Dragon Ball: La película

Si hace unos años me dicen que acabaría escribiendo un artículo sobre Songoku en una web como Viruete.com les habría respondido con la mítica frase de Arnold: «¿De qué estás hablando?». Pero así es amigos. La vida da muchas vueltas y tal vez con algún propósito o algo. Lo que trato de decir es que yo ni siquiera era muy seguidor de la serie en su día (yo era más fan de Campeones), pero por algún capricho del destino, estaba escrito que tenía que hablarles de esta película, que pude comprar en mi adolescencia por mil pelas en un mercadillo y no me llegué a pillar por vergüenza ajena quizás. O tal vez porque lo había agotado todo en cómics de Spiderman, que también puede ser.

 

 

En cualquier caso, para remediar uno de los dilemas de mi vida (¿qué hubiera pasado si hubiera comprado aquella cinta? en plan What if) he conseguido hacerme con una copia de Dragon Ball: La magia comienza, la mítica película con actores de carne y hueso sobre Bola de Dragón que seguro muchos de ustedes ya han visto. Yo por fin lo he hecho paso a contarles que tal está la cosa.

Tengo que aclarar que a pesar de no ser muy seguidor, conocía la historia de Goku y sus amigos al dedillo, tanto por la serie de tv como por los cómics que mi hermano aún conserva. Por eso tal vez me esperaba otra cosa. En realidad no importa lo que esperara, la película rompe todas las expectativas que uno pueda hacerse antes de verla.

Para empezar, la película es china y Akira Toriyama no vio ni un duro en derechos. Claro que es una adaptación bastante libre salvo Goku, no se respeta ni un solo nombre original de los personajes (al menos en la traducción), y hay muchas «licencias» respecto a la serie original. De hecho, a veces hay que hacer un alarde de imaginación para saber quién es quién.

Os preguntaréis si el argumento versa sobre las bolas de dragón y demás. Pues sí, claro, eso sí, pero vaya, aquí no hay ejército de la cinta roja, ni campeonato de artes marciales, ni aparecen las cápsulas de Bulma, ni hay un Pilaf, ni un Piccolo

Por lo pronto, Goku aparece con su abuelo (una mezcla entre Robin Williams y Leonardo Dantés), que es el que le enseña las artes marciales, a volar y toda la pesca. Sorprende que Goku parezca un sobrino de Farruquito o algo así, por su peinado a la moda. Por otra parte, sí que dispone de su famosa vara que se alarga y su traje anaranjado, aunque tal vez el actor es un poco mayor para el papel.

De todos los personajes que aparecen (que no son muchos) el mejor conseguido es el de Bulma. De hecho, su encuentro con Goku sí es fiel al original (ella casi lo atropella con su jeep y él piensa que el vehículo es un animal). Bulma es bella y aventurera, y muy parecida físicamente a su dibujo.

En la película también aparece Mutenroshi, Yamcha (otro con estilo Farruquito pero a este lo llaman «guapo»), Ulong y poco más. De ellos, el único que conserva un nombre parecido es el maestro tortuga, con una gran caracterización si no fuera porque se nota mucho que se trata de un joven disfrazado de anciano.

El malo de la película es un tal Rey Cuerno, clavado al demonio de Legend, pero en azul, y bastante ridículo. Busca por todo el planeta las famosas siete bolas mágicas para invocar al dragón y pedir un deseo, y no dudará en arrasar ciudades enteras para conseguir su propósito. De hecho, la película comienza con una exhibición absolutamente gratuita, un cúmulo de explosiones que ni el Bush de vacaciones en Bagdad, oiga. Una pobre niña llora desconsolada la pérdida de todo su pueblo (incluidos sus padres) a manos de los secuaces de Rey Cuerno, unos malvados más horteras que un videoclip de Stryper, una mezcla de Mad Max y los tipos aquellos que acababan con los Critters. ¿Y todo por qué? Para conseguir una dichosa bolita con estrellitas.

La misma excusa utilizará el malvado Rey azul para secuestrar al abuelo de Goku y robarle su bola mágica, cuando el joven niño-mono ha salido a cazar cocodrilos en solitario. Confusa escena esta del cocodrilo, nos recuerda a aquel momento de Ed Wood en que Bela Lugosi tiene que combatir contra un pulpo mecánico sin motor. Vaya, que el cocodrilo es más falso que el de los estudios Universal.

Uno de los aspectos más llamativos del film es lo sumamente cutre que aparece todo. No me refiero a los efectos especiales (que vienen a ser dibujos animados chapuceros) sino a lo pobre que se ve el pueblo que arrasa el Rey Cuerno, la selva donde Goku encuentra a Ulong, el bosque donde se oculta Yamcha… Las localizaciones son una mezcla entre una aldea vietnamita que no sabe que la guerra terminó y las zonas marginales de Alcalá. Vamos, que la película debió tener menos presupuesto que las primeras maquetas de Camela.

Volvamos al argumento, que nos perdemos. Habíamos quedado en que el Rey Cuerno había conseguido una bola mágica arrasando un poblado, otra secuestrando al abuelo de Goku, por lo que sumando las que ya poseía , tiene en su haber cuatro bolas mágicas. Está por tanto cada más cerca de su objetivo.

Ni que decir tiene que el resto de personajes se encuentran de un modo fortuito. Bulma, con su famoso radar se encuentra con Goku en pos de su bola, y al conocer que los malos han secuestrado a su abuelo se une al joven Farruquito para ayudarle. En su periplo coinciden con una especie de hombre-cerdo negro que persigue lujurioso a una mujer por la selva, y Goku se enfrenta a él. Resulta ser Ulong, que tiene la facultad de convertirse en todo tipo de seres vivos, más que nada en animales. Tras vencerle en un esperpéntico combate, el hombre cerdo (que en su apariencia humana es aún más feo) se une a la aventura. Por cierto que es gracias a Ulong por lo que llegan a mencionarse los orígenes primates de Goku, que en una escena se reconcilia con sus hermanos, los chimpancés.

Más adelante el grupo se encontrará con Yamcha, un valeroso caballero algo desconcertante. En un primer momento parece una versión apocalíptica de Harry el Sucio, y cuando se quita su disfraz de cowboy, va vestido con una especie de traje de superhéroe blanco y dorado, con capita ridícula y todo, a medio camino entre Shazam y Elvis Presley. Yamcha y Goku protagonizarán algunas de las escenas de peleas míticas del film, con saltos espectaculares, coreografías que ya querría Matrix, persecuciones caminando por muros, patadas, puñetazos, posturitas…

Yamcha es fuerte y valiente, tiene una cacatúa que habla y una bola mágica, va armado con una espada (que se nota mucho que es de cartón, como las que venden en las ferias), pero tiene un defecto: como algún lector de la web, tiene miedo de las mujeres. Por eso, cuando la bella Bulma se fije en él y realice un acercamiento, huirá por piernas.

Total, que a lo tonto ya casi han hecho acto de presencia la mayoría de personajes principales de los primeros capítulos de Dragon Ball, salvo Krilín, tal vez porque no encontraron a ningún oriental sin nariz.

Como Los siete magníficos (aunque son tres), Goku, Bulma y Ulong harán piña en torno a la niña del principio, que les cuenta que la única persona capaz de vencer al Rey Cuerno es un tal maestro Tortuga. Ulong enseguida recuerda que el tal maestro vive en una isla perdida y sin saber muy bien cómo, se agencian una lancha motora y hala, a visitar al viejo. Curiosamente, esta conversación, que se produce al calor de una hoguera, la escuchan tanto Yamcha como uno de los malos, una mujer que se llama Malicia, que parece escapada de un videoclip de Billy Idol.

Por tanto, el ambicioso y combativo Yamcha, recuperado del impacto de ver a Bulma, se dirige igualmente a la isla montado en una moto de agua, al mas puro estilo Mitch Buchanan, y me temo que los malos, antes o después, también lo harán.

El personaje del Maestro Tortuga es tal vez el más carismático de todos. Su ridícula apariencia, sus divertidos bailes y sobre todo, su obsesión con las mujeres, lo convierten en el más llamativo de todos. Algo lógico, teniendo en cuenta que en la serie ya era uno de los más queridos.

El primero en llegar a la isla es Yamcha, que enseguida luchará con el viejo, al confundirle este con un ladrón. Poco después aparece la lancha con el resto, y el viejo enseguida se ciega con la belleza de Bulma. Y aunque parezca mentira, hace su aparición otro elemento de la serie original…¡¡¡la nube kinton!!! que si recordáis, sólo podrá montar alguien con el corazón puro. Ni el viejo tortuga (obsesionado con el sexo, como Michael Douglas ), ni el envidioso Yamcha logran subirse a la cutre-nube con éxito (sí, de nuevo, un dibujo animado): sólo Goku-Farruquito lo consigue, sólo él es más inocente que Fresita.

Cuando nuestros amigos se enteran de que el Maestro Tortuga tiene una bola mágica, Bulma enseguida tratará de negociar con él. Y podéis imaginar lo que querrá a cambio Mutenroshi: pues sí, un top-less de Bulma. Ella está dispuesta a hacer el sacrificio, pero tiene un plan mejor: que sea Ulong quien tome su apariencia y le haga el striptease al viejo, que no notará la diferencia. Así lo hacen, y como Ulong hace bien su trabajo, no sólo se convierte en Bulma, sino que además se aumenta el pecho, para hacerse más atractiva. Delirante la escena del baile «sensual» de la falsa Bulma y el viejo cachondo, previo a la escena del destape, que hoy sería censurada por pedófila.

Enseguida, las hordas del Capitán Cuerno invaden la isla bombardeando la casa del viejo y todo lo que encuentran a su paso. Tras dejarlo todo hecho unos zorros, roban las bolas mágicas de Yamcha y el viejo y se largan. Afortunadamente, nuestros amigos salen ilesos de la batalla.

Sólo queda una bola mágica por aparecer, que descubren finalmente que la tiene… ¡el mentiroso Ulong! Y es que curiosamente todos los personajes de la película tienen una dichosa bolita. Prestos a recuperar lo que es suyo, Goku y sus amigos deciden unirse para atacar a Rey Cuerno, que ya está bien..

Armados hasta los dientes (Ulong por ejemplo hace su entrada disfrazado de Rambo), y haciendo uso de poderes y talentos, el peculiar grupo de héroes entran en los dominios del malísimo, venciendo todo tipo de enemigos a su paso. Después de acabar con gran cantidad de villanos, encuentran al abuelo de Goku y lo liberan. Pero cuando se las prometían muy felices, aparece el Rey Cuerno, lanza unos cutre-rayos… y ¡¡¡ revive a todos los habitantes muertos del pueblo del principio!!!, dominándolos a su antojo y dirigiéndolos contra los héroes. Es una escena 100% George A. Romero, decenas de zombies rodeando lentamente (no como en El amanecer de los muertos) a nuestros amigos, hasta que Goku tiene la feliz idea de llamar a su nube mágica y escapar. Un golpe certero a Rey Cuerno basta para deshacer el hechizo.

Y por fin, la batalla final, todos contra Rey Cuerno. Uno a uno, todos lo van intentando: Goku, Yamcha, Ulong… sin éxito. Sin embargo, cuando Mutenroshi se entera de que el Rey guarda las seis bolas mágicas en su estómago, tiene una gran idea: mediante sus poderes (en el film no se pronuncia la palabra «onda vital») y la ayuda de la vara de Goku, consigue que el Rey se trague la última bola, la de Ulong, por lo que el villano explota en mil pedazos.

Como es lógico, aparece el dragón mágico y les pide un deseo. Todos quieren hablar, como en los comentarios de aquí, pero es la niñita del principio la que se lleva el gato al agua. Sorprendentemente su deseo no es la reposición de Sensación de Vivir o un artículo sobre A.O.R en esta web, sino resucitar a todo su pueblo, que todo sea como antes, etc, por lo que todo acaba bien.

La última escena presenta a los eternos rivales, Goku y Yamcha batiéndose en duelo, acabando en un plano congelado, al más puro estilo Equipo A, con una extraña canción sonando de fondo. A saber que dirá la letra.

Ignoro el éxito de esta extraña producción, pero imagino que los fans de Dragon Ball no acabaron demasiado satisfechos en su momento. Porque seamos sinceros: la película es muy divertida, sólo por el hecho de ver las pintas de los personajes, los cutre-efectos, los bailes del maestro Tortuga o las ridículas peleas, merece la pena verla. Sin embargo, un fan de Dragon ball exige un guión más fiel, un Songoku más divertido (este es demasiado serio), y por supuesto, un villano a la altura. Por no hablar de las ausencias, que son muchas, aunque hay que entender que la serie original era muy larga, y repleta de personajes. Para consolarse, los seguidores han puesto sus esperanzas en el rumor de que los americanos van a hacer una trilogía cinematográfica de la serie, con algunos actores de renombre, más o menos. Claro que teniendo en cuenta la credibilidad de los últimos rumores difundidos por internet, casi mejor no hacerse demasiadas ilusiones. Seguiremos atentos a nuevos acontecimientos.

 

Y no se pierdan el surrealista mensaje tras los créditos, donde si insta a los chavales a que hagan caso a sus padres y se laven los dientes. Buena intención no les faltaba, como ven.

101 thoughts on “Dragon Ball: La película

  • que porqueria es esto…me causo asco cuando comense aleer el articulo y..q decir de las imagenes…ptm habla de otra cosa..

  • independientemente de lo cutre que pueda ser esta peli, me he reido un monton con el artículo. Es evidente que mucha gente aquí no sabe captar la ironía y tiene muy poco cerebro para asimilar de qué va el tema. Saludos a quien lo haya escrito, de verdad que me ha regalado unas buenas risas.

  • como ya dicho mas ariba en el comentario en el que me e puerto como nombre el castigador pero mi nombre es javi esta pelicula es de lo mas basura que ay en el mundo

  • paque picte, igual se ve media cagada la que viene segun que era el 15 de agosto y ahora resulta a mediados de marzo del 2009

  • son re putos geys de mierda durisima de l a concha de la lora putisimos forros
    chau gracias por lleeer
    😛

  • Hola a todos.
    La peli de los 90′ (no del 89 como muchos creen) es interesante,entretenida, se pasa volando la hora y media. Espero con ansia la peli de la Fox…

  • que pesima pelicula porque no se ponen a gastar ese dinero para limpiarse su trasero por la estupides echa como comparan esos personajes de dragon ball con estos si nisiquiera salio crilin tampoco salio pricoro daimacu ni gracias
    Wally: Tampoco estaría de más que se gastasen el dinero en enseñar a escribir a la gente, visto lo visto. Hay algunos que creen que los signos de puntuación son esas cosas luminosas que salen en los marcadores deportivos formando números.

  • la película es un asco, aquellos q la hicieron deben dedicarse a hacer otras cosas, prefiero los dibujos antes que este insulto al Sr. akira por favor hagan lo posible para que no salga esta cosa.

  • A partir de ahora vais a tener que escribir los artículos con nombres en clave para que no salgan en los buscadores. Pinches geys de la mierda chingona XD
    La peli no creo que pretenda ser más de lo que es, ese es nuestro problema, que esperamos siempre cosas que no son. Esto está claramente planteado para el cachondeo, no es ningún proyecto de carrera (está claro) ni nada de eso hoygan.

  • la verdad k con esta pelicula le perdieron la gracia a toda la saga de dragon ball, la cuestion k no es para acer una pelicula como los animes no ay na, LA AN CAGADO CON LA SERIE LA VERDAD K LO CANVIAN TODO UN SALDO DESDE MI CUARTO EN IGUALADA

  • yo soy fan de DB desde crio y compre en su dia por ebay la pelicula en VHS y la habre visto decenas de veces, me encanta. y ahora ke a salido la vazofia esta americana aun me gusta mas la version china, ellos al menos no hicieron la peli con esos aires de superioridad de los yankis sino ke hicieron una pelicula para echarse unas risas y lo consigen

  • Solo para dejar constancia, esta peli pese a ser algo casposa es INFINITAMENTE mas divertida, fiel al manga original y con combates mejor coreografiados que esa basura llamada DRAGON BALL EVOLUTION que he tenido la desgracia de ver, incluso en comparacion los FX no cantan tanto de una peli a otra(donde han ido esos 100 millones de presupuesto,al bolsllo de los directivos).Si no quereis que os destrozen el bello recuerdo del manga/anime optar a ver esta produccion humilde pero con respeto a la obra de Toriyama, que por esa basura llamada «DRAGON BALL EVOLUTION.

  • Pues es cutre de cojones, pero el guión es bastante fiel al original, a la primera parte de la serie (antes de que apareciese Krilin, la Cinta Roja y todo eso). Peor es la americana que han hecho ahora.

  • pero qué hijos de puta como pueden escribir así por favor! En estas mierdas se gastan los impuestos, preferiría que los gastaran en campos de exterminio para todos estos hijos de puta analfabetos, monos con computadora, para que los destruyan con gas tóxico como a los judíos, así el mundo será mejor. Por dios si nunca han visto una palabra escrita estos retrasados mentales!

  • La pelicula que hay ahora es una gran basura xDDD, esta almenos es fiel a algunos vestuarios y partes de la historia.

  • Dios, de pequeño me regalaron esta pelicula y aun no la he visto, tendre que sacar del altillo el reproductor de VHS’s XDDDD

  • QUE LES CUESTA HACER UNA PELICULA COMO LA ORIGINAL!!!?? NO PUEDE UNA MALDITA PRODUCTORA PAGAR O COMPRAR AL BENDITO AKIRA TORIYAMA PARA HACER EL REAL GUION? ES UNA GRAN BURLA A LA VERDAERA HISTORIA, SI VA A SER DIFERENTE LA PELICULA MEJOR QUE NO LE COLOQUEN POR NOMBRE DRAGON BALL

  • Me parto con los comentarios de los pendejos ( no es ofensivo llamarlos así, verdad?) indignados ¿es que no tienen el mínimo sentido del humor?.
    Yo tenía todos los malditos tomos y me vi la serie entera de pequeño y sí me marco como a mucha gente, pero uno ya tiene 23 y se hace mayor, madura y su inteligencia y humor también.
    Por cierto vi la película con 10 años o así y ya me pareció descojonante y vista hora me gusta más. Que decir que en comparación con la que sacaron los de la Fox es una maldita obra maestra…
    Creo que me ha faltado el HOYGAN…
    Estos pendejos son la hostia, aunque tengan 30 años son como niños enrabietados
     

    • HOYGAN!!!!!!!
      En teoria no es ofensivo creo.
      Respaldo todo lo que has dicho maxo, parece que estemos en un foro de anime sudamericano con sus fanáticos y sectarios.
      No te creas que seran muy mayores por eso

  • Lo irónico es que de las tres adaptaciones Live-Action de Dragon Ball (las otras dos son la taiwanesa y la Norteamericana) esta sea la más fiel al manga, irónico y, para los fanáticos, triste…

  • esta es mil veces mejor que esa mierda de película gringa, tiene un humor bueno, aparte recuerden que dragon ball es una adaptación de la novela china: el rey mono, simplemente el que sabe sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.