Videoclips a lo Indiana Jones

¿Hacemos semana Indiana Jones o no? No lo tengo tan claro. Aunque hay temas de los que hablar, el caso no es como el de Rambo… Me da la sensación de que absolutamente todo el mundo está revisitando la trilogía, comentando el trailer, que nos van a llover crítica… Y no sé si quiero que la web se meta en un tinglado tan masificado, aunque ya sabéis que nosotros hacemos la cosa a nuestra manera. Por otro lado, tengo mucho trabajo y encima el concierto de Calipo este sábado 24 en el Círculo de las bellas artes, dentro del Orgullo Friki, así que, encima, no puedo garantizar la actualización diaria, pero…
…. como este texto estaba ya terminado, vamos con él. Vamos a repasar los videoclips que tuvieron una clara influencia de las aventuras de Indi en su concepción y desarrollo.
No fueron muchos, y es que se hacía un poco caro desarrollar una aventura por parajes exóticos con resultados aceptables, aunque, como veréis, hay maneras y maneras de hacerlo. Vamos a repasar los clips cronológicamente. Y hasta hay representación española con el Amante bandido de Miguel Bosé.


Duran Duran – Hungry like the Wolf (1982)

Los duranes eran superestrellas. Y anda que no se notaba en sus clips: están entre los más caros y espectaculares de su época. Hungry like the Wolf fue un pelotazo, aunque yo lo único que me sabía de pequeño era el “chuchuchuru chuchuru”, que siempre queda muy resultón, como esos arreglillos de teclado de juguete que adornan la canción. Hay también versiones más punk en internet que quedan basante bien y en las que se aprecia mejor el trabajo de guitarra. Una cancionaca de las que se escapan solas cuando estás en la ducha, como bien sabe Bruce Cambell.

Como estos eran máquinas de ganar dinero, les mandaron a la India o por ahí a rodar el video. Les vestían con carísimas prendas de aventurero, y hala, a buscar a alguna chica por ahí, a corres aventuras eso sí, sin arruinar nunca sus costosas sesiones de peluquería y maquillaje. Lo que no tengo claro es porque Simon Lebon tira la mesa al principio del videoclip. Me da la sensación de que es porque “siempre he querido hacer eso”, porque ya me dirán a cuento de que viene, sobre todo cuando luego llegan sus amigos y está como antes. Yo le hubiera echado del restaurante mucho antes.


Asia – Don’t cry (1982)

Asia fue una reunión de músicos de rock progresivo para crear un grupo más comercial y destinado al AOR con toques sinfónicos que reinaba en las radiofórmulas americanas de principios de los 80. La jugada salió bien, al menos durante los dos primeros discos. Este Don’t Cry fue el single de su segundo trabajo, y la verdad es que si bien el primer disco me parece bastante digno, las ansias de continuar el éxito les hicieron bajar el listón. Letra a base de topicazos, un puente que no es más que un “oooh ooooh” continuado, estribillo facilón…. Pero la canción en general no está mal, me gusta especialmente la melodía de la estrofa y la voz de John Wetton. Eso sí, la producción horrorosa y lleva un reverb que ni Koji Kabuto cuando lanzaba las armas de Mazinger. Mucho mejores las versiones en vivo.
En cuanto al video, pues ya ven que está rodado en formato video y con los miembros del grupo interpretando a unos aventureros en diferentes partes del mundo corriendo aventuras en peligrosisímos decorados de cartón piedra. Lo mejor, quizá, es que el clip no sólo remite a las aventuras de Indi, sino que incluso tiene un aire a producciones anteriores. ¡Por momentos recuerda a She, La diosa de fuego! Con lo cual hay que reconocerles el mérito de ahondar un poco más en el legado de las aventuras pulp.


Miguel Bosé – Amante Bandido (1984)

La aportación española a la lista, y me alegra decir que se sale de la norma aventura que caracteríza a estos clips. Más que nada porque así queda variado el artículo. Nuestro amigo el velvetino consiguió con esta canción dejar de ser un ídolo de adolescentes para convertirse en el cantante favorito de España (lugar que luego ocuparía Alejandro Sanz) y casi de toda Latinoamérica.

En el clip, un erudito Miguel, profesor de alguna ignota universidad, acuda a una biblioteca a sacar una tirada de “investigación / buscar libros”. Su fuente para conseguir esa sabiduría prohibida no es, ni mucho menos, el Necronomicón, ni tampoco Sabor a hiel. No, porque Miguel va a la biblioteca a leer tebeos, no tengo claro de quién. Parece Terry y los piratas o algo así. El caso es que otro Miguel, disfrazado de La selva esmeralda, baila por ahí, mientras el miguel bueno se va transformando poco a poco en Indiana Jones y se pone morado a comer judías. ¿Cómo terminará el enfrentamiento entre las dos personalidades de Bosé? ¿Se darán de tortazos en un desguace de coches?


Meat Loaf – I’d lie for you (and that’s the true) (1995)

Me encanta el trabajo de Meat Loaf con el compositor Jim Steinman, por su grandilocuencia, originalidad y dramatismo. Lo que pasa es que cuando este no le escribe los temas, sus discos son como si el El príncipe de Bel-Air continuara sin Will Smith. Un buen ejemplo es esta canción, que pretende tener ese toque de musical que le daba el compositor pirado y se queda en una cosa sosa, formulaica y típica. Una vulgar imitación fruto de la siempre nociva y peligrosa Diane Warren, que cuenta en su expediente policial con cosas como la puta balada de Aerosmith en Armageddon. La puta reina de Kiss FM. No obstante, gustó mucho allá por 1995, especialmente en UK, donde llegó al nº2 en las listas. ¿Comoooorl?

El caso el que el clip tiene su interés, por su intención de ser una “película en miniatura”, y además, con cierta originalidad. Aquí el protagonista es… ¡el sidekick del sosias de Indiana! -Inciso: aprovecho para cagarme en el traductor de Sky High por traducir sidekick como “currito” – Él es el eterno compañero al cual le toca comerse todas las desgracias para que el bueno se lleve la gloria…. Y a la chica, por supuesto. Y encima al tío le toca ver como se lo montan en la tienda de la campaña. Al final el Indiana Jones es un sucio traidor y la golfilla vuelve con el bueno de verdad. Si, ya. Tanto lío para que al final la máscara se la quedara Jim Carrey. Por cierto, el caracartón del látigo es clavado, clavado a Christopher Clark. ¿Lo ven? ¿Es que no lo ven?


Aqua – Dr. Jones (1996)

Bien, dejémoslo claro desde el principio. Más que con Spielberg, esto tiene más que ver con Tarzán de los monos, Tarzán de los canis o cualquier dibujo animado o tebeo donde los protagonistas se van a explorar al congo y acaban en una cazuela, tipo Facundo da la vuelta al mundo. Pero como la canción alude directamente a un tal Dr. Jones y seguramente será la canción que primero les vino a la mente cuando leyeron el titular. Y además… es un temazo como la copa de un pino, mi canción de Aqua favorita, que ya es decir, aunque siempre me preguntaré que leches hace ese “yipi-yai-hey” tan vaquero en un videoclip sobre la jungla.

Por lo demás, y como ven, los videoclips de Aqua son encantadoramente kitch, poniendo no solo la referencia musical, sino visual, de todos los grupos de eurodance en ese plan que salieron después. Ahí les tienen, abriéndose paso por la jungla como si protagonizaran una versión prepubescente y technopopera de Aguirre, la cólera de Dios. Al final, claro todo termina bien, aunque no por la inoperancia de los dos tocones del grupo. Claro que con esas caras, para frontman está claro que no iban. Como mucho para estudiantes de económicas que desfasan un finde.
Hasta aquí este repaso, a falta de alguno que se me olvide, que seguro que los hay, o que se vuelvan a poner de moda ahora con el regreso de la franquicia fílmica. Bien que me puedo imaginar a Chayanne haciendo de las suyas en el amazonas (quizá como indígena), o al ser que canta en El canto del loco con sombrero, látigo y sin afeitar. Dios no lo quiera. Ah, y guárdense sus comentarios sobre la canción de Hombres G, que esa tendrá su propia entrada en Achuwoki.

35 thoughts on “Videoclips a lo Indiana Jones

  • Primero en comentar XD
    ¿Habra especial de videojuegos de Indy? Me estoy acordando del inefable Temple of Doom de Spectrum que tenías que rescatar a las pequeñas criaturas de las garras de los empresarios de multinacionales como Ikea o Nike

  • que grande es hungry like the wolf, que buenos son duran duran, por que la gente tiene verguenza de declararse fan de ellos? por que, si rio es un disco mitico (de los 10 principales de los 80) la critica y publico les ha tratado tan mal? ains, son preguntas si respuesta……grandisima banda, grandes musicos…admiracion…gracias por recordarles, viru.

  • No voy a hacer sugerencias de videojuegos y tal puesto que confio en su criterioy se que no los dejará en el tintero.
    Saludos y gracias por todo 😉
    Gracias a ti, Sargento. Estoy seguro que era cosa del corrector de Word o como mucho despiste, porque joder, hasta ahí llego.
    Ya veremos si hacemos más, porque la verdad estoy petadísimo de trabajo.

  • Hola, Viru.
    Sin ánimo de refutar tu condición de maestro indiscutible, creo que el artículo lo abres con el Hungry like the Wolf de Duran Duran, no con Asia. Es decir, que lo que dices al final de cerrar el círculo…
    Aún así, un artículo muy bueno, se te echaba de menos, que últimamente no actualizabas al ritmo de antes.
    Como este finde estaré fuera, feliz día del Orgullo Friki a todos!!!
    Viru: cierto, cierto. Al principio habría con Asia, pero luego lo cambié.
    La web se actualiza con más frecuencia, pero es verdad que tardo más en hacer artículos.

  • Jojojo la tia del videoclip de Meat Loaf siempre me puso palote.
    Solo leer el titulo del post sabia que saldria en él.
    Con tu permiso, te agrego a mi blogroll.

  • Gran artículo, aunque no hagas semana Indy estaria bien un artículo de plagios posteriores de la saga como “La gran ruta hacia china”, “Hechizo en la ruta maya” y similares.
    Viru, cuanta razón tienes en lo de Meat Loaf sin Steinman. Tengo la discografía completa por puro completismo pero tengo que confesar que el Bat Out Of Hell 3 solo lo he oido una vez y no ha vuelto a salir de la caja.

  • Vayamos por partes que me has tocado la fibra sensible con el análisis de videoclips.
    1-Duran Duran, los reyes abrealmejas de los 80, son los que encuentro más parecido con una explotaition del Indy, y es mi video favorito del grupo, ya que fue el primero que vi de ellos.
    2-Don’t Cry es mi favorita del segundo de los ASIA y precisamente sus virtudes para mí son su reverb, sus teclados y su gran melodía en la estrofa principal, si que es cierto que a partir del segundo se pusieron a componer en modo cafetería fabricapistas, pero Dont’t Cry es un temazo, al igual que se videoclip a la que yo siempre asocié más con la pelicula que citas: “She la diosa del fuego” y a la explotaition de Indy que protagonizó Russel Crowe Hechizo en la Ruta Maya.
    3-Siempre me fascinó la manía de Bosé en el video de subirse las putas gafas y chuparse los dedos con la lengua para pasar página como si devorara un calipo-lima y no se quien se inspiró en quien si David Lee Roth en Miguel o Miguel en David, pero el maquillaje es igual que el del Eat’m and Smile.
    4-De Meat Loaf amo lo suyo con Steinman y el resto me parece repetir esquemas, pero recuerdo estar enganchado a esta canción por la jacorra, que me ponía mucho y porque me encantan todos los videos del Cacho Carne.
    5-Suscribo todo lo que has comentado de Aqua. Mi tema favoritom, aunque el yipiyey a mí me recordaba al Tirol.
    Un saludo y despacha cuanto antes el trabajo acumulado!!

  • Lo que no entiendo es qué tiene que ver el vídeo de Amante Bandido con la canción en sí. Que mola mucho que el tío se convierta en aventurero y coma judías de una sartén, y también que salga él caracterizado como un mariconeti agarrado a las estanterías, pero… ¿cuál es el muelle de todo eso?

  • El maromo del vídeo de Meat Loaf es Brett Cullen, un actor muy conocido en la TV USA y que incluso ha salido en más de una película (“Equipo a la fuerza”).
    Por cierto, los expertos: ¿el vídeo en cuestión lo dirigió tambien Michael Bay? (EL I do… es suyo)

  • Pues es una pena que no haya revisión de la franquicia Indy. Yo estas dos ultimas semanas no es que haya revisado la trilogía, sino que me he metido entre pecho espalda hora y media de capitulo del Joven Indiana Jones al día. Una serie noventera por excelencia en sus entradillas que presentaba el viejo Indy cuando contaba sus batallistas, carne del Inserso. Hoygan, era autentico edutertainment como lo llaman, a la altura de Erase una vez el Hombre, pero con más tiros. Eso sí algún capitulo rozaba el ridículo Recomiendo especialmente el episodio ambientado en la Barcelona de 1917, con bailaoras de flamenco, un chulapo vendiendo barquillos, un ingles vestido de torero y un francés con tricornio de la guardia civil, solo faltaba la Giralda asomando detrás de la Sagrada Familia.
    Ah, y ahora que lo pienso, no sé si fue en esta web u otra similar donde comentaban un bizarro comic de Indiana con más tópicos hispanos todavía incluyendo una bullfigthing y olé.
    Y de los videoclips, me quedo con el Bosé. Nunca entendí porque al puchero de alubias le asomaba el mango por fuer del libro. O sea, ¿como podia meterlo luego en la estantería?

  • Saludos:
    No, las tortas se las da con el duende-pájaroloco-davidbowie que habita la biblioteca, no lo ve por no sacar la tirada de mitos…

  • El “general” en el vídeo de Meat Loaf es Xander Berkeley, un tio que ha hecho papeles clave en 24 en la primera y segunda temporadas. Si es que se costeaban unos vídeos de la hostia hace años.

  • k tal a tots.
    jajajajajajajajaj como me he reido con miguelito joder no sabia que se escondia en las bibliotecas a leer comics, muy bueno buenisimo se esconde en la biblioteca para leer comics y que cojones consultaria en el libro con tanta ansiedad? seria un diccionario?. Muy bueno el articulo pongo esta canncion pues es la k mas me recuerda a indy
    http://www.youtube.com/watch?v=WqFc_7waLBI
    Bueno un saludo a todos.

  • El del Bosé, lo mejor de lo mejor. Madre mía, qué temazo. Aunque… ¿qué cojones hace Indiana poniéndose una serpiente al cuello?
    La canción de Meat Loaf, ponzoñosa e infame. Y sí, el Indy se parece al follador Clark… ¡y el malo es el padre adoptivo de John Connor en Terminator 2!

  • Particularmente,no estoy de acuerdo con lo de Meat Loaf…
    Esa cancion es una de mis preferidas del bueno de meat… por lo demas, genial!!
    Saludos don Jose Viruete.

  • Buenísimo el videoclip de Miguel Bosé… aunque como dicen por ahí, creo que no tiene mucho que ver con la canción… (puestos a ser “tu héroe de amor”, mejor un supermán…) Lo de la serpiente fue el precedente para “Abierto hasta el amanecer”… Seguro que en las actuaciones con serpientes del zoo nunca sacaron a Miguel a tocar la pitón… y aprovechó el vídeo pa lucirse…
    “Su fuente para conseguir esa sabiduría prohibida no es, ni mucho menos, el Necronomicón”…
    Viru, espero que pronunciases las palabras antes de atreverte siquiera a nombrar el libro!!! Claptu!! Veratta!! Niptu!!
    No conocía la de Meat Loaf, pero está bonica y el videoclip se sale… ¿Cuanto tarda en consumirse un coche ardiendo? El último que quemaron en mi barrio no duró ni una cuarta parte que el camión del colega…
    Aqua… ufff… no comment!!! I´m plastic… It´s fantastic!!!

  • De nada, cualquier tipo de colaboración con ud. es un placer y bueno, se hara lo que se pueda o se puede quedar tranquilamente en el tintero para otro día que no estemos tan ocupados (yo ya he empezado los examenes).
    Saludos y agradecido 😉

  • ¡Anda, qué bien imita el Bosé a Gaius Baltar! (¿O será al revés?).
    Qué alegría volver a ver el vídeo de Meat Loaf de nuevo. ¡Para mí es mitiquísimo! Lo ponían un montón en el programa ese de videoclips patrocinado por Coca Cola en…Tele 5? Antena 3?

  • Realmente es Jim Steinman quien pone la magia a las canciones de Meatloaf… aunque a mi particularmente me gustan algunas del Welcome to the Neighborhood y en especial The Monster is Loose de Bat 3… Con respecto al video, es uno de mis favoritos de todos los tiempos, todo un tributo a las películas de Indy… 😀

  • Tienes razón, Meat sin Jim es un desastre, pero aún así me gusta esta canción… Eso sí, es simplona como ella sola, las letras de Jim eran tan épicas…
    Gracias por el artículo, me ha recordado canciones :)

  • “(…) abriéndose paso por la jungla como si protagonizaran una versión prepubescente y technopopera de Aguirre, la cólera de Dios.”
    Las risas que me estoy echando con este comentario XDDDDDDD
    Mis felicitaciones por la web, que llevo años siendo un asiduo lector pero nunca escribo nada.

  • Desde luego lo de Aqua en el video clama al cielo: es el rollo del heroe busca a chica al reves. La parte de la radio al principio me dejo siempre un interrogante: ¿Era su hermano a su pavo? por que pone unos gestos que muy “aventurero a lo Indy” no es que sean no. De Duran Duran e escuchado practicamente todo en garitos goticos y puedo decir con franqueza: que truño de grupo

  • Muy buenas, Viru.
    Soy lector perenne de esta página y del Pornotopía, pero creo que habré escrito una vez si acaso.
    Total, que tenía que preguntarte algo y no se si ponerlo en un comentario de este post es la mejor manera.
    Como te decía, soy fijo también del Pornotopía y una vez vi una peli porno donde salía una actriz y me gustaría saber quien era. No se el título y solo podría describirte escenas, decorados, en fin, todo, menos nombre y título.
    Si te lo decribo serías capaz de dar con ella o va aser un coñazo del 15 y mejor nos olvidamos del tema?. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *