tohigh.jpg
 


Pánico a las tres es una de esas películas de las que mucha gente no ha oído hablar, y que incluso algún asiduo de Viruete.com no habrá descubierto aun. Shame on you! No se trata mas que de otra película de los ochenta, cuyo metraje casi en su totalidad, transcurre en el instituto. Un instituto, como ya comentasteis muchos de vosotros en referencia a Papa Cadillac, con filas interminables de taquillas, con un gimnasio y un campo de fútbol preparados para acoger una olimpiada, con cheerleaders, con guardias de seguridad, con enfermería y con unos servicios medianamente limpios… Lo tienen todo.

three5.jpg
Las comparaciones son odiosas.

“A la salida te espero”, tendría que haber sido la traducción del titulo de esta historia, en la que Jerry Mitchell, nuestro héroe, de hasta la fecha impecable expediente, logra convertir en enemigo a muerte, a un recién llegado con el historial mas cercano a una ficha policial que a una escolar. La cuestión se resolverá a hostias a las tres en punto, y nada de lo que Jerry pueda intentar, servirá de excusa para evitar la pelea. Y esto me recuerda, que todavía estoy esperando a pegarme con el ‘gitano’ (nada racial por mi parte, era su mote, y por supuesto, el susodicho no atendía a la citada etnia). Un buen día hace 13 o 14 años, me dijo que me esperaba a la salida por algún motivo que no atino a recordar. Lo más chungo del tema es que no precisó (o a mí se me olvido preguntarle) si era a la salida a la hora de comer, o era en el recreo, o era ya por la tarde a ultima hora… Estuve todo el día esperando que me cayera una somanta de palos  en cualquier momento. No os podéis hacer una idea que estrés, y mas que nada por no concretar la hora a la  que se me retaba. En eso me diferenciaba yo de Jerry Mitchel,  por que el tenia un plazo muy concreto. Las tres de la tarde, a la salida. Te da tiempo a pensar la estrategia ¿no? Por cierto, el ‘gitano’ no apareció en ningún momento aquel día, ni volvió a dirigirme la palabra durante los años que cohabitamos el mismo colegio… Acojonado, seguro…

three6.jpg
La soledad y marginación de los fans de Nana Moskuri.



La historia de Pánico a las tres, esta protagonizada por… Casey Siemaszko. Indudablemente la escasa fama de este actor se debe a lo impronunciable de su nombre. Siempre que le tengo que contar a alguien quien es, después de ponerle perdido de babas carraspeando cosas como ‘caseysiemajco’, le digo que sale en Regreso al futuro haciendo de 3D, o que es el prota de la historia ‘La misión’ del primer Cuentos Asombrosos. Este hombre tiene una hermana que sale… ejem, en Papa Cadillac, y los dos han tenido la oportunidad de trabajar juntos… ejejem, haciendo voces para el GTA: San Andreas. Carrerón. Otro que no se hará rico con la interpretación es Richard Tyson que interpreta a Buddy Revell, la némesis de nuestro protagonista. Por algún motivo sale en todas las películas de los Farrely y su papel más conocido es de malo en Poli de Guardería(1990).

Pero como suele ocurrir en este tipo de cine, son los secundarios los que se llevan la palma. Es realmente fácil encontrar secundarios míticos en las películas de institutos. Aquí podemos ver a John P. Ryan haciendo de director del instituto, antes de convertirse en profesor-cyborg en otro instituto, el de Curso de 1999 (1990). Este hombre tiene una carrera muy ligada al mundo del cyborg. Ya hacia de Dr. Schneider  en Futureworld (1976), la secuela de El mundo del mañana (1973) y de de nuevo aparecería encarnando a un cyborg en American Cyborg: Steel Warrior (1994).

Como guardia de seguridad contamos con Mitch Pileggi, el mismísimo Horace Pinker de  Shoker(1989), o más conocido ahora por su papel de Walter Skinner en X-Files

Un caso a parte me parece la actriz Ann Ryan que aquí interpreta a Frannie, la amiga de toda la vida del protagonista. En su carrera como actriz, solo ha participado en tres películas contando con esta. Los otros dos títulos son Lucas(1986), otra de institutos con Corey Haim, Winona Rider y Charlie Sheen, y justo el mismo año… Todo en un día.

No he podido encontrar más información sobre esta buena mujer y es algo que me preocupa, por que quizás la pobre se había preparado para interpretar a los clásicos, y tras tres seguidas de teenagers, decidió dedicarse a otra cosa. Que lastima por dios.

Los guionistas de esta película, nos han hecho pasar muchas horas de entretenimiento televisivo. Los dos han escrito para series como El increíble Hulk, El coche fantastico y El equipo A  entre otras. Pero no nos engañemos, la historia es muy simple, y aunque las soluciones en las que se embarca Jerry para intentar escapar a su pelea no hacen mas que aumentar sus problemas y nuestra diversión,  la verdadera protagonista de la historia es sin duda la cámara. Phil Joanou, que hasta la fecha había dirigido una película y un Amazing Stories muy soso para Steven Spielberg (aquel en el que John Lithgow tiene una movida con una muñeca de porcelana…¡tostón!) eligió un estilo visual para la película que realmente la llena de chispa y la dota de un ritmo frenético. Es un estilo a base de zooms y travelings salvajes, que mas tarde veríamos en todo su apogeo en la genial serie Parker Lewis y que suele asociarse a esta película como spin off aunque lamentablemente no tienen nada que ver. Por lo general se tiende también a pensar que Parker Lewis esta inspirada en Ferrys Bueller´s day off(1986), pero salvo por la narración a cámara del protagonista, veo muchas mas similitudes entre la película que nos ocupa y la serie de la Fox.

En el campo de las influencias, también tengo que citar aquí una de mis películas favoritas de los últimos años. En Donnie Darko(2000), homenaje por excelencia al cine teen ochenteno, podemos ver un plano secuencia en el que se presenta el instituto, que esta posiblemente inspirado en un plano muy similar al inicio de Pánico a las tres. Ambas tomas comienzan fuera del edificio y acompañando la entrada de los alumnos, se van sentando las bases de la narración, así como haciendo avanzar la trama a partir de ese preciso momento. Como anécdota, el año en el que se desarrolla Donnie Darko es 1987, que casualmente es año en el que se estreno la película que nos ocupa. La omnipresente Todo en un día, tiene aquí también su hueco, ya que en Donnie Darko la mascota del instituto es, al igual que en la película de John Hughes, un Bulldog. No diréis que no os doy datos para quedar bien con los gafapasta. Por cierto, me las voy a limpiar que no veo un pijo. 

Resumiendo, Pánico a las tres, es una película maldita. Si buscáis un poco por internet, todo el mundo que la ha visto dice que le encanta, pero o la vio en video o la pillo por la tele ya entrados los 90. De hecho tengo unos amigos, que hasta hace unas semanas no sabían como acababa, por que hace ya la tira de tiempo,  se la ponían en el video del autobús del colegio, y al llegar a su parada tenían que bajarse sin conocer el destino de Jerry Mitchell. Espero que no la dejéis escapar, por que en este titulo se resumen todas las fobias y traumas que el instituto brindo a muchos de nosotros.