Adios a Cirio H Santiago

Ya sabéis que no suelo poner muchas necrológicas, a pesar de que siempre haya quien me lo exija cuando muere algún famoso o semifamoso. No me imagino al virublog convirtiéndose en un repositorio de comentarios sobre Paul Newman. Pero hoy me siento obligado a hablar de la desaparición de Cirio H. Santiago, uno de mis directores de exploitations favoritos. Porque ya me huele que poca gente se hará eco de la triste noticia.

Photobucket

Santiago fue un director filipino que con más cara que espalda y que a base de oficio e ingenio se las apañó para distribuir sus modestísimas producciones por todo el mundo. Tras unos años formativos dirigiendo cosas para el mercado local, su suerte cambió cuando, tras el éxito de Apocalipsis Now, occidente comenzó a fijarse en las Filipinas como lugar para rodar de forma barata, rápida y eficaz. Roger Corman le dio la alternativa y la cosa funcionó estupendamente. Durante los 70 y 80 no paró de trabajar, convirtiéndose en un nombre habitual de los cines de barrio y los videoclubs de todo el mundo.

bambu.jpg

El hombre debe la mayor parte de su fama a blackexploitations, como Savage! The Big bird cage (esta la han dado por el digital pero no recuerdo el título), Ivony, Ibory & Jade, TNT Jackson, Dioses de Bambu y Karate, El Samurai Negro…. Pero su producción no quedó ahí: Santiago hizo películas de kickboxers (Kickboxer King), monstruos (La bestia ha vuelto), moteros (Ángeles en el infierno) o copias de Rambo, de Cobra, pelis de cárceles de mujeres, de vampiros, de Ninjas y varias post apocalipticas de punkis en buggies entre ellas, una falsa Mad Max III. Y muchas, muchas, muchísimas más, y siempre o casi siempre te hacían pasar una tarde divertida. Tarantino le adoraba. Creo que la conclusión es obvia: Best movie director ever. Y sino, al menos yo le concedo, desde hoy, el título de Director oficial de viruete.com.
Tras el salto, una de trailers para que se entretengan y otra de ELinks para que homenajeen en casa al desaparecido maestro.

stryker.jpg

Yo le tengo especial cariño por haber sido una de los pocos directores que decidió insistir con ganas en realizar varias de mis siempre queridas imitaciones de Mad Max. La más famosa de ella fue Striker, que aquí fue estrenada directament como Mad Max III. Y no fue la única. Ruedas de fuego, de la que ya hablé hace tiempo en mi antiguo virublog, también contaba la imagenería del guerrero de la autopista como inspiración nada velada. Y con Future Hunters, se soltó el pelo, un auténtico delirio pop donde unía mercenarios post-apocalípticos, viajes en el tiempo, mitología cristiana, películas de kung fu y tribus perdidas del amazonas al más puro estilo pulp. Y con el T1000 de prota. No nos olvidemos tampoco de Equalizador 2000, El guerrero del sol, Guerreros del desierto (con David Carradine) o The sisterhood. Y todavía le dio tiempo a producir alguna más sobre el tema, como Robo Warriors. Que obsesión, virgen santa.

samurainegro.jpg

Lo más irónico es que hace unos meses hablaba de él en mi columna en Cine Asia, celebrando su vida y su dedicación a la industria del cine, cuando aún su estado de salud no era preocupante. Me alegro de haberlo hecho aún en vida, aunque el jamás llegase a enterarse de lo mucho que le admiraba. Lo mejor de todo es que el tío seguía en activo y había finalizado… ¡UNA PELI POSTAPOCALIPTICA! Décadas después, nuestro amigo decidió retomar ese género y filmó este mismo año Road Raiders, secuela de su clásica Stryker. La IMDB le da como productor y director de la peli junto a… Jim Wynorski. Que os puede sonar de Vampiro del Espacio o Mi amigo Munchie, por ejemplo, otro titán.

bamboo.jpg

Como fan tanto del género como del director no deseo otra cosa que ver este última película suya, como legado y testamento de un tipo que no dejó de trabajar durante toda su vida. Cirio no tenía ni un duro, pero sus películas tenían un acabado muy profesional que las hacían fáciles de vender. Tenía brío dirigiendo y sabía muy bien cual era su sitio y cuales sus limitaciones, así que era muy generoso con la acción e imponía un acelerado ritmo a sus propuestas. Mientras, aquí muchos lloran por que no les dan una puta subvención, este tío se iba a la jungla con sus amiguetes de siempre y en 10 días te había rodado una de tiros, explosiones y gente ardiendo (decid SÍ a la gente ardiendo) que vendía a todo el mundo. Quizá unos trailers describan mejor que mis torpes palabras porque me entusiasma su obra .






Simplemente maravillosos. Afortunadamente hay algunas películas en el emule, ripeadas por compañeros en esto del rescate de VHS que ponen a disposición de ustedes la obra del amigo Sirio. He encontrado las siguientes:
Ruedas de fuegoRuedas de fuego by ismadj [nocillatv][80tv].avi
Future Hunters Ojo: la película está mal identificada, no es Equalizador 2000, sino Future Hunters.
ed2k://|file|equalizer.2000.nosologore.by.paracaidista.avi|1016889344|6B4B9DFC4D16ED8C6F027BDDAD943759|/
Guerrero del sol El.guerrero.del.sol.Dv-VHS.by.paracaidista.avi
Angeles en el infierno Angeles en el infierno.by.MAGREGORS.(Terrorfantastico&hispacine).avi

bestiahavuelto.jpg

La bestia ha vuelto
La.bestia.ha.vuelto.Dv-VHS.by.n3kkro.avi
Al ataque Ninja Kids
Al Ataque, Ninja Kids.avi

Guerrerodelsol.jpg

Y algunas en inglés:

Equalizer 2000

Equalizer.2000.1986.VHSrip.DiGiTaLgodd.avi

Big Bird Cage

The Big Bird Cage – Pam Grier, Anitra Ford, Etc (1972).avi

Hace años, tras ver por primera vez Ruedas de fuego, pensé en dedicarle un artículo. Lo mismo me sucedió tras ver Future Hunters, y tampoco me arranqué. Y cada vez que he visto alguno de sus films, me ha pasado la idea por la cabeza. Cachis la mar. En fin, quede aquella columna de las que les hablaba y este post como mi sincero y humilde homenaje a alguien que encarna muchas de las cosas por las que existe esta web. Un abrazo, amigo Cirio, allá donde estés.

46 thoughts on “Adios a Cirio H Santiago

  • ¿Por qué ostias no enseñan estas cosas en la facultad? Mis profesores se tiraban el folio hablando de Woody Allen y otras orsongüelsadas, pero de esto. Ná de ná. He aprendido más sobre cine en 10 minutos que en 5 años de carrera.
    ¿Chiquito en los créditos del cartel de Bamboo Gods & Iron Men? ¡Y qué me dicen de esas negras repartiendo sopapos a lo Cleopatra Jones!
    Equalizer2000:¡Un tio que se fabrica su propia metralleta! Motivo más que de sobre para grabarla encima del bautizo de tu prima Julia.
    Chapeau

  • Se aprende más con dioses como Cirio o Roger Corman que con todos los cursos de Producción Cinematográfica que se puedan hacer.
    Este finde haré un visionado en su honor.

  • Autenticas white trash movies ,sabor ochentero 100% cine de la ostia y no la puta mierda del burdem y del ratt pig ese.
    Barona white trash people for ever.

  • La de veces que he alquilado yo estas películas en el ya desaparecido videoclub de mi barrio. Las solía alquilar de tres en tres los miércoles ya que el videoclub intentaba fomentar el alquiler de películas instaurando su Día del Espectador en el cual alquilabas dos películas y la tercera siempre y cuando fuese de una determinada estantería donde solían colocar los vhs sin salida te salía gratios . En esa estantería conocí a Cirio H. Santiago. Gran post que me ha retrotraido a mi más tierna pre-adolescencia.
    Saludos :
    La Chumi
    http://yosoylachumi.wordpress.com

  • Obviamente no voy a decir que se nos va un gran director…, pero se va un director que descubrimos en las valdas mohosas de los video club de barrio de los 80, peliculas risibles pero que coño ENTRETENIDAS, con pateticos actores y pateticas realizaciones…, pero eso era el “cine” del amigo Cirio, hoy justamente me acabe de bajar la de “La Bestia ha vuelto”, y he visto 20 minutos y he recordado los pasados años 80 que jamas volveran…
    En fin, descanse en paz un chapucero del cine, que hacia peliculas que solo en su mente estaban bien…, pero que nos distrajo durante los años 80.
    Por cierto amigo Viruete, un dia de estos podias hacer un “especial” del cine este explotation (o asi)…, creo que somos unos cuantos a los que nos gustaria revivir esas cutre peliculas italianas, e incluso las filipinas…
    Tu seccion de carteles de copias de Rambo es para llorar de nostalgia durante horas.
    En fin, lo dicho, amigo Cirio hasta nunca, quedan tus chapuzas, pero benditas sean.

  • ¿¿Alguien me puede decir donde encontrar informacion de cine “exploitations”??, me encantaria recordar las peliculas copias de los 80, pero no encuentro nada.
    Me hariais feliz ahora que nos quedamos un poco huerfanos con la muerte de Cirio H. Santiago.

  • Cirio es uno de esos tipos cuya carrera, por vaya usted a saber los motivos, siempre se me ha escapado. Mientras que me tragado clones italianos de todo tipo, Filipinas parecía estar ausente del videoclub de mi pueblo. Jracias, Sr Viruete, por estos impagables elinks.
    Si se me permite, me gustaría recomendarle al anónimo que pedía más info de copias ochenteras, además de que se de un paseo por los archivos de Viruete (sobre todo ese especial de Rambo)… estoooo… los artículos que he hecho en… estooo… mi humilde blog titulados ‘El ataque de los clones de combate’. Van 7 partes (5 bajo ese epígrafe y 3 extraoficiales). Puede buscar alguno en google con ese título.
    Perdonen el autobombo.

  • Es curioso como con apenas 4 duros y los peores actores que se podían encontrar, se hicieran estos productos áltamente dignos. En serio, me fascina que todavía se diga que falta presupuesto para hacer según que películas en España y tipos como estos le daban al público, justo lo que éste reclamaba.
    Hablando de cine explotaition, me molaría que alguien hiciera, no se si tú Viru o tú Paco Fox, una antología en plan libro. Sin sesudos análisis gafapastiles, simplemente desde la visión de un fan que ha crecido viendo este tipo de pelis.

  • Joder, esas películas tienen una pinta estupenda. No conocía a este director pero a partir de ahora intentaré ver cosas suyas.
    Menuda mierda de año…

  • Nunca es tarde si la dicha es buena, Kike.
    Me consta que Striker está también por el emule para descargar, pero no he encontrado el elink.
    Paco, ¿tomamos la palabra al amigo Milgrom?
    No me nieguen que el poster de Ruedas de fuego o el de Dioses de bambú y kárate, el americano son OBRAS DE ARTE.

  • Yo desde luego soy capaz hasta de pagar por conseguir informacion de las cutre-peliculas ochenteras que poblaban los video clubs y lo que habia detras de ellas.
    Ojala algun dia exista algo asi.

  • Claro: si pones ‘Stryker’ en la mula, tal y como hice hace tiempo… ¡sólo salen cosas de Jeff Stryker! Y yo sé quién es ese porque salió en una italiana de zombis. Bueno, y por los dildos gigantescos de los sex shops con su nombre…
    Respecto a lo dicho por Milgrom: algunos me han dicho que podría recopilar la serie de los clones, ampliar los artículos y hacer un librillo, pero con el curro que me meto cada semana preparando un libro de la Cannon (¡1 año viendo películas y leyendo artículos y todavía no he escrito ni una palabra!) y lo perfeccionista que soy lo veía inviable hasta ahora.
    Claro, que entre dos ya sería una empresa más abarcable…

  • Pues no conocía a este director, pero ya estoy haciendome con estas perlas…
    Por cierto, “el guerrero del sol” ¿no se da un aire al personaje de Bin Diesel en Cronicas de Riddick?

  • recuerdo como si fuera ayer el ejemplar de Ruedas de fuego del videoclub de mi barrio, era tan tremenda la portada y tan macabros los uniformes de las fotos de la parte de atrás que nunca me atrevi a cogerla, justo lo mismo que con “la armadura de dios” de Jackie Chan o “jonkie”, la grandeza que le daban esos grandes dibujantes
    Cirio, Descanse en paz
    PD: aun nos queda Rutger Hauer

  • Gracias viru,me descargaré alguna en cuanto pueda.
    Nome jodas que este tipo dirigió los ninja kids, jajaja, con lo que nos molaban esa pelis de chiquis en la cuadrilla.
    Y ane descargué tambien DESTROYER por tus recomendaciones y estaba de puta madre, que recuerdos del cartel, jajajaja…

  • Como cuando era joven e inexperto no me dejaban casi nunca elegir las pelis en el videoclub, la mayor parte de su filmografia la conozco a traves de ciclos especiales y programas de cine “de Genero”. Al ataque Ninja Kids creo que aun la tengo grabada junto con el programa de Cinturon Negro en que la emitieron…
    Por que le quitarian el programa a la Bistuer? Si era de lo mejor que se ha dado en “horarios decentes” en la historia de la television.

  • Madre mía!!! Ninja Kids, qué peliculón! TheSlayer, yo también la tenía grabada del programa de la Bistuer en ese prehistórica y presimpsoniana Antena3 que era francamente mejor que la actual.
    Ninja Kids…joder. Si es que aún recuerdo el inicio, esa sombra correteando por los tejados a la luz de la luna!

  • Permiteme que te diga que adoro los goombas y fantasmitas que tienes en el papel tapiz. Sé que no viene mucho a cuenta pero, diantre, nunca encuentro la oportunidad.

  • Para el forero Marc Vidal que dice que menos mal que nos queda Rutger Hauer…, pues una curiosidad…, en una de las ultimas peliculas (producidas) por Cirio H. Santiago salia el amigo Rutger Hauer. (La Caza Del Aguila Uno)

  • Muchas gracias por tanta información, Viru. Es usted fuente inagotable de ese tipo de sabiduría inútil que tanto me ha enriquecido.
    No sabía nada acerca de este director, y ahora estoy bajando cosas suyas, ¡¡¡qué ganas tengo de degustar su obra!!!
    ¡¡¡Los tráilers tienen una pinta cojonuda!!!
    Es impresionante lo que hacía este hombre con cuatro duros…
    Ahora sé de dónde viene la expresión “Armarse un buen cirio”. 😛
    Se ha ido un grande, no cabe duda.
    D.E.P.

  • Vamos a ver, yo me siento como el único que sabe que Clark Kent es Superman pero con gafas.
    Este director podrá resultar entrañable y hasta despertar simpatía por un modo de hacer cine y vivir de él que ya no se estila o no es posible, pero sus pelis eran una puta mierda, ahora y antes, en 1985, en el Videoclub Aguilar, por ejemplo. Yo cogía estos engendros de los estantes bien porque no tenía ni idea, bien porque no había otra alternativa distinta o mejor, que ya era triste en sí.
    Ahora puede que sea muy divertido ver un Mad Max III falso, pero antes, alquilar pelis costaba pasta, y yo prefería productos de mayor calidad y factura, porque para ver mierda de serie z ya estaban los vídeos comunitarios, que es otro tema aparte (también tela de deprimente).
    Por supuesto, que descanse en paz.
    Viru: a mí me divertía entonces y ahora, no puedo decir lo contrario. Pero claro, yo soy de los que prefieren Una Pandilla Alucinante a Los Goonies.

  • Ya que se ha mencionado el cine de ninjas y artes marciales, ¿podría alguien decirme en qué película preparaban a unos japos para correr en las olimpiadas y para entrenarse les ponían delante una carrteta con tías desnundas? La busqué en el archivo de la tele local de mi pueblo cuando trabajé allí porque sé que la emitieron varias veces, pero la cinta ya habia volao.

  • Una duda, ¿”Big bird cage” de Pan Grien no la dirigió Jack Hill? ¿O estamos ante otro caso de título deliberadamente cnfuso?

  • ¿ Se pueden conseguir alguna de las cutre-pelis del amigo Cirio en DVD ?, aunque sean en su version original, tengo unas ganas bestiales de volver a revivir los 80, aunque las tenga que quitar al minuto 10.

  • Para Jota, la brillantia de un director no se mide necesariamente por lo profundo y reflexivo que su pelicula puede ser, todo tiene su momento y si me voy a reunir con mis amiguetes para ver una peli en vhs y reirnos un buen rato ten por seguro que no pondre El ciudadano Kane, me quedo con equalizer 2000.

  • Una duda/consulta, Viru: ¿Tienes algo escrito sobre Matt Cimber, el basurero autor de “Butterfly” y “Hundra”?
    Viru: pues no, pero de Pia Zadora si he pensado en escribir algo.

  • Grandes Momentos he pasado con las peliculas de este hombre, pero la morriña que me ha dado al leerle sr Viru ha provocado un descubrimiento escalofriante de otro excelso director de basurilla cuyo destino me parece aún peor que el de el Sr Santiago… ¿ha visto vd a lo que se dedica ultimamente Lamberto Bava?.
    http://www.dvdgo.com/search~target~zone_search_results~search_direct~1~search_advanced~0~search_field_13~Lamberto%20Bava~search_template~82.htm

  • ¡Qué grande! ¿Y qué es eso que he leído del libro de la Cannon? ¿Vas a desmenuzar los subproductos de Golan y Globus?
    Gallactor, ¿has visto las últimas películas de Bruno Mattei…? ¡Eso sí que es basura!

  • “la brillantía de un director no se mide necesariamente por lo profundo y reflexivo que su pelicula puede ser”. Pues claro que no, betoguzman, yo en ningún momento me referí a profundidad y reflexión, si no a mayor calidad y factura (por ej, alquilar un verdadero James Bond era preferible a un James Bond explotation rodado en Italia).
    Es que yo hablaba de viejos tiempos, y no existía éso de “ver un vhs para echar unas risas”, no en el sentido celebrativo y retro con el que se entiende ahora. Para reír, se pillaban cintas cómicas a tal fin.
    Eso de reunirse con los colegas con birras y aperitivos para reirse con Equalizer 2000 (ésa que citas) y similares es bastante reciente. Y me parece bien. Total, el tiempo permite que todas las películas encuentren su público (como con los libros: sucede igual).
    Si entro en Viruete (y lo hago mucho, y encantado) ya sé a qué atenerme, y sé lo que aquí se estila, reivindica y venera, pero como niño y preadolescente asiduo de los primeros videoclubs, acabé quemado con nombres como el de Cirio H Santiago. Insisto, entrañable (qué coño, hasta envidiable) haber vivido del cine como él lo hizo, pero malditas las ganas mías de ver nada suyo de nuevo.
    Viru: yo comprendo tu postura, pero de verdad que a mí me flipaban. Como he dicho, yo de crío me flipaba con pelis que no había visto nadie del cole y que para mí eran la bomba.

  • Y que hay de la leyenda urbana de que desaparecido en combate III del chuck norris fue grabada antes de desaparecido en combate II.
    Esto si que sería digno de estudio.
    Yo también prefiero una pandilla alucinante

  • jajaja, de acuerdo Viru, tremendo niño debiste ser, defendiendo El luchador manco frente a Karate Kid, :-).
    El Cirio éste ¿no hizo una explotation de Tiburón también? Es que me suena mucho.

  • Desperdicios: lo del libro de la Cannon es cosa mía, mero visitante de esta excelsa página. Llevo ya un año en ello.
    Gomin: ‘Desaparecido en Combate 1’ y ‘2’ se rodaron al mismo tiempo, pero luego se vio que era más interesante la supuesta secuela, por lo que se cambió en orden, básicamente creando el concepto de ‘precuela’. El motivo, supongo, es que lo que acabó siendo la primera entrega era más plagio de ‘Rambo’ y tenía más acción.
    La tercera es bastante posterior y, para mí… ¡la mejor de todas!.

  • Segun IMDB, la de “Al Ataque Ninja Kids” NO ES de Cirio H. Santiago, sino de un tal Pablo Santiago…

    • Correcto. Pablo Santiago es otro director filipino (sin relación alguna con Cirio) muy prolífico también, y autor de algunas pelis bastante remarcables como “South Seas” (1974).

  • La de pelis que ahora me doy cuenta que son del difunto que me he visto…
    Y el detalle que me obliga a decir mítico es que el videoclub en el que alquilaba las pelis lo cerraron por vender cocaína. Y sí, cocaína, que no todo fue jaco en los ochenta al parecer.
    PD: Videoclub Digasa, en el Parque San Nicolás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *