Lo
hemos conseguido. Son millones de personas las que han
disfrutado del delirante anuncio de Judas Priest,
aquel que sacaron cuando lanzaron el disco Angel of
Revolution. Las preguntas se agolpaban en la cabeza
de los espectadores. ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Por qué? Y sobre
todo... ¿Quién? ¿Quién era
el personaje, que, en un afectadísimo tono, nos
incitaba a dejar de practicar el onanismo y sumergirnos
en las descargas sónics de los Judas Priest? Ese
alguien es Bolo. Él es el autor de semejante hito
mundial, al que aún sigo sacándole matices.
¿Os habéis fijado en como primero enseña
el puño, hace los cuernos y da la vuelta a la mano?
Es una coreografía hipnótica que recreo
inconscientemente una y otra vez.
Mi
compañero de trabajo Fernando "El Hierros"
le conocía por haber sido colegas cuando trabajaban
para la misma multinacional disquera, y la buena relacción
entre los dos propició el encuentro de sus humildes
discípulos con nuestro Dios. Así que ahí
nos plantamos Hierros, Pornosawa y un servidor,
dispuestos a conocer a tamaño gurú de la
música. Lo que escucháis es el resultado
de la conversación que mantuvimos todos con él.
La
primera pregunta es obvia. La gente cuando veía
el anuncio se preguntaba quién leche era es ese
tío. Pues eso... ¿Quién coño
es Bolo?
Bolo
es un musiquero absolutamente enfermo... Para mí
la música no es lo primero; es lo único...
Llevo viviendo cinco años en Madrid, soy de Bilbao.
Llevo 32 años trabajando en la música, desde
los 17 que monté una tienda de música en
Bilbao. Vendía no sé, mucho sinfónico,
Van Morrison, Camel...
Bueno,
y con todo lo que llevas, jamás te habías
planteado ser actor, ponerte delante de las cámaras...
¿Has tenido grupos?
No, no, nunca... fue todo por accidente. El director internacional
de Sony que había trabajado conmigo y era
muy amigo mio, me llama porque quería un spot así
de un tío con cierta edad, porque Judas Priest
no es una banda joven... entonces yo voy allí y
nada, fue todo muy espontáneo. Yo me ponía
"Eh tío, si te gustan los Judas y tal"
(dicho en un tono muy normal) y él me decía
"no, no, más agresivo". Entonces yo me
ponía de espaldas y me cabreaba y decía
"ME CAGO EN DIOS Y LA VIRGEN PUTA ME CAGO EN JESUCRISTO".
Me daba la vuelta y decía "Si te gustan los
Judas", "No, no, más agresivo",
me volvía a dar la vuelta "ME CAGO EN LA SANTÍSIMA
TRINIDAD", y volvía a probar "más
agresivo"... Y así. Lo de "Me cago en
la puta", por ejemplo, que gustó mucho, lo
grabé y quedó muy redondo...
Eres
un actor del método
No,
si mi método es no tener método, si yo no
tengo ni puta idea, nunca me puse delante de una cámara
antes, pero hubo gente que me ha dicho "joer, que
manera más convincente de expresar lo que es una
banda jevi y tu opinión sobre un disco, ojalá
hubiera más anuncios así".
Es
que eso te quedó fenomenal. Has arrasado, en internet
tu video es famosísimo, nosotros mismos te hemos
imitado en multitud de ocasiones y el "Acojona tronco
acojona" es una latiguillo para muchísima
gente.
Para
mí ha sido algo completamente accidental.. Luego
sé que la gente lo ha visto. Y luego sé
que Rafa Basa, un tipo del mundo ese del jevi, lo recomendó
en su página web, y luego salí en la revista
Rolling Stone lo puso y decía que era un anuncio
de puta madre y yo pensaba que me estaban tomando el pelo.
Y entonces cuando me puse el messenger, la gente
lo flipaba, y en el barrio a los jevis les molaba, a mí
es que el jevi este aor no me gusta nada... pero la peña
me decía "ESOS JUDAS" y yo contestaba
"AHÍ, DE PUTA MADRE TÍO"... Pero
sin ser ni consciente, yo no soy consciente de nada de
lo que hago, soy como un niño. Hay peña
que le ha encantado.
¿Llegaste
a ver el spot en su horario, entre videos porno? Es que
te mete en situación, y tú parecía
realmente que te dirigías al heavy feo que estaba
viendo la peli italiana de tetas...
Que va, me lo fue diciendo la gente... Claro, a mí
me lo contaron y por eso decía lo de "deja
de pelártela..." No es un anuncio, es una
conversación con un colega. No es un spot para
masas, es de persona a persona. La gente cuando habla
y se pone a hacer el gilipollas es igual.
También
hay gente que no le ha molado nada y creen que dejas en
mal lugar a los heavys
Bueno, si le pillas la onda yo creo que mola, si a mí
los Judas me gustaban hace años. Creo que es una
banda denostada, para adultos, eso sí la señora
cantante muy maja.
Entonces,
dime cosillas que te gustan y que no gustan.
Os
voy a decir mi cuadrado, de lo que más me gusta:
Rolling Stones, Dylan, Creedence Clearwater Revival y
The kinks. Y mi anti cuadrado, a los que más manía
les tengo, Beatles, Bowie, Elvis Presley y The Doors.
No los soporto. Me pasa lo mismo con The Beach Boys, si
era música para las niñas americanas en
la playa, y todo el mundo "ah, el Pet Sounds"
y ahora viene Brian Wilson con 115 años y la gente
lo flipa, y hay un tío ahí detrás
dándole cuerda... Lo que pasa es que aquí
se ha basado en la prensa internacional, y se ha heredado
el conceptode que hay cosas que nadie puede tocar. Los
Beach boys están guays para California... Es como
lo de la Rock de Lux, una mierda.
¿Cuáles
fueron tus inicios en el rock?
Más que de grupos, te puedo decir... Yo escuchaba
lo que todo el mundo, Brincos, Bravos, Javalollas, Salvajes...
Y allá por el 65 escucho algo que sonaba diferente,
y me di cuenta que al margen de los músicos había
unos productores... escuché una que se llamaba
Satisfaction, y digo "hostias, que pasa aquí"...
Y entonces era muy diferente de las bandas españolas,
que había mucha imitación, eran o Rollings
o Beatles, yo no soporto a los Beatles... Pues eso, me
di cuenta de como iba un poco lo de la música.
Rolling Stones es mi banda, no estoy anticuao, me gustan
Red hot Chilli Peppers, System of a down... Yo me fijo
mucho en lo que le gusta a mi sobrina que tiene 17 años...
Pero Rolling coincide mucho con mi forma de ver las cosas.
No quiero tener mujer ni coche, yo quiero vivir como quiera.
Y
lo de la tienda que montastes, como iba...
Y en mi tienda cogí varios sellos, hacía
de comercial, y me sirvió de plataforma para organizar
conciertos y cosas así. Lo del promotor es muy
ingrato, es muy peligroso, un día te forras y otro
día te arruinas. Yo creo además que ahora
se están cargando los conciertos en directo.. .
se han cargado la industria, y ahora quieren recuperar
ese dinero con los conciertos y cada vez son más
caros y se lo van a cargar. Porque internet me parece
normal, lo que me jode es la piratería callejera,
están devaluando el disco como objeto... Pero el
que se compra eso es gente que no le gusta la música,
compra lo que está de moda, el pantalón
de moda.
Está
clarísimo. ¿Echas de menos el vinilo? Ese
si que no lo podían devaluar.
Se han cargado el CD, y eso que me gusta, me gusta también
el vinilo, tengo 20.000 singles, pero claro, si lo otro
te dura más y se oye mejor, pues de puta madre,
yo lo que quiero es escuchar música. Echo de menos
otras cosas, que los locutores no sean tan estrellas,
que los artistas no sean tan gilipollas
¿Te
gusta el krautrock: Amon Duul, Can? Eso de los discos
conceptuales de los Océanos
No,
a mí lo único conceptual que me gusta es
Faemino y Cansado... Pink Floyd sí me gustan, el
Wish you were here me aburre de puta madre. Me gusta mucho
Uma Guma, Medel.
¿Y
Yes?
Me aburren también... Esos discos son muy para
ellos, ese virtuosismo, veo poco corazón...
¿Qué
artista crees que es más gilipollas?
Mark Knofler
Nos
alegra oir eso
Mira, te cuento otra cosa... Yo estaba haciendo un concierto
de Mark Knofler en solitario, en la plaza de toros de
bilbao, en la época de solitario... Es tonto, y
además autista. Pues resulta que había dos
apartados en el backstage, uno para él y su troupe
y otro para organización. El gilipollas, para llamar
la atención, se mete a nuestro lado a dejarse ver,
y se mete al baño, y estoy yo y viene él
y digo "Hombre, si es Mark Knofler". Y se pensó
que estaba como llamando a los demás para que vinieran
a verlo. Y llamó a su manager y me montó
una bronca de puta madre. Y su música es infumable,
es para la peña que le mola a Julio Iglesias, hace
conciertos que aburren a las obejas, se queda la peña
durmiendo, se pone a dar el coñazo con lo de la
música irlandesa, como si fuera un estudio antropológico,
se junta con el idiota de Van Morrison, otro tonto perdido,
es un gilipollas infernal, además va com de místico,
de iluminado, de "no fuméis", además
es un maleduado, es un hijo de puta.
Y
otro que no soporto es Eric Clapton, un negro sin brazos,
sin piernas, sin voz, sin guitarra, tiene más feeling
que Clapton. Escuché el tributo ese a Muddy Waters
y era tan malo... tan malo...
¿Y
Thin Lizzy te gustaban?
¡Mogollón! Tengo ahí una camiseta
del Renegade... Monté un concierto en Donosti,
y no fue ni Dios, Cristo no fue porque tenía gripe,
ni dios, en el Anoeta que cabrán 10.000 pues había
1.500. Pero Thin Lizzy es una banda que me mola mogollón,
me ha molao la pregunta, como lo has pillado por lo del
irlandés de antes.
Y
que más has hecho así de promotor...
Pues yo era el manager de Las Vulpess, era el novio de
la cantante
NO
JODAS
Claro... yo las llevaba por toda España. Hablé
con unos de una sala para un programa de Carlos Tonto.
Entonces cuando sale por televisión y se monta,
lo flipamos tontos, el tonto este de La Razón,
el Ansón... Y automáticamente, todas las
revistas del mundo hablando de ellas... Luego claro, ya
lo dejé porque además de cortar con la chica
no me gustaba la historia entre ellas, en cuanto la gente
ve que puede haber plata, todo se jode, además
mi chica era muy guapa y las demás eran todas horribles,
y ya lo dejé, y el manager que los cogió
no supo moverlas, hicieron un concierto en Bilbao que
fue un fracaso, tocaron aquí en Rock Ola y vino
la policía
Hay
que ver, pero de todas formas había más
movimiento, prefiero que venga la policia a que no venga
nada. Te veo cierta vena punki
En
los 70 lo mejor fue el Punk, cuando finalizaba, que le
dió algo de vida, porque era una época muy
anodina. Lo que me tocó los cojones bastante fue
todo el rollo del techno pedorro, como Soft Cell, Culture
Club... Depeche no, es un grupo que respeto mucho, Duran
Duran eran asquerosos, hijos de puta....
Los
nuevos Románticos
Eran nuevos gilipollas, insoportables...Adam and the Ants...
¿Sabes lo que pasa? Que además eran ridículos.
Porque tú ves a Ian Dury y te puede parecer lo
que sea, pero tenía concepto, pero Spandau Ballet
era una puta mierda, no había nada, entonces se
le dio preferencia a la estética, la gente quería
estética y punto, entonces claro, sale la movida
madrileña... Pero España tuvo cosas entre
el 77-84 que moló mucho, Burning lo adoro, La banda
trapera del río, Parálisis... Lo de Alaska
y compañía no sé, me daba un poco
por el culo, no me gusta ese rollo del moderno, pero tienen
cierta gracia.
¿Y
la NWOBHM, que era como el reflejo rock de la época?
Saxon me han gustado siempre, Def Leppard, los he visto
a todos varias veces. Y aquí Barón Cojo,
Obus... todo lo de Chapa. Yo monté un concierto
que era Asfalto, Topo, Coz y Ñu. En aquel año,
sería el 82... No recaudamos nada, y tuvimos que
pagarles 5.000 pelas menos a todos, porque no había
ni un duro, y el único que lo entendió era
Rosendo que era estupendo, no como el otro, el Molina
Lo
de la tribus urbanas como lo viviste tú?
Nada,
eso era la peña que se montaba películas,
que se ponía a ver Quadrophenia y quería
hacer lo mismo. La gente en la música se sectariza
mucho, a mí me gusta Louis Amstrong y Soundgarden.
En su día había muchos enfrentamientos entre
modernos y hordas irritantes, ¿sabéis lo
que os digo? Secretos, Nacha Pop, el pop ese moñas,
y los jevis de la época
Oye,
te vamos a preguntar por una serie de grupos fetiches
de la web, a ver que te parecen.
Wham!
Para darles por el culo, directamente
Los
planetas
La
música está bien, pero ellos son un poco
raro, a mí eso de yonquilandia no... Es que eso
de las drogas, cuando se convierte en algo prioritario,
que hacen apologia de que toman drogas, que son yonkis,
que son cocainómanos... desvirtúa un poco
el leiv motive de la música. Lo peor de Los planetas
son ellos.
¿Te
molaban las canciones voladas de Syd Barret?
Depende, es que yo le tengo mucho miendo a los tripis,
no me gusta volar, prefiero tener los pies en la tierra,
pero le reconozco un valor.
Venga,
seguimos con Modern Talking
Con
Wham, al váter en cadena.
¿Y
de Búmbury que me dices?
Pues voy a ser poco objetivo, porque es colega mio. Vamos
a ver, a Héroes no los soportaba, me parecían
abominables, para matarles, pero Bumbury estaba mejor...
el primer disco que hizo en solitario, quiso despuntarse
mucho. Es un buen tipo.
New
Kids on the Block
Cadeneta
Miguel
Bosé
Me pasa lo mismo, me parece un tío muy respetable,
me parece un tío muy inteligente, pero luego la
música que hace... A mí me cae muy bien,
me parece simpático. Lo que hace es infumable,
ese también en cadeneta.
¿Y
de Pedro Marín, Mabel, Ivan?
Cadeneta, cadeneta, y Shaun Cassidy también
Andy
y Lucas
Joer macho, es que me caen de puta madre. Son buena gente
y para ellos es un accidente tener éxito, luego
claro, la música no tiene nada que ver conmigo.
Journey?
Eso es AOR para americanos tontos. es una cosa muy americana,
aquí no la entendemos, es como la música
negra, eso allí se escucha muchísimo, es
como Perales.
¿Y
de Cristina Rosenthvidge, que opinas?
Esta
y su marido son dos g*** que te cagas. Infumables. Quería
ir de Rebelde, es peor que Belén Arjona.
Ostras!
¿Y qué opinas de esa?
Es buena chica pero se la ve muy despistada. Creo que
la compañía quiere dirigirla mucho, y en
las entrevistas es lamentable, que se lo prepare antes,
Ha adelgazado mucho decías de Cristina... Estaba
en Ella y los subterráneos
La conocí cuando estaba en Warner con el lanzamiento
de Alex y Cristina... ya os daré fotos
¿Y
el Raggatón? Los jevis lo odian, que si es de gamberros,
que si es pa follar, es lo mismo que decían de
otra músicas
Exactamente, por eso no digo nada. Fenomenal para el que
lo baile.
¿Cómo
ves la radio?¿Has tenido trato con Lucky?
Sí, excelente persona, excelente comunicador, siempre
transmitiendo optimismo.
¿Mariskal?
Buff... su problema es que quiere ser eternamente joven,
y hay que envejecer dignamente, pienso que a veces no
ha envejecido bien. Sus hijos son maravillosos.
¿Radio
3?
Radio
3 es infumable, sin grandes dosis de caballo es infumable...
la música del siglo XXI, Ramón Trecet, un
impostor, no tiene ni idea, VIaje a los sueños
polares...
.¿Y
los festivales te molan?
No, yo a eso no voy, me aburren mucho, voy si tengo que
trabajar. Fui al Festimad el año pasado por ver
a System of a down, que es una banda que adoro, recupera
la esencia de la banda potente, con concepto, con imagen....
El guitarrista me regaló una púa.
¿A
qué te dedicas ahora, cuales son tus proyectos?
Proyecto hombre, jaja, proyecto hombre... proyecto woman.
Ahora estoy en el paro, pero hago de freelance para algunas
compañías y voy a empezar a trabajar en
un sello de New Age, y también soy manager de un
grupo que se llama Sullivan, la estoy moviendo.
Bueno,
nos vamos a ir despidiendo... Nosotros tenemos en la web
una sección que se llama Personajes que nos traumatizaron.
¿Qué grupo dirías que es un secundario
que nos traumatizó y que merecieron más
importancia?
Jo que chungo... no sé... Van der Graff Generator.
Pero eran demasiado intelectuales.
Tras
esta afirmación que sin duda, acojona, nos sacamos
unas fotos con el gran B y nos despedimos agradecidos,
dejando en el aire la promesa de un futuro encuentro.
Desde luego fue una tarde inolvidable, y si bien acudíamos
a hacer una entrevista a un personaje al que admirábamos
por unos motivos, salimos de allí admirándole
por otros. Lo único que puedo decir, es que nos
conquistó a todos. Y pensar que luego le cambiaron
en el anuncio por otro individuo. Desde aquí hago
una llamada a todas las agencias de publicidad y de casting
para que le den más papeles en anuncios, TV y películas.
Y que Willy Toledo y El Sevilla se queden en casa pelándosela
como un mono.