Adios al Fary

El bueno José Luis Cantero, aka El Fary, ha pasado a mejor vida. Creo que el hombre ha tenido una buena vida. Ha vivido holgadamente, ha sido famoso y querido (que una cosa no siempre lleva la otra), trabajando en lo que le gusta y encima se tiró a Ava Gardner, y todo ello viniendo de ser taxista. Más de lo que cualquiera de nosotros jamás va a conseguir.

Cuando comencé a hacer radio allá por el 95, a nadie le gustaba el Fary. No hacía gracia. Poníamos La Manganga, o mi tema favorito Es demasiado, (que alguien me mande el MP3) y algunos de nuestros compañeros (éramos un montón) no terminaban de pillarle el puntillo. Tuvo que llegar Santiago Segura y Torrente para que El Fary fuera, oficialmente, “una frikada”, que dirían por ahí, y llegasen los politonos en el móvil, sus fotos en el messenger, sus páginas de “fans”, etc… Normal que con su muerte mucha gente se haya dirigido a mí diciendo eso de “seguro que a ti te gustaba mucho”, por ejemplo, mi compañero de trabajo el jebi cuarenton del cual os hablaba en el artículo de los Village People. Porque ya saben, yo soy “un friki” y claro, me tiene que gustar el Fary por cojones, que es lo más cachondo del mundo.
El dinero, de lo mejor.

Lo peor es que, maldita sea, llevan razón. El Fary estaba por encima de todo esto, incluso de sus fans más pesados, como tu cuñado el que se hace el simpático en las bodas y tiene un avatar de Coco en el foro de Todocoches. Ante esto yo hinco la rodilla y le rindo pleitesía y homenaje. Nuestra procesión, como siempre, va por dentro, como cuando falleció Charles Bronson. En lugar de poner un fotomontaje chorra, permítanle que les ponga un potpurri de temas entre los que constan algunos de espeluznantes arreglos.

Entre sus momentos más destacados, creo que podemos incluir, además de su película Ojos sin luz, el último episodio de Menudo es mi Padre, donde todos los personajes cantaban juntos para despedir la serie. Esta serie me gustaba muchísimo. Lo digo en serio. Ahí teníamos a la Ratita y al cabeza de melón (aka Guille de Farmacia de mierda), futuros Compañeros, a Borja Egea, a Pilar López de Ayala, a Victor Clavijo pre-Rául de Al salir de clase, y… SU HIJA SUECA. El Fary tenía una hija sueca y encima estaba bastante bien.
Tampoco nos podemos olvidar de su principal actividad en sus últimos años, su propio sello discográfico, ressable de sacar adelante a figurines como Javi Cantero (y cuanto más nivel tengo más poderoso me pongo) y Melody (de niña a mujer). Como empresarió volvió a dar en el clavo y a vender un montón de discos y lo que es mejor, descubrió don grandes artistas que nos han dado muchas alegrías estos últimos años.
No deja de ser curioso que a todo el mundo le diera por revindicar su figura. ¿Por qué no otros granges de la copla tipo Antonio Molina, Juanito Valderrama o ya en canción más ligera el propio Manolo Escobar, de amplia filmografía? Lo único que se me ocurre es que sus canciones disfrutaban de producciones y arreglos más modernos, ahora más desfasados, obviamente. Joer, es que casi me suenan a los que utilizan los cantantes melódicos chinos de esa misma época.

En fin. Ahí queda nuestro homenaje. El personaje lo merecía. Ahora, por favor, Javi Cantero, retoma tu carrera. Se lo debes a tu padre.

35 thoughts on “Adios al Fary

  • Pues si, el Fary era uno de los más grandes de España, una lástima que nos deje.
    Sobre lo que dices de Manolo Escobar yo siempre lo he reivindicado, y creo que “la minifalda” se tendría que poner en los colegios, así como al Fary se le tendría que estudiar en historia de la cultura, ya que fue un hombre del renacimiento que se movió en música y televisión como pez en el agua, siempre fiel a su estilo no dejándose influir por la repentina fama que le dio Torrente.

  • Que razón llevas. Yo hasta le cogí manía al hombre, ya que no hay fiesta donde no aparezca alguno que para hacerse el gracioso ponga “El Torito”. Pues a mí no me hacía gracia ni la canción ni el cansino que la ponia. Pero me caía bien el hombre, DEP.

  • Yo m hice fan suyo a raiz de “Menudo es mi padre”, que puede que fuera la primera serie d este tipo que viera en mi vida (la primera no americana o no de dibujos, por decirlo d otra manera), la verdad es que musicalmente no lo conocia mucho, a parte de sus canciones mas conocidas, pero no se, como dice Viru, era querio.
    Me sumo a este homenaje.

  • Bendito cupón, bendito cupón, que de la ruina a mí me sacó, bendito cupón, bendito cupón, tengo más dinero que el rey Salomóooon.
    A mí siempre me ha hecho mucha gracia, y me parece que tenía canciones de esas que no las puedes oír sin por lo menos mover el pie al son. Estoy totalmente de acuerdo con el tema ese de “reivindicar”, de hecho tenía en mente escribir una cosilla al respecto.
    Por cierto, lo del avatar de Coco en el foro de todocoches ha sido COJONUDO.

  • El Fary fue hace años mi inicio en el frikismo cañí. Años en los que reivindicar al Fary, Manolo Escobar, los 2 españoles o al Payo Juan Manuel era predicar en el desierto. Años preinternet en los que las cintas recopilatorias de temazos del Fary, eran descartadas en las fiestas que hacíamos para poner el cd recopilatorio ese del Vertigo. Ahora todo el mundo conoce al Fary, baila el torito y se parte con la mandanga. Fueron años duros, y más duros van a ser ahora que ya no está. Espero que haya echo como Jimi Hendrix y haya dejado un legado de discos, maquetas y grabaciones que irán viendo la luz próximamente.
    Viva el Fary

  • Nunca me han gustado sus canciones, ( lo siento, Jose, no pongas sus discos en casa cuando este yo) ni veía “Menudo es mi Padre”… pero no sé, me producía cierta simpatía cuando lo veía…
    …Así que ayer cuando me enteré que se había muerto, me dió bastante penilla.

  • El Fary me saco a bailar en una gala que hizo en la prestigiosa carpa de Isla Fantasia…y me regalo un “cidi” dedicado.
    Como para olvidar aquella noche.
    Gracias Fary.

  • El más grande. Como no recordar ahora aquella mítica frase en “Menudo es mi padre” de “Yo no soy bajito, soy recortaete”.
    In memoriam.

  • Del señor Fary siempre me atrajo su peculiar forma de cantar (timbre de voz que en el trabajo uno de mis hermanos y yo no nos cansamos de imitar) y la simpatía que tenía el tío, partiéndose el orto con sus imitadores y con los tipicos chistes sobre él mismo que había por ahí.
    La coña es esa que dices, que sólo a raíz de salir en Torrente vivió su segunda gran época tras Menudo es mi Padre (sagaz juego de palabras). Ahora, ponerse en el ávatar del Msn una foto del Fary “porque mola” no veas si me toca los cojones.

  • Joder, veo que hemos coincidido en nuestro luto.
    El Fary es de aquellos personajes que piensas que no se van a morir nunca, que los vas a tener siempre ahí, pal cachondeo y la risa. Y luego…
    Ay, que vida esta (como será la otra), que me dice Borja (Juanvi 2).

  • siempre lo recordaremos sus fans mas acerrimos.
    Hay gente a la que le gusta pero solo porque piensan que era un friki y se reian de el cada vez que salia por la tele, yo en cambio lo llevare siempre en el corazon

  • yo he crecido escuchando al fary y a manolo escobar (bueno, y tambien a los pecos y pimpinela, pero ese es otro tema), y admiro a estos dos señores, por su saber hacer, y por intentar estar siempre hay, en la vanguardia y llegando a las nuevas generaciones (aunque esos intentos hayan sido sonoros fracasos, pero ese es otro tema). la verdd es que a mi siempre me cayo mejor el fary que manolo, por que este tenia pinta de proletario currela, y el otro de burgues acomodado (o lo que es lo mismo, el fary era del psoe, y manolo del pp…).
    descansa en paz, jose luis. los vivos no te olvidan.

  • yo he crecido escuchando al fary y a manolo escobar (bueno, y tambien a los pecos y pimpinela, pero ese es otro tema), y admiro a estos dos señores, por su saber hacer, y por intentar estar siempre hay, en la vanguardia y llegando a las nuevas generaciones (aunque esos intentos hayan sido sonoros fracasos, pero ese es otro tema). la verdd es que a mi siempre me cayo mejor el fary que manolo, por que este tenia pinta de proletario currela, y el otro de burgues acomodado (o lo que es lo mismo, el fary era del psoe, y manolo del pp…).
    descansa en paz, jose luis. los vivos no te olvidan.

  • El Fary era un tio majo, que por eso caia bien a todo el mundo. Además era feo,Manolo Escobar siempre hacía de ligón en la pelis de Frade, por eso tiene menos empatía…Yo creo que ya es un icono friki desde menudo es mi padre, aunque con Torrente cogió reconocimiento social (entre el garrulismo patrio, añado…)
    Por cierto, muy grande lo de Ava Gadner, no lo sabía, pero ahora le ademiro mucho más. DEP

  • Un tio dispuesto a currar como un condenao 14 horas diarias, 6 dias a la semana para poder sacar su propio disco, aunque tenga que venderlo el mismo en El Rastro en su dia de descanso, merece todo el respeto del mundo.

  • Hola!
    Se que no viene a cuento, menos aún estando de luto por la muerte del maestro, pero ayer tuve el privilegio de ver la premiere mundial de transformers y estuve a punto de mearme de placer. Genial y fabulosa. No puedo esperar a que se estrene para volver a verla.
    Saludos!
    Manel

  • Me sumo al recuerdo colectivo.
    Ciertamente, una de las primeras cosas que hice tras conocer la dura noticia, fue ponerme el gag de Faemino y Cansado. Todos estos años después, lo que parecía imposible ha sucedido: “S’HA MUERTO EL FARY”.
    Rest in peace.

  • Jajaja, Sr. Perry, es verdad lo del tipo de The Fray, nos parecemos bastante.
    Me alegra ver, por los comentarios de varios de usetdes, que no era el único que tenía bastante quemado El torito y las gracias con el Fary. Como casi siempre, los fans son peor que los propios artistas.

  • La verdad es que he sentido mucho la muerte de este grande. Solo añadiré una cosa más: Cada noche con su coche, vigilando sin cesar, va tu amigo el policía, policia nacional, los peligros que le acechan, el los debe de afrontar, pues adquiere un compromiso con toda la sociedad…

  • El mismo Fary dijo que no se acostó con Ava Gardner, solo la llevó de fiesta que su cama solo la vio porque la tuvieron que llevar al hotel de lo pedo que iba. Eso es algo que dice mucho de él, cualquier otro se habría tirado el farol, como hace Sara Montiel.
    Y sus canciones no están tan mal si consideramos que aprendió a leer y escribir en la mili.

  • El mismo Fary dijo que no se acostó con Ava Gardner, solo la llevó de fiesta y que su cama solo la vio porque la tuvieron que llevar al hotel de lo pedo que iba. Eso es algo que dice mucho de él, cualquier otro se habría tirado el farol, como hace Sara Montiel.
    Y sus canciones no están tan mal si consideramos que aprendió a leer y escribir en la mili.

  • ¿El Fary no salía en el anunio veraniego de “Todos contra el Fuego” (contemporaneo del Pezqueñines-no-gracias)?¿O era Bertín Osborne? Joer, que mala es la droga y esto del Alzheimer.

  • Muchula la peich nueva (hacía bastante que no escribía, aunque sí leía).
    Al grano, nunca me gustó su música. Como personaje mediático, pues bueno, parecía honrado. Nunca le conocí personalmente.
    Pero es que ahora parece que a todo dios le encantaba el Fary cuando a la mayoría les importaba una mierda… (a mí el primero).

  • ME HUBIESE GUSTADO VER AL FARY EN LA CEREMONIA DE LOS OSCARS CANTANDO A DUO CON WHITNEY HOUSTON PUES SI BAILO ALLI EL FANTASMON DE JOAQUIN CORTES PORQUE NO EL FARY

  • ME HUBIESE GUSTADO VER AL FARY EN LA CEREMONIA DE LOS OSCARS CANTANDO A DUO CON WHITNEY HOUSTON PUES SI BAILO ALLI EL JOAQUIN CORTES PORQUE NO EL FARY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *