La edad dorada del pop español

Aunque resulte difícil de creer, hubo un tiempo en que en España había grupos musicales, que componían sus canciones y tocaban instrumentos y todo. La mayoría de aquellos conjuntos ha desaparecido, algunos de sus componentes lo intentan sin éxito con discos vergonzantes (otro día hablaremos de ellos), y los más osados, caso de Hombres G, vuelven. Recuerdo queen su día muchos se reían de aquellas formaciones, con nombres ridículos y canciones simples. Nadie podía ni siquiera imaginar por aquel entonces que en el futuro se les echaría de menos. Los que nos acordamos, claro. De hecho, de eso trata este artículo. No de Mecano, Duncan Dhu o Radio Futura, que todos
conocemos, sino de otras bandas o cantantes, olvidados hoy, que hacían lo que podían frente a los colosos norteamericanos o ingleses. Los había que trataban de ser una versión hispana de un ídolo
extranjero (también hablaremos de ellos en otro momento), los que repetían una y otra vez la misma
canción, y aquellos que tenían pinta de ser auxiliares administrativos o estudiantes de Económicas.
Desempolva tus viejos discos o en su defecto las vapuleadas
cintas EMI, Hispavox, Ariola o DRO
y disfruta del viaje. El pop español, todo un universo
en sí mismo.

DINAMITA
PA´LOS POLLOS

Una
muestra del ingenio a la hora de dar un nombre a una banda,
este grupo era una mezcla de Lucky Luke, las películas
del oeste de Bud Spencer y Terence Hill y los estudios
del Mini-Hollywood de Almería. Canciones sobre
bourbon, vaqueros, chicas malas y saloones. Triunfaron
con su hit “Pandilleros” y su famoso estribillo
“Nos vemos en el infierno, un buen lugar para conocernosssss”.
Eran cuatro chicos y dos chicas, imaginamos que ahora
trabajarán en algún Parque temático
o algo, o de extras en anuncios de Burger King.

Discos
recomendables: “No molestes a Pá cuando está
trabajando”, “Purita Dinamita”.

 

TENNESSEE

Nacidos
de las cenizas de los Elvis boys (gran nombre) a los que
se sumará Isidro (el cantante paralítico
que le dará la imagen al grupo), en esta banda
iban vestidos como en las películas americanas
de los años 50, con sus tupés, sus cazadoras
de fútbol y cantando du-duá, como hacía
Nicholas Cage en “Peggy Sue se casó“.
Con canciones siempre referentes a chicas o el colegio,
y con unas voces propias de los primeros Bee Gees, Tennessee
alcanzaron la cima con temas como “Tonto por ti”
ó “Hoy estoy pensado en ti” . Poca gente
lo sabe, pero duraron hasta finales de los 90, con discos
que no interesaron a nadie. Hace unos años el gran
Julián Ruiz adquirió sus servicios para
el musical GREASE, y desde entonces, los que quedan del
grupo se dedican a hacer conciertos, apoyados por mercenarios,
como “El equipo A”. Anécdota
de Viru: el otro día me comentaba un amigo de la
web que un compañeo se ofreció para llevarle
de casa al trabajo y no puso otra cosa durante el trayecto
que canciones de Tennesse
.

Discos
recomendables: “Tonto por ti”, “Una noche
en Malibú” , “Llueve en mi corazón”.

LEJOS
DE ALLÍ

Dúo
con menos carisma que los concursantes de “La
isla de los famosos 2
“, estos eran de los que
tenían pinta de administrativos. Con portadas más
propias de Los Romeros de la Puebla y con canciones a
medio camino entre los cantautores y el pop de toda la
vida, Lejos de allí (título enigmático,
casi podía llamarse así algún disco
de Pink Floyd) alcanzaron cierta popularidad con un par
de temas: “Ana y Silvia” y “En la parada”.
Poco después, se ve que cogieron el autobús
y nunca más se supo de ellos.

Discos
recomendables: “Lejos de allí”.


UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR

No
hace falta más que una voz nasal, un teclado cutre
y unas letras propias de anuncios de televisión
para triunfar. Y si no, que se lo digan a Jose Luis Moro,
que vivió su época de gloria con singles
como “Atrapados en el ascensor” o “Espiando
a mi vecina”. Canciones estúpidas, simples,
con producción de maqueta de las de antes (sin
ordenador, ni Cool Edit ni leches) y sobre todo toneladas
de cara dura. Si eras capaz de aguantar su voz insufrible
podías llegar a apreciar frases del calibre de
“Arzobispo Makarios se acabó tu botella de
Larios” (casi Lorca) o “Quiero ser un teenager
norteamericano, Conducir un Pontiac de segunda mano, ligarme
a una rubia pecosa, con unos jeans color rosa, beber cerveza
de lata y batidos de fresa y nata, porque yo quiero ser
como James Dean”

Múltiples
referencias a la televisión y a la publicidad (
entre sus referencias está Manuel Luque, el de
Colón, le dedica una canción al anuncio
del Volskwagen Golf), en un tema habla de Dios, es decir
de He -man (“He- man y Barbie”) critica a los
clicks de FAMOBIL y trata de unir al rey de los guerreros
con la reina de las muñecas.

Con
el tiempo, el Pingüino mejoró la producción
de sus discos, trató de hacer crítica social
y perdió toda la gracia. Desde entonces su lugar
es la sección de overstock de grandes almacenes,
donde permanecerá eternamente. De lo mejor que
hizo fue utilizar la contraportada de su mejor disco,
“El Balneario” para colocar un tablero de Trivial
Pursuit. ¡¡¡Muy útil!!! Es la
razón por la que muchos hoy día conservan
ese disco.

Por
cierto, que se rumorea que Jose Luis Moro era abogado.
Ahora se dedica, como es lógico a su gran pasión,
la publicidad. Viru: aprovecho para decir
que El pingüino es mi grupo español favorito.

Discos
recomendables: “Yang & Gines”, “El
Balneario”.

 

EL
NORTE

El
que piensa que los grupos que se dan a conocer por anuncios
de televisión (caso de Dover, Undrop,
La Rabia del milenio o Deviot
) es un fenómeno
reciente, se equivoca. Esa técnica ya la utilizó
El norte, cuya canción “Entre tú y
yo un día amante es para siempre” apareció
como es natural en un anuncio de joyas (cambiando “nuestro
amor ” por diamante). Apadrinados por el pesadísimo
Julián Ruiz consiguieron cierto éxito con
su disco de debut en el que sonaron temas como ”
Entre tú y yo” ó “Adiós
para siempre” . Sacaron un segundo trabajo titulado
“El mundo está loco” que tuvo menos repercusión
y en el que destacaba un extraño engendro instrumental
titulado “Himno”, que merecería estar
en la zona de descargas. Después sacaron algún
disco más que sólo compró algún
pariente de Julián Ruiz. Por cierto, el nombre
viene de que eran de Cantabria, como Bustamante.

Discos
recomendables: “La cabaña de la colina”,
“El mundo está loco”.

LA
TRAMPA

“En
España va a haber una criba y de ahí quedarán
sólo unos pocos grupos, los mejores”, rezaba
un titular a una entrevista realizada al cantante y líder
de esta banda, Pablo Perea. Lástima que su grupo
no pasara esa criba. Por cierto que tiene gracia recordar
el pasado heavy de Perea con un grupo que se llamaba precisamente
“La criba”, porque el pop de La Trampa era de
lo más empalagoso y comercial que se recuerda.
Canciones donde el estribillo se repetía tanto
que pensabas que la aguja se había quedado pillada,
se hicieron famosos por un videoclip que recordaba al
anuncio de Navidad de “El Almendro” (“Volver
a casa”) y por realizar una versión (“Te
echo de menos “) del cantante AOR John Waite
(“Missing You”)Más adelante endurecieron
su sonido, con lo que perdieron a sus fans, obviamente.
Una de las máximas influencias de grupos como “El
canto del loco”, ahí es nada. Por cierto,
que estos son de los que amenazan con volver, el Perea
aún da algún concierto que otro.

Discos
recomendables: “Volver a casa” “Te esperaré”

PACO
ORTEGA E ISABEL MONTERO

El
flamenco -pop no lo inventó Navajita plateá
ni el hijo del Fary. Ya existía en los ochenta
cuando esta pareja con menos química que Julia
Roberts y Brad Pitt, alcanzó cierta popularidad
con “Entre la hiedra”. Isabel Montero, seria,
con look a lo Beatriz Pécker, y Paco Ortega (“Paco
Hortera” entre los graciosillos) el flamenquito simpático
no duraron demasiado, como es lógico, pero crearon
escuela.

Discos
recomendables: “Entre la hiedra”

 

PATO
DE GOMA

Pocos
se acordarán de esta formación, pero llegaron
a salir en “Tocata” o “A tope
o lo que fuera. y tuvieron dos grandes hits: “Chicos
malos” (inolvidable estribillo: “Chicoooooos
maloooooos, malos ¿por qué será?
algo marcha mal) y “Piel de terciopelo”. Recuerdo
que durante un par de semanas se iban a comer el mundo,
pero al final duraron menos que un programa presentado
por Antonio Hidalgo.

Discos
recomendables: “Piel de terciopelo”

MODESTIA
APARTE

Estos
tipos tenían pinta de ir a la facultad, y ¡en
efecto! alternaban sus estudios de Derecho y Económicas
con canciones tan imbéciles como “Es tu turno”,
“Te lo has buscado Morgan” o “Es por tu
amor”. Destacaba la voz de pito de Fernando, el cantante,
que contrastaba con la segunda voz, la de las baladas,
de un tipo con menos carisma que Florentino Fernández.
Tuvieron cierto éxito con sus dos primeros discos,
después sacaron una especie de recopilatorio (¿??)
con temas de sus primeros trabajos antes de aburrir con
discos que en pocos meses acabaron en las cubetas de veinte
duros, haciendo compañía al CD de Julio
José Iglesias. Es difícil encontrar a un
grupo español con peores portadas. El tema que
debería haberles dado la gloria pertenece a su
primer disco. Se trata de “Chirimoya”, en el
que imitaban las voces de los dibujos animados: Pixie
y Dixie, Piolín, El correcaminos… ¿Sería
Carlos Latre el sexto miembro de Modestia Aparte?

Discos
recomendables: “Por amor al arte”, “Cosas
de la edad”

 

TERAPIA
NACIONAL

Aunque
resulte difícil de creer, llegaron a editar tres
discos. Su discografía es más amplia que
la de Sex Pistols, no así su actitud y violencia.
Si este grupo existiera ahora estaría formado por
los chavales de “Al salir de clase”, pero en
su día tuvieron que competir duramente con Modestia
Aparte, en una lucha estilo Beatles/Stones o Blur/Oasis.
Mítico es su videoclip del tema “¿Qué
quieres ser?”. Siempre me pregunté, siendo
sus discos tan malos, ¿cómo es que eran
tantos en el grupo? Tal vez confundieron calidad con cantidad.

Discos
recomendables: “Cuestión de tiempo”

 

ALEX y CHRISTINA

Ahora
va de artista indie neoyorkina que graba con los Sonic
Youth, casada con un enfant terrible de las letras y el
cine español (Ray Loriga) pero los inicios de Christina
Rosenvinge son tan sonrojantes como los de cualquiera.
¿O acaso ha olvidado temas como “Cuando crees
que me ves cruzo la pared, hago ¡Chas! y aparezco
a tu lado”? Incluso fueron a la O.T.I., donde quedaron
aún peor que Beth. Convertidos en una versión
grunge de Enrique y Ana, Alex y Christina nos regalaron
temas tan profundos como “Ding Dong” (dedicado
a las campanillas de los renos de Santa Claus) o “Pimienta
y Sal”, tema propio de Azúcar Moreno por lo
menos. Desgraciadamente, Christina Rosenvinge maduró
muy rápido y dejó tirado al pobre Alex de
la Nuez que sacó un disco que hoy día no
se vende ni por medio euro. Eso sí, se hizo famoso
por un tema de un anuncio de KAS (“Dame, dame, dame,
dame KAS”) y por estar con una top model que le alivia
las penas. Hay que decir que a Christina el plumero snob
se le vió desde siempre, pues llegó a presentar
en TVE 2 un programa de música gafapasta llamado
“FM 2” que sólo veían los lectores
de Rock de Lux. Viru: y si no me equivoco,
comenzó su fulgurante carrera en un “Ella
y los neumáticos”.

Discos
recomendables: “Alex y Cristina”, “El ángel
y el diablo”.

IVÁN

No
es el de Gran Hermano (no tenemos noticia de que el asturiano
se haya decidido a martirizarnos con un disco) sino aquel
otro que triunfó por todo lo alto con su megahit
“Fotonovela” (con más de 4.000.000 de
copias vendidas): “Vueeeeeeeeela con tu fotonovela,
vueeeeela mujer fotonovela”. Con estribillos así
es difícil resistirse. Adjunto la letra completa,
no tiene desperdicio:

Tu
para mi eres la estrella
un corazón a todo color

nuestra
vida como una dulce mentira –
cuentos tiernos – inventos que inventas tu. b
Vuela – con tu fotonovela
vuela – mujer fotonovela.

Tu
para mi solo una historia
un medio amor sin solución

una
música y una cena con velas –
siempre tu – fotonovela solo tu.
Vuela – con tu fotonovela
vuela – mujer fotonovela.

Tu
para mi eres la estrella
yo para ti no se quien soy.
Vuela – con tu fotonovela
vuela – con tu fotonovela.
Vuela – con tu fotonovela
vuela – con tu fotonovela.

Al
pobre le robó todo su dinero su mujer, se lió
con una emergente Leticia Sabater y montó una zapatería.
En la actualidad tiene nuevo disco y ¡¡¡nuevo
look!!! Con la cabeza rapada (ya no luce esa melena rubia
estilo Dieter Bholen) presenta su nuevo trabajo
“Versos diversos”. ¿Dejará Bisbal
triunfar al bueno de Iván?

Eso
es todo por ahora. Son sólo una muestra del rico
panorama hispano de los años 80, cuando todos éramos
felices, sin tanto programa del corazón, tanta
serie española, tanto anuncio de móvil y
tanto “No a la guerra”. Entonces teníamos
todas estas canciones y muchas más (¿Recordáis
a “Metalikos“, a bandas con nombres como
Tarzán y su puta madre buscan piso en
Alcobendas
“, “Los Frenillos“,
Tiernos mancebos“, “Rey Lui
Pabellón psiquiátrico“…)
para soñar con un mundo mejor. Quizás no
tanto, pero por lo menos no teníamos que aguantar
tanto cantante blando con aire latino en serie.

7 thoughts on “La edad dorada del pop español

  • EYyyy, es "tarzan y su puta madre okupando piso en alcobendas". Mu wapa la web!!! os akordais de la serie james bond junior?

  • Yo llevo tiempo buscando el CD de IVAN – VERSOS DIVERSOS. Por favor si alguien sabe donde puedo encontrarlo, o al menos de donde puedo descargarlo, estaría muy agradecido.
    Gracias de antemano

  • Me he partido la caja con los comentarios. A ver si me podeis ayudar. Busco un grupo lamado Trepoli o Tripoli que sacó una canción tipo Tennessee titulada "Ana" allá por 1990. Sabeis dónde me la puedo bajar?

    • he tenido un flashforwad del copon………..iba a postear lo de tennesse cuando veo q ya lo postee hace un tiempo.XDXD

  • Pues diran lo que digan desprestigiando a estos grupos de mi juventud pero son los mejores y no la basura de musica que hacen ahora antes si habia buena musica española con mucha variedad y no ahora que siempre son los mismos pesados que a todas horas ponen en las radios por ejemplo melendi o pablo alboran (pesados)

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