La Brasaza de Santiago

Paso porque haya tarados mentales que griten “¡guapaaaaaaa!” a una estatua de madera representando una virgen en los pasos de Semana Santa.
Paso porque la gente luzca a sus humildes santos patrones en oro de muchocientos kilates. Que mientras no sean becerros, no pasa nada.
Paso porque haya varias versiones de un mismo “personaje”, por así llamar a Jesucristo, como si fuesen chinos de la suerte “Yo tengo el Cristo del Amor” “Ay pues yo mi Cristo de la Salud“. Y así están el de los Cuatro Clavos, el de las Tres Caídas, el Jesucristo Super Saijan 3, el Jesucristo Bizarro que hace todo al revés de lo que dice – y que es el que más se ajusta al patrón, dado que en la cruz le decía a todo el mundo “Dejadme, dejadme morir” cuando lo que estaba intentando decir era “Chavales, alzaos en armas y bajadme de aquí, que me va a dar una solanera.” -, y un largo etcétera que florecen en cofradías, que son como las peñas en las fiestas de un pueblo, sólo que con mascota incluida.
Paso porque los abanderados del creciente rechazo por la religión y ese estupendiástico escepticismo general, que tanto cuestiona y ataca con marcado sarcasmo, no le pongan peros a los festivos por motivos religiosos, tales como Navidad, Epifanía (Reyes), Semana Santa, Patronas… DOMINGOS… (hay que ver lo útiles que son a veces esas mentiras que la iglesia nos hace creer, ¿eh? ¿A que ningún autoproclamado “ateo” o, válgame la edad del pavo, “satánico” se ha planteado boicotear a esa odiosa religión yendo a trabajar en festivo? Pues hala, ahí tienen la idea, de parte de su amistoso vecino Wally Week.)
Paso porque haya quien opina que los sacerdotes son hombres sabios porque se limitan a expeler demagogia en plan monólogo de “el club de la tragedia”, con sus verdades del barquero sobre lo virtuosos y desinteresados que hay que ser para alcanzar la gloria eterna individual. Algo similar a luchar por la paz.
Pero si hay una historieta con tintes religiosos que me hace perder los estribos es el puñetero Camino de Santiago, una especie de carrera de fondo o gincana (no olviden seguir las conchas, hacer las cruces en el pórtico, darle un abrazo al santo y buscar las tres monedas de un céntimo en el cuenco lleno de harina sin usar las manos), rodeado de misticismo y que no deja de ser un interraíl a pata y palitroque, es decir, el típico viaje buenrollista que todo el mundo quiere hacer antes de escribir su novela y plantar su árbol, para sentirse completamente realizado.
Y ahora, con esto de los blogs, la cantidad de entradas (fotográficas y filosóficas) que se abren ante usted tras haber seguido el camino de vieiras son incontables. Las mismas anécdotas de todos los viajes, aderezadas con la nunca desdeñable especia del presumir de un logro físico (me he hecho 60 km. en bici, he estado tres horas jugando al squash, me como la cayena – o cualquier cosa picante – a manojillos y apenas noto un hormigueo…) se suman a las historias preferidas de la humanidad: desgracias personales. Qué sería de nosotros si no pudiésemos recordar aquella tendinitis, aquella semipulmonía porque durante el viaje nos llovió todo el rato, aquella sobresaturación de rozaduras y vejigas que nos dejaron los pies como dos tortillas francesas…
Paso por muchas cosas. Pero jamás, ni maniatado y con una pistola en la nuca, pasaré esa soberana estupidez profundista que dicen los caminantes con los ojos húmedos y sintiéndose, por un momento, mejores personas por haberse dado una caminata en vacaciones:

En el Camino de Santiago te reencuentras contigo mismo.

Soltar esa perla y esperar que yo no me ría de usted es como intentar ocultar a mamá que fuma a base de mascar muchos chicles de menta y mandarinas para tapar el aliento. ¿Y si yo voy andando, por ejemplo, de León a Cádiz? ¿Me reencontraré conmigo mismo? ¿O esa caminata no vale? ¿Y qué se dice uno a sí mismo al reencontrarse? Probablemente: “¿Y no podías haberme venido a buscar en avión? El próximo año, al interraíl o a Londres, como todo el mundo. Que así también molas.”

55 thoughts on “La Brasaza de Santiago

  • Wally Week, eres dios entre insectos. Joder, que gran verdad como un templo, la de gente que se hace el camino y vuelve hecho un Michael Landon cualquiera, cosa que dura 2 semanas y au. Genial Wally.

  • Sólo quería comentar, que soy ateo, trabajo algunos domingos y festivos y he trabajado varias veces en navidad, etc. Pero hay una cosa que se llama Calendario Laboral, y otra que se llama Estatuto del Trabajador, y si no hubiera religión, en lugar de librar sabados y domingos pues igual librábamos jueves y viernes.

  • A lo mejor si nunca se hubieran instaurado días “santos” como el sábado y el domingo, no habría días de descanso por convenio ni estatuto de los trabajadores. Así que nada.

  • Pues eso, libremos los jueves, que sale menos gente y se esta mejor en los sitios!! Unios a mi camaradas!!
    Se han quedado varias preguntas en el tintero como, te reencuentras mas si haces las versiones mas largas (hay caminos desde varios sitios) o solo mas tiempo? Es decir, el reencuentro es a partir del Km. 20 y desde ahi ya te quedan 10 o 40 km. contigo mismo segun la version escogida? Te invitas a cañas? Si lo haces en bici vale o te das una pasada a ti mismo sin verte? Si te reencuentras necesitas tandem? Tantas cosas…

  • “A lo mejor si nunca se hubieran instaurado días “santos” como el sábado y el domingo, no habría días de descanso por convenio ni estatuto de los trabajadores. Así que nada.”
    el sabath, para los judios, y el domingo, para los cristianos. Y como estamos en un país catolico, de tradición judeo-cristiana, pues eso. Pero vaya, que hay muchos paises autoproclamados laicos con sabados y domingos como la gran mayoria. Osea que la religión es la excusa para esos dos dias de fiesta, y no al revés.

  • Menuda tonteria, si a usted no le apetece hacerlo no lo haga, pero no puede negar que cualquier viaje (y mas siendo a pie) supone un incremento de experiencia en muchos ambitos… Lo que a usted le repatea, es que la gente farde de ello, pero… y a usted que? evidentemente las personas sienten satisfaccion al contar aquellas dificultades que superan, tanto da que sea una guerra (endemico en abuelos… menudo topicazo eh?) que sea responderle a su jefe con furia vikinga. En todos los casos se tiende a exagerar, pero eso es algo que todos sabemos. Aqui no plantea usted nada nuevo, si esta harto de leer relatos de gente que ha hecho el camino, no los lea, si esta harto de que sus amigos le den la brasa con el temita, mandelos callar, o cambie de amistades.
    Aparte de todo eso, el valor que tiene, es ante todo religioso, y si se quiere, historico. Se encontraran consigo mismo los que crean de verdad en Dios, o le va a usted a decir a un musulman que la peregrinacion hasta la meca es lo mismo que tirar para teruel a patas??¿?? Si usted no comparte las creencias cristianas, pues solo sera una caminata (eso si llena de lugares de interes, y una forma bien planificada de hacer turismo andando o en bici, mucho mejor sin duda que ir de leon a cadiz sin mas…), pero para alguien que crea que visita lugares santos, llenos de historia religiosa y que Dios les acompaña en todo el viaje, pues efectivamente si es una forma de purificacion y de encontrarse a si mismo. Ya puestos podria ir a preguntarle a un monje shaolin que cojones hace ahi sentado tantas horas meditando…

  • Aunque suelo estar de acuerdo en la inmensa mayoria de tus articulos, en este tengo que discrepar un poco. Soy ateo desde que tengo uso de razon (y memoria…), pero me parece un articulo demasiado negativo, deja que cada cual crea en lo que le salga del churro. Yo creo en el monkey island sobre todas las cosas, pero me da lo mismo que haya quien crea en la virgen del tomate frito o en el cristo de los 4 girasoles. Y si bien tu no eres capaz de entender que haya gente que se “reencuentre consigo misma” (que si,como frase suena fatal,cursi a mas no poder… pero veridica en muchos casos, la gente cuando va sola, si tiene medio dedo de frente va a terminar reflexionando sobre aspectos de su propia vida. Tienes que admitir qwue en algun momento estando solo te habra pasado) tampoco creo que sea necesario hacer mofa de ellos, digo yo.
    Bueno, para no joderte con tanta hostia, que sigan los articulos como hasta ahora, que tienen mucha gracia.
    Un saludo!

  • Yo estoy de acuerdo en que en los viajes lo que se adquiere es la experiencia. Como bien nos han demostrado los juegos de rol, es en estos viajes donde se tira más veces por encuentros, dando como resultado avances de nivel y el hallazgo de importantes objetos mágicos. En el camino de Santiago, sin ir más lejor, yo pasé a nivel 4º de Webmaster y me encontré una lata de cocacola aplastada +3 contra muertos vivientes.
    Tyla (gran nick!), claro que pueden hacer lo que quieran y pasarlo bien, y luego puede venir Wally y decir lo que quiera. Hay cada imbécil que da la murga con el camino… al final, como siempre, pagan justos por pecadores. Que nostalgia, el Equipo A.

  • totalmente de acuerdo con lo de los plastas profundistas, pero como bien dices, es un interraíl barato, lo triste más triste son los galegos q cogen un tren para León o Navarra para volver andando! con eso sí q flipo, y son la mayoría de los caminantes

  • Primero saludos y felicitaciones al blogger
    Ante todo confesar que yo hice parte del camino a modo de vacaciones baratas y que el porcentaje de ateos (entre los que me hallo) era bastante elevado…mayoria abrumadora vamos. Y digo yo que lo que cambia a la gente (para poco tiempo como apuntaba alguien antes) es la hambruna, sed y penurias que se pasan. Dos semanas despues, habiendo recuperado el hueco perdido del sofa, la dieta de cafeteria y una nueva lesion de Ronaldinho el agradable doctor Jeckyl vuelve a su forma natural: el ruín y vil señor Hyde.

  • Bueno, tampoco es que los jipis del interrail que vuelven llenos de barba sean mucho mas soportables que éstos, eh jefe…

  • He sido expuesto a variantes diversas de caminantes y si que hay inaguantables coñazo del rollo místico, si. Menuda gilipollez, oiga, porque flagelándose una horita todos los días, entrenándose para correr la maratón de Madrid o la San SIlvestre; o comiendo un bol de arroz y bebiendo un vaso de agua durante dos meses se puede atravesar también una experiencia mística del cagarse.

  • Bueno, pues yo me hice el Camino en su versión Pamplona-Santiago en bicicleta, y la verdad es que me lo pasé bien, y aunque iba un cura en el grupo, no fue para nada una experiencia místico-espiritual hipercósmica como la que describe; simplemente fue una bonita experiencia, que te sientes bien tras hacerla.

  • Pues yo lo tengo que hacer algún día por eso de gastar el verano en alguna cosa sin utilidad. Seguramente lo haga en coche que podre transportar a más yos digo yo…

  • De mi casa hay trabajo hay cinco kilómetros que hago en coche. Para mí es suficiente con eso para reafirmar mis creencias religiosas, porque es sentarme y acordarme de dios y de su puta madre hasta que llego. Sin dar un solo paso señores. Que aprendan los de Santiago.

  • Hagamos como hacen los voluntarios que se van a Jerusalem. La parte cristiana tiene fiesta el domingo, la parte judía el sábado, y la parte musulmana el viernes. O sea, que fiesta de jueves noche a domingo, y sin las desventajas de tenerlo todo cerrado, porque siempre puedes irte a otra zona de la ciudad y que sea lunes!
    En lugar de Santiago, quién se viene a Jerusalem de vacas el año que viene? Y a Boston?

  • Oigan, que el fin de semana lo inventaron los ingleses, esos Antipapas. Aquí de toda la vida se trabajó el domingo (eso sí, con libranza al mediodía para ir a misa), el concepto de “día festivo” apareció con la Revolución Industrial porque los obreros no rendían en su puesto si no descansaban un día entero, y se fue generalizando más o menos por la época en la que los niños dejaron de trabajar, así que ustedes me dirán. Se escogió el domingo precisamente por la hora que los patrones perdían para que la obrerada fuera a misa, que así te tangaban esa hora (que ya tenías) de las 24 de descanso.
    Y como aquí hubo sólo una Revolucioncita Industrialita, cuando por Europa adelante se fue ampliando el descanso al sábado aquí no catamos semejante sofisticación, y así seguimos.
    Curiosamente, una vez leí que la aparición de las tabernas, la diversión nocturna y el alcoholismo fuera de casa surgieron cuando se instauró el domingo festivo, porque la gente no sabía que hacer de su vida todo un día sin trabajar (como ahora mismo, tal cual). Por ello, las fuerzas vivas impulsaron la apertura de fondas y el ocio alcohólico, para que los trabajadores no se pusieran a culturizarse y organizarse, no fuera a ser que la armaran. No sé si será cierto, pero como conspiranoia no me dirán que no mola.

  • a accionmorbosa: creo que lo ha entendido al reves; justamente creo que el señor Wally no se mete con los que hacen el Camino convencidos de su fe y tal, creo que se refiere mas bien al tipico tio que lo hace por que esta de moda, le han dicho que esta bien o por motivos misticos-de-palo, incluso sin ser practicante. Me parece a mi…

  • Lo del camino de Santiago es una puta historia que se han montado los curetas para parecer que algo de la Iglesia mola. Pero todo lo que huele a curas apesta (como mucho se salvan los exorcismos…) Porque entre patearse el noroeste español viendo putas iglesias románicas o irse a fumar a Amsteram o a modernear a Londres imposible que alguien elija lo primero. Que luego el braseo de anecdotas sea el mismo, eso si… pero ni de coña el camino de Santiago mola

  • “Fumar a Amsterdam o modernear a Londres”, las actividades más fascinantes y originales del universo mundo. Uf.

  • La mayoría de las fiestas católicas están copiadas de otras religiones más antiguas, así por ejemplo el 25 de Diciembre era el Día del Dios Ciervo o Padre Invierno para muchos pueblos célticos. No veo por qué entonces no podemos los ateos coger las mismas fiestas para descansar. Empezando por ahí, se desmonta tu pobre intento de hacer gracia.

  • “Como bien nos han demostrado los juegos de rol, es en estos viajes donde se tira más veces por encuentros, dando como resultado avances de nivel y el hallazgo de importantes objetos mágicos.”
    Es cierto, pero para conseguir artefactos de los buenos hay que bajar al Dungeon a patear puertas y matar monstruos. Lo que me lleva a preguntarme, ¿La catedral de santiago cuenta como Dungeon? ¿Y cuales son los niveles recomendados para la aventura “El camino de Santiago”?

  • Yo hice unos 200 kilometros del Camino de Santiago y no vi las ventajas por ninguna parte. Lo único que se encuentra uno es gente de la de toda la vida, ni mejor ni peor, y la verdad la mayoría no tienen ni idea de por que estan pateándose semejante Maratón.
    Unos dicen que por deporte (todavía esa excusa valdría), otros que por religión (¿no es más cómodo acercarse en cualquier transporte y echar el rezo que molerse a caminar?) y los hay (que los hay, lamentable) que van a ligar congraciándose con todas las tias que se van encontrando y compartiendo cremas para la tendinitis, parches para las bicicletas y chascarrillos sobre las duras etapas que quedaron atras…
    En mi caso se quedo en un “matar el rato durante un par de semanas” y olvidarme de las matemáticas del instituto, pero oye, quien sea creyente, le anuncio un chollazo: uno adquiere una compostela, se recorre 100 kilometrillos al menos, se confiesa, y ¡tenemos indulgencia plenaria! Vamos, como si te da por desfogarte 20 veces con los pecados capitales, que aquí tenemos carta blanca.
    En resumen, para mi gusto, que estuve allí, la revelación deja mucho que desear, sobre todo después de cada jornada de triscar por caminos polvorientos y pedregosos, la gente es igual de pasota que en todas partes y lo único a sacar en limpio es ver el paisaje y Santiago en sí. ¿Encontrarse a sí mismo? Comprense un libro de autoayuda.

  • Carmesi, tanto da que estuvieses alli, eso no es un festival de metal ni nada parecido, no hay misterio por ningun lado, no desvelas nada, es caminar… Yo lo hice dos veces, por distinto camino. Me juego el cuello a que tu has hecho el frances, por lo de la gente mas que nada. Hay caminos como el del norte, en el que la aglomeracion es escasisima, y haces el camino casi solo (amen de que los paisajes son mucho mas bonitos) con lo que te evitas el contacto humano con esos “pesaos del camino” (a veces parece que el mundo esta lleno de misantropos, o que mola hacerselo al menos, esto ultimo lo digo por el autor del articulo, pero el doctor House nos repatea eso si). Que a ti te dio igual, vale, que habia gente que solo queria ligar, vale, y…?
    Pero de verdad estais desacreditando una peregrinacion con siglos de tradicion? porque esto al principio iba de lo pesaos eran los que lo hacian, pero ahora ya es mas bien menuda chorrada se han inventado los curas ahi en galicia.

  • Aquí nadie entra para leer esta mierda, tus enfermizas convicciones que se pudran en tu cerebro.
    Siempre he pensado que creer en Dios es propio de mentes inmaduras, pero en una sociedad tan secularizada como la que hemos conseguido esta convicción merece tanto respeto como las demás.
    Y además te metes con el aspecto lúdico de la religión.
    Quizá te violó un cura… en ese caso retiro lo escrito.

  • Madre mia como se pica la gente, no seamos asi de radicales tampoco, es una opinion como otra y los que reclaman respeto por su amada parte “ludica” de la religion (ludica como ir al new park no te jode), deberia tenerlo igual por una opinion, un tanto acida deacuerdo, pero igualmente valida al 100%.
    A mi el articulo me a molado, supongo que pk probablemente mi alma ya este condenada innexorablemente al preferir rencontrarme en lugares sacrilegos como bares y discotecas, que le voy a hacer si soy un truan xDD.

  • Sobre la indulgencia primaria; sólo tienes indulgencia plenaria HASTA EL MOMENTO en que te dan la compostela. A partir de ahí ya vuelves a ser pecador, y tienes que volver a hacer el camino para que te vuelvan a perdonar todo x’D
    Viendo que ni siquiera así me garantizaban el cielo pasé de hacerlo, se me quitaron enseguida las ganas de caminar ciento(s) de kilómetros 😛 Eso sí, volver a londres me gustaría bastante, pero no para ponerlo en un blog 😛

  • ¡Cuánto odio se ve por aquí últimamente! ¿Una traumática vuelta al andamio? Yo paso del Camino pero sí me gustaría ver toda esa enorme zona de España que me queda por visitar.

  • Hombre, yo perdono al camino de santiago por los beneficios que ha supuesto para España.
    Desde que se popularizó en la baja edad media, el camino ha sido la via por la que han entrado artesanos, artistas y pensadores Que dejaron en su camino su pensamiento su arte, sus reformas y sus noticias de los avances en Europa en una españa medieval que siempre estuvo bastante aislada.
    Aunque sea una memez que hoy en día no tiene sentido la verdad es que a mi no me molesta, también la gente descubre a Jesús en la carcel, en un accidente de tráfico o en las drogas, y no son menos pesados que los peregrinos.

  • Uno no pretende desprestigiar las creencias de nadie con mi comentario. Otra cosa es que la religión no sea más que una excusa para sentirse bien con uno mismo, algo así como confesarse, que es la razón por la que uno a veces se pone a hacer el Camino, por lo que tengo dialogado con unos cuantos (tuve tiempo, ya que me uni por curiosidad a un grupo franciscano que pasaba por allí durante unos días). Y dando la razón a accionmorbosa, efectivamente hice parte del francés (si hubiese sabido por aquel entonces que había otros, los hubiese hecho en su lugar).
    Pero en fin, hay que admitir que el cristianismo no es que sea muy coherente consigo mismo. Tres ejemplos de mi experiencia personal:
    – La misa estaba “patrocinada”. El oficiante (con cierto tono de vergüenza) dio las gracias a una serie de empresas locales por su “apoyo”, aunque aquello parecia un anuncio de teletienda (“¡compre ya su Happy Pillow y dormirá de maravilla!”).
    – En la catedral, y esto no lo visto en ninguna otra como la de Sevilla, Toledo, León, y otras tantas, habia no menos de 12 televisores de plasma repartidos por las columnas, se entiende que para que la gente siguiese bien la misa. Entonces cada uno costaba 2 millones de pelas. ¿Ese lujo no es un poco contradictorio con la creencia? Si alguien defiende que es legítimo por ir destinado a la propia iglesia: ¿por que no lo emplearon para limpiar la catedral (una de las fachadas estaba casi comida por el musgo)?
    – Cuando entré a la misa del domingo al llegar allí (no es que tuviese muchas ganas, pero todos mis amigos insistían y había que ver la catedral) se negaron a balancear el famoso botafumeiro. Completamente alucinados nos quedamos cuando un feligrés nos informó amablemente de que “nadie lo había pagado para la misa de esa hora”. Al parecer, a la siguiente un concesionario de Seat sí que lo hizo… Vendiendo uno de los televisores tendrían para “botarlo” varios meses…
    Después de todo aquello la verdad es que remataron las pocas creencias que yo pudiera tener, cosa que también se agradece: de cristiano circunspecto a vicioso participante de blogs… Ya se sabe, los Caminos del Señor…

  • Yo me meto principalmente con los plastuzos que te meten el camino de santiago por ojos y oídos y te intentan comer la cabeza con lo superespecial que es. Las consideraciones previas son las parvadas a las que deberían de estar acostumbrados si han leído este blog alguna vez, pero me encanta que se las estén tomando como declaraciones de principios.

  • El Camino a mí me pareció una excusa estupenda para pasar una semana con unos colegas de los que, por motivos de trabajo y horarios, me estaba distanciando, y de paso ver con calma una de las zonas más bonitas del país al tiempo que me ponía morado de ribeiro, pulpo, pacharán y churrasco, en ese orden. Y conocer gente maja, encima.
    Encontrarme a mi mismo… pues como no fuera por el pajote que me hice en la camita de mi pensión en Santiago… Uy, me parece que eso anuló la indulgencia plenaria. ¡Cachis!
    Sr. Wally, su opinión de que a día de hoy, silgo XXI como quien dice, los festivos vienen motivados exclusivamente por la religión me abochorna. Y el hecho de que cuando le echan en cara su error no se baje del burro y responda barbaridades, me horroriza.
    Y sí, como comentan más arriba, hay algún problema con el HTML de Pyjamarama!, porque aparece un enorme espacio en blanco que imposibilita usar la barra de desplazamiento.
    Hala, a mamarla.

  • No veo que esté contestando burradas, y me parece que se está exagerando un texto que no se sale del estilo que están acostumbrados a leer por aquí. Pero vamos, que el día que me apetezca discutir temas serios, no duden que será lejos, muy lejos de internet. Mis opiniones serias las firmo con mi nombre, no creo que se pueda tomar en serio algo firmado como “Wally Week”.
    En cuanto al HTML, qué quieren que les diga. Se cortaba el fondo a la mitad si se veía con firefox, con explorer no, pero si se extendía no salía en explorer y en firefox sí y… al final se tiró por la calle de enmedio, se metió una barbaridad de extensión y punto. Si averiguo cómo arreglarlo, ya lo haré.
    Por lo demás, que siga el festival.

  • Wally Week, su blog es uno de los que mas leo porque, sinceramente, me entretiene mucho, por eso creo que mi critica, si bien puede ser algo fuerte, la hago con la intecion mas constructiva.
    Articulos como el de la digestion antes de la piscina, o los de imitar es facil me parecen geniales. Pero en esta ocasion se aprecia una soberbia que no hace agradable la lectura. Ademas dedicar un articulo entero a ello no ayuda, si el articulo fuese, “cosas que odio” (muy manido pero eficaz) y metiera esto por medio, pues tendria un pase, pero cebarse durante todo un articulo, parece que con resquemor, con lo mismo, pues oiga…
    De todas formas espero con ansia la proxima entrada.

  • Pues no creo que haya soberbia, es una apreciación personal. Me cargan mucho algunas costumbres religiosas o anti-religiosas, y sólo quería comentarlas. Además, las cosas que “limpian el alma” son mi objetivo favorito, y algo tan nacionalmente reconocido como el Camino de Santiago era realmente tentador.
    Les recomendaría no visitar este blog con ánimo de leer “verdades universales”, sino críticas y apreciaciones personales EXAGERADAS.
    Entretanto, que siga el festival.

  • ¡Wally! Yo estoy contigo. El rollo ese de ir al camino de santiago porque mola despues contarlo me parece muy de “gafapasta” (m refiero a que es comparable a ver peliculas iranis en version original, solo para despues poder decir q las han visto…)

  • JAJAJAJAJAJAJA TOMATOMATOMATOMATOMA.
    Ejem, ejem.
    Bueeeeno, pero eso ya se sabe, casos ailados, cosas que se generalizan, los estudios esos, que están manipulados, los psiquiatras, que no tienen ni idea…
    TOMATOMATOMATOMA

  • Lo que realmente cansa de la gente del camino, el interrail y los que se van a trabajar al extranjero (generalmente en los peores trabajos) es ese aire de superioridad y perdonavidas con los demás que nos hemos quedado viviendo tranquilamente ( y mucho mejor que ellos). Si te quieres creer que el desgastarse los pies hasta las rodillas, dormir con vagabundos, decirle a un inglés si lo quiere con leche y todas las penurias relatadas te hacen mejor persona eres muy libre pero no trates de convencer a los demás que el sufrimiento es el camino a la felicidad.

  • Si me lo paso bien, aprendo o descubro algo nuevo e intento compartirlo contigo soy un… perdonavidas? Pues si te quieres quedar toda tu vida viviendo tranquilamente sin hacer nada nuevo allá tú, no me extraña que así vaya luego el país.
    Mr Week, si nosotros deberíamos estar acostumbrados a sus parvadas usted debería estarlo a nuestras furibundas críticas… y saber que son de buen rollo (a veces, xD)

  • A mi no me gusta el diseño de este blog, el contraste entre el fondo y el pergamino es molesto. El contenido es bueno.
    Yo es que como no tengo blog dejo mis opiniones en primera persona en los de los demás, que así los lee más gente…
    El camino de Santiago está bien, si te gusta patear y conocer sitios, comer y eso. Luego le das la brasa a los colegas, pero no más que con cualquier otro tema. Decir que te encuentras a ti mismo tras hacer el camino me parece que es como decir que has tenido una experiencia mistico-transcendental-alucinoide viendo la primera peli de lucio fulci, es ir un poco de vaciletas pa echarse unas risas entre todos.
    Esa es la función del camino.
    La suya, Sr. Wally, es hacerlo notar.

  • Que triste el desprecio de algunos. Os creeis mejores por insultar y despreciar, que triste.
    Creo en Dios, soy cristiano y algún día me gustaría hacer el camino de santiago.

  • Quien no respeta a los demas no merece ser respetado. Tu articulo y por extension tu blog y tu persona soys una puta mierda. Quien te crees para reirte de las personas, si apenas sabes unir las palabras que dan sentido a una frase…. crees que ofender las creencias de los demas a lo bruto te hace guay y un intelectual y pensador de nuestro tiempo… me rio de ti en tu cara wally week… seguramente quitaras esta opinion… algo logico para un falso como tu que va de progre y muestra en sus opiniones a un tio fascista e intolerante.
    Editado por el autor: ¿Tachar la sincera opinión y libertad de expresión de los demás de “fascista e intolerante” no es un tanto irónico? Y ya que estamos, ¿no saber unir las palabras que dan sentido a una frase es peor que escribir “soys”? Ah, por Dios, dejen ya los psicoanálisis de aficionado, que no dan una, y dedíquense a estudiar lo que es realmente el fascismo, que lo usan demasiado a la ligera.

  • Podría volver a leerme el blog y asegurarme de que he entendido bien el tema, pero prefiero errar en mi proceder que volver a releer, que es lo que observo que viene haciendo todo el mundo. O sea, marear y cambiar un poquito las cosas.
    YO he hecho el Camino de Santiago dos veces y pienso que esta sobrevalorado. La primera vez me casqué 550Km más en plan serio con mi padre y la segunda fue con un grupillo de amigos los Km minimos para conseguir la Compostelana (¬¬) a modo de camping dinámico.
    Para mi fue una experiencia algo edificante en el sentido de que me hizo ser consciente de la cantidad de cosas a las que puedo renunciar sin tragedia. En el camino solo te preocupa llegar, la ducha, comer, dormir y cagar. Es cierto que echas en falta cierta intimidad a la hora de hacerte una paja… pero luego ya recuperas el tiempo perdido con más pasión.
    El que tiene cosas que pensar y es capaz de pensar (aplauso) mientras anda llegará a un montón de conclusiones sobre sus asuntos. De la misma forma que si eres creyente el camino puedes aprovecharlo a tu manera.
    PEEEEERO tanto te vale el Camino de Santiago como irte a cualquier otro lado. Y esto es lo que parece que el Sr Wally pregona y yo estoy de acuerdo con él. Estoy seguro de que ese pequeño porcentaje que se “encuentra a sí mismo” en el Camino, se encontraría a sí mismo en otro sitio análogo.
    Un saludo, rabiosillos!

  • Mira que leo en internet y hace tiempo que no me encontraba con un articulo tan malo, desinformador y lamentable, incluidas algunas opiniones (bastantes) de mal gusto y llenas de ignorancia.
    Demuestras no ser en absoluto tolerante con los demas. Aunque intuyo cierto resquemor por alguna causa que no añades al texto… ya contaras si tu Exnovia se fue con algun peregrino o algo por el estilo.
    Un abrazo.
    Weekomentario al Kanto: Otro que se descubrió a sí mismo. Si es que se vuelven sensibles, angelitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *