Viva el manga de los 70, ¡coñe!

Igual es porque crecí viéndolo en la tele, gracias a los videoclubs, pero hay algo en el manga añejo que hace que me guste especialmente. ElL manga de los 70 tiene un sabor especial, sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente. Confluencia de autores, de tendencias, que nos dieron obras imperecederas como Yamato (aka Star Blazers), Ashita no Joe (El Campeón que boxeaba en Antena 3), o Black Jack. Y es ese sabor lo tiene también. a con La ventana de Orfeo y con Bajo el aire.

Y eso que en realidad son dos obras que no se parecen en nada o casi nada. Les cuento


. La ventana de Orfeo es un Shojo que para todos los amantes de los dramones a lo Candy Candy o el (puto) Perro de Flandes es como maná caído del cielo con un target perfectamente definido y una obra que toca todas las características que el género tenía en aquella época. Ambientada en la (para ellos) exótica y romántica Europa del siglo XIX trata la odisea de Julius, una bella mujer que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para un día poder reclamar la herencia familiar y continuar sus estudios de piano. Por si fuera poco, la adolescencia le trae las complicaciones del corazón, debatiéndose entre un amor imposible con un temperamental rival ya prometido y las atenciones de un dotadísimo y educado estudiante nuevo.

orpheollora.jpg

Leyendo esto es cuando uno se da cuenta de lo que echa de menos el shojo antiguo: las mil y una desgracias. En obras más modernas, la cosa gira en torno a la indecisión de la protagonista de poder decidir que chico merece sus atenciones… Pero aquí además las desgracias se van acumulando, como en las grandes, buscando un lacrimógeno impacto potenciado por un dibujo repleto de estilizadas figuras, ojos enormes y llorosos, pétalos de flores que caen, declamaciones al viento. Un manga canónico a cargo de la autora de La Rosa de Versalles, ahí es nada. Muy entretenido si os gustan estas obras. A mí sí.

Bajo%2Bel%2Baire%2BOsamu%2BTezuka.jpg

Por su parte Bajo el Aire es un manga oscuro, sórdido incluso, la obra de un autor cada vez más desengañado. No es ninguna saga que se extienda a lo largo de varios tomos, sino una recopilación de historias cortas que realizó el maestro Osamu Tezuka durante un par de años, en los que su autor veía como su estudio de animación iba hundiéndose en la miseria. Historia cínicas, algunos con temas escabrosos como el racismo, el incesto, la crueldad humana… y otros más cercanos a la ciencia ficción con preguntas sobre la mortalidad, la condición humana, la inteligencia artifical, etc… Abundan las sorpresas finales al más puro estilo Twilight zone o Cuentos desde la cripta, si bien la obra se resiente cuando el mensaje del autor es muy evidente, como suele suceder con los relatos “moralizantes”. Afortunadamente no es un caso que se de mucho.

tezuka2.jpg

Su dibujo es el de siempre, así que aquellos con alergía al estilo de cartoon amable de Tezuka que se olviden. Lo único experimental en su arte tiene que ver con la composición de ciertas páginas y la utilización de ciertos planos y recursos que no abundan en sus otros títulos. Una obra experimental cuyo resultado varía entre lo bueno y lo brillante. Muy recomendable para cualquier tipo de público, y una interesante aportación a la obra de un autor al que todavía le tengo que leer algo malo. Que pesados somos con él sus fans ¿verdad?

orfeo.jpg

Me imagino que ninguno va a ser un éxito de ventas, dirigiéndose a targets muy concretos… incluso cabe que la publicación del recopilatorio de Tezuka se daba a otros criterios más allá del netamente económico. Pero entre la avalancha de basuras, reediciones y recopilatorios que han sido las novedades del Saló de este año, destacan con luz propia. Tanto esos arranques de ciencia-ficción humanista de Bajo el aire como esos culebrones europeos de La ventana… son muy típicos del cómic japonés de aquella época. Y siguen molado. Voten con su cartera y digan a los editores que queremos más joyitas de esta época. Porfa.

13 thoughts on “Viva el manga de los 70, ¡coñe!

  • Hombre, tampoco hay q pasarse con las novedades de este salo limitandolo a “basuras, reediciones y recopilatorios”; tambien hemos tenido joyitas como el lost girls del gran Alan Moore o el space usagi.
    Respecto al bajo el aire de Tezuka pues nada mas q añadir a lo q ya has dicho, otra maravilla de este genio q lo elevaria al olmpo de dioses entre dioses del comic de obra inabarcable en cantidad y un nivel de calidad mareante junto a otros como Robert Crumb, Jack Kirby, Will Eisner, o al mentado Moore.

  • No, claro, Tung Fu, no me refiero a todo. Pero han abundado. Yo solo diré que este año ha sido de los que menos novedades me he pillado de los últimos… no sé… 5? 6?
    Y hago mía tus palabras sobre ese olimpo, claro que sí.

  • Los dos mangas son muy recomendables, a mi desde luego me han encantado.
    A su manera me han hecho sentirme angustiada y tensa al mismo tiempo… de una forma deliciosamente entretenida…

  • Buf… es que en esa década había cada autores… creo que la gran mayoría de mis personajes más adorados provienen de los setenta, reinando sobre todos ellos el capi Harlock.
    La verdad es que venía esperando un nerd-out japo-setentero hace tiempo ya xD sobre todo porque me da para preguntar:
    ¿Tiene alguien noticia de un supuesto manga de V hecho por Go Nagai? Wikipedia tiene un par de menciones al respecto, sin “citation needed”, y la verdad es que con lo que hizo el tipo en Devilman, es como… uhm… tentador.

  • “Dirigiéndose a targets muy completos”…
    ¿Targets? ¿No se puede decir en español?
    PD: Tezuka es un genio.
    Viru: hombre, pues sí, pero como me sale lo del “público target”… En realidad es un homenaje a la peli!

  • Buenisimo el articulo, me has dado ganas de bajarme algun tomo en pdf (o buscarlo al menos) con lo mucho q me han traumado en la infancia estos dramones setenteros XD.
    Recuerdo con especial amargura a Remi, el crio maltratado por su padre que iba tocando las narices a todo el mundo con su flauta (o eso creo reordar)
    Tezuka no sera comercial por su estilo de dibujo tan “suyo”, pero la verdad es que el mensaje y la personalidad de sus obras es algo que no se ha visto mucho y que deberia abundar mas.
    Otro tema muy interesante seria el de mangas deportivos, como autores japoneses que lo viven con cualquier deporte colocando a japon como los mejores del mundo, y como la realidad es totalmente distinta jeje

  • Hombre, pues precisamente andaba yo con Devilman como descanso de examenes (bueno, eso, Utena y Patlabor), me apunto las recomendaciones del señor Viruete para cuando acabe (para alternar con los DVDs de Black Lagoon, que tambien caeran). Por cierto, imagino que ya lo sabras pero… te has enterado de la “adaptacion” al anime del antiquisimo Tower OF Druaga?

  • Ya echaba de menos artículos comiqueros. A mí en cambio después de pasadas experiencias nostálgicas, el manga 70’s es el que más para atrás me tira y muy clásico ha de ser para dar con él.

  • Estoy muy de acuerod contigo, el manga de los años 70 y 80 son maravillosos.
    Lady Oscar (la Rosa de Versalles) es uno de mis animes favoritos aún hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *