Zona Tezuka

Image Hosted by ImageShack.us
Tezuka mola. No es que sea mi autor favorito, pero casi siempre me lo paso bien con sus tebeos. Si, el dibujo es simple, antiguo y reutiliza sus diseños sin cortarse un pelo. Y a alguna historia le pesan los años. Pero si le pillas el punto te lo pasas muy bien con el.
Da igual, no quería hablar de lo bueno que es, ni de cuales de sus obras me gustan más (ya puestos, Black Jack es mi favorita y Astroboy me aburrió). Este post va de otra cosa. Es un método para identificar que Tezuka estás leyendo.
En España es muy difícil saber si algo suyo es una obra juvenil (un shonen, como Naruto o Bleach) o una cosa para “adultos” (llamémosle seinen, aunque tengo problemas con esa palabra). Todo el mundo sabe que es el padre del manga. Ese reconocimiento lo consiguió (al menos en parte) vendiendo muchos tebeos. Y la forma más fácil de hacerlo es vendiendo tebeos para chavales. Por mucho que se diga que en el manga hay cientos de targets distintos, el de los niños/adolescentes es el más importante.
Los tebeos juveniles de este autor no suelen estar llenos de peleas y malos superfuertes (Astroboy es la excepción). Suele meter tramas más serias (ya, en Naruto también lo hacen, el problema es que es siempre la misma: “tuve un pasado muy duro”). Las editoriales españolas saben que no van a vender un tebeo con un dibujo viejo y una historia rara a un chaval de 14 años.
Los que compramos estos tebeos somos adultos (o casi). Para un tío de 30 palos con aire de intelectual un tebeo en el que ponga “la obra más personal del gran maestro” es más atractivo que otro en el que este escrito “esto lo hacía para los crios”. Así que todas su obras juveniles están etiquetadas con cosas como “Biblioteca Tezuka”, “Grandes Obras Clásicas” o “Los viejos buenos mangas”.
No me convence. Leer Black Jack y decir, “vaya fantasmada, un transplante de cerebro interespecies que funciona, ¿que hombre serio se creería esto?” no esta bien. Es un comic muy bueno, pero no está hecho para hombres serios. Tener unas expectativas falsas puede hacer que no disfrutes de algo. Juzgar a un autor, desde esa perspectiva es injusto.
Entonces, ¿Como hacemos para distinguir que es cada cosa? Podemos buscar en internet, pero eso sería demasiado fácil. Las tramas nos pueden confundir, los editores nos la intentan colar … Mi truco es sencillo, si hay una violación es que es para adultos. Y siempre que sea para adultos habrá una violación. Ah, tiene que consumarse, no puede ser una tentativa. Supongo que no le parecía adecuado para los más jóvenes, pero en todos los tebeos “serios” la incluía. ¿Una historia sobre la guerra mundial, los judíos y los nazis? ¿Un super-asesino deseando destruir el mundo que le ha convertido en lo que es? ¿La vida de Buda? ¿Un médico que se convierte en perro?¿ Una chica apartada del mundo por su familia? Osamu siempre metía una escena así, aunque hubiera que forzar un poco el argumento … Yo creo que lo hacía para reflejar la maldad contenida en el hombre, pero no me hagáis mucho caso.
P.D. Si, el titulo es un chiste muy malo …

13 thoughts on “Zona Tezuka

  • Al que se le va la olla es a Trotty… He! He! Pero qué razón tiene sobre las ediciones españolas. A mí me gusta bastante Tezuka. Es un gran narrador. Puedes ver el movimiento entre viñeta y viñeta. Normal que después expandiera su carrera hacia el mundo de la animación.

  • Que grande Tezuka, personalmente me quedo con Adolf, aunque tengo que acabar Buda y Fénix, leído con suficiente perspectiva, sus obras son tan universales como el Quijote…
    Y por cierto enhorabuena por el blog, es todo un puntazo

  • Muy bueno TROTTY, ^_^ ya sabes que Tezuka es uno de mis dioses… me ha encantado que se hable de él en esta sección.
    Tezuka creó cómics para diferentes tipos de lectores… infantil-juvenil (Astroboy, Crimen y Castigo, Lemon Kid…), más adulto (Ayako, Oda a Kirihito, MW, Adolf, Buda…) con esto fundaría las bases del “seinen” Y además el nacimiento del “shojo” (manga para chicas) con su “Princesa Caballero”… Si se le llama Dios del Manga es por algo… cimentó las bases del manga actual tal y como lo conocemos… creando todos estos diferentes géneros…
    Para distinguir si una obra es más para un publico adulto o más joven… es tan sencillo como buscar el título en internet y leer la trama… también influye la época en la que fue creado… él comenzó realizando cómics para chavales… pero como luego aparecieron nuevos autores y su obra no se vendían bien porque se le consideraba bastante infantil… se veia encasillado… y su estudio de animación tampoco es que le diera muchas alegrías y lo tuvo que cerrar… entonces para salir del bache dió un giro radical a sus mangas y decidió enfocarlo a un público más mayor… (en la época de los años 60 y 70, creo…) y bueno y ahí nació su obra más adulta y mi preferida.
    Perdona por la parrafada… ^_^ espero que te haya ayudado respecto a tus dudas.
    Saludos.

  • No te falta razón en el post, la verdad. Siempre he sentido curiosidad por BlackJack, pero me ha echado un poco patrás la pinta de lo-sé-hacer-to-bien del tío. Adolf solo me leí el primer tomo y no me enganchó. Prefiero -aunque se eternice en las tramas -al tío de Monster y 20 Century Boys.

  • Na, no tengo muchas dudas ya … Pero por el argumento es dificil imaginar que Crimen y Castigo va a ser un shonen, mientras que Oda a kirihito podría serlo (un tio que vive aventuras al convertirse en perro, parece una peli de tim allen). Luego te los lees y te das cuenta de que no, pero vamos que intentan colartela …
    BlackJack me encanta. No podría seer más fantasama pero eso es lo más gracioso del manga.
    Y no se si se ira igual de universal que el quijote, pero a mi me gusta más y eso que cervantes era de aqui al lado y Tezuka de la otra punta del mundo.

  • Black Jack es una gozada. Las fantasmadas son las clasicas que si las ves en una peli te pones a aplaudir cual descosido.
    Y el cameo del personaje en la peli de accion real de City Hunter (famosa en la red por la pelea con Jackie Chan y uno de los malos transformandose en personajes del Street Fighter II) es impagable.

  • Diría que lo que hace Tezuka es tratar temas inverosímiles con el talento apropiado para que cualquier adulto los acepte, le siga el juego y acabe enganchado a sus obras.
    Es un auténtico monstruo. Un genio.

  • En tal caso, MW, lo único de Tezuka que he leído, va dirigida a adultos, y a mí me pareció que muchas de las situaciones que presenta están tratadas a la ligera, a destacar la parte final con todo aquello del aeropuerto y la base militar (tampoco lo recuerdo muy bien, pero creo que en su momento me partí el culo de lo chorra que me parecía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *