¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “El David Bowie español”, “El Bob >Dylan Maño” o “Los Yudas de Donosti”? En este país el
título de equivalente español a un artista extranjero es algo que da prestigio y que no le cae a uno tan fácilmente, y como siempre tenemos ese complejo de inferioridad, lo peor de todo es que suelen ser muchos los aspirantes que estarían encantados de recibir semejante comparación. Y en el caso de las Spice Girls, auténtico fenómeno pop que ahora se vuelve a reunir, fueron varias las formaciones que optaban al candidato de réplica hispana oficial.

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Vuestra bandera no nos representa

No sólo aquí: en todo el mundo se dieron casos similares. Es el fenómeno, que llamaremos SPICEXPLOITATION: compuesto por grupos a rebufo de las Spice, que aparecieron a los pocos meses del éxito de Geri, Mel C y compañí, entre finales de 1996 y principios de 1997), desapareciendo rápidamente. Nuestro país se tiró de cabeza a esta “tendencia”, no muy de moda, dando lugar a varias agrupaciones con poco éxito y efímeras carreras,
olvidadas y muy lejos del cariño con el que muchos recordamos a las autoras de tantos himnos

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Animal Trainer 4

Sugar Girls

Mis favoritas. Eran las benjaminas de todas las formaciones que hoy tratamos y style=’mso-spacerun:yes’> la verdadera ingenuidad que da juventud, hicieron de sus temas y apariciones  televisivas memorables las más memorables de todas las imitaciones. Su único CD fue editado por AR producciones, especialistas en puntos de distribución alternativos (léase gasolineras). Aún con esta reputación, tiraron la casa por la ventana, produciendo dos singles que encontraron acogida en Cadena Dial y consiguiendo varias actuaciones en diferentes programas de la
pequeña pantalla. A destacar su aparición en una cabalgata de reyes ante una confundida audiencia infantil y su paso por esa verdadera plataforma de lanzamiento de verdaderos artistas que fueCita con Apeles. Las chicas se plantaron allí a pesar de ser un programa para intérpretes amateurs por el cual pasaron gente como Josmar o Lagartijo. Desgraciadamente y a pesar de su entrega no consiguieron el favor del respetable, el mismo que disfruta de la calidad sin paliativos de Alejandro Sanz. El Padre Apeles y Rociíto, no obstante, creo que si disfrutaron de su música.

 

Sugar Girls – Era un ovni

 

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Dulces y Saladas

 

Grupo formado en torno a la figura de Lola Massey, aspirante a diva que lleva varios años intentando triunfar en el mundo musical sin conseguirlo. Su edad era algo elevada para ir andando jugando a las Spice, dando al conjunto un aire de grupo para ferias del pueblo al que solo van a ver los viejos… De esos que se anuncian en el Escenarios indicando “conjunto con 4 componentes femeninas”. La verosimilitud de nuestra teoría y de la importancia de la figura de Lola se confirma cuando vemos que, para su segundo disco, cambiaron a toda la formación menos a ella. Eso sí, añadieron, muy sabiamente, a una negra, que le daba un puntillo de exotismo. Que no se diga que en España somos racistas.

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Las putorras de Buaku

A pesar de lanzar varios singles, ninguno de ellos tuvo la más mínima repercusión. Quizá es porque eran temas absolutamente horrorosos, como podéis comprobar pinchando aquí. A pesar ello, la biografía de Lola nos insista en que el grupo se “consolidó internacionalmente”. Por lo visto el grupo llegó a tocar en Portugal. No digo nada más.

 

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Solo les gustan los cabrones

Dikesí

Misteriosamente, las Spice Españolas eran siempre grupos de cuatro componentes, en lugar de cinco (caga y vete). Y aquí tenemos de estos cuartetos. Más de lo mismo. Tres azafatas del SIMO y una aspirante a cantante son reclutadas por algún manager “avispado” y nada, a ver se convierten en las
nuevas Objetivo Birmania. Venían desde Sevilla, lo que sin duda les proporcionó cierta popularidad local, aunque no tanta como si hubieran venido de Cádiz, ese universo paralelo al sur del país.

 

Dikesí – Mi primera vez

 

Estas chicas ficharon nada más y nada menos que con Sony, dando la razón a muchos de los que justifican las descargas con lo de “llevan años
sacando subproductos y la gente se ha cansado”. Era el grupo más pop-rock de todos los que hoy tratamos, y su mejor tema, desde luego, es Mi primera vez, donde las zagalas se turnan para describir como afrontan su pérdida de la virginidad. Un intento de acercamiento  a las dudas teenagers por parte de estas veinteañeras que no hay quién se la crea y lo que da es risa, más que otra cosa.  La poca repercusión del grupo propició su rápida desbandada, y Mati ahora canta en un grupo de esos de Folk rock a lo Corrs  / Oreja de Morfeo llamado, atención, Grotesca Dulzura. No hay color: la preferimos mil veces en las Dikesí.

 

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Manifestación espontánea contra el céntimo de euro

Ahora!

Ahora! eran las más mayores y las que gozaban de más experiencia dentro de medios. Entre sus filas había azafatas del  ,2,3, cantantes de sesión con tablas… ya sabéis,bmujeres de las que son cantantes/actrices/presentadoras. Profesionales, vaya, no como las Sugar Girls. También eran las más mayores de todo el grupo. Ello les permitía revindicar el Girl Power, como las Spice y llevar la imagen más atrevida y lanzada, lo que ustedes suelen denominar, entre risas, como ir “vestidos como putas”. Su estilo musical se decantaba, directamente por el techno pop más machacón, rozando el bacalao. Su proyecto de hit Yo pongo las normas era ideal para ambientar despedidas de soltera, tanto por su letra como su interpretación rozando el hooliganismo. Uno casi puede imaginarse a las hordas de oficinistas solteras de 35 berreando lo de “no me mires tanto el culo, hazlo así con disimulo” a grito pelao por la calle a las 3 de la mañana con gorros de polla en la cabeza.

Ahora! – Yo pongo las reglas

 La gran oportunidad para las chicas se le presentó cuando fueron elegidas para hacer una canción pro-unión europea para una iniciativa de la comunidad que no llegó a ningún lado. El resultado, Europa, es una balada que no está mal del todo y que cantaron en varios idiomas, pero que no fue a ninguna parte, más allá de un par de emisiones en Cadena Dial. El disco no vendió absolutamente nada y se separaron, imaginamos, para volver a dedicarse a ser azafatas de algún programa matinal o figurante de un anuncio de Cheetos.

 

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A las diez en casa

 Posiblemente las más conocidas del pack, y, curiosamente, el único trío. Fueron las primeras en aparecer y las que más pegaron, gracias al apoyo de su compañía que las metió en Los Cuarenta  y contrato una campaña publicitaria en TV que propició que, cuando menos, el nombre le sonara a tu
madre, que estaba todo el día viendo la tele, la pobre. Claro que a esto ayudó el parecido del nombre del grupo con el título de aquella horrible serie
protagonizada por Ana Obregón y Antonio Resines, A las once en casa, donde, por cierto, salió una vez nuestro queridoJuan Camus.

 

A las 10 en casa – Enamorada del novio de mi amiga

 Su sonido bailaba entre el Eurodance y el Technopop en onda Rebeca circa Duro de pelar y baladas empalagosas con letras supuestamente divertidas sobre amores de niñaterio. Su formato de trío y su hit Enamorada del novio de mi amiga nos recuerdan a las intérpretes de aquel Los
amigos de mis amigas son mis amigos
. Su Cd de presentación contenía, además, una versión del Celebration de Fun Factory aún
peor que la incluida en el Son Goku Marinero (“preparan una fiesta, para mí”). El disco funcionó lo suficientemente bien para que sacaran un segundo CD, con peores temas, que propició la separación del grupo. En realidad, su mejor tema, Pídeme salir, nunca salió como single. Que poca vista.

 

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Loca academia de peluqueras

Años después, y con “la Spice Manía” la Spice Manía ya lejos y la moda de las exploitation pasada, salió adelante la verdadera respuesta española, bien pensada y adaptada a nuestro mercado: Papá Levante, que venían de Cádiz (¿ven lo que les decía?) y se presentaron en sociedad con aquel temazo que era Me pongo colorada (aunque me miras), el cual no sé si incluía el paréntesis que he puesto en el título pero que prefiero dejarlo porque los
paréntesis en las canciones siempre quedan bien. También pegó mucho No está de moda (practicar sexo) y hasta colaboraron con uno de (nuestros
ídolos), El Arrebato. Las Papá fueron un caso aparte que bien merecen su propio artículo.

 

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Esta es la triste historia de los grupos hispanos Spiceplotation. El mejor grupo de chicas de los últimos años, Bellepop, no puede considerarse como explotation ya que apareció cuando el grupo de Mel C, Geri & Cia ya se habíaseparado, buscando repetir, más bien, el éxito de unas All Saints,o unas Girls Aloud… Ah, las Girls Aloud…

 

En el mismo lugar hemos dejado a Magnolias de Acero, posiblemente el mejor grupo español en lo que llevamos de década, con participantes de
aquel gran programa que fue Estudio de actores y nuestra queridísima Kelly  expopstar. Desgraciadamente su disco solo sonó como fondo en algunos reportajes de Aquí hay tomate y en menos de año se habían separado. Las cosas de Antonio Fontaneda.

 Nos pesa decir que ninguno de estos grupos logró algo de reconocimiento. A la escena musical le vendría bien un par de grupos en este plan, lástima que el horno no esté para bollos. Aunque quizá fue para bien. Puede que no tuviéramos ningunas “spice hispanas” válidas al 100%. Pero si eso nos ha ahorrado tener una Victoria Adams cañí, creo que el sacrifico que todos hemos hecho ha merecido la pena. Por las generaciones futuras.

 
Ah, su música.Inolvidable. Ese Dime que me quieres que fusilaba sin complejos el style=’mso-bidi-font-weight:normal’>Wannabe
de las inglesas, esa gilicanción que repetía  “Vaya vaya vaya, demasiada gente en la playa” o la sensacional style=’mso-bidi-font-weight:normal’>Era un ovni, un tema genuinamente brillante. En un mundo justo, este corte sería la sintonía del programa del alucinado de Iker s Jiménez y generaría royalties para intérpretes y autores. Lamentablemente se quedó como una curiosidad para lectores de esta web y oyentes de  <a href=”http://cosmopelotas.kromosomos.net/”>Los Cosmopelotas</a>