Hoy vamos a analizar la otra parte de un fenómeno que se dio en nuestro país allá por los 90. Hablamos ya de los heavys roleros centrándonos en su música: hoy toca hacer lo propio con su otro gran pasatiempo, el rol, y de como los dos mundos convergieron para dar a luz a la tribu urbana más mansa de la que se tiene noticia y que aún pervive en eso que ya llaman “los frikis”, que viene a significar lo mismo que GURPS. Vamos a ver no la historia de los juegos, sino como lo vivieron muchos en su época de mayor esplendor.
Tenemos una selección joven y llena de futuro
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Sino conocen bien lo que son los juegos de rol(JdR), desconocen uno de los motores del nerdismo y una de las claves de la cultura pop de finales del siglo pasado. Así como suena. Existen cantidad de historias del rol por ahí, pero se podía resumir así: a principios de los 70, los jóvenes de derechas que repudian el jipismo se dedican a darle a los juegos de guerra y estrategia que recrean conflictos históricos. De ahí sale un juego que utiliza aventureros individuales en vez de tropas o unidades de más alcance, que carece de tablero y precisa de un jugador-árbitro para representar los monstruos y obstáculos que se encuentran los aventureros. Y va, como casi todos saben de matar y matar para subir niveles. Era el Dungeons & Dragons (D&D).
La primera cartilla
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El D&D primigenio se vende lenta pero constantemente, siendo el producto pajero por excelencia: los jugadores creaban no ya un blog, como hoy, si no sus propios universos de juego. Cuando asociaciones cristianas y de padres ponen el grito en el cielo cuando acusan al juego de satánico y poco apropiado para chavales es cuando pega el petardazo. Igual que en el metal. A raíz de ahí la empresa, TSR, prospera, y se hacen novelas y la serie de dibujos, aparece en E.T. y Tom Cruise quiere jugar en Taps, más allá del honor. Aparecen otros títulos (ciencia-ficción), librojuegos, juegos de ordenador…. Toda una industria que va a toda vela durante todos los 80, gracias a Star Wars y las pelis de Conan.
Pero vamos a lo que interesa, a España… Pues aquí poca cosa, como siempre. La caja básica, que lanzó Dalmau fracasó, y eso que se anunciaba en la contraportada de los tebeos de Spiderman. Hasta el 89 / 90 y la aparición de Joc Internacional no se creó un poso de fieles, y la aparición de las TVs privadas, Son Goku y los Caballeros y Blind Guardian multiplicó el número de interesados. ¿Os acordáis de Robertito, nuestro heavy rolero y hetero? Ya vimos que el entró en el mundo del metal, a través de los Jdr. Allá por 1994 era un chaval como todos. En el colegio no era de los más populares, pero tampoco le llovían collejas a diario, como a otros, y además, estaba en el equipo de futbito. No le importaba no salir aún con chicas. De hecho ni se lo planteaba, el prefería estar con sus amigos que compartían sus otras aficiones: los tebeos y las películas. Le pirraban las películas de terror, cuanto más sangrientas mejor. Cómics no leía tantos como de pequeño, pero no faltaba El jueves y Lobo entre sus lecturas.
Un jugador nos enseña orgulloso su guerrero con fuerza 18/52
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Un día su primo Nico, con quien quedaba para jugar a la consola y a salir con la bici por ahí, le preguntó si le apetecía jugar a rol con él. “Es como el Heroquest, pero sin tablero, y puedes ir por ahí haciendo lo que quieras, y no gana nadie”. El Heroquest era su juego favorito durante varios años, y la cosa le sonaba, de aquello de El asesino del rol, que había pasado poco antes, y de leerlo en alguno de los librojuegos de Lobo Solitario y Lucha Ficción que tenía su hermano mayor. Así que sin tablero…. ¿Y no gana nadie? Igual quedaban empate, como en el fútbol. Aceptó la idea de jugar a rol con el hermano de Nico, y un amigo suyo, que era el que hacía de “master”.
Nuestro grupo de protagonistas
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Jugaron al juego de rol de Star Wars. Antes de empezar le explicaron un poco las reglas. Tardaron unos cinco minutos en crear su muñeco, un cazarrecompensas al que llamó Juan Solo No tardó en ver la mecánica del juego: básicamente se trataba de tirar dados a mansalva, como el Risk , y se luchaban contra el máster, que “manejaba a los monstruos”. A él le mataron su personaje solo porque decidió imitar sus películas gore preferidas… Total que sólo por torturar y decapitar a un soldado con un vibrofilo ya te pasabas al lado oscuro. Nadie le había explicado que los PJs (así se llamaban los jugadores) no podían hacer eso. Vaya
coñazo.
Después de La tarrasca y Cthulhu el gran ser legendario del D&D: la negra rolera
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Un par de semanas después, Nico decidió ser él el master de la siguiente partida. El juego elegido, El señor de los anillos , libro que conocía de oídas, pero que nunca había leído. “¿Puedo llevar un bárbaro con un hacha?”, preguntó. Y podía. Aquel juego sí que le gustó bastante más, aunque era lioso, y se usaban unos dados muy extraños, de 10 y 20 caras, por ejemplo. No sabía que se hacían dados de estos y le molaron cantidad. Se infiltraron en una cueva con orcos y se infló a matar (y la policía ni mú) El juego, tenía, además, una cosa llamada “golpes críticos” y una tabla donde describía con todo lujo de detalles las bestialidades que cometía cuando conseguía uno. Eso ya era otra cosa. Aquella noche se llevó la novela a casa y comenzó a leerlo, tras la pajilla de rigor.
La primera regla: no ponerte del reves la manta élfica
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El señor de los anillos le encantó, y aquel verano, las partidas se convirtieron en la principal actividad de ocio del grupo. Jugaban hasta en la piscina, y en los recreos era el principal tema de conversación. Adquirieron miniaturas para representar sus personajes que jamás aprendieron a pintar correctamente. El pasatiempo les absorbía Les encantaba la libertad que daba el rol sobre cualquier otro juego: lo mismo podían asaltar la torre de un mago que la guarida de un brujo o invadir el castillo de un hechicero. Su madre, tras verle llegar una noche todo borracho, y total para no comerse un rosco, prefería tenerle en casa jugando a la cosa esa rara que por lo menos le tenía controlado y no por ahí endrogándose con tasios en la ruta del bacalao esa.
Best band name ever.
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¿»Y había juegos de rol españoles», preguntó Rober un día ? Sí, sí los había. Le dejaron un ejemplar de Akelarre, el cual ojeó como debe hacerse, empezando por el final para ver la hoja de personaje y ojear un poco la ambientación. Pero aquello de estar ambientado en España le sonaba a cutre, como todo lo que fuera en España. No fue el primero, pues antes se había editado alguna cosilla como el S.A.M., aunque fuera en plan amateur. Luego estaba Mutantes en la sombra, que no estaba mal, y Ragnarok, que no sabía ni de que iba. No obstante y hasta la llegada de Fanhunter , el juego más difundido y jugado era el Mili KK , juego de rol sobre… LA MILI que incluyó la revista Líder en uno de sus números, y que significaba que todos sus miles de subscriptores y compradores habituales de la revista iban a leerlo y posiblemente jugarlo. Aquí, como en tantos otros campos, tiró más el esperpento y la tontuna, y triunfaron el juego de Piñol ese de mucha risa, este de la mili, o los mil y un juegos de tonterías cachondas que han ido apareciendo, para desesperación de muchos diseñadores “serios”.
Y es que España es un capítulo aparte en esto de los JdR. Fijaos como un día, con nuestros chavales ya entrados en el instituto, los telediarios hablaban de una profanación de tumbas y de cómo la policía sospechaba que podría tratarse de un “macabro juego de rol”. También apareció un psicólogo, José Cabrera, hablando muy serio de la peligrosidad del tema. Al día siguiente unas chicas se acercaron a Nico y a él en el instituto, interesadas en el tema del “rol”. Lo fliparon cuando vieron tantos dados de colorines raros “haaalaaaa, mira, cuatro caraaas”, y torcieron el gesto ante los libros de Luis Royo con tías buenas y belicosas y el Kiss Comics que se había dejado por ahí Wl pelos Cuando les explicaron que no había que matar a nadie, ni se hacía espiritismo ni misas negras perdieron todo interés. O quizá fue el olor a sudor y a semen retenido. A Robertito le moló la sensación. Por unos breves momentos había sido “El chico malo”, como los roqueros de las pelis. Y le había gustado, aunque en las pelis no llevaban gafas y una camiseta de Gandalf .
¡Podemos, podemos, podemos síiii!!
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Al pelos le llamaban así porque llevaba mullet y decía que escuchaba heavy, música que el recordaba haber oído un par de veces en algún garito pero que no llamaba la atención. Le dejó un CD donde aparecían unos elfos o algo así en la portada. “Ya verás como te mola, mira esta canción, se llama El señor de los anillos, y todas las letras y todos los discos son de libros de fantasía, o de pelis». Sabiendo eso, la cosa cambiaba. En cosa de unos meses ya había escuchado varias discografías enteras, y, aprovechando que había aprendido a tocar la guitarra en la parroquia, ya hablaban de montar un grupo. Se barajaron los nombres de Chaotic Evil o Azathot’s Legacy . Al final optaron por llamarse Stormbringer , como el juego aquel tan de puta madre donde todos personajes que podían invocar demonios (sino podían, repetían tiradas hasta que les saliera así el PJ). Pensaron en llamar a su música “Bard metal”, pero mentar a Asurancenturix no parecía especialmente épico.
Como ven edad de oro del pasatiempo en nuestro país fue la década de los 90 (precisamente mientras mandaba el PP, véase el primer párrafo), con numerosas compañías editando mucho producto con regularidad y jornadas en cualquier instituto, universidad o centro cultural que se preciara. Nuestro protagonista respiraba el tema: en casa se enganchó al Ultima, que al menos estaba en español no como otros. Otro, mientras compraba un disco de Hammerfall en una tienda, un chico le dijo que molaba su colgante (era un dado de 4 caras). Compró también sus primeros manuales: los amigos le convencieron para que se pillara al mítico Dungeons and Dragons. Pero mientras otros juegos venían completos en un libro, aquí había que dejarse los cuartos en Manual del master, el compendio de monstruos, el manual del jugador, una caja para aventuras… ¡Joder, es que no venía ni la ficha de personaje! Pero, le aseguraban en el libro, con estas herramientas sería capaz de crear las historias más complejas y absorbentes. A él y a sus amigos se les hacía la boca agua viendo el compendio de monstruos y pensando en pasar por el cuchillo a los monstruos, uno por uno. Aunque al final los acababa usando el caradura de Nico más que él: no se le daba especialmente bien lo de dirigir.
Si ese tiempo lo emplearas para estudiar….
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Y es que el modelo de negocio que se perfiló al poco propusieron los dos padres creadores era el sueño de cualquier futuro trabajador de la banca licenciado en empresariales: un paquete básico, imprescindible para jugar, que consta de varios volúmenes que le jugador debería adquirir para aumentar la experiencia, bien se a base de Manuales del jugador, Compendios de monstruos y ambientaciones, bien fuera a base de cajas básicas, expertas, avanzadas… El caso era sacarle el dinero de los cumpleaños, los reyes y las pagas a los críos… Y eso que en la contraportada solían poner que “solo necesitas este libro y tu imaginación”. De hecho muchos jugadores optaban por inventa su propio material, desde monstruos a mundos enteros para jugar su campaña. Es, por tanto, el medio pajero por excelencia. Sin ir más lejos, Toni hizo una adaptación casera de Freezer, Célula y los Saiyajins para incluirlos en su campaña de La llamada de Cthulhu y que lucharan con los monstruos de Lovecraft. Total, si eran los dos extraterrestres…
Ríe, ríe, pero como no lo arregle mañana no hay partida
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Aunque los exámenes de la uni apretaban, su rutina estaba bien definida, y lloviera o tronase, los domingos seguía siendo el momento reservado para, como decía Nico “hacer el friki”, expresión que había leído en Internet y que les hacía a todos mucha gracia. Esto consistía en sentarse en la mesa de la cocina de sus padres, comentar el último libro de R.A. Salvatore sobre Dritzz, beber mucha Coca Cola templada, inflarse a Rufinos y patatas fritas y tirando dados. Vamos, como un cumpleaños cuando eres pequeño. Y que dirigiera Nico, que él no lo hacía tan bien, y además se estaba inventando un juego de rol de Los caballeros del zodíaco con las reglas del Runequest que iba a molar mucho. Desde luego, ellos eran los más frikis de la ciudad y bien que se lo pasaban con sus movidas “to frikis”. Como cuando fueron a ver La amenaza fantasma, que no les gustó mucho, sobre todo por el “tonto de Jar-Jar”. Pero anda que no molaban todos los Jedis que salían: habría que mirar de adaptarlos al juego.
Hay gente follando, pero el creador del cartel no está entre ellos.
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Todo jugador de rol se encuentra tarde en temprano con “Los narrativos”, unos juegos de rol pretendidamente más serios y oscuros, que, obstante, seguían tratando de tirar dados de colorines y hacerse pasar, por ejemplo, por vampiros. Gracias a este juego y la caída de Joc, el lugar prominente de edición en nuestro país pasó a La Factoría de Ideas. El iniciador de la corriente fue el juego de superhéroes egocéntricos Vampiro: La mascarilla, y el mundo que servía como trasfondo, Mundo de tinieblas. Posteriormente se editaron posteriores juegos sobre Hombres Lobos, Fantasmas, Magos, Tostadas con ojos y boca (torturadas, claro)… total que al final todo bicho viviente sobre la tierra pertenecía a una cultura underground que debía tener cuidado para que “los humanos sigan en su ciega ignorancia sobre nosotros”. ¿Quedaba acaso alguien humano, con tanto clan y tanto bicho? Los más fans de estos son, posiblemente, los peores de todos los grupúsculos, ya que miran con desprecio al resto de chavalillos por hacer precisamente lo que ellos hacen: jugar a ser otra persona. Pero mientras para muchos la cosa terminaba al terminar la sesión, muchos de estos góticos roleros se ponían el guardapolvo y se iban a seguir conspirando, a poner a parir al personal e intentar impresionar a la élite, como en el Vampiro. Y a ver si alguna parejita de chavalas con ganas de calentar le proporcionaba buen material masturbartorio en el After.
Las fascinantes, románticas y decadentes criaturas de la noche
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Vampiro es el juego favorito de los españoles, ya que el motor del juego es la envidia, y las ganas de ser más que los demás, sentimientos muy familiares para todos ustedes. Nuestro amigo también había jugado varias a veces a y le gustaba bastante. ¡Si se daban más hostias que en el Dungeons, y además tenían más poderes! Llevaba a un Malkavian que se creía Benny Hill. Un día uno del grupo les comentó que en el club de rol estaban preparando una partida de rol en vivo de vampiro. ¡Rol en vivo! Eso tenía que molar mogollón. Aquel sábado se dedicaron a deambular por la zona de copas siguiendo las instrucciones de su Príncipe, mientras el resto de jugadores hacían lo propio con su superior. La mayoría acabó con la cogorza habitual, eso sí, siempre dentro del personaje,. Nico se largó a casa , pues decía que “para que un tío me diga lo que tengo que hacer, ya tengo a mi Padre”. Pero Robertito pensaba que el quería mandar para putear a los demás como le puteaban ahora a él. El momento cumbre fue cuando 10 toreadores y 10 brujah se vieron en medio de la calle y ambos bandos corrieron a luchar por su clan. Los dos grupos gritaban enfebrecidos dirigiéndose hacia la batalla cual grupo de ultras enfrentaron. Y cuando se encontraron, tuvo lugar la más épica, oscura, decadente y emocionante batalla masiva a “piedra, papel y tijeras” que jamás haya visto las calles del Madrid nocturno. Eso sí que era rol.
Las chicas también juegan
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Los chicos habían fundado un club, como tantos otros grupos en cualquier ciudad española, y el ayuntamiento les cedía una sala en un centro cultural. Teóricamente era para fomentar la afición, ofreciendo otra actividad de tiempo libre, y organizando jornadas, pero en realidad cuando venía algún chaval nuevo, le ignoraban hasta que se piraba y no volví. Jaja, menudo pringado. Mientras tanto, aprovechaban las cuotas para comprar esos juegos que nadie se atrevía a pillarse por su cuenta y que hacían de bonito adorno en el armario del local. La actividad semanal consistía en marujear, jugar un poco al Blood Bowl y comer brazos de gitano. A la única que hicieron un poco caso fue a una chica que iba de siniestrilla y su hermano, y que querían jugar, principalmente al vampiro. Ella se creó una soprano dramática que cantaba en un grupo de metal gótico, género que le privaba mucho a Robertito. Cuando ella le dio calabazas, nuestro amiguete comenzó a pasarse menos por allí. Se ve que pifió en la tirada de seducción.
Por fin podremos matar a Narciso Bello
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Por su parte, grupo que había montado no iba a ninguna parte. Rober se había currado unas interesantísimas letras sobre su campaña de rol, en inglés, claro, que el español no triunfa. El team que mejor había quedado, Warrior of Fire, venía a decir algo así “The warrior in the night / is looking at t he sky / his sword of steel and fire / is burning with desire”. Estaba claro que líricamente podía competir con cualquiera de los grupos que le molaban. Pero durante los ensayos, y él el primero, preferían quedarse fumando porros y hablando de sus cosas, o jugando al Magic, un juego que habían descubierto hace poco y que les encantaba, hasta el punto de dejar aparcadas las campañas para ir a torneos de la cosa esa de las cartas, pasando las tardes empapado en sudor con la camiseta pegada al cuerpo en un restaurante de pollos asados sin aire acondicionado. El hecho de que comenzaban a salir muchos grupos españoles con disco no les animaba: hacían lo mismo que ellos pero todos les parecían muy cutres y como de risa. Los mejores, Gigatron. Igual que en el rol.
El rol a lo chanante
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Como hemos dicho al principio, era bastante habitual las llamadas jornadas de rol, organizadas por el club local (del pueblo o de la facultad) e ignoradas y criticadas por los clubs rivales. Se trataba de una manera de justificar ante los ayuntamientos o consejos los locales que estos les cedían para desarrollar la “actividad cultural” de pasarse diez horas gritando “CAÑON DE PLASMA EN TODA LA CABEZA, TOMAAAA”. Era también, teóricamente, un buen momento para hacer relaciones públicas, salir en la prensa local (y enseñárselo a la madre) y tratar de convertir más adeptos a la causa y demostrar que “no son bichos raros”. Aunque en el fondo les encantase que les dijeran que son “unos frikis de esos” y sentirse diferentes a los borregos que hacen lo que les dicen esta sociedad que les marginaba. La misma que hacía que en Al salir de clase dijeran que jugaban a «rol pacífico» o que ponían a Luismi proponiendo una partida rol en Compañeros. Les cegaba la ignorancia.
Gente sana, que ni fuma ni se droga
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Aquel año decidieron ir a unas megajornadas nacionales que prometían ser la meca de los JdR en la península. ¿Cómo iban a faltar ellos? Así que nada, se metieron en el coche de Nico y tras cuatro horitas escuchando Gamma Ray a toda pastilla (a los dos les dolía la cabeza, pero ninguno lo aceptaría) llegaron al pueblo en cuestión. Las jornadas se celebraban en un instituto, y estaba repleto de chavales como ellos. Chicas había pocas, y todas llevaban el pelo recogido, gafas y camisetas de “El rol no mata, la ignorancia sí”. Hacía un sol de justicia y de un destartalado radiocasete sobre un merendero sonaban los Blind Guardian. UEEEEE. Que bien se lo iban a pasar frikeando (jeje). De repente Nico puso mala cara al cruzarse con un grupillo: “es que uno de esos es un famoso del rol y me llevo fatal con él”. “¿Famoso? ¿Ha creado algún juego o algo?” Preguntó Robertito. “No, de las listas de correo de Internet”, le contesto Nico. En aquellas listas, según le explicó luego, había unas cuatrocientas personas, así que tan famoso no podía ser, pensó. Pero bueno, son los piques de Nico que es muy suyo.
También existió la Rolexploitation
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Se echaron en el suelo, en un saco, con otras 18 personas, en unas aulas que habían habilitado para dormir. O más bien lo intentaron: entre unos haciendo chistecitos y un chaval que se pasó toda la noche roncando pegaron poco ojo. Podían haber cogido un hotel, pero hay que ahorrar: esas miniaturas de Warhammer podían ser bastante caras y el quería completar su ejército. Los bocatas que comieron en el bar de viejos más cercanos valdrían para recuperar puntos de vida y les dieron fuerza para acometer la última ronda del torneo de Battletech, que ganó ante la no presencia de su rival, que estaría durmiendo la resaca. El premio: un lote de libros entre los que se encontraba el Traveller de Diseños Orbitales, unos mazos de Doom Trooper y la horrorosa versión española de Los cazafantasmas. Menuda mierda.
En el futuro, todos los grupos tendrán nombres de juegos
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Así fueron pasando los felices años de juventud. Durante el siguiente lustro cayeron muchos viajes a conciertos y a jornadas de rol. Una vez, yendo a ver a Rhapsody, y dispuestos a pillar un buen sitio, se sentaron en el suelo de la sala, mientras esperaban, y se pusieron a rolear. Le daba un poco de vergüenza, pero mejor que estar ahí sin hacer nada… ¡Y al final había varios que querían jugar con ellos. Pero todo cambia. Y todo tiene su fin. Por aquel entonces R afrontaba el último año de carrera. Por fin se hecho novia, una chica de su facultad, y un día la invitó a jugar con ellos su campaña de Reinos Olvidados. No fue la única pareja que apareció, aunque la del pelos sí parecía molarle jugar. Sobre todo al Vampiro. La chica se aburrió como una ostra y no quiso repetir. Así que los sábados tenía que decidir. Y aunque no había presión por parte de ella, sabía que era o una cosa o la otra. Fue el primero de una serie de sucesos que le distanciaron del grupo. Además sacó las tiradas de Inteligencia y terminó la carrera, se cortó el pelo y se puso a hacer unas oposiciones, como Dios está mandado.
Casi sin darse cuenta había dejado aparcado el pasatiempo que tanto tiempo le había dedicado. No fue el único: la primera peste negra para el rol llegó con la forma del llamado Magic y el resto de juegos de cartas, a las que había que echarles menos trabajo que al rol y a los que muchos pasaron a destinar sus escasos dividendos. Las bajas se contaron por miles, como las víctimas de los hachazos de Manowar. A pesar de un breve repunte allá por el 2001-2002, con la aparición de nuevas empresas, El Ultima Online, el World of Warcraft y el Emule y el DC++ terminaron por darle la puntilla y sumirle en un coma del cual aún no ha salido. Muchos crecieron y lo dejaron atrás, otros se dedicaron a otros pasatiempos y al Rober le dio por culo el tema de la 3ª edición de Dungeons, y le tocaba a él comprarse de nuevo todos los suplementos, pues el juego era bien distinto al anterior. Ni de puta coña. Prefería guardar su dinero para salir con ella, que ya llevaba bastantes años jugando sin comerse una rosca. Tras varias semanas de ausencia, Nico llamó a su primo “calzonazos” en su cara y le instó a pasar de ella al menos ese domingo, a lo que Robertito esputó “Ya, pero ¿y entonces con quién follo?”. El argumento era irrebatible.
Nico hoy en día. El tiempo le ha tratado bien.
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Pero nuestro amigo no se enteró de nada de esto. Comenzó a frecuentar otros ambientes, más del agrado de su pareja. Tampoco era tan grave: la música le gustaba menos, pero habiendo alcohol y drogas daba un poco igual. Total en el fondo se metió en esa historia porque parecía que así iba a ligar más. Y no, en el grupo no ligaba un carajo. Aún sacaba la guitarra de vez en cuando, claro. Pero no echaba de menos el rol: ahora follaba de vez en cuando (aunque a veces ella le hacía chantaje para que la llevara por ahí), alguna chica le hacía más caso cuando sabía que llevaba unos gramos y además, bastante tenía con la oposición. Compró el último disco de los Gamma, pero ya no molaba tanto como al principio, como pasaba con viruete.com, la web friki esa de la nostalgia. Hace poco le ofrecieron volver a jugar una partida, como en los viejos tiempos. A lo que Robertito respondió: no me apetece pasarme la tarde del sábado en la cocina, sudando y rodeado de gordos con gafas sin afeitar y bebiendo todos de la misma botella de Fanta. Pero en el fondo… que diablos. Igual volvía a desempolvar la ficha de Carlos, el enano. Por los viejos tiempos.
La lástima es que ya somos una espécie en extinción. Los juegos online se han cargado las partidas físicas roleras, las partidas en red en el garaje del colega…Las novias y los novios, tener trabajo también han afectado a esas tardes de 8 a 8, pizzas, papas y litros.
Recurren a los «belenes», warhammer, juegos de cartas con ÁNIMO DE LUCRO, como es el Magic, y la suscripcción mensual al CoH y al WoW, cosa de la que yo me incluyo.
La gente se hace mayor y deja de hacer cosas, es normal y natural.
Nosotros, por el momento, estamos esperando a que pase Agosto y sus vacaciones para continuar la partida de Pathfinder que hemos dejado a medias.
Nunca he tenido contacto intenso con el mundo del rol, mi tío tenía el Heroquest, aunque nunca lo vi jugar con nadie, y hace un par de años un amigo de un compañero de piso dijo que jugaríamos al Warhammer cuando acabase de pintar las figuritas (que supongo que eso serán miles de años). Si yo hubiese tenido amigos a los que les gustase eso, pues seguro que me hubiese picado, es lo que se comenta antes, el caso es pasar tiempo y disfrutar con los amigos. Felicidades de nuevo a Viru por hacer un artículo tan divertido hasta para los que somos ajenos a ese mundo.
Yo no fui gordo pese a mis empeños comiendo panchitos…
No desespereis, todavia quedamos algunos que luchamos con magia y espada contra la ola de desilusión. En Málaga resistimos jeje
Mira quién anda por aquí, si es mi master favorito jajaja 😉
Yo he llegao tarde al rol, pero más vale tarde q nunca, ahora a recuperar el tiempo perdido!!!!
Viru: que lo disfrutéis. El verdadero sentido de la actividad es pasarlo bien con los amigos.
Estupendo recuerdo. Coincido en que tiene un tinte si no dramático, sí un poco amargo.
Yo nunca he jugado seriamente al rol quizás lo haya visto un par de veces a pesar de que me encanta la literatura épica y todo lo que tenga que ver con la fantasía.
Poniendome melodramático hay relación siempre entre una actividad, una música, un tipo de gente, una forma de vestir, etc porque quizás el ser humano necesita llenar tantos huecos en la vida para sentirse completo!!
en mi caso empezamos con esto del rol el ano (perdon, no tengo enye) q nos castigaron sin balon en el colegio tras volarle las gafas a la profesora de naturales. Debería demandarles como responsables de mi nula vida sexual hasta los 18. También habría q estudiar una demanda conjunta contra los de las cartas de magic, una estafa que riase vd. de afinsa.
bueno….despues de dos años, parece que mis videos han servido de algo:P
nunca habia leido nada tuyo viru, pero no me desagrada acerlo:P me he reido con unas cosas, y con otras no tanto, pero en general me ha gustado mucho;)
yo tengo 21 años, novia, hetero, heavy en gustos musicales (aunque escucho de todo excepto el clasico bakalao y el reguetton)y toda la pandilla del video esta hoy dia en la universidad, incluido yo…en invierno quedamos para hechar un counter, un batalla por la tierra media e incluso a veces un jedy academy y en verano echamos una partidilla semanal pa quitarnos el mono….y ahi vamos:P
espero que la funcion del video no fuera tirarnos por el suelo:P(que si miras los comentarios, aparecen algunos propios de el estereotipo que si no sigues las normas a raja-tabla te crucifican….incluso alguno ha criticado el jugar en la cocina:P) aunque te aseguro que no nos lo hemos tomado a mal y que lo que nos encanta del rol (o a mi personalmente) es reirte con los colegas y pasarlo bien, ya sea jugando a AD&D (viva 2º), fanhunter, blood bowl, star wars o cthulu y todo repartiendo el tiempo lo mejor que se puede, dos de estos y yo con novia, otros trabajando, etc
despues de esto me tocara añadir tu pagina a los favoritos, a ver que sale por ahi proximamente:P
y con un saludo, a ver si contestas:P
vemos!!!!!
El objetivo del video es que se vea como es una partida «físicamente», para aquel que no lo conozca. Espero que volváis. Aupa.
Ni heavy ni hetero, pero si rolero, claro que pronto tiré hacia los juegos narrativos…
El retrato psico-sociológico muy acertado, he visto retratados a muchos de mis amigos.
yo, a mis 31, he vivido todo lo que se cuenta, pero no tanto cliché como el que se expone en el artículo. Comencé con un dungeons fotocopiado,luego Stormbringer (genio Moorcok), pero el M.E.R.P. (Middle Earth Role Playing) y Cthulu, junto con el gran Risk, se llevaron los años que siguieron a los veranos de Hotel, Cluedo y Monopoli. Hero Quest y Cruzada estelar, y de ahí al coleccionismo de miniaturas y Warhammer.
A dia de hoy, el manga y la 360 supongo que serán primos que subsisten de mi ser «soltero, hetero…».
Y por supuesto el power
metal de calidad q aún me anima, aunque esta vez con el arte secuencial.
Mi grupo de amigos igual, y ninguno tuvimos coleta ni camisetas de dragones, nos tajábamos como cubas los findes y ligábamos tanto o más que los memos de los pijos o «guays» del insti. Y todos con estudios superiores, bien sanotes, ennoviados, inquietos, y con las mismas ganas de esclavizar el mundo.
Y sí, también creé un juego de rol de los Caballeros del Zodiaco, y pienso que lo de las magic ha sido una tomadura de pelo bestial.
Esto lo ah escrito viruete?
pues que sepas que yo era una de esas adolescentes con ganas de calentar del After…
Y lo que nos reiamos…
Cristo en pelo,que recuerdos…..nos eramos de los de salir hasta las tantas el viernes,cocidos perdidos, y el sabado jugar con el resacon…con la lengua trabada…..a mi el vampiro me pillo por los huevs…..pelazo hasta la cintura y de negro y con botas(hasta en verano) durante largos largos años…Despues de un gran paron he vuelto a jugar y tambien a wargames dejandome la pasta en plomo pero de Magic nunca toque una sucia carta.
Ah!!! y tambien empece con el Heroquest!!!!
LOL Me he reido mucho con el artículo. He llegado por casualidad a tu web pero creo que me haré asidua.
Debo decirte que al principio me he cabreado un poco con eso de ridiculizarnos, pero se nota que también lo has vivido y seré indulgente contigo. Que nostalgia aquellos sábados jugando a Vampiro totalmente etílicos, o al señor de los anillos. Sólo jugué una vez a rol en vivo, guardo un grato recuerdo de ello. También salia no creas…Al contrario de lo que piensa la gente soy sociable y popular aunque rarita como me dicen. Como añoro esos tugurios oscuros y a ésos chicos creyéndose vampiros intentando camelarme, porqué no todas las chicas que jugamos somos morcillas de las tinieblas como la de la foto, tal vez tendría que pasarte una foto con mi atuendo de elfa para que abandonaras esos prejuicios infundados…
También decirte que las personas más inteligentes que conozco juegan a rol, te asombrarias de nuestras conversaciones filosóficas. Estas aficiones son las que nos hacen desconectar de las fustraciones del mundo en que vivimos, es algo más sano que engancharse al fútbol o a los culebrones. En fin menuda parrafada te he soltado espero que te convenzan mis argumentos.
Se despide una friki del manga, los libros de fantasia, el rol y los videojuegos.
Nos leemos querido
Saludos,
He leído tu artículo y aunque en muchas cosas pueda o no estar de acuerdo con el reflejo que haces de un momento de la sociedad (esa bendita pubertad «Sana» que no iba de discoteca…), he de decirte que el artículo no me ha acabado de convencer.
Está un poco lleno de arquetipos y no todos son así, al menos haber puesto un P.D. o algo. En modo de «aquellos queridos años» sí, pero me parece que haces un poco de burla de ello y más con las fotos que has puesto, más de uno puede sentirse ofendido (aunque dicen que quien se pica es que ajos come…).
Yo tuve una adolescencia «maquinera» y ha sido a la «vejez» (a los 20 años) cuando me he enganchado a lo del rol. Ah, sí, soy una chica, no peso 200 quilos, no soy siniestra y tengo una vida sexual activa y desde luego no voy matando a gente por la calle porque me lo diga el master (Ju, ju, ju)(más vale que especifiquemos).
Simplemente, otro entretenimiento pero en el que usamos la imaginación en vez del alcohol, los porros o esas charlas tan súper mega interesantes de fútbol y de ropa, o de bebés y de coles, o de la manía que le tiene el jefe que es lo que se estila ahora en mi círculo cercano.
¡Qué haría yo sin el rol! Me encanta mi humana barda de nivel 8, o mi elfo solar mago de nivel 12, o mi enana sacerdotisa del WoW, ¡Yupi!
P.D.: Enhorabuena por la página, tienes una manera de explicar las cosas que no deja de tener un punto bastante ácido y de crítica, a la vez de ser realmente divertido.
Saludos.
Sois geniales. Como miembro de esa extraña raza que fuimos las chicas roleras a mitades de los noventa, corroboro todo lo dicho cien por cien, pero eso sí…no es «hechó»…es «echó» XDDDD
Genial el artículo, me partí el culo con la descripción de la «élite» de los que jugaban a los narrativos. Yo y mis compañeros dungeoneros los odiábamos. Es más, sabíamos que ellos sólo lo hacían por molar y que nos miraban de reojo con cierta envidia porque nos lo pasábamos bomba mientras ellos se las tenían que apañar sin tablas y sin dados de 30 caras. Por cierto desde aquí aprovecho para saludarles. ¡Que os follen! Ah, no, que son roleros. ¡Que no os follen!
Fdo: Una superviviente de esa extraña raza que fuimos las chicas roleras a principios de los noventa.
HOmbre solo espero que todo lo de arriba sea en plan coña, que socarroneria no le falta. Sobre todo viniendo de alguien que ha jugado y que yo sepa sigue jugando a Rol como es el señor Viruete. Si no, es inexplicable semejante retahila de barbaridades.
Alquien que escribia articulos en la RPG o que se jactaba de tener la mejor coleccion de juegos de rol impresos desde sus inicios en Eppañia.
Y lo de comparar a los hevis blinguardieros con los roleros sigo sin comprenderlo.
¿Que pasa con los que siguen jugando a rol estan casados y tienen dos crios?.
Como decia Gary Gigax, mas vale estar jugando a rol que en la calle emborrachandose y endrogandose con los COS, CANIS Y NENGS descerebrados.
Viru: yo creo que jamas me he jactado de tener «la mejor coleccion», ni muchisimos menos!!!
recomiendo la pelicula The Gamers, en su cuenta p2p mas cercana. coming soon!, y esas hostias (¿hostias es con h?)
Dioses, qué recuerdos en el mítico club Mordor de Pamplona… yo pasé muchísimas horas en la Casa de la Juventud jugando a todo trapo. Y ahora, cerca de los cuarenta… pues juego compulsivamente a Ultima Online, y sin ninguna vergüenza. Padre de familia, socialmente respetable… y rolero forever!
Hola. Me ha gustado mucho esta entrada. Aunque he de reconocer que es más de lo mismo. He leído muchas críticas-humorísticas de todo este mundo del rol y el heavy (2 aficiones que comparto) por Internet. No hay más que buscar por la red y las encontraréis. Ahora bien, generalmente todas tienen el mismo final «triste» En mi grupo, que jugamos una tarde a la semana, algunos tienen novia y otros no, pero como la gente normal. No vamos de negro ni nada de eso, hasta pasaríamos por «pijos» aunque escuchamos heavy metal mayoritariamente. Supongo que es por darle el toque de humor, pero la novia no siempre te hace elegir entre ella o el rol. Ella acepta que quedes una tarde con tus colegas y tan tranquilos.
Pero bueno, que la web de Viruete está genial.
¡¡¡Larga vida al Merp, D&D, los Judas y Blind Guardian!!!
Ke bueno, yo también fui rolero, hetero, soltero y pajero, me costó pero ahora soy rolero, hetero, casao y follador, y mi novia es rolera pero los frikis genuinos siguen como siempre, esos ya no son ni pajeros ni nada… es algo extraterrestre.
Épico artículo, me he sentido violado por que relata tantas vidas que pasaron por mi club de rol, que parece que estuvieras allí xD
Y por cierto, yo sigo jugando al rol cada vez que puedo!
Tengo una pregunta, aunque llegue años tarde… ¿Por qué eso de jóvenes de derechas? No creo que sean de derechas todos los que juegan/juga(ba)mos a rol
Genial, por este artículo y su 1ª parte conocí esta web, y aún la sigo a día de hoy. (Hoy me apetecía volver a leer este artículo, por eso de la nostalgia)
Me considero heavy- rockero pero estoy a años luz de este tipo de de heavies en todo. En serio, este tipo de tios no son más que frikis y sus gustos musicales puuff , no puedo con ellos: que si stratotatavatitustaratvruastrarius, helloween, blind guardian, hamerfall, hasta iron maiden se les podia meter en ese saco… todo muy literario y friki. De eso no va el rollo chavales!
Siempre he pensado que este artículo es tu cumbre en esta web, Viru. Al menos, una de ellas.
Me alegra ver que sigues aguantando año tras año, ofreciendo nuevos contenidos sin traicionar el espíritu original. Ya hace mucho, mucho tiempo que leí mi primer viru-artículo y suelo regresar regularmente para comprobar si hay nuevos artículos y leer otros viejos.
Espero que si alguna vez dejas de actualizar, no borres el contenido de la web. Ya me he llevado algún disgusto.
Felicidades por los diez años!!