Una de las misiones que tengo en la vida es intentar recuperar todo el material del que tengo recuerdo de haber disfrutado años ha. Cuando logro mi objetivo, entra en juego la web. Una de las funciones que tiene es la de servirme para quitarme de encima algunas cosas que me obsesionan una vez disfrutado el material. Ésta es una de esas ocasiones.
Faldas revoltosas es una rara avis en el mundo del cine teen. Todos conocemos varias películas donde un grupo de chavales andan como locos por pillar y desvirgarse. Pero, ¿cuántas películas hay donde sean ELLAS las que ansían perder como sea su virginidad? No muchas, más bien una.
Ésta.

Ferris (Tatum O´neal) es una niña rica y bien educada. Angel (Kristy McNichols) es un poco marimacho, de clase baja y malhablada. Las dos coinciden en un campamento de verano, y desde el primer momento se llevan peor que Xena y Callisto. En el mismo autobús ya se pelean, mientras las otras chicas hablan
de lo bueno que están Andy Gibb (Juliet, uooh, Juliet) y Donny Osmond

Por lo visto son las únicas vírgenes del campamento. Así que, presionados por el resto de las chicas y en especial por la algo zorrona Cinder, se apuestan quién pierde primero su virginidad. Y ya la tenemos liada. Para su iniciación en el sexo, Ferris elige al entrenador del campamento, un muy peludo Armand Assante, que en su mirada zombificada recuerda mucho al Rocky de Stallone. O a cualquier personaje de Stallone. Y más peludo que un oso, el tío.

Angel, por su parte, elige a Randy un chaval de su edad del campamento de enfrente. A Randy lo "interpreta" un jovencísimo Matt Dillon con pinta de tocar en los Bay City Rollers.
Por supuesto, el consejero, que se huele los líos legales que podría acarrearle el liarse con una chavalilla de 15 años, pasa de las proposiciones de Ferris. Pero la otra… ay, la otra. Angel sí que se acuesta con Randy, pero la experiencia le deja traumatizada. El sexo, como dice ella, es algo muy privado a no se puede tomar a la ligera.
Pero atención, que cada una miente más que George Constanza. La que no lo hizo dice que sí. La que sí lo hizo, avergonzada, confiesa no haberlo hecho. ¡Toma castaña! Aunque al final, confiesan la verdad para salvar al Assante de la acusación de pedófilo. Y no sólo eso: todas confiesan que siguen siendo vírgenes, salvo Cinder, la lianta del campamento.
Como podéis ver, el filme difiere mucho del mensaje que tenía Porky´s y cosas así. Claro, es que "el sexo no es lo mismo para las chicas", o eso nos quiere decir la tradición y el cine.


La primera mitad de la película consta de gilipolleces varias de las películas de campamentos. Que si una guerra de comida, que si roban una máquina de condones, que si hacen una lucha de comida, que si espían a los chicos, cosas así. La segunda mitad es ya más drámatica, con todo el rollo del sexo y sus consecuencias y blah blah blah. Por supuesto, un tipo como yo, que deja a Bustamante a la altura de Harry el Sucio, se emociona con esa segunda mitad de la peli.
Tatum O´neal está guapísima, o al menos eso me parece a mí. Recuerdo que en su día la chica era popular, se oía hablar de ella con frecuencia. Será por que se casó con McEnroe. La zagala ganó un oscar con 10 años, en Luna de Papel. Y claro, a partir de ahí, su carrera fue cuesta abajo. No hay muchos intérpretes oscarizados que protagonicen películas de campamentos. No, a Bill Murray no le han dado ninguno.

Por su parte, la música es uno de los aspectos más flojos. ¿Supertramp en una peli teen? Se notaba que el aor aún no había hecho su triunfal aparición en las teen movies.
En su día, vi la película en la Primera Cadena, no recuerdo exactamente que edad tendría, aunque supongo que unos 10 u 11 años. Y claro, me marcó muchísimo. Nunca fui capaz de recordar su título, hasta que recientemente, un buen amigo de la web, el Cabo Simón, no sólo la identífico, sino que encima la tenía y, como yo, se declaraba fan absoluto del filme. Mi plan era poder verla en compañía de algún amiguete, pero los planes se torcieron y pasaron las semanas sin que pudiera verla.

Hasta que en la madrugada del Sábado 2 de Marzo, la dieron en Telecinco, con lo cual dije "que demonios" y me decidí a verla. ¿No es irónico? Tras años de buscarla y por fin conseguirla, resulta que al poco tiempo la emiten en televisión.
Por lo que he podido averiguar, se pensó en hacer una serie de TV. Me hubiera encantado, porque una de las cosas que más me joden de esta peli es que me quedo con ganas de saber más de estas dos, que fue de sus vidas, etc… Sí amigos, pensar poco es malo, pero pensar demasiado es peor

En todo caso, durante los últimos días he estado obsesionado con Faldas Revoltosas, dando vueltas una y otra vez a la película (igual toda esta gente imdb)… Y deseando escribir algo sobre el tema, revindicarla como se merece. Por que algo tiene. Su temática, época y reparto la convierten en un pequeño clásico de su género, una rareza de la que se olvidan tantos expertos de boquilla en cine teenager que pululan por ahí. La película queda revindicada, mi mente apaciguada, y las jovencitas del mundo avisadas por su moralina. Y todos contentos.