Mi relación con Take That era una
de amor-odio, a diferencia de la de la mayoría
de chicos de la época, que era de odio-odio. Por
algún extraño motivo, aquel grupo formado
por cinco efebos bailarines producían en mi una
extraña fascinación e incluso un deseo de
imitación, además de la lógica repulsión
/ envidia que un varón heterosexual debe sentir
por semejante banda de mojabragas afeminados. El caso
es que yo comenzaba a seguir la escena musical en aquella
época, en la que Take That eran los reyes, al menos
en la VIVA (tele musical alemana que adoraba),
y creo que ahí comencé a desarrollar me
intirés por la carrera de cualquier grupo de pop
ultracomercial y prefabricado. Ahora que el grupo se ha
reunido, que mejor momento que repasar, a nuestra manera,
la carrera de semejante estos cinco mushashos.
De izquierda a derecha: pitufo tontín, presumido,
filósofo y bromista. Sí, solo he puesto
cuatro. De
Take That fue la creación de un avispadísimo
manager para aprovechar la popularidad de los New kids
on the block, igual que le podía haber dado
por copiar Vanilla Ice (no, a Los Pecos
no los quería copiar nadie). Era evidente que había
suficiente mercado en el Reino Unido para sacar adelante
un grupo de similares características. Se hizo
el consiguiente casting, a pesar de que su manager afirmaba
que Gary Barlow y Mark Owen eran un dúo
que ya se conocía, no era más que una mentira.
Todos salieron de dicho evento, como es natural. Barlow
era un joven compositor con estudios de piano que deseaba
convertirse en una estrella del pop grabando sus propias
canciones y Owen un cantante de ducha.. Los dos
siguientes serían una pareja de breakdancers integrada
por Jason Orange (Road) y Howard Donald.
Por último, se incorporó a un porrero de
17 años llamado Robbie Williams. Robbie
sería el palo del Tetris que encaja en el hueco
y te da 4 líneas de golpe. El fufergrupo ha nafido.
La
Wii también contará con un Super Punch-Out
Los tracatac comenzarona darse a
conocer actuando allí donde podían, como
Calipo A, buscando llamar la atención de
algún cazatalentos y a la vez crear una base de
fans. Por suerte o por desgracia, el público que
se mostró más receptivo hacia Take That
en primer lugar fue el gay. Ante las frecuentes actuaciones
en clubs de ambiente, el manager decide apostar por contentar
a ese público y los viste de una manera mucho más
provocativa y sexuada que los New Kids: pechos musculados
al aire, cuero, flecos... El grupo comienza a hacerse
conocido y el manager decide grabar un single, Do
what you like al que acompañaría
un video, que, personalmente, podríamos calificar
de el más maricón de la historia. Como hoy
en día existe esto del Youtube, lo pueden
comprobar ustedes mismos.
Inenerrable ¿verdad? El single no obtiene buenos
resultados, quizá porque la canción era
una puta mierda. En todo caso, llama la atención
y el clip da que hablar y el RCA decide arriesgarse
consigue un contrato para lanzar el disco Take That
& Party, su primer álbum. A estas alturas
se comenzaban a perfilar lel perfil al cual tendría
que amoldarse cada miembro del grupo.
¿El
malo de Karate Kid?
Gary Barlow: el único rubio, el líder,
el "artista" que componía sus temas.
Barlow era el principal vocalista junto con Robbie Williams,
cosa que hizo que tuvieran más de un encontronazo.
Gary no era un bailarín especialmente bueno y le
costaba mantenerse en forma. En el clip de It only
takes a minute lucía unos impresionantes
abdominales que perdió rápidamente. Durante
la historia del grupo tuvo que luchar con su tendencia
a engordar (ahora tiene papadilla y todo). Al principio
llevaba el pelo de punta, aunque más adelante,
cuando la imagen del grupo se relajó, pudo llevar
pelo de persona. Mi favorito al que, según una
amiga, me parezco un poco (no way!)
Robbie
se quiere comprar con Mac
Robbie Williams: el rebelde. Era el más
joven y el más ganso en los videoclips. Solía
cantar los temas más soul (esto siempre
entre comillas)como Could it be magic. Al
igual que Gary, también sufrió lo suyo para
mantenerse en forma durante sus años en el grupo.
Pronto se dio cuenta de lo que le gustaban la fama, la
droga y las mujeres y hacer lo que le saliera del pito
y siempre acababa dando la nota en la tele o en los conciertos.
Siempre se ha parecido a Nacho Vidal y hoy por
hoy, con la cara farlopero y los tatuajes, más.
"Hola,
soy Adam, Príncipe de Eternia, defensor de
los secretos del castillo Greyskull"
Mark Owen:el calientacoños, el moñas.
El más bajito y con cara de no haber roto un plato
en su vida. A Mark sí se le daba bien el baile
y no cantaba mal, con lo cual se le permitía algún
momento de lucimiento. Su gran ocasión llega al
cantar Babe, la lacrimógena balada
que supuso el lanzamiento definitivo del grupo en nuestro
país y que le ganó un buen montón
de fans adolescentes y a él, el apodo de "La
Maricowen".
¿Tuvieron
fans o fue una leyenda urbana?
Howard Donald y Jason Orange: los que no destacan.
Todo grupo de chicos tiene que tener un par de miembros
que salen menos, que tienen menos carisma o que, en el
caso de N'Sync, son gordos y feos. Acordaos de
los New Kids o de East 17. Howard y Jason
estaban ahí para flipar al personal con sus espectaculares
bailes y poco más. A medida el grupo se fue alejando
de los sonidos más discotequeros, ellos se quedaron
sin menos que hacer. Para paliar esto, pusieron una guitarra
a Jason, que por lo visto sabía tocar un poco y
le encasquetaron unas horrorosas rastas de perroflauta
a Howard. Este último, por cierto, consiguió
componer y cantar un par de temas, cosa que Jason nunca
pudo o tuvo que hacer. Jason nunca ha tenido novia conocida
y en algunos conciertos, hacía las veces de
Olivia Newton-John cuando el grupo cantaba un tema
de Grease.
Worst
cover ever?
Take That and party, su primer disco, consiguió
llegar a número 2 a base de bombardear al público
con single tras single. Los primeros no consiguieron levantar
mucho interés, hasta que llegó la cover
de It only takes a minute, un tema disco de los
70 que cantaron a pachas Robbie y Gary. El disco estaba
cargado de mediocres canciones de Barlow, como A
million of love songs, que compondría a
los 15 años al enamorarse de alguna chica que,
seguro, le dio calabazas, y en la que el resto del grupo
pintaba menos que el suplente de Ed Warner.Digna
de Fran Perea. Se extrajeron la friolera de 8 singles
del disco, y en directo hacían un medley de temas
de New Kids on the block, rindiendo así homenaje
a los grandes de la música. Al final se hincharon
a vender y el segundo disco comenzó a gestarse
cual alien, amenazando al mundo con su alumbramiento.
Yo
Jajajaja, este Buenafuente es un cachondo
El nuevo trabajo Everything Changes, donde
todo sonaba bastante más maduro (léase
menos petardo) y mejor producido, con más tendencia
al soul blanco descafeinado, del tipo al que se refieren
las locutoras de radiofórmula cuando afirman pinchar
música negra. Con sus dos primeros
videoclips (Pray y Relight my fire)
demostraron no haber olvidado al público gay, que
les encumbro en primer lugar. De hecho el single Relight
my fire se convirtió en un favorito en muchos
clubs. En este tema los chicos cantaban con Lulu,
una vieja gloria de los 60 de la que solo se acordaban
en programas tipo Mitomania. Vamos, como si UPA
Dance hubieran grabado un tema con Betty Misiego
(Dios no lo quiera). Tras esto llegó la consodilación
de Mark Owen como el queridín de las féminas.
Markie ganó varios premios chorras de esos que
daban en revistas como "chico más sexy"
y demás zarandajas. Es entonces cuando empezaron
a pegar en España, el programa Fan Club
de Los 40 principales casi parecía el boletín
del clubs de fans de la banda, dedicando monográficos
enteros a los chicos, desvelando sus grupos favoritos,
sus miedos, sus secundarios que les traumatizaron...
Lo
preferiría al Cálico
A pesar del éxito, el grupo sufría los
encontronazos con Robbie, al cual le daba por culo
el protagonismo de Barlow. Igual fue porque era
el único capaz de componer una canción pop
medio en condiciones, a pesar de tener una cara de pan
que le otorgaba poco carisma más allá de
el de "perfecto yerno". Robbie se aficionó
a las drogas y al alcohol, cosas que su management les
tenía totalmente prohibidos, para mantenerles centrados
en sus conciertos y actividades promocionales. Con todo,
Williams tuvo la suerte de cantar uno de los mejores temas
del grupo, Everything Changes, así que no
te quejes, bocazas: haber compuesto tú algo.
Atención
al detalle que os ampliamos. ¿Fueron los
TT obra de una conspiración Dalek para destruir
a la humanidad?
El tercer LP se llamaba Nobody Elsey sale
en el 95. Es aquí donde aparece Back For
Good, la canción con la cual, y a diferencia
de los mentados New Kids o sus clónicos
Boyzone, consiguen la inmortalidad por medio de
M-80,Kiss Fm y en su día, El
Larguero. Gracias a este brillante tema (lo digo honestamente)
Barlow podrá vivir tranquilamente de las rentas
generadas por los royalites. Sucede también lo
increíble: Howard canta un single y llega al número
uno, el tema Never Forget, producido, además, por
Jim Steinman, el de Meat Loaf.
El primer single, no obstante, fue la movidita Sure
(temón), que contaba con una de las mejores coreografías
de estos niñatos y que mi amiguete El pájaro
de Alcalá y yo imitábamos en nuestros
años mozos, para vergüenza de nuestras familias
y amigos. Relean lo que acabo de poner, que igual no se
han dado cuenta: yo ensayaba en mi cuerto bailes de Take
That. No se rían: estoy desnudando mi alma ante
ustedes. Impresionante también su videoclip, en
el que no sólo salía la hija que descubrimos
que Mark había tenido en el clip de Babe,
sino que encima pone al grupo viviendo juntos. ¿Se
dedicarían también a resolver misterios?
Target:
Renegade
Fue tras la promoción de este disco cuando Robbie
decidió dejar la agrupación. Las ganas de
destacar y el escaso dinero que veía al mes, mientras
los managers y Barlow como compositor se llevaban toda
la pasta, acabaron por quemar a Robbie, que se dedicó
a irse de fiesta en fiesta durante una buena temporada
y dijo "¡Abandono los cuatro fantásticos!".
Pero no se crean, que el resto del grupo también
estaba bastante hartito del tema y se negaron a rodar
más videos ni dar más conciertos. O igual
se acojonaron Pasada la gira, la compañía,
y el grupo (según ellos) decidió cerrar
el ciclo con un grandes éxitos.
No
se separan ni para ir a cagar
Para este último disco grabaron un nuevo single,
una versión del How deep is your love
de los Bee Gees. Si la canción original
ya es suave, la de estos ya es directamente carne de hilo
musical del Corte Inglés, de consulta de
dentista o del padre de tu novia. Con este CD fue con
el que hicieron su aparición más sonada
en nuestro país, una visita promocional que causó
serios disturbios en el aeropuerto de Barajas,
como bien documentó el programa Esta noche
cruzamos el Mississipi por medio de Doña
Reme (tenía que haber sido Rambo). No
sólo eso, las fans colapsaron el tráfico
cercano al hotel donde se alojaban, para asombro de propios
y extraños. A puntito estuvo el ejército
de traer tanques y convertirlo en una recreación
de lo de la Plaza de Tianamen en pop adolescente.
"Ellos
no son gays, lo que pasa es que les tenéis
envidia"
La separación fue un auténtico trauma para
miles de takies, fans acérrimas del
grupo, que se sumergieron en profundas depresiones y torturaron
a sus padres con llanteras, lloriqueos e intentos de suicidio,
algunos de los cuales se llevaron a cabo y todo... ¡Igual
ahora que se han juntado resucitan! ¿Zombies
adolescentes fans de Take That? ¡Santa Úrsula
bendita, SÍí! Mi detalle favorito es que
el propio gobierno británico habilitó una
línea de ayuda para ayudar a sobrellevar el disgusto,
seguro que era algo así como el episodio de
Salvados por la campana en la que Zach y compañía
se encargan del teléfono de la esperanza. Pero
eso sí, el grupo se separó en su momento
más álgido y de una manera bastante más
digna que otros como los mencionados New Kids o más
adelante, Backstreet boys, con discos que no cumplieron
las expectativas, dejando así un buen sabor de
boca a las fans.
Cinco
hombres cantan a un cerdo. La piratería mata
a la música.
Tras esto vinieron las carreras en solitario. ¿Qué
os voy a contar que no sepáis de Robbie Williams?
Su primer movimiento fue hacer una versión de Freedom,
de George Michael. Piénsenlo: se va de un
grupo porque no podía tener libertad creativa y
lo primero que hace fue una versión y además
mala. Pero tras esto, el chaval cayó bien a la
prensa y se convirtió en ese horripilante y gigantesco
monstruo mediático gusta por igual al joven que
escribe en un suplemento de tendencias que al concursante
de Operación Triunfo y que llena sus discos
de canciones feas pero con una superproducción.
Mark Owen sacó una puta mierda llamada Green
Man (uno de cuyos videoclips me regaló en componente
de A Palo Seko) y vino, por fin, a actuar a España,
con los consiguientes jamacucos de las niñas en
la sala, fracasando con su siguiente disco. Barlow
se quiso convertir en el nuevo Elton John, los medios,
que iban con Robbie le ningunearon y el pobre acabó
como tendría que haber acabado Elton John hace
mucho: con la boca cerrada y sin noticias de él
durante muchos el años. Howie se hizo DJ
(¿DJ Sito, quizá?) y Jason intentó
ser actor, con resultados similares a los de Romay
como presentador.
Afectadas
por el llamado "síndorme de Jacobo",
que cuanto más grandes...
En mi opinión, y según la de muchos
fans de las boybands, Take That fue el grupo definitivo
del género. Los cinco tipos tenían más
o menos carisma, eran atractivos y/o simpáticos
y además tenían mil veces mejores temas
que los New Kids on the block, cuyas canciones estaban
llenas de oh oh ohs de relleno por todas partes
y unas producciones horrorosas (el primer disco lo compuso
entero su manager durante un vuelo, así salió).
Estos al menos tenían varias canciones buenas,
sus letras pasban del "baby I love you", no
hacían raps horrorosos como East 17 y se
les veía así como medio personas, a diferencia
de replicantes musicales tipo Boyzone... Ahora
se han juntado de nuevo, han hecho una gira y han sacado
un single bastante malo que parece un tema de James
Blunt, "Patience" se llama, carne Europa
FM. Mucho más interesante debe ser el libro
de Gary, contando sus aventuras en los días de
auge del grupo, ya les contaré porque ya lo he
pedido. Y por otro lado, les juro que si pasan por Madrid
me acerco. No se rían: peor es Manolo García
y la gente lo respeta.
EXTRA BONUS: Scans de revistas
de la época por cortesía de la Chica
de la Paranoias. Bajatelos pinchando AQUÍ!