El 2º Reto Semanal

El primer reto semanal ha sido todo un éxito de participación, muchas gracias a todos. Vamos allá con el de esta semana:
Opino que La calificación “Humor Inteligente” es pedante, pretenciosa y tan subjetiva que da asco.
Ejemplo: El humor de Monty Python es bastante parecido al de Los Morancos. Sin embargo, si intercambiásemos sus sketches, se seguiría viendo a los británicos como “humor inteligente” y a Los Morancos como gilipollas patéticos.
A ver qué me dicen al respecto. A continuación, la valoración del reto anterior:


Me ha parecido una experiencia muy interesante, pues yo he dejado caer una idea y ustedes han sido quienes la han desarrollado. Incluso algunos han ejercido de comentaristas de esos comentaristas. Claro que tampoco ha faltado el típico agonías que me acusa de criticarlo todo. Qué quieren que les diga, cuando uno tiene libertad para escribir, lo hace sobre el tema que le apetece y en los términos que le parecen adecuados.
Por lo general, han estado de acuerdo conmigo ligeramente: yo dije que utilizar deformaciones como mimir o asias es una gilipollez sin sentido, mientras que la mayoría opinaron que se utiliza en plan ñoño, esperando despertar la simpatía y el afecto de una persona, con vistas al sexo. Si lo he entendido bien, en los hombres sería una artimaña para activar la ternura maternal que la mujer siente hacia un niño pequeño, y en las mujeres sería un simple jugueteo con lo más enfermizo del subconsciente masculino, el mismo que involucra disfraces de colegiala o esos dibujos de personajes de Disney follando que se ven por la red. En cuanto a las relaciones homosexuales, nadie se ha pronunciado.
También se han referido a este modo de hablar como el cursi propio de una pareja. Espero que sea en la intimidad, porque no hay nada más horrible que verse envuelto por el nubarrón de chuminadas entre una pareja.
Finalmente, puntualizar que usarlo para comunicarse con niños pequeños no les hace ningún bien. Conocí una niña que con once años seguía diciendo “Popolate” en vez de chocolate y “Utalalo” en lugar de Cola Cao.

97 thoughts on “El 2º Reto Semanal

  • A mi es que la etiqueta humor inteligente me repatea de por si, y más ahora que se la ponen a cualquiera, como a las chorradas de Buenafuente, o a los monologuistas cansinos que están tan extendidos.
    Conclusión: De acuerdo contigo.

  • Pues sí… yo también creo que es un término un poco ridículo. Aunque sigo sin estar de acuerdo en la forma en que lo dices :p.
    Por cierto, acerca del ejemplo. ¿Estás comparando el humor de “La vida de Brian” o “El sentido de la vida” con Los Morancos? ¿Qué criterios usas XD?
    Normalmente el humor de los Monty python suele ser surrealista en general con muchos tintes de sátira social. El humor de Los Morancos es… ¿lo que hacen Los Morancos es humor? XDD. No, en serio. Para mí los Morancos sólo se disfrazan y hacen el tonto.

  • Como la etiqueta friki, es usada por la gente más mediocre para diferenciar sus gustos y hacerse el interesante. En el momento que el humor hace gracia es inteligente. Ni siquiera todos los chistes de pedos tienen gracia.

  • ¿Y por qué se da por hecho que algo pedante, pretencioso y subjetivo es malo?
    Rompo una lanza por todos los pedantes, pretenciosos y subjetivos de este mundo. Resistiremos.

  • Totalmente de acuerdo con el primer comentario…(Que no del todo con el post, no con el fondo, si no con la comparación Monty Python-Morancos, que quizá no es en la que mejor se ve el paralelismo) No obstante, en mi opinión sí que existe un humor más inteligente y otro más descerebrado, lo que pasa es que el concepto se ha diluído al aplicársele a elementos equivocados (p.e. Buenafuente, o algunos monologuistas, como muy bien sugería xisco_delico antes) debido en parte a la pretenciosidad de estos últimos, y a lo francamente difícil que resulta encontrar humor “genuinamente” inteligente…

  • Batman le pega a robin, robin le pega a batman
    ¿quién es el malo…?
    el chiste
    Depende de quién cuente el chiste, puede ser humor vulgar o inteligente. Tal vez si le añadimos un “cuñaaaoooo…” al final tenga más gracia 😛

  • ¿Donde diablos le ves el parecido a los Morancos con los Monthy Python?
    Dejando la barbaridad a parte creo que tienes razón, el humor inteligente es una mala etiqueta, eso si, con la cantidad de humor para retrasados que hay (Veanse las noseque-movie) la etiquetilla tiene hasta explicación.

  • Sólo hay una clase de humor válido para mí. EL que me hace descojonarme a carcajadas. El típico iluminao que busca de manera falaz hacerte creer que eres más listo que otro por el mero hecho de que su humor sólo te provoca un sonrisilla, que la haces para que el resto de gente no te tilde de mongo y entres en su dinámica de me sonrío ergo soy listo, merece ser lapidado.
    ¿Acaso ver pelis de Woody Allen me hace más listo que si veo las pelis de Chiquito? Monty Python no han hecho humor inteligente en la puta vida, simplemente han hecho lo que les ha dao la gana y se han reído de todo y de todos, pero ¿Humor inteligente? ¿porqué? ¿porque hacen un sketch con filósofos? ¿O porqué una mesa camilla juega a tenis? ¿O porqué un tipo gordo come hasta reventar? La mayoria son sketches que los podrían haber firmado Zucker y Abrams para sus peliculas y que de haber sido así habrían engrosado la lista de humor zafio y grueso.

  • buenas a todos en especial a mi paisano xisco,me toca.
    Esta demostrado que los morancos fuera de andalucia son odiados hasta el extremo de insultarlos por la calle y lanzarles cualquier cosa (tomates lechugasetc…) una lastima ke la gente sea tan imbecil. El humor inteligente me imagino ke sera pues el k tenian los niños superdotados de primaria de springfield o los chistes que se puedan contar galileo y newton sobre pi alpha los cosenos y raices cuadradas, lo que aqi en España se llama humor inteligente(buenafuente,se lo que hicisteis,nst) es mierda no tiene nada de humor salvo los skech, de otros programas o directamente de youtube vamos eso tambien lo hago yo y no me pagan.
    En la ultima obra de tricicle garrick se hace una parodia sobre los tipos de humor.
    Por ultimo señor viru es casi increible que no le guste Pilar Rubio, esa pava lo tiene todo a mi no es la que mas me gusta de las que salen en la tele pero esta buena a mas no poder.

  • Vaya chorrada. La frase dudo que alguien te la discuta, pero la conclusión que sacas me parece bastante cogida por los pelos (o sin pies ni cabeza, lo que prefieras).
    Yo creo que es tan sencillo como que humor inteligente es el que tiene gracia.

  • personalmente, calificaria a los monthy python como humor absurdo e inglés, mas que inteligente…
    los del club de la comedia si que van de humor inteligente, y por mas q lo intento, sencillamente, no me hacen gracia..acaban siendo todos igual de vulgares y cutres. los morancos, asi como cruz y raya y similares, hacen gracia las 5 primeras veces, luego ya solo se rien las 4 viejas analfabetas q van a verlos al noche de fiesta.

  • Creo que habría que empezar por definir el concepto ” humor inteligente”. Algunos dicen que: ” El humor inteligente, no humilla, no menosprecia, no insulta y sobre todo no miente”. También dicen que es el humor que no entienden las mujeres o.O
    También si queréis hay un análisis sobre el “Génesis del Humor Inteligente” en la web de NANO http://www.nanopublik.com/nanocartoon/pienso007.html
    Y que cada uno piense lo que quiera.

  • Bueno, decir que lo de Humor Inteligente hoy en día se utiliza demasiado para todo lo que se desmarca del humor de toda la vida (véase No te rias que es peor, Cruz y Raya, Los Morancos, etc), pero no creo que Monty Python sea humor inteligente… simplemente hacen lo que quieren, y con ello han consgeuido que la gente se ría, y han creado como un estilo propio.
    Para mí el humor inteligente es el que aparte de hacerte reír, te hace pensar… También nos reímos con chistes de caca pero no nos hacen pensar en nada más…

  • Es sencillo: yo soy muy inteligente (o por lo menos, eso pienso de mí mismo) y por consiguiente “humor inteligente” es el que me gusta a mí, y si algo no me hace gracia a mí solo pero hace desconojarse al resto del mundo es porque son unos paletos.

  • Se supone que humor inteligente es ese que tienen que explicártelo para saber por qué no te ha hecho ni puta gracia.
    No, no existe el humor inteligente ni el humor estúpido, simplemente el que gusta o no gusta en una determinada época. Hace unos años a casi todo el mundo le hacía gracia Arévalo y demás cuentachistes con patillas y ahora resultan patéticos, luego fueron los monólogos y algún día será Muchachada Nui (aunque me pese).

  • Bueno,por partes:
    1) “Humor inteligente” suele significar “Humor aburrido” por lo general,y la verdad es que cada vez se usa peor y repatea más las narices.Buenafuente es humor inteligente (porque sí,vaya,si lo pone en todas las revistas será verdad),los Monty Python son humor inteligente (no lo son…en parte.Son mis humoristas favoritos porque hicieron lo que les dio la puta gana en todo momento y para hacer eso se necesita inteligencia),y hasta Eva Hache y El Hormiguero son humor inteligente (ya puestos, Jaimito Borromeo debe ser la leche).Vamos,que el término,al igual que “friki”,como dice Viru,es usado por gente que quiere justificarse porque se siente culpable por hacer y ver tonterías.No es humor inteligente,es el Angry Videogame Nerd y lo único que hace es decir “fucking shit” (eso sí,me parto).No eres friki,eres imbécil.
    2) Por otra parte,la comparación Python-Morancos me parece excesiva y fuera de lugar.Los Python son grandiosos,y no puedo permitir que se los compare con esos tipos que,por muchas oportunidades que les haya dado,jamás me han hecho gracia,ni como humor inteligente,ni como humor Joshua o humor de pedos.
    3) ¿Hay un humor mejor que otro? Hombre,pues no.Hay humores diferentes.Ya os digo: Si hay chistes de pedos que hacen gracia y gente que se parte con American pie 6,me creo cualquier cosa.

  • Humor inteligente es el que hace gente inteligente. Y la gente inteligente (que no pedante oigan), es aquella que no distingue entre lo culto, lo propio, lo impropio, lo mundano y chabacano a la hora de reir. Simplemente te partes el culo y ya esta (ojo! y para hacer reir a la mayoria, hace falta inteligencia y destreza, no todo el humor refinado es inteligente, y no todos los chistes de pedos son chabacanos)

  • creo que poner este tipo de retos, es bastante pedante xD
    Decir que te gusta el humor inteligente es una buena forma de ocultar tu falta de eso mismo.

  • Existe el humor inteligente, es el que busca hacer reír usando la cabeza, en comparación con el humor chusco, que busca la carcajada en cosas mucho más primitivas.
    Eso ni significa que uno sea mejor que otro, porque reírse y hacer reír depende mucho del contexto y de la inspiración y ser sarcástico y mordaz puede hacerte quedar como el amo del universo en un momento y como un reprimido subnormal en otro.
    Respecto de la comparación, que buscaba provocar, paso de pronunciarme. Además, recientemente descubrí que los andaluces (algunos) se parten el culo cuando un andaluz pone voz de andaluz y dice alguna tontería andaluza, frente a lo que cabe la duda de si los Morancos SON humor inteligente y soy yo el palurdo.
    Y si nos visitan extraterrestres, ¿con qué se reirán más?

  • “Humor inteligente” es una etiqueta clasista. Es como llamar a las recetas de Ferran Adrià “cocina inteligente”, pese a que en épicas palabras de Muchachada Nui, su revolución culinaria pase por hacer chorradas como pianos. ¿Los Morancos? Humor. ¿Monty Python? Humor. ¿Aída…? …
    Sí, Aída, también humor. Fácil. Cutre. Refocilándose en lo más zafio posible. Y triunfando; es lo que hay. Porque la incultura ya no es un defecto, sino un valor; está tan extendida que se ha convertido en algo a lo que aferrarse, y hay un patriotismo cazurro que humillaría a los nacionalistas más radicales.
    Entonces, ¿acaso Faemino y Cansado no hacen chistes bastos? A patadas. Pero no por zafiedad, sino por contraste; su humor es mucho más absurdo e ingenioso, y mucho menos de “jajaja, es tonto y esa es puta y ese es calvo, feo y no liga, jajaja”. Me están haciendo añorar La Casa de los Líos y Los Ladrones van a la Oficina.
    No hay humor “inteligente”, hay humor bien y mal hecho. Pero comparado con Aída, TODO es inteligente. Todo. Eso lo sabe hasta Kofi Annan.

  • Iba a rebatir la idea de este reto pero The Nemesix me ha quitado las palabras de la boca, y además creo que lo ha expresado mejor de lo que yo lo habría hecho. No creo que exista un tipo de humor que sea “el inteligente”, porque eso depende del ingenio y destreza del humorista. Me puedo reír igual con un sketch absurdo de los Monty Python que con un diálogo sesudo de Les Luthiers o con alguna burrada de South Park y en cambio no pillarles la gracia por ningún lado a otros que hagan estilos de humor parecidos (mejor no me mojo para no herir sensibilidades…).

  • Que la etiqueta de “humor inteligente” sobra, vale…
    Pero comparar a los Python con los Morancos…
    El Señor ha destruido ciudades por menos de eso…
    Pero vamos, era cuestión de buscar polémica, no?
    O eso espero…

  • Ni carga humor ni es inteligente el comparar a los Británicos con los morancos. Los Python usan mucho el recurso del “Puntazo”, de lo inesperado y de lo subrealista para provocar una carcajada inevitable (Las últimas temporadas de Flying Circus eran bastante flojas… todo hay que decirlo).
    Lo de los Morancos es una mierda.
    ¿Humor inteligente? Menos mal que no uso mucho este concepto. Ni siquiera lo entiendo.
    Un Saludo!

  • El humor es muy subjetivo.
    Si usas la etiqueta “humor inteligente” no defines lo que estás viendo, te defines a ti: estás diciendo que te ha gustado porque te crees muy inteligente. Y ya sabemos que la egolatría está muy mal vista en este blog.
    Habrá gente a los que les guste Monty Python y otra a los que les guste Los Morancos. Puede que existan individuos que se rían con las dos. Y es verdad: ni siquiera todos los chistes de pedos tienen gracia

  • Ya lo decían en la tele, el mejor humor es el humor amarillo…
    El término “inteligente” me parece una patochada clasista en plan “oye, que yo soy una persona culta que sólo me río con según qué cosas, no como tú…”. Y luego resulta que nos sale un chico calzandose una hostia y nos partimos el culo… Y qué queréis que os diga, pero entre alguien de la Paramount contando un monólogo (que los hay muy buenos) y Jaimito Borromeo, yo no veo más diferencia que hacia qué público está destinado. El resto es igual: una historia que te cuentan para hacerte reír. Muchachada Nui en qué termino queda? Por qué a mí y a mis amigos nos gusta y a mi padre le parece una gilipollez?
    Ahí os dejo un enlace de la propia página de Viruete.com, sobre la “visión” de humor inteligente de Viru, y estoy de acuerdo con él:
    http://viruete.blogia.com/2006/octubre.php

  • He visto que alguien se ha metido con Aida, escribo para decir que ¡¡¡¡Aida es Dios!!!!.
    Volviendo al tema… las etiquetas son malas, hablemos de lo que hablemos (menos en los supermercados, que ayudan a saber si algo está caducado 😛 ).

  • Coincido, más que nada por los usuarios de la expresión que por el concepto en sí. Si estuviese bien definido, podríamos discutir la cuestión con más profundidad pero prefiero quedarme así.
    Por cierto, Aristófanes, que entra en la categoría de escritores griegos muertos que todo el mundo se imagina aburridísima, dominaba los chistes de culos y pedos como nadie.

  • no creo que haya humor inteligente y humor estupido, hay humor bueno, lo importante es que no sea pretencioso, ni pedante, no importa si es monty python, benny hill o will ferrell. Aparte que siendo honestos la mayoria de la gente que defiende a monty python o a woody allen, en su puñetera vida han visto las peliculas, les da status sentirse “intelectuales”
    saludos desde mexico

  • Yo tampoco creo acertado eso de “humor inteligente”, más bien veo ese tipo de humor un “humor minoritario”.
    A la gran mayoría de nosotros (yo la primera) seguro que nos partimos porque alguien se caiga al suelo y se esmorre.
    Pero luego hay otra clase de chistes sobre temas concretos que unos pillan, otros no.. y no ven la gracia.
    Ejemplo: La serie Frasier
    Me encanta PERO hay veces que no entiendo los chistes, por qué? porque lo hacen sobre algún tema del que no entiendo.
    Luego hacen uno en el que hablan de Salinger y Salman Rushdie y me meo y la familia mira extrañada.
    Pero no por ello soy más inteligente, lo que pasa es que lo he pillado.
    Y sí, lo de la comparación de los Monty Phyton con los Morancos tiene tela….

  • Buenafuente ha sido el estandarte del Humor Inteligente en la que hoy es la España del ChiquiChiqui. Creo que con esto ya está todo dicho.
    Bueno, faltaría decir que los Monty Python, mas que humor inteligente, estos hacían un humor absurdo, como viene a ser lo de Faemino y Cansado.

  • Yo creo que lo importante en el humor no es lo que se dice, sino como se dice. El humorista español con el que más me he reído ha sido Eugenio, sus chistes eran cutres y casposos, 1.000 veces escuchados, pero lo importante, lo que hacía gracia era él en sí mismo, con la pinta más humorística que he visto, con esa cara de palo, el copazo en una mano y el cigarro en otra, aún hoy, cuando lo sacan en alguna retrospectiva, me sigue sacando una sonrisa.
    Por contra, los Morancos nunca me han hecho ni puta gracia, y yo me he descojonado hasta con chiquito en sus buenos tiempos, a pesar de lo limitado de su propuesta.
    Meter en todo esto a los Monty Phyton creo que sobra, porque estos fueron fundamentalmente una compañía de actores metidos a cómicos, como por ejmeplo también lo fueron los hermanos Marx en su momento y eso es otro nivel, nada que ver con lo tratado. En el asunto del llamado “humor inteligente” podríamos citar más claramente a Faemino y Cansado, por ejemplo.
    Pero repito que la clave del humor no está en el contenido sino en el propio humorista, por eso, evidentemente esa etiqueta no tiene sentido.

  • Decididamente el término humor inteligente no existe salvo en la propia percepción del humor de cada persona.
    Existen hoy día tantas variables en esto del humor que clasificarlos por tipos es casi imposible, por el simple hecho de que a cada uno se ríe con lo que le hace gracia, ya sea Benny Hill, Gila, Frasier, Barragán o Aterriza como puedas.
    Humor inteligente, que diablos es eso??

  • Hola Wally Week. Lo de comparar a Monty Python con Los Morancos es el gancho para que entremos a mansalva a dejar comentarios, tal y como hiciste en el post de la música en la isla desierta al decir que odiabas a Queen. Creo que con expresar la idea es suficiente, no hacen falta “anzuelos”. Que ya somos mayorcitos, hombre.

  • “El humor de Monty Python es bastante parecido al de Los Morancos”
    Permítame negarle la mayor. El humor de los Monty es inteligente, el de los Morancos es humor chabacano y grueso.
    Creo que su tesis principal es errónea y le diré por qué. El hecho de que haya un humor inteligente es algo que cae por su peso. Calificamos como inteligente en general algo que va más allá , que no se queda en un análisis superficial de las cosas. Precisamente ahí radican sus cualidades. Algo inteligente es algo como solemos decir “currado” , requiere una gran capacidad de reflexión. En el caso del humor no digamos, porque es sabido que el humor es muchas veces una manera “blanda” de decir la verdad. Y también un modo , digamos de sacarla a relucir.
    Por lo tanto por supuesto que hay humor inteligente , lo mismo que hay opinión inteligente o decisiones inteligentes o inteligencia emocional …… y en general cualquier reacción humana puede ser calificada o no de inteligente tanto por sus causas , como por los efectos .
    Basicamente lo que aqui se critica es la “calificacion” humor inteligente, que es para usted pretenciosa , pedante y subjetiva. Bueno , subjetiva por supuesto(toda calificación lo es) . Pretenciosa depende a quien se dirija , y pedante , depende quien la formule.
    ¿No estará usted confundiendo el mensajero con el mensaje?
    Un saludo

  • Desde luego, raros tiempos éstos en los que nos ha tocado vivir.
    Antes todo era humor, así, en genérico. Y en ese saco cabían todos: Landa, Pajares (pobre hombre. Gran momento el vivido hoy en el bufete de abogados), Martes y 13, Arévalo, Faemino y Cansado, Cruz y Raya, Marianico el Corto, Barragán… y así hasta llegar al último monicaco vestido de “mariquita” en las fiestas más cutres del pueblo más cutre de España.
    Sin embargo, hoy, todo lo susceptible de ser editado en CD de gasolinera es igual a caca y chabacanería.
    Y un tío, aunque esté contando chistes de gangosos, con tal de que lleve gafas de pasta, ropa como de “me pongo cualquier cosa” y el pelo premeditadamente alborotado; será catalogado INDISCUTIBLEMENTE dentro del humor inteligente.
    No sé, antes todos debían ser tontos (pobres Berlanga y Azcona. Ninguno de ellos supo hacer nada tan inteligente como Torrente…)
    A mi que me lo expliquen, por favor.

  • totalmente de acuerdo con lo del supuesto “humor inteligente” de los monty python, por que si el sketch del loro muerto o el del mejor chiste del mundo el humor inteligente que baje yavé y lo vea.
    y conste que lo de categorizar algo como humor inteligente me parece pedante y clasista, amen de estupido

  • Pues yo soy fan de Monty Python y no creo que se califiquen de humor inteligente. Ídem de Muchachada Nuí. Yo considero humor inteligente tiras cómicas como xkcd, en las que hay que tener la mente activa para encontrar la gracia. Monthy o los chanantes son genios del humor, no por hacernos pensar, sino por llevar a lo ridiculo detalles de la vida cuotidiana que pasan delante nuesto un día y otro también.
    Buenafuente, Pablo Motos, y otros tantos monologuistas, tampoco son humor inteligente para mí, es el uso del recurso fácil para hacer reir a alguien que ha acabado la educación obligatoria con aprobados.
    En conclusión, el termino “humor inteligente”, esta totalmente sobreusado y sacado de contexto, como excusa para vender.
    Nota: Coincido con la mayoría, provocar al personal mediante comparaciones u opiniones controvertidas para que contesten, ni es humor ni es inteligente.

  • Creo que ya lo han dicho todo. Básicamente es para diferenciar el humor de tetas y culos de otro con unos cuantos recursos más. El problema viene porque no todos los monólogos serían “humor inteligente”, hay muchos que cuando el público comienza a aburrirsre salen con los dobles sentidos guarros y se quedan tan anchos.
    Como apuntan otros, como Mike, es un calificativo que se ha usado para vender, y ahora cualquier cosa es inteligente. Supongo que en un princpio tenía sentido, para que la gente supiera qué ver y dónde.
    Me uno a los que preguntan dónde ves la comparación entre Los Morancos y los Monty Python. JOSHUAAAAA. No, sigo sin verlo. Los Morancos tuvieron su momento con la parodia costumbrista que sacaba al balcón lo peor del pueblo español ridiculizado. Cuando se convirtió en una fórmula que hacía gracia por los gritos y las ordinarieces dejó de tener gracia. Lamentablemente, ocurrió demasiado pronto. Ver un jamón pelado entrando en una olla al ritmo del himno nacional no es mala idea. Usarlo en cada episodio sí.
    Pero bueno. Pues eso. A mí me gustan mucho los monólogos, hay algunos muy muy buenos (igual que otros muy muy malos). Ángel Martín era brillante mucho antes de Sé lo que hicistéis, por poner un ejemplo, aunque te puedo nombrar más. Dani Mateo al principio, Piñol también tiene algunos geniales, Carolina Noriega, Pedro Llamas, y el tío este que es un poco tonto que sale con Eva Hache… Mmmm… Ricardo Castella solía hacerme mucha gracia años ha.
    Sé que piensas que un monólogo se basa en decirle a la gente las cosas que piensa y que se digan “jajaja, es verdad, qué tontos somos”, mientras el cómico piensa que es más listo que tú. Lo sé porque fue uno de los primeros temas de los que hablamos, si mal no recuerdo. Pero creo que te equivocas. Muchos nacen de narrar el absurdo con ironía, de llevar la realidad a un nuevo plano.
    Tina Fey, mi diosa, hace Humor Inteligente, sin comillas y con mayúsculas. Los chicos de Cómo conocí a vuestra madre, hacen una ironía muy buena dentro de un guión muy bien hilado. Así que sí, creo que era necesaria alguna palabra para distinguir esto de Aída, o de Emilio Aragón.

  • El humor inteligente se llama así porque esta hecho para que lo entienda la gente inteligente. A la gente ignorante (los que miran los morancos) es posible que también le haga gracia el humor inteligente pero en otro sentido, ya que se quedan en la forma y no en el fondo; es como cuando un niño ve los Simpsons: se pierde muchos aspectos que si son graciosos para un adulto.
    A los inteligentes puede llegarles a hacer gracia el humor gañán, pero solo porque, en el fondo, les gusta reirse de los ignorantes.
    En resumen, el humor es más inteligente cuanto menos lo entienden los estúpidos. El humor de los Monthy Python es inteligente por su contraste de lo absurdo y lo formal al jugar a transgredir el funcionamiento de una realidad preconcebida. El de los Morancos es primario, zafio y plano porque simplemente exagera las características del espectador que mira su programa. El primero es como introducir una escala disonante de violin en una melodia y el segundo como aumentar el volumen de los bajos en una canción de Kamela.
    Buenafuente tan solo hace humor, con pinceladas de ambas cosas

  • Más que humor inteligente, el de los Monty Python lo calificaría como humor absurdo o surrealista. Ahora bien, si es verdad que tiene una inteligencia que desde luego no tienen los Morancos.
    Ejemplos? sketches de política.
    MP: ministerio de andares estúpidos, frente popular de judea, los romanos y la civilización…(por poner pocos ejemplos)
    Morancos: imitar a Julián Muñoz hasta la saciedad mientras el otro hace de…adivinan quien?
    No hay color, opino yo.

  • La comparación de los Monty Python con los Morancos ha dado de lleno en el clavo; es una nueva vuelta de tuerca al traje nuevo del emperador o, en este caso, las vacas sagradas de los culturetas, gafapastas indiepretenciosos y demás flipados de la vida con ínfulas.
    De Woody Allen no se ha dicho nada, pero mientras que de los MP se salva bastante, las pelis del brookliniano no valen ni para limpiarse el culo: aburridas, malas y pretenciosas. ¿A quién le puede gustar semejante bazofia? A nadie, pero queda guay decir que sí, ¿verdad?
    PD A mí me molan los chistes de gangosos de Arévalo y las películas de Álvaro Vitali, que son algo tan válido, si no más, que los gafapastas monologuistas, Faemino y Cansado, los chanantes o los Monty Python.

  • Me gustaría citar aquí un caso -bastante desconocido por estas latitudes- de humor “inteligente”.
    En los años 80, la televisión de Sarajevo empezó a emitir un programa titulado “TOP LISTA NADREALISTA”. En él, se hacía burla de la realidad social, política, económica… de Yugoslavia. Tuvieron un éxito arrollador.
    El caso es que cuando estalló la guerra, el programa se siguió emitiendo. Desde una Sarajevo cercada, los Nadrealisti (=Surrealistas) siguieron regalándole su dosis de humor a los espectadores. Con evidente escasez de medios. Y sin escatimar ningún tema. En los sketches se trataban temas como la guerra, los francotiradores, los cortes de corriente eléctrica, la ayuda humanitaria…
    El tiempo pasó. Muchos de los actores se dedicaron a otros proyectos profesionales. Pero aún hoy existen los “Novi Nadrealisti” que siguen en la misma línea.
    En youtube hay multitud de vídeos de esta gente. Desgraciadamente, casi ninguno está subtitulado.
    Os dejo los links de un par de videos rodados en plena guerra, subtitulados en inglés.
    http://es.youtube.com/watch?v=Nm1EGI-uPco
    (Ojo al gag del Lennon y la Yoko bosnios)
    http://es.youtube.com/watch?v=qKt1HYPV1uo

  • Y ya que hablamos de ejemplos comparativos, comparemos: el tan “requemado” ¡¡¡Joooshuuuaaa!!!! con (para mí) uno de los mejores sketches de los Python como es el de la Inquisición Española… Juzguen ustedes mismos.
    Por otro lado, el Reino Unido ha dado humoristas y grandes series de humor absurdo, surrealista, a la par que satírico y crítico con la sociedad. Monty Python son quizás el mayor exponente de ello, pero hay más: la serie Black Adder (protagonizada por Rowan Atkinson), Fawlty Towers, Els Joves (Los Jóvenes… yo lo veía en la TV3, no sé qué título tendría en las otras comunidades), etc…

  • Existe el humor inteligente. Pero es muy escaso, y se agota con el tiempo. Es muy dificil de mantener. Por ejemplo “Les Luthiers” ya no son lo que eran, pero su humor era finisimo. O el ultimo Charlie Chaplin.
    Ademas hay un humor blanco que no se rie de nadie o, si acaso, de uno mismo como el de Miguel Gila o el de Buster Keaton.

  • Detesto la etiqueta “humor inteligente”, sobre todo porque en este país se le aplica a petardos como Buenafuente, Eva Hache (arrrggh) y demás soplapollas que ahora quieren hacer de Jay Leno o Conan O’Brian con 30 años de retraso y con muy poca gracia. Como mucho, te puedes sonreir con un comentario de esta gente, salvo el que ríe a grito pelado para indicar que él SÍ ha entendido el chiste porque es inteligente.
    Los humoristas españoles nos venden lo de siempre (lo que hacían seres del inframundo como Jordi LP o Félix el Gato) revestido con una pretendida coartada intelectual. Qué asco.
    Editado Los insultos sobraban.

  • Me gustan los morancos. Que tengo mal gusto? Vale, lo que ustedes quieran, pero no por ello dejarán de gustarme. Ya no se trata de humor inteligente o de humor para tontos, sino de saber lo que a uno le gusta (o no) y no dejarse llevar por la moda del momento. Se trata también de que en algo tan subjetivo como el humor, ¿quién va a ser el guapo que decida lo que es humor inteligente y lo que no?
    A mí, me da igual. Yo sé lo que me gusta, y nadie me va a convencer de lo contrario…

  • Yo no creo que haya humor inteligente, pero si que hay humor imbécil, como el de Jaimito Borromeo.
    Por lo demás yo creo que si quieres garantizar las risas de la mayoria del publico lo mejor es contar el clásico chiste de maricones, enanos, moros o retrasados. Hay que ser muy moderno para no reirte con uno de esos.

  • Faemino y cansado me encantan, que humor hacen? ni flauers, oye. Pero…que importa? no?
    Eso si, el “humor” del hormiguero me parece lo peor de lo peor. El regidor yo creo que lleva un látigo de siete puntas.
    saludos.

  • Si comparas a los Monty Python con los Morancos es que eres deficiente mental, toda la demas discusion sobra. Habria que ver en directo tu sentido del humor.
    Los insultos sobraban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *