El Spiderman Turco: 3 Dev Adam

Ya tocaba tantear eltema del cine pop turco de los 60 y 70. Un mundo aparte por muchos motivos. Los directores, que habían crecido viendo seriales clásicos de los 30 y 40 vieron en ellos el patrón ideal a seguir para sus propias obras, y quisieron aplicar sus características al cine de evasión que ellos mismos facturarían, adaptándolos a los gustos actuales. Así, año tras año, se estrenaban imposibles largometrajes con criminales enmascarados que eludían la justicia, justicieros de intachable moral que dominaban las artes de meter sopapos, decorados de cartón piedra, científicos locos con ansias de dominar el mundo, organizaciones criminales que aplicaban retorcidísimas torturas a sus víctimas y un sentido del “continuará” absurdo en una película que se ve de un tirón pero que nos proporcionaba unos gratos momentos de suspense. O sea, cosas de las que hacen que las pelis molen. A la receta clásica americana añadieron los condimentos locales: peleas en cantidades industriales y chicas mostrando carne. Siendo un país islámico, muchos seguían viendo mal todo atisbo de carne femenina pero muchos formaban parte de un pueblo deseoso de reformas políticas y sociales. Por ello encontraban en ese cine localista una válvula de escape ideal: sexo y violencia en la pantalla para calmar las ganas de hostia en unos términos familiares y aceptables.

3dev_adam01.jpg

Y aún, con todo esto, hace falta más cosas para explicar la aparición de una película como esta 3 Dev Adam, que une a Santo, el luchador mejicano, El Capitán América y un malvado Spiderman durante casi hora y media de tortas y más tortas. Para empezar, cara, mucha cara, la que tenían los guionistas y productores. Santo era un figura popularísima en el país, dice la leyenda que había un cine en Estambul que solo proyectaba películas del enmascarado. En cuanto al Capi y el lanzarredes, resulta que ambos habían protagonizado sendas películas en la tierra de del kebap, con lo cual también eran conocidos para el público. Teniendo estos tres iconos protagonizando el film de una forma totalmente apócrifa, y cumpliendo la cuota apropiada de peleas y tetillas, tenían no solo garantizados los beneficios. Y sin que ellos lo sospecharan, la imortalidad.

montaje-spidy-turco.jpg
Candidatos a la alcaldía de Marbella

En el film, un Spiderman sanguinario y ultraviolento planea hacerse con el poder en el mundo del hampa turco. ¡Jameson tenía razón! El tipo se encontró el traje en la basura, y optó por recortarle los ojos. No para ver mejor, sino que para sus gigantescas cejas de malvado pudieran estirarse tranquilas y en libertad. Dado que la policía utiliza siempre utiliza la palabra “mafia” para referirse a su organización, bien podríamos interpretar que Spiderman es italiano, teoría que se confirma cuando vemos quién edita ahora los tebeos del personaje en toda Europa: los señores de Panini. Ante la oleada de crímenes de Pietro Parquini, los turcos deciden llamar a América (que no Capitán América), y a El Santo, los cuales acuden raudos a ayudar al noble pueblo otomano.

santogayumbos.jpg
Se le ha pegado un simbionte alienigena al culo

Ya les adelantamos que Santo es casi un secundario en este largo. La principal aportación de esta película al mito del luchador mejicano se hace en los 5 primeros minutos de la película, ya que el tipo aparece directamente sin máscara, destruyendo la mística en torno al misterio de su rostro pero confirmando el rumor: el tío es más feo que el chepudo de 300. Por el contrario. descubrimos que jamás se deshace de sus calzoncillos, ni siquiera para ducharse. Si el mejicano mantenía el misterio en torno a su rostro, éste prefiere hacerlo en torno a su entrepierna.

Una joven ayudante de América comienza a hacer pesquisas, pero su falta de discreción hace que la trinquen cual Pantoja en Marbella. Nuestro patriótico amigo acude raudo al rescate, cambiándose en medio de la calle (¿para qué diantre lleva entonces máscara?) y mostrando sus dotes de súper soldado arrasando una puerta de papel. A continuación presenciamos atónitos una pelea totalmente improvisada, rodada directamente en un plano secuencia. Que se queden los Peter Jacksons del mundo con sus contrapicados, sus cámaras temblorosas, sus ralentis o planos de detalle. Aquí parece que estamos en la misma habitación, sentados en una silla, viendo despreocupados el espectáculo, puro cinema verité. América también hace gala de sus (escasas) dotes acrobáticas, luchando bocabajo al colgarse de unas anillas. Y aunque sus patadas son especialmente débiles al carecer de un punto de apoyo, son suficientes para aturdir a los bandidos que retienen a la chica. Será que el master le dio un +2 al daño, por la creatividad, es lo que tienen los juegos modernos.

santopaquete.jpg
Nadie por la derecha, nadie por la izquierda… ¡Argh, como me picaba!!

Mientras, Santo, se colará de extranjis en un edifico, con máscara y capa, para pasar más desapercibido, buscando pruebas incriminatorias. Pruebas que, una vez encontradas, se guardará en el paquete, para que estén calentitas. Y ya hemos comentado antes que se duchaba en calzoncillos. ¿Serán sus gayumbos de la suerte, igual que los de Will Smith? Despistado, acaba en un gimnasio rival (escena fusilada por Jet Li en El beso del dragón) donde se enfrentará de forma algo pedestre a un grupo de judokas. ¿O serán karatekas? El caso es que llevan kimono y sueltan alaridos mientras se hacen aspavientos (no, no hablamos de un grupo de jebi nipón). Sea como sea, El Santo gana y vuelve al cuartel general. Los buenos comentan sus investigaciones y con esto ya tenemos establecido el patrón que seguirá toda la película: Spidey ataca, los buenos van allí, luchan un poco contra unos sicarios, vencen y vuelven al cuartel. Así hasta la inevitable y poco excitante pelea final. Ante semejante guión, tan poco inspirado como un capítulo de Los Serrano post-Perea, no queda otra que distraerse fijándose en los detalles, que son los que dictarán si la experiencia es memorable u olvidable. A saber:

spideyestatua.jpg
Nadia, saca las Tamiya

– El Spiderman malo colecciona estatuas, y disfruta observándolas y riéndose como un loco. Y no, no son Heroclix, ni figuras del Warhammer.
-Además, no es un buen luchador, pero corre que se las pela, consiguiendo dejar siempre atrás a sus perseguidores. Es como en el cole, que a veces el que más puede no es el que más corre.
-Los toques de humor están robados directamente de el libro de estilo de Bud Spencer: el chiste del borracho que ve a los enmascarados y decide dejar la bebida, el típico alelao que recibe hostia tras hostia mientras el bueno le engaña distrayéndole con la otra mano, el ciego que no se entera de lo que pasa a su alrededor… Humor universal.

horterassinlimites.jpg
Hoy irían con chandal, oros y gorra

-Santo no es sólo es feísimo (normal que lleve la careta), sino que además en un hortera de tomo y lomo. Inolvidable su chaqueta de flecos en plan cantante bajista de Los Bravos. El Capi, con sus camisas floreadas hipiosas no se queda corto.
-Spiderman gusta de ver en pelotas a sus víctimas antes de acabar con ellas. Por ello, siempre que toca allanar una morada para robar una estatua, procura que la chica esté siempre desnuda duchándose, para ponerse morao antes de matarla. Quizá en el futuro, comience una leyenda urbana sobre un asesino que mata a los que se lavan, y los críos tendrán una excusa perfecta para no bañarse. Esto dará lugar a todo tipo de enfermedades por la falta de higiene y Turquía, y por lo tanto el resto de Europa, ante la futura integración de ese país en la UE, sufrirá una plaga como no hemos conocido desde la época de la peste bubónica. ¡Maldito seas, Spiderman!

striptease.jpg
Hasta de ver tías en pelotas te puedes aburrir

-Además de los pezoncetes entrevistos en las escenas de ducha, asistimos a no uno sino dos numeritos de strip tease. A destacar la pinta de aburrimiento del batería que acompaña el baile de la chica.
-La música de las escenas de acción recuerda directamente a la de Rin-Tin-Tín o la carga del Séptimo de caballería. Al menos no la han robado de Indiana Jones, como en otras ocasiones. Supongo que ya se sentirían lo bastante culpables utilizando sin permiso tres personajes mundialmente famosos. ¡Tienen conciencia, después de todo!
-Los buenos son de una moral, digamos, relajada: no tienen problemas en matar a gente a golpes, e incluso en darles muertes crueles por aplastamiento o empalamiento. Justice, american style.

-Spiderman, además de ladrón y cobarde es un misógino y un sádico de cuidado. Menudo partidazo. Al principio de la película se carga a una tía con un motor de fueraborda, y hacia la mitad, decide escarmentar a uno de sus seguidores colocándole un tubo en los ojos y soltando un inofensivo conejillo de indias. Se supone que el pequeño roedor, que parece incapaz de matar a una mosca, acaba con la vida del rufían, cosa harto imposible. Como mucho quedaría ciego. Por otro lado, se me ocurren otro tipo de torturas con un tubo y un ratón. ¿A que sí, Sr. Cruise?
-Nadie tiene poderes en la películas. Nadie. Aunque eso no impide que entre Santo y Capi levanten un coche a pulso. Pero es porque están en muy buena forma.

3devadamMu%C3%B1ecos.jpg
Muñecos voyeurs. Imposible dar peor rollo

-En un momento dado, El hombre araña se acuesta con su ayudante Nadia, y sí, se quita la máscara, aunque no le vemos. ¿Eso no lo tendría que hacer Santo? ¡El malo es el único que pilla! Pero eso no es lo peor: dos muñecos que parecen con vida se ponen las botas mirando. ¿Quienes son esos muñecos, porque se rien y porque miran a la parejita?
-El Capitán América no lleva escudo, lo que traiciona sus orígenes: en el serial americano del 44, no llevaba escudo, lo que confirma que los turcos debían conocer al personaje por dicha producción en lugar de por el cómic. Pero mira, mejor que no lleve, no vaya a ser que se le ocurra tirarlo y a ver como resuelven la papeleta de hacerlo volar y volver a la mano de su propietario. Por fin, algo de sentido común. Eso sí: las balas le rebotan igual, gracias a su traje, un chaleco antibalas glorificado.

3devadampelea.jpg
La violencia, y no la música, es el lenguaje universal

Tras varios asesinatos, robos y palizas a los esbirros de los malos, El Capi y Santo deciden dejarse capturar para poder echar el guante al Hombre Araña. Tras liberarse, tiene lugar el esperado combate final entre nuestros héroes y… ¿los clones de Spiderman? Pues sí, no solo hay uno, sino siete u ocho Spidermanes que harán frente a nuestros héroes. Definitivamente, tras la saga original del clon no se ha producido nada bueno en este respecto. Eso sí, los villanos aparecen de uno en uno, que no es cuestión de jugar sucio, y advirtiendo siempre de su presencia con una estridente risotada. El que avisa no es traidor. Uno tras otro caerán ante el poder del bien, algunos de maneras algo truculentas, pero bueno… se lo merece por cabrito, igual que cuando le cortan la mano al pedófilo de Prison Break. Por fin llegamos al final, no sin antes presenciar divertidos un chiste de “falsa alarma” que haría enrojecer a los guionistas de He-Man.
Como seguramente habéis podido comprobar, la estrella absoluta de la función es el enmascarado Spiderman, con sus risas dementes y brotes sicóticos. Santo queda en un discretísimo segundo plano, sin duda debido a lo feo que es el cabrón y a sus escasas cualidades atléticas, superadas ampliamente por el Capi. Aytekin Akkaya, actor que interpreta al centinela de la libertad y un mito del cine pop otomano, hace gala de unas habilidades propias de aquellos que han aprendido a hacer trucos en el circo y han acabado haciendo de especialistas o actores en otras películas: la principal cantera de estrellas de acción turcas, de donde también salió Cuneyt Arkin. Con Cuneyt compartiría cartel en la mítica Star Wars Turca.

3 Dev Adam tiene un feeling episódico, fruto de sus raices de serial, que no le sienta muy bien al film como un todo y que da la sensación de que podría acabarse igual a los cinco minutos que a la hora y media. El acabado de esta película, delirios enmascarados y cutre peleas aparte, puede recordarnos al cine de espías europeos de la más baja ralea, o casi cuaquier película de superhéroes pre-superman, antes de que los efectos especiales tuvieran ese nivel . Amena carne de parroquia y de sesión doble (que ahora vuelve a molar), entretenimiento cuyas intenciones se ven malogradas por los escasos medios. Los niños, ya se sabe, lo perdonan todo, pero claro… con esa ligera carga de exotismo y sadismo, no sé yo si era a los niños a quien destinaban esta cinta. Poco importa ya, pues su público es hoy el de seguidores de la basura exótica, que buscamos recrear a cualquier precio ese sentimiento de sorpresa y recrearnos en el “todo vale” que lleva ausente tanto tiempo en el producto globalizador que encontramos en la salas .Que la copia mulera se vea como el puto culo no deja de ser para muchos parte de su encanto. No para mí, mucho más recomendable la versión en DVD de Onar films, que al menos se entiende y tiene subtítulos.

rshinobi-comic3.png
El Spiderman malvado contraataco en varios juegos de la saga Shinobi

Y llegamos al fin a la conclusión que estabais esperando desde el principio: “es supercutre y te ríes mazo XXXXXDDDDD”. Pues hombre… sí. Con deciros que el propio director abandonó el cine tras firmar la película. ¡Que no es para tanto! Ideal para verla después del Spiderman 3 de Raimi y comprobar con cual te lo pasas mejor. Y tengo mis dudas, porque le veo a esta cualidades de la que carece la superproducción americana. Por ejemplo, y en plan confesión: a mí me pone más la mala Nadia que Kristen Dunst. Pero bastante más.

61 thoughts on “El Spiderman Turco: 3 Dev Adam

  • Si es que ésta es una pelicula incomprendida, está claro a la vista de los decorados de papel y los uniformes superheroicos hechos en casa que lo que el director pretendia hacer era un homenaje a Michel Gondry.
    Me piro a ver Spiderman 3 (version IMAX) a ver si es como la 1ª como o como Smallville… digo como la 2ª

  • ¿Primero? WOW!! El cine turco es una gran cantera de risas, miradas estupefactas y formas de que tus colegas te odien un poquito más… Después de ver Star Wars Turkish nada ha vuelto a ser lo mismo ¬¬ Me gusta el ritmo de actualizaciones que lleva la web!! ¿Aguantará, señor Viru?

  • pardiez, lo de la rata me ha estremecido profundamente, ¿cómo se puede ser tan malosamente villano? :(
    En fin, poco que añadir sobre esta película, un clásico a la altura del Dunyayi Kurtaran Adam, aunque personalmente, si tengo que elegir, me quedo con el amigo Arkyn pateando rocas de cartón piedra como si nada.

  • La escena de la rata fue la fuente de inspiración de muchos programas japoneses de variedades.
    Y como joya la que hicieron review en Cinecutre: la de “Olum savascisi”. Simplemente de risa, son la cantera del cine mundial.

  • La verdad es que desde que empieza la película sólo se oyen gritos de mujeres que las asesinan continuamente…
    Y Veneno al lado de el Spiderman turco ese, es una hermanita de la caridad… tiene una cara de cabrón :-( Da mucho mal rollo.

  • Estos turcos si saben hacerla jajajaja
    Vaya churros que se avientan primero su version de Starwar y ahora esto a ver luego con que salen

  • No os enterais de nada.
    El tío del tubo con el conejillo de indias es un fan de Ricky Martin y lo que le chorrea por la cara no es sangre: es mermelada, evidentemente.

  • Para mí lo que hace realmente especial a esa película son esos cambios de colores inesperados, que cuando menos te lo esperas la pantalla se satura de azul y no sabes qué coño estás viendo. Y el logotipo de la compañía que sale al principio es lo más tercermundista que he visto en mi vida.

  • Viruuuu, que se me está apolillando usté eh? Lo de 3 DEV ADAM está ya un poco visto, y yo sé de buena tinta que usted conoce otras grandezas menos “gafapastiles-guays” que esta…
    A ver esa versión de ACORRALADO protagonizada por Cuneyt Arkin hombre, que esa si que se merece una mención honorífica en su página…
    Por cierto, si alguien quiere esta peli con subs en español, que la pida y dejo por aquí en FullDVD, que me lo curré hace tiempo y lo tengo ahí muerto de risa :)

  • eyyyy alguien sabe donde me puedo descargar las pelis antiguas de spiderman?si, esas tan cutres en las q hacia kung fu

  • ¿Star Wars turca? Tengo que ver eso… 😛 Si es la mitad de cutre de lo que esta parece, merecerá la pena… XD

  • Ya puestos a comentar películas turcas, a ver para cuándo un análisis viruetero de G.O.R.A., que aunque se trata de un film mucho más actual seguramente daría también para sacar bastantes comentarios jugosos…

  • Una pregunta… ¿aquí las piedras también explotan? xD
    Hombre, está visto ya lo del Spiderman Turco, pero no tan visto como el Star Wars Turco. Eso sí que está trillao. xD
    El artículo ha estado muy bien. Y sí, estos turcos son muy muy muy… hmm… especiales.

  • Les doy la razón, pero el caso es que aquí tampoco habíamos hablado del tema, a nuestro estilo, y con el estreno de la peli nueva me parecía un buen momento: además que lo sepa uno no significa que lo sepa todo el mundo… Por otro lado, aquí hemos hablado de muchas cosas que las conoce todo el mundo, nunca ha estado en mi afán el “soy el primero en…”, como bien saben los habituales. ¡A ver si nosotros hemos inventado el cine de zombis o las pelis de Stallone y nos habíamos enterado! Sí que podríamos hablar de las otras turcas, lo que pasa es que hablamos de muchas cosas aparte de cine y claro, a veces me apetece más hablar de un tebeo o un grupo o yo qué sé.

  • Oye tú que pedazo de trailer!! jojojojo.
    Spiderman de verde!! jajaja (ya sé que los anti-héroes suelen llevar verdes)
    Muy cutre si señor pero me sigo quedando con SW turco o con el superman turco, la cara de imbecil de clark kent es tronchante.

  • Habia una web donde tenian las peliculas viejas de Spiderman para descargar por el emule, me refiero a las japonesas y americanas de los 70. Creo que se llamaba canalcomunitario.com, o algo parecido, pero no la encuentro con el todopoderoso google, sera que los de la SGAE la han cerrado tambien. Yo vi una version de spierman turco que era mas “fiel” al comic, y con fiel me refiero a que era el bueno de la pelicula, eso si, era mejor que la de Superman…

  • Otra grandiosa joya del “trash” bizantino. Mi tería es que producian estas películas para que décadas despues se rieran de ellas la gente de internet. Muchas gracias por el artículo, Viru.
    Por cierto, a mi tampoco me mola Kirsten Dunst, no se muy bien por que diantre la contrataron.
    PD-> Me encanta el pepino venusiano de Roger Corman anunciando la sección de la web.

  • la risa del hijoputa del spiderman cuando le va a meter el hamster por el tubo, no se me va de la cabeza …

  • Hámsters?
    Se me ocurren unos 50 bichos más peligrosos para haber metido por ese tubo nada mas pensarlo.
    Y no me considero especialmente piscópata…

  • Pero… ¿el que se metió el hamster por el culo no fue Richard Gere? ¿También Tom Cruise? Qué mal está Hollywood.
    Esta peli me la bajé hace unas semanas, la puse, no se veía nada, me entró dolor de barriga y la quité. Me gusta ver pelis, digamos, raras, pero me gusta enterarme más o menos de lo que estoy viendo. Pensé que lo de los subtítulos me lo podía saltar, pero es que la imagen es una mierda.
    Por otra parte, Viru, haces muy bien en comentar esta película justo ahora. ¿Qué más da que ya se haya hablado de ella? Estoy de acuerdo con lo que dices, y eso de buscar ser lo más de lo más en los blogs y buscar cosas de las que nadie ha hablado así por las buenas, por querer ser el más listo, no puede conducir a nada bueno.
    A esta peli le tenía ganas desde que leí el Mondo Macabro, pero es que soy incapaz. Y me jode, porque antes nos copiábamos las pelis de los videoclubs con el anticopy y todo, las veíamos con cambios de colores y distorsiones en la imagen y éramos los más felices del barrio. Ahora nos hemos refinado tanto que nos cuesta ver cosas así. A ver si a la siguiente lo consigo.

  • Mmmmf. La verdad es que este tipo de cine turco de explotaition, pues como que nunca me ha llamado la atención demasiado. Siempre he sido más del trash europeo e hispano. Impagables las películas de Juan Piquer Simón (siempre recordaré esa sesión doble de su Viaje al Centro de la Tierra y Misterio en la Isla de los Monstruos en un Casal que programaba cine en verano para los niños, Esas pelis eran para mí mucho más audaces que Supersonic Man). Eso si, me he descojonao con el artículo. Una cosa es que no me atraiga demasiado un artículo y otra ser tan tonto como para no disfrutarlo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Darkman, antes tenía grabados en una cinta 4 pelis en formato LP, con anuncios, con anticopy y con la imagen más gastada que la interviu de la Pataky, y disfrutabamos como enanos. Ahora mis colegas sólo se bajan las pelis en Dvdrip en XVID con audio a 192 kbps, o se compran las pelis y no las sacan del precinto. Acabáramos

  • Si no pasa nada que alguien antes hablara de ello o no, si yo he leído mil veces lo del Star Wars turco y aunque digo que está trillado me sigue gustando mucho leer más y más opiniones al respecto. Hay tantos puntos de vista que cada nuevo análisis es una nueva aventura. xDDDD
    Lo importante es que sea un buen artículo, y éste es el caso.
    Pero en serio… ¿aquí explotan o no explotan las piedras? 😛

  • “Por cierto, a mi tampoco me mola Kirsten Dunst, no se muy bien por que diantre la contrataron.”
    Claaaro, tu conoces cinco mil tías más buenas que esa, y no digamos ya tu novia…

  • Draug… En el cine turco todo es susceptible de explotar, y no digamos las piedras… 😛 Hay mil de peliculas turcas de las que no sabemos nada todavia, como E.T. turco, El Exorcista turco, Star Trek turco… Hay un mundo fuera por explorar!!!

  • Iba a mencioar Mondo Macabro, pero Darkman ya lo ha hecho; paso entonces a recomendarlo a todo el que guste del cine de serie b, ya que en el se habla ampliamente de este tipo de cine, centrado en las producciones asiáticas y sudamericanas.
    Yo lo conseguí en una Feria del Libro aquí en Sevilla, pero supongo que en alguna librería también podéis haceros con él. Recomendable 100%.

  • No, me temo que en esta no explotan las piedras. Pero aún así, me gusta más esta película que Dünyayi Kurtaran Adam, por los toques de sadismo a lo bestia. Eso se agradece hoy en día, sobre todo porque los superhéroes americanos se la sujetan con papel de fumar (cuando vi la infame “The Punisher” versión Thomas Jane en el que el prota en vez de hacer pupa acojona con un HELADO, de repente Dolph Lundgren se convirtió momentáneamente en mi actor favorito…)

  • Nonono, no lo acepto… yo a viruete.com lo tengo como la atalaya de lo oculto y lo inesperado, y en este mundo de “jajajajajaja” y “molamazokekutre” hay que innovar o morir(se, de asco)… y salir de la fórmula cuando esta ya no da más de sí. Que se mueran los sintalento y que se queden con sus reuniones de amigos para ver “Estapelikemolamazoverásquerisa”
    que la mayoría de las veces terminan con un montón de tíos totalmente drogados y dormidos en un sofá…
    Yo no veo el cine turco para reírme (lo digo totalmente serio)… Lo veo para ver hasta que punto tenían la caradura de hacer ciertas cosas. Y vamos, me cago yo en la falta de medios. Sí, al final me termino riendo, pero eso ya es por otra cosa…
    De ahí que me quedara un poco así 8-/ cuando he visto este artículo… Esperaba un desvirgamiento de cine turco un tanto más… más.
    Pero vamos, una crítica después de 5 años me la aceptará usté no? 😀

  • Además, en breve tendré que pedirle un favor, así que … ¿Qué mejor manera de pedir favores que criticando? 😀

  • No lo considero crítica Dany, es solo que tenemos conceptos diferentes de la web y la propia peli. Por otro lado, note que intento poner en contexto el film, porque a mí lo que me gusta de esto es exactamente lo mismo que a ti. Estoy de acuerdo con tu comentario.

  • Por lo que se dice, la version turca debe de ser mejor que Spiderman 3…
    Por cierto, ¿qué hay de la peli americana de Spiderman? Me acuerdo que cuando la veia de pequeño en la tele no me parecia tan mala… Aunque tambien me molaba la serie de Hulk, y esa si que tiene tela

  • Pues me he quedado con las ganas de ver a Spidey riendose mirando una estatuilla… Oye, y a todo esto, por qué mata a chicas si lo que quiere es dominar la mafia turca? Creo que no me he enterao muy bien yo…

  • Es curioso, de repente todo el mundo sabe de cine turco pero nadie se acuerda que lo del tubo y el ratón es de 1984 (bueno vale, ahí al menos tenia la decencia de ser una rata).

  • Gran película que descubrí por casualidad. A mencionar que Spiderman sustituye sus lanza-redes por una pistola mítica y que uno de los karatekas que se enfrentan a Santo se lanza como Honda en plan misil contra el otorgándole el mayor pepinazo del milenio, aunque Santo con la mano abierta es la mayor amenaza que conoce el mundo de la malignidad…

  • No sabia que habia versiones turcas de estos superheroes,asi que el articulo ha sido toda una revelacion para mi :)
    Me da coraje que pongan al spidey de malo,podian haber copiao a algun villano.

  • Yo también estaba hasta los huevecillos de tanto Spiderman yanqui y he tirado, como tú, al lejano oriente, pero con el Spiderman nipón. Un plano de esta serie o de la película turca me valen por todas las partes que le quieran sacar al hombre araña.

  • J.L., tienes que intentar lo imposible y localizar el infame infrafilm de ciencia ficción que hizo José María Forqué en los ochenta. C-F patria, vergüenza.

  • Illuminatus, ¿te refieres a “Nexus 2.431”? Apestosa donde las haya, no es ochentera sino de los 90, una especie de secuela/versión de los truños aquellos de “Ator” de Miles O’Keeffe (hasta el prota se llama Ator) pero ambientada en un Krypton de saldo, y con guión de Piquer Simón. La dieron en la Primera de madrugada hará unos diez años… Bueno, al menos la chica estaba bien físicamente y enseñaba las domingas, algo es algo.

  • Yo vi 10 minutos de esta maravilla impagable en el recomendabilisimo ciclo “Peor imposible” y precisamene ayer mismo vi fragmentos de la SW turca en casa de una amiga. Tenia conocimiento de la de ET y lo de Superman y Rambo no me sorprende pero…¿El exorcista? eso hay que verlo

  • Nexus 2431. Esa es una bonita forma de poner punto final a una gran carrera cinematográfica. Jose María Forqué por dios. Imaginense que la última peli de Berlanga o de Buñuel se titulara “Tronak de las Galaxias” o “Gunnar” y fuera un explotaition chungo. Me encantaría. Imagináos una peli Berlanguiana de explotaition. Seria acojonante.

  • Y Bollywood, para cuando? El destino me hizo ver por tercera vez Bunti aur Babli este fin de semana,la versión hindi de Bonny and Clyde, no se si “buena” es un calificativo acorde pero Bollywood en general tiene mucho material explorable…

  • ¿”Gran carrera cinematográfica” la de Forqué? Que no todo es “Atraco a las tres”, por desgracia, que tiene cosas como “¡Qué verde era mi duque!” o la fascista “Embajadores en el infierno”…

  • Hombre, todos sabemos lo que es una gran carrera cinematográfica en España. Y la concepción mayoritaria de Forqué es de tio a la altura y por determinadas peliculas se lo merece. Me refería a eso, todo el mundo a rodado bodrios y más aquí. Pero no me dirás que no es bello colofón acabar con una peli de ese palo.

  • Muy superior a Spiderman 3 y a Spiderman 1. Por lo menos los turcos no nos intentan convencer de que es una gran adaptación.
    Luego no me extraña que Sarkozy no quiera que Turquía entre la Unión Europea. Pero, por lo mismo, ya puede echar de la UE a España (el landismo), a Italia (pelis de Jaimito y don Huevone), Gran Bretaña (el Drácula saltarín de Vincent Price)o a Francia (mítica película del gendarme de Saint-Tropez y los extraterrestres).

  • Nadie se ha fijado en el logo de la productora (?) donde se oyen ominosas voces y de pronto éstas se agrupan para cantar AH-SEHN, AH-SEHN, AH-SEHN mientras el fondo va cambiando de colorines en plan 2001 “à la turk”?

  • Embajadores en el Infierno es un PELICULÓN como lo es también el Acorazado Potemkin.
    Tiene escenas patéticas ideológicamente, pero luego algunas de jodó pedrín.
    Yo creo que es la única película bélica presentable realizada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *