Terapia Nacional – ¿Qué quieres ser?

Arrancamos hoy Achuwoki, el blog musical de esta web que con un poco de suerte sacaremos adelante mi compañero Mágico viaje, yo mismo y seguramente algún otro colaborador. Absurda es una declaración de intenciones a estas alturas del viaje. Por mi parte solo puedo decir que en muchas ocasiones me apetece, sencillamente hacer entradas cortas hablando de un grupo, un video o, sencillamente, una canción.

Como por ejemplo, ¿Que quieres ser? de Terapia Nacionall. Para mí siempre fueron un one-hit wonder, aunque en internet se afirma que tuvieron más éxitos. Nunca oí otra canción más que su mítico Que quieres ser, cuyo videoclip, por cierto, llevo cerca de 15 años sin ver. Adso habló de ellos en su día, pero quería comentar un poco su máximo éxito, porque llevo un par de semanas que no me saco la canción de la cabeza.

Terapia nacional suenan al típico grupo de El pesado de la guitarra, ese individuo que un día decide traerse el instrumento al recreo e improvisar unas alegres versiones de Manolo García, Police u Hombres G, y, viendo el éxito, se dedica a torturarnos en excursiones y pellas. Pero precisamente ahí radica el quid de la canción. Porque, en principio es una canción honesta a más no poder. Una progresión de acordes muy natural, con varios repetidos a lo largo de la canción…. la cosa fluye muy naturalmente. Suena no a primera canción, pero si a de las primeras, y una letra que habla de lo que se conoce en los términos propios de esa edad, con mayor o menos acierto. Dejémoslo en menor.

Y ahí termina lo bueno. Porque la producción es espantosa, repleta de teclados y arreglos de batería totalmente artificiales que le quitan la inocencia al tema. Esos tambores me dan una grima tremenda. Pero que provocan un feliz efecto secundario: ¡hace que se parezca un mogollón a cualquier tema de Un pinguino en mi ascensor! De hecho, el Pingu interpreta un fragmento de la canción en directo.
Fíjense ustedes en ese arreglo de teclado del principio. Si es que incita a la risa. A eso le sumamos esa esterotipada voz de pop pijo del cantante, y esa letra, que al principio, efectivamente, parece de cachondeo: “tu eres una chica joven en sus primera salidas / y entras en las discotecas con tu grupito de amigas”. Que ENORME es lo de el “grupito de amigas”. Lástima que, a diferencia del Pingüino, la rima no sea perfecta y en lugar de por la sana broma opte por reflexionar sobre el clásico “de niña a mujer”, el querer ser mayor y el descubrimiento de los ídolos que obsesionaba también a Mama en su Chicas de colegio. Destaquemos también ese “AUN HE VISTO EN TI”, que ni se entiende, como momento más memorable del tema.

En fin, que al final la canción funciona por su contexto juvenil, su tono intrascendente, sus buenas melodías y falta total de ambición de hacer nada salvo hacer un tema de tres minutos para impresionar a esa chica que te mira tocar en el césped del patio, cuando teníais que estar los dos en clase de latín. Y si encima eran de Salamanca, como estos, mejor.

38 thoughts on “Terapia Nacional – ¿Qué quieres ser?

  • En primer lugar, bienvenidos a Achuwoki.
    En segundo lugar, Terapia Nacional están grabados a fuego en mi memoria por dos cosas:
    a) Sus declaraciones cada 1 días aprox. en las que afirmaban ser más guapos que Hombres G.
    b) Haber sido un recurso recurrente de Azagra que siempre metía en aquellos maremagnums de carteles uno en el que ponía “Terapia NaZional”

  • Con mucha menos tralla que Chicas de Colegio, mucha menos gracia que el Pingu y teniendo a Modestia Aparte como máximos representantes de Cantante Pijo y Cantautor Pesado (la voz de este último era horrible), sólo puedo decir de esta canción y este grupo: ¡SEGUNDONES!

  • Por cierto, alguién podría indicar quién era el cantante? Porque estos muchachos parecen totalmente carentes de carisma, parecen todos expulsados de la primera gala de OT.

  • Si…yo tampoco los recordaba….”Gracias”, también.
    Por cierto ¿Por qué demonios salen 6 tipos en las portadas? No me creo ni de coña que hubiese, no se, dos guitarristas, un vocalista, un bajista, un teclista y un batería en semejante….cosa…..O lo mismo iban a lo Iron Maiden, con 3 guitarristas…
    Es algo que siempre me ha fascinado de la mayor parte de los grupos de pop.¿Pa´ que salen 4 si con uno van de sobra?(“Los Inhumanos” y demás clones no cuentan en esta reflexión trascendental)

  • Pues seguramente si llevaran tres guitarras, no es tan raro. Y por lo demás: bajo, vocal, dos guitarras, teclado y batería. 6.
    Pero soy el único al que le suena igualito que al Pinguino?

  • Pues sí Viru, me recuerdan a una fusión entre Pinguino y Modestia Aparte, a cuya Cosas de la Edad, supongo que rendiria tributo esta canción.
    El problema que tengo con estas canciones es que pese a no haber formado parte de mi vida, el escucharlas me retrotrae demasiado a mi etapa en el colegio y eso es algo que a veces no estoy preparado para recordar.

  • Mmmmmm…pues a mi, despues de reescucharla una y otra vez, me parece que dice “Si aun habita en ti la niña de ayer” señor Viruete, ruego le haga un repaso a la cancion a ver que opina usted. Total sea lo que sea lo que diga, esta claro que es el momento de la canción que menos se entiende, eso por intentar alardes vocales el sujeto que canta en cuestión.
    Saludos!

  • Mucha suerte con este nuevo proyecto a sus creadores. La verdad es que la cosa pinta de maravilla.
    Yo de estos ni me acordaba,hasta que he oido el lamentable estribillo de la canción.Al igual que muchos,me devuelve a mi época escolar,algo que preferiría dejar olvidado.
    En fins,que angustia de grupo.Y si, a mi tambien me suena al pinguino.
    Salu2

  • Campando por estos lares me extraña que aun no se haya dicho nada sobre el regreso de New Kids On The Block… con pinta de pijos, eso si… pero regreso al fin y al cabo, pero hey! menos da una piedra… a no ser que sea una pepita de oro del tamaño de un puño, entonces a la mierda las boy bands… XD

  • Joder, que trauma con la época escolar. A mí al final me mola bastante la canción :)
    Y si que había intención de hablar de los Newkids, claro! 😀

  • Por mi parte no es trauma, es simplemente darme cuenta del paso del tiempo, que ya me voy haciendo mayorcillo ;P. Me encantaría de todos modos algún artículo sobre las bandas españolas mojabragas de principios de los 90.

  • Tienen una manera de cantar muy de los primeros 90, a mi me recuerdan a tantos grupos de por aquellos entonces.
    También creo que el estilismo noventero es mucho más tragico que el de los ochenta, no sé, quedaba como muy indefinido.
    A mi la canción no me desagrada pero no fui especialmente aficionada a este tipo de boys band a la española (es una aceituna como ninguna).

  • Irán cayendo, Sr. Milgrom. No lo dude.
    La duda es dónde encajamos a Viceversa en ese marco, porque dudo que mojaran cualquier cosa.

  • Ostias “Viceversa” “Tu piel morena sobrelarena nadas igual que una sireeeeeeeeena” OBK en malo,que ya era decir!¿Y “Platón”? Eso de “Que no puedo olvidarte ni un solo instante mimportas tan solo tuuuuuuuuuuuuuuu”
    ¡Yo esta última la sigo cantando con un colega cuando llevamos dos birras de mas!

  • Pues el de la derecha (de la primera foto) tiene pinta de cani actual. ¡La cosa es que no desentona!
    Uf, las sudaderas metidas por dentro del pantalón…cuesta trabajo hasta mirar…
    Estoy hablando de todo menos de música jajaja. Al principio creía que se iban a arrancar con una letra cachonda en plan Pingüino, que es lo que le pega a ese fondo musical. (Yo no los conocía, mi etapa teen es de la mediados/segunda mitad de los noventa más bien).
    ¡Promete el blog, por cierto!

  • Hey, otro blog del gran Viruete.
    Por cierto, una pregunta sobre el título: ¿lo de “achuwoki” no vendrá por la canción de Smooth Criminal de Michael Jackson?
    Annie achuwoki, Annie achuwoki, achuwoki Annie…

  • Hey, otro blog del gran Viruete.
    Por cierto, una pregunta sobre el título: ¿lo de “achuwoki” no vendrá por la canción de Smooth Criminal de Michael Jackson?
    Annie achuwoki, Annie achuwoki, achuwoki Annie…

  • A veces pienso que mi destino final deberia haber sido una adolescente entre los años 89-93. Me hubiera sentido plenamente realizado. Como no era adolescente ni chica, tuve ke conformarme con ser un maricon con acento en la “o”, gordo y gafotas ke jugaga a la goma y tenia muchas amigas. Tambien jugaba a los caballeros del zodiaco,eh?
    Oye, ya que he entrado en terrenos muy bien informados, sabeis algo del grupo MISION IMPOSIBLE??????? Su tema “MUJERES MALTRATADAS” es una referencia en mi jajajaja…….. Tengo una cassette suya.
    Bexox!

  • Viru, Niños del Brasil no me acaban de encajar mas que en la (sorprendentemente extensa)subvariante de “voy-a-sacar-un-disco-aprovechando-que-soy-de-Zaragoza-y-que-Heroes-lo-están-petando”
    De hecho, Bunbury comenzó en esta formación. De “mojabragas” no tenían nada (y de talento tampoco).
    Mi devoción por Héroes del Silencio y el tener un compañero de trabajo Zaragozano que vivió todo aquello con su propia banda de rock “in situ” me hacen ser un buen comentarista del tema…

  • Creo que la clave de que la canción te recuerde al pingu es que el principio es idéntico a la parte de “C.A.M.P.” en la que dice “yo no sabía que hacer para lavar más blanco que mi vecina, a mi marido le echaron del banco y se dio a la cocaína”.
    Y efectivamente el tono general es una mezcla entre el pingu y modestia aparte, pero es una fusión perfecta entre ambos! (entendiendo “perfecta” en un sentido amplio).

  • Supongo que en algún momento en “mis quince” años tararearía la cancioncita, al igual que canté hasta la saciedad las del primer disco de OBK (sí, sobretodo La Princesa de mis Sueños, o incluso el Ella de Viceversa. Pero sí, soy de las que piensa que suena muy a principios de los noventa, y a grupos que poco han evolucionado, como Modestia Aparte, que siguen cantando lo mismo!!! No es que me moleste, me gusta ese tipo de música… es sólo que, pasados 20 años casi, aún sigan igual… Si hasta los Hombres G han evolucionado!!!! Y lo mejor es que me siguen gustando :p
    Sí, siempre me lo han dicho: no tengo criterio musical. Antes les daba la razón y ahora alguien me ha hecho ver que lo que me gusta es lo bueno.

  • Conociendo ligeramente al señor Viruete, se hacia extraño que no hubiese un blog integramente musical en esta su web. Esperemos que nos traiga muchas alegrias, recuerdos y nuevos descubrimientos.
    Por cierto, lo de achuwoki no sera por Smooth Criminal, no? XD

  • Pero alguien duda de que ACHUWOKI no sea por Smooth criminal??? pero si casi es la palabra más asociada a la obra musical de Michael Jackson!!!
    Mis enhorabuenas por el blog musical, Viru, me verás mucho por aquí!!

  • Terapia Nacional eran terribles. Y Modestia Aparte han vuelto!!!! O puede que les pase como a los Rolling STones, y nunca se habían ido. El mundo necesita al Pingüino…

  • Pues ….yo he dado con esta pagina buscandolos porque llevaba un tiempo dando vueltas a la cabeza porque no recordaba el nombre….y es q el cantante me encantaba cd era una adolescente… pero la verdad es q verlos asi, ahora….pierden… y buenos buenos, no eran pero …nos hicieron felices!

  • Pues aunque os parezca tan extraño, terapia nacional eran 6: Alfonso, cantante. Josué, teclados. Hugo, bajo, Chuchi, bateria. Juanes y Javi, guitarras.

  • hola a todos soy chuchy. Bueno pues se vendieron 60.000 copia del primer disco bueno eso dijeron.Y lo vivido no lo quita nadie. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *