve a las andadas.)
    Se dirigía a su “coleguita” madRIP (otro independentista, pero este catalán de verdad, antimadridista declarado como muestra su nick y persona que se congratula de no dar un palo al agua, pero a este colega y mis multiples roces con él no voy a juzgarle ahora), al que siempre dedicaba alabanzas, piropos y peloteos varios, algo que provocaba arcadas y risas a partes iguales por parte de los demás usuarios. Un patético y penoso lameculos, otro aspecto de su personalidad demencial.
    Por supuesto madRIP pasó de contestarle, así que Tremble se libró de inventar una excusa para no aparecer. Memorable.
    Pronto comencé a escribir con regularidad, y me enzarcé en multiples discusiones con él. Cuando no sabía que contestarme, decía que me iba a ignorar, que yo era un payaso, o que tenía envidia de él, un montón de cosas. Actitud infantil y mezquina ante mis argumentaciones educadas. Otras veces se ponía a hablar de sus gustos musicales (penosos, desde el bakalao a Nirvana, ecléctico el chico) y a colgar vídeos de Youtube en el que supuestamente aparecían él y sus amigos. Si te reías del zoquete que salía, te llamaba crédulo y negaba absolutamente ser él el del vídeo. Normalmente un freak de 16 0 17 años haciendo el gamba.
    Si alguien le daba la razón en algo, enseguida le dirigía alabanzas inagotables y él mismo se hinchaba como un pavo real. Cuando especial o yo mismo, hartos de sus insultos y agresiones verbales (e inagotables suplantaciones) le dedicabamos cuatro palabras y alguien salía a decir que no le siguieramos el juego, Tremble concluía que le estaban dando la razón a él y te lo recordaba quince veces por minuto (”has quedado fatal”, “te has puesto en evidencia”), pues se tomaba el blog como una competición de popularidad o algo así. Si te metías con su ídolo Messi o con Laporta lo más mínimo, no podía rebatirte (sus conocimientos no se lo permiten), sólo decirte que no tenías credibilidad, o de nuevo, que te iba a ignorar (por el bien del blog, según él). Todo un caso clínico, o de un pobre chaval que lo debe pasar fatal pero que no puede desengancharse de su adicción bloguera. Ni siquiera sabe decirte porque este jugador o el otro son malos o buenos. Son buenos o malos porque sí, y si le llevas la contraria argumentando tu teoría te dice que te estás desprestigiando a ti mismo por discutirle. Así constantemente. Nunca entra en un debate normal.
    Nos fue dejando multiples perlas que especial y yo recordábamos con asiduidad, prosigo a recopilar las más sonadas y que produjeron más burlas (que el “contrarrestaba” con insultos o suplantaciones):
    – Bilbao, capital del País Vasco
    – Sergio Ramos excelente lateral pero pésimo defensa
    – Un jugador del Barça B tiene una madre senadora.
    – Etc, etc.
    Como el tipo no sabía rebatir nada, utilizaba como sólido argumento las faltas de ortografía que pudieras cometer accidentalmente. Frecuentemente para ello se cambiaba de nick a Corrector, y solía corregir sobre todo a especial, que cometía faltas a posta para mantener ocupado al pobre chico (deberían darle una subvención por tan amable labor social). Lo mejor es que el tipo se las daba de gran conocedor de la lengua y después utiliza expresiones tan vulgares como “detrás tuya”, o “ves a esta página” (esta última típica de madrileños). Todo un fenómeno.
    Como veis, Tremble es un tipo peculiar cuanto menos. Otra de sus obesiones era la película Trainspotting, que le “daba ganas de meterse a yonki”. Existen teorías de que los otros nicks insultones, humorísticos, variopintos, que escriben habitualmente, o escribían, en el blog de Cuéllar, pertenecen todos a la misma persona que escribe como Tremble, un esquizofrénico, un tipo sin vida o un genio del humor. Quien sabe. Pero yo me centraré en lo que se.
    Otro de sus mejores golpes es la acostumbrada despedida emotiva y vuelta a los dos días con otro nick. Pedía perdón a todos los comentaristas por su comportamiento y decía adiós para siempre. Por supuesto, siempre regresaba tras partirse la neurona inventando un nick nuevo, y a veces una personalidad distinta, aunque era un esfuerzo futil. Se notaba a la legua quien era, y siempre acababa por confesarlo y volver a llamarse Tremble. Esto lo repitío una docena de veces, y todavía nos estamos descojonando de la más memorable, en la que decía que le ingresaban en una clínica de desintoxicación (muchas veces se había excusado diciendo que su comportamiento nefasto era por borracheras, al tiempo que se pavoneaba de ser un cervecero experto de paladín cuidado, cuando obviamente no tiene ni idea, como se está demostrando en el foro El Tuercebotas), para volver al par de días. GLORIOSO.
    Yo acabé por llevarme bien con él y echar unas partidas de billar online, incluso hablar con él x msn. Primero me dijo que tenía 25 años, luego 16. Quien sabe. Primero trabajaba en hacienda y luego estaba parado. Lo mismo tiene doble, o triple personalidad de verdad y yo estoy aquí riéndome de él. Pobre hombre.
    Me proponía extraños pactos de no agresión, se desahogaba conmigo y yo a veces le ignoraba y otras, cuando me aburría, le seguía el juego y me partía un poco la caja. Cuando le parecía rompía nuestra “amistad”, y al cabo de un tiempo volvía pidiéndome perdón y diciendome que me apreciaba mucho. La misma cantinela, yo siempre le digo lo mismo, que paso de sus rollos y que si quiere debatir bien, pero que se deje de tonterías de ahora te quiero ahora te odio. Y así seguimos.
    También nos dijo a todos que era sobrino de Cuéllar (todos nos burlamos) y que por eso no le había baneado nunca, cuando la verdad es que según el propio JMC, ni sabe banear ni le importa mucho el estado en que Tremble deje su blog, o desierto (como suele estar ahora, su quitamos los delirios y suplantaciones de Tremble con sus distintos nicks) o lleno de imbecilidades. Ahora, recientemente, ha desmentido que tenga tal parentesco con Cuéllar, pensando que él es muy listo y los demás tontos y crédulos, cuando a todos nos la suda y nadie le creyó.
    Bueno, miento. A mí no me la suda. Me intriga profundamente y siempre quiero saber más de estos casos tan divertidos y tristes a la vez. Quien quiera conocer a Tremble (voy a pegar este post en muchos sitios, tenemos que hacer famoso a mi amigo) que se pase por El Futbolín, o por http://elfutbolin.crearforo.com, donde sigue por sus fueros, aunque ahora se le nota un poco frustrado por no poder suplantar, (es un foro con registro) pero también muy subidito por la buena marcha de su amado Barcelona.
    Disfrutemos todos de Tremble, de sus contradicciones, invenciones y peripecias,y pasemos un buen rato con él. Gracias Tremble por ser como eres. No cambies.
    PD: La “vida” de Tremble da para un libro. No me extiendo más y os dejo con una lista de los nicks/personalidades que ha usado (no están todos, sólo los confesos) y uno de sus contradicciones más divertidas. Un saludo:
    “Gelabert, Puig, FPR, Lorenzo Lera, Webó, Cañete, Corrector, especialista, culé felíz, Globo, Yggdrasill, Lujo, Chistoso, Noone (divertídisima personalidad de sheriff)…
    Comentario de: Tremble [Visitante] Viernes, 21/12/2007 – 10:03
    Yo personalmente no celebro la Navidad, porque no soy católico y Jesús de Nazaret no nació el 25 de diciembre, se puso esa fecha para hacerlo coincidir con las saturnales romanas.
    Pero no creo que esté el lunes por la noche o el martes por aquí. A lo mejor Samuraicito sí, me da algo de pena. Le invitaría a la partida de póquer que voy a jugar con los colegas en lo que llamáis Nochebuena, pero supongo que debe ser difícil tenerlo más de media hora quieto en su asiento. Saludos Samu, sin acritud.

    Comentario de: Tremble [Visitante] Martes, 18/12/2007 – 12:15
    POKS, espero que nunca vuelvas a usar el blog para blasfemar de esa forma. La próxima vez que vuelvas a tocar un tema teológico espero que lo hagas con conocimiento de causa y no en forma de burla. El texto que has citado ha sido Mateo 27:46: “Cerca de la hora nona Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “É‧li, É‧li, ¿lá‧ma sa‧baj‧thá‧ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?””
    Jesucristo dijo esto para cumplir una de las centenares de profecías mesiánicas escritas en las Escrituras Hebreas que identificarían al ungido de Dios, en este caso el Salmo 22:1.
    Espero que la próxima vez que os refiráis al auténtico Mesías lo hagáis con un poco de respeto, y eso también va por madRIP y alvertis.

    Comentario de: Tremble [Visitante] Martes, 18/12/2007 – 12:32
    Es tu problema, madRIP, blasfemar es algo mucho más grave de lo que piensas. Yo solamente te he expresado mi opinión al respecto: no me hace ninguna gracia y me molesta bastante, pero allá tú con tu forma de utilizar el libre albedrío que se te ha concedido.

    Comentario de: Tremble [Visitante] Martes, 18/12/2007 – 13:14
    Sí, molan mucho, os lo estáis pasando piruleta mofándose de alguien que murió por rescataros.

  • sí hubiera tiendas especializadas en cómic en badajoz ya sería lo más. Lamentablemente no hay ni dinero pa disfrutar de estas grandes obras.

  • Cesar Al Capone: No eres el unico, no! Anda que no habre fantaseado con eso. Dicho asi suena muy mal… vaya, que no es que desee que desaparezca la humanidad, pero mas de una vez me he sorprendido a mi mismo pensando que pasaria, que haria yo en esa situacion etc… Creo que debe ser mas comun de lo que pensaba.
    Viru: Lo de tener “repartos corales” en los que varios personajes van muriendo es un recurso excelente, hace que te creas de verdad lo que esta pasando y te metas mucho mas en la historia. Esta bastante en auge, Kirkman lo hace bastante en The Walking Dead, George R.R Martin en Cancion de Hielo y Fuego…

  • “Survival” es muy edificante, hace sentir al lector identificado con lo que le pasa al protagonista y le hace pensar que haría si se encontrase en su situación.
    Mientras que “Survival” sería recomendable para un rango de edades de adolescentes para arriba, “Aula a la Deriva” tendría una calificación para adultos.
    Su ambiente de pesadilla nos hace temer por los pobres chicos. La crudeza de sus escenas haría imposible adaptarla a serie de TV sin suavizarla dramáticamente o aumentando la edad de los personajes, no es lo mismo que mueran adultos o adolescentes que niños.

  • Sólo comentar que estas fiestas he empezado a leer ambas obras y darte las gracias por la reseña, porque me están encantando. Ahora a esperar que entren los próximos volúmenes.
    Un saludo y feliz año nuevo!
    Viru: no hay mayor elogio que ese, ni tampoco mayor responsabilidad. Muchas gracias y feliz año.

  • Aquí otro enganchado a ‘Aula a la deriva’, conocía a Umezu por blogs yankis y estaba deseando leer algo suyo en castellano, los 2 primeros tomos no pueden ser más mal-rrolleros… me tiene totalmente acojonado porque no se corta un pelo y con la crudeza que gasta puede pasar cualquier cosa…
    La verdad es que me he dado cuenta que todos los mangas editado por Ponent Mon que compro me encantan, es injusto que vendan tan poco… Sería maravilloso que editaran la segunda parte del ‘Diario de una Desaparicion’ de Hideo Azuma que es un auténtico PUNTAZO de libro, o más cosas de Kazuichi Hanawa, Iou Koruda… vamos que tienen un catálogo sin desperdicio.
    P.D. Marko, esas recomendaciones suenan muuuy interesantes. Mile grazie!

  • Ficción de supervivencia ante la gripe porcina

    ¿Quieren prepararse para el inminente apocalipsis? Pueden hacerlo de manera distraida y atendiendo a sus necesidades intelectuales.

  • Viru, muchas gracias por recomendar Aula a la deriva. He podido leeerme  los 4 primeros tomos gracias a la Biblioteca de La Sagrada Familia, que tengo cerca de casa y me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *