Los Indianas con hombreras: Zemeckis y sus pelis

Dedicado a Anita de Arte, que sabe mi cursilerez
Hay veces que uno recibe encargos que sólo siendo muy poco hombre puede realizar. Ahí están las pruebas: he escrito sobre Mecano, sobre los Nikis, sobre Locomia e incluso guardo cierto cariño a Juan y Junior. Es más, prefiero el Cuore al Marca como toda persona inteligente. Con estos galones sólo yo, Pornosawa, podría abordar en Viruete.com el análisis de algo tan escasamente heterosexual como el doblete Tras el corazón verde y La Joya del Nilo. Lo que cualquier persona inteligente definiría como: los Indiana para tías o, más certeramente, los Indiana con hombreras.

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Si el publico viruetil recuerda el Indy original, el del bola gigante de cartón-piedra, tiene que acordarse también de los diálogos, escritos por el gran Kasdan y que daban credibilidad a contextos tan marcianos como una arqueóloga perdida en el Nepal. Los momentos Indy y Marion era casi piezas de una comedia sentimental; Vds. podían poner a Billy Cristal o Meg Ryan, e incluso a Alberto San Juan y a Natalia Verbeke (¡mejor no!) en sustitución. Algún productor avispado se dio cuenta de esto, y de ahí saldrían estos dos productos de Indyxplotation, tan celebrados por las fans de Pedro Marín en su tiempo, con videoclip de Billy Ocean incluido (que podrán ver a continuación).

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Corrupción en Colombia

Pongámonos en antecedentes: esto es Michael Douglas que se encuentra en lo profundo de Nevada tomando porras, y de repente le viene una camarera que le dice “Eh, he escrito un guión.” Douglas interesado, con media porra a masticar en la boca, lo lee y hete tú aquí que le mola. La señora había escrito un folletín mitad Scarface, mitad Pulpie que supo cortarle la digestión al hijo de Kirk.

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Unos años más tarde, ahí está Douglas produciendo ese guión y protagonizándolo como maromo mulletiano. ¿Qué de que va? Pues bien, la Srta. Wilder es una treintañera melancólica que escribe folletines de amor en plan Corín Tellado. Puesto que Ben and Jerrys –el mejor amigo de las mujeres depres- no se había extendido todavía, la pobre fantasea con su gato, e incluso acaba con su editora visitando una especie de club de solteros (no, no un club de solteros estilo “ejpañol”; me refiero, nada de luz verde y luz roja…). Esha, romántica como ella sola, no ve en ninguno de los tiparracos más que un retiro lamentable en una comunidad de Nasvhille.

Ahora bien, la aventura llama a su puerta de manera inesperada: su hermana le ha enviado el mapa de un tesoro (¡que hermana más maja!), siendo secuestrada poco después por una especie de cutre-FARC colombiana (¡qué hermana más tonta!). La Turner se agarra los machos, los zapatos italianos y los trajes Objetivo Birmania –etapa Desidia- para buscar a su hermana en donde vive Delfín Quispe, el Combo Belga y el Dr. Mengele.

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Guerillas en la niebla

Con el rollete Pablo Escobar, ese gran amigo de producción de harina industrial, hubo un boom en los 80 de las películas de narcos. Con diferencia la década dorada del flipe napial a aspersión –motor metafísico de Pedrouuu y compañía-, los seguidores de la gran línea blanca se contaban por ciertos, y los narcos hacían negociete con ello.
En Tras el corazón verde vemos todos los tópicos del país narco panchito style: latinoamericanos con bigote, fiestas entre humahuaqueñas y baycityrolleras y latinos impulsivos pero en el fondo sentimentales (¿). La llegada de Wilder a la selva, por tonta y no fijarse en los carteles, acaba en el encuentro con Michael Douglas de Jesús en plan Tommy Motola precolombino, luciendo palmito de camisas y trajes blancos. Algo tan propio como ir vestido de Bakala a la mítica y ultracasposa sala Excalibur en Madrid.

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Ays. Al principio ella lo ve muy arrogante, muy a lo “suyo”, muy canalla (?), pero luego surgirá el amor gracias a la persecución de los narcos, el pitufo gruñón (Dany De Vito en plan Quique Camoiras italoamericano neoyorkino), el National Lampoon y los eternos cocodrilos. Estas escenas de acción tienen como componente principal la comedia, aunque de vez en cuando se ve un poco de gore ochentas para revitalizar el toque pulpiello del film.
Entre estas los flirteos, coqueteos, miradas perdidas, y pelánganos del hombre del hoyuelo y la Wilder. Lo que decíamos: Cuando la Turner encontró al Douglas + Indiana Jones. ¿Qué cómo acaba? Pues con los dos en un barco, como un vídeo de Mecano de cuando Luis Cobos les hacía las canciones.

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Zemeckis, ese hombre

Efectivamente, si Viruete afirmó que Carlos Baute era un Ricky Martin de segunda división, este supuesto es válido también para Zemeckis en relación al tito Steven. Eso sí, como clon primigenio de Spielberg el tipo tiene una categoría insoslayable, y ahí tienen la excelente peli de los coches con Kurt Rusell (¡mi actor favorito de acción!) o la clásica peli de los viajes en el tiempo de los calzoncillos Calvin Klein. Como encargo, Tras el corazón verde tenía todo para fracasar en más de un sentido: cómicos malos, estereotipos latinoamericanos garrafa y un desarrollo sin pies ni cabeza. ¿Por qué funciona? Porque, amigos, está dirigida con un saber hacer notable, y en ningún momento pierde el ritmo. Típica película que jode la siesta al españolito medio, consigue además mezclar con tino el género de la comedia romántica con las aventuras flipadillas. Y eso que domina el coqueteo más que las persecuciones, para gusto de todas las Romy y Michelle que han visto Pretty Woman más de quince veces.

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La película fue un triunfo de taquilla considerable, algo excepcional conociendo el destino del resto de Indyxplotation de la época (risas mil con el de Charito Piedra y el Pájaro Espino), y sirvió de excusa para la realización de una secuela como La joya del Nilo todavía más hortera. Esta ya sobrepasa los límites del kitch, sólo acariciados en la primera, y el inicio en el barco es ya de facto un vídeo de Michael Bolton (¡Notlob!) camuflado. Luego la importancia de De Vito es mayor, con lo que el interés es menor y sólo el superior número de hombreras y camisetas azules clarito salvan a la peli del desastre.

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¿Qué queda de esos film? Aparte de un agujero de ozono más grande debido al mantenimiento del pedazo demMullet de Douglas en la peli, la primera sirvió como vehículo para consolidar al pobre Zemeckis como un director competente y también para popularizar el viajecito a Acapulcos, Colombias y demás que tanto hizo por el PIB de esos países. No conviene tampoco olvidar el inicio de estos films de la pareja Turner – Douglas, que nos daría grandes joyas del coqueteo cinematográfico como la divertidísima La guerra de los Rose, película referencia para cualquier ruptura, divorcio o luna de miel (Granada o Atenas) fracasada.

36 thoughts on “Los Indianas con hombreras: Zemeckis y sus pelis

  • “La primera sirvió como vehículo para consolidar al pobre Zemeckis como un director competente y que lo de Regreso al futuro no fue un One hit wonder.” Si mal no recuerdo, es justo al revés: el éxito de “Tras el corazón…” (1984) fue lo que impulsó el rodaje de su repetidamente rechazado guión sobre viajes en el tiempo, que rodaría el siguiente año.

  • Yo siempre vi a la Guerra de los Rose como la tercera parte, cuando después de las aventuras llega la rutina y el hastío.
    No se, yo de hecho no veo que sean malas peliculas, igual es que tengo el lado femenino más desarrollado, pero son dos películas que me gustan y que disfruto cuando ponen en TV.

  • ¿¿Y las de Allan Quatermain?? ¿Nadie se acuerda de “Las minas del rey Salomón y su segunda parte? Con A-LE-MA-NES, A-LE-MA-NES (de la 1ªGuerra Mundial), como en toda peli de aventuras que se precie.
    Y esa memorable escena de los canibales.

  • Tras el corazón verde es una castaña putrefacta. La joya del Nilo tiene algunos momentos interesantes, como la escena del F16 que está a la altura de las escenas de acción de Indy e incluso supera la media, pero claro, esta no es de Zemekis y me parece estupendo que no hayas citado a ese personaje, porque a parte de esto es mejor no recordar ni su nombre ni su filmografía.

  • Aún recuerdo a Almodóvar, hace un porrón de años cuando aún criticaba ferozmente los Oscars (cuando se transmitían por la tele) como ladraba contra el Michael Douglas: “¡¡No sólo ha podido ser un buen villano del cine como su padre, sino que encima intenta imitar a Spielberg!!”; al Douglas le estaban dando un Oscar por “Wall Street” y la Almodóvar también quería uno, caramba…

  • Hostias el juego que derivo de “La joya del Nilo” de Zigurat cuya imagen pones al final a mi me molaba la hostia pero yo creo que era imposible acabarlo.

  • Vetustense, lo que refiere Pornosawa sobre Charito Piedras y el Pájaro Espino es precisamente lo de Quatermain, que, se mire como se mire, no hay por dónde cogerlo. Aburrido aburrido.
    La verdad es que coincido con lo de que son películas chorras pero que se dejan ver. Claro, palidecen con las de Indy pero son de esas que “si no hay nada mejor…”

  • Le echaba mucho de menos por aquí sr. Pornosawa.
    La verdad es que como bien dices en eso de películas jode-siesta, no dudaría un instante en poner estas dos en cualquier ranking de films de sobremesa sempiternos, justo debajo de “La señora Doubtfire”.
    Por cierto, recuerdo la primera vez que vi alguna de estas cintas; una de mis hermanas me dijo: “es en plan Indiana Jones”. Tenía muy corta edad, pero me acuerdo perfectamente de mi indignación al ver que más que de aventuras, aquello parecía una película de como yo las conocía por entonces “amoríos”.

  • Yo vi primero La Joya del Nilo y me pareció un poco petardete, luego vi Tras el Corazón Verde y me gustó un poco. Hace un año me hice con ambas para volver a verlas y después de que la primera me pareciese una braga, borré la segunda y santas pascuas.
    En cuanto al juego, yo recuerdo que mi hermano lo puso una vez y o no nos aclarábamos o aquello era de un chancroso que asustaba.
    Pese a todo, el artículo es muy ameno y entretenido. Ya se echaba de menos a Pornosawa por aquí.

  • Otra que entra en ese genero es la genial saga COCODRILO DUNDEE (aunque no se si la tercera..)que tambien hacia las mismas mezclas “folletin,aventuras” que la de zemeckis pero con las antipodas de fondo.

  • Hace poco volví a ver La joya del nilo mientras comía sushi casero, y creí que mis impresiones estaban siendo producidas por alguna extraña infección producida por dicha comida japonesa con pescado crudo.
    Eso sí, Tras el corazón verde es más que decente, hombre. Buenos contra malos. ¿Quién quiere más complejidad?

  • Antes de que acabe la “Semana de Indy” exijo un articulo de la ignominisoa saga de Richard-risas mil-Chamberlain.
    La otra noche vi en Showtime Las Minas del Rey Salomón y a fe mía que pueden correr rios de tinta a costa de la peli de marras.

  • Oye la de Allan Quatermain y “Las minas del rey salomon” molaba. Cuando se caian con la olla de los canibales con ellos dentro rodando.
    ¡Y la de Allan Quatermain en la ciudad perdida del oro! Que salia un negraco tipo M.A. que iba con ellos con una hacha (repito con un hacha) y el malo pelanas que quedaba convertido en estatua de oro. por favor era genial
    Viva Quaterman ocomo se llame.
    La del corazon verde y la otra no me acuerdo pero si de niño me parecieron cutres..

  • Diga usted que sí Jordi, y la pobre acabó como el padre de Chandler.
    Esta y la segunda parte, perfectas pelis jodesiestas, efectivamente; entretenidas y que no te hacen pensar. Aún así, de lo más flojito de Zemeckis, qué tio más grande, no sé cómo alguien puede meterse con un tipo que dio vida a Marty McFly, Roger Rabbit y Forrest Gump.
    Recuerdo especialmente “La joya del Nilo” porque fue mi primera muerte cinemátográfica: la vi con 5 o 6 años y en la escena final, cuando al malo se lo come el cocodrilo, mi padre me tuvo que explicar que no se había muerto de verdad, que era un actor. Creo que en ese momento se me fue a la mierda la magia del cine.

  • pues yo debo ser afortunado al no haber podido volver a ver estas pelis desde mi primer visionado cuando era un zagal!
    por lo que mi recuerdo aunque muy vago es muy positivo, recuerdo fliparlo mucho (no como indy claro!) pero muy divertidas.
    además a ciertas edades tienes la asombrosa capacidad durante el visionado de una peli, de desconectar completamente de ella en los momentos “aburridos” de amorios! y volver a engancharte automaticamente cuando las hostias vuelven, sin que te importe lo que te puedas haber perdido de la historia, no?
    PD: siempre he querido hacer esto:
    un spoiler de una peli de hace +20 años!!! jaajajaj
    aviso spoiler(jajajaaj)…
    ¿la joya del nilo era finalmente un tipo no? y esa era la sorpresa de la peli, es que ya digo que hace mucho tiempo. pero esto se me quedo grabado!
    fin spoiler….

  • ¿Y nadie se acuerda de aquella de Chuck Norris, un negro grandote y Cindy Lauper haciendo de medium? El Templo del Oro o algo así se llamaba.
    VIru: si nos acordamos, lo que pasa es que estamos pensando si hacemos una recopilación de Indiexploitation

  • Recuerdo que cuando ví “Tras el corazón verde” creía que estaba rodada en España porque salía un Renault 4 (el “cuatrolatas”) como los que había a puñados en mi pueblo.
    Santa inocencia.
    ¿Allan Quaterman no era Sean Connery en “La Liga de los Hombres Extraordinarios”?

  • Si bien decir que la joya del Nilo no la he visto (o al menos los clústeres de mi cerebro no reflejan haber almacenado nunca esos datos), Tras el corazón verde me pareció y me sigue pareciendo una peli entretenidísima. Obviamente no es el summun supremun en cuanto a producciónes filmográficas, pero la Katheleen Turner siempre me ha gustado en sus películas.
    Si engancho una peli suya, salvo que sea en una franja horaria en la que el tiempo de publicidad supere al de película, me la trago hasta el final.
    Y dejen de meterse con el pobre Zemeckis, que solo por la saga Regreso al Futuro ya habría que hacerle reverencias. A cuanta gente aparte de a el y a Doc se les habría podido ocurrir semejante marcianada como un condensador de “fluzo”? ^_^
    En fin, que unas pelis muy entretenidas (ahora tengo que buscar la joya del nilo pa completar) y como siempre Pornosawa hilando fino. Genial la comparación de Danny de Vito con un pitufo gruñon……..
    Namarie!

  • “Oye la de Allan Quatermain y “Las minas del rey salomon” molaba. Cuando se caian con la olla de los canibales con ellos dentro rodando.”
    Sharon Stone se enfadó mucho cuando se enteró que algunos técnicos del reodaje se habían orinado en la olla, en venganza por que ella era una diva insoportable, y como decían: “va de diva en una producción de la Cannon”
    “¡Y la de Allan Quatermain en la ciudad perdida del oro!”
    Había una escena que no pusieron en el montaje final: Allan y la Charo se metían en una excavación y hacían un homenaje a Indy y el templo maldito.
    Enlace: http://youtube.com/watch?v=J3071D-KQ3E

  • buaaaaha el juego de Zigurat…. cuando “Made In Spain” era un simbolo de calidad…… a mi se me colgaba en la segunda pantalla….. xDDD

  • La joya del Nilo es un pedazo de caca. Tras el corazón verde, recuerdo que nos la pusieron en un viaje de vuelta de una excursión en el autobús. Para la ida, nos habían puesto Aguila de acero (hasta que una de las monjas se sintió ofendida por el exceso de tacos, y mandó apagar tal bizarrería al conductor) Efectivamente, ese viaje (no recuerdo donde nos llevaron; seguramente a Almagro, o algún cutre sitio recurrente para esta clase de eventos) me cambió la vida, puesto que ver cazas salvadores al ritmo de king Kobra y Michael DOuglas con la cabeza metida en el embarrado potorro de la Turner, no podía traer nada bueno a una mente impresionable preadolescente.
    Por cierto, sobre el comentario de la excalibur casposa. Lo de meterse con el ambientillo jevy empieza a dejar de tener gracia por repetitivo y cansino (y mira que yo soy el primero que mete caña por mil cosas al género). Muchos de los miembros de esta página siguen escuchando a Survivor en la intimidad, y a alguno, el metal le ha pagado la hipoteca. No digo que un tirón de orejas y una par de chistes no vengan mal (porque si hay un género que ha dado momentos irrisorios, ese es el heavy), pero estais callendo en el chiste fácil y falto de recursos.
    Con cariño, ¿eh?

  • ¡Coño, es cierto lo de la olla de meados! XD Vale, eso está bien pero es meta-película. La película en sí fue una de las pocas con las que me he quedado dormido, vaya.
    Ah, hablando de Renault 4 y coches populares en el paisaje patrio: la Armadura de Dios II de Jackie Chan (también conocida como Operación Condor) y con Eva Cobo, ¿sería Indy-xploitation?

  • No estas solo, Milgrom. A mi también me gustaron esas pelis y las de Allan Quatermain. Vale que tenía unos diez años, pero no lo niego.
    Además, en la de la joya del Nilo ¡Hablaban de que el Douglas se había ido de marcha con todo el equipo de baloncesto del “Caja de Ronda”!
    Y al que no le guste la secuencia del F-16, no tiene corazón.

  • Las pelis de Quatermain eran la bomba, siendo una copia descarada tenian un punto entrañable que “la Joya del nilo” no supo crear.
    y !seeeee! cada vez que dan “la joya” en la tele me acuerdo del juego de Made In Spain, igual que con “el nombre de la rosa” y “la abadia del crimen”

  • Pues mi madre me llevó al cine a ver “Tras el corazón verde”. Durante muchos años,esta peli se mantuvo fragmentada en mi mente como uno de mis mitos infantiles.Cuando,muchos años después,volví a verla,no me pareció para tanto,pero la verdad es que no deja de ser una peli bastante entrenida. La joya del Nilo es,sin duda,inferior;sobre todo por el rollo de “Indy para tias” (qué expresión más bien parida,señor Pornosawa),aunque no deja de tener su punto entretenido.Si la ponen por la tele y no hay nada mejor,pues la veo.
    La peli indiexplotation de Chuck Norris es,si no recuerdo mal “El templo del ídolo de oro”,pero bueno,todo es cuestión de tirar de IMDB.

  • “El Templo del Oro” era la peli de Chuck Norris que mencionábais; yo tenía grandes recuerdos de esa peli vista en la infancia, y cuando la volví a ver pasados unos años me gustó… pero por otras razones. Mister Norris hace gracia por sí sólo, alguien con frases dedicadas del tipo “Cuando Chuck Norris va a donar sangre, rechaza la jeringa, y pide una
    pistola y un cubo” merece estar en un pedestal.
    Y lo de Indy para tías es la mejor descripción que he leído en mucho tiempo.
    ¡Saludos!

  • A ver, ¿qué tienes en contra de Danny deVito? Si es un fenómeno. Sin él, las películas serían aún peores, les daba un pequeño toque de humor que las hacía resultar algo más digeribles.

  • ¡Grande Robert Zemeckis! “Romancing the Stone” es obviamente una imitación de “En Busca del Arca Perdida” con la particularidad de estar a la altura del filme imitado. Ideal ver esta peli en DVD, junto con la trilogía clásica del arqueólogo, para quitarse el mal sabor de boca que dejó esa porquería de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”

  • A mi también me gustaba “Tras el corazón Verde” Me parece una peli de aventuras light bastante decente. Quatermain era otro de esos tipos con cara de piedra de la escuela Bronsiana.
    La última de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es sólo un pack de misiones. No se puede hacer siempre un The Number of the Beast, ahi que dejar correr la creatividad (aunque el final hasta para mi fue un poco petardo)
    Felicidades Pornosawa!!

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